Inicio / Indicadores / ¿Cómo utilizar las medias móviles para analizar la evolución de un mercado?

¿Cómo utilizar las medias móviles para analizar la evolución de un mercado?

Las medias móviles son una de las herramientas técnicas más empleadas en el análisis técnico para analizar en profundidad la cotización de un valor o bien de cualquier mercado. La fórmula para crear una media móvil es muy simple, ya que se trata del promedio de los precios de cierre de las últimos periodos. Por ejemplo, si tenemos una MM20 en un gráfico diario, el cálculo de la posición actual de la media móvil se establecerá  sumando los precios de cierre de los últimos 20 días y seguidamente se divide por  los 20 días.

MM20 = (Precio cierre 1, precio cierre 2, …. precio cierre 20)/Número de períodos (20)

Según el periodo que abarquemos con la media móvil, el movimiento de la misma tendrá una mayor o menor sensibilidad al movimiento del precio. De este modo una MM5 seguirá  de más de cerca el recorrido de una cotización que una MM100, que promediara teniendo en cuenta un periodo mucho más extenso. Por ello, en el momento de analizar un precio, lo más sensato es tener tres medias móviles que sean referentes para la evolución en el corto plazo, la del medio plazo y la del largo plazo. Personalmente y por norma general, las medias móviles que mejor pueden indicar estos periodos son la MM10 para el corto plazo, la MM50 para el medio plazo y la MM200 para el largo plazo, todas ellas en el supuesto de un gráfico diario. Si hablamos de un gráfico semanal (cada vela 5 sesiones), las medias móviles las deberíamos cambiar, de acuerdo con el periodo establecido, por lo que la MM50 pasaría a ser la MM10 (50/5).

La MM200 es probablemente la media más extendida en el momento de analizar un gráfico. Muchas veces en varios análisis leeremos: “El precio sube y se sitúa por encima de la MM200”, esta media está concebida por los analistas como la media que nos dice si debemos estar o no en el mercado. Si el precio se ubica por encima de la MM200 es una señal de entrada al mercado y si cae por debajo es una señal de salida. És más, es tan extendida esta media que muchos mantienen sus ordenes de venta ahí, por lo que cuando el precio cae por debajo la media se activan las órdenes de venta y el precio se precipita aún más. Os recomiendo un artículo del trader Jose Luis Cárpatos en en el Blog de GPM en el que se describe en profundidad la importancia de la media de 200 sesiones.

Interpretación con las medias móviles del Dax30

En el gráfico del Dax 30 actual, podemos ver representando el corto plazo en azul la MM10, representando el medio plazo en verde la MM50 y representando el largo plazo en rojo la MM200. Tal y como podemos observar, tanto la MM50 como la MM200 del Dax están con pendiente negativa(signo bajista) y cruzadas a la baja por lo que estamos ante un escenario bajista en ambos plazos. Por otro lado, la MM10 después de una brusca caída se esta girando, lo que dificulta en el corto plazo nuevas caídas.

Por lo tanto concluiríamos que de momento nos encontramos ante un mercado bajista tanto a medio como a largo plazo, no obstante el escenario más probable es que se produzca un rebote o un movimiento lateral para que el precio encuentre de nuevo el escenario del medio plazo. En este supuesto actual, únicamente podríamos hablar de rebote ya que el contexto generalizado es bajista por excelencia.

Estrategias combinando medias móviles

La MM10, como hemos comentado, tiene una gran sensibilidad al movimiento del precio, por lo que si desarrollamos una estrategia de operativa en base a esta media de corto plazo, realizaremos una operativa mucho más intensa y obviamente los costes serán más elevados (comisiones del bróker), además puede producir alguna que otra whipsaws o señales falsas. Si elegimos este tipo de operativas, estaríamos del lado comprador cuando el precio se sitúe por encima de la MM10 y la media tenga pendiente positiva y en el lado vendedor, cuando el precio se sitúe por debajo de la MM10 con una pendiente negativa.

La MM50 funciona bastante bien combinada con la MM10 ya que una buena estrategia para entrar del lado comprador en el mercado es que ambas medias tengan pendiente positiva y además el precio se sitúe por encima. La estrategia bajista sería la contraria, la MM10 y la MM50 cruzadas a la baja y el precio situado por debajo de ambas. La MM50 como sistema de entrada y salida funciona muy mal en periodos laterales ya que se producen una infinidad de señales falsas.

Dada la importancia de la MM200  muchos operadores exigen en su estrategia que las estrategias alcistas comentadas se desarrollen si y sólo si el precio y las medias de plazos inferiores se encuentran por encima de la MM200 o lo que es lo mismo del largo plazo. En estrategias bajistas, los operadores exigen el supuesto contrario que sólo desarrollarlas si tanto la MM10 como la MM50 se encuentren por debajo del la media 200.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *