Inicio / EuroZona / El Gobierno italiano ataca al sistema bail-in al rescatar a Monte dei Paschi

El Gobierno italiano ataca al sistema bail-in al rescatar a Monte dei Paschi

Resultado de imagen de banca monte dei paschiLa entidad italiana Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, será rescatado por el Gobierno italiano tras aprobar esta medianoche, de manera urgente, un decreto para rescatar el banco después de que  fracasase en su intento de realizar una ampliación de capital que captara 5.000 millones de euros. El acuerdo se centra en destinar 20.000 millones de euros para rescatar dicha entidad y fortalecer el conjunto de entidades bancarias que muestren dificultades financieras en un futuro inmediato.

Esta acción sucede después de que la entidad no llegara a un acuerdo con el Fondo soberano de Qatar para su ampliación de capital. El gobierno anunció que su primer paso sería fortalecer la capacidad del banco para adquirir liquidez. Si es necesario, el banco puede seguir adelante con la venta de bonos respaldados por el Estado. Pier Carlo Padoan, el ministro de Finanzas, no especificó la cantidad de rescate que le costaría al estado italiano, pero dijo que los fondos serían suficientes para cubrir las necesidades de capital del banco.

Es necesario la aprobación del Parlamento para el paquete de rescate de 20.000 millones que llevará al Estado italiano a asumir mayores niveles de deuda. Cabe recordar, que a día de hoy,  Italia acumula una deuda pública sobre PIB del 133%, siendo el segundo más alto de la zona euro después de Grecia.

450_1000

Las acciones en el banco fueron volátiles durante la sesión, y suman una caída del -87%  en lo que va de año y un -7,5% durante la sesion. La entidad está bajo la instrucción del Banco Central Europeo para reforzar sus finanzas después de que se encontró que era la entidad más débil de los 51 bancos europeos sometidos a pruebas de resistencia.

monte

Las desgracias de sector bancario de Italia ya se han extendido a la esfera política, contribuyendo a la derrota del gobierno en este mes de referéndum constitucional. El fracaso de Monte dei Paschi pondría en peligro los ahorros de miles de italianos y podría socavar la confianza en el sector bancario más amplio del país, que cargar con un tercio de los préstamos dudosos totales de la zona euro.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *