La asertividad, según la wikipedia puede definirse como
un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Personalmente, no soporto a las personas que gritan. No se si es que se piensan que por hablar más alto y más fuerte que los demás van a llevar más razón. Pero mucha gente piensa que siendo agresivo e imponiendo sus puntos de vista a los demás, conseguirá el éxito.
En el mundo laboral, como en la vida real nos encontramos con todo tipo de personas: las agresivas, que a menudo pisotean los derechos de otras personas llegando incluso a minar su autoestima; las pasivas, que nunca toman la iniciativa en nada o las pasivas agresivos, que suelen ser personas muy manipuladoras. Cualquiera de estas tres personalidades no nos van a traer nada positivo.
En cambio, una personalidad asertiva deriva del respeto hacia sí mismo y hacia los demás. La asertividad va muy ligada a la personalidad, de ahí que el primer paso para ser una persona asertiva consiste en tener autoestima y confianza en uno mismo. Es todo un proceso de aprendizaje. Estos son algunos consejos para ser más asertivo:
- Ten un buen concepto de tí mismo. Se lo transmitirás a los demás. Es importante tener autoestima. Recuérdate a ti mismo que eres tan importante como los demás. No te dejes intimidar.

