El porcentaje de deuda pública de la Eurozona por debajo del 0% cae hasta el 35,5% | Bolsa
Inicio / Bonos / El porcentaje de deuda pública de la Eurozona por debajo del 0% cae hasta el 35,5%

El porcentaje de deuda pública de la Eurozona por debajo del 0% cae hasta el 35,5%

El conjunto de bonos del Estado de la Eurozona con rentabilidades por debajo de cero se redujo en mayo, según los últimos datos de la plataforma de negociación Tradeweb, ya que una fuerte caída en el mercado de bonos de Italia elevó el coste de los préstamos en el sur de Europa.

El porcentaje de deuda pública de la Eurozona por debajo del 0% cayó hasta el 35,5% a finales de mayo, frente al 40% a finales de abril. Esto marcó la proporción más baja de bonos de rentabilidades negativas en el bloque desde que Tradeweb comenzó a recopilar datos mensuales a mediados de 2016.

Este fenómeno se debió en gran parte a la crisis política en Italia, que provocó un incremento en el coste de los préstamos a Italia, y que por primera vez en más de un año impulsó el rendimiento de los bonos a dos años por encima de cero por ciento.

De los cerca de 7,3 billones de euros de los bonos del sistema, alrededor de 2,61 billones de euros rinden menos del 0%. El conjunto de bonos de rentabilidad negativa ha seguido una trayectoria descendente desde que alcanzó un máximo de alrededor del 60% en agosto de 2016, poco después del voto de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, lo que enfureció a los mercados y suscitó temores sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

Las rentabilidades negativas significan que los inversores están efectivamente dispuestos a pagar para otorgar préstamos a gobiernos y empresas. En los mercados de deuda pública, la caída de la rentabilidad por debajo del cero por ciento ha sido impulsada en gran medida por el estímulo de los bancos centrales.

Mientras que el rendimiento de los bonos italianos a corto plazo subió bruscamente el mes pasado, subiendo unos 134 puntos básicos, la demanda de bonos alemanes a corto plazo hizo que los rendimientos a corto plazo de la mayor economía de la zona euro bajaran 11 puntos básicos.

Además, casi el 19% de los bonos corporativos de grado de inversión denominados en euros disponibles se encuentran por debajo de cero a finales de mayo, la cifra más baja en casi un año.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *