Inicio / Bonos / Las diferencias de la actual burbuja frente a la burbuja punto.com

Las diferencias de la actual burbuja frente a la burbuja punto.com

El fin de la burbuja de internet, conocida como punto.com, dio lugar a uno de los mercados bajistas más intensos de la historia. Desde su máximo firmado en los 5.152,32 puntos (10 de marzo de 2000), el NASDAQ Composite entró en un bear-market de 30 meses, alcanzando un mínimo intradiario de 1,108.49 puntos, lo que supone una pérdida del 78%. En retrospectiva, la era punto.com era un ejemplo de manual de lo que es una burbuja, con optimismo excesivo, altas valoraciones y las tasas de crecimiento extrapoladas a cabo durante años en empresas sin ventas.

nasdaq comp.

El actual mercado alcista no tiene la misma valoración que el mercado de los punto.com pero si una gran sobrevaloración. En diciembre del año 1999, el PER de Shiller del S&P500 se situó en 44,19 veces, mientras que los datos de julio situan a la valoración del PER de Shiller en 26,17 veces. A pesar de este diferencial, los datos de valoración de  este mercado alcista son muy parecidos a los de la burbuja subprime que en mayo de 2007 firmaba un PER de Shiller de 27,55 veces.

Mientras que en la burbuja de las punto.com fue el Nasdaq Composite llevó el peso total de la caída de precios de las acciones ya que los inversores evitaron las empresas de tecnología. El Nasdaq tuvo pérdidas de 36,8% en 2000, 32,7% en 2001 y 37,6% en el año 2002 por un descenso que llevó a una pérdida del 78% en 30 meses. Mientras tanto, el Dow Jones, que se refería a él como un “dinosaurio” cayó 6,18% en 2000, con las consiguientes pérdidas del 7,1% en 2001 y 16,76% en el año 2002.

Sin embargo, a diferencia del año 2000, en la actualidad los inversores no tienen muchas opciones para resguardarse ante un eventual mercado bajista. Los bonos están cotizando a unas rentabilidades mínimas e incluso negativas, mientras que en el año 2000, la mayoría de bonos a diez años cotizaban con una rentabilidad superior del 6%. A día de hoy, el bono alemán a diez años cotiza a un TIR de -0,15%, el bono japonés a -0,24% y el bono estadounidense en 1,40%. Por otra parte, los sectores defensivos como los servicios públicos y bienes de consumo básico también están afectados por altas valoraciones.

CmQ7TBvUIAA19D9

El mercado alcista actual no tiene la misma cantidad de optimismo desenfrenado como la burbuja punto.com, pero la complacencia puede ser muy dañina si el mercado no puede mantener el impulso de años atrás. A medida que la burbuja de Internet se desinfla, los inversores buscaron refugio en los bonos del Tesoro y valores defensivos. Si este mercado alcista cambia de dirección, la amplia escalada de las valoraciones en las acciones defensivas en combinación con los tipos de interés históricamente bajos puede dejar inversores sin un lugar seguro para protegerse.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *