Inicio / Bolsa / Estados Unidos / Incertidumbre en el ambiente pero consolidando el rebote

Incertidumbre en el ambiente pero consolidando el rebote

El Ibex 35 desde los máximos de abril del año anterior ha perdido un 34%, liderado por las caídas del sector bancario, en especial de BBVA y el Santander. No obstante, al igual que los índices europeos está en fase rebote ya que si desde enero llegó a perder un 15%, en la actualidad las pérdidas son del 8%. Tal y como muestra el estocástico en mensual, los niveles de sobreventa alcanzados en las últimas semanas se habían situado entre los más elevados de nuestra historia por lo que un escenario lateral es un escenario más probable durante las próximas semanas.

IBX

Al igual que en el Ibex, el sector financiero es el principal responsable de las caídas en el EuroStoxx50. En la actualidad los peores valores desde el inicio del año son: Unicredit (-30,24%), Generali (-23,75%), Deutsche Bank (-21,09%), Intensa Sanpaolo (-19%) y Societe Generale (-18%). En la banca existen muchas preocupaciones, la más relevante son los tipos de interés negativos que pueden hundir la rentabilidad de la banca y fagocitar al crédito de empresas y familias.

Con la gran ponderación en Europa y de estos valores estamos viendo como por ahora la rentabilidad desde enero del EuroStoxx50 es de un -7,62%. Apenas nueve valores consiguen mantenerse en terreno positivo durante el año entre ellos lideran: Vinci (+6,37%), LVMH (+6,07%), Schneider Electric (+6,05%), ASML Holding (+3,96%), Orange (+3,23%) y Total (+2,52%). Técnicamente el EuroStoxx50 está en fase rebote, ya que la intensidad de las caídas ha menguado en el sector bancario en las últimas semanas.

estxx

Con la inflación de la zona euro una vez más por debajo de cero y la creciente preocupación sobre el estado de la economía mundial, el presidente del BCE, Mario Draghi y sus colegas están considerando si la política monetaria ha de dar más impulso.  desde la autoridad monetaria se están valorando muchas medidas. Una de ellas sería rebajar los tipos de interés a los depósitos al -0,3% del BCE, con un sistema de dos niveles por lo que los bancos pagarían la tasa negativa sólo en la parte de sus fondos aparcados en el BCE que superara un determinado umbral. Otra opción es la de ampliar los estímulos de su QE hasta los 65.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada.

A pesar de las recientes dudas en la economía norteamericana porque los datos del índice PMI de servicios fueron especialmente malos que ha traspasado el umbral del nivel 50, en concreto en 49,7. Sin embargo, lo cierto es que la bolsa de valores americana está obteniendo un comportamiento relativamente mejor que la europea. Si nos fijamos en el S&P500 tras el rebote de estas últimas semanas ha menguado las pérdidas desde el inicio del año, y ahora se encuentra con una rentabilidad desde enero del -2,47%.

Pero… ¿Se trata de un rebote o un suelo de mercado? Si nos fijamos en patrones anteriores como los efectuados en los años 2001 y 2008, el escenario más probable es un rebote para corregir el exceso de sobreventa de la cotización, para después volver a caer. El patrón actual es identico a los techos de mercado de las burbujas punto.com y subprime… Primero una divergencia bajista como se puede observar en el MACD semanal, tras una primera caída intensa un rebote con un movimiento lateral y el último movimiento que aún no se ha dado sería un nuevo impulso bajista.

S&P500

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *