Articulos - 13 marzo 2009

La semana en los mercados (5 -12 de Marzo)

images5A pesar de los mínimos de años que hemos visto esta semana y de la negatividad del mes de marzo y del año hay cierta sensación de que lo peor ha pasado por el rebote vivido a mediados de semana. En el fondo, la probabilidad de un gran rebote era bastante alta, y ya la comentamos el viernes pasado, pero no cambia ni la tendencia bajista ni los problemas de fondo que motivan ésta: la crisis de liquidez y la mala salud económica. Analicemos qué ha pasado esta semana:

Tras los desplomes bursátiles del viernes y el lunes pasado, el martes el CEO (presidente ejecutivo) del Citi realiza unas sorprendentes declaraciones afirmando que el banco ha sido rentable durante los primeros dos meses de 2009. Esa fue la excusa para corregir la extrema sobreventa de los mercados (lo que coloquialmente se traduce como que cayeron demasiado rápido) y, sobre todo, devuelve la alegría a las cotizaciones de muchos bancos en todo el mundo que suben en varios casos cifras de dos dígitos porcentuales.

Pero lo más curioso es que este personaje, que está en el puesto desde finales de 2007, no sólo se merece hace ya bastantes meses un despido en toda regla tras el tremendo fracaso de gestión que ha tenido en el banco (reflejado en el histórico desplome de la acción http://finance.yahoo.com/echarts?s=C#chart4:symbol=c;range=20071012,20090310;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined ), además es -como Paulson cuando negó la mala situación financiera de Fannie Mae y Freddie Mac por ejemplo y tantos altos ejecutivos de Wall Street- un mentiroso redomado. La última gran mentira la dijo a finales de enero de este año afirmando que el banco estaba “well-capitalized”. Pocas semanas después el propio estado norteamericano tuvo que comprar el 36% del banco para que éste no quebrara…

¿Acaso no es más importante para el futuro del Citibank esa entrada del estado en su capital y aún así fue asumida por el mercado con fuertes ventas sobre el valor? ¿Alguien se cree que lo que pueda decir este personaje no es más que una buena excusa para no decir en las crónicas simplemente que “tocaba rebote”? De hecho, no es casualidad que los valores que más subieron no fueron los mejores, fueron los que más habían bajado durante los días anteriores.

Y ojo, que con todo el capital público inyectado en el banco y las ayudas para sus papeles tóxicos, lo mismo es cierto que Citibank ha dejado de perder dinero, yo no lo puedo negar pero no porque su negocio haya mejorado, sino porque sus errores los han asumido de su bolsillo los ciudadanos de los EUA. Y la pregunta es, ¿Es eso bueno? ¿Y es significativo que un banco que fue el primero del mundo por capitalización y que hace año y medio cotizaba a 50$ ahora haya recuperado de 0.97 a cotizar a 1.66 que cerró ayer por mucho que sea un 71%? Creo ambas respuestas son negativas.

Al final, como estamos en un mercado de especuladores y muy pocos inversores, las alzas van provocando cierres de cortos y magnifican las subidas. De hecho, ha habido 8 días de subidas de más del 5% desde el inicio de esta tendencia bajista en el SP500…y las 8 han sido en los últimos 6 meses…y no han significado nada como se puede apreciar

image0011

¿Qué puede esta sea la buena? Yo lo dudo, de hecho JP Morgan hizo el miércoles unas declaraciones similares a las que hizo el Citi el martes y su impacto duró minutos (si bien el BOA hizo lo mismo el jueves y sí influyó)….pero aunque todo puede ser yo sigo pensando que harán falta como mínimo, dos meses seguidos de subidas en las bolsas (algo que no ha ocurrido desde que empezó esta tendencia) y no unos días en un mes negativo de un año nefasto. Recordemos que la bajada que se inició desde máximos a finales de 2007 es la segunda mayor de la Historia y que personajes como el presidente del banco Mundial, Robert Zoellick, han declarado que la economía global, está pasando la peor crisis desde 1929…

image0022

Algunas opiniones.-

  • Andrew Garthwaite (Credit Suisse): “China está llamada a sacar al mundo de la recesión”
  • Todo listo para salvar al sistema financiero español
    http://www.cincodias.com/articulo/D/Listos-preparativos-banca-espanola-apuros/20090307cdscdicnd_5/cdspor/
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Economia-dara-dinero-banca-agota-Fondo-Garantia/20090312cdscdiemp_36/cdsemp/
  • Pedro Schwartz: Es imprescindible cambiar la estructura de nuestra economía tan a fondo como en el quinquenio 1977-1982. Lo primero es tomar medidas de saneamiento financiero semejantes a las de aquellos años. Entonces se cerraron 51 bancos, 14 cajas de ahorro y 20 cooperativas de crédito. Hoy no sería necesaria una cirugía tan profunda, pero sí habría que cerrar entidades para que queden activas sólo las financieramente sanas, con la solidez necesaria para restablecer el flujo de crédito a las empresas confiables. Naturalmente, los depósitos tendrán que seguir garantizados, para que la economía no se quede sin circulante
  • Juan Roig (presidente de Mercadona): “la situación económica actual es como la tercera guerra mundial, sin balas y sin bombas”
  • Esther Martín (subdirectora de Intermoney Valores): “la recuperación bursátil para España será la segunda mitad de 2011. El aumento de la morosidad, mucha de la cual permanece oculta en los balances, las elevadas tasas de paro, la aún sin purgar burbuja inmobiliaria, entre otros factores, son motivos que harán que nuestra salida sea más lenta”.
  • Jordi Padilla (Popular Gestión Privada): “Para hablar de recuperación es imprescindible que el precio de la vivienda deje de caer en Estados Unidos o por lo menos que el deterioro se suavice. Es imprescindible, porque gran parte de las deudas tóxicas están soportadas por esos activos. Es importante fijarse en ese dato para no confundir un rebote con un cambio de tendencia.”
  • Ante la dificultad de encontrar financiación vía créditos, se esperan multimillonarias ampliaciones de capital, es decir, más papel al mercado
  • Banco Mundial: El agravamiento de la crisis coloca en una situación crítica a los países emergentes, pues el déficit de financiación de esas naciones podría oscilar entre los 270.000 y los 700.000 millones de dólares. El Banco asegura que aun si el agujero de financiación se sitúa en la parte inferior de la banda, las instituciones financieras no tienen recursos suficientes para hacer frente a esas necesidades.
  • Antonio Iruzubieta: El progreso conseguido bursátil durante los 75 años comprendidos entre 1.932 y 2.007 se ha visto reducido a la mitad en sólo 17 meses. Concretamente, el índice Dow Jones ha perdido el 55% de toda la subida iniciada en 1.932, momento en que se registraron los mínimos de mercado asociados a la gran depresión. Los inversores en las bolsas americanas han perdido en ese periodo de tiempo la friolera de unos $10 billones. Y añade: “Es tiempo -en bolsa- de seleccionar bien y comprar decididamente.”
  • J.L.Cárpatos: (este lunes) En esta situación de sobreventa y tan negativa, no podemos descartar algún importante rebote, en cualquier momento. Deberíamos asegurarnos bien antes de hacer nada, porque las cosas no están nada claras, y seguimos viviendo en un entorno de volatilidad intradía realmente espectacular que lo hace todo muy difícil.
  • Según el Barómetro de los Fondos de Lipper, elaborado entre las mayores gestoras españolas, un 46% de los sondeados manifiesta que no tiene intención de elevar su exposición a la Bolsa en los próximos meses contra un 31% que sí.
  • J.R.Rallo: no puede existir un sistema monetario público estable si su propietario y garante último, el Estado, es fiscalmente irresponsable
  • La crisis según Banco de España

Algunos datos.-

  • Participaciones en bolsa de las entidades financieras de este país
  • Desastroso paro en los EUA
  • El PER (“price to earnings ratio”), que mide el valor de las acciones en función de su beneficio, tocó este viernes en los EUA mínimos históricos (teóricamente significa que las acciones están baratas), si bien las perspectivas de rebajas en los beneficios futuros podrían empujarlos todavía más abajo.
  • Un banco de Georgia se convirtió el pasado fin de semana en el número 17 de los que han cerrado en 2009 en los EUA.
  • A raíz del macrocrédito que la banca concedió a Gas Natural para su opa sobre UNF, el problema del crédito a grandes corporaciones, un vistazo a Europa
  • Renault y Nissan además de compartir motores se van a repartir el trabajo haciendo que la francesa se encargue del desarrollo de motores diesel y la japonesa de los de gasolina, llegando a compartir casi todos los motores en coches de similares proporciones.
  • La fortaleza del $, mala para el resto del mundo
  • Las ejecuciones hipotecarias en USA han vuelto a subir en febrero llegando a 121.756, la cifra más alta de toda la crisis.
  • El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac ha pedido al Gobierno 30.800 millones de dólares para sanear sus cuentas, que en 2008 acumularon unas pérdidas de 50.119 millones de dólares. La firma, participada por el Gobierno de Estados Unidos desde el pasado septiembre, ha informado de que en 2008 perdió hasta 16 veces más que en 2007, cuando registró 3.094 millones de dólares en números rojos.
  • Este jueves salió el pero dato desde la Reunificación de producción industrial en Alemania.
  • ¿Camino a la deflación?
Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

image003

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Fuertes bajadas en Asia (-3.5% Japón) el viernes, menos dramática en China (-1.26%) y con pocos cambios en la apertura de Europa (salvo el sectorial bancario, claramente a la baja) que en cuanto rompieron mínimos anuales volvieron a convertirse en bajadas superiores al 1% y de casi el 5% en el sectorial bancario. Se recuperaron algo antes del nefasto dato de paro en los EUA, que no desanimó a los mercados en la ya típica reacción ilógica a un dato macro. Abrieron los EUA con alzas moderadas y con un tirón rápido en los primeros minutos se fueron Dow y SP al +2% y llevaron a algunos índices europeos a máximos. Duró poco y también con bastante rapidez se desinflaron, destacando el negativo del Nasdaq que le llevó -por primera vez- a romper mínimos de 2008, algo que también hicieron los demás al pasar a negativo. El cierre europeo varió entre el inglés que fue plano y el del €stoxx que fue del -1.89%. Los EUA siguieron bajando llegando al -2% si bien un cierre de cortos de última hora, ayudado por un rebote del crudo, llevó a que sólo el Nasdaq cerrara en negativo.
  • Otro descenso de la bolsa japonesa (-1.21%) esta vez acompañada de la china (-3.39%) que anuló el rebote de última hora del viernes en los EUA a juzgar por la bajada europea en los primeros minutos de sesión del lunes y que pronto se convirtieron en mínimos de más de 6 años y pérdidas del 2% en el día y de más del 5% en el sectorial bancario (mínimos de 17 años). Los EUA abrieron en moderado negativo, se dieron la vuelta y en minutos ya subían más del 1% y el sectorial bancario el 8% lo que llevó a Europa a recortar todas las pérdidas si bien el Ibex -el más bajista de los índices, superando el -3% por la mañana- ni siquiera se acercó al positivo. De hecho, salvo el Ibex (-1.72%), Europa cerró con pocos cambios. En los EUA, a pesar del rebote financiero y petrolero (por el alza del crudo, máximos de 2 meses), la reacción duró poco y se volvió a las pérdidas con cierres con pérdidas superiores al -1% a pesar de un sectorial bancario por encima del +5%.
  • Leve descenso japonés -con cierre en mínimos de 26 años si bien no intradiario- y subida de China (+1.88%) el martes que ayudó a una apertura en Europa con alzas, muy influidas por el rebote del sectorial bancario, continuación del movimiento del lunes en los EUA y gracias a declaraciones del CEO del Citi sobre la buena salud de su banco. Los EUA también abrieron con alzas en torno al 2%, llegando a superar antes de la hora el +4.5% (con los sectoriales bancarios europeo y norteamericano rondando el +10%) y rompiendo el SP500 los 700 y el Ibex los 7000. La extrema sobreventa y un buen dato de inventarios USA fueron la excusa de un rebote de gran magnitud, marcando máximos los EUA en el entorno del +6% y cerrando Europa por encima del +5% de media. Los sectoriales bancarios de ambos continentes superaron el +12% pero las bolsas USA aún iban a pegar otro tirón y el americano llegó al +15% mientras los 3 índices subían de media un 6%, destacando el +7.07% del Nasdaq. En resumen, la mayor subida desde el 21 de noviembre.
  • Rebote del 4.55% de la bolsa japonesa el miércoles, inferior al del resto de bolsas mundiales del día anterior, y bajada moderada en la china, afectada por un mal dato interno de exportaciones. Europa abrió con ligeros retrocesos, lógicos tras el fuerte movimiento del día anterior, y ayudados por nuevas pérdidas de UBS que volvieron a sembrar la duda en el sector bancario, lo que llevó a pérdidas en los índices del 1% a la media hora de sesión. Pero el rebote no estaba muerto y antes de media mañana se pasaba al positivo y con rapidez se pasaron a alzas del 2%, se redujeron algo las ganancias pero luego, con el apoyo de una apertura de los EUA por encima del 1%, las subidas llegaron en Europa al +2.5% de media y ambos sectoriales bancarios al doble. Esos fueron los máximos, en Europa la debilidad del FTSE (sobre todo efecto del desplome de HSBC) y en los EUA la falta de nuevos argumentos pesaron y Europa cerró de media en el +0.50% y los EUA fueron deslizándose a la baja entrando en terreno negativo a media tarde para, en la última hora, gracias a un sectorial bancario que llegó a subir más del 5%, dar la impresión de importantes alzas pero en los últimos minutos las ventas fueron tan agresivas que Dow y SP cerraron sin cambios y sólo el Nasdaq se acercó al +1%.
  • El jueves pareció querer matar el rebote desde muy temprano: Japón bajó el 2.41% (tras los peores datos de crecimiento desde 1974), China esta vez no ayudó y Europa abrió cediendo más del 1%, con el sectorial bancario bajando el doble. A media mañana ya se caía el 2%, porcentaje que fue ampliándose hacia mediodía para dar paso a una tímida recuperación que se vio impulsada por un buen dato USA de ventas al por menor (el paro semanal salió horroroso pero se descontaba). Para la plana apertura americana las pérdidas en Europa eran moderadas, la rebaja del rating de General Electric pareció decidir a la baja el movimiento de los EUA pero a la media hora volvió al positivo por un rebote de la propia GE (pronto por encima del +10%) y del precio del crudo y con nuevas subidas del sectorial bancario. El Dow por encima de los 7000 llevó a los EUA a máximos superiores al +2% permitiendo a Europa un cierre con subidas por encima del +1% de media y dejando viva la continuación del rebote. Los EUA, de hecho, ampliaron subidas al 4% superando el sectorial bancario los 2 dígitos porcentuales, con la excusa de unas declaraciones del BOA muy similares a las del martes del Citi. El cierre fue cerca de máximos.

Un dato más.-

Estas son las 3 medidas principales del gobierno (que nadie duda es de “izquierdas”) de Lula contra la crisis en Brasil (ojo en la última medida al recorte en cultura y medio ambiente):

  • Inyectar 34.000 millones de euros al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que concede créditos blandos a empresas brasileñas que desarrollan proyectos dentro y fuera de Brasil. De esta manera, el líder brasileño pretende evitar que la falta de crédito a empresas (y consecuentemente la falta de inversión) contraiga aun más la economía.
    La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá 140.000 millones de euros hasta 2013 en la exploración de nuevos pozos y en la producción, refinamiento y distribución del petróleo que ha sido descubierto en los últimos dos años.
    Bloqueo del 25% de los gastos previstos en los presupuestos generales de 2009. La cantidad que ha quedado congelada asciende a 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros) y las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo (-95,6%), deportes (-94,5%), medio ambiente (-79%), cultura (-79,4%), justicia (-69,8%), desarrollo agrícola (-63%), agricultura (-61,7%) y defensa (-59,5%).

Resumiendo: créditos a las pymes, inversión en energía y recorte del gasto generalizado. Casualmente, las mismas que ha aplicado un gobierno que nadie duda es de derechas como el de Berlusconi en Italia…  ¿Merece esto una reflexión?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Nihilista
Guest
Hay una idea que me ronda la cabeza. Quisiera que los Droblo o Carlos Lopez, realizasen un articulo al respecto. “LA DEUDA” la mostruosa deuda que sufrimos todos los hipotecados y las empresas y que es el epicentro de la crisis actual. Si se puede devaluar las monedas, no se podría hacer lo mismo con la deuda y por tanto con los activos inmobiliarios. Me explico; si la vivienda la compré tasada a 450.000.- Euros y pedí un prestamo de 300.000.- y ahora esa vivienda la tasarían por un importe de 300.000.- no se podría rebajar la deuda en el… Leer más »
Curioso
Guest

Y todo lo dicho en el artículo puede que sea un % mínimo de la información que los mercados de inversión producen y/o manejan. Casi parece imposible hacertar, cuando lo hacen. ¿Que les pasará a los planes de pensiones que mucho hipotecados tenemos por imposición de nuestro banco?

Maño H20
Guest

# 3 , Droblo

Las opciones son dos:

1.- Rompemos el mínimo histórico. En caso contrario…
2.- Les rompemos la cara a los del interbancario por caraduras.

Curioso
Guest

# 1 , Nihilista

Una reducción de la deuda del aproximadamente 5% que sugieres en comentario aplicado al inmenso agujero que tiene nuestra economía real tendría, intuyo, tal repercusión en el PIB nacional, reduciría tan drásticamente nuestra supuesta riqueza, que el alfabeto se les quedaría corto a las agencias de calificación; dudo que quienes prestaran dinero a las entidades españolas entendieran el trasfondo de tu idea y dudo aún más que el gobierno pudiera siquiera asumir ese desfase en la valoración de nuestros activos.
Y que conste que creo que merece una reflexión muy seria. Creo que merece ser debatida.

Miguelon
Guest

Buenos dias a todos. Como se despertará hoy el IBEX? Habra recogida de beneficios?, ya sabemos que normalmente los viernes, algunos inversores recogen beneficios para que les de para las cañas y el vermout del domingo … mala pinta tiene la bolsa a corto plazo.

Saludos.

Curioso
Guest

En el comentario 5, el porcentaje es del 33.3 % aproximadamente. Disculpas.

amomino
Guest

1.929, yo creo que rompemos la barrera, pero no se si de euribor o de crisis

droblo
Guest

6 en principio parece abrirá subiendo en torno al 1.5%,,,luego quien sabe

Mrc
Guest

He votado sí a que hoy se rompe la barrera. Estoy con Maño que otra cosa sería una maniobra rara de los responsables.

Qué de cosas me estáis enseñando aquí, hace unos meses yo no sabía ni qué era el interbancario :)

Markos
Guest
para 1# Nihilista: Muy bien, tú compras por 450 pidiendo 300 de crédito, y luego cuando lo que has comprado se devalúa -por la razón que sea- hay que reducir también tu deuda. Muy bien Oye, ¿y si te hubieras comprado una casa de 200? Porque gran parte de todo este asunto es de gente que con el 2% de hace dos años compró com otú, con dos sueldos no elevados y no fijos y sin haber hecho cuentas. Y ya puestos, mira, me compro un coche no de 15.000, no hombre no, de 75.000, lo financio con un crédito… Leer más »
W
Guest
buenos dias, una consulta: siempre que me comunican por carta el cambio de cuota de la hipoteca me viene otra con la opción de pagar un poco mas y quitarte cinco años, ahora que el euribor esta por los suelos me lo puedo plantear. metiendo las peras y las manzanas en una licuadora y bebiendomelas me sale que – tengo : 38 años y dos meses > 458 plazos a 474.68 €= 217403.44€ – me ofrecen 35 años y dos meses > 422 plazos a 500.93 €= 211392.46€ me bajaría cinco años y aun asi pagaría menos? donde esta el… Leer más »
Miguelon
Guest

# 11 , Droblo

El problema lo tendremos cuando surjan tensiones inflacionistas en los motores de Europa, es decir, Francia y Alemania. El BCE subirá tipos, y aqui con la crisis tan peculiar que tenemos, aun andaremos bastante j.o.d.i.d.o.s. ¿y que ocurrirá entonces?, seguro que sale el jerifalte de turno diciendo que hay que subir mas los impuestos, y abaratar el despido … para mi, ese es el mayor problema que veo, que pasara en Spain cuando volvamos a tipos de intereses “normales”, con la economia familiar tan maltrecha, con mucha gente sin paro y sin subsidio de desempleo.

cartillas
Guest

Nihilista

Olvidas que para prestarte los bancos han utilizado dinero de otros clientes suyos o han pedido prestado a otros bancos.

Los clientes son señores como mi padre que por su edad ya no tiene deudas, sino simplemente unos ahorrillos. Ya me imagino al banco: “Mire usted, que como el gobierno ha dicho que no hace falta que nos devuelvan todo, pues que hemos decidido no darle a usted el 5% de su depósito”.

Si has comprado y te ha salido mal, lo siento por ti, pero no lo tiene que pagar gente como mi padre.

Mrc
Guest
# 13 , W No te entiendo, W. Siempre que se reduce plazo se paga menos. Es por eso que siempre se debe tender a coger la hipoteca al menor plazo que se pueda, de inicio. Si pagas menos años pagas menos intereses, eso es lógico, ¿no? La cuestión de las peras y las manzanas es otra. Es que tú haces las sumas mal, es decir, sumas el total de lo que pagarás en digamos 20 años y lo pones todo en la misma cantidad. Y eso no es así porque el dinero de hoy no vale lo mismo que… Leer más »
OCP
Guest

# 13 , W
Al subirte la cuota, acortas el plazo y por tanto vas a pagar algo menos de intereses en la vida del préstamo (6.000€).
Es buena idea si no necesitas los 25€ que vas a pagar al mes de más.
Un saludo.

Miguelon
Guest
# 12 , Markos Permiteme que te diga, que estas equivocando el tiro. Porque aqui todos o casi todos, intentamos mostrar un punto de vista de nuestra situacion o una reflexion particular, podras estar o no en desacuerdo con él, pero el “estoy hasta el gorro …”. Cada uno compró lo que pudo o quiso, a lo mejor hay mucha gente que piensa que mejor comprar un piso de 100m2 para cuando preveas familia, que no meterte en uno de 50, que el dia que la tengas veremos donde se mete (no es que yo piense asi). Lo que te… Leer más »
Teve
Guest
Anonymous
Guest
saliendo del tema, unas declaraciones del primer ministro australiano: CON DOS COJONES ¡Por fin uno que es capaz de hablar clarito, sin falsedades ni hipocresías y pensando en su pueblo! SYDNEY, may 23, 2008 (Sun Times) El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia; en unos momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían en un futuro lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente. Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que… Leer más »
Miguelon
Guest

# 16 , Droblo

Lo dicho, nos van a pillar con el carrito del helado, pero hasta arriba de pistacho, vainilla, chocolate ….

a todo esto, donde esta ICG ?? lleva unos dias desaparecido, no? lo mismo hasta le han echo volver a currar … vaya pais que no respeta ni a sus simbolos :-)

OCP
Guest
# 17 , Mrc 13 de Marzo de 2009, a las 9:19. No te entiendo, W. Siempre que se reduce plazo se paga menos. Es por eso que siempre se debe tender a coger la hipoteca al menor plazo que se pueda, de inicio. Es cirto si haces una amortización anticipada en couta, pero este no es el caso. Si la amortización anticipada es en plazo, sigues pagando lo mismo, pero este tampoco es el caso. Aquí lo que ofrecen es reducir plazo sin amortizar parcialmente (de golpe), si no acortar plazo sobre el mismo capital y por tanto las… Leer más »
Dooke
Guest

# 19 , Miguelon

Personalmente, creo que estás equivocado, como pensamos muchos, ya que primero dices que estás “ahogado” y que necesitas que el estado te ayude y luego dices que tú sabías lo que hacías cuando y porqué compraste lo que compraste y te metiste donde te metiste.
El estado no te obligó, como te han indicado, a que eligieras ese camino; podrías haber elegido uno más “ajustado”, pero tu ego venció y ahora debes asumir tu responsabilidad.
Sin acritud.
Un saludo.

Encuestas
Guest

Debería haber un “modo encuesta” en los comentarios, que evitase que se ocultase el comentario. De otra forma, como gane el “pulgar abajo” por un cierto margen, la encuesta se deja de ver (sale el texto de “ver comentario”) y pierde interés, ya que la gente no la ve. Es decir, las encuestas solo resultan interesantes si se plantean para que gane el “pulgar arriba”, aunque en muchos casos se puede anticipar el resultado, no parece del todo justo.

Anonymous
Guest

# 16 , Droblo

A ver si sus padres le han quitado internet…

– Hijo, ya sé que estás lesionado y tal, pero ¿por que no sales un ratito de tu cuarto y te vas a tomar algo con tus amigos?
– No mamá.. ¡HAY QUE AHORRAR! ¡el fin del mundo está cerca!
– Bueno hijo pues si hay que ahorrar ahora mismo llamo a nuestro proveedor que nos de de baja…

Es broma, espero que no se moleste.

Anonymous
Guest
# 1 , Nihilista Menudo chiste que te has marcao “socio”….. Entonces,… tendrias que devolder el benefico que le sacaste a la otra casa que vendiste, xq si dices que costaba 450.000 y pediste 300.000,,… esos 150.000 de donde salen??? compraste una casa por 50.000 y la vendiste por 150.000??? PUES DEVUELVE LOS 100.000 de BENEFICIOS. esq queremos el oro y el moro Quien en su sano juicio se mete en una casa de 450.000 euros? pues todo aquel que a especulado con otra, ahora quereis que os rebajen la cuota, vale si, pero y los beneficios de vender la… Leer más »
Anonymous
Guest

Fe de errores: en el comentario #26, donde dice

# 16 , Droblo

quiere decir

# 22 , Miguelon

Disculpen las molestias

Anonymous
Guest

#13
no hay ningún truco, a más plazo de amortización más intereses pagas.

Anonymous
Guest

El pollo este quiere que las bajas las pague el estado…

http://www.libertaddigital.com/economia/ceoe-quiere-que-las-empresas-no-paguen-las-bajas-laborales-a-partir-del-cuarto-dia-1276353340/

¿Querra que también pague el sueldo los trabajadores de su empresa?

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127502

Este tio es un caradura…

Anonymous
Guest

# 3 , Droblo

Hoy abrá subida del EURIBOR

Miguelon
Guest
# 24 , Dooke Que no, que no, que te equivocas, ¿Donde he dicho yo que este ahogado?, ¿de donde sacas que mi ego vencio a no se quien …?. Que mi comentario va unicamente que no debemos “echar mierda” sobre comentarios de la gente, empezando a estereotipar. Vamos que yo del comentario de #1 no desprendo si vive en la Moraleja o en la Cañada Real, si tiene piso de 50m2 o de 250m2, simplemente aporta una idea, ¿que estas de acuerdo con ella?, pues le das al pulgar para arriba, ¿que no lo estas?, pues le das para… Leer más »
Mrc
Guest

Yo juraría que ICG ha posteado 2 veces hoy.

Si acierto eso ya es para darme el premio anual a la pitonisa foril o algo así.

Icg, qué haríamos sin ti, el juego que das no tiene precio

Cochikeras
Guest

# 27 , Anónimo

el 27 es mio, sorry

Markos
Guest
Miguelón: No quiero ser Troll, ni mucho menos, pero puedes entender que parte de la situación de burbuja inmobiliaria ha sido de gente que (mal asesorada) con las opciones que había compró muy por encima de lo que podría soportar. Luego no puede ser que veas que metiste la pata y querer que venga el hada madrina y desaparezca tu deuda. Y para hacerlo ¿quién se come lo que no pagas? Otra cosa, una parte de la morosidad ha venido de la crisis, paro, etc. Éso nos puede tocar a cualquiera, motivo por el cual el menda tiene un coclchón… Leer más »
Curioso
Guest

# 12 , Markos

Creo que pasas por alto a la casa de 50m2 el promotor le aplico el mismo criterio que a la de 100m2; por no hablar de que damos por sentado que sea real lo que dice y no que se un supuesto de lo que los banco si hiceran, sobre valorar, y el gobierno permitió, ya que mucho de esa sobrevaloración el gobierno lo ingreso via IVA

Anonymous
Guest

# 12 , Markos

Mejor aún, quien compró hace 10 años una casa por 100.000, como ahora vale 200.000 le duplicamos la deuda…

Madoz
Guest
Si bien la historia nos sirve de modelo, pero no son momentos iguales, vemos como Obama ahora, como hiciera Roosevelt, pide la colaboración europea. En mi opinión, aunque no afectados de igual manera, Europa no es capaz de liderar la crisis mundial. En la práctica económica estamos tan unidos a lo que pase en USA que lo que se decide en Washington nos va afectar más que lo que se decida en Bruselas. La evolución de la crisis lleva una cadencia diferente que en USA, porque allí tuvo su origen y por tanto su solución sólo puede venir de allí.… Leer más »
Anonymous
Guest

# 14 , Miguelon

Subir los impuestos y abaratar el despido son medidas contrapuestas… O se abarata el despido y se bajan los impuestos, o se suben los impuestos y se encarece el despido…

No se puede estar en misa y repicando…

across the pond
Guest
Solo como curiosidad, no soy ningun experto: Inversor conservador vende todo Derek Foster se anuncia a si mismo como “el jubilado mas joven de Canada” un tipo normal que consiguió no volver a tener que trabajar a los 34 anyos a base de comprar acciones “de alta calidad” y vivir de los dividendos. Aparte de eso ha escrito un best-seller “the lazy investor” y tiene una legion de fans, aqui en Canadá. Derek Foster, ha acunyado frases como: “una vez que encuentres la companyia perfecta, nunca vendas”, “la cotizacion de una accion no afecta a los dividendos que paga”, “vender… Leer más »
Cochikeras
Guest

# 38 , Anónimo

efectivamente, o el que especulo con la de 100.000 y se metio en una de 450.000,

ES DECIR, QUE NO SE PUEDE REDUCIR LA LETRA QUE ACTUALMENTE PAGAMOS,..

es lo que hay , abrir los ojos

Mrc
Guest

# 36 , Markos

Tienes más razón que un santo de los de antes. Y me gusta cuando lo explicas así, calmadamente, sin necesidad de meter tripis en esto. Apuesto a que el interesado también te ha entendido mejor.

colores
Guest
Si sube la bolsa. Los bancos no conceden préstamos a la pequeña y mediana empresa. Si sube la bolsa. Tenemos 3.000.000 de viviendas vacías de segunda mano y 1.500.000 nuevas y 14.000 viviendas embargadas día en toda España que se une al parque de viviendas vacías. Si sube la bolsa. El consumo está en un 50% del año pasado y el año pasado estaba a un 20% del anterior. Si sube la bolsa. Tenemos 1.000.000 de familias sin ningún ingreso reconocido y 2.000.000 con todos los familiares en el paro y 4.000.000 de parados y claro que bajara el ratio… Leer más »
fyahball
Guest
juas juas Pah empezah… Un país en el que todo el mundo raja de lo que paga al estado y hacienda y hacerlo le sienta como una patah en los coj-ones, “son unos ladrones y tal, lo mío pa mi y tal” ( y ojo, no sin razón en lo que se refiere a ciertos trámites e impuestos… y más sabiendo que cantidad de pasta va al bolsillo de los políticos y a los que ellos “colocan” que decía aquel, sus coches, sus muebles y su pu… madre…, los escasos 3 millones de funcionarios,… ) y aluego estado págame la… Leer más »
Miguelon
Guest
# 36 , Markos No he dicho que lo seas, es mas, con la contestacion que me has dado, me dejas muy claro que no lo eres. Yo nunca he dicho que este a favor de la idea que expreso #1, es mas, me parece totalmente utopica y nada justa. Cada uno tiene que apechugar con lo que tiene. Lo unico que queria expresar es que no hay que hacer generalizaciones, porque habra de todo. Por ejemplo en mi caso, yo compre a un precio en el cual mi endeudamiento era del 30%, y creeme que nunca imaginé que podria… Leer más »
Anonymous
Guest

# 33 , Mrc

No es ICG, soy yo…

Anonymous
Guest

# 27 , Anónimo

Tu eres el menos indicado para opinar en este tema, que te hemos pagado media casa los demás…

Miguelon
Guest

# 40 , Anónimo

Pues en esta semana lei un post, en el cual se pegaba una noticia que decia eso mismo, es decir, que habia que abaratar el despido, subir el irpf, … es decir, lo llamaba medidas impopulares … y se discutió en el foro de ello. No me lo he inventado.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…