Desde el programa de compras del BCE, las salidas netas de bonos de la Eurozona ascienden a 1,5 billones de euros | Bolsa
Inicio / Bonos / Desde el programa de compras del BCE, las salidas netas de bonos de la Eurozona ascienden a 1,5 billones de euros

Desde el programa de compras del BCE, las salidas netas de bonos de la Eurozona ascienden a 1,5 billones de euros

El fuerte crecimiento mundial y el constante endurecimiento de la Reserva Federal de su política monetaria han hecho que la rentabilidad de los bonos se sitúe en torno a sus niveles más altos de los últimos años. Aún así, la  política monetaria en la Eurozona y Japón ha ejercido cierta moderación en el aumento de los rendimientos mundiales. Esto se debe en parte a que ha estimulado grandes flujos de salida de Japón, y aún más de la Eurozona, hacia los mercados de bonos globales.

Desde que el BCE inició su programa  ha comprado más de 2 billones de euros en bonos, mientras que las salidas netas de bonos de la Eurozona han ascendido a 1,5 billones de euros. De hecho, los inversores de la Eurozona poseen ahora tantos bonos estadounidenses como Japón y China juntos.

Las salidas de bonos de la Eurozona han reflejado tanto que los extranjeros han reducido sus tenencias de bonos de la Eurozona, como que los inversores de la Eurozona han incrementado su exposición a los bonos extranjeros. Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones y las aseguradoras, han estado invirtiendo en el extranjero, pero la mayor parte de esa compra ha procedido de fondos de inversión.

Han comprado más de 900.000 millones de euros en bonos extranjeros desde el inicio del programa, al tiempo que han mantenido sus tenencias de bonos de la Eurozona poco modificadas. El resultado es que más de la mitad de sus tenencias de bonos se invierten ahora en el extranjero, aunque una cuarta parte de los inversores en estos fondos de inversión también proceden de fuera de la Eurozona.

Para hacer una comparación inexacta, sólo un poco más de una décima parte de los activos de los fondos de inversión de bonos de Estados Unidos están en la categoría de “Bonos Globales”. Y el gran aumento de la tenencia de bonos en el extranjero por parte de los fondos de inversión de la Eurozona ha llegado en un momento en el que su participación en la renta variable extranjera ha cambiado poco. Durante el mismo período, la participación en el extranjero de las carteras de bonos de los bancos y aseguradoras de la Eurozona ha aumentado, pero en mucho menor medida.

Hay dos narrativas principales para los flujos de salida de bonos de la Eurozona -un simple efecto de desplazamiento de QE, y un reflejo de la ventaja del rendimiento de poseer bonos extranjeros- aunque los dos están, por supuesto, relacionados.

La enorme compra de deuda pública y corporativa al BCE en un momento en el que el déficit público era relativamente limitado ha empujado a los anteriores tenedores a otros activos, incluidos los bonos extranjeros. Este reequilibrio de las carteras es el resultado previsto en los libros de texto de la educación de calidad. Con la finalización de las compras netas de bonos de calidad, este motor está disminuyendo y, de hecho, las ventas de bonos de la zona del euro en el extranjero se han moderado de forma constante.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *