----
Inicio / Bolsa / Yellen apuesta por subir tipos en diciembre ¿Fin de la música?

Yellen apuesta por subir tipos en diciembre ¿Fin de la música?

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal ha sugerido que la autoridad monetaria ya se encuentra lista para iniciar la subida de tipos. Y es que para Yellen ya se han cumplido los requisitos necesarios para iniciar la subida de tipos de interés. Estos objetivos están vinculados en primer lugar a la tasa de desempleo que se encuentra ya en el 5% y a pesar de que la inflación no se encuentra en el objetivo del 2%, las expectativas son que la inflación irá aumentando con el tiempo. Esto supondría poner fin a la política monetaria de los últimos siete años en los que los tipos de interés se han encontrado cerca de cero, tratando de estimular la economía empujando a los prestamistas a tomar riesgos más grandes y empresas alentadores y consumidores para pedir prestado.

La pregunta que deberíamos hacernos es si sería acertada la subida de tipos en diciembre. Si esta pregunta la contestara el nobel de economía Paul Krugman, quien cree que la Fed estaría actuando de manera inapropiada al elevar las tipos en un entorno económico en el que la inflación está por debajo del 2% objetivo. No obstante, otro pensamiento existente en la actualidad y es que esta subida de tipos llega tarde, muy muy tarde. Y es que como hemos mencionado varias veces en este blog la subida de tipos se debería haber iniciado cuando la la Regla de Taylor ascendió por encima del nivel cero en el año 2011, y ahora los tipos deberían estar en el 2%. Sin embargo, la política dovish llevada a cabo a través de quatitative easing, que en principio era para apuntalar la recuperación, ha terminado apuntalando una burbuja en renta variable.

Enlace permanente de imagen incrustada

En Estados Unidos hay una serie de indicadores y ratios financieras que señalan la existencia de las condiciones previas para que se pare la música y que empiece el mercado bajista (si no ha empezado ya).

El primer indicador es el precio, en este caso el precio del S&P500. Como se puede apreciar, tras alcanzar máximos históricos en los 2.130 puntos, en el mes de agosto el selectivo estadounidense quebró la recta directriz alcista que une los mínimos crecientes desde 2011 y en la actualidad parecería rebotar hasta la parte baja del la recta, lo que en argot técnico se denomina como pullback.

S&P500

Si nos centramos en las ratios financieras las primeras en las que uno se puede centrar son el PER y el PER de Shiller. Pues bien, el PER, que relaciona precios y beneficios, se encuentra cerca de 22 veces, por lo que se deduce que la bolsa está cara y es un nivel muy significativo ya que como podemos apreciar, se han producido muchos giros importantes en este nivel. En el caso del PER de Shiller, que relaciona el precio con el promedio de los beneficios de los últimos diez años ajustados a la inflación, se sitúa alrededor girado a la baja tras llegar a 27 veces, niveles parecidos a los alcanzados en la burbuja subprime.

Shiller 27 veces

Otra ratio a tener en cuenta son los beneficios por acción del S&P500, pues bien tal y como ya lleva pasando desde principios de siglo el giro de los beneficios está directamente correlacionado con el inicio de un mercado bajista. Paso antes de finalizar la música de las punto.com, de las subprimes y oh sorpresa está pasando ahora…

beneficos S&P500 por accion

En definitiva, parece que Krugman tiene obsesión por la inflación económica pero tiende a olvidarse de la inflación financiera que hemos vivido durante estos años que ha impulsado a la bolsa y bonos. Si finalmente la Reserva Federal pone en marcha la subida de tipos en este mes de diciembre es un hecho positivo, aunque llega muy tarde. Entre los escenarios más probables se encuentra que los índices bursátiles bajen, un escenario justo ya que la sobrecompra eterna no existe.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *