A crisis similares, distintos remedios

por Carlos Lopez

A crisis similares, distintos remedios 4Hace dos semanas Droblo nos contó tres episodios de la historia del dólar preocupantemente similares con la crisis actual, hoy vamos a ver otra depresión americana de sorprendente similitud con la que vivimos ahora aunque con soluciones muy distintas.

La depresión de 1920-21 de los Estados Unidos fue tan aguda como breve. En apenas tres años, la producción cayó en un tercio antes de rebotar con fuerza. La caída fue casi tan violenta como la de la Gran Depresión. Aún así, la respuesta política fue completamente distinta.

El gobierno de Woodrow Wilson, y posteriormente el de Warren Harding, recortaron el gasto y después lo recortaron un poco más. La Reserva Federal subió los tipos de interés justo hasta 1920. Esto es precisamente lo opuesto a las recetas políticas recomendadas hoy por la mayoría de economistas, que es gastar más y bajar los tipos.

Entonces, ¿Wilson y Harding lo hicieron bien o tuvieron suerte? Y ¿los años 20 ofrecen alguna lección en la actualidad?

Una caída de la economía estadounidense devastadora

Durante la primera guerra mundial, el gasto del gobierno estadounidense se infló, financiado por el préstamo y por una Reserva Federal obediente. Durante la guerra, la Fed, en palabras del gobernador de la Reserva Federal de Nueva York Benjamin Strong era: «el agente y servidor del Tesoro».

En 1919, la guerra había terminado, pero la inflación aumentó vertiginosamente a una tasa anual del 27%. Como respuesta, la administración Wilson recortó el gasto. En noviembre de 1919, el presupuesto federal se equilibró, reduciendo el gasto federal en un impresionante 75% respecto a su punto máximo.

La Fed apenas se había creado en 1913, por lo que la inflación de la postguerra de 1919-20 fue la primera prueba del nuevo sistema. Bajo el gobernador William P Harding, emprendieron su tarea de reducción de la inflación con vigor. Los distintos bancos de la Reserva Federal subieron los tipos de interés en 244 puntos básicos en el curso de ocho meses, con tipos alcanzando un máximo del 7% en junio de 1920.

El agresivo endurecimiento de la Fed parecía haber paralizado la economía. La producción alcanzó su máximo en enero de 1920 cuando la Fed elevó los tipos en un 1,25%, la subida más marcada de toda la historia del sistema. El empleo y la producción cayeron lentamente al principio, después cayeron en verano tras la última subida de tipos en junio de 1920.

La palabra colapso se utiliza últimamente demasiado, pero es totalmente apropiado en este caso. La producción cayó en un tercio en apenas un año (En España andamos por el -2.4%). Los precios mayoristas más de la mitad. De hecho, el colapso de los precios fue probablemente el mayor que los EE.UU. han presenciado en toda su historia. Y la caída de la producción solo estuvo por detrás de la de la Gran Depresión.

Esta grave deflación, combinada con tipos de interés nominales elevados, significaba que los tipos de interés reales (ajustados por la inflación) fueron excepcionalmente elevados. Esto condujo a bancarrotas generalizadas, los agricultores que pedían préstamos para expandir su producción como respuesta a los elevados precios de los alimentos durante la guerra y la inflación que le siguió se dieron cuenta de que ya no podían seguir asumiendo los pagos de los intereses, a medida que los tipos reales elevados combinados con la caída de los precios de su producción hacían insoportables las deudas.

Aún así, los terribles años de 1920-21 no se han grabado en la memoria del pueblo del mismo modo que la Gran Depresión. ¿Por qué no? La razón es que la depresión del 1920-21 no fue Grande, con letra mayúscula inicial, sino minúscula. La economía pasó de la escalofriante caída libre al crecimiento galopante de los locos años 20 sin pararse en el fondo.

Y esa recuperación repentina es lo que suscitó tanto interés en 1921 hoy.

Los austriacos frente a los monetaristas

Estos colapsos son manjares para los economistas. No tienen laboratorios en los que simular todas las variables que se producen en la economía de la vida real. Acontecimientos tan grandes e inusuales como la depresión de 1920-21 son la única manera para probar sus teorías.

Pero hay mucho más en juego aquí que el orgullo de unos pocos oscuros académicos. La forma en la que entendamos y digiramos estas grandes historias determinará cómo y si encontraremos una salida a la depresión que empezó en 2008.

Y como con todo en economía, hay un debate animado sobre esta historia. En este caso, tenemos a los austriacos en un rincón y a los monetaristas en el otro.

Para los economistas austriacos es casi un experimento de laboratorio que muestra los defectos tanto de keynesianos como de monetaristas. La recesión purgó la podredumbre del sistema, estableciendo la escena de la fuerte década de crecimiento que tuvo lugar después. Los precios cayeron en 1921, y después los mercados se compensaron, una vez que los precios habían caído lo suficiente, la demanda volvió a levantarse.

Harding, el presidente que sucedió a Wilsoncontinuó con entusiasmo donde lo dejó su predecesor. Supervisó un descenso mayor en el gasto del gobierno durante lo peor de la depresión.

Pero ¿qué pasa con la política monetaria? Los monetaristas (que argumentan que la mayoría de los momentos de prosperidad y recesiones que presenciamos en la economía real son resultado de cambios en el precio o cantidad de dinero, por ejemplo, cambios en los tipos de interés) defenderían que el colapso económico persiguió a la Fed que se endureció en 1919 y 1920, y después pareció relajarse cuando la Fed bajó los tipos a mediados de 1921.

Pero gestionar la política monetaria solo puede explicar la mitad de la teoría monetarista. La otra mitad es la demanda de préstamos en la economía. Los monetaristas abogarían por que la economía se estaba calentando en 1919, igual que ocurrió años después en 1980.

En otras palabras, la demanda era elevada, y es más fácil reducir el gasto con una política monetaria restrictiva e imponiendo austeridad fiscal que promover el gasto cuando la economía se está enfriando. Cuando hay una fuerte demanda de préstamos, un recorte de los tipos desde el 7% al 4% puede estimular de forma masiva la economía. Sin demanda suficiente, los tipos de interés del 4% pueden ser suficientemente grandes para acabar con el gasto completamente.

Por tanto la depresión de 1920-21 fue profunda y breve. Y fue tanto provocada como curada por los cambios en la política monetaria.

Vale, ya me he tragado todo este rollo monetarista-austriaco. ¿Qué nos puede enseñar 1921 hoy en día?

En economía, la demanda es una cosa difícil de alcanzar y teórica, es un asunto oscuro. Y del mismo modo que los físicos utilizan la materia oscura para rellenar agujeros en sus ecuaciones, los economistas necesitan la demanda para conciliar sus teorías con la realidad. Para los economistas en general, la materia oscura de la demanda explica por qué la Fed al bajar tipos en 1921 y 1982 generó crecimiento instantáneo, pero el mismo truco no funcionó ni en 1930 ni en 2009.

Los escépticos austriacos no confían en tales juegos de manos. Para los austriacos, la economía prospera cuando los mercados se compensan, y los mercados se compensan cuando los precios se pueden ajustar. Muchos consideran que la deflación de 1920-21 fue una terrible prueba salvaje. Pero para los austriacos, esa horrible experiencia fue necesaria para compensar los mercados y condujo a años de prosperidad. Los austriacos defenderían hoy que si hubiéramos tenido un colapso parecido después de 2008, y se hubiera permitido que los precios de los activos se ajustasen para alcanzar un nivel de compensación natural, en lugar de rescatar a los bancos y bajar los tipos de interés, ahora estaríamos mucho mejor. O al menos, no estaríamos con esa sensación de haber premiado con el rescate a aquellos que lo hicieron mal. Hemos preferido aplicar parches y más parches a una enfermedad que requería de cirujía.

Pero teniendo en cuenta que los bancos centrales no muestran signos de endurecer la política monetaria en breve, no parece que vayamos a tener una oportunidad de probar la solución aplicada hace 90 años con independencia de lo bien que funcionó entonces.

131 comentarios

Anónimo 13 marzo 2012 - 7:32 AM

Xavier Sala Martín:

Una propuesta alternativa es la de la “devaluación fiscal”. Fahri, Gopinath y Itskhoki argumentan que se puede conseguir li mismo que una devaluación monetaria (es decir, encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones) haciendo un cambio de impuestos: subida gigante del IVA y reducción gigante de las cotizaciones salariales. Al subir el IVA, se encarecen todos los productos, los producidos por las empresas españolas y los producidos por empresas extrajeras. Pero como las empresas exportadores reembolsan el IVA, de facto, el aumento del IVA encarece las importaciones sin encarecer las exportaciones. Al reducir las cotizaciones sociales al mismo tiempo, se abaratan los costes SOLO de las empresas españolas lo que les permite reducir precios a los exportadores. De este modo, la “devaluación fiscal” consigue el objetivo de encarecer los productos extranjeros y abaratar los españoles, exactamente igual que la tradicional “devaluación monetaria”.

responder
apa 13 marzo 2012 - 7:38 AM

Grecia – La amenaza de un mal crónico http://dlvr.it/1J9SXD

responder
apa 13 marzo 2012 - 7:39 AM

El secreto de los mejores del Ibex, al descubierto http://dlvr.it/1JN6LV

responder
izo 13 marzo 2012 - 7:41 AM

¿Podría pasar con España?

Hungría va a convertirse en el primer país castigado por las autoridades comunitarias. Este martes, los ministros de Finanzas de la Unión Europea van a votar el bloqueo de 495 millones de euros en ayudas que había solicitado Budapest. El importe supone el 0,5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) del país y el 29 por 100 de las subvenciones que tenía que recibir. La suspensión entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y sólo se levantará si las autoridades húngaras adoptan antes un nuevo plan de recortes.

La Comisión Europea (CE) considera que el gobierno que dirige Viktor Orbán no está tomando medidas para corregir su excesivo déficit. Dicho así, invita a pensar que el desfase presupuestario húngaro es excesivo. Sin embargo, a falta de conocer datos oficiales de cierre de ejercicio, las últimas previsiones de Bruselas, realizadas el pasado otoño, lo situaban en torno al 3,6 por 100, seis décimas por debajo del alcanzado en 2010 y a sólo otras seis décimas de cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que lo establece en el 3 por 100 en 2013. En cuanto a la deuda, se redujo del 81,3 por 100 en 2010 al 75,9 el año pasado. Los números le han dado argumento a Orbán: tras confirmarse la paralización de la ayuda, recordó que el déficit de Hungría es uno de los más bajos de continente y calificó de “política tonta” esta propuesta ya que “castiga a los buenos”.

La mayoría de los socios europeos incumple el PEC y, al igual que a Hungría, se abrió expendiente por acumular desequilibrios económicos excesivos que podrían desencadenar una nueva crisis. Es el caso de España, Chipre, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Bulgaria… Ninguno de ellos -de momento- ha pasado de ser amonestado verbalmente.  

responder
apa 13 marzo 2012 - 7:41 AM

China será más “creativa” con reservas de divisas http://dlvr.it/1JWGNX

responder
uuu 13 marzo 2012 - 8:13 AM responder
b 13 marzo 2012 - 8:18 AM

 según los últimos datos publicados por el INE, la disolución de sociedades alcanzó un máximo histórico en 2011, con 19.743 compañías disueltas, un 6,7 por 100 más anual. En cuanto a la creación, la cifra rozó las 85.000, un 6 por 100 más que en 2010. El pasado también fue un ejercicio de récord en lo que se refiere a concursos de acreedores

responder
masdetodo 13 marzo 2012 - 8:19 AM

El número de mujeres que han decidido buscar trabajo ha ido en aumento a lo largo de la crisis, hasta contabilizar casi medio millón de incorporaciones a la fuerza laboral, según cifras facilitadas por la empresa de recursos humanos Adecco. Sólo en 2011, unas 195.000 mujeres dejaron el trabajo doméstico para buscar un empleo remunerado, un fenómeno que tuvo especial incidencia entre las mujeres mayores de 40 años.

Del total de mujeres que se incorporaron, sólo el 22,1 por 100 declaró que lo hacía para aportar un ingreso extra o porque su conyugue se había quedado en paro, lo que implica que la mayoría buscaba un trabajo a tiempo completo y de forma duradera.

No obstante, este deseo contrastó con los trabajos accesibles para las mujeres durante el año pasado. En total, 1,8 millones de trabajadoras tenía un empleo a tiempo parcial en 2011, frente a algo menos de 600.000 hombres. De estas, un 22,8 por 100 alegaba que la razón por la que mantenía ese empleo era porque era compatible con el cuidado de mayores y menores, un motivo que alegan menos del 2 por 100 de los hombres.

Pese al elevado número de trabajadoras a tiempo parcial, un 76 por 100, 987.500 empleadas, explicaban que mantenían ese puesto de trabajo por la incapacidad de encontrar uno a tiempo completo, mientras que sólo 181.700 lo hacía porque no deseaba trabajar a jornada completa.

En cuanto al perfil de la mujer trabajadora en España, fue una persona entre 18 y 30 años, empleada a tiempo completo en el sector servicios, siendo los trabajos más comunes el de auxiliar administrativo o teleoperadora. El ratio de empleo de las mujeres ha ido en aumento desde que se iniciara la crisis, hasta situarse en el 52,9 por 100, frente al 67,3 por 100.

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 8:19 AM

UBS nos da las cifras de los bancos que más han tomado prestado de BCE http://dlvr.it/1JcL8j

responder
noaladerecha 13 marzo 2012 - 8:22 AM

La Comunidad Valenciana es la más autonomía con mayor nivel de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB), con un saldo que en septiembre rozaba el 20 por 100 del PIB.
 La Generalitat Valenciana ha decidido asumir la deuda contraída por quince empresas públicas para facilitar su refinanciación. Se trata de 3.400 millones de euros contraídos con entidades de crédito, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Las empresas afectadas son Aerocas -gestora del aeropuerto de Castellón-, Avapsa, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Ciegsa, GTP -gestora de los puertos de la Generalitat-, Agencia Valenciana de Movilidad, Ivadis, Instituto de Conservación de Bienes Culturales, Instituto Valenciano de Vivienda, Proyecto Cultural de Castellón, Sptcv -gestora de parques temáticos de la comunidad-, Teatres de la Generalitat Valenciana y las fundaciones la Luz de las imágenes, de las Artes y para la atención a las víctimas del delito.
 

responder
noaladerecha 13 marzo 2012 - 8:26 AM responder
kekosas 13 marzo 2012 - 8:28 AM

España es uno de los países de la OCDE con más población reclusa (estamos rozando los 150 por cada 100.000 habitantes), pero Estados Unidos lleva esto a niveles completamente estrafalarios, con 724 reclusos cada 100.000 habitantes

responder
10 13 marzo 2012 - 8:45 AM

El banco central de Japón concedió un año adicional a las empresas de las zonas asoladas por el desastre para que salden sus deudas y aumentará el dinero disponible para créditos a fin de estimular el crecimiento

responder
Yanye 13 marzo 2012 - 8:47 AM

Mirad lo que he encotrado buceando en la web, puede ser fiable o no pero da que pensar.
http://valor-crecimiento.blogspot.com/2012/03/los-sindicatos-al-descubierto-todo-lo.html

responder
10 13 marzo 2012 - 8:50 AM

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha desconvocado la huelga de 24 días que había anunciado después de llegar a un acuerdo con Iberia para nombrar a un mediador que ayude a ambas partes a “iniciar un proceso de consenso”.
Los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social se han reunido este lunes con representantes del Sepla e Iberia para intermediar entre las partes ante la convocatoria de huelga prevista a partir del 16 de marzo. El paro afectaba a la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo, festivo en Madrid.
Según ha informado Fomento, los sindicatos e Iberia han acordado designar un mediador que “ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes”. La desconvocatoria también ha sido secundada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina y los sindicatos CNT y CTA.
Los pilotos y la compañía mantenían un litigio, que habían extendido a los tribunales, por la creación de Iberia Express, la nueva filial de la aerolínea española que tiene previsto despegar el próximo 25 de marzo.
A través de los Ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno ha mantenido durante las últimas semanas varios encuentros con ambas partes que han dado como fruto la desconvocatoria de la huelga.

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 8:50 AM

Ana Palacio opina sobre Fukushima y la energía nuclear en Europa http://dlvr.it/1Jccbr

responder
3eran3 13 marzo 2012 - 8:51 AM

La crónica de Financial Times firmada por Ralph Atkins desde Fráncfort no menciona ningún país concreto, pero los destinatarios en primera línea de fuego son evidentes. El título anuncia de qué va: ‘El BCE pide reglas más duras sobre los presupuestos’. Y el primer párrafo estrecha el cerco: ‘El Banco Central Europeo ha afilado su estricta postura en política fiscal de la eurozona al instar el endurecimiento de la inspección de las cuentas públicas de los países miembros, incluyendo “identificar por su nombre y avergonzar” a los que peor cumplan’. Esto se publica pocas horas antes de que España pase examen en Bruselas ante el Eurogrupo. La cita procede de un informe del BCE fechado el pasado día 7 y que pretende mejorar y reglamentar el Pacto Fiscal suscrito a principios de mes por 25 países en la última cumbre europea.

responder
Tril 13 marzo 2012 - 8:54 AM

(os invito a mirar la foto)

De Guindos se compromete a considerarlo durante el trámite parlamentario
La UE exige limar medio punto más de déficit  

responder
Tril 13 marzo 2012 - 8:55 AM

Los datos de Tinsa reflejan una caída de precios del 27,1% desde 2007
 
La vivienda se abarató otro 9,5% en febrero

responder
q 13 marzo 2012 - 8:56 AM

 

 La mujer le dice al marido:

– Querido, esta noche tuve un sueño increíble.
Estábamos haciendo el amor y, al lado de la cama,estaba un negro
abanicándonos y eso me hacía gozar mucho.


Los dos deciden poner en práctica el sueño y en un semáforo encuentran
a un hombre negro a quien le ofrecen 100 Euros si acepta abanicarlos
mientras ellos practican sexo.

 
El tipo acepta y los tres van a la casa.

Los dos cónyuges empiezan a hacer el amor mientras el negro abanica, pero no da ningún resultado.


La mujer entonces le dice al marido:

– A lo mejor funciona si invertimos los papeles… tú abanicas y él viene a la cama.
El marido, dudando, acepta.
El negro se mete en la cama, y el marido empieza a abanicar.
Poco después…
…la mujer goza como loca, grita de placer.

Y cuando la mujer llega al orgasmo..
…el marido mira al negro y le dice:

 

– ¡  A VER SI APRENDES A ABANICAR ,   GIL.IPOOO.OOO.OLLAS  !

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 8:59 AM

Viñeta -de la nueva clase media- del día http://dlvr.it/1JjG00

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 9:01 AM

En relación al artículo de hoy,

Estoy de acuerdo en que se puede dejar caer el PIB de un plumazo y al año siguiente se vuelve a crecer. Lo que no estoy de acuerdo es en que se permita.

Me explico. Si se crece un 3% despues de que la economía haya caido un 70% el año anterior no tiene mucho mérito y cabe recordar en que nuestro modelo de estado no es un modelo capitalista puro si no que vivimos, según el art.1 de la CE, en un Estado Social y democrático de Derecho.

Ese crack del sistema provoca automáticamente menos ingresos, no se pueden pagar medicinas, pensiones, salarios de funcionarios (policia, medicos, profesores, jueces), por lo que se tienen que ajustar sus salarios, se suspenden pagos, … todo ese caos en 1 año.

Lo que hay que hacer es llevar a cabo una política económica claramente anticiclica, con subida de impuestos y provisiones en vacas gordas; caida de impuestos y de tipos en vacas flacas; para alcanzar la economía de crecimiento sostenible que creo que nos interesa a todos.

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 9:20 AM

 23Tril 
en tu link no se ve pero creo que te refieres a esta: La foto del día es De Guindos

responder
krollian 13 marzo 2012 - 9:34 AM

La foto de Luis de Guindos y Juncker va a ser la imagen del año. Sin duda constará para la historia de hemerotecas en formato papel, digitales y lo que venga después.

http://bocatadecaspa.wordpress.com/2012/03/13/estrangular-a-luis-de-guindos 

responder
krollian 13 marzo 2012 - 9:36 AM

Respecto al tema de hoy:

Son tantas las empresas con filiales en los paraísos fiscales que se escaquean de su contribución que cuando el IRPF y el IVA se han venido abajo por el paro y el menor consumo, las arcas del Estado se han quedado escuálidas. Solución: más impuestos, más IRPF, más IVA, menos prestaciones sociales.

http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/05/cuanto-mas-se-tarde-en-reaccionar-mas-dura-sera-la-caida-1 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 9:37 AM

Vaya paripé, ahora el Guindos dice que vale, que acepta el 5.3% que le dice Bruselas, como si no hubiera estado pactado todo…
Nos toman por idi.otas 

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 9:38 AM

Nasdaq100 en máximos del siglo XXI http://dlvr.it/1JdGzS

responder
efe 13 marzo 2012 - 9:43 AM

Buen Martes y 13 a todos.

Nos toca ahorrar 5.000 millones

¿Subirán impuestos o bajarán gasto?   

responder
OscarGTD 13 marzo 2012 - 9:44 AM

# 72, Copero
8 de marzo de 2012, a las 11:00

En España sí se puede desgravar una empresa por actividades de I+D. Concretamente entre un 30 y un 50% del prespuesto de un proyecto de I+D previamente minorado un 65%.

responder
Copero 13 marzo 2012 - 9:44 AM

rcalber

Y si, no sé, por algún casual, el PIB está “dopado” por deuda o una buerbuja?
Acaso es sostenible manteniéndolo artificialmente alto con más deuda?
Qué pasa cuando se sobrepasa la capacidad de endeudamiento?
No es mejor un ajuste fuerte y rápido que esta lenta agonía?

Lo malo que tiene la escuela austríaca es que es incompatible con la política…dejar hacer a los mercados y dejarlos ajustarse…nos daría la sensación de que los políticos no hacen nada ni sirven para nada, en cuyo caso, podríamos hasta plantearnos prescindir de ellos. Interesa más mirar a Keynes y distorsionarlo (gasto público a mansalva para los amiguetes, sea productivo o no, como el plan E).

Y es que no es buen indicador el PIB cuando tenemos una moneda como el euro, similar en muchos aspectos al patrón oro, ya que no podemos jugar con el tipo de cambio y los ciudadanos se darán cuenta cuando le metan la mano en el bolsillo. En ausencia de crédito, en una situación de equilibrio, con un consumo constante:

dPIB = dConsumo + dInversión + d(Exportaciones-Importaciones)

Con un consumo constante, para mantener el PIB nos queda una curiosa ecuación:

0 = 0 + dInversión + d(Exportaciones-Importaciones)

Y sale que la dInversión = d(Exportaciones – Inportaciones)

Es decir, la forma de invertir sin deprimir el consumo para al menos mantener constante el PIB es EXPORTAR, esa es nuestra salida de la crisis.

Y para exportar hay que tener buenos precios, pero dejo para otro post y otro día los factores que componen la formación del precio y la demanda.

Un cordial saludo. 

PD: Siento el ladrillo. 

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 9:50 AM

“En Europa, lo sucedido en Fukushima provocó un bombardeo en los medios de comunicación de obscuros presagios sobre la energía nuclear. El semanario alemán Der Spiegel anunció el “11-S de la industria nuclear” y “el fin de la era nuclear”, mientras que el principal diario español, El País, sermoneó, en el sentido de que el apoyo a “esa energía [era] irracional” y de que “China ha[bía] puesto freno a sus ambiciones nucleares”, pero la realidad ha demostrado que esos juicios eran a un tiempo sesgados y totalmente equivocados.”
 Ana Palacios Dixit.

¿está mujer dónde ha estado escondida este último año? Hacía tiempo que no escuchaba decir tantas tontadas y tan gordas juntas. No sigo porque me cabreo.

Pero para claro el “porque” de las tontadas, os traigo a que se dedica la Sra Palacios:

“En marzo de 2008 abandonó su puesto en el Banco Mundial y posteriormente, en junio del mismo año, fue nombrada vicepresidenta del grupo público francés de tecnología nuclear Areva.[”

Y para el que no lo sepa, Areva fue la empresa que suministro el combustible tipo MOX al reactor Nº 3, aumentando el riesgo y la contaminación al utilizar plutonio.

Como dice el refran: “por el interes te quiero Andres”

responder
Carlos Lopez 13 marzo 2012 - 9:52 AM

Droblo, esta estadística te va a gustar.
El 84% de los gestores de fondos lo hicieron peor que el mercado en 2011
Vamos, que si replicas al SP te encuentras entre el 16% de los mejores gestores del mundo!

responder
Copero 13 marzo 2012 - 9:54 AM

OscarGTD

Proyecto valorado en 100. Se minora en un 35%, quedando 65. Y ahora se subvenciona entre el 30% y el 50% de ese proyecto, esto es, el 30% del 65%, esto es, el 19,5%, lo que es el IVA del Proyecto. Eso y nada es lo mismo.
Ahora díselo a una PYME, responsable del 85% del empleo del país. Eso sí, la investigación del volumen de esperma de la ballena en cautividad, hecho desde las universidades, está íntegramente pagado.
Quizá si eliminamos el apartado 2, no minoramos el proyecto, y aumentamos al 50 o 75%, con el mismo costo obtenemos mejores resultados, y mejor aún, si no incluímos en el I+D los edificios que hace el Estado (considerado gasto en I+D) y dejamos que las empresas lo hagan en sus instalaciones, nos ahorramos otro gasto y se puede subvencionar más aún.
Claro que gusta más hablar de todo el “gasto” que hace el Gobierno en I+D que la “inversión” que hacen las empresas y que no supone medallita ni foto en el periódico.
Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 9:55 AM responder
Copero 13 marzo 2012 - 9:57 AM

44 Ser

Si lo hubieses publicado hace un año, hubieses puesto…

TOOOOOOOMAAAAAAAAA, La directora general de Canal Extremadura, chica de “Bardem”, contrata programas con sus productoras satélite.

Y ahora te digo fíjamente a los ojos………Jo tío, tú antes molabas…

XDDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 13 marzo 2012 - 10:04 AM

España: IPC cumple a la décima el objetivo del 2% del BCE 

Carlos López, es que es lo normal incluso en periodos largos. La media es que dan peor rentabilidad que el índices que replican y además cobran más comisiones por lo que suelen ofrecer rentabilidades netas negativas.
“La rentabilidad obtenida por los fondos de inversión españoles resulta bastante deficiente, según el estudio Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 2001-2011 elaborado por los profesores del IESE Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa y Luis Corres. Este trabajo muestra la evolución de la rentabilidad de estos productos en un periodo suficientemente prolongado y revela, salvo notables excepciones, que casi cualquier alternativa de inversión hubiera sido preferible.”
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2641264   
 

responder
V. Gerulaitis 13 marzo 2012 - 10:05 AM

Buenos días.
Leo en las noticias de Orange que la Cospedal dice, entre otras cosas, que la reforma laboral es necesaria para crear empleo, y que lo veremos de aquí a un año, y que los españoles tenemos que trabajar más horas. Una vez que mi enfurecimiento se ha calmado voy a aprovechar este foro para contestar a esta inútil, aunque no sirva para nada.
Creo que a estas alturas todos tenemos claro, salvo hoolignas, que la reforma laboral es el pago que el PP debe hacer a sus amigos empresarios que son los que financian buena parte de este partido y sus camapañas electorales. Solo espero que con esta reforma su deuda quede saldada. El empleo se creará cuando acabe la crisis, según las previsiones de aquí a un año, con o sin reforma laboral.
España ya es uno de las paises de la UE en los que se trabaja más horas. Muy pocos empresarios españoles han comprendido que lo que hay que hacer es trabajar mejor, no trabajar más. Pero esto no lo dice porque daría muy mala prensa a sus amigos los empresarios, decimonónicos la mayor parte de ellos, que siguen pensando que lo más importante es echar horas en lugar de ser más productivos.

Salu2.

responder
oreidubic 13 marzo 2012 - 10:09 AM

 
#41 Copero
 
No es por nada pero la resolución final está mal…. Los signos …. Si mueves DInversión al otro lado de la Ecuació sería –dInversiones=d(Exportaciones-Importaciones).
 
Es que en selectividad saqué un 1 de Física por olvidarme de un signo… y es de aquellas cosas que te quedan… sí.. suspendí selectividad… y lo jodido es que sabía solucionar el problema, pero la falta de concentración me hizo cometer un error…
 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 10:09 AM

Parece que De Guindos acepta el déficit del 5.3%.
Una cosa hay que reconocer a este gobierno, al menos sabe regatear en Europa.

Es lo que tiene saber inglés….   

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 10:21 AM

# 51

Ese 0,5 que hay que aumentar es la comisión de los boches, con la cacatua al frente. Por cierto ellos también se aprietan el cinturon y son solidarios con los socios. Creo que están negociando una subida de sueldos.
Pero no sean mal pensados que no es porque sean unos hdlgp desleales, es porque son más listos, más guapos y más de todo, frente a nosotros más feos, vagos y que además nos echamos la siesta,

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2012 - 10:27 AM

No lo se yo si los austriacos, si los monetarias o si los HDGP, pero me preocupa cada vez mas que las peores predicciones que aparecían por aquí durante el 2008, se van cumpliendo poco a poco y seguimos empeorando…

responder
OscarGTD 13 marzo 2012 - 10:28 AM

# 45, Copero

Bueno, en realidad suele ser algo más jugoso. Me explico mejor. Cada proyecto puede llevar una parte directamente subvencionada de entre un 30 y un 60%, en función de cada convocatoria. En otros casos es un crédito blando: carencia 3 años y 0% a devolver en 7 años. Y luego la deducción es ese entre 30% y 50% del presupuesto minorado por un 65% de la subvención, si ha habido subvención. Si no hay subvención o si es préstamo, se aplica directamente sobre el total del proyecto. Además, el personal adscrito únicamente a I+D también desgrava, creo que un 17%.

Eso sí, el papelerío que se genera ni le apetece al empresario, ni entiende que su PYME pueda y deba hacer I+D.

Desde mi punto de vista el lugar ideal para hacer I+D es una PYME, lo que ocurre es que ahora ni está el horno para bollos, ni se entiende que convenga invertir en I+D en lugar azuzar con incentivos al comercial para ver si vende algo. Implica un cambio mental que es difícil ver. E incentivar más el ámbito comercial para sacar una rentabilidad escasa es ahora mismo como vender el coche para comprar gasolina.

responder
krollian 13 marzo 2012 - 10:28 AM

Hola.
Tengo una duda. A ver si alguien puede aclararme los números. Acabo de recibir la previsión de mi hipoteca y entre otros datos consta:
 
T/i Próximo período 2,487000
TAE 2,51
Diferencial 0,65
 
Según el enlace
 
http://www.euribor.com.es/valor-euribor
 
en febrero el Euribor fue de 1,678.
 
¿No es éste el índice a 12 meses? Según eso ¿de dónde salen las cifras anteriores?

responder
Kens 13 marzo 2012 - 10:42 AM

# 55, krollian
 
Sin duda te están aplicando la media de enero: 0,65 + 1,837 (media de enero) = 2,487
 
¡Saludos!

responder
Maño H20 13 marzo 2012 - 10:49 AM

Cada vez se constata más que los dos partidos mayoritarios de este país, tienen dos modelos muy distintos de gobierno, dos modelos muy distintos de sociedad, dos recetas económicas antagónicas. Y por desgracia muy pocos puntos en común.
 
De esa forma la pelea cainita es eterna y más repetitiva que el día de la marmota.
 
# 49, V. Gerulaitis
Vitas, una cosa cierta es que los horarios y jornadas en España son superiores a la media. Pero eso solo significa más horas de “presencia” en el trabajo que en otros países europeos. Demagogias a un lado, yo me planteo que realmente podría hacer en 7 horas lo que ahora hago en 8. Si mi empresario aceptara esa realidad mis horarios mejorarían (estaría 220 horas menos al año trabajando) y dispondría de más tiempo para otras actividades.
Pero lo cierto es que inmediatamente me diría (el empresario) que me rebajaría proporcionalmente el salario. Y ahí está el quid de la cuestión.
Más horas de presencia no significa automáticamente que se trabaje más. Solo que se permanece mas tiempo.
 
Si lo piensas, ahí está una de las claves de nuestra baja productividad. El propio sistema de horarios/salarios nos obliga a ser menos productivos. Las 8 horas diarias como estándar equipara que todos los trabajos son idénticos en contenido, cosa totalmente falsa. Pero al estar ligado el salario a ese estándar, eso nos obliga a unos horarios irracionales a casi todos.
 
Pero a ver quien le pone el cascabel a este gato.
Saludos.

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 10:50 AM

# 49

Es que la a la Cospedal le ha ido muy bien acumulando trabajos y sueldos y se cree que todo el monte es orégano. Además su marido también trabajo muy bien en la CCM y claro no puede entender como siendo ella así puede haber tanto vago en su país que no trabaja y que no apoye a los empresarios que son la gente buena que crea trabajo y todo eso.

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 10:52 AM

¿os acordais del caso de hace unos dias de una adolescente que acuso a su padre de “secuestro” por haberla castigado sin salir?

El padre está “acusado y en proceso de investigación” y ¿qué hace la “niña”?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/andalucia/1331629411.html

“Las fuerzas de seguridad del Estado siguen buscando a la niña de 16 años tras fugarse del centro de protección de menores de la Junta de Andalucía en el estaba viviendo en régimen abierto.
Según han informado a Efe fuentes de la Junta y de las fuerzas de seguridad, para la búsqueda de la menor se ha activado desde el domingo pasado el protocolo habitual en el caso de adolescentes.
La niña estaba en el centro de protección, que tiene un régimen abierto, donde fue castigada tras salir por la noche el sábado y no llegar a la hora establecida, y cuando volvió a salir el domingo ya no regresó al centro.
Mientras, el padre se encuentra en libertad con cargos tras ser detenido a finales de febrero pasado después de que unos vecinos dieran aviso a la Guardia Civil de que una niña decía que estaba secuestrada en la casa de su padre, que la había castigado sin salir.
El juzgado de Instrucción número dos de Úbeda (Jaén) investiga los hechos para aclarar si lo sucedido pudiera tratarse de un delito de detención ilegal.”

Vivir para ver.

responder
krollian 13 marzo 2012 - 10:58 AM

Kens, Gracias.
;)

Tendré que revisar el asunto. porque supuestamente me lo aplican a mes vencido. Si la hipoteca se estableció el 12 de marzo, no entiendo por qué aplican la media de enero.

Revisaré la documentación. 

responder
Maño H20 13 marzo 2012 - 10:59 AM

Y esto…
 
No conozco mas detalles de la noticia, pero si cada vez que un padre castiga a un hijo a no salir un fin de semana, por portarse mal, se convierte en un secuestrador…..
 
¡¡Dios!! La de veces que mi padre me secuestró. Y eso que ahora alabo el sistema de educación que me proporcionó. (Igual es que pillé el síndrome de Estocolmo y no me di cuenta)
 
Voy a hablar muy seriamente con él.

responder
colores 13 marzo 2012 - 11:03 AM

 
Caixabank reconoce que estudia la compra de Banca Cívica…..uno que tiene la nomina en Cajasol…….y que conoce como es la  gestión  de la Caixa……va a hacer un corte de manga y  coger carretera y manta….no és perquè és catalana……és perquè és indescriptibles la comissions abusives, inutilitat i estupidez.de l’entitat Catalana…..
 
Saludos cordiales

responder
hptkdodeporvida 13 marzo 2012 - 11:06 AM

martes 13…no te cases ni te embarques….
pero…
pero..
toma ya …
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,519
-0,008

responder
Kens 13 marzo 2012 - 11:08 AM

# 60, krollian
 
Me imagino que el tema es que pese a que constituíste el 12 de marzo, te aplican el nuevo tipo al hacer la revisión desde el 01 de marzo para hacer meses completos. De tal manera, que toman el publicado en el BOE a principios de febrero, o sea, la media de enero.
 
¡Saludos!

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 11:09 AM

# 59, y esto es todo

Por lo que he leido de la noticia la niña apareció con golpes y moratones y en esos casos la policia tiene la obligación de investigar y más con menores de por medio.

responder
hptkdodeporvida 13 marzo 2012 - 11:09 AM

# 60, krollian
yo firme (pringue) en julio…pero me aplican el euribor de abril….
 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 11:13 AM

 
La cospedal, dice lo mismo que la de dia,
hay que trabajar mas horas,
ergo hay que seguir abaratando el coste de mano de obra.
Y eso es todo, no es cuestion de justicia, la cospe como buena politica
primero indica que hay un problema,
los españoles trabajan menos horas de las que deben,
ese mantra repetido 10 veces al dia en 20 medios distintos
durante 30 dias, consigue que recibas unos 6000 impactos de la idea,
hasta que tu tambien seas consciente de ese problema,
q no te habias dado cuenta, luego ya viene la solucion,
y ellos la tienen, la solucion son menos vacaciones.
Una vez mas debemos agradecerles a los padres de la patria,
que nos ayuden a identificar los verdaderos problemas que teniamos,
y no solo que identifiquen los problemas, si no que tambien
tienen la solucion….
Gracias una vez mas….
Ademas si lo pensais bien, diran, no vais a tener dinero para iros
un mes de vacaciones, para que las quereis para estar en casa??
vagos que sois unos vagos….
jajaja, que cachondeo como lo estamos pasando.

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 11:17 AM

# 41, Copero

     

          “Pudimos pinchar la burbuja y no lo hicimos”.   No lo he dicho yo, lo han reconocido ellos.
 
           Es ahi donde voy.   Yo no he dicho que las cosas se hayan hecho bien.      Si en epoca de burbuja inmobiliaria le meten un 16% de IVA a segunda vivienda, se hubiera recaudado mas dinero en vacas gordas y se hubiera frenado la especulación.     Ese dinero, podría servir para bajar la deuda pública.
 
               A la vez, creciamos al 4% y la inflación al 3 y pico %.    Si tienes una herramienta como la fiscal, puedes impedir que suban los precios de energia aumentando el deficit tarifario y meter impuestos en el cemento, en el combustible (transporte), puedes hacer que las inmobiliarias dejen de pagar IS reducido (7%) y meterles el general (35%) … y asi sucesivamente, descincentivas lo que esta recalentando la economía e intentas corregir inflación.
 
              Después, como la tendencia era deflacionaria dejas que los precios de energia suban, pero bajas impuestos y usas el excedente de vacas gordas para invertir e incentivar la inversión en lo que falla en nuestra economía: Mucha mano de obra y productos de escaso valor añadido.
 
            Ahora es que no se puede, pero eso es lo que funciona.    Hubieramos crecido menos en vacas gordas pero ahora no estariamos en vacas tan flacas y no necesitariamos tanto tiempo para salir a flote.
 
              Lo que tampoco puedes hacer es cambir modelos económicos cada 2 años.       Se necesitan 8 años para que las cosas den sus frutos, pero los ciclos electorales son de 4 años y no tienen porque coincidir con los ciclos económicos.     Ese es el problema

responder
colores 13 marzo 2012 - 11:18 AM

 
En Abril nos van a subir la luz……..un 20%……después de profundas negociaciones el Partido Popular a garantizados puestos para todo el gobierno y familiares en las empresas energéticas…………!!!Somos los Españoles los segundos que más pagamos por la factura eléctrica!!!!!!!

responder
fyah-encuesta 13 marzo 2012 - 11:21 AM

# 61, Maño H20

Como padres, habéis “caneao” a vuestros hijos alguna vez…
Sí -> +1
No -> -1

p.d. Encuesta dada la hipersensibilidad que hay en estas cosas, mi padre era un niño cuando la posguerra, una generación que se educó en la dureza y yo agradezco que nos aplicarán la misma dureza, o dicho de otra manera: que nos educaran. Pero no sé si es la forma en que yo lo haría con mi hijo…

responder
fyahball 13 marzo 2012 - 11:25 AM

# 68, rcalber
Lo que tampoco puedes hacer es cambir modelos económicos cada 2 años.       Se necesitan 8 años para que las cosas den sus frutos, pero los ciclos electorales son de 4 años y no tienen porque coincidir con los ciclos económicos.     Ese es el problema

Desde la “modélica transición” llevamos 13 reformas educativas. El problema son los políticos.

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 11:25 AM

# 61, Maño H20

          A otro se lo aguanto pero a ti no.    Date ahora mismo 2 collejas y que suenen en Sevilla.
 
          Podemos castigar a nuestros hijos sin salir, siempre que la actuacion sea congruete, oportuna y proporcional.     Obramos bajo la eximente completa de “Actuar en virtud de oficio o cargo” tal y como señala el codigo Penal.
 
             A su vez, el código civil dice que los padres tienen que educar y cuidar a sus hijos y que los hijos deben obedecer a sus padres.
 
          Otra cosa distinta es, como me pareció escuchar a posteriori, que la niña se presente en comisaria con una soberana paliza y el ojo morado.     Eso ni es proporcional ni es nada, y ya estariamos hablando de otra cosa.

responder
_Xavi_ 13 marzo 2012 - 11:31 AM

Al final en conclusión se podria sacar de este articulo que en 1920 sin ordenadores, ni internet,y por lo tanto con mucha menos información, apenas telefono y electricidad,sin seguridad social, ni subsidios de paro ,los politicos actuaron a tiempo para solucionar una crisis, que a mi opinión , después de venir de una guerra el ciudadano apenas se debió enterar, excepto en el precio del pan. 
     En conclusión: cuantos más ipads tienen menos rinden.

responder
Copero 13 marzo 2012 - 11:32 AM

Oreidubic

Ese signo no es lo que más me duele…me duele más haber escrito “inportaciones” gracias al malvado que puso juntas la eme y la ene en el teclado.
El editor en Chrome no deja cambiar el signo, pensé que estaba claro. Lo siento.
La conclusión es la misma, para aumentar la inversión, hace falta incrementar  las exportaciones para tener un PIB positivo, ya que, si se incrementa el saldo comercial y aún así el dPIB es cero, implica que la inversión se ha hundido. De ahí que, fíjate por donde, este año se haya previsto como escenario macro el hundimiento de la inversión pública (a ver si compensa algo la privada).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 13 marzo 2012 - 11:36 AM

Rcalber

Esa es, precísamente, la filosofía de la Tasa Tobin…cuando hay mucho crecimiento y muy rápido, lastrarlo con una tasa (y guardarla) y quitarla cuando la cosa pinta peor (e inyectarla). El problema, el de siempre, que se quiere hacer al revés, porque la filosofía de cualquier gobierno no es practicar políticas anticíclicas (que podríamos discutir) sino el de gastar cuanto más mejor (optimizar su beneficio, esto es, votos…y el que venga detrás que arree).

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 13 marzo 2012 - 11:42 AM

 
Extrañamente no veo ningún comentario sobre el 8% de déficit fiscal que ha calculado el Conseller de Economia i Finances de la Generalitat y que dejaría a Catalunya en un maravilloso déficit 0, como País Vasco y Navarra, colaborando a la causa nacional con un 4% de nuestro PIB (máximo de los land alemanes, de los cuales los más ricos han pedido un par de años al 3’3% para superar esta mala época).
 
Si el problema no es que seamos pobres, si no que malgastamos los dineros…. Ya sea internamente (lo reconozco, los recortes son necesarios pero se equivocan por completo donde los realizan) o dónde se reparte nuestra cuota de solidaridad….
 
Y la culpa es nuestra, de los catalanes, por pusilánimes….. esto es lo que me jode más….. en fin… Dios proveerá….  Pero el temilla se está poniendo tenso porque es un pastizal…..
 

responder
colores 13 marzo 2012 - 11:44 AM

 
Con el caso de la niña que tras un fin de semana de botellota….llego a su casa y  el machista del  padre violando la intimidad mas sagrada… registro y se encontró que la niña tenia una bolsita con marihuana y la secuestro un día, obligándola a ver tv y cenar caliente y ducharse…….no me puedo imaginar el sufrimiento de la niña viendo la televisión y chateando por Internet sin poder drogarse…..menos mal que se escapo y la policía, el juez y la fiscalía de menores salieron en su defensa……..ahora  la niña esta en paradero desconocido….tras huir del centro de protección contra el maltrato……….. Este caso es para escribir un libro…de como las instituciones hacer el ridículo con una legislación entupida………..
 
Saludos

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 11:56 AM

Fyah, yo no le he puesto la mano encima al niño ni se la pienso poner, pero castigarlo si que lo castigo.

Técnicas “supernanni”, la silla de pensar, quitarles los juguetes preferidos, apagarles los dibujos, etc…

Una vez que el niño aprende que APLICAS LOS CASTIGOS basta con “amenazar” con el cástigo para que el niño haga caso (si amenazas pero nunca castigas, pues el niño aprende muy, pero que muy rápido).

El mio se porta generalmente bien y no tiene rabietas, pero eso no quita para que se ponga cabezón en muchas ocasiones, bastando una simple regañina para se le quite la tonteria (a veces cuesta más).

Como dice el refran “de pequeñico se endereza el arbolico”.

En el caso de esta chica yo no lei nada de que le diesen palizas, se la castigo sin salir (mismo castigo que aplico después el centro de “acogida” y del que se ha escapado). Es mas los padres estaban separados y el padre consulto a la madre para aplicar el castigo, la cual estuvo de acuerdo y apoyo al padre.

Se puede educar sin violencia fisica, pero no se puede educar sin disciplina y sin aprender a diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

La adolescencia es un periodo muy complicado y que todos hemos pasado (nunca olvidar cuando fuisteis vosotros adolescentes), donde si les quitamos la poca, si la poca y escasisima autoridad que tienen los padres (¿o es qué me direis que no os rebotabais con 16 años en casa?) y la dejamos a criterio de la “prudencia” del adolescente, será imposible poner un poco de disciplina en una casa.

Y os recuerdo que por ley los padres estan obligados a mantener a los hijos.

PD. Aun me acuerdo en los 80 como se hablaba de los hijos que daban palizas a sus padres para tener dinero para drogas. Que con 16 años no son crios/as como si tuviesen 6 años.

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 11:57 AM

Sobre la niña de marras:

Artículo 154 del código civil. [Patria potestad]Los hijos no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores.

Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos.

El texto en negrita fue reformado y ya no existe. De ahi que no se les puede poner una mano encima. Ni poco ni mucho. Yo la emancipaba y a tirar millas.

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 12:06 PM

Rcalber, por lo que he leido el padre no está acusado ni esta siendo investigado por malos tratos si no:

“por detención ilegal”.

Que yo sepa no hay ninguna denuncia por malos tratos.

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 12:08 PM

Vamos a ver el ladrilllo,
 
dPIB = dConsumo + dInversión + d(Exportaciones-Importaciones)
Con un consumo constante, para mantener el PIB nos queda una curiosa ecuación:
0 = 0 + dInversión + d(Exportaciones-Importaciones)
Y sale que la dInversión = d(Exportaciones – Inportaciones)
—————————————————————————————–
        Me decía un profe de mates que las matemáticas son como un lenguaje, un lenguaje universal, pero no muy distintos de otros “idiomas” como puede ser incluso un lenguaje de programacion.
 
         Si dices que dPIB = 0 no quiere decir que sea constante, si no que es 0.     Tampoco seria constante el consumo, ni la inversión.    Seria cero.
 
         Para que el PIB fuera cte seria la “E” esa chula, para t(1,2) de periodo entre 1,2=0, es decir, que el incremento entre el PIB2011=2012=0.     Si es diferente es porque cualquiera de sus componentes es mayor o menor que el del año anterior.
 
             Por tanto, para incrementar el PIB no es imprescindible aumentar las exportaciones, si no mejorar el resultado del año anterior con cualquiera de sus parametros (Consumo, inversion y balanza comercial).
 
         Por tanto, lo de exportar está muy bien, pero si quieres exportar a costa de bajar salarios, te puedes encontrar con la sorpresa de que machaques tanto el consumo interno que el crecimiento en exportaciones sea insuficiente para cubrir el daño que le has hecho a la demanda interna, que caiga el PIB, que destruyas empresas y puestos de trabajo en el interior del país y que todo lo planificado sirva tan solo de beneficio para las grandes multinacionales, que producen mas barato aqui, pero no lo venden dentro, si no fuera y que encima no son precisamente los que más empleos generan.

responder
Maño H20 13 marzo 2012 - 12:08 PM

Rclaber.

Disculpa que estaba reunido. He comenzado diciendo que no tenía mas detalles de la noticia…. solo eso de que por castigarla.

Evidentemente si el tema está en un palizón, ojos morados, etc…. es un tema totalmente distinto.

Sigo luego, que reanudor reunión

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 12:15 PM

# 79, Anónimo

 
          Vamos a ver, alma de Dios.     Imaginate que vas mañana al médico y te tienen que operar a corazón abierto para salvar tu vida.
 
           Cuando te recuperes, te vas al juzgado y dices que el cirujano a cogido un cuchillo y te ha rajado el pecho, es decir, te ha causado lesiones tipificadas en el Código Penal.
 
               La respuesta es que actua en virtud de oficio o cargo.    El unico requisito es que la actuacion sea congruente, oportuna y proporcional.
 
 

responder
realista 13 marzo 2012 - 12:20 PM

Respecto a la niña, yo he leído, no recuerdo donde, que el padre la encerró y dejo a solas en un chalet que la familia se esta construyendo en las afueras.
Una cosa es no dejar salir a la niña y otra muy diferente es dejarla sola un día o dos, encerrada en una casa que no es ni su domicilio habitual. El problema no es el castigo, es como se llevo a cabo. 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 12:25 PM

¿No se nos está yendo esto de las manos? Me refiero al tema de las noticias.
¿Cuántos adolescentes habrán estado castigados este año? ¿10.000?¿100.000?¿1.000.000? No conozco a nadie que no haya sido castigado en la adolescencia
¿Cuántos adolescentes han denunciado? 1
¿Merece tanta charla y tanta disquisición filosófica que 1 niña haya denunciado a sus padres? Que ultimamente esta sociedad está entre ser más papista que el papa o cogersela con papel de fumar

responder
Pasaba por aquí 13 marzo 2012 - 12:32 PM

59. Y esto.

muerto me quedo.

Secuestrada?  sí, pero la sociedad es lo que esta secuestrada, y no por los PAPÁS sino por los por los “PAPANATAS”

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 12:38 PM

Gertrudis,
 
Yo me preguntaria ¿Por que en España trabajamos 40 horas y en Francia 30? Copia el modelo.
 
          Si yo saco 30 kg de cobre al dia con un pico y una pala y cobro 10 euros al día, por mucho que curre, no igualaré nunca a un señor que mete una maquina y saca 3000 kg en 1 hora.     Eso es fallo en la productividad y no que seamos unos vagos.
 
            Evidentemente, que las maquinas no sustituyan nuestro trabajo no es lo que nos da empleo, si no lo que lo destruye y destruirá mientras otro si invierta en i+d y formación para sus trabajadores.
 
            Lo que hay que hacer es generar riqueza, valor añadido.     Solo pensamos en competir en precio y no mejorando las capacidades productivas si no bajando el precio de la mano de obra … es de locos.     Tampoco somos capaces de dar valor añadido.     Cultivamos aceite y se lo compramos a los italianos, embotellado en un envase bonito … esto no le entra a nadie en la cabeza.

responder
queFuerte 13 marzo 2012 - 12:40 PM

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2654507
Van rompuy
“Hemos llegado a un punto de inflexión en la crisis pese a que todavía somos conscientes de nuestra fragilidad”, ha afirmado Herman Van Rompuy en un debate sobre los resultados de la última cumbre con los eurodiputados.”
+
Van Rompuy dijo que “gracias a las medidas de consolidación fiscal”, el BCE se siente “más tranquilo” a la hora de inyectar liquidez.
 
Es fuerte verdad??, ya nos hemos preparado para darle a la maquina a tope,
las legislaciones q habia q cambiar ya estan cambiadas, los salarios que
habia q desligar de la inflaccion ya estan desligados,
jeje, ha llegado la hora de darle a la maquinita…
o alguien creia q era otra cosa…
 
 

responder
_Xavi_ 13 marzo 2012 - 12:40 PM

85, y lo peor no es eso, si no la de imitadores del sistema que pueden salir y que puede tener, hay veces,por no decir casi siempre, que los medios son socialmente irresponsables, pero cualquiera les dice algo, en nada te sacan “sus libertades”.

responder
Digo yo... 13 marzo 2012 - 12:43 PM

Copero, me parece que es algo pretencioso por tu parte intentar defender tu postura a la crisis actual con una sola ecuación matemática.

Ni el padre del electromagnetismo, James Clerk Maxwell, se atrevió a tanto a pesar de estar considerado el segundo padre de la física después de Isaac Newton.

Has obviado las ecuaciones que relacionan el resto de variables. Todo ello teniendo en cuenta además que la economía es una ciencia social, en donde la variación de las variables tiene una fuerte relación con la componente humana

responder
Copero 13 marzo 2012 - 12:49 PM

Rclaber

Me rindo!!! 5 refrescos es superior a mi paciencia. Resumo: El crédito barato y fácil ha burbujeado todo, desde la vivienda hasta los salarios. Por qué es tan fácil verlo en pisos o bolsa y no en salarios!!!

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 12:50 PM

rcalber, insisto, de tú enlace:
“En concreto, según manifestaron fuentes judiciales a Europa Press, al varón se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento “hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado”.”

La acusación es por detención ilegal, no por malos tratos, idependientemente de que tuviese un ojo morado o no.

Yo fui un mes con un brazo en cabestrillo………………………me cai de la bici……….mi hijo tiene un chichón………se golpeo en un tobogan (malditas barandillas de maderas, que golpazo se dio el pobre).

Jo.der te lees el articulo y parece que los padres hayan llevado a la niña encadenada, a las minas de Mordor, a trabajar junto a orcos y goblins, de las que consiguió escapar gracias a cierto anillo mágico.

“Así, el Defensor del Pueblo Andaluz ha explicado que, según la versión que le han trasladado de lo sucedido, la menor se encontraba recluida en un chalé en construcción ubicado “en medio del campo”, adonde su padre le llevaba comida “dos días a la semana, si bien el resto del tiempo estaba “sola”, lo que le hacía “sentir miedo”.”

Teniendo en cuenta que estaba en custodia compartida, que la casa en “medio del campo” está en una urbanización, muy importante, que la madre conocia y apoyaba al padre en el castigo y que la acusación solo incluye “detención ilegal”:
 por ahora me quedo con la versión de castigar a la niña sin salir, probablemente por consumo o posesión de drogas, cannabis o maria.

responder
Ana 13 marzo 2012 - 12:52 PM

Como sigais así al final la niña estaba en un zulo en el monte donde solo le llevaban agua y pan una vez a la semana

En fin… una niñata drogata acostumbrada a hacer lo que le daba la gana y un día uqe el padre se puso firme, pues la niñata se fue a la guardia civil. La culpa de los padres que se tenían que haber puesto firmes muchos años antes.

responder
Pasaba por aquí 13 marzo 2012 - 12:53 PM

El crecimiento del coste de la electricidad domestica en España es proporcional al nº de mangantes que colocan en el consejo de administracion
 
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/19860-deficit-tarifario-electrico-timo-de-estampita.html#post125800

responder
Copero 13 marzo 2012 - 1:11 PM

Digo yo

Y Einstein simplificó su teoría de la relatividad en una sóla fórmula…y?

Para establecer predicciones hay modelos matemáticos muy complejos. Cuando ves una de las ecuaciones fundamentales y compruebas que no hay crédito en el mundo suficiente para compensar un déficit comercial tan grande, ves que la hostia que te vas a dar va a ser menuda, sólo restaba que pasase algo que parase el flujo de crédito (su agotamiento o su corte)

Cuando el agua está en calma, puedes pensar en canalizarla, embalsarla, moverla…lo que quieras. Cuando se te rompe una presa o se te viene un tsunami encima, sólo te resta rezar y esconderte hasta que todo pase.

Una vez pase el tsunami, puedes volver a pensar en canalizarla, embalsarla o moverla.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 13 marzo 2012 - 1:12 PM

En todas partes cuecen habas…
Nueva Jersey, a punto de sufrir la crisis del papel higiénico

responder
Pasaba por aquí 13 marzo 2012 - 1:20 PM

Dentro de poco ni pan, ni circo…:

El fútbol profesional español debe 752 millones de euros sólo a Hacienda

responder
null 13 marzo 2012 - 1:22 PM

# 18, Yanye
Lo que pone en esa página es falso … al menos en lo referente de que cobran el 15% de la indennizaciçon que supera los 20 días.
En mi caso y en los que conozco (4 casos) no nos han cobrado nada. Eso si teníamos la antigüedad necesaria .
 
Y repito, no mirar solo a los sindicatos que las asociaciones de empresarios se los han llevado/se lo están llevando crudo también. Pero claro aquí cada cual estira para su lado e importa poco la verdad.
 
Saludos.

responder
null 13 marzo 2012 - 1:24 PM

# 99, null
Llegado a la primera mentira descarada he dejado de leer …
Saludos.

responder
oreidubic 13 marzo 2012 - 1:31 PM

 
#96 Copero
 
Totalmente de acuerdo desde esta perspectiva…. Pero situémonos… un déficit comercial tremendo en el mundo…. Pero no total… porqué partiendo que ni se importa de Marte ni de la Luna (a mi no me consta) no puede haber un déficit general… el total será 0… lo que pasa que unos deben a otros…. En estos casos yo estaría más preocupado si me debieran que si debo…. Pero si me deben es que he vendido y, normalmente, he ganado…. ¿Y cómo puedo hacer que me paguen?… Haciéndoles ganar dinero (árabes comprando Mercedes GE-500 AMG Kompressor para ir a comprar al Tesco) o dejándoselo (China, por ejemplo)… Pero el dinero, ¿dónde está?… en algún sitio…
 
Aquí los que callan más (curiosamente) son los países productores del petróleo que a parte de cuatro inversiones publicitadas para auto mostrarse que no son tan garrulos como el mundo se piensa, el resto lo están dilapidando en obras faraónicas y gastos ostentosos que recaen en beneficios en unos pocos que los tienen bien guardaditos fuera de especulaciones exageradas…..
 
Y todo lo otro.. cercano a chistes de Jaimito… por cuatro desgraciados que nos están sangrando, el país trabaja en un porcentaje muy interesante en pagar la factura energética… por un precio que establece (sí, es verdad) la oferta y la demanda, pero que genera unos beneficios astrofísicos para los que tienen la llave del oleoducto…  y aquí está el quid…
 
Si,… hay cuatro sabios que inventan el iphone, el MacBurger y la horchata de lujo de Hacendado… pero los que están ingresando pasta de verdad desde hace 50 años non stop son otros…. Poquitos…. Y teniendo en cuenta que han caído un par por locos y quizás (solo quizás) se democratiza un poco la riqueza…. Pero son países (Libia e Irak) que no destacan especialmente por su densidad de población…
 
Insultante verlo sobre el terreno….. para darles hasta en el carné de identidad……  y las ovejas que no las guarden…. Que en menos de un siglo quizás las echarán en falta….. insultante..
 

responder
V. Gerulaitis 13 marzo 2012 - 1:31 PM

Hola.
# 57, Maño H20
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y de hecho, por ahí iba yo, aunque supongo que no me he debido expresar muy bien. Los empresarios “buenos” pagan o incentivan respecto a objetivos, los empresarios “malos” lo hacen respecto a las horas que figuran en la máquina de fichar. Todos los empresarios/jefes que he tenido, y he tenido unos cuantos, lo hacen de la segunda forma. Entonces, ¿Por qué sigue habiendo políticos que no quieren ver esto? Ya vimos lo que sugirió el de Mercadona, trabajar como los chinos, comiendo y durmiendo en el puesto de trabajo… ¿ Esa es la “cultura” del esfuerzo?… no está mal pensado, así no tendríamos que comprarnos un piso donde vivir y así nos evitaríamos la hipoteca que nos agobia casi de por vida…
Salu2.

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 1:48 PM

Copero,
 
        Yo no te digo que aumentar las exportaciones no mejore el PIB, pero la formula no está bien y tienes que tener en cuenta el consumo interno, te guste o no te guste.
 
        Si reduces el precio de la mano de obra, está claro que puedes competir mejor con los productos de fuera, pero no es la única formula valida para competir.
 
         Sin embargo, si te pasas reduciendo salarios resulta que el trabajador es un consumidor y si no hay consumo se viene abajo el 60% de la formación del PIB.
 
          Yo lo que creo, en mi humilde opinión, es que alguien está apretando interesadamente este debate para producir barato en España y vender caro en el extranjero.      Si la exportación fuera el 90% de las empresas de este pais, todavía, pero el 90% de empleo está en pequeñas y medianas empresas (que no son exportadoras) y creo que tenemos que defenderlas, por ser una cuestion de prioridad nacional (El paro).      Las grandes empresas suponen un % demasiado pequeño del empleo y mucho menos del nuevo que se crea, así que creo que cuando se defiende este modelo se defienden intereses particulares y no el interes general.
 
       

responder
Digo yo... 13 marzo 2012 - 1:51 PM

Copero, rectifico no eres un poco pretencioso eres muy pretencioso, eso o no nos hemos dado cuenta y tenemos con nosotros un Einstein.

Ahora bien, estoy con una mosca detrás de la oreja, porque has dicho que ha habido una burbuja en los salarios, “El crédito barato y fácil ha burbujeado todo, desde la vivienda hasta los salarios“, nadie te ha dicho lo contrario y debe ser que yo soy vivó en otro país que tú.

Actualmente mi salario es similar al de 2005, y eso sin tener en cuenta que el diferencial por inflacción desde 2005 a 2012 con una inflacción media del 2% alcanza el 15% y con el 3% alcanza hasta un 23%.

Tal vez tú si tienes burbujeado tu salario. ¿o todos tenéis burbujeado el salario y soy yo el único que no?

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 2:06 PM

# 104, Digo yo…
Si tienes una opinión distinta, nos la expones y la argumentas si puedes, pero sin insultar.

Estás faltando al respeto, el viernes otro gañán lo hizo con Maño, y luego cuando se os conteste proporcionalmente os pondreis como la niña drogata…

responder
village people 13 marzo 2012 - 2:30 PM

Esto se sale de madre…

Han pedido la actuación de un cuerpo especial para controlar a la niña disoluta:

http://2.bp.blogspot.com/_T52vSWB33LU/S4qYAR0YpkI/AAAAAAAAOaY/O29_pwbDTWw/s400/gabrieleamorth.jpg

responder
fyahball 13 marzo 2012 - 2:36 PM

# 105, Anónimo

Sobre la niña “drogata”: si esta chica fuma porros, no es una drogata. Si no tiene pasta, y teniendo en cuenta que el gramo puede ir por unos 4€, necesita 30 euros a la semana para fumar 6 o 7 gramos. Yo fumo 3 gramos al día de promedio de marihuana muy potente y hago una vida “normal”. La verdadera droga de la juventud es el alcohol, que es una droga dura, muy peligrosa, que no habría que consumir nunca como menor, que incita a la violencia, que destroza el crerebro, pulmones, estómago, hígado, riñones, etc… Pero a ningún adolescente que bebe alcohol de altas graduaciones se le llama drogata. ¿Porqué?
Eso lo he visto yo muchas veces, padres preocupados pq sus hijos se fuman un porro y mientras no se alarman nada de que esten consumiendo un veneno de 40º de alcohol. Ridículo.

yesto: está que describes creo que es la manera ideal de educar a un hijo, enhorabuena!


Copero, te has dejado el ironic con lo de las burbujas de salarios.

responder
fyahball 13 marzo 2012 - 2:43 PM

Sinopsis de un libro que ha salido ahora, scado de un hilo en burbuja. España no es Grecia,… que más quisiéramos!!!

Le preguntaron en su día a Francois Mitterand por qué no copiaba el modelo autonómico español. Fue tajante: “España es un país rico y se lo puede permitir”. Lo dijo con la ironía que caracterizaba el personaje pero no mentía. España se creía rica. Tanto como para que sus representantes dijeran frases del estilo de “este dinero no es de nadie”, al referirse al dinero del Estado. Ahora también se lleva eso de que “si creyera en la ética no estaría en este puesto”. Sandra Mir y Gabriel Cruz han recopilado los desmanes de la España de las Autonomía en un libro La casta Autonómica (Esfera de los Libros) que podría ser el libro de humor del año si no estuviera salpicado de chanchullos, desmanes y derroches con el dinero de todos.

¿Puede un alcalde de un municipio de 100.000 habitantes contar con 56 asesores personales? ¿Es creíble, sin que nadie se lleve las manos a la cabeza y le llame a uno loco, que se monte una Consejería de Sanidad en la Rioja cuando solo se cuenta con un hospital? El y yo más o el y yo también han invadido unas Autonomías de las que solo uno de cada tres españoles está satisfecho. Leído este libro, se antoja un porcentaje demasiado alto.

Tenemos más entidades locales que Gran Bretaña… porque somos muchos más ricos, o eso creíamos

Crisis económica, sí, y contención salarial. Pero no para todos. Parla ocupó las portadas del Financial Times en su día, pero no por ser ejemplo de nada sino porque un peón del Ayuntamiento podía ganar 61.000 euros al año. Son muchos los presidentes Autonómicos los que hablan ahora de acabar con los reinos de Taifas que son las Comunidades Autónomas… la mayoría cuando ellos no ocupan ahora el sillón de mando, o cuando la realidad les obliga a sacar la tijera de podar. La pregunta es: ¿Qué hacían cuando en España se han llegado a tener 3.000 miniayuntamientos y ocho mil ayuntamientos? En Gran Bretaña ( o sea, no en el tercer mundo) se apañan con 340 entes locales. El grado de despropósito es tal que en pueblos como Tredós, en el Valle Arán, los vecinos tienen que coger tres papeletas para votar, una para el pueblo, otra para los concejales y otra para el Consejo General. Será por dinero y recursos. Y es solo un ejemplo.

Un edificio custodiado por 33 bedeles

La Diputación de Orense, la segunda empresa de la provincia si tenemos en cuenta su número de empleados, cuenta con 33 bedeles para custodiar el edificio. ¿Quién paga? Todos… en lenguaje español… nadie. Así no es de extrañar que la organización provincial española cueste 22.000 millones de euros al año. ¿Están los mejores en sus puestos? No hay que generalizar porque hay políticos que trabajar a muerte por su localidad pero parece que también hay mucho carné de partido y qué hay de lo mío. Y así se da el caso, tal y como desgrana el libro, del Virrey de la Gomera, o lo que es lo mismo Casimiro Curbelo. El hombre capaz de estar en el Senado, según los autores, veinte años sin que en su ficha del senado se registrara ninguna iniciativa o pregunta. Lo que se dice llevárselo muerto. ¿Alguien conocía a Curbelo en España? No hasta que salió en los papeles por decir a un policía “No sabe con quién está hablando, voy a acabar con tu carrera”. El policía había acudido ante una pelea. Ahí está otra de las claves. No sabes quién soy yo, no sabes a quién conozco.

¿Que tu tienes una Embajada fuera para representar a tu Comunidad? Pues yo quiero otra.

Lo que está claro es que España, a las Autonomías, se les queda pequeña. Por eso nos gastamos 402 millones de euros en Embajadas, oficinas y delegaciones repartidas por el mundo. ¿Que queremos promocionar embajadas de Catalunya por el mundo? Pues creamos 32 y nos gastamos 13 millones al año. ¿El País Vasco? Otras trece, y 62 millones al año.Valencia tiene 23, Andalucía 22, una en Madrid no vaya a ser que no se conozca bastante el pescaíto por esos lares. Madrid también tiene 11. Aquí nadie es menos que nadie. ¿Quién paga esto? Todos. Como para ahorrar.

Llama con el móvil que paga la empresa… Estado

Eso de que los diputados tengan móvil de Empresa puede ser razonable, lo hay también en la empresa privada. Pero ¿Cuánto duraría en su puesto un trabajador que fuera capaz de gastarse 500 euros mensuales de media en llamadas? Más bien poco. Es lo que se han llegado a gastar los diputados de Valencia. 20.000 euros mensuales para 99 diputados. Calma. Ahora con la crisis, se lo han bajado a 140 euros al mes.

Un país en los que alcaldes y presidentes de la Comunidad cobran más que el presidente

Si el propio Zapatero dijo en su día que presidente puede ser cualquiera, nada extraña. Pero viendo su sueldo tampoco parece una frase tan desafortunada. 78.185 euros al año cobra el presidente de sueldo. Es decir, que Montilla, mandando en la Generalitat, y siendo el que más cobraba de España, se embolsaba 164.000 euros al año. Tampoco extraña que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cobre más que su presidenta o que un alcalde cobre 30.000 euros más que el presidente (Hay 14 alcaldes de capitales de provincia que cobran más que Rajoy). No solo eso algunos concejales también cobran más que el presidente.

Porque yo lo valgo

Alcaldes que se ponen sus propios sueldos y sus asesores, personajes que tienen hasta 10 cargos, otros que se suben el sueldo en plena crisis un 32% y que encima dice que nos hace un favor, como el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monrás, que no dudó en hacerlo y dejar esta perla: “El sueldo de 78.000 euros al año es el que toca”. Sólo logró cobrar 65.000.

Tampoco puso reparos el señor Emilio Pérez Touriño en tener el coche blindado de Barack Obama. Uno, primer presidente negro, en medio de dos guerras y líder mundial y otro, aterrorizado en la Xunta.* Al final, esto es España: 470.000 euros de coche. Yo como Obama. Lo malo es que luego se ven los currículos de muchos y ese “yo lo valgo” se diluye. Algunas lo atribuyen a errores de transcripción (En Alemania dimiten por mentir en el curriculo), otros simplemente ponen la etiqueta estudios de… y al cargo. Celestino Corbacho, José Blanco y Patxi López, según los autores del libro, dan fe de ello. ¿Títulos? Pocos. Al final todo esto arroja los resultado que arroja. En 1979 se destinaban 9 millones de euros en subvenciones a los partidos… en 2011, 131 millones.

Obama aumenta la flota de coches de 238 a 412 y se enfrenta a una crisis… en España hay 1.098 y no pasa nada

Obama tuvo que aguantar las críticas por aumentar la flota de coches de 238 a 412, un vehículo del Gobierno por cada 747.572 habitantes. En España tenemos 1.098, uno por cada 42.085. ¡Americanos a nosotros! Claro, hay que tener clase. De ellos: 40.000 son de alta gama. Algunos ejemplos: Pedro Castro de Getafe (120.000 euros de coche oficial), Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000 euros), Rafael Gómez de Leganés* (80.976), Enrique Cascallana de Alcorcón, 60.000 euros.. y así suma y siga. Y todo ello siendo alcaldes de zonas obreras. Un lujo este menor si se compara con la foto de la imagen del presidente Montilla: Sácame guapo, diría al menos, tras ver la factura: 7.358 euros.

Inaugura que algo queda… aunque sean aeropuertos sin aviones o líneas de ferrocarril sin vías

“Me siento como Alejandro I el Inagurador”, soltó Alejandro Font, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana. Eso frase resume una forma de hacer política. Los resultados ya los sabemos. En España se han inaugurado bibliotecas sin libros, hospitales presentando solo una maqueta (ya lo construiremos, ya),. aeropuertos sin aviones y líneas de ferrocarril sin vías (los vagones sí se compraron). Por inagurarse se han inaugurado cursos de informática. No es de extrañar que el señor Fabra dijera eso de “Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal y caminar por las pistas de aterrizaje. Dicen que estamos locos porque hemos inagurado un aeropuerto sin aviones, no entienden nada”. Y tan tranquilo. Ahí sigue el aeropuerto de Castellón sin aviones, claro. Su jefe de aeródromo sí lo entiende: 84.200 euros de sueldo. Y 500.000 euros en halcones para que las aves no obstaculizaran a los aviones. Halcones hay, aviones, poco. En Huesca tres cuartos de lo mismo. De los 47 aeropuertos que hay en España no llegan a diez los rentables. Volvemos al yo también quiero uno.

Kenia y Cabo Verde nos adelantan a la hora de fomentar al emprendedor

¿Se puede construir la primera línea de alta velocidad regional de Europa y hacer el ridículo? La respuesta la tiene Barreda. La línea Toledo, Cuenca, Albacete tuvo 9 pasajeros al día. El mantenimiento de cada viaje costaba 18.000 euros. La envidia de Europa. Antich hizo lo mismo en Baleares. Creo un ferrocarril sin tener línea férrea. Alguien la pagará. En Coruña también se puede construir un edificio para observar las aves de 420.000 euros y no ser ni siquiera inaugurado, o 56 millones en un Museo en Galicia de 17.000 metros cuadrados que aún espera obras de arte que lucir.* En España se han subvencionado museos a curanderos, a analizar las Caras del Bálmez… y todo ello con dinero de Europa. España desde 1985 ha recibido cerca de 120.000 millones de euros. ¿Cuánto de ese dinero ha sido tirado? No se habrá invertido en facilitar llevar a cabo las grandes ideas, crear negocios. En eso estamos en el puesto 133 de 183 países del mundo según el informa del Banco Mundial ‘Doing Business’. Kenia, Cabo Verde o Nicaragua están por delante.

Más funcionarios de agricultura que agricultores

España es el país en el que una Cnsellería de Agricultura en Baleares puede contar con más funcionarios públicos (440) que agricultores (430), promocionar el esquí en Aragón, montar una Academia de la Lengua para Canarias, complicar la burocracia para hacer la vida imposible al ciudadano, aprobando una media de seis leyes por semana, puede haber tres ayuntamientos en una localidad de 300 habitantes… ¿lo bueno? Que si haciendo las cosas así aún no estamos del todo en la ruina hay esperanza.

El libro La Casta Autonómica de Sandra Mir y Gabriel Cruz desvelan la delirante España de los chiringuitos locales.
Aquí desvelamos algunos de los despilfarros que hoy sonrojan a media España pero hay muchos más… en el libro.
Los autores han estado un año investigando para destripar un Estado de las Autonomías que debe reformarse o renovarse.

 

responder
Ismael 13 marzo 2012 - 3:03 PM

Decía mi abuelo que España era el mejor pais del mundo y los españoles los mas estoicos. Si con lo que nos han echo, nos hacen y nos haran nuestras castas gobernantes, no han destruido este pais a nosotros, es que todavia hay esperanza.
Por cierto del resumen se te olvida la subvenciones a los de la guerra, por cierto guerra que dentro de 20 años hara un siglo, pero que aqui siguen apareciendo victimas a cobrar. Las subvenciones a la incultura, el presupuesto de Educación que siempre sube pero la calidad siempre baja (30 % de fracaso escolar y aquí no se pone rojo nadie) una pena …

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 3:11 PM

# 107, fyahball

          Que yo sepa, nadie en este foro ha aplaudido que los niños se vuelvan alcoholicos.
 
       Por otra parte, tampoco creo que quieras decir que fumar porros sea bueno.   Tampoco creo que quieras decir que los padres de esa niña tengan que ser compresivos con que la niña fume porros, que le pongan multas que pueden llegar a los 3000 euros por reiteracion y que pagan sus padres y que toleren que vaya a comprarla Dios sabe donde, con que grados de pureza y con toda la mierd.a que pueda llevar encima cosa que, por cierto, creo que está mas controlada (no controlada porque si no no existiria el garrafon) en el caso del alcohol

responder
null 13 marzo 2012 - 3:39 PM

# 108, fyahball
Muchas gracias por la referencia …
Lo de la consejería de agricultura me ha hecho sonreir, por no ponerme a llorar.
Saludos.
 
PD: sabéis que las subvenciones de agricultura se pagan a quien tiene los derechos, aunque ya no tenga los medios de producción. Otro ejemplo más de lo bien que lo hacemos en este país.

responder
oreidubic 13 marzo 2012 - 4:04 PM

 
El Señor de Mercadona no dijo de trabajar y vivir como chinos… dijo que su afán de superación y ganas de prosperar tendrían que ser un ejemplo para todos los que están en un desánimo y sólo buscan agitando el mismo desánimo como solución para salir de la situación…. La solución a los problemas no es actuar de la misma forma que te ha llevado a ellos…..
 
Luego como es el empresario de éxito del momento es verdad que de cuando en cuando se le va un poco la pinza y tiende a ser mesiático… pero esto es casi normal.. especialmente entre los que son un poco bajitos…. Pero creo que en estos últimos años (donde ha hecho pocas declaraciones pero con gran eco) se ha ido moldeando a las circunstancias del mercado y, ahora mismo, es el que marca la pauta en el sector de la distribución….
 
Y es la empresa, con diferencia, más seria de todas… muy profesionales, conocedores al dedillo de lo que hacen ellos y los demás… y ahora ya con una capacidad financiera brutal… tal que en estos momentos es una ventaja competitiva más para acceder a buena mercancía, buenas ubicaciones y buenos servicios…
 
Ayer leí que captaron la necesidad (hará poco más de un año) entre los clientes de un vinagre para limpiar… se ve que va bien (yo no paso del KH7…)… captaron la necesidad a través de sus canales establecidos para ello y dieron de alta una referencia de vinagre para limpiar… venden 10-15 cada día…. 10-15 millares cada día… alrededor de  tres millones y medio de botellas…. 220.000 cajas (si van de 15… el Mistol iba de 15…)… 4.400 palets.. 137 tràilers…… esto es ingenio, talento para escuchar, capacidad para mejorar y trabajo para aplicarlo todo.
 

responder
krollian 13 marzo 2012 - 4:26 PM

# 108, fyahball

Mientras tanto en Torrelodones:

El consistorio cerró 2011 con un beneficio de 5,4 millones de euros, superando los 600.000 que obtuvo en el ejercicio anterior.
Datos del presupuesto del ayuntamiento recogen unos ingresos de 28,8 millones de euros y unos gastos de 23,4 millones.
La formación Vecinos por Torrelodones, con apenas seis años de vida, acabó el año pasado con 24 años de gobierno del PP.
Ni la alcaldesa, abogada de profesión y antes en las Páginas Amarillas, ni sus concejales son políticos profesionales.
El Consistorio ha bajado los sueldos, ha recortado las fotocopias y las comidas y ha prescindido de la grúa municipal para ahorrar.

http://www.20minutos.es/noticia/1327035/0/vecinos-torrelodones/superavit-ahorro/presupuesto

responder
fyahball 13 marzo 2012 - 4:43 PM

null: no, no agradecerte yo a ti material similar que has traído al foro, como ayer cthulu con un post impresionante sobre el pufazo del p$o€ en Andalunistán, hoy hablan de 1400 millones de euros, eso es violencia y solo se puede atacar desde la violencia. Punto.
En general, a todos los foreros que sabemos y demostramos post a post que el problema no es principalmente de salarios, competititividad, regulaciones, izquierda-derecha, etc, que tb sino que el problema es que esto es CORRUPTISTÁN!!!

# 110, rcalber

Lo que vengo a decir es que fumar un porro es muuuuuucho mejor que tomarse un cubata, para una adolescente. Y que llamarla drogata por eso es ridículo.

responder
rcalber 13 marzo 2012 - 4:54 PM

En relación al tema de la productividad,

          Acabo de pasar la ITV.   42 Euros/10m =250 eur/hora.

   Para que luego digan que en España no hay empresas productivas. 

responder
y esto es todo 13 marzo 2012 - 5:10 PM

fyahball, es curiosa la cultura del alcohol que tenemos en España, se puede dar vino, champan, cerveza, incluso licores afrutados, orujos de hierbas (por cierto el otro dia me dierón a probar pacharan casero, les ha salido muy bueno), etc….

Por no hablar otra vez de la maravillosa “agua del Carmén”, pero en cambio un porro es un “antisocial”.

Y no es por mala fe de la gente, es un tema cultural, el alcohol se asocia a “reunión social y familiar”, siendo lo habitual despues de una comida familiar o de amigos sacar “los licores”, no te cuento si como a mi me pasa, tienes amistades que se destilan sus propios licores.

Es como si voy a tu casa y nos pones una bandeja de diferentes clases de “tus hierbas”, unas se fuman, las otras se beben.

responder
Copero 13 marzo 2012 - 5:38 PM

rCalber

Para que haya consumo interno debe haber primero una transacción de bienes y servicios. Si tus costes son altos, tus precios son altos, si nos situamos en 2007, esa diferencia llegó a ser del 10% del PIB, una pasada. No nos dimos cuenta porque compensábamos con crédito. Si desaparece el crédito, hay un flujo de masa monetaria hacia el exterior, y lo único que ha ido compensando la caída de precios es que el Estado ha mantenido la masa monetaria (más o menos) endeudándose en nuestro nombre (tranquilo que ya pagará el francés el vino que se tomó).

Como hemos visto con Grecia, la capacidad de endeudarse no es ilimitada (mal ejemplo, mientras traguemos con quitas permanentes y los demás aceptan, retrasamos el problema). Entonces, para que haya más  monedas en el reparto, hay que traerlas de fuera vía exportaciones.

El consumo interno estaba recalentado con el crédito e hizo máximo en 2007…una vez pasado ese máximo, sólo resta decrecer (y ya no nos queda doping para aumentarlo). Se trata de, a igualdad de otros factores aumentar la masa monetaria para aumentar la renta disponible y el consumo, pero dado que no podemos aumentar mucho la masa monetaria, sólo nos restan las exportaciones para aumentarla.

 El problema es que para exportar debemos ser baratos y no bonitos de cara, y si lastramos a impuestos del trabajo (cuotas a SS) el producto (pensiones generosas), lo hacemos a costa de disminuir el precio de la mano de obra (salario) si queremos ser competitivos y vender. Y si no vendes, no hay movimiento de dinero, no se generan impuestos ni se genera actividad económica, y sin actividad económica, el poder adquisitivo es de cero, esto es, nada de nada. Luego el primer paso es ganar en competitividad y vender, una vez tengamos superávit, empezar a pensar en inversión para aumentar el poder de crecimiento, y posteriormente, el consumo interno vendrá solo. No es el consumo lo que nos hace crecer, es la propia actividad la que genera consumo y es en lo que hay que centrarse.

Un cordial saludo.

PD: Y seguimos mirando el PIB para ver si crecemos o no. Pídase un crédito de 300.000 millones e inyéctese en vena y verás si crecemos o no una pasada, que menos que un 30%. El problema vendrá cuando al año siguiente quieras mantener un PIB sin ese crédito, y tendremos una caída del 25% del PIB y creeremos que es por culpa de que no nos prestan unos hombres malos (PIB subido artificialmente). Ves la relación? 

responder
Copero 13 marzo 2012 - 5:40 PM

rcalber

Has probado en abrir una ITV? No la puede abrir cualquiera, es como la licencia de Taxi. Es otro ejemplo de como cuando no existe competencia se disparan los precios. Si cada uno de nosotros abriese una ITV… a 10 euros por coche y ya está caro (competencia perfecta).

Un cordial saludo. 

responder
P.Pótamo 13 marzo 2012 - 5:42 PM

# 107, fyahball
Vale ya de argumentaciones estúpidas: la droga destruye el cerebro.
¿Qué estupidez es esa de comparar un porro con un trago de whisky o con un minuto en el reactor averiado de Fukushima?
Sí, de acuerdo, hay cosas peores que fumarse un porro o meterse unas rayitas, pero no por eso dejas de ser un drogadicto.

responder
Digo yo... 13 marzo 2012 - 5:43 PM

#105 Anónimo

No creo haber insultado a nadie, si es así pido disculpas al interfecto y a todo aquel que se haya ofendido por mis expresiones.

La definición de pretencioso en el diccionario de la Real Academia Española es la de “presuntuoso” y para presuntuoso indica que esta “lleno de presunción y orgullo”. Y hombre compararse con Einstein, algo de falsa modestia y poca humildad tiene, a no ser que sea así y nadie en su entorno cercano se haya dado cuenta y lo haya hecho público. La verdad me encantaría tener un compatriota con la inteligencia de Einstein y creo que subiría el orgullo patrio.

Sobre el diferir de la opinión expresada, ya lo hecho en #91, donde he dicho que creo que modificando una sola variable de una ecuación representativa de un modelo matemático de la economía es algo simplista. Digo modelo porque no representa la realidad para todo aquel que quiera pensar lo contrario, los modelos matemáticos son representaciones mejores o peores de la realidad y en el caso de los económicos son mucho más endebles que los que intenta representar ecuaciones físicas, dado que tienen una variable humana que es difícilmente mensurable.
Además la conclusión obtenida de toda su argumentación se salta muchos “condición necesaria pero no suficiente”. Inferir que de para aumentar las exportaciones, que creo que sería muy bueno para todos nosotros, es preciso reducir los salarios es saltarse muchos pasos.
Creo que para aumentar las exportaciones debes vender un producto mejor y más barato que tus competidores. Entonces hay varios conceptos sobre los que actuar: “vender”, “producto mejor” y “producto más barato”. Para no disgregarme, me centro en “producto más barato” y no comento ni como conseguir un “producto mejor” o aumentar las “ventas”
Para generar un producto incurres en unos costes: se suelen dividir en de “material”, de “personal” y de “proveedores” después la suma de estos costes se ve incrementada por unos “gastos generales” y un “beneficio industrial” y a la suma de todo lo anterior se le aplican unos “impuestos”.
Para reducir el precio del producto puedes actuar sobre cualquiera de los aspectos anteriores, desde luego que si reduces los salarios (gasto de personal) reduces el precio del producto. Ahora bien si reduces los “gastos generales” es muy posible que reduzcas más el precio.
Sobre el ejemplo de la presa que se cae, decir que no creo que la solución una vez que se ha caído es dejar sin beber agua a los usuarios de aguas abajo (usuario final)  para dejar que el agua se concentre aguas arriba antes de volver a hacer la presa.
Por último lo de que los salarios están burbujeados, pues lo siento mucho y ya me gustaría pero creo que no es cierto.
 

responder
OscarGTD 13 marzo 2012 - 5:44 PM

# 115, rcalber

Y a 35 euritos la hora de taller no oficial como poco.
Y 50 euritos la media hora de dentista.
Y un largo etc.

Hay muchas empresas muuuy rentables. Lamentablemente yo me di cuenta muy tarde.

responder
Maño H20 13 marzo 2012 - 5:44 PM

Creo que confundimos dos conceptos, que si bien guardan relación, son en realidad cosas distintas. Muy distintas.

Una cosa es productividad y otra muy distinta es competitividad.

De poco nos vale la primera si falla la segunda.

Los chinos son muy competitivos aunque en muchas ocasiones son poco productivos.

¿adivinais donde reside la diferencia?

responder
oreidubic 13 marzo 2012 - 5:58 PM

 
Aquí le has dado… a veces sueño con ello… derivadas y filigranas de estas para entender la productividad..  si el beneficio marginal de la última unidad producida es inferior a no sé qué,  deja de ser productivo.. tendría que haber escuchado más y no ir con chuletas al examen…
 
Hablando de Mercadona, ya que estamos… creo que tiene el ratio de venta por metro cuadrado más alto del sector..no tiene el margen más alto…. Que gran dilema… donde se encuentra el margen idóneo para la máxima venta…. En que punto eres más productivo y a la vez más competitivo….
 
Y nadie lo sabe… hay quien lo encuentra… pero saberlo, lo que se dice saberlo, no….. y si te lo explican, te engañan… porque es tremendamente móvil y sujeto a mil imponderables…
 
Mundo apasionante el comercio… lleno de incógnitas…. Diarias…
 
En una empresa con venta al público en cash es apasionante hacer la previsión de pagos a 10 días vista….. tengo 1.000, tengo que pagar 1.50, y como tengo 10 días 3de venta, sé que serán 400, porque el lunes hago 25, el  martes 30….. el viernes 80… el sábado 95….. cuando llega el sábado y te faltan 10 y en lugar de 95, vendes 72 porque ha llovido….. los deportes de aventura son un chiste al lado de esto…
 

responder
Anónimo 13 marzo 2012 - 5:59 PM

# 120, Digo yo…
Tienes razón. Te he leido e interpretado mal, porque releyendo tu post, ahora no me parece tan ofensivo. Mis disculpas.

responder
Digo yo... 13 marzo 2012 - 6:08 PM

#124 Anónimo

No hay porque darlas.

Eso sí, no creo que tenga razón o la deje de tener, simplemente doy mi opinión que puedes compartir o no.

Saludos

responder
Copero 13 marzo 2012 - 6:12 PM

Digo yo

1. Ya veo que me considera Einstein jejeje…bueno, me llama pretencioso, sólo por ponerle un ejemplillo de que el número de ecuaciones no es proporcional a la complejidad de una teoría. Desde luego no me considero insultado ya que ni siquiera me ha interpretado correctamente.

2. Mezcla un problema micro (formación del precio de un producto) con un problema macro (evolución de los índices a nivel país).

3. El ejemplo en cuestion consiste en fijar de un total de n variables, n-2 como constantes para relacionar una con otra y ver cómo evolucionan. Si quiere que toque los huevos al foro, fijo n-3 y hablamos de superficies de puntos, y si no fijo ninguna, meto calculo matricial por un tubo y cerramos el chiringuito, pero esto es un foro y no estoy escribiendo un libro, y además, pretendo ser entendido. 

4. Y sí, los salarios están burbujeados, entre otras cosas porque se indexaron a la inflación por un lado, y por otro tenían presiones al alza para no irse a otra empresa porque la ocupación era plena. Así, una forma de estimar la inflación es dividiendo el incremento de masa monetaria entre el PIB, esto viene a ser como repartir todos los billetitos que hay entre las personas de la forma que se quiera o se pueda. Si aumentamos con crédito el número de papeles, entre las mismas personas, cabemos a más papeles por cabeza (burbujeamos el salario). Si ahora hay menos papeles…pues cabemos a menos por cabeza, y el reparto se hará bien vía precios (salarios) o cantidad (paro). Algo que, no es que yo sea un Einstein, pero al menos me he leído el Mochón.

Claro que si me asimila a un Einstein por haber leído un libro de macroeconomía es que, mal va el país cuando en el rey de los ciegos un tuerto es el Rey.

Un saludo. 

responder
Copero 13 marzo 2012 - 6:24 PM

Oreidubic

Los economistas es que se la cogen con papel de fumar.

Eso se refiere al óptimo del beneficio. 

En latín:  Se decidirá producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la última unidad producida) sea mayor que su coste marginal.

En Español: se producirá siempre y cuando el hecho de meter un euro más en el coste me devuelva más de un euro de ingresos.(porque si invierto 100 y recupero 80 valiente inversionista estoy hecho).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 13 marzo 2012 - 6:27 PM

Oreidubic

En esas estimaciones metéis la probabilidad de que llueva en ese mes, o contáis con un colchón de cash para las ocasiones? Está informatizado o cada uno se hace su hoja de excel con la estimación de los flujos de caja en un período más o menos largo?

Un cordial saludo. 

responder
Digo yo... 13 marzo 2012 - 6:46 PM

#126 Copero

1. No le considero Einstein por leerse un libro de macroeconomía si no por su frase:
Y Einstein simplificó su teoría de la relatividad en una sóla fórmula…y?

donde se compara con Einstein.

2. Veo que no le he entendido y es usted una mente privilegiada.

3. El calculo matricial y tensorial lo dejé hace unos 30 años en la escuela, pero tal vez sería bueno refrescarlo.

4. Los salarios actuales no están burbujeados, cuando estaba los anteriores sinverguenzas en el gobierno, no recuerdo en ningún momento que la ocupación fuese plena. Es más si no recuerdo mal no creo que hayamos tenido menos de 1,5 millones de personas en el paro en todo momento.

Tal vez están burbujeados en su sector no en el mio, ya he dicho que mi salario está al mismo nivel que en 2005 y eso sin tener en cuenta que la inflación ha hecho reducir mi salario casi un 15% por este motivo.

Pida que le bajen su sueldo si lo tiene burbujeado.

Sobre las cabezas a repartir papelitos, por lo menos debemos decir que no todas son iguales y a unas les fue mejor que a otras en el reparto. Entonces reduzcamos a las que les tocó más antes de reducir a las que les tocó menos y no a todos por igual.

Saludos

responder
Copero 13 marzo 2012 - 6:59 PM

Digo yo…

Pues siga pensando que los salarios en general no están burbujeados porque el suyo en particular no lo esté…eso es extrapolar y lo demás son tonterías.

Y sí, tengo una mente tan privilegiada tan privilegiada tan privilegiada que hasta me llega para poder pensar que porque usted cite a Maxwell no por ello yo le atribuya la inteligencia de Maxwell…fíjate si es privilegiada.

Tengo que ser una pasada de tío, que ya he citado a Einstein, Churchill, Nietsche, Newton y Petete en menos de 3 meses. 

Me entran ganas de citar a Rocco o a Nacho Vidal…conoce alguna frase de éstos últimos sobre todo?

Un saludo. 

responder
Tat 13 marzo 2012 - 7:42 PM responder

Deja un comentario