Inicio / Indicadores / Anxious Index: Pronóstico de los economistas sobre el riesgo de recesión

Anxious Index: Pronóstico de los economistas sobre el riesgo de recesión

En Anxios Index o el Índice de la Ansiedad es una encuesta trimestral realizada a economistas, en la que se pregunta cuál es la probabilidad de que la economía norteamericana entre en recesión en el siguiente trimestre. Entre las encuestas realizadas es de las más antiguas ya que se inició en 1968, por lo que tenemos un largo recorrido histórico para comprobar la fiabilidad del indicador. Para seguir de cerca la evolución del indicador os recomiendo el siguiente enlace: http://www.philadelphiafed.org/research-and-data/real-time-center/survey-of-professional-forecasters/anxious-index/

En primer lugar hay que decir que las recesiones declaradas se producen tras dos trimestres seguidos de caídas del PIB, por lo que antes de ser declarada oficialmente el Anxious Index tiende a subir. Si nos fijamos en el gráfico histórico, observamos una cuota importante en el nivel 30%. Este nivel de ser traspasado de abajo a arriba suele fijar con bastante fiabilidad una recesión.

 

No obstante, se considera que entre los niveles 17% y 20% tendríamos un primer aviso para la entrada en una recesión. Pero debemos relativizar un poco estos niveles debido a que por ejemplo en la década de los 80, desde el año 1983 hasta 1990 el Anxious Index traspaso estos niveles en cuatro ocasiones sin acertar la recesión, tampoco acertó entre los recientes años 2011 y 2013 cuando superó la cuota del 20%.

Lo más interesante de este indicador está en sus lecturas más extremas y es que una vez la primera economía del mundo entra en recesión, los economistas están más de acuerdo de que existe un “riesgo de recesión” en el próximo trimestre. Partiendo de este punto deberíamos utilizar el Anxious Index como indicador de sentimiento contrario e interpretar los puntos de inflexión elevados como una señal de suelo de mercado, favorable a las comprar bolsa.

Si nos fijamos en la historia del indicador de las siete últimas recesiones de los Estados Unidos desde 1968, en cuatro ocasiones el punto de inflexión se ha producido cuando el Anxious Index ha alcanzado el 70%, lo que sin duda ha coincidido con los mínimos fijados por el S&P500. En las otras tres recesiones restantes, el punto de inflexión de la encuesta se generó entre el 45% y el 60%, adelantándose ligeramente a los mínimos del S&P500.

SP500-anxious-index

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *