Articulos - 18 marzo 2009

La impresora de dinero.

images8El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí) un interesante artículo acerca de los 10 inventos relacionados con el dinero más importantes, que os pego resumidamente a continuación (tenéis información más detallada en su web).

  • La caja registradora eléctrica (1906)
    Inventada por Charles Franklin Kettering, el inventor del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador práctico impulsado por un motor de automóvil.
  • Dinero electrónico (1918)
    Su comienzo fue el movimiento telegráfico de fondos. Sin embargo, hasta la implementación del clearing automatizado por la Reserva Federal de EEUU en 1972 no existía una alternativa electrónica al procesamiento de cheques. En forma casi simultánea aparecieron sistemas similares en Europa, por lo que el dinero electrónico es mundialmente usado hace ya casi tres décadas.
  • El camión blindado (1920)
    Ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en Minesota, en la ciudad de St. Paul.
  • Oficinas de Información Crediticia (1937)
    En la década de 1830 Lewis Tappan desarrolló un sistema de registros de información crediticia para cuidar los intereses de la empresa de su hermano, un mayorista en seda natural. Posteriormente reconoció el valor estratégico de esta información para otras empresas, y al establecer un eje de información que podía agregar información a gran velocidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, sentó las bases de las oficinas de información crediticia. Posteriormente la oficina cambió de nombre a R. G. Dun & Co., y se fusionó en 1933 con The Bradtreet Company para dar lugar a Dun & Bradstreet, la principal oficina de información crediticia de la actualidad.
  • El cajero automático (1939)
    En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian registró 20 patentes y persuadió a lo que hoy es Citicorp a probarlo. Después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso.
  • La tarjeta de crédito (1950)
    Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners’ Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
  • Código de barras (1952)
    Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar que coches se podían colgar de que locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.
  • La tarjeta inteligente (1974)
    Patentada en 1974, cuatro años después la miniaturización de componentes electrónicos permitió su producción masiva. Desde entonces, la demanda creció contantemente.
  • La hoja de cálculo (1978)
    Las hojas de cálculo en papel hace siglos que son conocidas por los contables. La hoja electrónica (inventada por Dan Bricklin) no sólo revolucionó la contabilidad, sino que se convirtió en un bestseller.
  • Encriptación RSA (1983)
    El punto clave consiste en que no se necesita participación activa entre la persona que encripta los datos y las personas que la decriptan en el otro extremo. El algoritmo fue creado por Ronald Rivest, Adi Shamir, y Len Adelman en el Laboratorio de Informática del MIT en 1976-77. El nombre del algoritmo deriva de las iniciales de los apellidos de sus inventores.

Pero ante todos estos inventos, pondría uno que es sin duda nos gustaría a todos tener en casa: La impresora de dinero. Aunque, claro, de momento ese preciado bien sólo lo tienen los bancos centrales y como si se tratase de un comodín que tienen escondidos para hacer trampas, sólo lo utilizan en caso de que vean la partida perdida. Hace poco los ingleses confesaron que lo iban a dar al botón de “imprimir” y ayer mismo los americanos también lo dijeron, por boca de Bernanke.

¿Por qué no se puede fabricar más dinero? o mejor dicho ¿Por qué no se debe fabricar más dinero?

La respuesta sencilla es la siguiente:

Si imprimimos más dinero, los precios subirán tanto que no estaremos mejor de lo que estábamos antes (posiblemente estatemos peor).

Para ver por qué, supongamos que no es cierto y que los precios no aumentarán mucho cuando incrementemos drásticamente el suministro monetario. Pensemos en el caso de Estados Unidos (ya que no podemos coger un país de la unión Europea). Supongamos que EEUU decide incrementar el suministro monetario enviando a cada hombre, mujer y niño un sobre lleno de dinero. ¿Qué haría la gente con ese dinero? Una parte de ese dinero se ahorraría y otra parte iría directo a pagar las deudas como hipotecas o tarjetas de crédito, pero la mayoría se gastaría. Como es dinero “regalado” uno se lo gasta más fácilmente y muchos irían, por ejemplo, al WallMart de turno a comprarse una Play 3. Esto presenta un dilema para WalMart. Dada la enorme demanda ¿Mantendrán los precios a pesar de quedarse sin stock, o subirán los precios? La decisión obvia sería subir los precios. Si Walmart (y el resto de comerciantes) decide subir los precios inmediatamente, tendríamos una hiperinflación, y nuestro dinero se devaluaría. Ya que estamos intentando argumentar que esto no pasara, supongamos que Walmart y los demás comerciantes no suben los precios de las Play3. Para que el precio de la Play 3 se mantuviera, el suministro tendría que satisfacer la demanda adicional. Si se agotan las existencias, el precio subirá, ya que los consumidores que no pueden comprar la Play3 querrán pagar más de lo que Walmart cobraba antes.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Para que el precio de venta al público de la Play 3 no subiera, Sony  tendría que incrementar la producción para satisfacer la nueva demanda. Esto es técnicamente imposible en algunas industrias, ya que hay restricciones de capacidad (la maquinaria, el tamaño de la fábrica…) que limitan cuánto se puede incrementar la producción en un breve espacio de tiempo. Asimismo, Sony no debería cobrar más a los distribuidores por cada consola, ya que esto provocaría que Walmart aumentara el precio que pagan los consumidores, y estamos intentando crear una situación en la que el precio de la Play 3 no aumente. Por lógica, los costes por unidad de la producción de Play 3 tampoco deben aumentar. Esto último se antoja difícil, ya que las empresas a las que Sony compra las piezas van a tener las mismas presiones e incentivos de aumentar los precios que Walmart y Sony. Si Sony va a producir más Play 3, va a necesitar más mano de obra, y su obtención no debe aumentar apenas los costes por unidad, o se verán obligados a subir el precio que cobran a los distribuidores.

Los sueldos son, en esencia, precios; el sueldo de una hora es el precio que una persona cobra por una hora de trabajo. Sería imposible mantener los sueldos por hora en los niveles actuales. Una parte del trabajo añadido sería suplido con empleados trabajando horas extra. Esto claramente tiene costes añadidos, y los trabajadores no serían tan productivos (por hora) si trabajan 12 horas al día que si trabajaran 8. Muchas empresas necesitarían contratar más empleados. Esta demanda de trabajo extra aumentaría los sueldos, ya que las empresas suben los sueldos para incentivar a los trabajadores para que trabajen en su empresa. También tendrían que incentivar a los trabajadores para que no se jubilaran. Si recibieras un sobre lleno de dinero, ¿crees que lo emplearías en pasar más horas en el trabajo, o en pasar menos? Las presiones del mercado laboral obligan a subir los sueldos, por lo que los costes de producción también aumentan.

En resumen, los precios subirán tras un incremento drástico en el suministro de dinero porque:

  • Si la gente tiene más dinero, destinarán parte de ese dinero en gastar. Los distribuidores se verían obligados a subir los precios, o a agotar sus existencias.
  • Los distribuidores que se quedaran sin existencias tratarían de reponerlas. Los fabricantes se enfrentan al mismo dilema que los distribuidores, ya que o aumentan sus precios o se enfrentan a la escasez, porque no tienen la capacidad para crear más productos y no puedo encontrar mano de obra a niveles lo bastante bajos para justificar la producción extra.

Por otro lado, nos encontraríamos con otros efectos secundarios en los mercados internacionales, como es la devaluación de la moneda.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
amomino
Guest

o la recalificación de la…
inquietante final, me ha recordado a los monty python en el sentido de la vida…

Nihilista
Guest
Algo de razón debo tener http://elcorreodigital.finanzas.com/noticias/hipotecas/2009-03-17/101401_quintas-aboga-plan-hipotecario-baje.html http://www.elpais.com/articulo/economia/Obama/anuncia/plan/75000/millones/ayuda/hipotecados/elpepueco/20090218elpepueco_14/Tes Se necesitan ideas imaginativas y arriesgadas, si no, no se sale de esta situación. Cada uno sabe las medidas propias que tiene que adoptar en su economía familiar, no voy a ser yo el que dé consejos, pero una cosa tengo clara; El que necesite vender su vivienda que no baje los precios, sé que es fácil decirlo, y muy difícil hacerlo ante una situación de necesidad . El que esté tentado de venderla, por que no quiere pagar más hipoteca que aguante. Si tiramos los precios hacia abajo lo único que vamos… Leer más »
Ex-caradura
Guest
Anonymous
Guest

Este debe ser un nuevo sistema de terminar los artículos que nos permita una participación más activa; pongamosle un final:

… o la recalificación de las deudas, lo que posiblemente llevaría a minusvalorar los bienes adquiridos y en consecuencia a la perdida de valor de los mismos y aun empobrecimiento de los ciudadanos.

sharp
Guest

si se le da al boton de imprimir billetitos, el billete pierde valor y es más fácil conseguirlo, así que habrá que acostumbrarse a la hiperinflacion, que es su consecuencia.

compradoenbolsa
Guest

1 ¿Quién va a subir los sueldos?
¿El estado que cada vez está más endeudado?
¿O los empresarios que cada vez ganan menos?
Están despidiendo gente y tú dices que suban sueldos, no tiene sentido…

Soy pobre
Guest
Me ha gustado, el articulo de hacer dinero, (ojala tubiera una de esas impresoras). Respecto a lo malo de hacer dinero, partimos de una base creo que erronea, es que lo fabricamos lo metemos en un sobre y se lo damos a la gente, pero si se lo queda el gobierno, y lo usa para hacer proyectos del estado… al final tenemos que hay mas riqueza en las empresas, con capacidad de sortear la crisis al descender su demanda, lo que se hace es crear una nueva demanda, el problema de esto es que no hay para todas las empresas,… Leer más »
Droblo
Admin

6 El dinero que están creando efectivamente lo están utilizando para comprar deuda, no para el consumo, y esa es la excusa pero es un suicidio económico en mi opinión, el karma actual es que la confianza lo es todo en la economía y nos están enseñando a desconfiar incluso del dinero…la incoherencia es manifiesta

Maño H20
Guest

El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí)

Je, je Carlos…. lo mejor del artículo eso de “de verdad, no sé como llegué ahí”….

Si es que los caminos de internet son inescrutables.

Soy pobre
Guest

# 7 , Droblo
Ya, pero comprar deuda no da valor añadido, hacer mas competitivas tus empresaas, desarrollar tecnologias si.

Elegir un presidente negro tambien, pero solo una vez, y si este se ve como una gran esperanza.

Es como cuando se meten nuevas tecnologias en fabrica o cosas asi, y al principio fallan siempre, pero se esperan con ansia y estan todos con ganas de usarla ya que se supone que les mejora las condiciones laborables.

Droblo
Admin

Guerra abierta BBVA-Santander

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/18/cambia_su_hipoteca_al_santander_y_el_bbva_le_envia_a_la_lista_de_morosos.html

a ver si alguno la puede utilizar para mejorar sus condiciones amenazando con ofertas del otro…

Javier
Guest
¿Hiperinflación o hiperinflación enmascarada? Supongamos que no se da un hiperinflación real, es decir, que los precios no suben como algunos dicen y que el BCE no se ve obligado a subir los tipos por las nubes. Bueno, supongamos que cuando salgamos de la crisis el BCE sube los tipos “solamente” entre un 5% y 6%. ¡Vale! Los alemanes y franceses se supone que habrán salido de la crisis y nosotros los españolitos con exceso de pisos y deudas, como hemos hecho peor los deberes, aún estaremos en una situación que “necesitaremos” trabajar por menos dinero (eso están diciendo ahora).… Leer más »
Anonymous
Guest

# 13 , Javier
Creo que la hiperinflacción enmascarada ha habido estos años, basta con ver los meneos que le meten a la cesta de la compra con la que la calculan. Ahora igual tienen que meterle otro, para enmascarar la deflación.

Droblo
Admin

Sobre la polémica de los bonus de AIG

“Según algunos entendidos, es poco lo que la Casa Blanca y el Congreso puede hacer para evitarlo por no haber incluido esas condiciones en el momento de acordar el pago de los fondos públicos.”

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6317088.html

pero Geithner cree que ha encontrado la manera

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Washington-descontara-ayudas-publicas-AIG-bonos-ejecutivos/20090318cdscdsemp_4/cdsemp/

Yo
Guest
Hoy Marc Vidal ha estado sembrado (http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/privilegios-peligrosos.html), leyéndolo siempre desde la cautela que hay que leerle. Hablando de El País: ¿Que valor tiene un titular favorable a un banco o caja en plena depreciación de activos y crisis sistémica en Hora 25? ¿Qué coste tendría una portada poco exhaustiva sobre el aumento de morosidad en cualquiera de esas entidades? O mejor aun, ¿Cuánto cuesta que no hablen de esas instituciones bancarias cuando sólo pueden ofrecer noticias siniestras? Qué El País “se olvide” de hacer noticia cuando la tasa de morosidad de Caja Madrid, la Caixa o del Santander llegue a… Leer más »
Droblo
Admin
17 Bueno, es que ahora se saca pecho a la mínima: El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, explicaron ayer en Nueva York las ventajas del sistema financiero español, cuyo modelo de supervisión se está poniendo como ejemplo para el futuro sistema mundial. Un modelo que, según González, habría evitado la crisis financiera internacional. «Si las reglas del Banco de España las hubiéramos seguido a nivel global, esta crisis no la hubiéramos tenido», aseguró el presidente del BBVA a un grupo de periodistas después de intervenir en una conferencia sobre sostenibilidad empresarial… Leer más »
devi
Guest
Pregunta absurda, que pasaria si todos los bancos bajasen el coste de la hipoteca hasta euribor + 0.20 ? . Ahora que esta tan bajo, si que es verdad que muchos se lanzarian a tirar el dinero cosa que estaria bien por que relanzaria el mercado, aunque como hemos visto 1 años y estariamos peor que ahora. Pero otros que hemos aprendido la leccion lo usariamos para quitarnos lastres de encima como pequeños prestamos y historias . Asi nos pondriamos al dia y tendriamos un poco de dinero para poder comprar , no digo BMW perosi un poco mas para… Leer más »
Andaluz
Guest

http://www.marinaleda.com
Miren detenidamente esta web, creo que puede ayudar a pensar un poco de como estamos organizados en el sistema (fuera de ese pueblo) en el que vivimos.

Cochikeras
Guest

“ENCUESTA”

Si se pudiera,..te gustaria volver a la peseta???

SI= pulgar arriba
NO= pulgar abajo

Relojero
Guest

Las consecuencias de hiperinflacción creo que son para un supuesto de un mercado sin crisis, preo en la situación actual no creo que ocurra esto ya que:

Las fabricas están trabajando al 60 % con stocks en almacences y colas de gente en paro en las puertas dispuestos a trabajar por menos dinero

La mayoría de la gente hipotecada o con deudas

Camino de los 4 millones de parados

Si la gente tiene un dinero extra lo gastará principalmente en quitarse deudas o ahorrar, de gastar lo justito.

devi
Guest

Mas preguntas tontas, perdonar que os use de informantes pero al no saber de economia quiero entender un poco la situacion a base de preguntas . Quien paga o que pasa con la diferencia entre el euribor actual y el euribor de cada uno.

Ej: yo tengo el euribor al 3 y el euribor actual esta al 2. Supongamos que tiene incorporada la comision del banco, quien la paga? y si fuese al contrario que querria decir que el banco me paga parte del diferencial??

un saludo

Arcateto
Guest

Viendo el articulo de hoy (muy interesante, por cierto) me pregunto: Esa situación no es lo que nos ha pasado en estos últimos años, solo que en vez de darnos un sobre con dinero, hemos tenido una “excesiva facilidad para el crédito y la hipoteca, provocando la burbuja immobiliaria?

Anonymous
Guest

# 20 , Andaluz

Eres un cap.ullo. ¿Cobras por número de visitas?

Droblo
Admin

Devi, tu idea de que los bancos ganen menos diferencial con las hipotecas provocaría que ganaran menos dinero y los acercaría a la quiebra…precisamente es eso lo que quieren evitar los estados.

Y no entiendo tu pregunta, el banco gana contigo el diferencial entre el euribor que sale y tu hipoteca, en teoría ese mismo día el dinero que te ha prestado se lo cubre en interbancario a euribor o por debajo…como hace ya tiempo que el interbancario está muerto se va cubriendo en otros periodos y por otras vías, por eso aumentan diferenciales…

Moyga
Guest

Quizas sea interesante ver esta serie de ideas para salir de la crisis:
Ideas para salir de la crisis – 1

devi
Guest

# 26 , Droblo

Si la revision la hacen anual o cada 6 meses creo, pero yo me refiero a esos 6 meses que varia el euribor no el diferencial de comision del banco, quien paga la diferencia con lo que tenias el dia de la revision durante ese año…

ICG
Guest

Buenos días!

CLopez… no mientas guapetón! Cuando dices…

“El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí)”

Anda, dinos qué pusiste en el buscador de Google… guarrete! Mira que buscar “bomboncito”… ains… jajaja!!!!

Te lo digo con cariño! Que sé de lo que hablas porque yo más de una vez he llegado a esa página…

:D :D :D :D

RABIEO
Guest

Hiperinflación enmascarada??????

¿no es eso lo que nos pasó cuando llegó el euro y me subió el litro de cerveza en en BRC (por entonces mercadona no tenía tanto tirón), de veinte duros a un euro?

Droblo
Admin
Mente
Guest

Hola a [email protected]

Si a mi me dan un sobre con dinero, va directamente a quitarme una parte de hipoteca, no a comprarme una play 3 (aunque la deseo bastante).

Si no tuviera hipoteca seguramente sí me la compraría (y una wii, y un home cinema, un ordenador nuevo…).

Saludos

Droblo
Admin
28 A ver, yo como banco te presto un dinero a 30 años a euribor (sea a 6 meses o a 1 año) + 1 punto por ejemplo pues cada seis meses o cada año debo tomar ese dinero que te he prestado o a 6 meses o a un año, el resto del tiempo da igual…y si en vez de a tipo variable te prestara a un tipo fijo ese dinero a 30 años y suponiendo que no lo tenga, entonces ya tengo que emitir titulizaciones sobre esa hipoteca (el gran problema por el que las hipotecas americanas han… Leer más »
FanDeLaPágina
Guest
Si yo tuviese un País, o sea, si fuese el jefe de todo, imprimiría dinero en cantidad suficiente como para poder corresponder a su valor con mis fondos en reserva en un momento dado ¿Cómo? Le diría a mis sabios “…quiero imprimir dinero, asi que calculadme la cantidad de riqueza que tengo y que se denominará -O- (mis bien apiladitos lingotes de oro almacenados en una inmensa cámara blindada en los sótanos del palacio), restadle el valor de moneda (billetes) ya impresos y en circulación dentro y fuera de mis fronteras, que se llamará -D-, y decidme cuánto se podría… Leer más »
elsegador-
Guest

El banco central aumenta la masa monetaria todos los años en una proporcion y ese dinero precisamente no va a parar directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

http://www.marioseoane.es

eltonto
Guest

#14 CLopez

¿Lo de no publicar los nombres será para no estigmatizarlos?
Vaya pandilla de hijosdeputa que nos gobierna.

Digamos que un banquero que evadió impuestos y tiene dinero en paraísos fiscales recibe ayuda del estado respaldada por deuda pública para que no quiebre su putobanco. Luego el putobanquero compra deuda con el mismo dinero que evadió al fisco (por lo que el estado debe emitir más deuda porque dejó de recaudar en su momento).

La noticia debiera ser: España compite con (no combate) los paraísos fiscales transformándose en otro paraíso fiscal.

Bnext
Guest

Por favor, usemos adecuadamente los términos, existe criptografía, pero NO existe encriptar y menos desencriptar, son términos que se han tomado del inglés y se han castellanizado, pero qué necesidad hay si en castellano tenemos los términos análogos, se dice cifrar y no encriptar y se dice descifrar en vez de desencriptar o descriptar, y es cifrado RSA (o generalmente de clave pública) y no encriptación, el significado es exactamente el mismo y así se deben utilizar.

Muchas gracias,

Johnny
Guest
Buenos días: Hablando de la crisis, por primera vez he conocido de primera mano un hecho drámatico que ha generado esta situación: un inmigrante que se queda en la calle con su familia. Este señor es boliviano de unos 50 años. Vino solo a España en 2000. Aquí montó una pequeña empresa de albañilería y reforma con otros familiares compatriotas que ya estaban aquí. En vista de que le iba bien y ganaba más dinero en un mes del que ganaba en Bolivia durante años, se trae a su mujer (enferma crónica) y a sus tres hijas (una de ellas… Leer más »
eltonto
Guest

#14 CLopez

Si se entera Lola Flores…

666
Guest

vais a morir todos mañana, que es el dia de mi hermano,…
os clavare mi tridente donde mas os duele si si ai ai, en la hipoteca…

otro mas
Guest

# 38 , 666

eres un poko KOKI no?

FUCHY

eltonto
Guest

# 39 , otro mas

un poco si la verdad…

Antonio RM
Guest
Buenos días, es la primera vez que escribo en este foro, y felicito al webmaster por los artículos con los que nos ilustra cada día. Pero en el de hoy NO estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Primero que como decía “Soy pobre” ( # 6), el nuevo dinero no llegaría a la gente directamente, y aunque así fuera, sería lo mejor que podría pasar. Precisamente desde mi ignorancia opino que si por algo es más dura esta crisis en España que en el resto es porque la gente ha perdido mucho más poder adquisitivo por el endeudamiento tan… Leer más »
Cochikeras
Guest

se colgara a las 11 el servidor de la pagina???

Anonymous
Guest

# 13, Javier

Creo que tu premisa no es demasiado correcta ya que la salida de Francia y Alemania de la crisis supondría un aumento de nuestras exportaciones que principalmente tienen como destino Europa, además de estar dando por sentado que Alemania y Francia tuvieran una inflación alta, lo que está por ver.

Anonymous
Guest

# 36 , Johnny

Así que de paleta ilegal y sin pagar impuestos????

¿Y quieres que nos de lástima?

EL petrolero
Guest

Lo del petroleo es increible. Cuando están las bolsas mal se mantiene entorno a los 40 – 44 $ y en cuanto huelen cierta mejoría le pegan el subidon.

Entre ayer y hoy, viendo las mejoras en las bolsas, el barril de brent ha subido un 17 % !!!!!!

Id a echar gasolina al coche que mañana empezaran a subir la gasolina.

Que c.abrones.

666
Guest

# 39 , otro mas

Algún Hi.jo.pu.ta está usando mi nick.

CLopez. Vale que haya multinicks, pero por favor, si hay suplantación, yo creo que se debería desenmascarar…

Pitufo verde
Guest

Pues que el gobierno congele precios durante un año, asi se hizo con las rentas de alquiler alla en los 60, no causo muchos problemas…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…