Articulos - 20 marzo 2009

La semana en los mercados (12 – 19 Marzo)

Este año está llamando mucho la atención la subida de la bolsa china en 2009 y hay quien defiende que ellos están en el camino correcto y el resto de bolsas mundiales equivocadas en su tendencia bajista. Todo puede ser pero esto me llevó a investigar cual es el peso real de la bolsa china a nivel global (a nivel económico nadie duda ya de que es una superpotencia) e indagué las listas de bolsas mundiales por capitalización: No me llevó a ningún sitio y explico por qué, primero porque no hay datos muy fiables que valgan para todo un país y si vas índice por índice puede ser que un mismo valor esté en varios índices (por ejemplo, una gran empresa como IBM está en el Nasdaq, en el SP500 y en el Dow Jones), por otra parte salía que en los EUA está más del 60% de la capitalización bursátil mundial y ese también es un dato falso porque en los EUA cotizan empresas de todas partes del mundo y eso hincha sus bolsas con capitalizaciones de empresas foráneas.

Al final tras muchos números me salía que China, como mercado bursátil, incluso sumándole Hong Kong, es de un tamaño similar a la bolsa japonesa. Pero eso tampoco me decía nada y buscando, buscando, di con un índice bursátil mundial que elabora Bloomberg llamado BWorld y que lo que hace es coger 4385 valores de todo el mundo -los de mayor capitalización bursátil- y hacer un índice con ellos. Cogí toda la información, la pasé a un Excel, la filtré por países y realicé un gráfico que creo es bastante real sobre el peso de las compañías por países en la economía mundial:
image001

La lista de las principales 24 compañías está aquí y sale nuestra Telefónica. A pesar de lo satisfecho que me siento con el gráfico y su representatividad, mi objetivo tampoco fue exitoso porque dudo mucho que varias compañías chinas que salen en esa lista (sobre todo los bancos) tengan ese valor real ya que muy poco porcentaje de su capital (el free cash flow) está en la bolsa y ese pequeño porcentaje sirve para valorar toda la compañía pero es muy dudoso que si hubiera más papel en el mercado pudieran mantener ese precio y esa valoración.

¿Conclusión? La bolsa china no es representativa de la tendencia global y su importante rebote tras su gran caída es una excepción. De hecho, de las principales bolsas emergentes y de marzo 2008 a marzo 2009 han tenido tanto Brasil como India un comportamiento mejor que la bolsa de Shangai.

En cuanto a la actualidad del mercado en sí, el rebote -a la espera de ver si continúa tras los vencimientos de opciones y futuros de hoy- ha seguido su curso, algo menos violento que la semana pasada. Y es que la semana anterior, de cierre de lunes a cierre del jueves de los 500 valores del SP500 483 subieron y en el cómputo de la semana tanto Nasdaq como SP500 subieron más del 10%, los mejores números en 4 meses y de hecho fue la tercera mejor semana del SP500 ¡Desde la Segunda Guerra Mundial! Y el viernes los EUA cerraron en positivo rebotando bien desde mínimos, esta vez sin la compañía habitual estos días ni de los bancos ni del crudo, lo que es raro, la preparación de la reunión de los representantes del 85% de la economía mundial del fin de semana no sirvió -una vez más- para nada concreto y sin embargo el lunes se siguió subiendo. El martes fue alcista en los EUA pero con poco volumen y el miércoles en Europa la sesión fue de más a menos. Con todo, es curioso cómo cuando toca bajar se obvian las buenas noticias y cuando toca subir se magnifican las buenas…por ejemplo esta semana llamó la atención el espectacular aumento (del 22%) de un mes a otro en la cifra de construcción de viviendas nuevas en los EUA pero si vemos el gráfico no parece gran cosa:

image002El miércoles la FED volvió a ayudar a los mercados inyectando dinero (que curiosamente no tiene) y eso tuvo efectos positivos en los mercados a corto plazo pero la fuerte debilidad del $ derivada de esta decisión puede tener efectos nocivos para la colocación de deuda de los EUA en los mercados internacionales, ¿Para qué comprar un bono a 10 años al 3% si ese mismo 3% se puede ir en unas horas por efecto de la devaluación de la divisa? Y ojo con los rebotes y dejarse engañar por ellos y confundirlos con el fin de la tendencia bajista. Fijaos cuantos hubo en la tendencia bajista de los años 30 y de cuánta fuerza y la tendencia no cambió:

image0031
Otro motivo para desconfiar de este rebote es que el mercado de crédito no mejora: el interbancario sigue seco y el índice Itraxx que mide posibles quiebras corporativas sigue muy cerca de sus máximos históricos. Con todo, técnicamente se han detenido las alzas en unas resistencias muy importantes (por ejemplo, los 800 del SP500 cuando eran soporte fueron superados tras 8 intentos, ahora al alza ha habido de momento 2) y si las rompiera la próxima semana -estadísticamente bajista como casi todas las posteriores a la semana de vencimientos-, el rebote podría ser mucho más violento, aunque yo le dé pocas posibilidades a este supuesto.

Algunas opiniones.-

  • ¿Motivos para el optimismo en el sector bancario USA?
  • Y en España, Santander y BBVA, según Morgan Stanley, se enfrentan a una recesión en Latinoamérica peor que la de 2002 y recuerda que, el primero obtiene allí el 32% del beneficio y el segundo, el 53%. Y añade: “Aunque ahora no vaya a haber un corralito como el de entonces en Argentina y aunque su cotización acumula ya un desplome brutal desde máximos, ahora la exposición de ambos a la zona es mucho mayor.”
  • Catastrófico panorama para España según este artículo.
  • Muy interesante entrevista al Nobel Paul Krugman en la que destaco estas 2 frases:
    La resistencia del BCE a utilizar todo el margen en los tipos de interés está beneficiando a EE UU, con un dólar más barato que impulsa las exportaciones, así que a nosotros claramente nos interesa la política de Trichet.”Obama se parece a Roosevelt, que no resolvió la Depresión pero al que se veía que tomaba medidas para intentar salir de la crisis y eso le dio la victoria electoral“, es decir, a pesar de ser considerado un “anti-liberal” está admitiendo que no fueron las políticas basadas en keynes las que sacaron a los EUA de la Gran Depresión.
  • Ya nadie esconde la gravedad de la crisis financiera española
  • Arriesgadísimas afirmaciones de Bernanke
  • Meredith Whitney prevé “quiebras y operaciones corporativas en el sector financiero” a gran escala porque la industria tendrá que sobrevivir como pueda al actual entorno económico. “No creo que este año vaya a ser mejor que el anterior. De hecho, creo que será peor porque hay mucho crédito saliendo del sistema”. Whitney, que ha fundado su propia firma de análisis tras hacerse famosa trabajando para Oppenheimer recomendando contra la inmensa mayoría vender acciones financieras en 2008, considera que las palabras de los directivos hablando de beneficios en 2009 ignoran el peligro de más amortizaciones que serán necesarias en el presente ejercicio.
  • En opinión de Whitney, el Gobierno debería centrarse en ayudar a las pequeñas entidades, para que vuelvan a prestar al pequeño consumidor y a las pequeñas empresas, en vez de seguir apostando por grandes planes de rescate para los grandes bancos.
  • J.L.Cárpatos: “Desde luego que la banca echa una mano en esta crisis…pero al cuello.”

Algunos datos.-

  • Un 2009 nefasto para la credibilidad crediticia de nuestras compañías
  • La competitividad, en cifras.
  • Según Hedge Fund Research el 15 % de los hedge funds cerraron en 2008. En total cerraron 1.471 en el año, con alrededor de 775 liquidados en el último trimestre. Esto desmiente la opinión de muchos acerca de que son los que más ganan en los mercados bajistas.
  • ETF Securities comentó el lunes que las entradas de dinero en el ETF largo de petróleo han sido de 90 millones de dólares hasta un récord de 1.400 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Dinero especulativo inflando el valor del crudo apostando a su subida en el medio plazo.
  • Las medidas de la FED de esta semana
  • En este gráfico comparativo entre la bolsa alemana, española, el SP500 y el sectorial bancario norteamericano a 3 meses podemos apreciar cómo el rebote actual viene sobre todo inducido por la espectacular recuperación de los bancos y cómo Europa no está recuperando tanto como los EUA…
Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

image0043

Resumen breve del día a día de los mercados.-

Viernes de euforia compradora en Japón (+5.15%), apatía china y notables subidas en la apertura europea, que pronto fueron del +2% (el sectorial bancario el doble) y se mantuvieron toda la mañana en esa zona, en un día de baja volatilidad que marcó los máximos hacia mediodía y que se estabilizó en torno al +1.5% ante la plana apertura de los EUA. Un mejor de lo esperado dato de confianza Michigan llevó a los EUA a máximos que no superaron el +1% en el día y salieron muchas ventas que le llevaron al -1% mientras algunos índices en Europa probaban el negativo pero conseguían cerrar en moderadas ganancias en media, sobre todo porque los bancos -a pesar de que el sectorial en USA caía a esa hora el 5%- cerraron en +2.55%. Los EUA rebotaron de mínimos pasando al positivo y cerrando con alzas moderadas.

El lunes nuevas subidas en Japón (+1.78%) -donde se anunció compras de deuda bancaria por parte del estado- acompañadas esta vez de China (+1.15%) y que ayudaron -junto a varias declaraciones positivas de algunos bancos como HSBC y Barclays- a una apertura alcista en Europa cercana al +2%. Tras un leve retroceso, se llegó a subidas de media en el +2.5%, con los bancos ayudando pero con el crudo cayendo, quizás este factor limitó las alzas. Un mal ISM manufacturero de Nueva York (el peor de la historia), la caída de la producción industrial y la mala cifra de TICS (capitales extranjeros invertidos en los EUA, que fueron negativos cuando se esperaban positivos) rebajaron el optimismo que indicaban los futuros y la apertura en los EUA fue por debajo del +1%. Como pasó en Europa, hubo algunas ventas pero la debilidad del Nasdaq fue vencida por la fortaleza del sectorial bancario y la vuelta alcista del crudo y se fueron SP y Dow por encima del 2% ayudando a un cierre europeo en máximos, cerca del +3%. Sin embargo, las ventas se fueron imponiendo y la subida en los EUA diluyendo rellenando al completo el gap de apertura cerrando en mínimos con leves pérdidas el Dow y el SP y casi en el -2% el Nasdaq. Aunque el detonante fue la filtración de la ampliación de capital de Alcoa y la reducción del dividendo, lo más destacable fue el sectorial bancario que pasó de subir 8% a nada, perjudicado por los avisos de más morosidad de American Express.

El martes Asia tuvo notables avances a pesar de la decepción del lunes en los EUA y Japón trepó el 3.03% (se supone se filtró que Banco de Japón anunció horas después la compra de hasta 1 billón de yenes, es decir unos 10.200 millones de dólares en deuda subordinada de los bancos) y China el 3.02%, consiguiendo que Europa abriera sólo con moderadas pérdidas, ganando diferencial respecto a las bolsas americanas. Tras caer en torno al 1%, rebotó gracias a la confirmación del dato de Banco de Japón y un Zew alemán mejor de lo esperado pero tras estar algunos minutos en positivo, se rompieron mínimos de nuevo. Un buen dato de construcción de viviendas (el mayor en 9 años) en los EUA volvió a propiciar un rebote pero la sólo tímida apertura al alza de los EUA y su pase al negativo en pocos minutos (excepto el Nasdaq) llevó a Europa al -2%, un nuevo rebote duró algo más -ayudado por un crudo al alza, que acabó cerrando en máximos de 3 meses- y así el cierre europeo fue en torno al -1% de media. Los EUA continuaron subiendo llegando al +2% de media y rompiendo en los últimos minutos los máximos mensuales del día anterior superando el SP el +3%, el Nasdaq el +4% (con rumores de opa de IBM sobre Sun M.) y el sectorial bancario el 6%.

El miércoles decepcionó la floja sesión asiática, quizás mediatizada por la rebaja en la estimación del PIB para 2009 del Banco Mundial sobre China (del 8 al 6.5%) pero no evitó una apertura europea cerca del +2%, en máximos mensuales para desde ahí ir deslizándose a la baja hasta llegar al leve negativo antes de la apertura en los EUA, incluso tras la confirmación de la opa de IBM y un IPC norteamericano más alto de lo esperado. Los EUA abrieron con pérdidas moderadas pero cuando pasaron del -1.5% (menos el Nasdaq y más el Dow por el peso en él de IBM, bajista tras su opa) arrastraron a Europa a bajadas del 1%. Ahí rebotaron y Europa pudo cerrar con pocos cambios. Sin embargo, los EUA se fueron animando y despegaron violentamente tras la decisión de la FED de comprar deuda respaldada por hipotecas y bonos del tesoro, llegando el SP500 a romper los 800, con máximos intradiarios en el +3% pero cierre algo por debajo del +2% y podría haber sido por debajo aún si no llega a ser por una reacción alcista en los últimos minutos. Eso sí, el sectorial bancario cerró en +11.1%. Con todo lo más espectacular fue la reacción de debilidad del $ (la mayor caída en un día desde 1985, y la mayor subida del € de su historia) y, sobre todo, la gran bajada de rentabilidad de los bonos a 10 años (la mayor en un día desde 1987).

El jueves la bolsa japonesa volvió a obviar la subida en los EUA, si bien China trepó el 1.89% y Europa abrió en el +1%, avance que se dobló durante la mañana, gracias sobre todo al más de 8% de subida del sectorial bancario y a pesar de los malos resultados de FedEx, compañía representativa de la paralización del consumo, la excusa de un mejor de lo esperado dato de paro semanal, las declaraciones de GE alabando su posición de liquidez y el crudo por encima de 50$ sirvió para nuevos máximos cerca de la apertura americana, en el +3% (el triple el sectorial bancario). Los EUA abrieron con unas decepcionantes alzas inferiores al 1% y que pronto pasaron a ser números rojos (llegando al -1%) lo que enfrió el optimismo pero no evitó un cierre europeo cercano al +1% gracias al +3.73% del sectorial bancario. En los EUA se intentó rebotar desde mínimos gracias a una nueva ayuda financiera al sector del automóvil pero la debilidad de los bancos (-9% su sectorial al cierre) tras las últimas subidas llevó a un cierre en el -1% de media, casi en mínimos del día.

Un dato más.-

Subidas en porcentaje por sectores del SP500 desde el cierre del 9 de marzo al cierre del 18

image005

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
David
Guest
Respecto a la Bolsa china, no es nada fiable y me explico, hace un par de años viajé a China, ya estaba empezando a despuntar su Bolsa y empezaba a mostrar unos datos demoledores frente al resto de las Bolsas a nivel mundial, sin embargo, los propios chinos desconfiaban de dichos valores. Es cierto que los había que se enriquecían [sí, parece raro que en un sistema comunista alguien pueda enriquecerse] jugando a la Bolsa, el problema es que, según nos contaban, eran unos valores hinchados y también se empezaba a hablar de “burbuja vursatil”. Supongo que, si lo aplicamos… Leer más »
enpositivo
Guest

Increíble…

Ranking de las 50 viviendas nuevas más baratas de España

las hay desde 42.000 euros…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/18/057177-50-viviendas-nuevas-baratas-espana

rambo81
Member

Buenos días, hoy me estreno, llevo meses leyendo… Enhorabuena a todos por compartir vuestros conocimientos, seguro que todos estamos aprendiendo alguna cosa, incluso ICG.
Venga, ánimos a Carlos, que poco a poco mejorará la web.
Un saludo.
Por cierto y hablando de chinos, me parece increible: peluquerías chinas con final feliz. Donde vamos a llegar.

ICG
Guest
Buenos días! Sólo comentar que lamentablemente desde ayer volví a intentar levantar este nuestro país… y ya he vuelvo a currar. Gracias a las muuuchas ganas que tenía Droblo de que me repurerara rápidamente. Pues no sé qué ha pasado pero algunos foreros han rezado tanto por mi recuperación que el médico me ha dicho que ha sido prácticamente MILAGROSA. Droblo… lo has conseguido! jaja! Joer… en ese momento he pensado, ¿Cuántos foreros le habrán pedido a la Macarena que me recuperara? Pulgar Arriba: Yo sí le pedí a la Macarena por tu pronta recuperación. Pulgar Abajo: No supliqué a… Leer más »
ICG
Guest
# 4 , Droblo Y lo bueno es que SEAT ahora pide no un año de congelación… sino dos años de congelación. Vuelta a votar? Venga, otra vez… y cuando lo acepten los trabajadores… otra vez SEAT pedirá otra cosa y así iremos. ¿No véis (como yo) que están jugando con nosotros? ¿Cuántos Q3 se van a vender en época de crisis? ¿Habéis visto que marzo 2009 va a ser el peor mes de la historia respecto a ventas? ¿Para qué seguir con el juego…? Por favor, seamos un poco realistas. El sector del automóvil está inflado. Se debe reducir… Leer más »
Maño H20
Guest

Hay hoy un asunto bastante importante y es que la comunidad europea está debatiendo el límite de la jornada laboral semanal en 48 horas.

No se por qué pero este asunto está pasando bastante desapercibido en los distintos medios de comunicación. Solo encuentro una referencia en “El Confidencial” y encima por un problema informático no consigo acceder a la noticia.

¿Sabe alguien algo del tema?

Creo que es un tema de importancia que nos afecta a muchos de los que estamos aquí.

Gracias al que pueda aportar alguna información.

Salu2

Lord
Guest

Me quedo con los comentarios que apuntan cada vez más a la gravísima situación en la que se encuentra la economía española. Pero me pregunto qué más podemos hacer, aparte de pedir a nuestra clase política que esté a la altura de las circunstancias.

segador
Guest

Ahora mismo los analistas dicen que esto es solo un rebote que cuidado que pueden volver a caer, creo que sin duda es la señal para que la bolsa siga subiendo, cuando la mayoría de los analistos dicen lo que va a pasar ocurre justo lo contrario.

http://marioseoane.es/

Andaluz
Guest
Vamos por partes: 1. En el articulo de la impresora de dinero deje un enlace a la Web de un pueblo (Marinaleda del campo), y dije que podíamos echarle un vistazo para ver que tipo de organización aplican allí y que tipo de organización aplicamos nosotros fuera de ese lugar, pues bueno, algún aprensivo me tacho de capullo, yo le diría que si no se dio cuenta, que yo ya poseía alas que me convierten en una preciosa mariposa. 2. Me preocupa el efecto de la subida del crudo, ya que aunque no se prevea que llegue a valores tan… Leer más »
Mot33
Guest
# 3 , enpositivo “Ranking de las 50 viviendas nuevas más baratas de España las hay desde 42.000 euros… http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/18/057177-50-viviendas-nuevas-baratas-espana” Pues a mi no me parecen tan baratos la verdad, de las zonas que conozco anunciadas, esos pisos (Zulos) me parecen caros. Estan son las de Asturias en Soto del Barco y las dos de Ávila. Para nada me parecen baratos esos pisos en relación metros, ciudad, trabajo en la zona, etc, etc, etc. Todavía tienen que bajar mucho, mucho mas. Porque a esos precios no los venderan. Yo pongo un ejemplo Avilés casa 72 m por 86.000 € de… Leer más »
ptt
Guest

En el porcentaje BWorld Francia 4.5% y Alemania 3,57 ¿? No me cuadra.

eltonto
Guest
El problema en la negociación de salarios es el siguiente: El gran problema de las empresas es financiero. Tampoco sabemos cuáles son los números reales por la famosa contabilidad creativa. Lo que sí sabemos que los dueños de empresas y cargos directivos viven como si todo fuera bien. El congelamiento de salarios o discutir si se aumentan el 1% o 2% es una payasada, porque ese no es el problema de las empresas, se van a ir a la mierda igual. Por eso digo que los sindicatos tienen que pedir el 30% y hacer una huelga general. Y si nos… Leer más »
Pitufo verde
Guest

Buenos dias blogueros:

La generalitat pide 4000 millones de € al estado central, este ofrece 2000.
Y digo yo: Entre reunion y reunion, discusiones, debates y llamaditas para llegar a un acuerdo; se hacen cenas de lujo, se gastan dinero en conferencias bilaterales, visitas a tal y cual recinto, aviones(a veces jets), coches oficiales, seguridad…pufff calculo yo que facilmente se contabilizan por cientos de miles gastados, quizas millones, antes de llegar a un acuerdo.
La verdad que me da tirria, tanto protestar para ser ellos los primeros que gastan sin mirar el bolsillo de los demas…lamentable!!!

Johnny
Guest
Buenos días: He estado pensando como sería el mercado inmobiliario en España dentro de 20 años, y he llegado a la conclusión que estaremos en una situación muy parecida a la del resto de Europa con más del 50% de las personas viviendo de alquiler. Está claro que para dentro de 20 años muchas personas habrán heredado viviendas de sus padres o abuelos (éstos habrían comprado en los años 70-80), y además tendrán viviendas compradas en el boom (años 90-00). La persona que actualmente tiene entre 30 y 40 años se encontrará en el peor de los casos con tres… Leer más »
Sephyrot
Guest

Hola a todos,

Esto de la bolsa me recuerda una frase celebre que reza así:
“Nada vuelve a los espiritus tan imprudentes ni tan atrevidos como la ignorancia.”
Joseph Joubert (Montinhac 1754 – París 1824)
Pensamientos 1938.

La bolsa es un circo romano económico donde el Cesar y sus compinches van viendo entrar a intrépidos inversores a pelear con gladiaespeculadores y leones hambrientos de dinero.
A la bolsa sólo van empresas para pillar cash, y para mi, las buenas empresas son las que se financian con capital propio y no con las esperanzas de los avariciosos.

Saludos.

eltonto
Guest

No hay en el mundo sindicatos más idiotas que en España. Son de pena.
Pero es lo que queríamos: sindicalistas prolijos, tranquilos, tontillos y suplicantes.
Que no molestaran en la década del espectacular crecimiento económico español (no nos hacían falta, el banco nos daba lo que faltaba) y que supliquen ahora.

SEAT no va a vender un puto coche ni con la congelación salarial.
Y si los venden dirán que el 2009 fue un año malo y para el 2010 reducción salarial “para poder exportar con precios competitivos”.

rebeca
Guest

Hola,
yo lo veo de otra manera. Los pisos bajarán y todos los que están ahora esperando comprarán (que yo conozco muchos). Mis hijos supongo que trabajarán, ahorrarán y podrán adquirir su vivienda y el día que nosotros no estemos venderán la nuestra y será una ayuda para ellos. Eso si vivirán con nosotros hasta los 30.

Un saludo,

aZkEn
Guest

#19 Johnny

Hago 25 años en mayo y llevo dos años de hipoteca, siempre hay excepciones…

colores
Guest
Anoche un amigo me quiso convencer de las bondades de la congelación salarial. Me hablo de mantener la empresa, los gastos de salarios y seguridad social. Me conto que eran una gran familia y el trauma que significaba para el despedirlos. Se le saltaron las lágrimas hablándome de los impagos. Cambio rápidamente de tema cuando le pregunte por sus deudas. Se sintió insultado cuando le pregunte ¿donde estaban todos los beneficios de tantos años? Me pregunto por mis ahorros…..yo le pregunte por el chalet en la playa, la casa en el roció, los niño en estados unidos, su casa en… Leer más »
gerthins
Guest

# 24 , rebeca
20 de Marzo de 2009, a las 10:35.

Hola,
yo lo veo de otra manera. Los pisos bajarán y todos los que están ahora esperando comprarán (que yo conozco muchos). Mis hijos supongo que trabajarán, ahorrarán y podrán adquirir su vivienda y el día que nosotros no estemos venderán la nuestra y será una ayuda para ellos. Eso si vivirán con nosotros hasta los 30.

…..o más de 30 años,….
Hasta luego

Oriol
Guest

Donde encontrar futuros ibex

Marta
Guest

Donde encontrar futuros euribor

Anonymous
Guest

digo lo de los 30 porque es cuando la gente empieza a querer tener hijos, una pareja estable… y la verdad viviendo con la suegra mal rollito (por muy buena que sea) y lo digo por experiencia…

colores
Guest

31 , Anónimo.
¿Por cuánto me comprás a mi suegra?
– ¿Tu suegra? Por nada.
– De acuerdo, trato hecho.

Mrc
Guest

Buenos días a todos

A ver qué pasa hoy… que nadie ha dado pistas

Mrc
Guest

Bueno, ayer no estuve hasta las 12 y algo y mira lo que pasó, je.

Por cierto que el enlace que me pusiste no se ve.

Anónimo
Guest

Hola a todos, tengo una duda: 6.000 euros ahorrados y una deuda hipotecaria de 123.000 euros. ¿Qué harías, amortizar deuda o poner ese dinero en un depósito y no amortizar nada? Me ha costado ahorrar ese dinero y ahora no estoy seguro de cuál es la mejor elección. Gracias a todos

666
Guest

# 34 , Mrc

Hoy sube al 2%, y afinales de año al 6%…. JAJAJAJA… Esto es el fin…

Anonymous
Guest

# 37 , Anónimo

Yo te recomiendo supervacaciones este verano en el Caribe…

Anonymous
Guest

# 36 , Mrc

Di mejor que ayer te levantaste a las 12… :-)

Anonymous
Guest

¿Hoy no peta?

Mrc
Guest

# 41 , Anónimo

Me levanté a las 8:45, jefe. Pero tuve muchas cosas que hacer.

Molu
Guest
Que paradito está esto hoy ¿estamos de puente? 19# Con mi marido hemos comentado exactamente eso muchas veces. Yo (por desgracia) ya dispongo del piso de mis padres. Tenemos uno pequeño que compramos hace unos años como inversión (mal momento) y justo ahora con la bajada aprovechamos para comprarnos el piso que realmente queremos para nuestra familia. Mis suegros tienes 3 propiedades, y 2 hijos. En unos años podemos juntarnos hasta con 4 pisos. Suena muy rimbombante ¿verdad? Mis origenens son tan humildes que mis abuelos vivieron en las chabolas cuando vieneiron de Andalucia a Cataluña. Tanto mi madre como… Leer más »
Mrc
Guest
6000 euros… yo lo estoy amortizando, anónimo. Pero estoy al principio de la hipo, lo que gano en intereses es mucho, y, como te dice droblo, debes tener en cuenta la devolución de hacienda. Ahora lo veo. Bueno, yo creo que tanto al volante como fuera de él los hombres y las mujeres son diferentes y los comportamientos se reflejan. Los hombres tienen mucha seguridad en sí mismos, lo cual es una virtud. Además tienen un afan tremendo de demostrar que son los mejores, lo cual es un defecto. Ambas características (generalizando) son las que hacen que tengan más accidentes… Leer más »
Pitufo verde
Guest
# 14 , Mot33 Dos cosinas: En primer lugar lo de que hay mas trabajo en Aviles, ejem, poquito. Si tengo trabajo en Oviedo y vivo en Soto del Barco hay casi el mismo trecho que desde aviles, osea que me voy encantado a vivir a ese pequeño y tranquilo pueblo.. Respondiendo a tu solicitud, yo vivo de alquiler. Pago 460 euros pero recibo la ayuda de Zp de alquiler osea que estoy muy contento, pago poco y por lo menos va a ser asi los proximos 3 años. Creo que donde vivo va a ser dificl encontrar 80m2 por… Leer más »
SANDOKAN
Guest

SESION 20/03/2009 11:05

Tipo Medio
Euribor Semana 0,932
Euribor 1 Mes 1,184
Euribor 2 Meses 1,383
Euribor 3 Meses 1,574
Euribor 6 Meses 1,723
Euribor 12 Meses 1,866

Eonia 19/03/2009 0,901

Mrc
Guest

Juas, juas, juas

Gracias, Sandokan

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Dice el Nóbel de economía Michel Spence “Las empresas privadas chinas que invierten en el …