La semana en los mercados (12 - 19 Marzo)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados (12 – 19 Marzo)

Este año está llamando mucho la atención la subida de la bolsa china en 2009 y hay quien defiende que ellos están en el camino correcto y el resto de bolsas mundiales equivocadas en su tendencia bajista. Todo puede ser pero esto me llevó a investigar cual es el peso real de la bolsa china a nivel global (a nivel económico nadie duda ya de que es una superpotencia) e indagué las listas de bolsas mundiales por capitalización: No me llevó a ningún sitio y explico por qué, primero porque no hay datos muy fiables que valgan para todo un país y si vas índice por índice puede ser que un mismo valor esté en varios índices (por ejemplo, una gran empresa como IBM está en el Nasdaq, en el SP500 y en el Dow Jones), por otra parte salía que en los EUA está más del 60% de la capitalización bursátil mundial y ese también es un dato falso porque en los EUA cotizan empresas de todas partes del mundo y eso hincha sus bolsas con capitalizaciones de empresas foráneas.

Al final tras muchos números me salía que China, como mercado bursátil, incluso sumándole Hong Kong, es de un tamaño similar a la bolsa japonesa. Pero eso tampoco me decía nada y buscando, buscando, di con un índice bursátil mundial que elabora Bloomberg llamado BWorld y que lo que hace es coger 4385 valores de todo el mundo -los de mayor capitalización bursátil- y hacer un índice con ellos. Cogí toda la información, la pasé a un Excel, la filtré por países y realicé un gráfico que creo es bastante real sobre el peso de las compañías por países en la economía mundial:
image001

La lista de las principales 24 compañías está aquí y sale nuestra Telefónica. A pesar de lo satisfecho que me siento con el gráfico y su representatividad, mi objetivo tampoco fue exitoso porque dudo mucho que varias compañías chinas que salen en esa lista (sobre todo los bancos) tengan ese valor real ya que muy poco porcentaje de su capital (el free cash flow) está en la bolsa y ese pequeño porcentaje sirve para valorar toda la compañía pero es muy dudoso que si hubiera más papel en el mercado pudieran mantener ese precio y esa valoración.

¿Conclusión? La bolsa china no es representativa de la tendencia global y su importante rebote tras su gran caída es una excepción. De hecho, de las principales bolsas emergentes y de marzo 2008 a marzo 2009 han tenido tanto Brasil como India un comportamiento mejor que la bolsa de Shangai.

En cuanto a la actualidad del mercado en sí, el rebote -a la espera de ver si continúa tras los vencimientos de opciones y futuros de hoy- ha seguido su curso, algo menos violento que la semana pasada. Y es que la semana anterior, de cierre de lunes a cierre del jueves de los 500 valores del SP500 483 subieron y en el cómputo de la semana tanto Nasdaq como SP500 subieron más del 10%, los mejores números en 4 meses y de hecho fue la tercera mejor semana del SP500 ¡Desde la Segunda Guerra Mundial! Y el viernes los EUA cerraron en positivo rebotando bien desde mínimos, esta vez sin la compañía habitual estos días ni de los bancos ni del crudo, lo que es raro, la preparación de la reunión de los representantes del 85% de la economía mundial del fin de semana no sirvió -una vez más- para nada concreto y sin embargo el lunes se siguió subiendo. El martes fue alcista en los EUA pero con poco volumen y el miércoles en Europa la sesión fue de más a menos. Con todo, es curioso cómo cuando toca bajar se obvian las buenas noticias y cuando toca subir se magnifican las buenas…por ejemplo esta semana llamó la atención el espectacular aumento (del 22%) de un mes a otro en la cifra de construcción de viviendas nuevas en los EUA pero si vemos el gráfico no parece gran cosa:

image002El miércoles la FED volvió a ayudar a los mercados inyectando dinero (que curiosamente no tiene) y eso tuvo efectos positivos en los mercados a corto plazo pero la fuerte debilidad del $ derivada de esta decisión puede tener efectos nocivos para la colocación de deuda de los EUA en los mercados internacionales, ¿Para qué comprar un bono a 10 años al 3% si ese mismo 3% se puede ir en unas horas por efecto de la devaluación de la divisa? Y ojo con los rebotes y dejarse engañar por ellos y confundirlos con el fin de la tendencia bajista. Fijaos cuantos hubo en la tendencia bajista de los años 30 y de cuánta fuerza y la tendencia no cambió:

image0031
Otro motivo para desconfiar de este rebote es que el mercado de crédito no mejora: el interbancario sigue seco y el índice Itraxx que mide posibles quiebras corporativas sigue muy cerca de sus máximos históricos. Con todo, técnicamente se han detenido las alzas en unas resistencias muy importantes (por ejemplo, los 800 del SP500 cuando eran soporte fueron superados tras 8 intentos, ahora al alza ha habido de momento 2) y si las rompiera la próxima semana -estadísticamente bajista como casi todas las posteriores a la semana de vencimientos-, el rebote podría ser mucho más violento, aunque yo le dé pocas posibilidades a este supuesto.

Algunas opiniones.-

  • ¿Motivos para el optimismo en el sector bancario USA?
  • Y en España, Santander y BBVA, según Morgan Stanley, se enfrentan a una recesión en Latinoamérica peor que la de 2002 y recuerda que, el primero obtiene allí el 32% del beneficio y el segundo, el 53%. Y añade: “Aunque ahora no vaya a haber un corralito como el de entonces en Argentina y aunque su cotización acumula ya un desplome brutal desde máximos, ahora la exposición de ambos a la zona es mucho mayor.”
  • Catastrófico panorama para España según este artículo.
  • Muy interesante entrevista al Nobel Paul Krugman en la que destaco estas 2 frases:
    La resistencia del BCE a utilizar todo el margen en los tipos de interés está beneficiando a EE UU, con un dólar más barato que impulsa las exportaciones, así que a nosotros claramente nos interesa la política de Trichet.”Obama se parece a Roosevelt, que no resolvió la Depresión pero al que se veía que tomaba medidas para intentar salir de la crisis y eso le dio la victoria electoral“, es decir, a pesar de ser considerado un “anti-liberal” está admitiendo que no fueron las políticas basadas en keynes las que sacaron a los EUA de la Gran Depresión.
  • Ya nadie esconde la gravedad de la crisis financiera española
  • Arriesgadísimas afirmaciones de Bernanke
  • Meredith Whitney prevé “quiebras y operaciones corporativas en el sector financiero” a gran escala porque la industria tendrá que sobrevivir como pueda al actual entorno económico. “No creo que este año vaya a ser mejor que el anterior. De hecho, creo que será peor porque hay mucho crédito saliendo del sistema”. Whitney, que ha fundado su propia firma de análisis tras hacerse famosa trabajando para Oppenheimer recomendando contra la inmensa mayoría vender acciones financieras en 2008, considera que las palabras de los directivos hablando de beneficios en 2009 ignoran el peligro de más amortizaciones que serán necesarias en el presente ejercicio.
  • En opinión de Whitney, el Gobierno debería centrarse en ayudar a las pequeñas entidades, para que vuelvan a prestar al pequeño consumidor y a las pequeñas empresas, en vez de seguir apostando por grandes planes de rescate para los grandes bancos.
  • J.L.Cárpatos: “Desde luego que la banca echa una mano en esta crisis…pero al cuello.”

Algunos datos.-

  • Un 2009 nefasto para la credibilidad crediticia de nuestras compañías
  • La competitividad, en cifras.
  • Según Hedge Fund Research el 15 % de los hedge funds cerraron en 2008. En total cerraron 1.471 en el año, con alrededor de 775 liquidados en el último trimestre. Esto desmiente la opinión de muchos acerca de que son los que más ganan en los mercados bajistas.
  • ETF Securities comentó el lunes que las entradas de dinero en el ETF largo de petróleo han sido de 90 millones de dólares hasta un récord de 1.400 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Dinero especulativo inflando el valor del crudo apostando a su subida en el medio plazo.
  • Las medidas de la FED de esta semana
  • En este gráfico comparativo entre la bolsa alemana, española, el SP500 y el sectorial bancario norteamericano a 3 meses podemos apreciar cómo el rebote actual viene sobre todo inducido por la espectacular recuperación de los bancos y cómo Europa no está recuperando tanto como los EUA…

image0043

Resumen breve del día a día de los mercados.-

Viernes de euforia compradora en Japón (+5.15%), apatía china y notables subidas en la apertura europea, que pronto fueron del +2% (el sectorial bancario el doble) y se mantuvieron toda la mañana en esa zona, en un día de baja volatilidad que marcó los máximos hacia mediodía y que se estabilizó en torno al +1.5% ante la plana apertura de los EUA. Un mejor de lo esperado dato de confianza Michigan llevó a los EUA a máximos que no superaron el +1% en el día y salieron muchas ventas que le llevaron al -1% mientras algunos índices en Europa probaban el negativo pero conseguían cerrar en moderadas ganancias en media, sobre todo porque los bancos -a pesar de que el sectorial en USA caía a esa hora el 5%- cerraron en +2.55%. Los EUA rebotaron de mínimos pasando al positivo y cerrando con alzas moderadas.

El lunes nuevas subidas en Japón (+1.78%) -donde se anunció compras de deuda bancaria por parte del estado- acompañadas esta vez de China (+1.15%) y que ayudaron -junto a varias declaraciones positivas de algunos bancos como HSBC y Barclays- a una apertura alcista en Europa cercana al +2%. Tras un leve retroceso, se llegó a subidas de media en el +2.5%, con los bancos ayudando pero con el crudo cayendo, quizás este factor limitó las alzas. Un mal ISM manufacturero de Nueva York (el peor de la historia), la caída de la producción industrial y la mala cifra de TICS (capitales extranjeros invertidos en los EUA, que fueron negativos cuando se esperaban positivos) rebajaron el optimismo que indicaban los futuros y la apertura en los EUA fue por debajo del +1%. Como pasó en Europa, hubo algunas ventas pero la debilidad del Nasdaq fue vencida por la fortaleza del sectorial bancario y la vuelta alcista del crudo y se fueron SP y Dow por encima del 2% ayudando a un cierre europeo en máximos, cerca del +3%. Sin embargo, las ventas se fueron imponiendo y la subida en los EUA diluyendo rellenando al completo el gap de apertura cerrando en mínimos con leves pérdidas el Dow y el SP y casi en el -2% el Nasdaq. Aunque el detonante fue la filtración de la ampliación de capital de Alcoa y la reducción del dividendo, lo más destacable fue el sectorial bancario que pasó de subir 8% a nada, perjudicado por los avisos de más morosidad de American Express.

El martes Asia tuvo notables avances a pesar de la decepción del lunes en los EUA y Japón trepó el 3.03% (se supone se filtró que Banco de Japón anunció horas después la compra de hasta 1 billón de yenes, es decir unos 10.200 millones de dólares en deuda subordinada de los bancos) y China el 3.02%, consiguiendo que Europa abriera sólo con moderadas pérdidas, ganando diferencial respecto a las bolsas americanas. Tras caer en torno al 1%, rebotó gracias a la confirmación del dato de Banco de Japón y un Zew alemán mejor de lo esperado pero tras estar algunos minutos en positivo, se rompieron mínimos de nuevo. Un buen dato de construcción de viviendas (el mayor en 9 años) en los EUA volvió a propiciar un rebote pero la sólo tímida apertura al alza de los EUA y su pase al negativo en pocos minutos (excepto el Nasdaq) llevó a Europa al -2%, un nuevo rebote duró algo más -ayudado por un crudo al alza, que acabó cerrando en máximos de 3 meses- y así el cierre europeo fue en torno al -1% de media. Los EUA continuaron subiendo llegando al +2% de media y rompiendo en los últimos minutos los máximos mensuales del día anterior superando el SP el +3%, el Nasdaq el +4% (con rumores de opa de IBM sobre Sun M.) y el sectorial bancario el 6%.

El miércoles decepcionó la floja sesión asiática, quizás mediatizada por la rebaja en la estimación del PIB para 2009 del Banco Mundial sobre China (del 8 al 6.5%) pero no evitó una apertura europea cerca del +2%, en máximos mensuales para desde ahí ir deslizándose a la baja hasta llegar al leve negativo antes de la apertura en los EUA, incluso tras la confirmación de la opa de IBM y un IPC norteamericano más alto de lo esperado. Los EUA abrieron con pérdidas moderadas pero cuando pasaron del -1.5% (menos el Nasdaq y más el Dow por el peso en él de IBM, bajista tras su opa) arrastraron a Europa a bajadas del 1%. Ahí rebotaron y Europa pudo cerrar con pocos cambios. Sin embargo, los EUA se fueron animando y despegaron violentamente tras la decisión de la FED de comprar deuda respaldada por hipotecas y bonos del tesoro, llegando el SP500 a romper los 800, con máximos intradiarios en el +3% pero cierre algo por debajo del +2% y podría haber sido por debajo aún si no llega a ser por una reacción alcista en los últimos minutos. Eso sí, el sectorial bancario cerró en +11.1%. Con todo lo más espectacular fue la reacción de debilidad del $ (la mayor caída en un día desde 1985, y la mayor subida del € de su historia) y, sobre todo, la gran bajada de rentabilidad de los bonos a 10 años (la mayor en un día desde 1987).

El jueves la bolsa japonesa volvió a obviar la subida en los EUA, si bien China trepó el 1.89% y Europa abrió en el +1%, avance que se dobló durante la mañana, gracias sobre todo al más de 8% de subida del sectorial bancario y a pesar de los malos resultados de FedEx, compañía representativa de la paralización del consumo, la excusa de un mejor de lo esperado dato de paro semanal, las declaraciones de GE alabando su posición de liquidez y el crudo por encima de 50$ sirvió para nuevos máximos cerca de la apertura americana, en el +3% (el triple el sectorial bancario). Los EUA abrieron con unas decepcionantes alzas inferiores al 1% y que pronto pasaron a ser números rojos (llegando al -1%) lo que enfrió el optimismo pero no evitó un cierre europeo cercano al +1% gracias al +3.73% del sectorial bancario. En los EUA se intentó rebotar desde mínimos gracias a una nueva ayuda financiera al sector del automóvil pero la debilidad de los bancos (-9% su sectorial al cierre) tras las últimas subidas llevó a un cierre en el -1% de media, casi en mínimos del día.

Un dato más.-

Subidas en porcentaje por sectores del SP500 desde el cierre del 9 de marzo al cierre del 18

image005

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 3,67 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de marzo de 2009 con 221 comentarios.

221 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Droblo
20 de marzo de 2009, a las 18:42

Lo de SEAT no es nada en comparación a lo que pasa en los EUA

Steven Rattner, miembro del equipo del Tesoro para las automovilísticas, ha contado a Bloomberg que General Motors y Chrysler podrían necesitar bastante más dinero que los $26.000 millones que han solicitado.

¿les darán más?

0
# 202, Ominona
20 de marzo de 2009, a las 18:47

CLopez, suelo escribir como anonimo, pero hoy tienes un anonimo venido de “los confines ultras del sistema” que está torpedeando el blog, chao me voy a terminar de leer el blog de Wardog, !!gracias por el enlace Minotauro!!.

0
# 203, Mot33
20 de marzo de 2009, a las 20:09

# 47 , Pitufo verde

Buenas Pitufo Verde,

Por favor no te tomes personal el gusto de vivir bien en un pueblo tranquilo, sinceramente para mi es una envidia, simplemente estaba poniendo un ejemplo de comparativa. Pero ya que tu la has hecho, voy a ponerte mi ejemplo sobre lo que has expuesto.

Estoy seguro que en Oviedo encuentras un piso por 500 euros sin problema de las mismas condiciones que tienes o mejores. Sorprendentemente me he encontrado que Oviedo es mas barato para los alquileres que Gijón y hasta que Avilés, en muchas zonas, en definitiva si echas números esos 40 o 60 euros de mas al mes que dudo pagases desde Soto del Barco, te los ahorrarías en combustible y desgaste de coche y bastante mas. Echa números que haces unos 500km a la semana solo para ir a trabajar y esos si solo vas y vienes una vez al día. Hasta con un coche que tenga unos mínimos consumos, eso cuenta. Eso si, la tranquilidad de vivir en Soto del Barco no te la quita ni dios, aunque Oviedo no es como una gran urbe como Madrid o Barcelona (En esta última no viví, pero en Madrid si y no la quiero para mi) Personalmente yo viviría lo mas cerca de mi trabajo y después un sitio para poder desconectar con el tiempo. Pero eso ya son temas personales.

Y respecto a que si hay mas trabajo en Avilés, tu mismo respondes que tienes que ir a Oviedo a trabajar, así que das tu mismo la respuesta, en Avilés hay mas trabajo que en Soto del Barco y en Gijón mas y en Oviedo ni te cuento, eso si, en Asturias no hay exceso de trabajo y la competencia esta muy dura, con sueldos muy ajustados y lo justito para ir tirando.

Y ya que eres de la zona, si algún día te apetece tomar unas sidras o lo que se tercie y quedar en un Chigre, yo vivo en Avilés tu en Soto del Barco y así que estamos a la vuelta de la esquina. Sin problema por mi parte.

Saludos y disfruta el día y mañana que dan muy bueno.

Mot33

PD: perdona que no haya podido responderte antes, y segundo todo lo comentado va sin acritud ninguna, solo son diferentes puntos de vista. ;-)

0
# 204, santi27
20 de marzo de 2009, a las 20:15

Cuando trabajaba a sueldo pensaba 1000 euros menuda miseria con eso no se puede vivir y ahora que tengo una miniempresas para ganar 1000 euros me las veo y me las deseo, primero que te salga el trabajo, después hacerlo, después cobrarlo y a la hora de cobrarlo ojo porque llega el día que te tiene que pagar y no te lo pagan o ese mismo día te dicen que el trabajo tenia un defecto que si los puedes arreglar, etc. Total que es la jungla y después viene el estado que no perdona nada y mete a un pobre paria y a Botín en el mismo saco.

Pero yo lo tengo claro los españoles estamos forrados, porque no me explico como puemos vivir con estos precios, veo a las parejas, su casa , su choche, su moto, vestidos como pinceles con los niños impecables y te dicen este fin de semana vamos a Vaqueira te apuntas, nos llevaremos bocatas porque hay crisis y haremos unas migas de pan en el bungaló a pie de pista de mi suegro, así ahorramos que ahora esta de moda.

0
# 205, Luis
20 de marzo de 2009, a las 20:16

Echarle un vistazo un año después:

Debate Solbes – Pizarro (21-2-2008)
http://www.youtube.com/watch?v=Ek3Iy3GzL5U

0
# 206, jess
20 de marzo de 2009, a las 21:23

Buenas Quisiera expresar mi indignacion ante LAS INMOBILIARIAS que han hecho su agosto a base de ENGAÑAR Y ESTAFAR a las personas que necesitan algo tan básico como una vivienda , bajo el lema : alquilar es tirar dinero y que es mejor comprar pisos (muy por encima de su valor real ). pisos que ahora se les esta embargando a la gente por que hay poco empleo y no pueden pagar sus hipotecas de 25 o 30 años…MIENTRAS SE LLEVAN UNA COMISION DESORBITANTE POR FORMULAR LA HIPOTECA Y NO HACER NADA DE NADA….DINERO FACIL VERDAD ???….. YO ANIMO A QUE LA GENTE NO HAGA TRATOS CON GENTUZA INMOBILIARIA EXPECULADORES SINVERGUENZAS …que se levanten a las 5 de la mañana y se vayan a trabajar a un trabajo eventual del que estan amenazados por despido….INMOBILIARIAS = ESPECULADORES = LADRONES ….NO OS QUEPA DUDA . QUE SE ARRUINEN TODA GENTUZA ESA DE LAS INMOBILIARIAS Y PROMOTORAS . POR FAVOR NI ENTREIS A LOS LOCALES DE ESTOS LADRONES !!!

0
# 207, rcalber
20 de marzo de 2009, a las 21:45

Maño,

Cuentame que es la aluminosis y orios y a que llamas “simplemente fatiga estructural”

¿Como demonios sabeis tantas cosas? Soys como enciclopedias

0
# 208, Anónimo
20 de marzo de 2009, a las 22:06

# 206 , rcalber

Cada uno tenemos nuestras profesiones y hobbies

Y si nó siempre nos quedará la Wikiwiki…;-)

0
# 209, Abu ‘l’ Afía
20 de marzo de 2009, a las 22:09

# 206 , rcalber

Hola. Me he debido perder algún comentario porque los he mirado muy rápido. ¿Donde habla Maño de aluminosis y demás que no lo encuentro?
(En todo caso estoy de acuerdo en que es como una enciclopedia)

0
# 210, Anónimo
20 de marzo de 2009, a las 22:10

Hola,
Os leo desde hace un año y la verdad es que gracias a vosotros he aprendido un monton aunque todavia desconozco gran cantidad de concepto sobretodo en bolsa. Alguien podria decirme donde puedo bajarme algun manual de bolsa donde explique como interpretar graficas de bolsa. Algun sitio donde explique que es la hora bruja, las graficas con velas y cuando se habla de suelos y dobles suelos.
gracias

0
# 211, rcalber
20 de marzo de 2009, a las 22:18

Me he equivocado, el comentario es el
# 189 , y esto es todo

Lo que pasa es que aqui igual el mismo que un día te habla de molinos de viento y centrales nucleares, te habla de una anecdota historica y luego te sale con esto de la aluminosis

Yo no se ustedes, pero a mi se me queda cara de idiota y precisamente no considero que yo sea tonto.

0
# 212, rcalber
20 de marzo de 2009, a las 22:22

# 209 , Anónimo

Aqui tenemos un foro especifico para eso ya que a Carlos Lopez le molesta que usemos este sitio y no el específico para el tema.

Yo creo que deberías registrarte y seguro que Droblo te dice tropecientos libros y páginas webs.

Yo a veces he puesto en este foro alguna cosa y me han dado un par de toques y no quiero que me den un tercero. Si Carlos ha puesto este medio para que nosotros podamos usarlo lo justo es que tambien respetemos sus reglas.

0
# 213, Anónimo
20 de marzo de 2009, a las 22:39

# 210 , rcalber
Yo no se ustedes, pero a mi se me queda cara de idiota
_________________________________________________

Ya te lo dije el otro dia que esa cara ya la traes puesta de casa :)

Fatiga estructural es lo que tiene un coche con 20 años, un señor con 90 años o un piso con 70.

No saber que es la aluminosis !no tiene precio!
!!menudo susto pasó la mitad de la poblacion al menos en levante hace unos 10-15 años!!
Imagina que te digan que el zulo por el que debes el resto de tu vida laboral al banco, se puede caer en cualquier momento por aluminosis.

Se denomina aluminosis a una patología del hormigón por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminosis

0
# 214, Abu ‘l’ Afía
20 de marzo de 2009, a las 22:48

Ok. En todo caso la aluminosis es una “enfermedad” del hormigón con el que se construian las casas sobre todo en los años 60 y 70.

Sobre todo en el hormigón que se hacía con cemento aluminoso. Este hormigón se degrada de forma acelerada volviendose poroso lo que hace que se ponga en riesgo la resistencia de las vigas.

Un edificio construido con ese tipo de hormigón se puede venir abajo en pocos años.

Se prohibió y ya no se usa en construcción. Una de las cosas que mas ayudaban a esa degradación eran los ambientes húmedos, por lo que se detectaron mas casos de aluminosis en las zonas costeras.

La fatiga estructural, dicho de forma supersimple, es una forma de estudiar la resistencia de un material sometido a una carga dinámica. En fin, un ejemplo tonto: si tu coges un trozo de alambre y lo doblas repetidamente, se termina rompiendo.

0
# 215, Anónimo
20 de marzo de 2009, a las 23:11

# 213 , Abu ‘l’ Afía
Jajajaja, lo que yo decia, coge un coche hazle 250.000 kms y veras como tambien se acaba rompiendo :) :) :)

0
# 216, Maryju
20 de marzo de 2009, a las 23:24

# 123 , cartillas

Hacia mucho que no escribia pero me ha gustado tu mensaje, me parece un poco triste el que la gente empiece a hacer planes de lo que haran o lo que tendran cuando sus padres fallezcan y hereden sus propiedades… Yo espero y deseo que mis padres no nos dejen nada a heredar a mi hermano y a mi, y eso que como muchos tienen su piso pagado y unos buenos ahorros en el banco, lo que deseo es que disfruten gastandose ese dinero y que llegado el momento, si fuera necesario, vendan su piso para poder disfrutar en vida del valor del mismo… ¡¡¡Que se lo han ganado!!!

La herencia mas valiosa que me podian dar a mi tambien me la han dado por adelantado, el enseñarme a valerme por mi misma, a valorar las cosas y ganarmelas yo solita y sin desear que nadie me regale nada. Y espero poder seguir compartiendo con ellos el fruto de mis esfuerzos durante mucho tiempo.

Saludos

0
# 217, rcalber
20 de marzo de 2009, a las 23:36

Gracias a ambos por vuestras respuestas

0
# 218, y esto es todo
20 de marzo de 2009, a las 23:48

rcalber, je,je,je el escribir deprisa “orios” queria poner “otros”.

Por cierto que estoy haciendo los “deberes” y cuando pueda junto la información y te comento lo de las reservas de Uranio.

Y hablando de “anecdotas historicas” debo al foro una historia todavia sobre las nucleares en España.

interesante el cambio de la politica USA con Iran ¿ya no queda dinero para otra guerra ?

Venga, buenas noches,

y, sobretodo, el ultimo que apague la luz

0
# 219, Anónimo
21 de marzo de 2009, a las 0:23

216 Disculpa, hay veces que cometo excesos con las bromas, y revisando comentarios creo que me he pasado.

Perdon.

0
# 220, Sever la
21 de marzo de 2009, a las 1:02

Epistola a mis “ultras”

No me habeis puesto ningun enlace a libertad digital con las palabras de “su santidad”

—El uso del preservativo no evita el contagio del sida, aumenta con el uso de los condones.–

Simplemente genial, que eso lo pueda decir un ultra iluminao en alguna emisora no deja de ser una Gilipollez tan grande como la negación de la crisis por nuestro “bien amado” ZP, pero que EL LIDER de una de las mayores congregaciones religiosas y planetarias, se encuentre sumido en la mas feudalista y retrograda de las ideologias en pleno siglo XXI y que encima lo diga en Africa es que !MANDA GUEBOS!

Continuo esperando enlaces de los medios “independientes” y amantes de la verdad.

Que paren el mundo que yo me bajo……

0
# 221, rcalber
21 de marzo de 2009, a las 2:50

# 219 , Sever la

No es cierto que haya dicho eso. Es una información totalmente manipulada la que estás dando.

Ha dicho que lo que verdaderamente previene “El Sida” es una vida sexual ordenada, es decir, que si tienes una novia durante mucho tiempo, no mantienes relaciones sexuales con ella y luego te casas y no eres promiscuo es casi imposible que contraigas el Sida y lo contagies.

Yo no voy a entrar a opinar estos pensamientos, pero me parece injusto aprovechar cada cosa que dice un católico a sus fieles para machacarlos. Si no eres católico no tienes porque seguir sus doctrinas pero lo que no entiendo es que las machaques. Quizás la culpa verdaderamente no es tuya si no de los que escriben estas noticias que se cuidan de respetar cualquier religión que no sea la católica.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies