Inicio / Bancos Centrales / Giro ‘halcón’ en la política monetaria de emergentes

Giro ‘halcón’ en la política monetaria de emergentes

Tras caer a un nivel históricamente bajo en el primer trimestre de 2018, la inflación se aceleró en la mayoría de los mercados emergentes en los últimos meses. El aumento de la inflación fue particularmente pronunciado en Turquía, Europa Central y Oriental y en una selección de países latinoamericanos. Sólo que Asia no ha visto la recuperación de los índices de precios.

Los factores subyacentes de este aumento de la inflación han sido principalmente externos: el aumento de los precios del petróleo ha repercutido en los precios de los combustibles en el mercado interior, mientras que las tensiones comerciales han provocado una depreciación de la mayoría de las monedas, lo que se refleja en el aumento de los precios de las importaciones. La presión interna se mantuvo atenuada a lo largo del período, ya que la brecha de producción se mantuvo estable frente a negativa en la mayoría de las regiones de la economía de mercado. La notable excepción fue Europa Central y Oriental, que obtuvo la calificación de la región de más rápido crecimiento. En América Latina, los precios de los alimentos se están normalizando lentamente después de una inflación excepcionalmente baja en 2017.

Muchos bancos centrales de los países de la zona del euro han optado por pecar de cautelosos adoptando posturas relativamente agresivas, más allá de lo que requeriría su situación económica interna. Más allá del Banco Popular de China, prácticamente todos los bancos centrales de la zona euro optaron por un sesgo restrictivo o inalterado. Hemos visto cómo los tipos de la Fed aumentan en el primer semestre de 2018, impulsados por las subidas de México, Argentina, Indonesia, India, Malasia, Turquía, República Checa y Rumania. Los bancos centrales de Rusia, Sudáfrica, Brasil y Perú han optado por abstenerse o ralentizar su ciclo de relajación a pesar de que los perfiles de inflación son muy moderados.

A pesar de un giro de halcón general, es fundamental que los inversores distingan entre bancos centrales creíbles y reactivos. Banxico (México) destaca por el lado creíble, ya que se adelantó a la incertidumbre política y, por lo tanto, subió las tasas de manera preventiva mucho más allá de lo que la situación macroeconómica requería. Indonesia también pertenece al campo de los creíbles, ya que vimos que intentaba fortalecer la moneda elevando los tipos de interés dos veces desde mayo, a pesar de la inflación que se ha comportado muy bien. República Checa fue uno de los primeros bancos centrales de la Unión Europea que comenzó a endurecer las condiciones monetarias el año pasado, en un momento en que el BCE aún estaba profundamente comprometido con su programa de alivio cuantitativo. El CNB ya ha subido dos veces en la primera mitad de 2018, a pesar de la debilidad del crecimiento europeo, y se espera que vuelva a subir esta semana.

Algunos bancos centrales han sido más reactivos en el período. Tanto el Turquía, como Argentina han sido probados por el mercado, y ambos han visto sus respectivas monedas experimentar una presión significativa. Subieron las tasas de interés en 975bps y 2300bps respectivamente, como una ilustración del alto coste que puede suponer para un banco central de emergentes llegar reaccionar tarde.

Mientras que una política más agresiva tiene un coste de crecimiento, unos bancos centrales de mercados emergentes más creíbles están promoviendo la estabilidad tanto en términos de inflación interna como en términos de su moneda. Las empresas podrán planificar con antelación y los inversores extranjeros volverán a comprometerse con mayor confianza en estos países. A medio plazo, los inversores en moneda local deberían sobreponderar los países en los que la tasa de política real es alta, ya que actúa como estabilizador de la moneda a corto plazo, es una opción atractiva a medio plazo y ofrece la posibilidad de recortes de los tipos a largo plazo. Sobre la base de estas métricas, México, Sudáfrica e Indonesia pueden ofrecer oportunidades.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *