Inicio / EuroZona / Italia reta a la UE para saltarse los objetivos de déficit y su prima de riesgo se dispara por encima de los 300 pb

Italia reta a la UE para saltarse los objetivos de déficit y su prima de riesgo se dispara por encima de los 300 pb

El gobierno italiano estableció la semana pasada una meta de déficit del 2,4% del PIB para los próximos tres años, lo que inquieta los mercados y provoca críticas y llamamientos para que se reconsidere por parte de los funcionarios de la Comisión Europea.

Los inversores temen que un déficit presupuestario del 2,4%, superior al previsto, debilite la capacidad de Italia para hacer frente al servicio de su deuda, que asciende al 131 por ciento del producto interior bruto, y corra el riesgo de rebajar su calificación crediticia, lo que la colocaría en la cúspide de caer por debajo de la categoría de grado de inversión.

Mientras que un déficit global del 2,4% estaría dentro del límite del 3% de la Unión Europea, bajo el actual proyecto de Italia el déficit estructural -o subyacente- aumentaría junto con la cifra global, lo que es contrario a las normas de la UE.

La Comisión también está preocupada por el hecho de que el presupuesto aumente la enorme deuda pública de Italia, proporcionalmente la segunda más alta de la UE después de la de Grecia ya que asciende al 132% del PIB. El gobierno, aupado por una filosofía keynesiana, dice que el ratio deuda/PIB disminuirá gracias a un mayor crecimiento económico impulsado por el presupuesto expansionista. Un hecho un  tanto curioso cuando el país a alcanzado una deuda de 2,3 billones de euros y ha mantenido un bajo crecimiento desde la introducción del euro.

Para más inri, se está coqueteando con la salida del euro. El euroescéptico Claudio Borghi, legislador de la Liga, dijo que la situación económica del país sería más fácil si se encontrara fuera de la Eurozona. Di Maio, que lidera el Movimiento 5-Estrellas, reiteró posteriormente la postura oficial del Gobierno de que no tiene intención de abandonar la zona euro ni la UE.

Por todas estas razones estamos viendo un mercado de deuda tensionado. El bono italiano a diez años alcanzó ayer una TIR del 3,43%, niveles vistos por última vez en marzo de 2014. Por su parte la prima de riesgo italiana escaló ayer hasta los 303 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de 2013.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *