Los derivados y el crédito no son los culpables

por Droblo

images7Si todo fuera tan sencillo como pedir dinero cuando lo necesitamos y asumir el coste que tiene en ese momento, o prestárselo al banco cuando nos sobra y aceptar la retribución que nos dé, los derivados no habrían nacido. Pero los mundos financieros no son tan sencillos e intentaré poner algunos ejemplos cercanos:

Imaginemos que somos una empresa turronera que sabe que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009 necesitará mucho dinero para poder comprar nueces, almendras, miel etc. y que a su vez sabe que durante diciembre y enero del 2010 tendrá un exceso de tesorería, fruto de las ventas navideñas ¿Por qué no puedo presupuestar desde meses antes lo que me va a costar la financiación y lo que me va a rentar el depósito de mi liquidez posterior? Para ello la mejor solución es que un banquero, tomando el precio de los depósitos y con una fórmula muy sencilla que tenga en cuenta el tiempo, calcule los precios y me ofrezca un precio a futuro con el que asegurarme -si me interesa- de un cambio brusco en los tipos de interés y así poder cuadrar mi presupuesto sin sustos.

De ahí, a especular sobre esos precios teóricos a futuro y usarlos para intentar ganar dinero con la evolución de los tipos de interés, hay un paso. Pero ese paso no es culpa del producto derivado que nace de una necesidad empresarial. Los derivados son necesarios para poder ofrecer coberturas de riesgos de tipo de cambio por ejemplo a las petroleras, que pueden invertir en libras o en euros de sus países pero acaban siempre cobrando en $. Otro ejemplo, ¿Cómo podría una empresa de autopistas disponer de la liquidez para iniciar las obras sin un coste aproximado de lo que le va a costar esa financiación en comparación a los ingresos de los peajes?

Y en cuanto al crédito y su regulación, no debemos olvidar que los mismos bancos americanos que otorgaron irresponsablemente hipotecas a los NINJA (suena mejor que subprime) son los mismos que financiaron el que Windows pasara de ser un proyecto en un garaje a un producto de utilidad casi universal. Usando unos criterios de desconfianza y seguridad, la banca no otorgó crédito a unos universitarios que estaban dispuestos a destronar al entonces todopoderoso Yahoo como motor de búsqueda en Internet y tuvo que ser un inversor particular quien financió la creación de Google Inc (una historia apasionante que viene resumida aquí si os interesa y pocos años después esos mismos bancos se peleaban por obtener sus acciones. Lo mismo podemos decir de quien se arriesgó a financiar a un arquitecto tan atípico como Gaudí (¿un contable con criterios de “no riesgo” lo hubiera hecho?) y qué decir del cine, la propia Walt Disney invirtió 6 millones de $ en “La bella durmiente” y sólo ingresó 3 pero encontró a pesar de ello nueva financiación para nuevos proyectos y mirad lo que es hoy.

La adecuada regulación (el caso Madoff ilustra, entre otras cosas, que el actual supervisor es incapaz de controlar todas las operaciones que se están realizando en todos los mercados ya que fue inspeccionado por la SEC varias veces sin encontrar nada extraño) es lo que necesita una reforma, y la responsabilidad de los bancos cuando prestan un dinero que no tienen pero no por eso hay que demonizar el crédito.

Por otra parte, aparte de su importancia económica, no debemos olvidar la doble función social del crédito. Por un lado el que no haga falta tener cientos de miles de euros en la cuenta corriente o en posesiones para acceder a “caprichos de rico” puede resulte una inconsciencia…si el capricho es muy costoso pero no sólo hablamos de viviendas, también hablamos de hacer viajes o simplemente ayudar a un familiar en apuros. El crédito permite que, aunque sólo sea por un tiempo limitado ( el viaje de la luna de miel por ejemplo) o en algunos productos contados (un televisor último modelo), el pobre pueda equipararse al rico. Y además, consigue que el joven emprendedor de familia con escasos recursos, pueda conseguir tener acceso a un capital con el que competir con el que tiene capital procedente de su familia.

No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría.

254 comentarios

elsegador 16 marzo 2009 - 8:08 AM

El peor escenario posible.

(Situación ficticia del peor escenario que yo puedo imaginar para los próximos 18 meses.)

Junio de 2010:

Acabamos de empezar el mes y las cosas en vez de mejorar van a peor, no hemos visto el fondo el agujero que algunos cavaron para sepultarnos a todos.

En los últimos 5 meses han tenido lugar 4 huelgas generales, pero esto es lo de menos y poco le importa al gobierno, en Marzo pasado se superaron los ¡¡¡¡¡6 millones!!!!!! (sin contar a los funcionarios que dejaron de cobrar y no se pueden apuntar al paro) de parados, un 30% de los trabajadores, y a día de hoy la tendencia continua aumentando la cifra de desempleados. El gobierno tiene cosas mucho más complejas que solucionar, en Febrero pasado el Estado central quebró, y los funcionarios empezaron a no cobrar sus salarios, primero fueron en la mayoría de ayuntamientos y los de algunas comunidades autónomas, a las pocas semanas todos los funcionarios de estado, de todos los ayuntamientos y de comunidades autónomas. Por otro lado los jubilados dejaron de cobrar la pensión el mes de Enero, se empezó a tirar del fondo de seguridad de las pensiones en Noviembre de 2009, pero como el fondo no tenía liquidez inmediata, sino que gran parte lo tenía invertido en deuda del estado Español y este estaba muy mal, el fondo solo cubrió tres meses de pensiones. Al principio se pensó y se vendió por parte del gobierno que era un hecho puntual, por una falta de liquidez puntual que lo sentían mucho pero que en unos días sus nóminas estarían en sus cuentas. Al poco tiempo se destapó la mentira, a medida que las semanas y que todos los funcionarios y pensionistas no cobraban……

http://marioseoane.es/?p=61

responder
compradoenbolsa 16 marzo 2009 - 8:13 AM

Y luego se quejan…

Ocho de cada diez autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima

responder
Nihilista 16 marzo 2009 - 8:16 AM

APESTADO, ATRAPADO E INDIGNADO

Otra idea, ya que veo que la anterior no surtió muchos efecto entre los lectores del blog. Ahí va.
El estado podría comprar un tanto por ciento de nuestras viviendas, un 25%, 30%, ¿50%? y pasar a ser de VPO, o con otro nombre. Mientras mantuviésemos la vivienda los gastos del inmueble correrían de nuestra cuenta, y cuando decidiésemos venderla, devolveríamos esa cantidad de nuevo a su legitimo dueño, el estado o sea todos nosotros. Porque en este pais todo cristo pide ayudas, y el estado da ayudas, menos a los hipotecados.
De la idea anterior (La de condonar la DEUDA), muchos de los comentarios estaban relacionados con gente que bien no tenía deuda, o bien una deuda escasa y la medida, en fin, no les parecía justa. De primeras la justicia no existe, aunque resulte un poco demagogo. Lo segundo y no menos cierto es que si este país nuestro llamado España, ha crecido lo que lo ha hecho, se han generado los puestos de trabajo que se han generado y hemos vivido los mejores años, económicamente hablando, ha sido gracias a la CONSTRUCCIÓN y por ende a la gente que ha comprado esas viviendas. Aunque ahora parezcamos APESTADOS, estemos ATRAPADOS he INDIGNADOS.
Un saludo y por favor, aportar alguna idea, si las tenéis, para salir de la situación en la que nos encontramos los hipotecados, dado que entiendo que la gente que entra en este foro está pasando unos momentos angustiosos, si no de qué iba yo a estar leyendo el Euribor diario.

responder
Nihilista 16 marzo 2009 - 8:21 AM

Droblo, después de leer tu articulo dime ¿EN QUE BANCO TRABAJAS?

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 8:26 AM

4 Hace trece años que no trabajo en ningún banco y soy muy crítico con ellos pero son los humanos que utilizan mal los instrumentos y no los instrumentos los culpables

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 8:41 AM

2 vínculos “optimistas” para empezar el lunes
“buenas noticias económicas”
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7926000/7926233.stm
y Bernanke al rescate
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6312694.html

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 8:44 AM

Buen artículo, Droblo, aunque no esté muy de acuerdo en la conclusión final. Creo que la idea de “el crédito es bueno” es lo que nos ha llevado a esta situación, y que debemos salir de esa idea, no reafirmarla. El pobre no se equipara al rico por tener una tv de plasma o un viaje de novios “ideal”, sólo alarga su pobreza más y más años.

Tampoco seré yo de las que diga que la culpa es de los bancos. Estoy de acuerdo contigo que tener acceso al crédito es en sí bueno. El problema a mi parecer es de “educación crediticia”. Es decir, necesitamos saber que ese instrumento a nuestro alcance no está para equipararnos a los ricos, sino para poder decidir un poquito cuándo darnos ese gusto puntual, sabiendo que es eso, puntual.

Confío que la crisis tenga ese resultado, y que en vez de meternos donde no podemos esperando que siempre papá estado nos vaya a sacar las castañas del fuego al final, como parece querer nihilista, sepamos que eso no ocurrirá y a la próxima midamos bien dónde nos metemos.

PD: Mi porra para hoy es 1,920, ¿vas al médico hoy?

Tengo un motivo sentimental para ello. Soy como esos que juegan a la quiniela rellenando en función de si el Zaragoza les cae mejor que el Valencia, o por la ciudad que está más al norte o al sur. Pero a veces aciertan ma´s que esos que se saben todas las alineaciones.

responder
kokito 16 marzo 2009 - 8:46 AM

Good night, vietnam

Esto va a ser más entretenido que un culebrón.
Veremos cuántas entidades quiebran? ó habrá corralito? o como lo harán? seguro que alguna se ingenian.

“El Banco de España no podrá hacer uso del FGD para apoyar la fusión Unicaja-CCM”

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/16/noticias_67_banco_espana_podra_hacer_apoyar_fusion_unicajaccm.html

Hasta luego

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 8:48 AM

7 ¿Un motivo sentimental para el 1.92? mmmmmm
no, estaré porque me lo cambiaron a mañana pero no soy tan optimista como tú

responder
veo fantasmas? 16 marzo 2009 - 8:48 AM

nihilista es icg, verdad?

responder
Nónimo 16 marzo 2009 - 8:48 AM

Primera encuesta de hoy: ¿Petará la página hacia las 11:00?

SI: Pulgar hacia arriba
NO: Pulgar hacia abajo

responder
Pedro 16 marzo 2009 - 8:50 AM

Estaría bien que cada uno revisase sus responsabilidades y encontrase sus propias soluciones (incluyo particulares, autónomos, empresarios, bancos, y políticos). En mi caso, particular endeudado: ajuste de cinturón y amortizar. Para autónomos y empresarios no se me ocurre nada. Los bancos, que se saneen con las aportaciones del ahorro. A los políticos, que dejen de ser jetas y si han de subir los impuestos, que los utilicen bien.
Mi responsabilidad: poca productividad laboral y excesivo crédito.

Pienso que nadie tiene que venir a resolverme nada, no puedo llorar esperando que vengan a mi rescate si no hago nada. Esto va por todos y sobre todo por las automovilísticas y concesionarios.

Sigo leyendo, adios.

responder
flanker 16 marzo 2009 - 8:52 AM

#3 nihilista
¿Eres un nihilista muy raro no?.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 8:53 AM

La verdad es que leyendo el artículo, no hacer futuros sobre lo que podré vender en pipas en mi quiosco es un delito. Quiero un futuro sobre mi pensión ya y mejor si me lo financian con bonos de cocacola.

responder
Nihilista 16 marzo 2009 - 8:54 AM

De acuerdo en todo Mrc.

Yo si quiero que papa estado nos ayude, porque soy de los que pienso que el estado además de para otras muchas cosas está también para ayudar a sus ciudadanos cuando más lo necesitan.
Para lo que no está es para ayudar a los bancos, que son los que nos han metido en todo esto, por su enorme avaricia, y por su falta de regulación.

Cuando un drogadicto, pide ayuda en un hospital o en los servicios sociales, nadie les dice es culpa tuya haberte metido en ese mundo, se le da la ayuda necesaria. Cuando un indigente no tiene donde dormir, se le presta ayuda en un albergue, cuando alguien no tiene qué comer, se le da, o debería dar comida (como hace cáritas) A nadie se le culpabiliza previamente, por haber llegado a esa situación, a los inmigrantes, a los gitanos. Al que tiene cáncer, por haber estado fumando toda su vida, no se le estigmatiza y se le dice tú te lo has buscado ¡JOD…!
Pero hay amigo, cuando se trata del tema inmobiliario entonces si que te reprochan absolutamente todo y se regodean en tu miseria.

responder
Nihilista 16 marzo 2009 - 8:56 AM

No soy ICG, no conozco de nada a ese tio

responder
Molu 16 marzo 2009 - 8:59 AM

Como todo o la gran mayoría de cosas en esta vida, no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que hagamos de ellas.

En el caso de los créditos se suman muchas variables, hay quien no sabe, quien está mal aconsejado o quien se cree que es verdad eso de puede tener tanto como un rico, por lo que se complica.

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 9:02 AM

# 9 , Droblo

Como lo retrasas a menudo, confío en que esa visita médica no sea por nada grave, así lo espero. :)

Sí, es una cuestión sentimental querer pasar de 1923 a 1920. Nada científico.

# 15 , Nihilista

Si quieres verlo como miseria, soy tan mísera cómo tú. Pero la cosa es que yo no lo veo como miseria. Las medidas que propones hacen que los que compraron una casa de 50 m2 a 50 km de dónde deseaban porque no tenían dinero para más en un momento de burbuja y porque el alquiler les salía por el doble que la letra ahora no están ahogados y no sean míseros, por lo que no reciben nada. Los que aprovechando el boom se endeudaron sin pensar en el chalet perfecto, el bmw y las vacaciones a todo trapo que ahora se ven sin casa reciben ayudas.

No, eso no es miseria. Eso es reordenación del mercado.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 9:03 AM

Sigue la verguenza torera

AIG paga sobresueldos millonarios a los ejecutivos que la hundieron

http://www.elpais.com/articulo/economia/AIG/paga/sobresueldos/millonarios/ejecutivos/hundieron/elpepueco/20090316elpepieco_3/Tes

responder
Lit 16 marzo 2009 - 9:06 AM

# 15 , Nihilista
Si pero eso son necesidades básicas y cambiar tu piso de 90 metros por un adosado de 300 pensando que te va a costar igual pues no tiene nada de necesidad básica. Y de estos hemos sido muchos.
Ahora a pechugar con la megahipoteca.
Y sigo con mi tema: Revisión de euribor para todos ya de forma obligatoria para los bancos. (Parece que Obama se lo ha copiado, jajaja)

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 9:17 AM

Hola a todos/as!

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.

ICG… vuelve! Que este fin de semana he gastado mucho y no tengo nadie para que me riña!!!
(Ni que decir tiene que es broma… toooodo el finde en casa trabajando).

Un saludín.

responder
alex el porrero 16 marzo 2009 - 9:18 AM

soy inculto,soy ignorante,pero lo que tengo claro son 2 cosas.
1-estamos en manos de gente mas preparada que yo,pero que no entiende las realidades sociales,que se mueve por numeros que solo ellos entienden.
2-que solo los que no despilfarramos o posponemos cosas como viasjes coches plasmas etc….sobreviviremos a lo mejor.

sres analistos:vayanse al carajo

responder
Chucky 16 marzo 2009 - 9:20 AM

Una curiosidad:

En el anterior artículo hice una encuesta (post # 163) en la que preguntaba cuántos de los usuarios de este foro tenían pareja inmigrante. Contestaron 56 personas, de las cuales 9 puntuaron afirmativamente. También tendría que contar un punto por mí mismo.

Según los resultados de esta encuesta, el 17,54% de los usuarios de este foro tiene una pareja que no es de este país.

Eso sí, no sé cómo de fiable será esta estadística…

responder
Carlos Lopez 16 marzo 2009 - 9:21 AM

Muy buena frase de un banquero
«Hemos prestado euros como si fueran pesetas»
http://www.abc.es/20090315/economia-economia/hemos-prestado-euros-como-200903150408.html

responder
einpibo74 16 marzo 2009 - 9:26 AM

Los “expertos” miraron por sus intereses sin imprtarles engañar, y al final lo pagan los endeudados que tan sabios consejos recibieron (y que culpa por supuesto tienen por fiarse de quien no debian, y no asesorarse mejor). Si tu empresa quiebra, pero has demostrado ser un perfecto “engañabobos”, otras empresas se dan de tortas por contratarte para que les llenes las arcas con el dinero de los que caen en la trampa de la labia, la sonrisa y la buena cara. Me puedo estar refiriendo a personajillos de esta calaña en EEUU, pero mucho me temo que no hay que irse tan lejos. Y al final, la crisis sin culpables… me recuerda a un personaje de una serie de tv, que poniendo cara de lelo decía aquello de “¿He sido yoooooo?” :)

responder
Teverino 16 marzo 2009 - 9:26 AM

El sector bancario ha repartido créditos a diestro y siniestro. El crédito se transformó en una autentica droga para el mercado, todos querían más…
El dichoso crédito

responder
txistu 16 marzo 2009 - 9:26 AM

Extraido del link que ha puesto Carlos Lopez en el post 24:

“… Hace poco, nos reunimos un grupo de veinte empresarios aproximadamente e hicimos una quiniela sobre cuál será el trimestre en que empezará a tirar la economía…”

Así es como pronostican estos ‘expertos’ ????

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 9:27 AM

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que China puede tener
“absoluta confianza” en la economía estadounidense, en respuesta a las preocupaciones expresadas la víspera por el gobierno de Pekín.

“No sólo el gobierno chino sino todos los inversionistas pueden tener absoluta confianza en la salud de sus inversiones en EE.UU.”

responder
Ayalga 16 marzo 2009 - 9:32 AM

¿como es que hace quince dias la crisis era tan grande y profunda que no se veia el fina y ahora en la portada del pais y en la web de la carta de la bolsa dicen que la recuperacion empezara en el ultimo semestre de este año….?

asi de facil?…?y ya esta y se acabo?

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 9:33 AM

# 19, Droblo

Lo cortés, rapidez al escribir, no quita lo valiente, leer mientras se escribe: Vergüenza.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 9:43 AM responder
Droblo 16 marzo 2009 - 9:46 AM

29 También hay portadas pesimistas…

http://www.abc.es/20090315/economia-economia/fondo-soluciones-200903150515.html

30 lo peor no es eso, es que quería decir desvergüenza

responder
Saskia 16 marzo 2009 - 9:47 AM

Para nihilista: avatares de la vida. Cuando nuestro piso subía como la espuma y compramos sobre plano el cahlet, a que no tenías ningún problema en regicijarte de que ambos precios se aproximaban? es decir, o compré sobre plano el “acosado” por 235000€ cuando el piso se vendía al lado por 150000. Terminé vendiéndolo por 195000. Si no lloraba entonces, no pienso hacerlo ahora. Porque aún así ajusté muy bien los pagos, sin arriesgarme, y siempre poniéndome en lo peor, porque en el 2006 yo ya estaba mosqueada por la hipotética burbuja que sólo debieron ver cuatro iluminados; suspicaz de mí, me acoj…y bien que me alegro ahora.
Lo que NUNCA se me hubiera ocurrido es hacer lo del artículo: sentirme “rica” y haber cambiado de “nivel social” y pedirme un crédito o hipoteca puente…eso sérá alucinante cuando se empiece a manifestar. Conozco mucha gente que hizo como yo; pero en vez de ponerse en lo peor, cogieron el chalet más lujoso, tasaron ficticiamente su piso en más de 60000€ de lo que yo lo vendí y ala, crédito puente al canto. (Entre medias se fueron a Thailandia). Ahora tienen un piso invendible, una letra impresionante, y una diferencia real entre ambas casa de más de 12000€. Yo, si no me hubiera dado para el adosado, me hubiera quedado en mi piso. Tengo claro que el dinero que pagué previamente a la constructora, lo hubiera invertido en cambiar de arriba abajo los dos baños del piso, muy justitos del alicatado de obra y algunas cositas más para haber tenido un piso de lujo; me hubiera sobrado pasta y hubiese dado trabajo a un par de paletas, aunque hubiera sido 20 días…Así que sigo hipotecada, pero dentro de mis posibilidades obreras. Para los delirios de grandeza de los demás no son mis impuestos. No quiero dar lecciones de economía, pero ahora que no me las den a mí.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 9:48 AM

De verdad creeis que los estamos ahogados somos solos los que compramos un adosado de 300 y tenemos un bmw en la puerta , no se si a esa gente se le deve ayudar o no?,LO que le digo a NIHILISTA

responder
raroraro 16 marzo 2009 - 9:51 AM

# 16 , Nihilista

16 de Marzo de 2009, a las 8:56.

Ver comentario

No soy ICG, no conozco de nada a ese tio

Y como sabes que es un tio?

responder
endesa 16 marzo 2009 - 9:53 AM

que ha pasado hoy con las acciones de endesa??? se han desplomado un 30% mas o menos en la preapertura.
es buen momento para comprar?

responder
endesa 16 marzo 2009 - 9:54 AM

una electrica se supone que es un valor refugio, no?
y que puede pasar algo esta semana o lo que sea pero terminara por subir. ademas con lo que nos roban en el precio de la luz ultimamente, seguro que se inflaran de pasta y subiran , no?

responder
Eva 16 marzo 2009 - 9:56 AM

Buenos días a todos. Tengo una hipoteca de 185.000 € a 30 años, me toca revisión en abril, creo que de pagar 1.109 € voy a pagar 714 € (euribor + 0.49). Me planteo reducir 5 años la vida del crédito, es decir, dejarlo a 25 años, sólo llevo año y medio pagando, me quedaría una cuota de 827 €. ¿alguien sabe si tengo gastos? en mi escritura no se dice nada. Muchas gracias.

responder
MARIA 16 marzo 2009 - 9:57 AM

SOY COMENTARIO 34 no me ha dejado terminar
Pues eso nihilista ,completamente deacuerdo contigo ,los españoles pagamos los problemas de los demas ,y yo no tengo un bmw y chalet de 300 ,y he contribuido con mis impuestos a que este pais suba ,si la mayoria de los hipotecados no lo hubieramos hecho españa no tendria el nivel de vida ( aunque pesima ahora ) que tiene,
y mientras no se reactive la construcion España no saldra de esta crisis ,estamos en democracia todos somos iguales ,NO QUERAIS HACER CLASES SOCIALES OTRA VEZ ,POR QUE ENTONCES SE VA LIAR PARDA

responder
endesa 16 marzo 2009 - 9:59 AM

# 39 , Eva

yo que tu no lo haria, supongamos que en 1-2 años vuelve a subir el euribor, podras asumir esa subida?
paga tus recibos y cuando te sobre algo amorrtiza como consideres unas veces en plazo y otras en cuota, alternalas.
pero NUNCA te vayas a quedar pillada en las letras primeras.
un saludo

gastos de amortizacion los que ponga en tu escrituras

responder
pinocho 16 marzo 2009 - 10:03 AM

hoy he leido en este foro la frase: ¨yo quiero que papa estado me ayude¨ y no puedo evitar pensar en kennedy cuando decia que lo que tienes que hacer es pensar en como ayudar tu al estado y no que el te ayude a ti. ¨El estado somos todos¨ es mas fácil decirlo que entenderlo hasta que no asimilemos el concepto y apoyemos todos el hombro no saldremos de esta. Yo este año no voy a racanear tanto con el borrador de la declaración haber si pongo mi granito de arena, tambien es cierto que si fuese autonomo lo miraria con lupa, por eso entiendo lo que critica el comentario número 2.

responder
gerthins 16 marzo 2009 - 10:03 AM

#39 Eva, yo hice un operación similar (reducción de dos años de hipoteca, de 13 a 11 y consiguiente aumento de cuota), hace unos dos años y me cobraron 60 euros. Mi banco es el BBVA. Me enteré de la comisión cuando me la cobraron ya que no me fije si en la escritura de la hipoteca figuraba algún tipo de comisión por operación de ése tipo. Luego sí la vi, pero bueno,….
Hasta luego.

responder
Eva 16 marzo 2009 - 10:05 AM

#41 Gracias Endesa. La verdad que además pensaba ahorrar y amortizar en cuota, mientras el euribor esté tan bajo. En mi escritura se dice que no tengo penalización siempre que la amortización no supere el 25% del capital pendiente.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 10:11 AM

# 44 , Eva

Yo pienso como “Endesa”. Ahora que el euribor está bajo mucha gente piensa que no va a subir y que ahora puede pagar más hipoteca; pero cuando empiece a subir el euribor todo el mundo se verá ahogado. Lo mejor es ir amortizando parcialmente conforme vayas ahorrando dinero… vamos, o eso es lo que yo hago y haría en tu caso.
Yo tengo un amigo que se acaba de comprar un piso y le han dicho que 600-700 euros de hipoteca, y estaba muy contento… no sabéis lo que me costó hacerle entender que esa cuota es ahora que está el euribor bajo, pero que como empiece a subir y se ponga como hace un año, la cuota será casi el doble.

Un saludín.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 10:12 AM

36 Hoy Endesa ha dado el mayor dividendo de la historia d ela bolsa española, imagino que quienes lo han cobrado rápidamnete se han deshecho de las acciones…

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 10:14 AM

Mirad lo que me acaban de enviar con el título “Dos mil años y no aprendemos”:

LO QUE OCURRE POR OLVIDAR LA HISTORIA :

“””El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.””

Cicerón, Año 55 antes de Cristo.

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 10:14 AM

# 40 , MARIA

Vamos a ver si nos entendemos.

Tengo una hipo a 30 años para mí solita en un barrio que no es el que me hubiese gustado ni el que me hubiese gustado en segundo lugar, y mi coche lo pillé de flota y con aspiraciones de que me tenía que durar lo mismo que la hipoteca, es decir, la hipoteca me debía de durar poco y el coche muchísimo.

¿Qué quiero decir con esto? Lo primero que no soy de las del BMW en la puerta. Lo segundo es que, como todo eso lo hice cuando éramos dos, como verás lo hice con cabeza. De momento ya se me vino de repente la mitad encima y sigo pudiendo con ello.

Si en aquel momento yo hubiese hecho como mucha gente, coger el piso perfecto, etc, el banco me hubiese dado crédito seguro. Y ahora estaría ahogadísima o en medio de un matrimonio que no deseábamos porque “lo que la hipoteca ha unido no lo separa ni Dios”.

Me lo hubieran dado seguro, tenía todas las condiciones, sólo pedímos el 60%, nos endeudamos por menos del 25. ¿Donde estaría ahora, llamando a revolución? Por supuesto, la rebelión de los pobres que quisieron ser lo que no eran.

Yo me conformé con lo que era, y perdona que ahora encima no me una a la lucha de los que se me han pitorreado durante años porque yo no me iba de vacaciones a Australia porque era idiota.

responder
OCP 16 marzo 2009 - 10:16 AM

# 39 , Eva
Creo entender que lo que te propones es aprovechar la bajada de intereses tras la revisión de abril para plantear al banco que te reduzca 5 años la hipoteca, lo cual se llama novación (la otra posibilidad es hacer una amortización anticipada de plazo, pero como no dices nada de que vayas a dar dinero, entiendo que no es eso). La novación, o cambio de condiciones de una hipoteca, dependiendo del banco unos te permiten hacerlo con un acuerdo privado entre las partes y sin gastos, pero otras entidades si que te hacen registrarlo en las escrituras y por tanto tiene un coste.
El problema de hacer lo que planteas es que si en la próxima revisión, pongamos que sea en abril del 2010, los tipos vuelven a estar altos, puedes llegar a pagar más de los 1.109 € que has estado pagando hasta ahora.
En resumen, con independencia de si tiene coste o no, puede ser una buena opción en función de lo justa que vayas ahora y la seguridad / estabilidad de tus fuentes de ingresos.
Un saludo,

responder
endesa 16 marzo 2009 - 10:22 AM

# 46 , Droblo
gracias por la info, seria pues buen momento para entrar en endesa?

responder
isra 16 marzo 2009 - 10:23 AM

por cierto, huelga de medicos de urgencias en Asturias, huelga de policias hace una semana, alguien se ha dado cuenta de que más de la mitad de las huelgas las hacen los funcionarios que tienen el suelo asegurado de por vida, y es más, unos sueldos que en ocasiones son muy superiores a la media??
En concreto en Asturias estos medicos tienen un sueldo de 46.000 €ur (me imagino que brutos), hay que tener poca vergüenza para andar haciendo huelgas con lo mal que está el tema…
Alguien ha visto una huelga de peones??, a que no…

responder
troll sindical 16 marzo 2009 - 10:27 AM

por que los sindicatos solo actuan donde no les van a partir la cara por hipocritas.
en la calle no se atreven, ni con el bobierno tampoco.

es para justificar que hacen algo, y quie parezca que siguen existiendo fuera de los bares.

responder
icg 16 marzo 2009 - 10:28 AM

se acercan las once, hasta despues del cuelgue. un saludo

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 10:29 AM

Este artículo ratifica mi postura: hipoteca fija sí, pero por toda la vida de la hipoteca, no durante los próximos meses que serán los más bajistas:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/13/055936-hipotecas-fijas-bancos-tratan-colocarselas-clientes-asustados

responder
Nihilista 16 marzo 2009 - 10:32 AM

#40 Gracias MARIA

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 10:34 AM

51 A mi ni me gusta Endesa, ni me gusta comprar en bolsa ahora, ni me parece buena señal que una vez cobrado el dividendo haya tantos inversores saliendo del valor…eso significa que no lo son, son especuladores…y no me parece que por ser eléctrica tenga que ser más seguro que otro valor porque su nuevo dueño, Enel, tiene muchísimas deudas, y ese factor en una crisis de crédito es muy malo.
Pero suerte tanto si compras como si ya estás comprado.

Y si pinchas en mi nick podrás ir al foro de bolsa para hablar de estos temas.

responder
Johnny 16 marzo 2009 - 10:35 AM

# 48 , Mrc
Me recuerda a Chino, cuando intentaba hacer ver a la gente la realidad y la gente pasaba del tema y volvian siempre al “porque yo lo valgo”.

Pero Chino lo hacia hace año y pico y entonces sí que se liaban bien :)

Mrc, si por mucho que lo expliques no lo quieren entender. Ese es el problema.
Enhorabuena por tus comentarios

responder
endesa 16 marzo 2009 - 10:38 AM

# 57 , Droblo

gracias

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 10:44 AM

# 52 , isra

Un médico o un policía un sueldo más alto que la media de sueldos. ¿No te parece justo? ¿o prefieres que un médico o un policía gane lo mismo que un peón? (con todos mis respetos al oficio de peón)

No seas demagógico. Todos tenemos derecho a ir a la huelga si creemos que es necesario, peones incluídos.

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 10:47 AM

Gracias, Johnny.

# 60 , Anónimo

Todos tenemos derecho, pero no todos tenemos posibilidad, aunque la teoría diga que sí.

Además pasa otra cosita. Los sindicatos sólo están convocando huelgas “a lo seguro” (es decir, de funcionarios y tal) o contra la “Comunidad de Madrid” (es decir, contra el PP) :P. Con la que está cayendo…

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 10:51 AM

Fiestas para encontrar curro…lo que no se invente…

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7944000/7944728.stm

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 10:56 AM

# 61 , Mrc

Soy el anónimo de # 60

Siendo así no es justo, desde luego. No concía los “interiores” de esta huega. Pero según isra la huelga es en Asturias, ¿cómo se hace una huelga contra el PP de la Comunidad de Madrid desde Asturias?

responder
Dooke 16 marzo 2009 - 10:56 AM

# 60 , Anónimo

De eso nada. Estoy de acuerdo en que no podemos quejarnos de que cobren más que la media, pero el hecho de que puedan hacer huelgas “igual” que los demás, de eso nada.
Me explico.
Un funcionario o policía saben que NUNCA les faltará el trabajo, con el consiguiente sueldo, el cual saben de antemano cual será (muy aproximadamente) hasta el de diciembre de 2020, por lo cual pueden endeudarse conociendo exactamente sus posibilidades. El hecho de haberse endeudado muy por encima de sus posibilidades, es decir, que ahora se vean ahogados por la subida del euribor, y se quejen de que no les suben el sueldo o que el estado no les paga el 50% de su hipoteca es, como se suele decir, PA MEAR Y NO ECHAR GOTA.
Así que si bien también tienen derecho a hacer huelga, que no aprovechen la situación “coyuntural” para sacar tajada, encontrandose en una situación para nada equiparable al resto de los 40 millones de españoles.

responder
Wetex 16 marzo 2009 - 10:57 AM

Hola,

No estoy de acuerdo.

Hay que eliminar todos los derivados y todos sus sub productos de los mismos. (Tanto alcistas como bajistas).

Si en la economía real hay pongamos 100 unidades económicas reales. Pues si se quieren utilizar derivados, los derivados hay que estar sustentados sobre algo real. Por lo tanto tendríamos si todo fuera normal, 100 unidades económicas de derivados sobre las 100 um reales de la economía real.

Lo que pasa hoy y pasara en el futuro, cuando salga el enésimo invento para ganar más y más en el Casino. Es que tenemos 100um reales y 10000um en derivados de todo tipo, algunos comprados y vendido sin nada detrás.

En la economía real, se actúa con previsiones, presupuestos, desfases, mejora de resultados, profit warning… Eso es el devenir de la economía real y cada movimiento real de la economía supone ganar o perder. Y la economía real tiene un limite. No hay más.

Y no se pueden utilizar los derivados para hinchar el globo hasta limites infinitos. Es totalmente irreal y una locura. Como se esta demostrando actualmente.

Saludos.

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 10:57 AM

Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

Rafael Alberti

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 10:59 AM

48 Mrc.
felicidades porque tuvieste la cabeza clara en un momento en que lo que “se veia correcto” era todo lo contrario.

responder
Eva 16 marzo 2009 - 11:00 AM

# 49 Gracias, así es, me planteo reducción de años sin amortizacion de capital. Hablaré con mi banco (Caja Madrid), pero ya no estoy tan segura de hacerlo. Creo que siguiendo vuestros consejos es mejor ahorrar, amortizar, y dentro de 25-30 años tener una cuota pequeña que no me importe pagar, o incluso si se dan bien las cosas, no tener ni préstamo.

responder
Paniagua 16 marzo 2009 - 11:00 AM

Gran artículo, desde mi perspectiva no ha sido el crédito el culpable de todo esto, aunque si el medio. Ha sido nuestros valores de sociedad capitalista el “lo quiero aquí y ahora” el pensar que todo está a nuestro alcance y el no ver que si vas sumando cuotas fijas de pagar a plazos las cosas, acabas con el agua al cuello ante un imprevisto y los bancos que no han puesto límites cegados por la ambición de ganar dinero. El crédito es necesario, pero también lo es tener juicio.

responder
Minotauro 16 marzo 2009 - 11:01 AM

#52 isra

¿Y por que no van a hacer huelgas los policías y los médicos? Tienen tanto derecho como los demás.

No sólo se quejan del sueldo, también lo hace de las condiciones de trabajo. Sólo hace falta pasarse por una comisaria y ver el material que tienen. Hasta hace poco no tenían ni ordenadores, seguían haciendo las cosas a máquina. Te imaginas lo que debe ser trabajar jugándote la vida por un sueldo justito, persiguiendo delincuentes que la mayoría de las veces se ríen en tu cara y a las cuatro horas están en la calle, a mí me resultaría desmoralizante.

Y que decir de los médicos. Precisamente la semana pasada fui a urgencias del hospital de Bellvitge, en Barcelona, por un familiar, y me quedé mudo. La sala de espera totalmente abarrotada, gente de pie porque no había sitio, pero lo peor estaba dentro. Entre un momento a ver al familiar cuando lo estaban atendiendo y fue increíble. No es que estuviesen todos los box repletos, es que estaba todo el pasillo lleno de camillas, no cabía ni un alfiler.

Toda la gente estaba callada y resignada, con una expresión de incredulidad con la situación. Parecía un hospital del tercer mundo, como los que salen en las noticias. Igual alguien de este foro trabaja allí y nos pueden explicar si fue algo puntual, pero si es algo habitual, entonces no hay duda de que la sanidad se va al carajo. Me imagino a los médicos de urgencias currando en ese ambiente, normal que se quejen así no se puede atender bien y reivindican tanto un sueldo digno como una condiciones dignas.

responder
Miguelon 16 marzo 2009 - 11:02 AM

# 64 , Dooke

Pienso igual que tu, el derecho a huelga es un derecho constitucional, pero tambien existe algo que se llama etica moral, y gente que con la que esta cayendo, sale a pedir mas dinero, teniendo su sueldo garantizado por todos nosotros de por vida, me parece por lo menos criticable.

Saludos.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 11:07 AM

Pues yo lo veo así: un médico o un policía mejor pagado o con más medios no sólo es bueno para el médico y el policía, es bueno para todos.

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 11:08 AM

Sobre los medicos ¿no sabeis que nos estamos quedando sin medicos españoles en la seguridad social?

No, no es porque no existan bastantes medicos, es que se van fuera porque cobran mucho más.

Ahora bien ¿os habeis parado a pensar lo que cuesta formar a un buen medico en España?

El Estado se gasta una fortuna en formación médica y el estudiante de medicina se deja los mejores años de su vida en un enorme esfuerzo para conseguir ser medico y despues el esfuerzo que se realizo tanto por el estado como por el medico, no se ve correspondido por un sueldo que lo justifique.

CLARO QUE ES NORMAL QUE UN MEDICO GANE MUCHO MÁS QUE UN PEON, AL MEDICO LE DEJO EN SUS MANOS, LA VIDA DE MI HIJO, LA DE MI MUJER, LA DE MI FAMILIA, HASTA LA MIA (bueno yo poco, que no voy casi nunca).

Ahora en la seguridad social estan trayendo medicos de fuera, que no es que sean malos, es que tienen una preparación peor (y no todos, ojo, que el medico de cabecera de mi familia era palestino y era buen medico y mejor persona) y “los rumores” hablan de que se van a bajar los requisitos de exigencia para traer a los medixcos de fuera, para cubrir las vacantes.

¿no seria lo lógico que en vez de en tunnear, sastres y demás, que se gastasen el dinero en los medicos que tanto nos han costado en formar?

en fin,
y el ultimo que apague la luz

responder
isra 16 marzo 2009 - 11:09 AM

#60
por supuesto que pueden quejarse y pedir más sueldo, como todos, pero:

1- Cuando estudiaste la oposición sabías lo que había, lo hacías porque te dijeron que era trabajo seguro de por vida, y casi casi, sabías hasta lo que se ganaba, así que a quejarse a otro lado si te parece poco.
2- Cuando un funcionario hace huelga para que le suban el sueldo, no mira que le pagamos el resto, y no un empresario que se pueda estar lucrando con su trabajo, y sin temor de que le puedan echar.
3- Que un medico gane 46000 euros me parece bien, pero como en el punto 2 se los pagamos todos, y ahora mismo vamos camino de un 20% de paro me parece de una jeta bestial exigir mas salario, será que gana poco??
4- No me vale que los mismos que hacen huelga (porque pueden ya que saben que son un sector imprescindible y que presiona mucho al gobierno, el que sea), hace un año se quejasen de que tenian muchas guardias y etc…., osea que como hace una año no tenia tantos gastos no queria currar, pero ahora que me subió la hipoteca y estoy jodido de dinero que no me quiten las guardias que curro como el que más no??

Lo siento, España país de funcionarios y jetas. Los quería yo ver currar para una empresa privada a la mayoría….

responder
Miguelon 16 marzo 2009 - 11:11 AM

# 70 , Minotauro

” Te imaginas lo que debe ser trabajar jugándote la vida por un sueldo justito”

————————————————————————-

¿Sueldo justito?, ummm, a ver, recapacitemos, un policia nacional, recien salido de la academia, ronda los 1500 euros … y si te refieres ya a la policia municipal, mejor ni hablamos, donde yo vivo, se levantan 2100 euros al mes netos … ¿hacemos una porrita? ¿a ver cuantos foreros ganan mas de 1500 euros netos al mes?.

En cuanto a lo de los medios, estoy contigo, es mas, ayer vi una noticia en television, donde en un cuartel de la guardia civil, no tenia tinta para imprimir las denuncias …. siempre seremos un pais de pandereta y fandango.

Saludos.

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 11:15 AM

Minotauro
Me comentaron algo parecido de un hospital de la Costa Brava, hace unos fines de semana, el departamento donde trabaja la doctora (Pediatria) estaba hasta el c.o……

Simplemente es que estan llegando al limite.

Queremos cuando vamos al hospital tener los mejores médicos, que nos atiendan los primeros, que nos den todo lo mejor, PERO NO QUEREMOS QUE LAS CONDICIONES DE LOS QUE NOS TIENEN QUE ATENDER SEAN BUENAS. MANDA H.UE.VO.S

responder
Ann 16 marzo 2009 - 11:15 AM

Buenas!

Impresionante lo que dice este congresista de los USA. Verdades como puños (dos vídeos):

Ron Paul: ¡Acabemos con la Fed! 25/02/2009

http://www.youtube.com/watch?v=qOJ4wxgwqSI

Ron Paul Habla Sobre La Depresión Que Se Avecina – 27/01/09

http://www.youtube.com/watch?v=AgIcBWlUIVc

Para que luego digan que en USA no hay opciones políticas realistas.

responder
A.H. (votacion) 16 marzo 2009 - 11:16 AM

# 75 , Miguelon

A peticion de Miguelón:
los que se levanten más de 1500 netos/mes, pulgar arriba.
Los que no, obvio, pulgar abajo

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 11:17 AM

Jo con Krugman

El premio nobel de Economía 2008, Paul Krugman, no escatimó dramatismo a la situación que va a vivir España en los próximos «cinco o siete años». El economísta participó ayer en las jornadas «Respuesta ante la crisis» organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en la que también intervienen los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Krugman señaló que «está claro que los precios y salarios en España son insostenible y no están alineados con su situación económica». Por ello, señaló que «España necesita una deflación relativa del 15%». Además, subrayó que «debido al euro, el camino que le queda a España va a ser doloroso o extremadamente doloroso, dependerá de su entorno europeo».

En ese sentido, explicó que si la UE crece entre un 2 ó 3% anual, España sólo sentirá un dolor moderado durante cinco o siete años, pero si la UE entra en deflación, lo que es muy posible, estamos hablando de que habrá que reducir mucho salarios y precios».
Krugman consideró que los problemas en la UE vienen por dos frentes: la falta de coordinación en política fiscal y sus escasas medidas anticrisis. «La respuesta de EE.UU. a la crisis es inadecuada y la de la UE es sólo un tercio de lo que está haciendo EE.UU.», señaló el economista, quien explicó que «en política monetaria ha quedado patente que la Fed es mucho más agresiva que el BCE».

Finalmente, mostró su excepticismo ante la cumbre del G-20, que, a su juicio, quedará en declaraciones ambiguas entre EE.UU. y la UE. «Hace falta mayor temor de Dios en ambos lados del Atlántico», sentenció.

responder
sharp 16 marzo 2009 - 11:18 AM

# 51 , endesa
en realidad, lo que se ha hecho es restar el dividendo de la cotizacion de la empresa. hoy le han restado 5 y pico a la cotizacion, y se suele hacer siempres así.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 11:19 AM

1.919, ¿te gusta ese año Marta?

responder
xecron 16 marzo 2009 - 11:19 AM

Y como autónomo que soy, para que quiero cotizar por mas del mínimo.
Solo cuentan los últimos 15 años. Hay que ahorrar y juntar para el final.
Que se coticen por toda la vida laboral.
Mi padre, cotizo por 45 años, y por los últimos que cotizo bajo le ha quedado la pensión minima.
Digo yo, no debería cobrar los mismo un tío que cotice 30 años a 1000 que uno que cotice 15 a 2000 y demás.

Y los políticos con 5 años cotizados les queda la máxima. Hay que joderse.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 11:19 AM

# 79 , Droblo

Pues para que un premio nobel diga eso de nosotros… y lo vea tan claro…

Qué miedo me da! Krugman es Freddy Kruger ?¿?¿?

responder
victor 16 marzo 2009 - 11:20 AM

totalmente de acuerdo con el comentario nº 22.
“No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría”.
De acuerdo, pero tienen mas conocimientos que la inmensa mayoría, o al menos se supone, sobre todo en materia económica. Lo siento mucho, pero ……

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 11:21 AM

77 Miguelon

¿te estas escuchando a ti mismo?

Hace 4 dias cualquier ferralla ganaba más que un policia.
A dia de hoy, conozco mucha gente que gana más que un policia.

Es que es alucinante QUEREMOS SERVICIOS PERO NO QUEREMOS PAGARLOS.

responder
isra 16 marzo 2009 - 11:22 AM

perdon, pero en Asturias la huelga no es por mejorar los medios, es porque les han quitado las guardias!!!!
Osea, que están haciendo una huelga para pedir mas dinero!!

Yo conozco a unos cuantos policias que viven en una zona muy cara de Gijón, y los dos con una Touran (en torno a los 5 kilitos de coche), y uno de ellos tiene tambien un BMW serie 3.
Ganan poco claro.

Lo dije antes, cuando te metiste a Policia o medico ya sabias lo que había, o el policia se pensaba que era como en la tele no??, apatrullando la ciudad sin hacer nada. No me vale lo de que me engañaron u otra cosa.
Haber intentado conseguir otro curro.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 11:24 AM

Menudo impresentable el ex-presidente del Banco Guipuzcoano. Dice unas burradas increibles. Es para no perder detalle de cuando dice que “no se ha analizado el riesgo de ni una operación financiera”:

«Hemos prestado euros como si fueran pesetas»
«El paro en España no viene de la construcción, sino de los servicios»

Parafrasea al mítico banquero John Pierpont (JP) Morgan al decir que, en Banco Guipuzcoano, el criterio más importante es «aconsejar a sus clientes con honradez». Y es que José María Aguirre González (1934), presidente de la entidad hasta hace sólo una semana, es también uno de las figuras financieras con más peso e historia de nuetro país….

http://www.abc.es/20090315/economia-economia/hemos-prestado-euros-como-200903150323.html

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 11:25 AM

82 Xecron
+1

responder
Carlos Lopez 16 marzo 2009 - 11:26 AM

Hay que ver como subre…

La tasa de morosidad se eleva en enero hasta el 3,79%, la más alta desde mayo de 1997

http://www.euribor.com.es/2009/03/16/la-tasa-de-morosidad-se-eleva-en-enero-hasta-el-379-la-mas-alta-desde-mayo-de-1997/

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 11:28 AM

Anonimo nuevo

Lo de Asturias son funcionarios, ¿no? entran en mi casuística. Si son de empresa privada pues es el comienzo de lo que va a ser. Con la que cae no es normal esta “paz social”. Los sindicatos en España valen el doble de cero.

Y eso es todo

Tampoco soy ninguna santa. También había voces que me decían, en 2003, que no comprase, que era el boom del euro del dinero negro y que bajarían en breve…

Droblo

Uyyyyyyy, pues no, 1919 no me gusta tanto, pero vaya, que me conformo, je.

responder
isra 16 marzo 2009 - 11:29 AM

por favor, todos esos 14 votos de mas de 1500 €ur netos que digan su profesion, no hace falta la empresa, pero que indiquen si no les resulta molesto el cargo o profesion y si alguno es funcionario.

graciaaaassss

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 11:30 AM

87 Pues este del Citibank no se queda atrás con el morro…

Citigroup ha recibido hasta $45.000 millones del Tesoro de Estados Unidos, que ya controla el 36% del capital.

En este sentido, Parsons –el presidente de Citigroup- ha comentado que, con los actuales niveles de capital, Citi es uno de los mejores bancos mejor capitalizados.

Qué cachondo…teniendo como accionista a los EUA también presumo yo de capitalización…

responder
Minotauro 16 marzo 2009 - 11:31 AM

Si nos parece normal lo que han estado ganando en este país un albañil, un fontanero, etc… y nos parece injusto que los “médicos ganen tanto”, entonces nos merecemos lo que está pasando en este país. Ojo, considero a un albañil y a un fontanero profesiones muy respetable y necesarias. Pero si no valoramos como se merece a la gente más preparada este país se empobrecerá sin remedio, si no lo está haciendo ya.

Me da igual que me infléis a negativos por lo que voy a decir, pero cualquiera con un poco de ganas y aprendizaje puede acabar poniendo ladrillos, mejor o peor, por muy duro que sea. En cambio, pocos, muy pocos pueden acabar dedicándose a ser médicos. Sólo la carrera con especialidad son nueve años. Es muy triste ver como gente preparada en los que se ha invertido, acaban marchándose del país para aplicar sus conocimientos en otro lugares. Menos albañiles y más médicos, científicos, etc, etc…

responder
Miguelon 16 marzo 2009 - 11:34 AM

# 85 , y esto es todo

lo cual aun siendo cierto, no creo que sea logico.

Respecto a lo de que estan mal pagados los policias de este pais, pues nada, los ponemos a cobrar 3000 euros a todos y punto pelota, si yo no digo que no deban cobrarlo, digo que salir a la calle con la que esta cayendo a pedir mas dinero, me parece criticable desde el punto de vista etico. Y mas sabiendo que hacen acrobacias con red abajo, y sino, ¿cuantos de vosotros sin ser funcionarios os atreveis a montarle al jefe una huelga para que os suban mas el sueldo?.

Pero lo dicho, que por mi que ganen como un ministro, es mas, hasta se lo merecen mas que estos.

Saludos.

responder
Carlos Lopez 16 marzo 2009 - 11:35 AM

Droblo, esta te va a gustar:
Algunos ‘hedge funds’ podrían demandar a Porsche por las subidas ocasionadas en las acciones de VW.

responder
Jorge 16 marzo 2009 - 11:40 AM

#91 Isra

Soy Ingeniero y trabajo en una multinacional en un puesto directivo medio. Mi salario neto es 2900 eur/mes (14 pagas) + tickets restaurante + cheques gasolina + seguro medico privado + bono anual de aprox 10% del salario bruto anual.
Me considero muy afortunado por todo ello.
Me compré un apartamentito de 200000 euros que tengo alquilado por 850 euros al mes y vivo con mi pareja. Buen plan, no?
La crisis espero no me pille, pero por si acaso, no me he metido en una superhipoteca aunque sí me doy los caprichos que quiero.
Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.
Jorge

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 11:44 AM

Carlos, pues yo te dedico este vínculo por tu artículo del otro día:

http://www.informarn.nl/informes/orginternacionales/act090313-narcotrafico-crisis

responder
pilar 16 marzo 2009 - 11:48 AM

Hola a tod@s:
Tengo una duda respecto a la amortización y la declaración de la renta. Quizás alguien pueda ayudarme.

Al igual que muchos estoy pensando en amortizar capital de la hipoteca. La idea es hacerlo en diciembre. En las escrituras indica que el importe de la amortización deberá ser como mínimo el 5% del capital pendiente. Con esta condición, el importe total que habré amortizado en 2009 será de 9.415 €. Para la declaración de la renta me habré pasado en 400 € del límite máximo para tener ventajas fiscales, que ahora está en 9.015 € por persona. La pregunta es, cómo me afecta? Cuales son las ventajas fiscales que pierdo? Creéis que aún así debería amortizar o bien esperar al año que viene?

Un saludo y gracias.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 11:51 AM

# 98 , pilar
A ver, a tí hacienda te devuelve el 15% de 9.015 euros, todo lo que amortices de más (en tu caso 400 euros) pues bien amortizado estará, pero hacienda no te devolverá más dinero. Si te interesa ahorrar para amortizar en 2010, pues no amortices esos 400 euros de más ahora y déjalos para ese año.
Espero haberte ayudado.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 11:52 AM

Dudo mucho que ni Paul Krugman ni nadia pueda aventurar con tanta convinción lo que dice: posiblemente si le pedimos que deposite, por ejemplo, 1 millón de euros por su predición y que si hacierta le reintegramos 2 millones, veríamos si sostiene esas predicciónes.

Y por cierto, sería interesante saber para quine trabaja

responder
A.H. 16 marzo 2009 - 11:54 AM

# 91 , isra

Arquitecto (mi acrónimo viene de un antiguo nick: Arquitecto Honrado)
35.000 brutos fijos anual + unos 15.000 variable.
Empresa privada de capital público + autónomo
Jornada de 8h+4h diarias
Tengo una hipo de 240.000, dos nenes y ganas de cambiar de casa a una un poco más grande, pero hoy por hoy…

responder
Votación 16 marzo 2009 - 11:56 AM

¿Cuántos ganan lo siguiente?

+ de 2000 EUR/mes netos: pulgar arriba
– de 2000 EUR/mes netos: pulgar abajo

responder
maricastaña 16 marzo 2009 - 11:57 AM

Estais hoy quejicas, agoreros e hipocritones. Que quién debe cobrar más, que si los autónomos cotizan al mínimo y luego se quejan, que si la pasma gana mucho… pregunta…¿quién de los que os quejais de los demás debería estar trabajando ahora y está en este foro?
Lo de la aguja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Menos juzgar a los demás.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 11:57 AM

# 98 , pilar
Por cierto, si no te dejan amortizar menos de 9415 euros, yo amortizaría en este año, por 400 euros tampoco vas a esperar otro año… además, el siguiente año también tendrás que amortizar la misma cantidad, no? Pero claro, eso es una decisión muy personal.

Una pregunta… si en un contrato hipotecario te pone que no puedes amortizar capital por ejemplo de menos de 3000 euros… qué pasa si amortizas 2000 euros? O es que es el mismo banco el que revisa tus condiciones y no te dejan amortizar hasta llegar a 3000 euros?

Ayyyyy, qué caraduras son!

responder
compradoenbolsa 16 marzo 2009 - 11:58 AM

¿Habéis leido la historia de Google en el vínculo que viene en el artículo? Es superinteresante

responder
enpositivo 16 marzo 2009 - 12:00 PM

aquí teneis la última propuesta de izquierda unida para acabar con la crisis de los pisos…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/16/056597-iu-pide-gobierno-rescate-casas-precio-coste

responder
Noet 16 marzo 2009 - 12:00 PM

Hola,

Me parece que hay mucha gente que se equivoca de conceptos a la hora de comentar.

1) No es lo mismo que unos funcionarios luchen por mejorar las condiciones de su lugar de trabajo que no que luchen por mejorar sus condiciones salariales-ecónomicas.

Ante este punto digo: Es vergonzoso que por muchas oposiciones que hagan tengan asegurado un puesto de por vida al cual se acomodan y tienden a hacer lo mínimo.

Yo digo: FUERA YA FUNCIONARIOS!!!!! no sé vosotros, pero cada vez que tengo que hacer un trámite con ellos, siempre hay problemas, siempre falta 1 papel, siempre hay un impedimento…. Señores, que cuando uno quiere trabajar no cuesta nada de nada mirar un dato por el ordenador y acabar con el problema al momento!!!!!! (Y no me digan que es el “protocolo” porque he trabajado haciendo prácticas y les aseguro que depende de la persona que te atienda.

El que sea buen trabajador que tenga el mejor sueldo del mundo, el que no valga, a la calle, que seguro que habrá otro que lo hará mejor.

Ánimo a la gente que está en el paro y encima tiene que ver/leer depende qué comentario.
Mucha suerte

responder
Morris 16 marzo 2009 - 12:00 PM

Hola:

Soy farmacéutico (no trabajo en oficina de farmacia ni en la sanidad). Me llevo para casa 2000 € cada mes + 2 pagas extra de 2100 y una de beneficios de 1000. Casado (mi mujer un sueldo similar) y con dos hijos pequeños, nos llega justo, sin grandes gastos y sin grandes ahorros… por ahora…

Con una hipoteca actual de 198.000 nos viene muy bien un euribor bajo, cuando nos repercuta de lleno la bajada, claro, pero me empieza a preocuparme esa predicción acerca de una hiperinflación que se nos avecina después de… ¿2 años?

responder
Anonimo 16 marzo 2009 - 12:05 PM

91# Isra.
1650 (12 pagas) si desprorrateo estoy por debajo de los 1500. Hay que ver si el sueldo tiene bonus, ventajas sociales. La retención también es importante. Licenciado economista contable, trabajo en Madrid. 11 años de experiencia. Sueldo congelado, empresa privada.
Me puedo poner en Huelga contra alguien???
Los sindicatos están para coger su mordida. PUNTO PELOTA.
De los funcionarios no hablo, porque hay muchos tipos. No se puede comparar a un juez Egocéntrico e inepto, con un inspector de Hacienda, un policía o un bedel del congreso.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 12:06 PM

105 Pues si te interesan ese tipo de historias, mira éste de un cuasimendigo que ha entrado en la lista Forbes:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/14/noticias_56_dejoria_prueba_vagabundo_puede_entrar_entre_millonarios.html

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:06 PM

España: la deuda hipotecaria de las familias supera los 674.000 millones

Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 674.294 millones de euros en enero, un 0,1% más que en diciembre, lo que rompe la tendencia a la baja apuntada ese mes, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1101533/03/09/Espana-la-deuda-hipotecaria-de-las-familias-supera-los-674000-millones-.html

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 12:09 PM

Definitivamente me equivoqué de carrera… tenía que haber sido arquitecta, ingeniera o farmacéutica.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:09 PM

Que gracia me hace a mí las discusiones estas de si los funcionarios son unos,,,, o unos,…. y si deben o no hacer huelga o si ellos saben con seguridad lo que van a ganar. El que quiera que se haga funcionario y ya está. Muchos se creen que los funcionarios somos (digo somos porque lo soy desde hace 15 años) unos vividores, pues bueno muchos puede haber, pero desde que está esta “crisis”, si antes los funcionarios éramos unos vagos y unos vividores ahora resulta que también somos unos labrodes. Hay que ver cuando la gente tiene problemas parece que éstos los crean los funcionarios. No si la culpa de todo la tendremos nosotros los funcionarios.
Isra 86, 91,…. por cierto yo sí que gano más (observa que no es algo más) que 1500 euros y también te diré que poseo el mismo coche que cuando gané la opòsición, es decir mi zx tiene 15 años y me lleva al mismo sitio a los demás.
Lo dicho si alguien quiere saber que es ser funcionario, pues yo le invito a que estudie y lo pruebe, eso sí ahora con la crisis es bastante más dificil entrar. Eh!!!! que yo entré en el 94 y también había crisis, para el que no la vivió.
Hasta luego y espero vuestros negativos.
muchas gracias.

responder
gente objetiva 16 marzo 2009 - 12:13 PM

Me da igual si este grupo de comunicaciónmas quiebra o se revaloriza, pero pongo este enlace porque los “librepensadores” disfrutaban cuando el valor de este grupo se fue al garete, para ser objetivo hay que poner tambien este enlace.

¿o solo ponemos enlaces de lo que nos caiga bien?

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/16/noticias_73_prisa_dispara_semana.html

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:13 PM

Penúltima votación

¿Cuántos ganan?

+2500 EUR/mes netos: Pulgar arriba
-2500 EUR/mes netos: Pulgar abajo

responder
Última votación 16 marzo 2009 - 12:14 PM

¿Cuántos ganan?

+1000 EUR/mes netos
-1000 EUR/mes netos

responder
SGG 16 marzo 2009 - 12:14 PM

# 52 , isra

Añadiendo algo a tu comentario, decirte que los médicos en Asturias están indignados porque los que no han firmado “exclusividad” con el servicio público de salud ganan menos que los que si lo han firmado… Yo prohibiría en pluriempleo en el funcionarado o por lo menos entre los funcionarios que ganan más de 35.000€.
Ahí se demuestra lo solidarios que son con el resto de los españoles.
Un saludo.

responder
A.H. 16 marzo 2009 - 12:15 PM

# 112 , Futura Parada
Pues yo pienso lo mismo que tú casi todos los días, pq echar 12 horas diarias de media, aunque el estudio de “autonomo” sea mi propia casa y esté por allí la chavalería, con 2 nenes pequeños, es jodido.

responder
Aisman 16 marzo 2009 - 12:16 PM

Intento de economista: curro en grupo empresarial importante local.
Condiciones económicas 27.000€ anuales brutos. No me quejo, todo lo que veo suele ser por debajo. Eso si, hago cualqueir cosa porque en la rama en la que me han colocado después de que despidieran a una compañera sólo somos 2, o sea, el responsable y yo. Rama inmobiliaria, por supuesto!.
Hago de comercial, de financiero, de contable, de gestor, de auxiliar, sólo me falta arreglar las deficiencias de las obras!!

Mi mujer es funcionaria. Y que lo siga siendo…ya lo entendéis xD

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:16 PM

24. Carlos López muy buena la entrevista al presidente del banco guipuzcoano.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 12:21 PM responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:21 PM

Para flipar. Increibles los gráficos de esta web. Podemos ver cómo evolucionaron las tres mayores crisis comparada con la actual.

Vemos que estamos siguiendo a raja tabla la de 1929 !!!

http://freshfamilyoffice.blogspot.com/2009/03/poker-de-cracks-ii.html

responder
uxiovigo 16 marzo 2009 - 12:22 PM

#60 Anónimo

Lo que si es raro, es que el médico y el policía se pongan en huelga cuando el país está en crisis y no cuando tuvieron el sueldo congelado durante varios años para la convergencia de la moneda única

raro, raro, raro

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:23 PM

# 121 , Droblo

No es que se venda a pérdidas, es que no se vende nada!

Los concesionarios están vacíos. No venden nada por lo que tienen pérdidas directamente al restarle el gasto en luz a los ingresos (un coche vendido en un mes).

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:25 PM

Para ver nuestra situación en España lo mejor es comparar con otros paises. Mirad esto:

Unos pocos datos del mercado automovilístico alemán: en diciembre de 2008 las ventas cayeron un 7%; en el total anual el descenso ha supuesto un 1,9%. (Datos de VDA: Verband der Automobilindustrie)

Con estas cifras, la federación alemana de empresas automovilísticas (ZDK-Zentralverband Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe) ha puesto el grito en el cielo augurando que un millar de estas empresas (de las 39.000 que existen en el país y que dan empleo a unas 468.000 personas) podrían ir a la quiebra en 2009.

Por supuesto, les ha faltado tiempo para pedir ayuda al gobierno central.

Comparemos con las cifras del mercado español: un desplome del 50% en las ventas de diciembre; un 28% menos en el total anual.

¿A alguien se le ha ocurrido despejar la incógnita de esta ecuación y hacer un cálculo aproximado de cuantos concesionarios españoles podrían echar el cierre a lo largo de este año? Yo, desde luego, no me atrevo.

responder
pilar 16 marzo 2009 - 12:28 PM

# 99 # 104 , Futura Parada

Gracias por tu respuesta. Aún no he hablado con mi banco respecto a la amortización pero en las escrituras lo pone bien claro, en caso de amortización anticipada ésta deberá ser como mínimo un 5% del capital pendiente. No sé si podría pactar con ellos amortizar una cantidad inferior, aunque como tu dices por 400 € no me voy a pelear con ellos.

Un saludo.

responder
angel 16 marzo 2009 - 12:31 PM

Paul Krugman ha hablado también de España comparándolo con California y Florida por el boom inmobiliario: “España está limitada por su pertenencia a la Zona Euro. Lo único que puede hacer es esperar la recuperación en el Viejo Continente”.

Paul Krugman ha hablado también de España

Por fin algo que podemos hacer…
Por fin algo que puede salirnos bien…

Esperar la recuperación de Europa.

El último que apague la luz. ;)

responder
condonacion_jej 16 marzo 2009 - 12:34 PM

PARA CUANDO una plan renove como el aleman, que se ve que funciona, aqui en España?¿?¿?¿¿??¿ la automovislistica es la principa industria de este pais y el gobierno sabe la solucion pero no hace nada DE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:39 PM

¿Alguien sabe cuántos concesionarios de coches hay en España?

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:45 PM responder
Droblo 16 marzo 2009 - 12:47 PM

Cambiando de tema, algo que me indigna mucho y de lo que he leido un artículo este finde

La vergüenza de la mayoría de servicios de reclamación telefónica

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/14/tecnologia_70_cuando_reclamar_encuentra_maquina_linea.html

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 12:48 PM

Seguramente, en España, cuando un concesionario vende dos coches ya pasa el mes, en Alemania deben vender más, para pasarlo. ¿Acaso podria ser por el margen de beneficios? No baja nada de precio, baja la calidad.

responder
Anonimo 16 marzo 2009 - 12:55 PM

Yo soy teleco (6 años de carrera) con 3 años de experiencia y hasta hace un mes superaba los 1.500×14. Por desgracia se redujo de golpe el presupuesto y a la calle, indemnización (45 dias) y a la calle, por suerte en menos de una semana tenia 3 ofertas pero eso si con 1300×14 (pero como minimo es trabajo). Mi marido esta mucho mejor ronda lo 3450×14 (estudios BUP, dirigiendo un tienda con 50 personas a su cargo). Como veis los estudios no los son todos, por supuesto las responsabilidaddes y horas dedicadas al curro tampoco se pueden comparar con las mias

responder
Vendiendoenbols 16 marzo 2009 - 12:58 PM

# 2 , compradoenbolsa
Pues yo te dire varias cosas, creo que no te gustaran pero ahí te van.
Tengo 36 años, llevo desde los 17 cotizando a la SS como autónomo, siempre el minimo por supuesto y lo seguire haciendo al menos hasta los 50 si llego claro.
Porque hago esto?
Pues porque veo que los autónomos somos unos desgraciados, y estamos desamparados totalmente.
Nosotros no tenemos derecho a paro y a despidos ni a nada que un trabajador puede tener, nuestra jubilación si cotizamos el minimo sabes cuanto es, pues hoy por hoy unos 800 euros aprox una vergüenza.
Si a ti o a cualquier trabajador lo tiran de la empresa lo normal es que te den un finiquito y el dinero que te corresponda + el paro que te toque, a nosotros nada de nada + nada.
Nosotros aparte del recibido de autónomos nos vienes los modulos o el iva según donde estes, mas alquiler y gastos fijos, muchos años ganamos dinero, otros años lo cambiamos y otros lo perdemos.
No podemos caer enfermos, yo llevo dos años con dos hernias discales y no puedo ir al medico o mejor dicho voy pero no me puedo operar porque no puedo estar dos meses de baja, porque con los 800 euros que me darian después de pagar el minimo como tu dices de 245 euros veas como come mi famila, asi de triste es nuestra vida.
Sin embargo veo que mis amigos que trabajan en empresas o los funcionaros tienen dias libres para ir al medico, asuntos propios y cogen la baja cuando tienen un resfriado.
Este post no es un aqueja ni lloriqueos ni mucho menos, hoy por hoy no me cambio por ningun trabajador medio, pero si me fastidia ver comentarios como los tuyos que parece que os siente mal que coticemos por el minimo, seguro que la gran mayoria de vosotros hariais lo mismo, pero es muy bonito decir que no somos solidarios y que hay que ser un buen cuidadano y contribuir al máximo, y eso es una mentira y una prataña, aquí todo el mundo mira su ombligo y lo demas no importa un carajo.
Sabes, procuro pagar cuanto menos mejor al estado, porque ya que veo que el dinero que pago esta mal gestionado y veo muchos subvenciones, muchas manera de robar de unos y otros y veo que a mi no me dan nada, pues a defraudar todo lo que se pueda y mas y trabajar en negro cuanto mas mejor, porque primero es mi famila y mi futuro y después este pasi de ladrones y vividores.
Me jugaria 1000 pavos a que pago mas que tu al año en impuestos, hacemos numeros?
Venga negativos por un tubo.
Saludos a todos menos a uno.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:00 PM

# 108 , Morris

¿con 4.000€ de ingresos al mes+extras llegas justito?

Jo.der a ver si me despierto por que creo que esto lo estoy soñando y dentro de nada sonará el despertador.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:01 PM

Lo que no podemos hacer es comparar sólo sueldos, vamos a comparar tipo de trabajo, dedicación, responsabilidad, que porque mi vecino gane 3000 €yo no voy a criticar a mi jefe, lo que tengo que hacer es intentar buscar un trabajo donde pueda DEMOSTRAR que tengo capacidad de trabajo como para ganar 3000.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 1:03 PM

# 135 , Anónimo
Yo había escrito un mensaje parecido al tuyo, pero no lo he enviado porque no quería ofenderle… Pero vamos, si con 4000 euros y dos niños no se llega a fin de mes… algo raro pasa ahí.

responder
Minotauro 16 marzo 2009 - 1:08 PM

Sobre el tema de los coches.

Creo que también ha habido otra burbuja. Estos años se han batido records de ventas de coches gracias a la sensación generalizada de país rico, pero al igual que con los pisos, estamos sufriendo otro “empacho de realidad”.

Me gustaría saber cual sería el volumen de ventas de estos años atrás si descontáramos todos los coches que se han vendido aprovechando la ampliación de las hipotecas y los que se han vendido con dinero negro de gente que ha manejado mucho dinero. Al final como con los pisos, se demuestra que la base importante y solidad de ventas están en el ciudadano medio, o sea, el comprador de toda la vida y éste está ahogado.

Ahora todo el sector pide ayudas y amenaza con perdidas de puestos de trabajo, aunque esto se llama chantaje, es posible que tengan razón, pero ¿que se puede hacer? No pueden obligar a la gente a que compre, faltaría más y la verdad no creo que un plan “prever” ayude mucho con la que está cayendo.

Al menos a mí, cuando decidí cambiar de coche, hace ya 10 años, no fue lo que me convenció. Tenía una auténtica tartana y decidí cambiarla, el hecho de comprar uno nuevo en vez de otro de segunda mano, no fue por la ayuda del gobierno, sino porque echando cálculos me lo podía permitir y me apeteció, punto. Evidentemente, el pellizquito por jubilar mi tartana, se agradece, pero para nada influyó en la decisión de comprar.

Creo que el sector del automóvil también está cegado por las ventas de estos años y tienen un problema si no son capaces de asumir la causa de la caída de ventas: Ya no somos un país rico y el precio de los coches dista mucho del sueldo de la gente.

responder
uxiovigo 16 marzo 2009 - 1:08 PM

#134 Vendiendoenbols.

Deberías de visitar a tú asesor o cambiarlo, lo de los quince años fué ya no es, que te explique el Pacto de Toledo, y sabrás a que atenerte y también soy autónomo y pago la máxima, si caigo enfermo y no puedo trabajar al menos me curo en independencia económica, piensatelo

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:09 PM

Ya lo decía Francisco González
Dice Francisco González, el presidente del BBVA: estamos en una “verdadera emergencia nacional”; la “gran tragedia” que vive España: una tarea de “tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario”; un “tsunami”.

Hay que hacer lo que dice este buen hombre, cómo nos avisó de que venían curvas:

16 de febrero de 2007: “Con la compra de Compass, el BBVA ha pasado de la Champions a la NBA de la banca”.

Diciembre de 2006: “El balance de 2006 es magnífico: estamos en el mejor momento de los 150 años de historia del Grupo”.

Y otra cosa: “El sueldo del presidente del BBVA, Francisco González, superó los 5 millones en 2008”. Ha salido barato, tanto a la empresa como a España. Eso es un gestor clarividente.

Por Alberto Noguera.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 1:21 PM

Sobre Krugman, decir que antes del Nobel yo ni lo había oido nombrar y desde entonces leo algo suyo en su blog y desde luego tiene más respeto para mi que Bernanke, que ha demostrado su incapacidad y lo mentiroso que es,
PERO
no creo que por muy buen economista que sea sepa de España mucho más que las 4 cifras que se manejan por ahí, no creo por tanto que su opinión sobre nuestro país, al que no creo haya ido nunca, vaya a ser más determinante que las de otros economistas quizás menos brillantes pero que conocen mejor nuestra sociedad…ya que la economía no son sólo cifras.
Por ejemplo (que no digo sea el caso), creo que cualquier economista que no conozca España seguro en sus cifras no tiene en cuenta la cantidad de dinero negro que se maneja en España y si estamos quizás ante un 10% del PIB…eso puede cambiar mucho cualqueir proyección económica.

responder
Cochikeras 16 marzo 2009 - 1:22 PM

Aprobechando la foto del articulo de hoy (turron),…
Saldra este año el famoso anuncio del turron 1880?,.. diciendo;.

1880 el turron mas caro del mundo.

responder
rcalber 16 marzo 2009 - 1:24 PM

Droblo,

Pido perdon por romper el hilo,

¿Se pueden titulizar IRS en cdos sinteticos? ¿Sabes si se ha creado algun fondo en base a permutas de bankinter y cual es? ¿Como se puede ver si hay insiders? ¿Se puede conocer de alguna manera quienes son los propietarios en el momento de su lanzamiento o en algún momento del tiempo?

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:27 PM

# 133 , Anonimo
solo por curiosidad, tu marido no sera coordinador de mercadona

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:32 PM

# 144 , Anónimo

No, pero casi, es coordinador de un sexshop, y tiene que probar todos los productos nuevos q entran y salen….

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:32 PM

Si en una sociedad de consumo, como la nuestra, lo importante es que la gente consuma y trabaje para consumir (no entremos en que se gasta más de lo que se tiene; para eso tenemos libertad, pero luego no lloremos) lo que acrecenta la crisis es el paro y el miedo que ello conlleva, con lo cual lo único que hay que hacer es: prohibir el despido. El dinero volverá a fluir por si solo.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 1:34 PM

143 Rcalber, ssólo te sé contestar a lo de los insiders, gratis sólo tengo datos de los EUA que publica forbes en su web y lo importante es el ratio de abajo:
http://online.barrons.com/public/page/9_0210-instrans.html

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:34 PM

Lo del presidente del BBVA es para matarlo.

Esta misma gente es la que hasta no hace mucho decian que las entidades financieras estaban mejor capacitadas para gestionar las pensiones. No seria nada extranyo que tras esta crisis y tener que sanear sus putos balances con dinero publico volvieran a arremeter con la misma arenga de privatizar las pensiones publicas. Menuda panda. Dice:

“Aventuro que la recesión será un paréntesis duro, pero transitorio”

Con un sueldo de cinco millones de Euros es probable que el solo se entere de la crisis por los periodicos.

Un buen navajazo se merece. Ojalá le entren en su chalet unos rumanos y le den la misma paliza que a Jose Luis Moreno.

responder
POM 16 marzo 2009 - 1:37 PM

curiosidad: En el ADN de hoy viene una carta de un hiptecado en el banco de Santander que ha recibido una carta de amenaza de embargo por no pagar las letras. y ¿con que lo pagaba? pues con el famoso fondo retenido por el mismo banco. Vaya, que le bloquean su dinero y le embargan por no poder pagar. Bancos: los nuevos señores feudales (y con las distribuidoras de señores inferiores :)

Saludos

responder
rcalber 16 marzo 2009 - 1:39 PM

Droblo,

No es por eso Droblo, aunque gracias.

Lo que pasa es que estoy viendo que bankinter ha creado o ha tenido que crear algun fondo monetario de rentabilidad variable o algun derivado sintetico con las operaciones del “clip bankinter”, con lo que el banco se sigue beneficiando en liquidez, pero tengo una sospecha “mu gorda” y “mucho interes” para saber quienes fueron los primeros que compraron ese producto, porque me huele que son unos buenos “listillos” y no solo se ha beneficiado el banco, sino estos “listillos de siempre”.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:41 PM

# 141 , Droblo

Ya pero es que los economistas de aquí que sí conocen cómo somos están todos comprados por sus jefes para que no digan la verdad.

Sólo hay que ver lo que han estado diciendo los expertos economistas hasta hace unos días… que si recuperación en 2009, que si esto pasa después de verano…

A los economistas de casa no se les puede hacer caso. Los de fuera ven a España con mejor perspectiva. Como todo desde fuera se ve mejor. Si eres uno de los implicados siempre dirás lo que más te interese. Y eso es lo que pasa aquí… que todos tienen algún interés. Por ese motivo yo me creo más a los expertos de fuera que a los de dentro.

Y si a Krugman le dices lo del dinero negro, las mafias y especuladores y el paro juvenil que tenemos… ese no pisa España en su put vida.

responder
Curioso 16 marzo 2009 - 1:43 PM

Buenos días:

Totalmente de acuerdo contigo # 141, Droblo. Paul Krugman y tantos como él ven los toros desde la barrera y cuando de verdad se mojan, suelen fallar. Supongo que tú, droblo recordarás el fracaso de un fondo de inversión, creo, gestionado por algún premio Nóbel y que se hundió…

Y varios de los asiduos de por la mañana útlimamente no se conectan; será que les va mejor o peor (en el trabajo)

responder
joaleli 16 marzo 2009 - 1:44 PM

# 82 xecron

Cuidadín con haber cotizado (o hacer planes para ello) lós últimos 15 años por lo máximo y llevarse una buena pensión. Eso se acabó.

http://www.abc.es/20090105/economia-laboral/psoe-buscan-formula-para-20090105.html

Cuando lleguemos a pensionistas los que ahora tenemos 30-40-50 años, el cálculo se hará por toda la vida laboral, con los ajustes inflacionarios pertinentes. Para mí seria lo más justo. Conozo a empresarios que cotizan por lo mínimo hasta que les faltan 15 años para jubilarse y entonces se elevan la cotización al máximo.

Y ahí queda eso.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 1:46 PM

rcalber

Has visto la publicidad de Bankinter que ha adjuntado esta persona en afectadoclipsbankinter.ning.com?

Mo ha agregado una discusión Hace 1 minuto
PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE BANKINTERAdjunto os envío los acuerdos y convenios de Bankinter con varias asociaciones empresariales en los que trata de comercializar el Clip Bankinter entre sus asociados como la forma de “mejorar condiciones”.

Muchas gracias por todos los comentarios que estás haciendo, dice mucho de ti ya de por sí, pero mucho más cuando no eres uno de los afectados.

responder
MARIA 16 marzo 2009 - 1:48 PM

mrc.
Como te dirijes a mi como que yo tengo las culpa de mis problemas ,te voy a contar mi historia y mi punto de vista ,que es muy parecida a la tuya pero con matices .
Cuando solicito ayuda de este estado es por lo siguiente :
Autonoma ,pagando al estado religiosamente y como no dando trabajo ( quizas a gente como tu)
Cuando compro mi casa hipoteca de 100.000 euros y mi coche un rover de 2º mano ( 6000 euros ),separada y un hijo de 10 años
Imbecil de mi el negocio empieza a ir mal ,y en vez de despedir a mis trabajadores decido ampliar mi hipoteca y aguantar ( consejo de mi director de sucursal LA CAIXA)
Y ahora un total de deuda de X por que no te importa ,negocio cerrado y encima ni paro tengo ,en esta españa vives .
y lo mejor de todo es que veo centro de toxicomanos publicos y esos tambien se buscaron sus problemas al igual que yo los mios deacuerdo ,pero si hay para ellos yo tambien quiero coño ,que yo he contribuido mas que ellos a este estado o que ? me aconsejas que deje a mi hijo en un centro y yo me haga toxicomana y yonqui y me ponga a robar ,para que despues me reinserten en la sociedad y ha vivir del estado ,recayendo cada x tiempo ?
Pues no ,vuelvo a lo mismo de antes todos somos iguales ,y la diferencia entre tu y yo es la siguiente DE LOS COBARDES NUNCA SE HABLO,yo por lo menos intente ( fracase y lo voy a perder todo ),pero mi hijo tiene una madre sana ( sin paro ,pero sana )que como es valiente saldra adelante como sea ,para despues empezar a defraudar a este estado de yonquis todo lo que pueda y mas ,que tambien me merezco vivir de papa estado por que ahora que lo necesito no me ayuda lo hara de forma involuntaria te lo aseguro ,he aprendido mucho a dia de hoy ,por las miserias que estoi pasando
SIENTO EL TOCHO Pero me he puesto de muy mala ostia

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 1:50 PM

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Y os recuerdo que en http://www.droblo.es he incluido una encuesta que cambiará cada viernes y en la que podéis votar a diario.

responder
Curioso 16 marzo 2009 - 1:51 PM

# 151, Anónimo

Y supongo que tampoco irá Nueva York o a la India o… No seamos tan puristas; vivimos en un país que será mejor o peor, pero es el nuestro. Nos falta más investigación, mejorar en formación y muy poco más. Las habas cuecen en todas partes.

responder
Ignorante 16 marzo 2009 - 1:52 PM

Yo es que, como diría Botín, veo la situación actual y no doy crédito.
Estoy de acuerdo con Droblo en que no debemos demonizar a los Bancos, al revés, se han portado tan bien con todos nosotros que estaremos siempre en deuda con ellos

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 1:52 PM

151 Tienes razón en mucho de lo que dices pero yo creo que cualquier economista debe conocer bien el país, y no sólo sus cifras, para atreverse a hacer las afirmaciones que hace…

responder
rcalber 16 marzo 2009 - 1:52 PM

# 154 , Futura Parada

He visto varias cosas, concretamente esa no y es largo todo de explicar y lo estoy mirando porque hay que medir muy bien las palabras.

Ya tengo casi cerrado la formula que te puse el otro día y creo que tambien eso tiene chanchullo sobre la manera en la que os han liquidado a vosotros. Todo es cuestión de explicar las cuentas, como se hacen y ponerlas para que la gente las haga.

Saludos.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 1:56 PM

# 161 , rcalber
Yo lo que veo es que hay gente tan afectada, que se está implicando muchísimo ante esta injusticia.
Seguiré leyendo tus comentarios y colaborando en lo que pueda ;)

Que tengas buen día.

responder
pepe 16 marzo 2009 - 1:56 PM

Que idílico. Es un caso estupendo. Vg: Adquiero una vivienda, con hipoteca del por el 110% de 60.000 €. Dos años más tarde la vendo por 120.000€ y adquiero un chalecete por 180.000 por lo que solicito 60.000€ más. Con la previsión de que el mercado va a seguir disparado, dos year old vendo este por 300.000 y vuelvo a las andadas comprado algo de 400.000 (ya me da igual porque pienso que en dos años me lo quito de encima). Pasan esos dos años, el cuento continua, lo vendo por 1.000.000€ me compro algo de 500.000 (otros 100.000 de hipoteca) y sin haber puesto de mi bolsillo un pavo, , el que suscribe, tiene una vivienda de P.M. y que paguen otros mi aumento de patrimonio. En esto, quienes se suponen que van a “pagar mis ganancias se quedan sin trabajo, por lo que sea. yo no puedo vender la última adquisición y todo el mundo se va al carajo. eso sí, este caballero sigue viviendo en un chalecete sin haber puesto un pavo que se haya ganado con el sudor de su frente.

Solución: que me lo pague el Estado, que que malo es el gobernante de turno que se come el marrón y que mala es la sociedad capitalista que no me deja vivir como yo quiero. Ha, en esto lo currantes tienen la culpa y se les aplica los ERE y se le sbaja el sueldo. VIVA EL CAPITALISMO.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 1:58 PM

El chiste del día:

http://www.droblo.es/%C2%BFeliminar-el-mark-to-market/

Te has lucido droblete! Como eliminen el mark to market me apuesto lo que quieras a que viviremos la Gran Depresión 2.0 en nuestras propias carnes.

Si le elimina el reflejar la REALIDAD de lo que valen las cosas… así seguro que recuperamos la confianza en estos trileros que dominan el mundo.

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 1:59 PM

# 155 , MARIA

Me dirijo a ti porque contesté a nihilista y luego tú usaste una frase de mi respuesta para apoyar la tuya (en la que se cortó). No por personalizar contigo.

Mi respuesta va en el hilo de que, por ejemplo en tu caso, se puede luchar por que ayuden a gente que pelea por sacar puestos de trabajo adelante, o lo que sea. Pero no a gente porque tiene una hipoteca, porque eso genera injusticias de base. Si hasta ahora se ha promovido que cualquiera se hipotecase hasta las cejas sin producir nada y ayudamos a que los que hicieron eso crean que hicieron bien, dentro de 5 años habrá más autónomos como tú con los mismos problemas que tú.

Precisamente este momento de crisis es el que fomenta que nos pongamos en contra de actuaciones públicas que hasta ahora podían tener sus simpatías, como por ejemplo un centro de ayuda contra la drogadicción.

Ya que quieres comparar una desgracia con la otra, para ayudar a alguien a salir de las drogas lo primero es dejarle sin estas. Tendrá un mono tremendo que en algunos casos habrá que paliar con sustitutivos, pero lo que nunca hay que hacer es bajarle la dosis poco a poco, o proporcionarle su misma droga de nuevo. Siguiendo tu símil, creo que lo que está pasando es que para los enganchados al crédito se ha cortado el grifo de golpe y ahora están con el mono. Muchos de ellos sólo ven la salida a sus problemas como volver a lo de antes, y se basan en que hay a otros que les siguen dando crédito. Pues lo siento, pero creo que no es la solución.

Un saludo

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 2:04 PM

155 Maria, los toxicomanos tienen ayudas, pero no te olvides TU TAMBIEN TIENES DERECHO A AYUDAS.

Ves a los servicios sociales de tu ayuntamiento y pregunta por las ayudas que puedes tener.

Pero recuerda que un negocio es una decisisón personal (yo tambien tengo uno), que nadie te obligo a tenerlo, ni nadie te obligo a aumentar la hipoteca. Mi hermana hace 4 dias tuvo que cerrar la tienda, consiguio quedarse con una pequña deuda (aunque deuda al fin y al cabo), no se queja ni echa la culpa a nadie, las cosas no salieron bien y ya esta.

Yo igualmente estoy luchando por lo mio, igual que otros compañeros de profesión, seguro que ahora estaria mejor como trabajador, pero cuando empeze con la empresa estaba mucho mejor con mi propio negocio que los amigos que estaban trabajando para otros, pues ahora toca apechugar, cerrar los dientes y luchar cada dia, y si no se puede pues habra que cerrar e intentar quedarnos con la menor deuda o si es posible con ninguna.

Pero no puedes ir echando las culpas de lo que a uno le pasa siempre a los demas.

QUE A VECES PARECE QUE SEGUIMOS ESTANDO EN EL COLEGIO “HE SUSPENDIDO PORQUE LA PROFE ME TIENE MANIA”.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 2:08 PM

#123 uxiovigo

Pero cómo falseas la realidad, majete. El sueldo de los funcionarios sólo ha estado congelado tres años, en 1993-1994 (gobierno socialista) y en 1997 (gobierno popular). Los dos primeros años parecía lógico, ya que las cuentas públicas estaban esquilmadas después de lo que habían robado y de los dispendios varios en Olimpiadas, Expo, etc. En 1997, con el objetivo de poder cumplir los criterios de convergencia, se ofreció una subida del 1%, cosa que rechazaron los sindicatos. Por ello, el gobierno del PP se puso más chulo y congeló el sueldo ESE AÑO. Al año siguiente volvieron a subir (un 2%, como de costumbre, si bien ese año y el siguiente se ganó poder adquisitivo puesto que la inflación fue menor) y desde entonces lo mismo. Esa decisión del gobierno acarreó una protesta y posterior demanda judicial (finalmente desestimada) de los sindicatos. A mí también me pareció raro, raro, raro, que sindicatos tan combativos como los nuestros no hicieran lo mismo cuando las congelaciones salariales de los años 93 y 94. Supongo que al tratarse de un gobierno de progreso….

responder
Chucky 16 marzo 2009 - 2:10 PM

Sigue el culebrón CCM: La trama de Cuenca

responder
Ex-pañoleitor 16 marzo 2009 - 2:13 PM

# 152 , Curioso

No sé los otros, pero yo si me conecto, aunque sólo para leer el comentario del día y ver un poco la evolución del euribor, las bolsas y el petroleo. No necesito más.
Los comentarios de los foreros ya prácticamente no los miro.Tampoco me apetece estar rebatiendo todo el día esloganes progresistas y otras falacias sin argumentos. El nivel se ha empobrecido muchísimo últimamente sin Maño, Copero, Carsola (la clavó con lo del segundo semestre el año pasado, ¿qué diría del de este año cuando se empiece a notar la cantidad de gente que se queda sin prestaciones por desempleo?)

Empiezo a imaginarme al estilo Mad Max, y yo voy a ser uno de los que sobrevivan, eso lo tengo claro!
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 2:13 PM

# 155 , MARIA

Sí sí…. MARIA !!!

DE LOS COBARDES NADIE HABLA… pues prefiero que nadie se acuerde de mi.

Eso sí… TÚ ERES UNA SUICIDA en TODA REGLA !!!

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 2:16 PM

159 A los bancos se les puede demonizar, son gran parte del problema, pero yo hoy no he hablado de bancos, he hablado de productos.

164 Precisamente por eso critico en el artículo que lo retiren.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 2:38 PM

Endesa cortará el alumbrado en Estepona si el Ayuntamiento no paga

La compañía eléctrica está cansada de esperar el abono de una deuda de 500.000 euros que arrastra desde 1992 · El Consistorio dice que aportará ya 63.000 euros

Primero fue la basura, después la gasolina, el teléfono y ahora la luz. Los proveedores siguen llamando a las puertas del Ayuntamiento de Estepona y amenazando con dejar de prestar servicios básicos ante la acumulación de facturas impagadas. La última llamada de atención la ha efectuado la empresa Endesa, que cansada de esperar a que se le abonen los 500.000 euros que se le adeudan desde 1992, ha puesto fecha límite para saldar cuentas: el 23 de febrero. En caso de no pagar habrá apagón municipal…

http://www.malagahoy.es/article/provincia/349424/endesa/cortara/alumbrado/estepona/si/ayuntamiento/no/paga.html

responder
Aki hay tomate 16 marzo 2009 - 2:38 PM

HUY, huyyyy; huyyyyyyyy, mirad lo que he visto en el blog de Droblo

http://www.droblo.es/autor/

PD – El motivo de usar un pseudónimo en lugar de mi nombre real procede de mi interés en no apuntarme méritos de otros y dado que tengo un hermano catedrático y otro periodista económico me niego a que nadie crea que lo que firmo es de alguno de ellos.
Si despierta interés lo que escribo, que sea por su contenido y no por su autor.

Jo, de los tres hermanos nos ha tocado el ton.to :) :) :)

ES BROMA, ES UNA SUERTE TENERTE POR AQUÍ ;)

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 2:46 PM

Buenas tardes!

Está por aquí nuestro amigo forero “triset”…¿?

Lo digo porque decía que en abril ya salíamos de la crisis… entonces triset es más listo que Krugman ¿?. Lo digo por esto:
………..

Krugman augura de 5 a 7 años de crisis en España en el mejor escenario

El premio Nobel de Economía afirma en la CEA que nuestro país está obligado a reducir salarios y a bajar precios un 15% · Vaticina que si Europa entra en deflación el ajuste deberá ser aún mayor.

Un camino doloroso o un camino extremadamente doloroso. Son las únicas salidas que tiene España para salir de la crisis, a juicio del Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, que ayer pronunció una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) con motivo del ciclo Respuestas ante la crisis. En declaraciones previas a los periodistas, el economista, habitual colaborador de The New York Times, vaticinó un futuro a medio plazo poco esperanzador para nuestro país…

http://www.diariodecadiz.es/article/economia/374324/krugman/augura/anos/crisis/espana/mejor/escenario.html

responder
A.H. 16 marzo 2009 - 2:47 PM

# 173 , Anónimo

¡Cuánta ignorancia!! Por ley, no se puede cortar el suministro a los servicios públicos!!! En eso se amparan casi todos los ayuntamientos para no pagar… si no que pregunten a Union Fenosa por lo que le debe Gallardón!

responder
Lorena 16 marzo 2009 - 2:50 PM

Hola a todos, necesito saber la opinión vuestra respecto al interés de la hipoteca, algo que me ofrecen pero creo que no compensa. Hace un mes pedí a La Caixa una novación y me la negaron, mi hipo me la renovaron con el euribor publicado en Noviembre que es la media de Octubre con lo cual nueva subida actualmente sumando euribor+ diferencial lo tengo al 5.748%, la Caixa me ofrece un tipo fijo a 2 años al 4.193 diferencial incluído. Compensa? lo que me ahorro en un año lo palmaría en el otro? necesito consejo. Gracias

responder
Ingeniero 16 marzo 2009 - 2:52 PM

Futura Parada, no te dejes llevar por lo comentarios, que no todo es cierto lo que dicen.

Yo soy ingeniero, y mi sueldo no supera los 1300…uno llega a esas esferas despues de tragar mucha mierda, y otra cosa.

Farmaceuticos= generalmente heredan la farmacia…menudo chollo, igual que los estanqueros.
Ingenieros (mi caso): trabaja como un animal, y la frase de un ingeniero industrial vale para todo (imaginate, que es lo que conlleva eso)
Arquitecto:conoce a alguien que te pueda meter en el mundillo del diseño (y si no es asi, al final trabajas para otro arquitecto)

En definitiva me parecen, precios muy inflados lo que estan, por que la realidad, y la de un ingeniero no es esa.

El mejor trabajo no se…pero magisterio y ser profe, creo que es la mejor opcion y si tuviera que elegir ahora, no hubiera elegido ingenieria…por lo menos en magisterio hubiera conocido tias no como en ingenieria.

Un saludo

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 2:54 PM

Diálogo de esta mañana entre Zapatero y Krugman:

Krugman: La cagaste cuando el año pasado ganaste las elecciones. SI hubieras sido un poco listo te hubieras dejado ganar y el PP ahora tendría la segunda huelga general y tendría que convocar elecciones en octubre 2009. Eso hubiera hecho que volvieras como “el salvador” en un momento de crisis bestial. Pero como fuiste un ansias… pues ahora a comerte el marrón.

ZP: Ya te digo… si lo llego a saber dejo ganar al retrasadito de Rajoy y se hubiera comido el marrón sin vocalizar. Por cierto, ¿después de verano saldremos de la crisis como dice mi amigo Solbes?

Krugman: Dios mío! Claro que no! Quién te ha dicho eso? Quién es ese tal Solbes? No tiene ni put idea.

ZP: Pues es mi ejperto ministro de economía.

Krugman: Buuufff… esto… tengo prisa. Me voy pa mi casa en Kentaky. Que tengas muuuuuuuucha suerte, aunque ya te digo yo que de esta no sales ni juntando toda la suerte que existe en el universo.

responder
Futura Parada 16 marzo 2009 - 2:56 PM

# 177 , Ingeniero

Jajajajaja… pues para conocer chicas lo mejor es enfermería.

Volviendo al tema… Se que hay muchos casos de arquitectos e ingenieros (de farmacéuticos no, jaja) que están muy explotados y no les pagan lo que se merecen, al igual que pasa conmigo, que soy bioquímica.

Supongo que todos al final hacemos la carrera que más nos gusta en ese momento y nos paramos poco a pensar qué es lo que tiene futuro… aunque la mía decían que era prometedora…jua jua.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 2:58 PM

Lorena, desonfía de esa propuesta y búscate otro banco si queires hacer una novación. Te pego un comentario de esta mañana:

16 de Marzo de 2009, a las 10:29.

Este artículo ratifica mi postura: hipoteca fija sí, pero por toda la vida de la hipoteca, no durante los próximos meses que serán los más bajistas:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/13/055936-hipotecas-fijas-bancos-tratan-colocarselas-clientes-asustados

responder
Mrc 16 marzo 2009 - 2:59 PM

# 178 , Anónimo

Juas, juas, juas. Muy bueno, IC… digo, anónimo.

responder
isra 16 marzo 2009 - 3:13 PM

propongo a los redactores un artículo sobre los autonomos. No llevo más de unos cuantos meses en el foro y no sé si ya se ha hecho, pero ayudaría a comprender a ese colectivo.

Un autonomo no es ese señor empresario con una potente nave y mas de 10 o 15 tios trabajando para él, ese es todo un empresario (de los que muchos estan cayendo ahora) que con su sudor y la sangre de sus currantes ha llegado hasta ahí.
El autonomo español es el del anuncio de los telefonos, sí, ese con el que os coñais todos y que se rie mucho toda españa, pero es así de triste.

Yo pago mensualmente un minimo de 850 €ur al Estado por ser autonomo, ¿cuantos en empresa pagais eso??, ah, ya decía yo.
Y que conste que antes de ser autonomo y montar lo mio propio estuve trabajando muchos años en empresa, y reconozco que era mucho mas tranquilo, pero si tienes una minima inquietud siempre vas a dar el paso, mas tarde o mas temprano.

responder
Sorprendido 16 marzo 2009 - 3:23 PM

Joder cuanto lloriqueo, esto parece el blog de las lamentaciones.
Cito 3 frases populares:

1- A mi, ni que me den, ni que me quiten(Si te han dado y ahora te quitan, te jodes, a verlo pensado antes)

2- A lo hecho pecho(Cuando salen bien las cosas bien que se presume, cuando salen mal, hay que llorar? Llora lo que quieras pero vas a apechugar igual)

3- El que no corre, vuela( De sobras se sabe que el que no se espabila come mierda, y aun asi hay gente sentada esperando a que se solucionen sus problemas)

y aun diria otra, Mal de muchos consuelo de tontos, pero eso seria generalizar y siempre trae conflictos.
Saludos y perdonar las formas, pero es que nuestra sociedad solo aprende a ostias, y normalmente hay que repetir la leccion.

responder
santi27 16 marzo 2009 - 4:04 PM

A veces me he planteado que pasaría si todos fuéramos autónomos y no existieran los contratos laborales y todos fueran contratos mercantiles. Cuanta gente seria capaz de sacarse un sueldo?.

Os imagináis que si un mes el trabajo que hacéis en vuestra empresa no ha generado beneficios o no se a facturado no os pagasen la nomina.

Os imagináis que cobrarais 14000 euros brutos anuales y os quedaran unos 8000 mil limpios.

Os imagináis que cada mes hacienda os cargara en vuestras cuentas la seguridad social y vuestro IRPF aunque la empresa no os pagué.

Os imagináis que cuando llegaran las vacaciones la empresa no os ingresara el sueldo pero os cobrase el gobierno el IRPF y la SS.

Pues eso es ser autónomo a cambio la ventaja que tiene es que puedes ir a recoger la niña a la guardería a la hora que quieras. Ahora me he puesto como autónomo pero ojala encontrará un trabajo ganado un 25% menos porque me tiro de cabeza.

responder
soni 16 marzo 2009 - 4:06 PM

Hola a todos,
Lo primero dar las gracias por esta estupenda web, pues gracias a todos vosotros estoy aprendiendo mucho. Quisiera haceros una consultita:
En septiembre me revisan la hipoteca, y viendo como va el euribor supongo que me bajará bastante…Tengo unos ahorrillos y había pensando para el 2010 hacer una amortización anticipada de una parte, pues entre los ahorros y la capacidad de ahorro y más si baja…pues eso. Entonces mi duda es: haciendo una simulación en la web de la caixa me baja pues como 5 años de golpe. Pero cuando le toque otra vez revisar se revisa en base a los 30 años iniciales o a los 25 que le quedarían? Porque claro, si suben mucho los intereses y lo revisan en base a los 25….se dispararía mucho la cuota no?
Espero que me entendáis, he intentado explicarme lo mejor posible.
Saludos

responder
rcalber 16 marzo 2009 - 4:08 PM

# 184 , santi27

Pues vete preparando que es la formula que muchos estan eligiendo. En vez de hacer contratos, lo que hacen es darte de alta como autonomo con la merma de derechos que ello supone.

Esa es la nueva formula que se esta adoptando para recortar costes laborales.

Al final va a resultar que en este pais no sólo va a ser un milagro tener contrato indefinido si no el mero hecho de estar contratado.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 4:16 PM

Alguien me explica lo de la hiperinflación que se producirá en dos años?

No nos ibamos al carajo en forma de L?

responder
A.H. 16 marzo 2009 - 4:17 PM

# 185 , soni

Da lo mismo. Si usas la calculadora de hipotecas que hay en esta misma página (arriba a la izqda), verás que te sale la misma cuota poniendo el importe inicial (descontadas amortizaciones anticipadas) y el plazo inicial, que si pones el importe actual y el plazo actual

responder
enpositivo 16 marzo 2009 - 4:25 PM

Ya está abierta altamira santander real estate, pero sólo para…

Sorpresa sorpresa… Nueva botinada… aquí la solución

http://tr.im/hqjD

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 4:34 PM

Deutsche Bank consigue la financiación para la compra de las oficinas del BBVA por 1.600 millones….todo va súper bien…. El BBVA vende un patrimonio valorado en 4.000 millones… no sé yo …………………………

responder
betonick 16 marzo 2009 - 4:36 PM

Holas llego muy tarde a poner mi comentario.

La verdad es que ya no os leo como antes….sino que desde que esto desvirtuó un poco….ya sólo leo prácticamente los comentarios enmarcados en azúl….siempre y cuando me interesen.

Solo quería decir que…..aunque no me creais…..he conseguido un puesto como comercial en el sector del automóvil !!!!

Así que me felicito a mi mismo porque mañana cumplo años…..y el banco tendrá que esperar un poquito más para quedarme con mi zulo de 100m2

P.D. Aprendo mucho de algunos de vosotros. GRACIAS !!!

responder
Cochikeras 16 marzo 2009 - 4:50 PM

# 192 , betonick

zulo de 100m2??? joder que zulito mas majo

responder
soni 16 marzo 2009 - 4:51 PM

jo….estoy haciendo la prueba con la calculadora esta que hay aquí pero no me sale igual….creo que no se hacerlo.

responder
tochon 16 marzo 2009 - 4:53 PM

Pues hay va mi caso. Trabajo en una cooperativa de credito con puesto de interventor, nomina de 1650 euros por 14 pagas. Trabajao mañanas enteras y la mitad de los dias tengo que ir por las tardes tambien, ademas de los sabados. Con la carrera de economia terminada en 4 años, un master y hablando ingles perfectamente. No m quejo de mi salario y creo que soy un privilegiado. Vive en zaragoza y aqui he visto a paletas cobrando mas que un notario, niñatos de policia local que no tienen barba y se quejan porque cobran 1700 euros trabajando 7 horas diarias sin hacer extraordinarias, etc…. El que es funcionario y se ha sacado la plaza ya sabe cuanto iba a cobrar, ais que si les parece poco lo que cobran yo les doy un consejo: que renuncien a su plaza y se vayan a la empresa privada. Por desgracia los funcionarios solo hacen mas que quejarse pero no veo que ninguno deje su puesto

responder
clara 16 marzo 2009 - 5:00 PM

# 185 Soni
Yo estoy como tú y prefiero amortizar cuota, para la vida del préstamo da igual, al final pagas lo mismo amortizando plazo que cuota, pero yo prefiero pagar menos hoy que quitarme unos años al final, cuyo futuro no controlo. Es sólo una opinión.

responder
jvr 16 marzo 2009 - 5:05 PM

# 185 , soni

Si te quitas 5 años de hipoteca por haber amortizado quitándote plazo, la simulación que tienes que hacer es restando esos 5 años. Es decir si tienes de hipo 120000 € a 20 años y te quitas 10000 € en plazo, la nueva simulación que tienes que hacer sería 110000 a 15 años.

espero haberte ayudado.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:05 PM

# 192 , betonick

Yo quería deciros, que acabo de montar mi propia empresa. Tras años pensándolo, me he comprado una furgoneta, y he contratado a 4 paletas. He montado una empresa de construcciones y reformas…

Dentro de unos mese me compro el Cayene… ;-)

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:06 PM

# 193 , Cochikeras

Por lo menos se lo pagará el, no como a ti, que te lo pagamos entre todos.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:08 PM

# 195 , tochon

El ingles puede, pero el castellano…

responder
Fli 16 marzo 2009 - 5:09 PM

que digo yo que está muy claro en el artículo de hoy quién es la culpable de todo: la ambición humana.

y la ambición humana es muuy difícil de controlar, es como el agua que fluye, siempre encuentra algún resquicio por dónde colarse e ir haciendo caudal.

el otro día leyendo lo que cobra trichet, trescientos y pico mil euros al año, me preguntaba qué clase de salarios eran esos, qué afán tienen algunos de coleccionar dinero, porque traspasados ciertos límites ya se puede uno comprar de todo, si es que es ridículo tener esas cantidades ingentes de dinero.

si lo que se quiere es competir con los demás a ver quién tiene el yate más grande o la casa más grande en la isla más paradisíaca o come el caviar más caro o hace las fiestas más glamourosas… claro cuanto más dinero más dispendio y más imagen, pero así no tiene mérito, que a fortunas iguales puedas tener el yate más grande que el otro entonces puedes presumir de ser más listo u organizar mejor tus gastos y tu fortuna.

el caso es, para controlar la ambición humana, quizá los límites que habría que poner es: un salario máximo anual, sea cual sea tu trabajo; y unos beneficios porcentuales máximos sea cual sea tu empresa. si ponemos que el salario máximo pueden ser 100.000, todo lo que se gane de más para el Estado (ole liberalismo). Y las empresas igual, si quieren ganar más que crezcan, pero si el máximo de bfo es un 10% superado ésto, todo para el Estado.

ale, y a correr. lo que no es normal es que el 8% de la población del mundo sea poseedora del 80% del dinero del mundo… joder que los billetes no son cromos, ganar lo que gana warren o bill … ¿para qué? si con la décima parte ya tienen asegurado su futuro y el de sus hijos y nietos, y además tener los yates más grandes del mundo si quieren.

en fin, qué cosas me pasan por la cabeza.

droblo vi el otro día que han extraido un riñón por el ombligo, una operación que parece ser mucho menos dolorosa que la tradicional y sin anestesia general y muchos menos riesgos, ¿lo viste? me acordé de tí.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:11 PM

# 201 , Fli

¿Y el estado con ese dinero que hace? ¿Pagar los sueldos vitalicios de los políticos? ¿Tunear coches? ¿Dárselo a los bancos?

responder
pper 16 marzo 2009 - 5:11 PM

pues eso, que no había acabado de escribir el post y se me ha marchado.

ya no sé qué me faltaba por decir… ah, sí del mark to market, eliminarlo no sé ni cómo se ha podido ocurrir. lo eliminas de la contabilidad, o sea tu empresa vale 10 pues que ponga que vale 10, aunque el mercado diga que vale 2… pues nada, cuando la quieras vender te vas al mercado y ofrecela por 10 a ver quién te la compra…

responder
Flipper 16 marzo 2009 - 5:12 PM

202
pues tapar baches, cumplir la ley de la dependencia, bajar impuestos, pagar algún médico más en los hospitales…

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:15 PM

# 204 , Flipper

Pues mi jefe y yo pactamos 100.000 en nómina, y la demasía nos la repartimos el y yo en negro, que prefiero repartirla con el a que se la quede el estado para “tapar baches”…

responder
pin 16 marzo 2009 - 5:16 PM

Buenas Tardes

Estupendo articulo, el crédito es importantísimo, si no lo sabes usar no lo pidas, pero sin él no hacemos nada.

A relación de varios comentarios de hoy, me gustaría saber el porque de ese odio de muchos de vosotros hacia el colectivo de los autónomos, esta claro q hay mucho geta q por nada te cobra un pastón, pero no creéis q esos ya van cayendo, no pensáis q los q quedamos somos currantes como cualquiera de vosotros, q pagamos muchísimos impuestos y no tenemos la mismas protecciones q los asalariados?

Yo hoy me cambiaba pelo a pelo por la seguridad de un funcionario, seguramente mañana o dentro de tres semanas pues no, eso de ser siempre un subordinado debe de ser muy aburrido y monótono………

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:19 PM

# 206 , pin

Pues no os quejeis, que cuando habéis estado ganando pasta no habeis guardado nada… si ahora os arruinais pues os jo.deis…

En este pais sobran un montón de autónomos y pymes chorizos, que se han estado aprovechando de los pobres obreros…

responder
devi 16 marzo 2009 - 5:20 PM

hola a todos, después de leer muchas veces lo mismo, ampliaciones de hipoteca, hipotecas puente, vivir por encima de lo que se puede, préstamos impagados…

Yo a todo esto y no digo que parte de culpa no sea nuestra, creo y sigo pensando que la culpa es de los bancos.
No todo el mundo tiene que estudia economía y si tu vas un día al banco, le dices quiero esto y el te lo da, se su ponqué que una parte de lo que le pagas es para que te gestione el tramite y te asegure de que lo que estas pidiendo es relativamente posible que lo puedas pagar.

Pongo por ejemplo mi caso, yo me compre un piso en el 2002… lo más barato que había cerca de la zona donde quería vivir digo “cerca” no donde quería vivir. Me costó 260.000 euros y era un piso de 65 metros, éramos dos después por cuestiones personales se termino la historia “qué hacer con el piso”. En ese tiempo yo invertí cerca de 20.000 € en el piso. Visto que no lo podía vender, decidí quedarme el piso y alquilarlo para por lo menos no perder lo que había invertido… la verdad mala decisión.

Si lo hubiera vendido en el 2005 quizá lo habría echo a precio de coste y hubiese perdido 20.000 euros. Pero ahora me es imposible pagarlo yo solo.

En ese momento concretamente el banco en vez de decirme si si tu puedes pagarlo, creo que me tendría que decir si te sube el Euribor no podrás pagarlo… su respuesta clara fue no subirá nunca tanto…

Ahora ya no hay nada que hacer, el piso está alquilado y yo estoy viviendo en otro de alquiler en otro país por que en el mío no tenía trabajo.

La moraleja es sencilla, ellos tenían la herramienta y el poder para moderar esto y si no lo han hecho es porque no les ha dado la gana.

responder
soni 16 marzo 2009 - 5:21 PM

# 197 , jvr
Hola! He hecho la simulación como tu me dices y me sale:
120.000 a 25 años al 6% 859, y 110.000 a 15 años al 6% 928, y eso es precisamente lo que temo, que cuando se revise me suba mucho.

responder
pin 16 marzo 2009 - 5:24 PM

# 207 , Anónimo

Sabes lo q sobra en este país, bocazas como tu.
Y sabes lo q falta, gente con ganas de trabajar y de luchar y no de vivir del cuento.

Yo hice mis deberes y muchos como yo, y aunque sea dura esta maldita crisis saldré de ella, si fuera un pringaillo como lo serás tu, lo tendría mas complicado.

Y ponte un nick nombre

responder
jvr 16 marzo 2009 - 5:27 PM

# 209 , soni

Has quitado 10 años amortizando 10000 €, no sé si eso sería real, en teoría tiene que quedar una cuota muy parecida.
Ahora bien, si yo pudiera amortizar (quizas a final de año lo haga), lo que haría sería 50 % quitar plazo y 50 % quitar cuota, creo que de esa manera no me confundiré en la decisión.

Saludos.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 5:30 PM

# 210 , pin

Aunque me insultes, no vas a tener razón. La culpa de la crisis es de esta pánda de chorizos que són los autónomos y las pymes, que se han dedicado a choricear. Ahora se les acabó el chollo, pues a jod.erse… Sois una panda de lloricas… Vended el todoterreno.

Y yo no tengo ningún problema. Trabajo y me gano mi sueldo dignamente, no defraudando IVA como haceis la mayoría de autónomos…

Que sois unos golfos chorizos explotadores de la clase obrera…

responder
Flipper 16 marzo 2009 - 5:34 PM

205
que sí, que el negro siempre va a funcionar, si más de lo que funciona ahora… y trampas “legales” e ilegales siempre habrá para saltarse cualquier norma, como si no las hubiera ahora, como si no las hubiera habido siempre. si buscas un sistema o una regulación sin fisuras, sin espacio para la especulación y para las trampas… olvídate, no existe.

responder
Flipper 16 marzo 2009 - 5:37 PM

además el negro en un sistema de salario máximo… ¿para qué te sirve, para coleccionar estampitas?

si tú declaras 100 al año, todos tus bienes, patrimonio, etc., debe poderse comprar con tu salario, o si vale más deberás declarar algún crédito personal o hipotecario.

o sea como ahora

responder
oreidubic 16 marzo 2009 - 5:42 PM

Sé de un directivo que para establecer si su sueldo era correcto le preguntaba al director de la sucursal bancaria donde tenía sus cuentas si sueldo era correcto y el director de la sucursal le decía quesí, que era de la banda alta… y él estaba contento… ahora está en un rincón perforando papel (el directivo) por lo que el sueldo no tenía que ser tan bueno… pero la ignorancia es la base de la felicidad….

El sueldo tienen un compenente de conocimiento y otro de gallardía y valentía…. sin responsabilidades siempre será más bajo que con responsabilidades… el empresario que pida responsabilidades con sueldos inferiores a los 30.000€ brutos es un inconsciente porque el trabajador tomará decisiones temerarias porque el riesgo es escaso… no tiene mucho que perder…. un directivo con un sueldo de 150-200.000€ suele ser más afinado porque tiene mucho que perder y está obligado a pensar en medio-largo plazo…..

Uno de los problemas de esta crisis es que, hay que decirlo, se han apgado fortunas a cuatro abrazafarolas porque se ha pensado que todo el mundo tenía la piedra filosofal, especialmente en los sectores inmobiliario, fianciero y de automoción….

Al final el tema de al retribución tiene referencias en el refranero… “quien queira percebes, que se moje el culo….”

responder
rcalber 16 marzo 2009 - 5:46 PM

Es curiosa la mentalidad de las personas de este foro,

Un día hablan de regular y legalizar las drogas y la prostitución porque se entiende que se favorece el mercado negro y las mafias y se perjudica a la hacienda pública que no ve un duro de esa actividad y al día siguiente se habla de prohibir sueldos demasiado altos y nadie opina que igualmente se favorecería el cobro en negro, la mafia en el blanqueo de capitales y que sería perjudicial para la hacienda pública.

responder
soni 16 marzo 2009 - 5:49 PM

# 211 , jvr
Siiii me había equivocado. Además con 120.000 me liaba pues no es el importe real de mi hipoteca. Ahora he hecho la prueba con los números reales que me salen en la simulación de la caixa y la cuota quedaría prácticamente igual (creo que varía de unos céntimos). Perfecto.
De todos modos a ver como va el 2009…
Muchas gracias

responder
OCP 16 marzo 2009 - 5:51 PM

# 208 , devi
No te ofendas, pero parece que algunas veces queremos que el director del banco sepa si nos vamos a separar o si nos van a ir mal las cosas y vamos a tener menos ingresos o si vamos a tener un hijo y se nos van a disparar los gastos… es cierto que deberían informar mejor, pero ten en cuenta que ellos lo ven desde el punto de vista comercial, lo que quieren es vender hipotecas, pero también es responsabilidad de cada uno informarse, sobre todo cuando va a realizar el mayor gasto de su vida. No hace tantos años los intereses superaban el 10%.
Un saludo,

responder
devi 16 marzo 2009 - 6:00 PM

# 218 , OCP

Tienes muchisima razon y no esperaba que me dijera que me separaria. Yo me referia a que cuando me separe y fui al banco para decir que me queria quedar yo solo la casa me tendria que a ver dicho tu estas loco. Cosa que yo pense en su momento , pero como me costo tanto venderlo y las separaciones son muy pesadas decidir tirar por la via del medio y quedarme el piso. En ese momento si el banco me dijese “Es imposible” pues yo me abria jodido y lo hubiese vendido. Si me cagaria en el pero creo que era su trabajo decirme que yo solo no podia y no pedirme 2 abales como hizo.

Yo esto lo decia por que comparto la opinion que hay financiaciones que se tienen que hacer para poder evolucionar , pero como todo el que se arriesga ha hacer algo tiene q estar dispuesto a perder. Te lo digo por experiencia propia que he visto a un amigo pedir un credito para montar una empresa y despues de 5 años de lucha tener que cerrar quedando se una deuda que aun esta pagando. Eso si desde el primer dia que pidio el credito sabia que podia perder y auque ahora le cueste pagar ese credito, por lo menos intento su sueño.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 6:31 PM

201 gracias por acordarte de mi, yo también lo vi pero era un riñón canceroso con lo que creo que lo podían partir sin problemas si hacía falta, no creo ese sistema valga para riñón sano…en cualquier caso los doctores son los mismos y del mismo hospital que me trataron a mi, está bien que sigan innovando.
de todos modos yo pensé tendría la cicatriz detrás y no, está delante y usaron la de la apendicitis que ya tenía con lo que sigo igual de deforme que antes, no mucho peor.

responder
tonton 16 marzo 2009 - 6:32 PM

Hola a todos, tengo una hipoteca de 280000 ( 1460€ mes ) y un credito personal de 13000(360€ mes un una cuota final el año que viene de 8200€) me ofrece el BBVA novar mi hipoteca ya que la revisión me toco en diciembre y el euribor estaba muy alto y ampliar la cantidad necesaria para cancelar el credito, y todo por 1575€ de notario y pasando a pagar 1004€ al mes. Parace interesante en un principio ¿ no creeis?
muchas gracias

responder
Flipper 16 marzo 2009 - 6:42 PM

220
¿y no les dijiste que te pusieran una cremallera, para la próxima’
;)

responder
Marilyn 16 marzo 2009 - 6:43 PM

Hola a todos:

Quisiera hacer una pregunta. ¿Hay algún rumor sobre cuándo podría bajar nuestro amigo Tranchete los tipos de interés?

¿Se prevé una nueva bajada en marzo o abril?

Gracias majos.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 6:57 PM

223 las reuniones del BCE que tratan sobre cambios en los tipos de interés son los primeros jueves de mes luego en marzo seguro que no, y sí, la expectativa es que baje tipos hasta el 1% antes del verano…¿cuarto en abril y cuarto en mayo, nada en abril y medio en mayo? difícil, si la bolsa sigue subiendo y aumenta el optimismo me temo aumentan las probabilidades de que no los baje en abril pero desde luego peesionado a hacerlo está…

responder
Marilyn 16 marzo 2009 - 7:08 PM

Gracias Droblo.

Entonces estaré atenta el primer jueves de abril.

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 7:08 PM

Más que el Euribor me tiene preocupado 3 cosas. A ver si me podeis dar vuestra opinion:

1) el problema que tiene Obama con los “bonus” de los directivos de AIG, tiene que darle una solución sino “sus paisanos” se le van a tirar al cuello, pero no creo que renuncian por las buenos los directivos a unos beneficios millonarios “gracias” a las ayudas de los contribuyentes de su pais ¿se podria dar el caso de nacionalización “temporal” de AIG?

2) la posible mejora de Alemania, tirando de Europa hacia arriba, podria dejar a España muy sola ante la crisis.

3) el bajon continuado de la libra respcto al euribor que va a dar un palo al sector turismo brutal este año ¿alguien vio ayer el reportaje del telediario del mediodia en TVE sobre los ingleses afincados en España? ¿que vamos a hacer con tantos campos de golfs- urbanizaciones, pensados para el turismo ingles?

y el ultimo que apague la luz

responder
Jorge76 16 marzo 2009 - 7:09 PM

Aunque sea un poco tarde y no se si lo leerá mucha gente, este es el camino:

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090316/tts-oestp-madoff-propiedades-fiscalia-9ef3535.html

Si a todo el que estafara, malversara, robara, etc, se le metiera mano en su patrimonio, otro gallo nos cantaría. En otro grado, debería pasar lo mismo con las suspensiones de pagos de las empresas.

responder
OCP 16 marzo 2009 - 7:10 PM

Hola devi,
yo no seré el que defienda a los bancos a la hora de vender hipotecas. La primera que hice fue en una sucursal del BBVA, entre otras muchas irregularidades, por más que insistí, no me quisieron dar oferta vinculante ni pude ver con antelación las escrituras, hubo que esperar a estar delante del notario. En la segunda ocasión con Oficinadirecta de Banco Pastor (infinitamente mejor que con el BBVA) pero hasta que no me enviaron el borrador de las escrituras no me informaron de las condiciones peores de la hipoteca (suelo en el interés e incremento del diferencial si no mantienes tus ingresos altos).
No digo que sea tu caso, pero al hilo de lo que se comentaba esta mañana en otro post, hay mucha gente que por más que les hubieran explicado que los tipos podían subir, no lo hubieran querido escuchar. Y eso sin hablar, por no ser demasiado pesado, del tema de los Cayenne, los viajes al Caribe y los muebles de lujo pagados con la hipoteca. Pero claro, sólo se vive una vez y todo eso mola más que ir cancelando hipoteca.
Que tengas muchas suerte con la experiencia de trabajar fuera de España y que los inquilinos de tu piso paguen religiosamente para que a la vuelta sea todo más fácil.
Un saludo,

responder
betonick 16 marzo 2009 - 7:11 PM

Es una pena porque el blog es sensacional….

aqui arriba dice:

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls”

Cuatro payasos anónimos o que aprovechan la fragilidad del sistema para utilizar determinados nicks….tratan de sabotearlo pero….

CADA UNO SABE LO QUE COME CADA DÍA Y EL DINERO QUE TIENE EN SU CUENTA, si tiene casa (o no), si tiene coche propio (pagado) y de empresa (o no), moto pagada (o no)….y si no consume porque ya tiene de todo (pagado) o no.

Al anónimo “n” mi más sincera felicitación por sus “PLANES” de futuro con la empresa, empleados y cayenne…

YO EMPIEZO EL LUNES.

P.D. Por cierto, un Cayenne? Qué mal gusto !!!!

responder
pin 16 marzo 2009 - 7:15 PM

# 212 , Anónimo

Tu dices:
Aunque me insultes, no vas a tener razón. La culpa de la crisis es de esta pánda de chorizos que són los autónomos y las pymes, que se han dedicado a choricear. Ahora se les acabó el chollo, pues a jod.erse… Sois una panda de lloricas… Vended el todoterreno.
Y yo no tengo ningún problema. Trabajo y me gano mi sueldo dignamente, no defraudando IVA como haceis la mayoría de autónomos…
Que sois unos golfos chorizos explotadores de la clase obrera…
Estas seguro de estas palabras q dices?

Yo te digo:
Yo no te he insultado, es mas, si té a parecido discúlpame hombre, no es mi intención.
Me llamas chorizo y q se me a acabado el chollo y q soy un llorica, q venda el todo terreno y q defraudo IVA y para terminar q exploto a la clase obrera.

La verdad me das pena leyéndote, veo q tienes muy poca experiencia en la vida, debes de ser un chavalin recién salido del huevo porque si no estas palabras no las puede decir alguien con un poco de sentido común, pero en fin tu veras.

No te voy a dar una explicación de q hago y dejo de hacer, pero decirte q si tu entraras por mi puerta a pedirme trabajo te diría no, no quiero a mi alrededor a gente como tu, aprende a no generalizar y luego comentamos lo q te plazca.

Tú eres uno de tantos de los q no merece la pena peder tiempo contigo.

PD. Estamos en fallas, el lunes mas, pasar buena semana yo me despido hasta el lunes proximo.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 7:17 PM

y esto es todo,
-Obama ya ha dicho que si puede lo vetará pero va a ser difícil

-Lo de la mejora de Alemania y que España se quede atrás me temo que es algo inevitable porque hay muchos empleos y mucha actividad económica que o cambia o nunca volverá a ser igual porque es impensable que la construcción vuelva por sus fueros y ese cambio no creo sea rápido…en cualqueir caso Alemania tiene previsto este año crecer el -3% así que tampoco creo vaya a ser algo de poco tiempo.

-Lo de la libra es mortal para el turismo, es cierto, y le afectará mucho a España y a Francia

responder
Jorge76 16 marzo 2009 - 7:22 PM

#231 Droblo

Estoy contigo, la reforma del mercado laboral es un tema que debe ser prioritario. Sectores como el de la construcción o el automolístico deben reconvertirse (por ejemplo, en fabricación de componentes electrónicos).

Lógicamente, para renovar esto hay que ser valiente y gastar dinero en formación.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 7:24 PM

230 no envidio las fallas pero sí las mascletás, pásalo bien.

responder
y esto es todo 16 marzo 2009 - 7:33 PM

Droblo,

1) pero es que detras de AIG vienen los bancos, la industria automovilitica, construcción, etc…todos a pedir y si dejan que esto lo haga AIG (recordemos la que se lio cuando “se fueron a celebrar las ayudas estatales”) pueden crear un precedente y dar la sensación “que esto es un chollo” al pueblo americano y por ende agravar y mucho la situación social americana.

2) ¿Sabes que segun noticias de este finde, la SEAT fue la unica empresa del grupo aleman que dio perdidas?
Y si la construcción sigue muerta, este año se empezaran a ver de verdad el paro en los obreros de la construcción.

3) Se acabo el chollo para muchos, dos sectores tradicionales construccion y turismo a tomar viento en apenas un año de crisis ¿no seria que no habia nada real detras, si no simplemente una “ilusión de credito eterno”?

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 7:40 PM

234 Pero es que además con el tema de AIG hay mucho mosqueo en los EUA porque el dinero del cotnribuyente yanki se ha utilizado para salvar la compañía pero Europa no ha aportado nada cuando gracias a salvar a AIG se han salvado el culo muchos bancos europeos…
——————————————————————————–

http://alphaville.ftdata.co.uk/lib/inc/getfile/5307.jpg

tienen bastantes motivos los contribuyentes norteamericanos de quejarse del uso de su dinero para ayudar a su empresa cuando claramente repercute en la salud financiera de muchos bancos no norteamericanos y cuyos gobiernos no asumen costes.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 7:54 PM

Pues eso no lo sabia. si a pesar de todo permiten el cobro de los bonus, se va a liar parda. A ver como sale Obama de esta.

responder
Anónimo 16 marzo 2009 - 7:54 PM

droblo tengo acciones de citi que hago las vendo ya o me espero porque puede que alla un rebote hasta los 8000 ?¿Que me recomiendas? gracias.

responder
Droblo 16 marzo 2009 - 8:09 PM

en pocas sesiones han rebotado de 0.97 a 2.68 que han estado hoy… ahora están a 2.37…yo creo que es un banco que acabará siendo nacionalizado y valdrá menos de 1$ pero eso no va a pasar esta semana…es una decisión muy personal desde luego y no creo necesites consejos de nadie especulando con una acción tan peligrosa…eso es que te sabes manejar

responder
santi27 16 marzo 2009 - 8:56 PM

El tema de los autónomos con Cayene siempre me ha hecho gracia, para empezar gano 500 euros menos como autónomo que mi antigua nomina y no me hice autónomo por que era un empresario nato forado con ganas de explotar a la gente, sino que me echaron a la calle y “no hay trabajo” la opción es o autónomo o morirme de hambre viendo la tele todo el día y he hecho 4 entrevistas de trabajo el ultimo año.

Así que es bien sencillo si tenéis un trabajo y os despiden no vais a encontrar otro trabajo y si lo encontráis va a ser cobrando menos de lo que cobráis ahora porque una “recesión” es “ir para atrás” por si alguien pensaba que la palabra era una mera coincidencia pues ya le digo que no lo es, significa volver a precios anteriores y a salarios anteriores.

responder
raton 16 marzo 2009 - 9:12 PM

#237

La nacionalizacion de estos bancos espero nunca se lleve a acabo, por la cuenta que me trae, pero desde luego si te ha ido bien y has obtenido un beneficio , invertir en algo no tan arriesgado como es citi ,tiene que dar una gran paz interior, aunque eso si yo creo que es le momento de jugarsela un poco bastante, por ejemplo juegas en el Allied Irish Bank(es al que apuesto yo) o en el Citi, apuestas 10.0000€ , pues si es un pasta, pero amigo puede ser que pierda los 10.000€ por que se nacionalice, pero tambien puede ser que ese dinero dentro de 15 años pague gran parte de la hipoteque, por no decir entera y si te pones en corto plazo,como le gusta a Droblo puedes doblar tu dinero o perder la mitad de tu dinero, asi que cuando digo apuesto es apuesto, por que no es como ir al casino y jugarse los ahorros pero casi casi casi

responder
MercaMazing 16 marzo 2009 - 10:01 PM

Para el anonimo 212 y todos aquellos que se indentifiquen con el.

Lo que gente como vosotros piensan, tendrian que comenzar pensando en hacerse formalmente autonomos emprendedores. Ahorrad unos milloncejos con vuestro pequeño salario, dejando de salir fuera a cenar y tomar copitas, ademas de trabajar y cobrar vuestro mes festival para despues invertirlo junto con un credito en aquello que gustais de trabajar. Adquirida la responsabilidad de pago mensual al banco y contribución al estado mensual y genericamente ademas de aportar al estado el 35% de tus millonarios beneficios (Te recuerdo que si sufres un impago, sigue siendo beneficio para ti, ideal). Recauda para el estado el iva de tus facturas aun por cobrar. Contrata a gente emprendedora como tú, y pagales mejor que nadie, se un jefe ejmplar y haz ejemplo de tus renvindicacions, no les cobres las retenciones a cuenta y pagalas tu mismo al estado demostrando como debe ser un buen empresario. Hazlos fijos y una buena remuneración veras como se hacen productivos. Despues, vende, vende, mas barato que naide para que la gente obrera tenga acceso a tu producto. No es necesario tan millonarios beneficios para que te compres tu primer cayenne en el primer año.

En el peor de los casos solo te puede ocurrir que pierdas tus ahorros, le devas al banco un buena pasta, le debas a tus empleados el finiquito y antiguedad, unas cuantas facturas, alguna multa de hacienda por impago, tranquilo solo tienen un 20% de mora, algun hueso roto por un empleado que no entendio el despido y ademas estaras descalzo, pues te han quitado hasta las zapatillas para cobrarse.

Lo mejor, despues de despedido de tu propio empleo, caritas se hara cargo de tu indemnizacion por despido y paro ademas de proporcionarte cartones para pasar la noche en algun portal hasta que encuentres trabajo. Entonces, la seguridad social te embargara el sueldo hasta que efectues el pago de tu deuda, recuerda que lleva el 20% de mora, casi na¡ asi que exige un trabajo bien remunerado o si no no saldaras la deuda en ¡TU PUTA VIDA!

PD: Recuerda, paga mejor que nadie y vende mas barato que nadie, claves del exito.

Saludos futuros empresarios

responder
MercaMazing 16 marzo 2009 - 10:26 PM

Por cierto:

¿Alguien se ha preguntado que beneficio minimo razonable debiere obtener una persona que apuesta, ejem, 60000eur, en negocio; que genera trabajo para alguna persona ademas de dinero en impuestos para que el estado page autonomias,educ y dems en vez de gastarselos en unas vacaciones en el caribe para disfrute de el?

Pensad que tiene 60000eur en el bolsillo y los esta arriesgando.

Debera recuperar los 60000eur al menos, y cuanto mas?

Mientras un empresario solo tenga beneficios de 60000 eur, nunca compensara la inversión. Solo invertiran aspirantes con desconocimientos de economia.

responder
ElDeuteS 16 marzo 2009 - 10:46 PM

Hola a todos, buenas noches.
Queria hacer una consulta.
En una de mis interminables noches haciendo mis cuentas (que por cierto nunca me salen) me ha surgido la siguiente cuestión…
He pensado en reducir cuota de la hipoteca en el momento en el que me la revisen para aprovechar y amortizar más capital aprovechando la bajada de los intereses. Supone algún gasto hacer esto teniendo en cuenta que no se trata de una amortización de capital?
Tengo también el préstamo del coche y no se muy bien de que manera enfocarlo para quitármelo también de encima. Teniendo en cuenta que bajan los intereses, podría dejar la hipoteca tal cual, y con el margen de ahorro que provoca la revisión, atacar al otro préstamo que tiene un interés superior amortizando capital y reduciendo cuota, lo que pasa es que veo tan buena oportunidad de ver mi hipoteca con un plazo “normal” (sobre 25 años) y es que la tengo a 40.
En fin, siento la extension, muchas gracias de antemano a quien me pueda sugerir por donde meterle mano a todas las deudas que no son pocas.
Un saludo!!

responder
Mot33 16 marzo 2009 - 11:56 PM

A ElDeuteS

Mira, mejor si puedes quitarte de encima deudas. Hay que mirar las posibilidades que tienes para amortizar. Yo personalmente bajo de tiempo, ya que haciendo números y cábalas varias, previsiones, etc, etc, etc, aunque sea solo por unos miseros euros al año me compensa de todas todas, quitarme plazo. En mi caso, prefiero dormir a ser posible con menos y pagar lo que debo que presumir de coche, etc, etc, etc. Se puede decir que soy un avaro o algo similar. Pero sinceramente desde mi punto de vista vida para mi es.

Coche que me traiga y me lleve, modelo ni muy alto ni muy bajo, cuanta mas seguridad mejor pero siempre al menor precio posible. El pobre tiene que comprar caro dice el dicho, pero eso no quiere decir que tenga que comprar como si fuese millonario.

Tomarme mis cervezas en el bar del barrio es cojonudo para mi, puedo leer el periódico y hablar con los paisanos de todo el barrio. Lo cual para mi es fundamental el socializar un poco. No me hace falta tomarme ni el mejor vino ni la mejor cerveza del mundo, una del montón me vale.

Pagar mis deudas y cubrirme las espaldas para gastos imprevistos, ni mas ni menos. Siempre viviendo por debajo de mis posibilidades cosa que ahora esta jodida, pues no se mueve pasta y cada año uno pierde poder adquisitivo, pero es lo que hay, y siempre viene bien el no acostumbrarse a los lujos, que luego no se pueden permitir.

Y sobre todo, disfrutar de lo que tenemos, da igual que sea un jardín con margaritas, no hacen falta orquídeas, a mi me hace feliz el tiempo que puedo decir todo va bien, porque me jodería que algún h.i.j.o de su madre se alegrase que me fueran las cosas mal. Ya que no soy de los que lo hacen.

Echa números, nadie los sabe mejor que tu. Haz tus cuentas, previsiones, etc, etc, y sobre todo no inviertas en algo que desconozcas, todo lleva un riesgo.

Todo en esta vida tiene sus sacrificios y nadie regala nada. En España somos cojonudos te lo digo de todo corazón, pero parte de eso, es porque somos muy pícaros y nada para nada pensamos en la sociedad.

Saludos, y espero que ya que mi consejo no te ha ayudado económicamente lo haga en conciencia y tu mismo veas la mejor salida.

responder
Anónimo 17 marzo 2009 - 9:52 AM

# 214 , Flipper

Lo de más de 100 que no declaro, me lo gasto en putas, que tampoco se declara…

responder
Anónimo 17 marzo 2009 - 9:55 AM

# 216 , rcalber

Como que nadie…

¡Cómo te gusta copiar ideas y ponerlas como si fuesen tuyas…!

responder
Anónimo 17 marzo 2009 - 10:01 AM

# 230 , pin

Así va España. Un autónomo que se coje toda la semana para las fallas. Y luego se queja…

responder
Anónimo 17 marzo 2009 - 10:08 AM

# 242 , MercaMazing

Lo que pasa, es que nadie quiere tener jefe, ni tener que fichar. Se mete a autónomo pensando quie todo va a ser cobrar y gastar, y luego descubren que no tienen ni puta idea de llevar una empresa. Pues que se jo.dan, los asalariados que tenemos que soportar a nuestro jefe, que tenemos que fichar, y que nos tenemos que apretijar en el metro todas las mañanas, no tenemos porqué soportar a estos lloricas, y mucho menos ayudarlos con nuestros impuestos. Si no sabes para que te metes…

responder
hipotecada indi 17 marzo 2009 - 11:01 AM

alguien me podría explicar porquè se ha quedado estancado el euribor ste mes?

responder
javier 17 marzo 2009 - 4:01 PM

Siempre he sido de los que piensan que uno descubre la sabiduria que tiene su interlocutor cuando trata algun tema que uno sí conoce. en este artículo y sin venir mucho al caso se cita “Windows pasara de ser un proyecto en un garaje a un producto de utilidad casi universal” A esto es lo que llamo yo hablar de oidas. El autor ha oido campanas pero no sabe bien donde y sin escrupulos alguno suelta la soflama.

Qué pensar del resto del artículo … tambien es de oidas ?

responder
tron 17 marzo 2009 - 5:34 PM

probablemente me echen la caballeria encima, pero creo que hay que constatar que un problema endemico del (des) empleo en este pais es la falta de movilidad.

Si miramos a Alemania, Inglaterra o Francia veremos que el trabajador con formación superior o media (e incluso formación “baja” pero especializado) no tiene problema alguno con cambiar de ciudad de residencia si con ello mejora sus perspectivas. Es normal encontrar gente de Hannover en Munich o de Paris en Lyon p.ej., en cambio cuantos paisanos son capaces de mudarse de Madrid a Barcelona o de Ourense a Zaragoza?

Prácticamente nadie y del extranjero no hablemos por cuanto el nivel de idiomas del pais realmente minimiza el porcentaje de gente que pudiera cambiar.

La movilidad laboral es mínima y casi siempre forzada (traslado de la empresa) o por pura necesidad (paro).
El resultado es que se crean bolsas crónicas de exceso de oferta en las garndes urbes, las cuales, incluso en epocas buenas, impiden que los puestos cualificados se paguen mejor, y además, siendo las grandes urbes mucho mas caras que las periferias, se dá la circunstancia paradojica de que aun menos gente tiene el “valor” de cambiar de ciudad ya que los sueldos de las periferias (madrid / barcelona están +/- a la par) parecen menores e insuficientes para vivir.
Craso error !
Con un sueldo que llega justito en Barcelona se puede vivir holgadamente en Huesca p.ej.; tanto el piso como la cesta de la compra, los restaurantes, etc. (vamos los básicos) son considerablemente más baratos.
E incluso se da el caso de que en capitales de provincia “perifericas” (de menos de 200.000 habitantes) o de ciudades menos conocidas se paga mejor ciertos trabajos que en las grandes urbes.

Claro que además si estudiamos las ofertas en la web nos damos cuenta de que la oferta está desproporcionadamente dirigida hacia las grandes areas metropolitanas mucho mas de lo que la densidad de empresas, población (o el PIB) de esas areas justificaría.

Este rollo quizás no le sirva a nadie de Madrid o Barcelona para encontrar un trabajo yá en Pontevedra o Yecla pero una de las medidas no solo ya para salir de esta crisis sino para aumentar la competitividad del pais pasa por incrementar la movilidad.

responder
locoivan 18 marzo 2009 - 7:25 PM

Interesante artículo el de la fabrica del dinero. Pero la explicación de la inflación a la que se llega es un poco confusa.
Desde un punto de vista económico, el mercado es una gran subasta, en estos momentos global, aunque haya diferencias, pero todas las economias se contagian, como los virus por internet vamos, pues bien en esta gran subasta todos pujamos por los mismos artículos, es evidente que si de repente a los participantes en esta subasta se les llema de dinero el bolsillo la puja sube, por consiguiente los precios de los artículos suben, es decir inflación.
El problema de la subasta es que no hay artículos para todos, es decir productividad, las economias con alta eficienca productiva, o de grán valor añadido pueden suministrar a sus individuos artículos para todos, hay para todos vamos.
Pero cuando la producitividad baja los precios suben, es evidente. Vamos a ampliar el análisis y trasladarlo a esta crisis.
Todo fué vien durante una decada, crecimiento sin inflación, hasta que de repente los precios se empezaron a disparar, se subieron los tipos de interes para contener una inflación disparada y cuando estos alacanzaron el 5% todo el mundo se dio cuenta de la trampa en la que nos habiamos metido. Que los tipos de interes podian subir y que a un 5% mucha gente no podría pagar su hipoteca, le vimos la orejas al lobo vamos. Miedo en el cuerpo.
De repente la caldera de la economía se puso al ralenti y a ese ritmo, mas paro, menos consumo, menos dinero en una palabra, los precios se estabilizaron, bajo el petroleo, etc.
Claro los pisos no van a valer lo que valian, porque su valor era financiero con unos tipos de interes tan bajos la gente pedia hipotecas, le salía mas rentable que alquilar, pero todo esto hasta un límite. Y el límite se ha tocado. Y ahora hay miedo.
Pero hay un problema mas importante ¿ porque se disparó la inflación? desde mi punto de vista la explicación es la productividad, se llego a un punto en el que esta descontada la productividad alcanzada por la generalización de la informatica en la produción de bienes y servicios , lo que permitió destinar más mano de obra a tareas producitivas. Crecimiento e inflación controlada. Bueno no me quiero alargar espero que la idea de la subasta ayude a comprender porque una maquina de dinero convertiria esto en un monopolly.

responder
Questions And Qoutes 12 julio 2022 - 10:35 AM

You should believe me when I say this is a fantastic post. I’ve been searching for posts like this for the last week, but I haven’t come across any. Please keep up the good work, and I look forward to reading more of your blogs. If you’d like some ideas on Moving Forward Quotes you can visit my blog

responder

Deja un comentario