Inicio / Bolsa Estados Unidos / El mercado y su excesivo apalancamiento

El mercado y su excesivo apalancamiento

La irracionalidad que se vive día tras día en el mercado es exagerada, las valoraciones de la bolsa estadounidense están desvirtudas por completo y no hay por donde cogerlas. Pero lo más curioso, es que en la mayor de las locuras colectivas, que algunos insisten en llamar “sentido común”, se puede seguir subiendo y esto es lo que está pasando en la renta variable americana, especialmente en los valores de baja capitalización, redes sociales y la biotecnología. A pesar de que los selectivos bursátiles están subiendo, hay una pieza en este rompecabezas que no termina de encajar y es la evolución del Margin Debt.

Antes de nada explicar que el Margin Debt representa las cuentas apalancadas para la compra de acciones, lo que se mide la exposición a la deuda de los inversores y permite financiar las compras para obtener un mayor retorno sobre la cantidad invertida. Al mismo tiempo, sirve como indicador adelantado, debido a que si el nivel de Margin Debt es muy elevado, los inversores deberán cerrar sus posiciones ante las exigencias crediticias, o lo que es lo mismo vender. Las ventas provocarán caídas y éstas nuevas exigencias que les obligará a los inversores a liquidar posiciones y provocarán aún mayores batacazos.

En el siguiente gráfico se representa en rojo la evolución del Margin Debt y en azul la evolución del S&P 500, ajustado a la evolución del IPC norteamericano. La primera información que podemos observar es que cuando se ha producido una divergencia entre la evolución del Margin Debt y el S&P 500 consecuentemente ha aparecido un mercado bajista. En la burbuja de las punto.com vemos como mientras el Margin Debt se reducía, el S&P 500 se movía lateralmente, del mismo modo ocurrió en 2007 en el punto álgido de la burbuja de las subprimes… y oh sorpresa esta pasando ahora! El máximo en el Margin Debt se alcanzó en febrero de 2014, cuando llegó a 465.720 millones de dólares, a partir de ese momento se ha ido reduciendo hasta el dato del pasado enero que el Margin Debt llegó a 444.836 millones de dólares, al mismo tiempo que el S&P 500 se situaba en máximos históricos. Por lo tanto, se está desapalancando el mercado y ésto tarde o temprano se va a tener que notar sobre los índices búsatiles.

Click to View

Podemos analizar el concepto de Margin Debt en un concepto más amplio, viendo la exposición neta del Credit Balance, que se calcula sumando el efectivo de las cuentas sin margen con el total del crédito de las cuentas con margen (cuentas apalancadas) y restando el Margin Debt, la diferencia entre los títulos adquiridos con margen menos el saldo del préstamo más los intereses devengados.

La fórmula queda de la siguiente manera:

Credit Balance =  Free Credit Cash Accounts + Credit Balances in Margin Accounts – Margin Debt

Vayamos con el gráfico del Credit Balance que está más que interesante…

Click to View

En primer lugar, vemos que la exposición neta del Credit Balance es inferior a cero y está en rojo, lo que significa que el patrimonio neto de las cuentas están en negativo debido a que el crédito es mayor que el efectivo. Según los datos de enero, las cuentas de efectivo sin margen es de 138.507 millones de dólares, el total del crédito de las cuentas con margen es de 148,407 millones de dólares y como hemos dicho anteriormente, el Margin Debt es de 444.836 millones de dólares, por lo que en total el Credit Balance es de -157.922 millones de dólares.

Como podemos apreciar, la disminución del Margin Debt que hemos comentado anteriormente ha provocado que la exposición del Credit Balance en negativo se reduzca. Quizá aún es pronto para llegar a conclusiones sobre si estamos en un techo de mercado o no pero estamos en los mayores niveles de apalancamiento de la historia, por encima de burbujas como las punto.com o bien las subprimes, una bomba de relojería cuyas manillas están avanzando sin descanso.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *