Subastar su fuerza de trabajo.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Subastar su fuerza de trabajo.

El otro día estaba escuchando en la radio una entrevista bastante interesante a una persona que harta de entrevistas de trabajo inútiles decidió subastar su trabajo por ebay, la idea me pareció cuando menos interesante, al menos para llamar la atención por la situación en la que se encuentra el mercado laboral, así que me puse en contacto con él para que nos cuente de primera mano su experiencia. Os dejo su historia, llena de interesantes consejos, para que reflexionemos sobre ella y si os gusta podremos continuarla en próximas semanas para ver como acaba.

Me llamo Michael Patrick Lutun, tengo 37 años, he subastado mi fuerza de trabajo en EBay. Para muchos esa idea será sorprendente. Algunos la consideraran genial, otros de mal gusto.

Lo cierto es que, más allá de la aceptación o no de esa idea, mi meta era llamar la atención. Crear un efecto viral. Es decir intentar llegar a los oferentes de trabajo, a través de la difusión de mi nombre. De crear a través de esa acción provocativa, una opinión, una emoción que hiciera que las personas hablaran de mi a su alrededor.

Actualmente, el mercado laboral, como muchos otros mercados se encuentran en situación de desequilibrio. Existe un desequilibrio importante entre la Demanda y la escasez de la oferta de trabajo. Es un mercado donde cada día se incorpora nuevo demandantes y escasea los oferentes de trabajo. Estamos de pleno en un mercado sobresaturado, en fase aguda de disfuncionamiento.

Podemos observar esa sobresaturación del mercado , en las entitades de intermediación laboral. Los servicios públicos de empleo y agencia de colocación sin animo de lucro, que solo consiguen ofrecer al 2 % de las personas inscritas en su servicio una oferta de trabajo. Las ETTs, bolsas de trabajo, consultores de selección en Recursos humanos, y portales de empleo están también colapsadas por el crecimiento imparable de los demandantes de empleo. Cualquier oferta de empleo publicada se ve en un momento colapsada por las inscripción de de desempleados. Incluso la búsqueda de trabajo a través de su red de contacto (el llamado hoy networking) que hasta la fecha, era la vía mas efectiva (el 70 % de los empleos se conseguían a través de esa red), parece estar inefectiva.

Personalmente en 4 meses de búsqueda intensiva de trabajo he mandado más de 400 currículos, y solo he conseguido unas 20 entrevistas. En esa búsqueda he respondido a oferta que se ajustaban a mi perfil, y a ofertas de menor exigencia en experiencia y formación. No he obtenido respuestas positiva.

Esa saturación del mercado, ese desequilibrio agudo entre oferta y demanda afecta a todos los grupos de desempleo:

Personas sin formación, sin experiencia, de todos los géneros, personas con formación específica, experiencia, etc….

La consecuencia inmediata de esa situación y el mayor problema de los desempleados en esa situación es la falta de visibilidad natural y la obstaculización de la competencia para llegar a conseguir su objetivo: un trabajo.

Como en otros mercados, cuando abundan los actores económicos que ofrecen, a priori, los mismos servicios, aumenta la competencia y se reduce el espacio de actuación de esos mismos actores. Perdimos visibilidad natural

Para entender el concepto de “visibilidad natural”, hagamos una analogía. Imaginamos que el mercado laboral sea Internet. Si entro en un buscador de tipo google (Inem) y tecleo “busca trabajo” saldrán unos 3,5 millones de sitios web. Dicho de otra manera 350.000 páginas de buscadores (En general los buscadores presentan 10 sitios web por página).Como utilizador de internet, sabemos que rara vez, miramos los resultados mas allá de la pagina 3 o 4 del buscador.

Esas 3 o 4 primeras páginas web se pueden considerar como las páginas donde los sitios web tienen una buena visibilidad natural. Pues tendrán más visitas, más flujos, más publicidad, más ganancias….

Esa falta de visibilidad, viene potenciada por la obstaculización de la competencia. Pues a ser más los que entramos en competencia para un mismo puesto, cada CV enviado reduce proporcionalmente el tiempo de “lectura” de los CV enviados. Obligando las empresas de selección, o empresa a usar filtros de descartar rápido y masivo, usando variables tal como, nacionalidad, edad, experiencia en, etc….. Una vez se haya llegado, a través de esos filtros, a un numero aceptable de CV (una media de 20/30) se empieza realmente el proceso de selección, con tiempos “normales” y aceptables de evaluación de la candidatura.

Después de mi experiencia de 4 meses en búsqueda intensiva de trabajo, me vino a la menta esa frase de Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Había llegado el momento de buscar vía alternativas de actuación, para conseguir una buena visibilidad natural y superar el problema de la obstaculización para poder llegar de forma “natural” a mis targets, los Oferentes de trabajo.

Según mi primer paso de reflexión, la mejor manera de aumentar mi visibilidad era destacar, obtener un efecto viral.

Para llegar, a ese efecto viral, debía replantear mi manera de hacer, mi punto de vista. Pensar en mí como empresa.

Hacer de mi nombre una marca, hacer de mi fuerza de trabajo un producto/servicio. Elabore lo que se podría llamar un “Personal Business Plan”. (Siguiendo todo los pasos que exige la elaboración de un Business Plan.)

Era importante, encontrar una idea, lo bastante destacable para llamar la atención. Una idea que podría ser lo bastante llamativa como para ser transmitida, y repetida por los medios de comunicación. Generando así una publicidad.

De esa reflexión previa nació la idea de poner en subasta mi fuerza de trabajo en EBay.

Era una idea lo bastante innovadora, como para llamar la atención, siendo además el momento idóneo.

Además de innovadora y creativa, llevaba un componente de provocación que me permitiría conseguir el efecto viral deseado. Añadiendo los conceptos de Experiencia, y formación obtendría una amplificación notable.

De manera simultánea, a la puesta en subasta de mi fuerza de trabajo, puse en marcha un blog ” http://directivoensubasta.blogspot.com“, con el fin de tener una vía de interacción, un feedback. Transformando así mi acción no en un mensaje unidireccional, sino en un dialogo, un acción interactiva que me permitirá tener una vuelta de información, y actuar en relación a ella.

Finalmente, la toma de contacto con los medios de comunicación dio sus resultados. Agustí Sala del Periódico, publico un artículo el 4 de marzo, que provoco el efecto viral deseado, mucho medios de comunicación se hicieron eco de la subasta.

A cada nueva aparición de la noticia en medios de comunicación se multiplico las visitas en la pagina de la subasta, en el blog, provocando numerosos comentarios, y correo electrónico.

Hoy puedo, decir que he conseguido un buen efecto viral, una buena publicidad. He conseguido, aunque sea de manera efímera, una buena visibilidad natural. Puede ser que a corto, medio plazo llegue a superar la obstaculización, y conseguir mi objetivo principal, encontrar un trabajo.

En todo caso, creo haber demostrado que con creatividad y la optimización de las herramientas y accesorios a nuestra disposición podemos obtener buenos resultados, a bajo coste. Que Debemos, tanto como individuo o como organización replantear nuestra visión y actuación en los mercados. Tener un nuevo enfoque para adaptarnos a esas transformaciones que vive actualmente nuestra sociedad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (150 votos, media: 3,65 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de marzo de 2009 con 334 comentarios.

334 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, ICG
17 de marzo de 2009, a las 18:13

# 299 , Bruteztrausen

Jajaja! Oshtia… alemanes y todo en el foro!

Este será un nazi… porque me quiere eliminar! jajaja!

Amigo! Jod.etezten !!!

0
# 302, DDM
17 de marzo de 2009, a las 18:19

Fofito ya no se camufla con anónimos. Vuelve a llenar el foro con sus gilipolleces habituales.

HABIA UNA VEZ UN CIRCO LLENO..

0
# 303, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 18:20

callate ya ICG joer….

0
# 304, ICG vete ya
17 de marzo de 2009, a las 18:25

Un chiste:

¿En qué se parece ICG a Camilo José Cela?
En que los dos están jodidos y están jodiendo (en pasado, para Don Camilo).

0
# 305, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 18:42

Las situaciones que se estan creando y las que vienen traeran consecuencias, porque nadie esta evitanto estos desmanes y la “rapiña” del poder generara cambios sociales. El poder economico establecido maneja sus valores por encima de la media y no se mueve en los mismos parametros [ejemplo la bolsa]. El gobierno prefiere salvarse el que salvar a nadie y menos a los particulares. Prefiere que haya mucho paro a facilitar el despido para que haya muchas contrataciones. Bancos: Al pobre se le da un palo enorme quitandole su casa, pero se le ofrece al que tiene su puesto de trabajo protegido por el estado y en condiciones mucho mas ventajosas.
Si esto sigue su curso, las protestas sociales seran verdaderamente importantes y estarian socialmente justificadas. Algo muy grave para el sistema. La deflacion es un cruce de obligado paso, solo falta saber quien pasara. Si los funcionarios o semi-funcionarios mantenidos por todos no arriman el hombro en cantidad y se obliga a que el peso de la crisis y la deflacion sea llevado exclusivamente por la empresa privada, entonces hemos llegado a las revueltas y quien sabe que mas.

0
# 306, Cochikeras
17 de marzo de 2009, a las 18:46

# 294 , ICG

esta mas que claro todo gira en torno al 6
-6% PIB
6 millones de parados….
6 años para la recuperacion
hacia el 2016
666
todo gira al rededor del 6
todo apunta a ello…..
estamos perdidos

entro en el club?

0
# 307, cuñaooo
17 de marzo de 2009, a las 18:49

Se está ofertando de esta manera a empleados del grupo Santander, yo entre ellos.

Supongo que su estrategia es abrirlo al resto, y me parece muy bien, al fin y al cabo una buena idea para dar liquidez a sus activos, una oportunidad para sus empleados y clientes… una mala noticia para las inmobiliarias al que le va a salir un nuevo competidor.

0
# 308, ICG
17 de marzo de 2009, a las 18:53

# 306 , Cochikeras

Claro que entras !!!!!

Felicidades. Acabas de entrar en el club más exclusivo del mundo. Muy poca gente puede decir que está en el club de fyahball, carsola y demás eminencias.

Cochikeras, bienvenido! Jajaja! ;D

Eso sí… espero que sigan en plan realíptico! No me falles y te dejes convencer por el resto de ciegos que creen que la confianza y la esperanza zapateril nos va a sacar de la crisis!

Cuento contigo! Repite conmigo: Viva Madoff ! Jajaja!

0
# 309, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 18:57

Es la etapa 3 del plan Botín,hacer competencia desleal a los particulares a los que previamente engaño y empantano con su inyección de dinero a operaciones improductivas y de amiguetes, la etapa 2 es drenar de liquidez la economía cuando mas falta hacía no hacerlo.
Si la banca no cumple ya su papel, que se elimine la banca privada.
Botín el gran jeta, manejador de politiquillos, …que ganas tengo de que le llegue su hora [la de perderlo todo], no seais mal pensados.
Todo el poder para el pueblo, la semilla de la autodestrucción del sistema está ya plantada, FORZA MADOF.

0
# 310, santi27
17 de marzo de 2009, a las 19:11

Lo cierto es que las empresas están puteando a mas no poder, creo que esto tendría que estar mas regulado o mas homogeneizado, a unos les dan 20 días en 12 meses, a otros 45 días, a otros 33 días a otros no les dan nada, etc.

Las empresas grandes hacen EREs pero todos los directivos con sueldos de 50 mil o mas euros se quedan alegando cualquier chorrada y expedientan al 6 meses a los trabajadores de menor nivel. Personalmente creo que tendría que ser mas claro, o firmas tu el despido o te tienen que dar 30 días por narices pero sin trucos y los expedientes tendrían que ser mas homogéneos o todos un mes o todos 2 meses, no tan selectivos. A estos 5 los expediento un año y que se espabilen, pero como yo soy directivo me quedo para ver el panorama aunque no tenga a nadie que dirigir.

0
# 311, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 19:20

Según explicó el Nobel de Economía de 2008, la gran pregunta no es cuándo vamos a salir de la crisis, sino cuándo se va a sentir la recuperación y subrayó que la historia “no alienta” en este respecto, ya que durante la última crisis, Japón perdió una década de crecimiento y no se recuperó como todo el mundo esperaba.

0
# 312, rcalber
17 de marzo de 2009, a las 19:23

# 297 , currita

Claro que si, pero que aporten garantias. Hasta 30000 euros se estaba hablando. No me parece bien que se nos pueda dejar a todos un pufo asi, sin ninguna garantia.

0
# 313, rcalber
17 de marzo de 2009, a las 19:26

# 310 , santi27

Ya esta regulado. 20 dias por despido por amortizacion de puesto de trabajo y 45 por despido improcedente. En caso de duda se negocia y se llegan a terminos intermedios 33 dias.

Se negocia porque el ERE puede ser aprobado o no.

0
# 314, Mrc
17 de marzo de 2009, a las 19:35

# 313 , rcalber

En mi caso son 33 desde el principio, está en contrato. “Plan de incentivación del contrato indefinido para recién licenciados” o algo así se llamaba. El caso es que si las empresas hacían de aquella indefinidos a licenciados que hubiesen salido de la Uni menos de dos años antes les daban ayudas… y el tiempo de pago tras despido era de 33 días.

0
# 315, Otro (no ICG)
17 de marzo de 2009, a las 19:35

# 236 , Anónimo
Y para qué la iba a llamar si va sobrado de ejemplares de esos en los ministerios y hasta en su propia casa (Mrs. Gorgoritos)

0
# 316, ue
17 de marzo de 2009, a las 19:43

AVISO A QUIEN CREA QUE TENER FINANCIACION JUSTIFICA LA COMPRA DE UN PISO

Los trabajadores del Santander cometen la misma burrada al comprar esos pisos con una pequena rebajita que se ha hecho en el periodo 98-2006 de forma sistematica. La gran mentira dice que si se puede financiar se puede comprar.Ademas de que esa premisa es una falacia se suma la de que “en estos momentos es un buen momento para comprarse un piso”.Ambos predicados son falsos. Analizo una tras otro:

SI SE PUEDE FINANCIAR SE PUEDE COMPRAR

1.- durante cuanto tiempo voy a tener un puesto de trabajo que me posibilite pagar los intereses?
2.- si los precios de los pisos bajan sufro una perdida en mi capital invertido: para que comprar ahora? Ademas aunque lo haya perdido sigo teniendo la deuda contraida, la cual he de devolver al banco y sobre la cual pago intereses al banco
3.- que sucede si me suben los tipos de interes como sucedio en 2008? Que me hundo
4.-Los precios de los alquileres estan bajando y es mucho mas barato alquilar que comprar [http://www.publico.es/dinero/207699/alquiler/baja/media los precios a los que se refiere en este articulo son precios de salida. Los fectivos estan mucho masbajos

0
# 317, RICHY
17 de marzo de 2009, a las 19:51

Mirar lo que esta pasando en SEAT,no hay quien salve al currante. Estan pidiendo congelacion salarial durante 2 años para que SEAT sea competitiva. El ahorro que le supone a VOLKSWAGEN es de 7 millones de euros en sueldos. El presi de ANFAC (el españolito JAVIER GARCÍA SANZ i miembro de W a ganado la despreciable suma de 9,5 millones de euros,11% mas que el año pasado. MENUDO CACHONDEO, siempre pagan
el pato los mismos.

0
# 318, Iris
17 de marzo de 2009, a las 19:51

#18 Anónimo x un día
Felicidades…y que cumplas muchos más. Te deseo suerte en la búsqueda de curro.

0
# 319, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 19:57

Ojo a lo que dijo Krugman de Trichet!

Krugman augura en el mundo entre dos y cuatro años de deflación, y critica, en este sentido, las declaraciones de Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. “Trichet dice que no hay riesgo de deflación, y yo me pregunto, ¿en qué planeta vive ese señor? Corremos un gran riesgo de deflación”.

0
# 320, Anónimo
17 de marzo de 2009, a las 19:59

# 317 , RICHY

Menuda miseria gana ese tal Javier García Sanz… está un poco por debajo de la media de los salarios españoles.

Por eso los de VW quieren bajar el sueldo a los currantes españoles… porque cobran demasiado.

Menudo pringao el Javier ese!

0
# 321, ICG
17 de marzo de 2009, a las 20:05

Esto lo dijo Krugman ayer:

No hay demanda y los precios bajan. Y los bancos centrales bajan los tipos de interés al máximo para activar el mercado. Pero ni por esas. Krugman relataba ayer que las entidades emisoras se basan en una regla económica, la de Taylor, para colocar los tipos a un interés u otro. En los últimos años se ha seguido esta regla casi al pie de la letra. Ya no. ¿Por qué? La norma de Taylor marca que los tipos de interés deberían estar en -6 puntos. ¿Quién se atreve?

Droblo, que co.ño está diciendo el borracho de Krugman sobre Taylor???

0
# 322, compradoenbolsa
17 de marzo de 2009, a las 20:09

el mundo al revés, el crudo está ya en positivo del año, casi en 50$ subiendo día sí y día también con la demanda y producción industrial cayendo…

0
# 323, Droblo
17 de marzo de 2009, a las 20:14

ICG, en castellano no sé si encontrarás algo (yo nunca la había oido nombrar en castellano, siempre como taylor rule) pero la fórmula exacta se las trae…calcula, calcula la norma de Taylor

http://en.wikipedia.org/wiki/Taylor_rule

0
# 324, Camlost
17 de marzo de 2009, a las 20:16

Pues sí, a la chita callando el petroleo ya va por los 50 $ y si las bolsas siguen así ¿no peligrará la supuesta bajada de tipos para los próximos meses?

0
# 325, ICG
17 de marzo de 2009, a las 20:22

# 322 , Droblo

Droblo, no es una fórmula chunga (comparado con las integrales triples de la carrera de Telecos…) pero una pregunta te hago:

¿Esta mierdecilla de fórmula es la que controla la subida y bajada de los tipos de interés? ¿Eso es todo lo que aplican a nivel económico las entidades monetarias para predecir y controlar el mundo? ¿Es por esa fórmula que tiene más de 50 años la que domina nuestra vida? ¿Y es esa fórmula por la que pagamos esos sueldos millonarios a los jefes de la FED (Bernanke) y el BCE (Trichet)? ¿Y para eso necesitamos los 300 asesores economistas que hay en el BCE, FMI, FED, ONU, BdE, BoE, BoJ, etc?

Dime que no es verdad por favor… que me suicido !!!!! ;D

0
# 326, ICG
17 de marzo de 2009, a las 20:24

# 323 , Camlost
# 321 , compradoenbolsa

Amigos, yo de momento ya he llenado AL MÁXIMO el depósito del coche con la gasolina 95 a un precio de 0,919 euros/litro.

No vaya a ser que mañana suban 5 céntimos de golpe “porqueyolovalgo”.

Gasolineros…. Hijos de Put…!

0
# 327, Carlos Lopez
17 de marzo de 2009, a las 22:13

Parece que están escociendo mucho las primas a los directivos de AIG

El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

El reparto de primas a los directivos de la compañía aseguradora ha desatado una ola de indignación.- Un senador republicano ha propuesto que los ejecutivos resuelvan esto “al estilo japonés haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/EEUU/interviene/recuperar/dinero/bonos/AIG/elpepueco/20090317elpepueco_9/Tes

0
# 328, y esto es todo
17 de marzo de 2009, a las 22:53

Clopez, creo que esta semana habria que tratar este asunto en profundidad, ayer lo estuvimos comentando con Droblo (el tema de AIG).

en el articulo de El Pais hay frases para enmarcar
“Lo mismo parece pensar el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, quien ha advertido del riesgo que esta presión supone para el futuro de la empresa. “No vamos a poder atraer y retener a los mejores talentos si los empleados creen que su compensación está continuamente sujeta al ajuste arbitrario del Departamento del Tesoro”, manifestó”.

Pues menudos talentos, a mi empresa que no vengan que me hunden

0
# 329, rcalber
17 de marzo de 2009, a las 22:55

¿Alguien puede contarme que es eso de la norma de Taylor que se me esta quedando cara de idiota?

0
# 330, rcalber
17 de marzo de 2009, a las 22:58

Lo que yo no me explico es como se las apañan para poder cobrar esos bonus cuando sus empresas van de culo, cuesta abajo y sin frenos. ¨¿Porque no le pagan sus bonus con los dividendos que que obtenga su empresa durante los mismos años que han estado trabajando para el empresa, o el doble o el triple de años? ¿o por que no se les paga con los mismos productos basura que crean para sus clientes?

0
# 331, Trinchabueyes
18 de marzo de 2009, a las 3:15

# 299 , Bruteztrausen

¿de Tirania supongo?

Para los que no lo conocen, estos nombres salen de una historieta larga titulada -A las armas-, posiblemente la mejor historia de F. Ibañez (mortadelo y filemon)
————————————————————————————
# 328 , rcalber
¿Alguien puede contarme que es eso de la norma de Taylor que se me esta quedando cara de idiota?

Eh eh eh, que esa cara ya la tenias antes de que pusieran nada del tal Taylor :) :)

0
# 332, 666
18 de marzo de 2009, a las 8:54

# 306 , Cochikeras

Anda parásito, no me imites…

0
# 333, mrsushi
19 de marzo de 2009, a las 18:59

Me parece una soberana tonteria.

Un directivo que no encuentra trabajo? … perdonad, el que quiere trabajar encuentra trabajo, de lo que sea. Que se baje de las nubes y trabaje de barrendero, en la recogida de la fresa o en un MCDowells, como hacemos los ciudadanos de apié, cuando no encontramos trabajo en lo que nos gustaría o para lo que estamos preparados. Si no hay trabajo, se trabaja de lo que sea, no se hace publicidad “virica” haciendose el “ay! pobre de mi”.

Se merece que alguien le contrate por 1€ a través de ebay, por cantamañanas.

Un saludo

0
# 334, violeta
3 de junio de 2009, a las 0:32

Respecto al artículo:
No entiendo el experimento. Admito que haya ganado visibilidad pero según he entendido no ha conseguido su objetivo que era el de encontrar un trabajo.
Creo que con esto de querer figurar todos en la red acabaremos saturando también el google, jajaja!
animos para todos los parados!!

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies