Inicio / Bonos / El índice BSRI, midiendo el riesgo soberano de un país

El índice BSRI, midiendo el riesgo soberano de un país

El riesgo soberano de un país se entienden como ante el riesgo que se refiere a la posibilidad de que los bonos de deuda pública emitidos por un país serán impagados por el emisor. Las diferentes condiciones económicas, políticas y sociales generan un riesgo determinado para los acreedores. Para detallar el riesgo soberano de un país, la gestora BlackRock facilita el indice BSRI (BlackRock Sovereign Risk Index) que les oponen los datos de los países en cuatro categorías principales que cuentan para la puntuación del índice:

  • El espacio fiscal (40%): La categoría al del espacio fiscal evalúa si la dinámica fiscal de las cuentas publicas del país está en un camino sostenible en el largo plazo.
  • La voluntad de pago (30%): Esta categoría mide los rasgos culturales e institucionales cualitativos que pudieran influir  tanto en la capacidad como la voluntad de pagar  las obligaciones correspondientes a los intereses y vencimientos de la deuda pública.
  • La posición financiera exterior (20%): La posición de finanzas externas evalúa qué tan apalancada en la economía de un país y debido a esto, podría dar un lugar a futuras crisis comerciales y políticas macroeconómicas inestables.
  • La salud del sector financiero (10%): La salud del sector financiero consideran en el grado en que el sector financiero de un país representa una amenaza de solvencia, o bien llegaran a ser nacionalizadas, estimando la probabilidad por la cual el sector financiero puede ser intervenido por el sector público.

Bajo estas categorías, se detalla finalmente la clasificación del riesgo de un país. Por ejemplo, vamos a fijarnos en el riesgo soberano de España. En base al BSRI, en el mes de marzo de 2016, el país se encuentra con la puntuación de -0,24 puntos, una situación notablemente mejor que en diciembre de 2012 cuando la puntuación era de -0,63 puntos. Asimismo, España ocupa el puesto 34 de los 50 países analizados por el indice.

BSRI

La clasificación general del riesgo soberano de España ha mejorado durante estos años, debido principalmente a una mayor estabilidad fiscal en sus cuentas públicas. Sin embargo, la estabilidad fiscal y el riesgo de las finanzas externas sigue siendo un reto de cara al futuro debido a que el país se encuentra con un déficit público del 5% (cierre de 2015) y con una deuda pública del 100% sobre PIB.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *