Inicio / Inversión / Las Sicav se integran en fondos de inversión antes de la formación de Gobierno

Las Sicav se integran en fondos de inversión antes de la formación de Gobierno

Resultado de imagen de mutual fundsLas Sicav no están pasando por su mejor momento… Y es que las gestoras de este vehículo de inversión no ven claro su futuro con la formación del nuevo Gobierno en España y existe un miedo a una modificación del tratamiento fiscal de estos vehículos de inversión. Se quiere poner coto a aquellas Sicav que están controladas por un accionista principal e integran a 99 “mariachis” para cumplir con los requisitos de cien accionistas en el vehículo de inversión que permite reinvertir los beneficios pagando el 1% en concepto de Impuesto de Sociedades.

El sector ha visto un claro riesgo legislativo, y por esa razón, muchas sicav se están convirtiendo en fondos de inversión para mantener la fiscalidad del 1%. De hecho, se han producido 123 fusiones con los fondos de inversión en los que va de año. El patrimonio de las sicav fusionadas por fondos asciende a los 574 millones, lo que equivale al 15,5% de las suscripciones netas de los fondos de inversión hasta julio. Asimismo, el patrimonio acumulado de las sicav ha caído en 3.000 desde noviembre del año anterior.

A día de hoy, la mayor sicav fusionada con un fondo de inversión en España es Giessen Inversiones (ISIN: ES0142428038) que ostenta un patrimonio de 37,4 millones de euros que se ha integrado al fondo Patrimonio Global cuya gestora es Mutuactivos que delega la gestión del fondo a la agencia de valores Sinergia Advisors 2006.

En base a los datos de junio que facilita Inverco, en España tenemos 3.382 sicav con un número total de accionistas de 479.236 y un patrimonio total de 32.566 millones de euros. El 20% de total patrimonial está concentrado en 20 vehículos de inversión que agrupa la gran banca como Santander (4.500 millones), BBVA (3.486 millones), Banca March (3.086 millones), Bankinter (2.883 millones), Banco Sabadell (1.912 millones) y Caixabank (1.881 millones).

Desde las últimas reformas del IRPF (2006 y 2014), todos los inversores (personas físicas) tienen la misma fiscalidad en productos de ahorro: así, los accionistas de las sicav , al igual que los partícipes de los fondos de Inversión, al igual que los inversores en depósitos o los asegurados en productos “unit-linked”, o los accionistas de cualquier empresa cotizada o no cotizada, tienen exactamente la misma tributación (en 2016, un 19% si la plusvalía es inferior a 6.000 euros/año; 21% entre 6.000 y 50.000 euros; y 23% a partir de esa cifra). Adicionalmente, al vender las acciones de la sicav , el accionista vendedor está obligado a realizar una autoliquidación e ingresar a cuenta del incremento de patrimonio obtenido.

En último lugar, en el acuerdo firmado por el Partido Popular y Ciudadanos se menciona expresamente la figura de la sicav. Se plantea devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las sicav (el ministro Solbes traspasó el control fiscal a la CNMV), haciendo que las que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas no tributen al tipo privilegiado del 1% sino al tipo general del Impuesto de Sociedades. Para lograr este fin, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *