Inicio / Indicadores / El Indicador de Buffett y su interpretación

El Indicador de Buffett y su interpretación

El indicador preferido de Warren Buffett para obtener una valoración global de los mercado se acciones es la ratio compuesta por la capitalización del mercado y el Producto Nacional Bruto (PNB), nombrada muchas veces como “El indicador de Buffett”. De manera habitual encontraremos como capitalización del mercado al índice Wilshire 5000, que es un índice ponderado por capitalización bursátil que incluye todas las acciones negociadas de forma activa y desde el 30 de septiembre de 2014 se compone de 3698 valores. Por otro lado el PNB es el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos por los residentes de un país, incluso si están viviendo en el extranjero.  Así que si un residente de Estados Unidos gana dinero de una inversión en el extranjero, ese valor se incluiría en el PNB (pero no el PIB).

Para la ratio Wilshire 5000/PNB superar el nivel 100% significa que el mercado está valorando las acciones en una mayor medida que la riqueza que representan. Partiendo de este punto podemos hacer las siguientes interpretaciones:

  • Si la ratio es inferior a 50%, entonces el mercado estará excesivamente infravalorado.
  • Si la ratio se encuentra entre el 50% y el 75%, entonces el mercado estará infravalorado.
  • Si la ratio se encuentra entre el 75% y el 90%, entonces el mercado estará entorno a su valor.
  • Si la ratio se encuentra entre el 90% y el 115%, entonces el mercado estará sobrevalorado.
  • Si la ratio es superior a 115%, entonces el mercado estará excesivamente sobrevalorado.

Existe otra variación a esta ratio que se suele encontrar en base al la capitalización del mercado (numerador) que ofrece periódicamente la Reserva Federal. Como se aprecia en el siguiente gráfico entre utilizar de numerador los datos de capitalización de la Fed o bien el índice Wilshire 5000 no influye de manera excesiva al valor final de la ratio. La única diferencia notoria es que con los datos de la Fed nos podemos remontar hasta mediados del siglo pasado, mientras que si utilizamos el índice Wilshire sólo nos podemos remontar al año 1971.

Haga clic para ver

También, en el “Indicador de Buffett” a veces nos podemos encontrar el PIB como el denominador de la ratio y no el PNB, consecuentemente los resultados son sensiblemente diferentes pero ambos suelen mostrar la misma interpretación de la ratio en base a sus niveles de sobrevaloración o bien infravaloración.

Para finalizar, en junio de este año la ratio se encontraba en el 125,2%, por lo que, de acuerdo a su interpretación reflejada, el mercado estadounidense se encuentra excesivamente sobrevalorado, gracias a las políticas de la impresora que ha llevado a cabo la Reserva Federal. En la serie histórica de esta ratio, sólo el techo de la burbuja se las punto.com, animado por la exhuberancia irracional, mostró una sobrevaloración superior en el 148% y por el contrario, en el techo de la burbuja de las subprimes la ratio alcanzó el 110%.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. Hay que contar el enorme apalancamiento que ofrecen los modernos productos financieros y eso llevará a correcciones. Creo que no excesivas mientras el petróleo este barato y los tipos también.

    La clave como en una fiesta es no irse el último o ver que te has quedado solo y ya se han marchado la mayoría porque entonces tendrás que fregar las copas……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *