Inicio / Bolsa / Bonos / Las rentabilidades negativas en los bonos se desvanecen

Las rentabilidades negativas en los bonos se desvanecen

Una vez más el mercado corrige las exageraciones, las exuberancias irracionales parecen que tienen los días contados en el mercado de bonos europeos y es que el tramposo de Mario Draghi se ha dedicado en cuerpo y alma, en estos últimos años, a “comprar tiempo” fabricando una burbuja de deuda pública para que los estados miembros siguieran con su derroche público y acumulando mayores déficit. Una pena que no hayamos aprovechado este tiempo para hacer reformas estructurales de calado para sentar las bases del crecimiento.

Para observar la dimensión de la exageración en el mercado de bonos, hasta un total de 2,2 billones de euros de la deuda soberana de la eurozona ha llegado a cotizar a rentabilidades negativas. Para entender lo que supone esta cifra, sería el equivalente al 32,5% del total de circulación. Pero con la caída del precio de los bonos las rentabilidades negativas están desapareciendo, así que repasaremos cómo se encuentra el mercado de bonos en las principales economías y las últimas emisiones de deuda más sonadas.

En primer lugar, Alemania consiguió a finales de febrero colocar deuda a cinco años a intereses negativos por primera vez en la historia.En concreto, el 25 de febrero el Tesoro germano captó 3.280 millones de a una rentabilidad media del -0,08%. En ese momento, el 66% de la deuda germana cotizaba en rentabilidades negativas por lo que algún síntoma de exageración había… Anteriormente ya habíamos presenciado un caso similar en Finlandia porque el 4 de febrero el país nórdico inauguró las rentabilidades negativas a tan largo plazo, colocando 1.000 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo medio del -0.017%. Durante este tiempo, los bonos germanos de hasta nueve años han llegado a cotizar a con rentabilidades negativas. Por contra, en la actualidad gran parte de esas rentabilidades negativas se han evaporado y los bonos germanos cotizan con rentabilidades negativas hasta cuatro años.

Enlace permanente de imagen incrustada

En Francia hemos visto como sus bonos hasta cinco años han cotizado en rentabilidades negativas pero en la actualidad los retornos negativos figuran hasta tres años. En abril el Tesoro francés emitió bonos a diez años por 4,711 millones de euros con una tasa de interés del 0,45%, formando mínimos históricos. Ahora el bono a diez años francés cotiza al 1%, pero los expertos consideran que estará sobrevalorado mientras se encuentre por debajo del 2%.

En el artículo “Histórico, España consigue financiarse gratis ¿Jugamos con fuego?”, repasamos cómo el Tesoro español había colocado, a principios de abril, 725 millones de euros a seis meses a un tipo medio del -0,002%, un hecho histórico que no se había dado nunca. Por otra parte, el 21 de abril emitió 2.566,9 millones de euros en letras a tres y nueve meses, de los cuáles 1.001 millones de euros correspondientes a letras a tres meses fueron a un interés marginal del -0,025% y un interés medio del 0,029%. Estas dos emisiones han sido las únicas en captar rentabilidades negativas en la historia de este país  y muy difícilmente volveremos a ver algo similar. A día de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años se encuentra en el 1,90%, mientras que hace algo más de un mes bordeaba el 1%.

Si nos comparamos con los Estados Unidos los diferenciales entre las respectivas rentabilidades siguen siendo abismales. Por ejemplo, el bono a diez años estadounidense ofrece a sus inversores un 2,25% de interés, muy lejos del 0,72% que paga el bund a sus inversores o del 1% que paga Francia… Esto nos hace suponer que estos diferenciales se deben corregir, lo que supondría mayores caídas en los precios de los bonos de la eurozona.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *