La semana en el blog.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en el blog.

Finalizamos una semana, tranquila en cuanto a noticias económicas y en cuando a participación en el blog, en la cual muchos de los lectores estaban disfrutando del puente de San José.

El Lunes intentamos mostrar que ciertos productos financieros, como son los derivados y el crédito no han sido los culpables de la situación actual si no más bien la ambición de muchos.

No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría.

De ambiciones humanas acabaron hablando los lectores, que se podría resumir en lo que fue el comentario más votado.

# 93 , Minotauro
16 de Marzo de 2009, a las 11:31.

Si nos parece normal lo que han estado ganando en este país un albañil, un fontanero, etc… y nos parece injusto que los “médicos ganen tanto”, entonces nos merecemos lo que está pasando en este país. Ojo, considero a un albañil y a un fontanero profesiones muy respetable y necesarias. Pero si no valoramos como se merece a la gente más preparada este país se empobrecerá sin remedio, si no lo está haciendo ya.

Me da igual que me infléis a negativos por lo que voy a decir, pero cualquiera con un poco de ganas y aprendizaje puede acabar poniendo ladrillos, mejor o peor, por muy duro que sea. En cambio, pocos, muy pocos pueden acabar dedicándose a ser médicos. Sólo la carrera con especialidad son nueve años. Es muy triste ver como gente preparada en los que se ha invertido, acaban marchándose del país para aplicar sus conocimientos en otro lugares. Menos albañiles y más médicos, científicos, etc, etc…

El Martes contamos con un invitado, se trataba de una persona que subastó su trabajo en ebay y nos contó su experiencia en la búsqueda de empleo. La delicada situación laboral fue protagonista en los comentarios, siendo el más votado uno que da bastante que pensar acerca de lo que a muchos les gustaría hacer y algunos harán.

# 26 , Nadal con 400€
17 de Marzo de 2009, a las 9:32.

Una historia, un gran hombre, le admiro, de mayor quiero ser como él. Un buen profesional, trabajamos en banca, él analista, su profesion no tiene paro. Pide una subida de sueldo se la deniegan alegando baja productividad. Mentira. En un mercado a la baja, él consiguió un 30% más de operaciones en 2008 respecto de 2009. Pero es que además le ponen de responsable a un chorbo que no lleva ni 1 año que no sabe hacer nada. Comienza a buscar empleo. Encuentra algo de 10.000 € más fijos al año más incentivos. Se arrepiente de no haber buscado antes, en ciertos sectores y prefosionales con formación y experiencia, la crisis ni siquiera existe. Me entristece su marcha porque era un buen tío, pero me alegro por él tiene 2 hijas y lo dará todo por ellas.
El último día, procede a borrar su trabajo anterior, bases de datos, buenos clientes perdidos, configuraciones de programas, etc… trabajo de 5 años irrecuperable. Comunica su marcha sin dar preaviso, le quitan 15 días en el finiquito, pero perjudica muchisimo a la empresa.
La venganza se sirve en plato frío.

El Miércoles, entre los inventos más destacados relacionados con el dinero, dimos con uno cuya utilización por los bancos centrales suele ser una medida muy controvertida y delicada: la impresora de billetes.

Como intentamos demostrar, su utilización provoca un encarecimiento de los precios, veamos que decíais vosotros en boca del más votado.

# 14 , Javier
18 de Marzo de 2009, a las 8:58.

¿Hiperinflación o hiperinflación enmascarada?

Supongamos que no se da un hiperinflación real, es decir, que los precios no suben como algunos dicen y que el BCE no se ve obligado a subir los tipos por las nubes. Bueno, supongamos que cuando salgamos de la crisis el BCE sube los tipos “solamente” entre un 5% y 6%. ¡Vale! Los alemanes y franceses se supone que habrán salido de la crisis y nosotros los españolitos con exceso de pisos y deudas, como hemos hecho peor los deberes, aún estaremos en una situación que “necesitaremos” trabajar por menos dinero (eso están diciendo ahora). Se está planteando este panorama: por un lado los tipos volverán a sus niveles que teníamos antes de la crisis y por otro se nos bajan los salarios. ¿A caso esto no es una hiperinflación enmascarada para los españoles? ¡Las deudas se mantiene o suben y los salarios bajan!

Hasta hace poco la hiperinflación era un problema “poco” probable, pero visto de este modo puede que sea una cuestión de tiempo.

Un saludo,

El Jueves (día festivo en 9 comunidades autónomas) nos acordamos del coche del regreso al futuro y otros inventos fallidos, muchos de ellos por adelantarse a su tiempo. Así que como era el día del padre, este fue el comentario más destacado.

# 72 , colores
19 de Marzo de 2009, a las 12:24.

Quiero rendir un homenaje.
Padre denunciado falsamente.
Padre que conoce la cárcel solo por motivos espurios.
Padre maltratado psicológicamente que ve como sus hijos le son arrebatados.
Padre que tiene que regresar a su casa materna porque casi todos sus ingresos van para mantener a quien le ha echado y al novio de quien lo ha echado que casualmente vive en la casa hipotecada que con tanto trabajo paga.
Padre que vive en su coche.
Padre que vive en una caja de cartón.
Yo no me he casado pero tengo amigos, seguro que ustedes conocen más de un caso, que por desgracia están pasando por unas denuncias falsas…..pisoteados en sus derechos y con el corazón roto.
Saludos y un homenaje a esos padres.

Y por último, acabamos el Viernes con el habitual resumen de los mercados, del cual destaco estas palabras del último Nobel de economía.

La resistencia del BCE a utilizar todo el margen en los tipos de interés está beneficiando a EE UU, con un dólar más barato que impulsa las exportaciones, así que a nosotros claramente nos interesa la política de Trichet.

Obama se parece a Roosevelt, que no resolvió la Depresión pero al que se veía que tomaba medidas para intentar salir de la crisis y eso le dio la victoria electoral, es decir, a pesar de ser considerado un “anti-liberal” está admitiendo que no fueron las políticas basadas en keynes las que sacaron a los EUA de la Gran Depresión.

Como siempre, acabamos hablando de sueldo, aunque en este caso de la congelación de los mismo.

# 26 , colores
20 de Marzo de 2009, a las 10:40.

Anoche un amigo me quiso convencer de las bondades de la congelación salarial.
Me hablo de mantener la empresa, los gastos de salarios y seguridad social.
Me conto que eran una gran familia y el trauma que significaba para el despedirlos.
Se le saltaron las lágrimas hablándome de los impagos.
Cambio rápidamente de tema cuando le pregunte por sus deudas.
Se sintió insultado cuando le pregunte ¿donde estaban todos los beneficios de tantos años?
Me pregunto por mis ahorros…..yo le pregunte por el chalet en la playa, la casa en el roció, los niño en estados unidos, su casa en santa clara, los coches, las motos, el barquito las putas de lujo……….
Anoche un amigo me quiso convencer sobre la congelación salarial……………….
Saludos cordiales

Buen fin de semana todos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de marzo de 2009 con 65 comentarios.

65 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Soy pobre
22 de marzo de 2009, a las 19:12

Me ha encantado el ultimo comentario, de hecho en españa, tiene las empresas más endeudadas de europa, por eso mismo, en uropara como mucho tinen el 20% de su valor hipotecado y en españa pasan del 40%.

Siempre que hablo de esto con alguien me dice, “es para desgravarme”, pero si al final los gastos que tengas tu hay que pagar ha hacienda, porque todo tiene IVA…

Ahora muchas PYMES van a la quiebra, porque será…?

0
# 52, juanjo78
22 de marzo de 2009, a las 19:44

Por mi parte tienes toda la razón. He sido albañil y te puedo decir que colocar caravista, lucir una pared de yeso o colocar azulejos necesita de mucha práctica destreza y ganas de hacerlo bien, no es tan fácil como parece pero no es imposible para la inmensa mayoría. De ahí a operar a corazón abierto, desmembrar el código genético, o trabajar con atomos hay un abismo. Al final tenemos lo que nos merecemos, un país lleno de albañiles y los cientificos en otros paises y lo bueno de todo, que nos quejamos prque se nos van nuestros cerebros a otros sitios, de verdad, tenemos lo que nos merecemos

0
# 53, Anónimo
22 de marzo de 2009, a las 20:38

Mr. D.
Qué curioso lo de los empleados que dices, pero aún así te diré que es como si me dices: “Tengo 10 albañiles, 3 de ellos arquitectos y qué casualidad que son los peores levantando paredes”.

0
# 54, Anónimo
22 de marzo de 2009, a las 22:45

# 53 , Anónimo

Hay veces que se necesita gente polivalente, que de teoricos y enteradillos esta el mundo lleno, lo mejor es tener gente que valga “pa un roto y pa un descosio” si encima el titulado de turno cuando necesitas que haga algo mas fisico se cierra en banda pues…..

Ejemplo tienes un arquitecto que cuando tiene que ir a ver la obra no se arrima para no mancharse los zapatos y encima dice ese no es mi cometido.

Yo le contestaria, pues tu cometido es buscar una empresa donde te traten como un marquesito, ale majo a la cola del inem.

0
# 55, Mr. D
22 de marzo de 2009, a las 23:34

Para #39 (Andaluz)

En cuanto a mis estudios, como bien dije terminé el primer ciclo de Económicas, y de la Ing. Tec. en Inf. de Gestión, tengo como 1/3 de los créditos terminados. Si te soy sincero, no me hace falta terminar ninguna de las dos carreras para sentirme “titulado”.

En primer lugar porque según el texto que te pondré al final, un primer ciclo no es equivalente a un título pero sí permite acceder a estudios de 2º ciclo. O lo que es lo mismo: Equivale a una diplomatura o Ing. Técnica (aunque no se obtenta título).

En segundo lugar porque haber cursado 5 años en la universidad en dos carreras distintas y avanzando hasta donde llegue por motivos familiares y laborales, me aporta la suficiente capacidad de pensar y razonar como a uno que la tiene terminada del todo. Me he enfrentado por 5 años a los mismos problemas, exámenes, materias. Algo que quien no ha pisado una universidad no lo ha hecho.

Por eso el hecho de no haber terminado las dos carreras y tener 1/2 de una y 1/3 de otra me da absolutamente igual si no voy a opositar para el Estado en calidad de Informático.

Es más, en una de las empresas que más tiempo estuve en mis inicios, aporté soluciones a problemas estadísticos y de marketing que un grado superior de informática no sabría dar por falta de conocimientos.

En definitiva: Soy de los que diferencian a aquellos que han pisado una universidad y a los que no (si bien no es vinculante). Pero que a uno le hayan faltado unos créditos y otro los haya completado… si somos sinceros… a la hora de ocupar un puesto de programador/analista/etc. es irrelevante.

0
# 56, Jesan
23 de marzo de 2009, a las 0:16

Siendo politicamente incorrecto:

¿Calificaríais de intrusismo el que un licenciado acepte trabajar en un puesto para el que únicamente se precisa una FP?

Podriamos ver el intrusismo desde otra perspectiva.

0
# 57, kinito
23 de marzo de 2009, a las 0:23

MrD:
Amos, que ni chicha ni limoná. en resumen:

QUe eres superior a los que no pudieron perder 5 años de su vida en la Universidad por el mero hehco de eso, de haberlos perdido (ya que no te molestaste en acabar ninguna de las dos carreras). PEro también eres superior a aquellos que sí se molestaron en acabar lo que empezaron (la carrera) porque los conocimientos según tú no los da la universidad… ¿?… Tío tú lo que tienes es un ego que te lo pisas. Qué pena que no he nacío aprendido como otros…

¨Y te aclaro: Un primer ciclo de una licenciatura ACTUALMENTE (no sé cómo acabará con el plan Bolonia y tal) no equivale a una diplomatura o ingeniería. Las diplomaturas/ingenierías técnicas están estructuradas de una forma distinta a las licenciaturas/ingenerías superiores. MEdia licenciatura es eso, media…
Yo tb conozco a gente que dice que tiene 5 carreras porque anduvieron matriculados en 5 facultades distintas y no pudieron/supieron acabar ninguna.. en mis tiempos de facultad se les conocía como “estudiantes profesionales” mientras seguían matriculados, ya después se les daba otro nombre que no viene al caso…
Pero tranqui, tú puedes seguir sintiéndote superior a todos… eso es libre,gratis y legal (pero cuidado, que si ejerces como titulado sin serlo se llama intrusismo y eso SÍ es ilegal).

saludos y suerte.

0
# 58, kinito
23 de marzo de 2009, a las 0:28

JEsan, no se trata de que aceptes un trabajo para el que NO SE PRECISA TU TÍTULO, sino de que aceptes (más bien de que ejerzas) una profesión PARA LA QUE SE REQUIERE UN TÍTULO. Yo puedo2 ser licenciado en “astrofisica cuántica” con un doctorado en “metafísica aplicada al caracol viudo en celo”, por ejemplo, y trabajar recogiendo fresas en el campo que ES LEGAL y probablemente no cree ningún problema ni de salud pública ni de seguridad, mientras que si teniendo como dices un FP en por ejemplo.. ofimática, acepto un trabajo de neurocirujano y me pongo a operar o de arquitecto y me meto a diseñar edificios de vivienda, además de que eso SI ES ILEGAL, pues no te cuento las consecuencias que puede tener…

La vida en efecto es cuestión de perspectiva, por eso es importante no perderla, porque acabamos mezclando churras con merinas… y se lía la cosa.
SAludos.

0
# 59, Forex
23 de marzo de 2009, a las 0:37

Sin duda el mejor post de la semana ha sido el de la impresora de billetes.

0
# 60, Jorge
23 de marzo de 2009, a las 1:20

Yo también me uno al comentario de Andy #2 y de Antonio #7, soy un médico autodidacta, he invertido mucho dinero en mi autoformación leyéndome infinidad de manuales sobre cómo ser un buen médico, y la verdad es que no lo hago mal del todo, alguna operación se me resiste pero he visto a muchos recién salidos de la facultad que operan peor que yo, que seguro he leído mucho más que ellos sobre cómo operar bien a la gente, me van a enseñar a mi unos medicuchos recién salidos cómo tengo que operar… si sólo se me han muerto un par de pacientes…

A otro amigo mio le pasa lo mismo que a mi, él es un arquitecto autodidacta, tendríais que verle como hace los planos de los edificios, qué manejo del Autocad, como se nota los cursos del INEM que ha hecho, luego salen los niñatos después de hacer la carrera de arquitectura y se piensan que saben más que él… por favor… yo me sentiría mucho más seguro en un edificio hecho por mi amigo autodidacta que por un recién licenciado en arquitectura, a mi amigo ¿cuántos edificios se le han caído? Creo que ninguno o uno, y a los recién salidos de la ingeniería… ¿Cuántos se les caerán? Y encima los arquitectuchos recién salidos quieren cobrar más que mi amigo… habrase visto qué desfachatez, con la cantidad de títulos de academias privadas y del INEM que tiene mi amigo, y ellos sólo tienen un título de mierda que pone “Ingeniero en Arquitectura”, y a mi qué, mi amigo seguro que sabe mucho más que ellos.

Los medicuchos, los arquitectuchos y los ingenieruchos recién salidos, que se vayan a otro país, que en España ya tenemos mucha gente preparada autodidactas y no necesitamos a esta gente, por algo España va mucho mejor que esos países a donde se van estos recién licenciados como EEUU, Irlanda, Suiza, Suecia, Dianamarca… países tercermundistas comparados con España…

0
# 61, vayavaya
23 de marzo de 2009, a las 1:22

Decir como se ha dicho que un titulo acredita talento y experiencia es una barbaridad, un titulo garantiaza que tienes unos conocimientos minimos y que “deberias” estar preparado para ejercer lo que has aprendido, pero no garantiza que tengas talento, que tengas experiencia ni que seas competitivo, pero claro, es lo que tiene la titulitis, que uno se cree que solo por haberse esforzado 5 años ya tiene resuelta la papeleta para el resto de su vida, pues no, la vida es dura y ademas de estudiar que esta muy bien pues tambien hay que trabajar dia a dia dando el maximo, BIENVENIDO AL MUNDO REAL, por otro lado decir, que yo si que veo cierto intrusismo en la informatica, sobre todo de Ingenieros que hacen labores de Administradores de sistemas y tecnicos informaticos sin tener ni puñetera idea, que pasa que los Administradores de sistemas no somos informaticos o que? Por otro lado no se de que teneis tanto miedo, si sois mucho mejores que uno que no tiene titulacion ¿Que os preocupa? lo teneis facil, si sabeis mas que uno que no esta titulado os lo podeis merendar facilmente, ¿O quizas no sabeis tanto solo por tener el titulo? Conozco a muchos titulados, Ingenieros y no he oido a ninguno quejarse de intrusismo, siempre se quejan los que no son competitivos, por cierto, en informatica, cuando uno termina la rama que esta haciendo y sale al mercado laboral, no tiene ni idea, los temarios que se dan estan todos desfasados, solo te dan una base, pero si no te apasiona la informatica, no te hagas informatico, ademas es una profesion muy poco agradecida y que necesita constante renovacion y eso conlleva un esfuerzo no solo un titulo.

0
# 62, Jesan
23 de marzo de 2009, a las 9:09

Kinito, acepto pulpo.

Que quede claro en cualquier caso que yo no iba por ese camino.

No hablo de ejercer como autónomo, ni de profesiones en las que la vida de las personas corra peligro ni de títulos que debes acreditar por ley.

Solo digo que si eres megafísicocuántico para acabar poniendo ladrillos aquí todo el mundo pierde, tú por pasarte un montón de años estudiando algo para lo que no vas a ejecer, el FP porque pierde un puesto para el que seguramente está mejor preparado, y la empresa porque tendrá que pagar más por un empleado que vá a tener que formar para que después en cuanto encuentre algo de su nivel se vaya por peteneras.

Eso por no hablar de pasar 7 años chupando de la teta de los papis.

El tema es muy largo y complejo y se puede ver desde muchos puntos de vista, mi error fué interpretar de forma un tanto libre el “intrusismo”.

“Artículo 403El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años. ”

Saludos

0
# 63, Indignado
23 de marzo de 2009, a las 11:38

A mi lo q me parece vergonzoso, es esa adversión hacia la gente que se gana la vida sudando la gota gorda. Un médico es muy respetable porque ha hecho un esfuerzo inhumano durante 9 años de su vida o más para poder sacarse una carrera con su titulo correspondiente.Pero un albañil que no estudió, simplemente tiene que hacer el esfuerzo los 35 años que le quedan de hipoteca parece que eso no es nada, que lo puede hacer cualquiera, ojala, si lo pudiera hacer bien cualquiera mi casa no se desquebrajaraia con solo 2 años que tiene….Simplemente creo que ha que cuidar un poco los comentarios hacia estas personas, y por supuesto jamas desmerecer a los demás, ya sean medicos, abogados,… hace poco vi un reportaje en los que la mayoria de superdotados se iban de España porque aqui no se les valoraba nada.(esto me parece aberrante también)
No hagamos de menos a unos para hacer de más a otros.
Respecto al instrusismo yo lo veo “bien” hasta cierto punto.Bien porque no me parece q ya solo por tener el titulo trabajes o rindas mejor que el que no lo tiene. Pero me parece muy MAL cuando el instrusismo es consecuencia de una bajada de costes, ya sea en informática como bien habeis dicho, o en albañileria o donde sea.Me explico, si al titulado que sabe le tengo q pagar 10, y al q no es titulado le pago 1 y además me barre la oficina,…. y bueno si lo hace mal me sigo ahorrando dinero.(Esto último es para meter en la carcel a dichos empresarios…) Y eso aquí en España se ha hecho y se seguirá haciendo demasiado.
Hay que saber valorar todo en su justa medida.
Firmado: un “albañil” casado con un “médico”

0
# 64, GERRY
23 de marzo de 2009, a las 18:12

Las universidades se quedaran vacias…. ya no interesara estar años hincando codos, ahora lo q esta de moda es hacerse de oro siendo un cafre. doy la razon a minotauro, SE DEBE PAGAR LA RESPONSABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO, todos estos sectores albañil, carpintero etc…tb han formado parte del boom inmobiliario, ahora sino pueden pagarse el BMW lo mejor q pueden hacer es eso perder 3 años en la uni

0
# 65, Avery
24 de marzo de 2009, a las 20:18

Si yo no digo ni que si ni que no, simplemente respondia a un comentario acerca de que un “tituladillo” no sabe nada, no vale pa`na… Si alguna persona, a pesar de no tener titulo, se ha empollado todos los libros, esta claro que tiene conocimientos, ya que todo esta en los libros. Un respeto al que lleva x años trabajando sin titulo, y otro respeto al que lleva x años en la universidad. Al respecto de las personas que dicen que no les importa como se implemente un programa, solo decirles una cosa: que tal te sienta cuando vas a instalar un simple procesador de texto y te pone: requerimientos minimos- superpentiun ultima generacion, 28 terabytes de memoria ram, tarjeta de video con tres procesadores en paralelo… O cuando te intentas meter en una pagina web y de repente se bloquea el ordenador, y tienes que reiniciar… Estamos rodeados de meteduras de patas en programacion. Un amigo no-licenciado hizo una vez un programa de gestion para una empresa, era una maravilla, le quedo muy chulo, en la empresa alucinaron, y al mes lo llamaron y le pidieron que le hiciera varios cambios, los graficos, estructura del menu, que incluyera otras occiones en el menu… Pero el tio habia hecho el programa en 6000! lineas de programa del tiron sin ninguna estructuracion, y al final tuvo que reescribir el programa entero ya con modulos, importaciones de algoritmos, etc. Pues en la empresa cliente ya no estaban tan contentos, pues habia tardado mas en las modificaciones que en el proyecto inicial.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies