Inicio / Bolsa Estados Unidos / ¿Está justificada la tensión de los mercados por la subida de tipos?

¿Está justificada la tensión de los mercados por la subida de tipos?

La preocupación por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha afectado a los mercados financieros mundiales en las últimas semanas, y los inversores se preguntan si la era de los tipos de interés mundiales, históricamente bajos, persistirá.

En cuanto a los Estado Unidos, creemos que un mercado laboral apretado obligará a la Reserva Federal a mantenerse en un curso de subida gradual de los tipos de interés, lo que supondrá una continua presión al alza sobre los tipos de interés del mercado. No obstante, gran parte de esta historia ya ha sido escrita, y hay un margen limitado para que los tipos aumenten significativamente debido a una variedad de factores potentes entre ellos, el crecimiento fuerte de Estados Unidos.

Por otra parte, es probable que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles más bajos en Europa y Japón, y que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantengan sus tipos en torno a cero durante al menos varios años más.

Los inversores de bonos globales están cerca de un “punto de decisión” sobre si la Reserva Federal terminará su ciclo de subida de tipos cuando los tipos se acerquen al 2,875%. Durante unos tres años, el mercado de bonos ha considerado este nivel como el tipo terminal, lo que implica un aumento de unos 75 puntos básicos con respecto al tipo actual. Por consiguiente, para que los rendimientos del Tesoro se muevan significativamente desde los niveles actuales, los inversores tendrían que esperar una tasa terminal más alta o más baja para los fondos federales.

Este punto de decisión es la razón por la que son plausibles tipos algo más altas. Los analistas estiman que la Fed alcanzará máximos en el 3,4%, por lo que se estima que los rendimientos del Tesoro subirán a ese nivel o a un nivel superior. 

Los inversores confundidos por la combinación de la caída de los precios de las acciones y de los bonos deberían considerar muchas de las dinámicas del ciclo tardío que pueden afectar a sus carteras, y sopesar el hecho de que se centran cada vez más en factores de riesgo como la renta variable, los tipos de interés, la volatilidad y la liquidez, la creación de carteras de forma ascendente, en lugar de la búsqueda de renta variable y el crédito beta puros.

En suma, mientras que muchos factores pueden presagiar una recesión económica, no es probable que los altos tipos de interés globales se encuentren entre ellos. Sin embargo, para las economías que hoy en día son intrínsecamente frágiles, cualquier inclinación que se aleje de la extraordinaria era de bajas tasas de interés puede provocar terremotos de vez en cuando.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *