¿Qué es la asertividad en el trabajo?

¿Qué es la asertividad en el trabajo? 1La asertividad, según la wikipedia puede definirse como

un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Personalmente, no soporto a las personas que gritan. No se si es que se piensan que por hablar más alto y más fuerte que los demás van a llevar más razón. Pero mucha gente piensa que siendo agresivo e imponiendo sus puntos de vista a los demás, conseguirá el éxito.

En el mundo laboral, como en la vida real nos encontramos con todo tipo de personas: las agresivas, que a menudo pisotean los derechos de otras personas llegando incluso a minar su autoestima; las pasivas, que nunca toman la iniciativa en nada o las pasivas agresivos, que suelen ser personas muy manipuladoras. Cualquiera de estas tres personalidades no nos van a traer nada positivo.

En cambio, una personalidad asertiva deriva del respeto hacia sí mismo y hacia los demás. La asertividad va muy ligada a la personalidad, de ahí que el primer paso para ser una persona asertiva consiste en tener autoestima y confianza en uno mismo. Es todo un proceso de aprendizaje. Estos son algunos consejos para ser más asertivo:

  • Ten un buen concepto de tí mismo. Se lo transmitirás a los demás. Es importante tener autoestima. Recuérdate a ti mismo que eres tan importante como los demás. No te dejes intimidar.
  • Leer más

El precio del petróleo

El precio del petróleo 3Cada año que pasa, el petróleo parece tener un papel incluso más importante en la economía global. Al principio, encontrar petróleo durante una excavación era considerado un tipo de fracaso, puesto que los tesoros esperados solían ser agua o sal. No fue hasta 1857 que se excavó el primer yacimiento de petróleo comercial en Rumanía. La industria Estadounidense del petróleo nació dos años después con una excavación intencional en Titusville. Mientras que gran parte de la demanda inicial de petróleo era para lámparas de queroseno y petróleo, no fue hasta 1901 que se inauguró el primer yacimiento comercial capaz de producir en masa en un emplazamiento llamado Spindletop en el sudeste de Texas. Este emplazamiento producía más de 10.000 barriles de petróleo al día, más que todos los demás pozos de Estados Unidos en conjunto. Se podría decir que la era moderna del petróleo nació ese día en 1901, ya que el petróleo comenzó a sustituir al carbón como primera fuente de combustible del mundo. La utilización del petróleo en combustibles continúa siendo el factor principal que lo convierte en una materia prima de alta demanda en todo el mundo, pero ¿Cómo se determinan los precios?

Leer más

El Euribor sigue con el pleno de bajadas este año y se sitúa en el 1.519%

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado ocho milésimas en tasa diaria, hasta el 1,519, situando la media mensual en el 1,555% y avanzando así lo que podría ser un nuevo abaratamiento de las hipotecas. Con los nueve valores correspondientes a los días en los que ha habido … Leer más

Trabajar en IKEA

Todos conocemos las tiendas IKEA por la cantidad de ofertas que ofrecen en cuanto a muebles y decoración del hogar. Ofrecen múltiples soluciones para todo tipo de espacios. Se que muchos de los que estáis buscando trabajo, deseáis trabajar allí y no por el mero de trabajar, sino porque realmente queréis trabajar allí. El concepto IKEA … Leer más

A crisis similares, distintos remedios

A crisis similares, distintos remedios 7Hace dos semanas Droblo nos contó tres episodios de la historia del dólar preocupantemente similares con la crisis actual, hoy vamos a ver otra depresión americana de sorprendente similitud con la que vivimos ahora aunque con soluciones muy distintas.

La depresión de 1920-21 de los Estados Unidos fue tan aguda como breve. En apenas tres años, la producción cayó en un tercio antes de rebotar con fuerza. La caída fue casi tan violenta como la de la Gran Depresión. Aún así, la respuesta política fue completamente distinta.

El gobierno de Woodrow Wilson, y posteriormente el de Warren Harding, recortaron el gasto y después lo recortaron un poco más. La Reserva Federal subió los tipos de interés justo hasta 1920. Esto es precisamente lo opuesto a las recetas políticas recomendadas hoy por la mayoría de economistas, que es gastar más y bajar los tipos.

Entonces, ¿Wilson y Harding lo hicieron bien o tuvieron suerte? Y ¿los años 20 ofrecen alguna lección en la actualidad?

Leer más