La semana en el blog.

Finalizamos una semana, tranquila en cuanto a noticias económicas y en cuando a participación en el blog, en la cual muchos de los lectores estaban disfrutando del puente de San José.

El Lunes intentamos mostrar que ciertos productos financieros, como son los derivados y el crédito no han sido los culpables de la situación actual si no más bien la ambición de muchos.

No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría.

De ambiciones humanas acabaron hablando los lectores, que se podría resumir en lo que fue el comentario más votado.

# 93 , Minotauro
16 de Marzo de 2009, a las 11:31.

Si nos parece normal lo que han estado ganando en este país un albañil, un fontanero, etc… y nos parece injusto que los «médicos ganen tanto», entonces nos merecemos lo que está pasando en este país. Ojo, considero a un albañil y a un fontanero profesiones muy respetable y necesarias. Pero si no valoramos como se merece a la gente más preparada este país se empobrecerá sin remedio, si no lo está haciendo ya.

Me da igual que me infléis a negativos por lo que voy a decir, pero cualquiera con un poco de ganas y aprendizaje puede acabar poniendo ladrillos, mejor o peor, por muy duro que sea. En cambio, pocos, muy pocos pueden acabar dedicándose a ser médicos. Sólo la carrera con especialidad son nueve años. Es muy triste ver como gente preparada en los que se ha invertido, acaban marchándose del país para aplicar sus conocimientos en otro lugares. Menos albañiles y más médicos, científicos, etc, etc…

El Martes contamos con un invitado, se trataba de una persona que subastó su trabajo en ebay y nos contó su experiencia en la búsqueda de empleo. La delicada situación laboral fue protagonista en los comentarios, siendo el más votado uno que da bastante que pensar acerca de lo que a muchos les gustaría hacer y algunos harán.

Leer más

La semana en los mercados (12 – 19 Marzo)

Este año está llamando mucho la atención la subida de la bolsa china en 2009 y hay quien defiende que ellos están en el camino correcto y el resto de bolsas mundiales equivocadas en su tendencia bajista. Todo puede ser pero esto me llevó a investigar cual es el peso real de la bolsa china a nivel global (a nivel económico nadie duda ya de que es una superpotencia) e indagué las listas de bolsas mundiales por capitalización: No me llevó a ningún sitio y explico por qué, primero porque no hay datos muy fiables que valgan para todo un país y si vas índice por índice puede ser que un mismo valor esté en varios índices (por ejemplo, una gran empresa como IBM está en el Nasdaq, en el SP500 y en el Dow Jones), por otra parte salía que en los EUA está más del 60% de la capitalización bursátil mundial y ese también es un dato falso porque en los EUA cotizan empresas de todas partes del mundo y eso hincha sus bolsas con capitalizaciones de empresas foráneas.

Al final tras muchos números me salía que China, como mercado bursátil, incluso sumándole Hong Kong, es de un tamaño similar a la bolsa japonesa. Pero eso tampoco me decía nada y buscando, buscando, di con un índice bursátil mundial que elabora Bloomberg llamado BWorld y que lo que hace es coger 4385 valores de todo el mundo -los de mayor capitalización bursátil- y hacer un índice con ellos. Cogí toda la información, la pasé a un Excel, la filtré por países y realicé un gráfico que creo es bastante real sobre el peso de las compañías por países en la economía mundial:

Leer más

Feliz día del DMC-12

Hoy seguramente la mayoría de los lectores estarán de vacaciones alejados de las noticias económicas, que al menos esta semana no han sido tan malas. Pero en un día como hoy no puedo evitar hablar de uno de los aniversarios más importantes que marca el 19 de Marzo y es, amigos míos, la muerte de … Leer más

La impresora de dinero.

images8El otro día pude leer en la peculiar web «Bomboncito Magazine» (de verdad, no sé como llegué ahí) un interesante artículo acerca de los 10 inventos relacionados con el dinero más importantes, que os pego resumidamente a continuación (tenéis información más detallada en su web).

  • La caja registradora eléctrica (1906)
    Inventada por Charles Franklin Kettering, el inventor del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador práctico impulsado por un motor de automóvil.
  • Dinero electrónico (1918)
    Su comienzo fue el movimiento telegráfico de fondos. Sin embargo, hasta la implementación del clearing automatizado por la Reserva Federal de EEUU en 1972 no existía una alternativa electrónica al procesamiento de cheques. En forma casi simultánea aparecieron sistemas similares en Europa, por lo que el dinero electrónico es mundialmente usado hace ya casi tres décadas.
  • El camión blindado (1920)
    Ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en Minesota, en la ciudad de St. Paul.
  • Oficinas de Información Crediticia (1937)
    En la década de 1830 Lewis Tappan desarrolló un sistema de registros de información crediticia para cuidar los intereses de la empresa de su hermano, un mayorista en seda natural. Posteriormente reconoció el valor estratégico de esta información para otras empresas, y al establecer un eje de información que podía agregar información a gran velocidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, sentó las bases de las oficinas de información crediticia. Posteriormente la oficina cambió de nombre a R. G. Dun & Co., y se fusionó en 1933 con The Bradtreet Company para dar lugar a Dun & Bradstreet, la principal oficina de información crediticia de la actualidad.
  • El cajero automático (1939)
    En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian registró 20 patentes y persuadió a lo que hoy es Citicorp a probarlo. Después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso.
  • La tarjeta de crédito (1950)
    Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners’ Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
  • Código de barras (1952)
    Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar que coches se podían colgar de que locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.
  • La tarjeta inteligente (1974)
    Patentada en 1974, cuatro años después la miniaturización de componentes electrónicos permitió su producción masiva. Desde entonces, la demanda creció contantemente.
  • La hoja de cálculo (1978)
    Las hojas de cálculo en papel hace siglos que son conocidas por los contables. La hoja electrónica (inventada por Dan Bricklin) no sólo revolucionó la contabilidad, sino que se convirtió en un bestseller.
  • Encriptación RSA (1983)
    El punto clave consiste en que no se necesita participación activa entre la persona que encripta los datos y las personas que la decriptan en el otro extremo. El algoritmo fue creado por Ronald Rivest, Adi Shamir, y Len Adelman en el Laboratorio de Informática del MIT en 1976-77. El nombre del algoritmo deriva de las iniciales de los apellidos de sus inventores.

Pero ante todos estos inventos, pondría uno que es sin duda nos gustaría a todos tener en casa: La impresora de dinero. Aunque, claro, de momento ese preciado bien sólo lo tienen los bancos centrales y como si se tratase de un comodín que tienen escondidos para hacer trampas, sólo lo utilizan en caso de que vean la partida perdida. Hace poco los ingleses confesaron que lo iban a dar al botón de «imprimir» y ayer mismo los americanos también lo dijeron, por boca de Bernanke.

¿Por qué no se puede fabricar más dinero? o mejor dicho ¿Por qué no se debe fabricar más dinero?

La respuesta sencilla es la siguiente:

Leer más

Subastar su fuerza de trabajo.

Subastar su fuerza de trabajo. 5El otro día estaba escuchando en la radio una entrevista bastante interesante a una persona que harta de entrevistas de trabajo inútiles decidió subastar su trabajo por ebay, la idea me pareció cuando menos interesante, al menos para llamar la atención por la situación en la que se encuentra el mercado laboral, así que me puse en contacto con él para que nos cuente de primera mano su experiencia. Os dejo su historia, llena de interesantes consejos, para que reflexionemos sobre ella y si os gusta podremos continuarla en próximas semanas para ver como acaba.

Me llamo Michael Patrick Lutun, tengo 37 años, he subastado mi fuerza de trabajo en EBay. Para muchos esa idea será sorprendente. Algunos la consideraran genial, otros de mal gusto.

Lo cierto es que, más allá de la aceptación o no de esa idea, mi meta era llamar la atención. Crear un efecto viral. Es decir intentar llegar a los oferentes de trabajo, a través de la difusión de mi nombre. De crear a través de esa acción provocativa, una opinión, una emoción que hiciera que las personas hablaran de mi a su alrededor.

Actualmente, el mercado laboral, como muchos otros mercados se encuentran en situación de desequilibrio. Existe un desequilibrio importante entre la Demanda y la escasez de la oferta de trabajo. Es un mercado donde cada día se incorpora nuevo demandantes y escasea los oferentes de trabajo. Estamos de pleno en un mercado sobresaturado, en fase aguda de disfuncionamiento.

Podemos observar esa sobresaturación del mercado , en las entitades de intermediación laboral. Los servicios públicos de empleo y agencia de colocación sin animo de lucro, que solo consiguen ofrecer al 2 % de las personas inscritas en su servicio una oferta de trabajo. Las ETTs, bolsas de trabajo, consultores de selección en Recursos humanos, y portales de empleo están también colapsadas por el crecimiento imparable de los demandantes de empleo. Cualquier oferta de empleo publicada se ve en un momento colapsada por las inscripción de de desempleados. Incluso la búsqueda de trabajo a través de su red de contacto (el llamado hoy networking) que hasta la fecha, era la vía mas efectiva (el 70 % de los empleos se conseguían a través de esa red), parece estar inefectiva.

Personalmente en 4 meses de búsqueda intensiva de trabajo he mandado más de 400 currículos, y solo he conseguido unas 20 entrevistas. En esa búsqueda he respondido a oferta que se ajustaban a mi perfil, y a ofertas de menor exigencia en experiencia y formación. No he obtenido respuestas positiva.

Esa saturación del mercado, ese desequilibrio agudo entre oferta y demanda afecta a todos los grupos de desempleo:

Personas sin formación, sin experiencia, de todos los géneros, personas con formación específica, experiencia, etc….

La consecuencia inmediata de esa situación y el mayor problema de los desempleados en esa situación es la falta de visibilidad natural y la obstaculización de la competencia para llegar a conseguir su objetivo: un trabajo.

Como en otros mercados, cuando abundan los actores económicos que ofrecen, a priori, los mismos servicios, aumenta la competencia y se reduce el espacio de actuación de esos mismos actores. Perdimos visibilidad natural

Para entender el concepto de «visibilidad natural», hagamos una analogía. Imaginamos que el mercado laboral sea Internet.

Leer más

Los derivados y el crédito no son los culpables

images7Si todo fuera tan sencillo como pedir dinero cuando lo necesitamos y asumir el coste que tiene en ese momento, o prestárselo al banco cuando nos sobra y aceptar la retribución que nos dé, los derivados no habrían nacido. Pero los mundos financieros no son tan sencillos e intentaré poner algunos ejemplos cercanos:

Imaginemos que somos una empresa turronera que sabe que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009 necesitará mucho dinero para poder comprar nueces, almendras, miel etc. y que a su vez sabe que durante diciembre y enero del 2010 tendrá un exceso de tesorería, fruto de las ventas navideñas ¿Por qué no puedo presupuestar desde meses antes lo que me va a costar la financiación y lo que me va a rentar el depósito de mi liquidez posterior? Para ello la mejor solución es que un banquero, tomando el precio de los depósitos y con una fórmula muy sencilla que tenga en cuenta el tiempo, calcule los precios y me ofrezca un precio a futuro con el que asegurarme -si me interesa- de un cambio brusco en los tipos de interés y así poder cuadrar mi presupuesto sin sustos.

De ahí, a especular sobre esos precios teóricos a futuro y usarlos para intentar ganar dinero con la evolución de los tipos de interés, hay un paso. Pero ese paso no es culpa del producto derivado que nace de una necesidad empresarial. Los derivados son necesarios para poder ofrecer coberturas de riesgos de tipo de cambio por ejemplo a las petroleras, que pueden invertir en libras o en euros de sus países pero acaban siempre cobrando en $. Otro ejemplo, ¿Cómo podría una empresa de autopistas disponer de la liquidez para iniciar las obras sin un coste aproximado de lo que le va a costar esa financiación en comparación a los ingresos de los peajes?

Y en cuanto al crédito y su regulación, no debemos olvidar que los mismos bancos americanos que otorgaron irresponsablemente hipotecas a los NINJA (suena mejor que subprime) son los mismos que financiaron el que Windows pasara de ser un proyecto en un garaje a un producto de utilidad casi universal. Usando unos criterios de desconfianza y seguridad, la banca no otorgó crédito a unos universitarios que estaban dispuestos a destronar al entonces todopoderoso Yahoo como motor de búsqueda en Internet y tuvo que ser un inversor particular quien financió la creación de Google Inc (una historia apasionante que viene resumida aquí si os interesa y pocos años después esos mismos bancos se peleaban por obtener sus acciones. Lo mismo podemos decir de quien se arriesgó a financiar a un arquitecto tan atípico como Gaudí (¿un contable con criterios de «no riesgo» lo hubiera hecho?) y qué decir del cine, la propia Walt Disney invirtió 6 millones de $ en «La bella durmiente» y sólo ingresó 3 pero encontró a pesar de ello nueva financiación para nuevos proyectos y mirad lo que es hoy.

Leer más