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Cuestiones importantes que debe enfrentar la Reserva Federal en los próximos meses

La Reserva Federal mantuvo estables los tipos de interés y emitió una declaración el 1 de agosto en la que sólo se hicieron cambios menores para reflejar la economía estadounidense más optimista desde la reunión de junio de la Reserva Federal. Sin embargo, a pesar de la falta de sorpresas, el aspecto más interesante puede llegar más tarde, cuando las actas de la reunión se publiquen en unas pocas semanas.

Existe una gran probabilidad de que en esta reunión el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) iniciara discusiones más formales sobre su marco de implementación de política monetaria a largo plazo, específicamente sobre si continuar implementando la política monetaria a través del sistema de “piso”, el cual utiliza el interés que la Reserva Federal paga por el exceso de saldos de reservas (IOER, por sus siglas en inglés) de los bancos para controlar la tasa de interés de los fondos federales. Esto es importante porque mantener el sistema de piso requeriría que la Reserva Federal mantuviera un balance general más grande de lo que de otra manera lo habría hecho.

Aunque el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha discutido su estrategia a largo plazo para la implementación de la política monetaria en el pasado, aún no ha tomado una decisión formal con respecto al uso continuado de la IOER cuando los saldos de las reservas se normalizan. Sin embargo, es probable que el reciente aumento del tipo de interés de los fondos federales en el extremo superior de la banda objetivo haya acelerado la necesidad de adoptar una decisión más formal. De hecho, en su testimonio semestral ante el Congreso a mediados de julio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el comité estaba planeando volver a esta cuestión “bastante pronto”.

En medio de los programas de relajación cuantitativa de la Reserva Federal, que aumentaron en gran medida el nivel de exceso de reservas en el sistema bancario, la IOER ha sido una herramienta más eficaz para gestionar los tipos de interés. Sin embargo, cuando las reservas vuelven a niveles más normales, la Reserva Federal debe decidir si mantener el sistema actual, o volver a un enfoque de “corredor”, mediante el cual la mesa de operaciones de mercado abierto llevaría a cabo operaciones diarias de gestión de reservas para cambiar la oferta de reservas de modo que el tipo de interés de mercado se aproxime lo más posible al objetivo.

Probablemente la Reserva Federal seguirá utilizando la IOER porque permite a la Reserva Federal aplicar una política monetaria con un balance más amplio. Las regulaciones posteriores a la crisis financiera de 2008 han dado lugar a una mayor demanda de lo que se percibe como “activos seguros” de gran liquidez, incluidas las reservas, lo que aboga por un balance de la Reserva Federal permanentemente mayor.

Después de que las actas de la reunión se publiquen dentro de unas semanas, es probable que el foco de atención se desplace a la próxima reunión del FOMC de los días 25 y 26 de septiembre. Actualmente, el escenario más probable es que la Reserva Federal anunciará otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, con lo que el rango de tipos de interés de los fondos federales objetivo se situará entre el 2% y el 2,25%.

Sin embargo, las perspectivas de los tipos de interés después de septiembre son más inciertas. Durante los próximos dos meses, los funcionarios de la Reserva Federal tendrán oportunidades adicionales para señalar su plan posterior a septiembre. El mercado está fijando los precios de unas tres subidas de tipos de interés más de aquí a finales de 2019, muy por debajo de la media de las expectativas de los participantes en el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) de cinco subidas de tipos adicionales.

Marc Fortuño

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