Tres episodios de la historia del dólar

por Droblo

Tres episodios de la historia del dólar 4Estoy convencido que la Historia tiene casi todas las respuestas incluso en economía, el problema es saber interpretarla. Es fácil ver similitudes entre todas las grandes crisis y utilizar las del pasado como argumento para justificar o criticar medidas actuales. La actual se ha comparado en múltiples ocasiones con la de 1929 pero el problema es que la valoración de cómo se afrontó y de cuales decisiones fueron acertadas y cuales erróneas es tan diferente que no existe un consenso objetivo sobre lo que debemos o no copiar de ella lo que muchas veces lleva a que la investigación histórica en economía se quede en un mero ejercicio teórico en lugar de en un baúl del que sacar una solución. Repasemos tres episodios de la historia del $ y veamos si encontramos similitudes con la situación actual del euro

En el siglo XIX en los EUA 8 mil bancos emitían cada uno unos 8 billetes de diferente valor de dólar lo que provocaba que nadie estuviera muy seguro de si su dinero era bueno o no. En 1860 había unos 10 mil tipos de dólares diferentes en circulación y se calcula que las falsificaciones (dinero de bancos ficticios) eran muy abundantes. El caos era tal que 1 dólar emitido por un banco poco conocido o lejano era rechazado o valorado a la baja por tenderos y comerciantes. Hasta que no pasó la Guerra Civil y Lincoln decidió que sólo la autoridad federal podía emitir dinero, esto no cambió. El color verde ya existía en el original –como método contra falsificadores- y por supuesto estaban referenciados al oro. El patrón oro establecía que todos los $ emitidos equivalían a las reservas físicas de este material depositadas en el banco central. Así pues, todo billete que no se correspondiera con su equivalente en oro supondría un fraude y de esta manera los gobiernos frenarían sus ansias de emitir dinero sin respaldo. Por supuesto, no ocurrió.

Ciertamente, en Europa existían demasiadas monedas antes del € que encarecían –y convertían en más arriesgadas- las transacciones dentro de una misma área económica  siendo las de algunos países de valor muy bajo pero no existía caos ni graves problemas ni de falsificación ni de confianza en el emisor. Pero es cierto que las funciones del BCE consiguen lo mismo que el patrón oro: evita que los gobiernos de cada país emitan dinero cada vez que lo necesitan. Eso sí, desde que ha empezado a comprar ingentes cantidades de deuda pública y a prestar liquidez de forma masiva a la banca está traicionando ese mandato pero curiosamente, como pasó cuando se dejó atrás el patrón oro, la mayoría lo encuentra justificado por las circunstancias.

44 países firmaron el acuerdo de Bretton-Woods en 1944 –un año antes del nacimiento de la ONU, lo que ejemplifica la importancia que le dieron- por el que establecían al $ como moneda de referencia de la economía global. Rusia, que estuvo en la reunión, finalmente no firmó pero eso no lo evitó: la mayoría del mundo debía dinero en $ a los EUA y eso no cambiaría en décadas puesto que iba a financiar la reconstrucción de Europa. Se estableció un cambio fijo de 35$ por cada onza de oro y de las principales divisas mundiales respecto al $ y de este modo, cualquier banco central del mundo con 35$ podía exigirle a los EUA que les dieran su onza de oro. Lo cierto es que el mundo entero se vió inundado por $ gracias a inversiones, créditos, guerras como la de Vietnam que dispararon el gasto… El francés De Gaulle criticó que los EUA tuvieran tanto privilegio ya que lo cierto es que se calculaba que sólo el 20% de los $ en circulación estaban respaldados por oro y su política monetaria, manejada sólo por ellos, afectaba a todo el globo. De esta forma, una pérdida de confianza súbita podría provocar un pánico bancario global.

De nuevo un cambio fijo decidido por los políticos fracasa. Podemos encontrar una gran similitud con el euro y la existencia de un único banco central. Si el BCE mantiene tipos de interés bajos para ayudar al crecimiento de Alemania provoca una burbuja de crédito en España, si los sube para detener la inflación en Francia, detiene el crecimiento en Italia… Por otra parte, la política monetaria de los EUA sigue afectándonos a todos aunque sea competencia exclusiva suya.

En 1971 los EUA tuvieron déficit comercial por primera vez en el siglo XX por culpa de tener su moneda tan cara. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Cuando Francia y Gran Bretaña demandaron a EE.UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro, la respuesta pilló por sorpresa al mundo económico: el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó. Así consiguió que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y alivió el desequilibrio comercial. Desde ese momento, el valor de las monedas pasó de un sistema de cambios fijos a fluctuar a cada momento tal y como lo conocemos hoy. No tengo dudas que fue un robo mayúsculo de los EUA hacia el mundo, ya que redujo el valor de todas las reservas de todos los bancos centrales al devaluar el activo principal que las componía, el dólar. Sin embargo, el uso de la divisa y el prestigio económico de los EUA apenas se vieron afectados y no difiere mucho con lo que los programa de Q.E. en la actualidad están provocando en las economías más ligadas al $ como la de los exportadores de crudo o China. De hecho, se calcula que 7 de cada 10$ está en manos de extranjeros por lo que se ha procurado –y conseguido- no cambiarlo ni de tamaño ni de color desde 1929 ya que sería muy costoso globalmente un cambio en alguna de sus características principales, más allá de los avances anti-falsificadores.

Nos encontramos con el recurso de la devaluación de la moneda sin perder prestigio ni solvencia, exactamente lo mismo que está obteniendo Alemania de la crisis del euro pero también con un ejemplo claro de que se pueden romper las reglas del juego prácticamente de un día para otro y no por ello originarse conflictos bélicos ni enemistades. Recalco esto porque no estoy de acuerdo con los que lanzan el mensaje de que la ruptura de la €zona supondría la disolución de Europa. Al final estamos condenados a entendernos aunque se tense aún más el conflicto entre deudores y acreedores.

84 comentarios

Anónimo 27 febrero 2012 - 7:49 AM

Contra el copago aquí está la solución:

Si no puedes pagar al doctor, ve a un aeropuerto, te harán gratis rayos X y un examen de senos si eres mujer. Y si mencionas a Al Qaeda incluso te harán una colonoscopia gratis

responder
apa 27 febrero 2012 - 7:50 AM

El BCE vuelve a dar barra libre a los bancos europeos esta semana http://dlvr.it/1FS102

responder
apa 27 febrero 2012 - 7:51 AM

G20 Noticias desde Méjico dlvr.it/1FR9lJ

responder
izo 27 febrero 2012 - 7:56 AM

La recaída de la economía española es un hecho y la confirmación de la recesión -técnicamente, dos trimestres consecutivos de decrecimiento- es cuestión de semanas. Las previsiones para el resto de 2012 tampoco son especialmente optimistas, aunque cada vez aparecen más voces que indican que la evolución será dispar según los territorios, como ya ocurrió el pasado ejercicio. Son muchos los factores que han causado este aumento de las diferencias, aunque los expertos de BBVA Research indican uno por encima de todos: la demanda interna. Las comunidades autónomas que dependen en exceso del gasto público y del consumo privado están siendo las que peor están capeando el temporal, mientras que las que cuentan con mayor nivel de apertura -ya sea a través de exportaciones o del turismo- lo llevan mejor.

En este escenario, Canarias está siendo una de las autonomías más favorecidas, con datos y previsiones mucho mejores que la media nacional. En su caso, el turismo, empujado por las crisis políticas de los países del norte de África, está siendo el motor del crecimiento y todo apunta a que también lo seguirá siendo este año. Al otro archipiélago español, Baleares, le está costando más superar el bache, aunque sus datos también están por encima de la media. Los recortes aplicados desde mediados de 2011, tras el cambio de gobierno de mayo, estarían moderando el ritmo de avance.

Por su parte, Madrid y Navarra, que también están mostrando una cierta resistencia a la crisis, se ven protegidas por ser economías pequeñas, con un importante potencial exportador y bajo nivel de paro, sólo ligeramente más alto que las tasas de los principales países europeos. También les ayuda el hecho de que los ajustes fiscales no están siendo especialmente severos y, especialmente en el caso de la capital del Estado, el fuerte crecimiento del turismo también aporta su granito de arena en la recuperación. Euskadi está en una situación similar, pero los mayores recortes de gasto público le hacen quedarse algo por debajo de Madrid y Navarra.

Precisamente los recortes harán que, según BBVA, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha sean las comunidades con mayor decrecimiento este año, tras quedar también por debajo de la media en 2011. Las dos autonomías son, junto con Cataluña, las que deben afrontar un mayor reto fiscal, con dos condicionantes negativos adicionales. El primero es que los ajustes han empezado más tarde que en Cataluña, probablemente por el calendario electoral, y el segundo, el ingente stock inmobiliario que se acumula en tierras valencianas y manchegas. Ambos vecinos fueron los que más aprovecharon el boom inmobiliario para disparar el gasto público -con inversiones discutibles, como los aeropuertos sin aviones de Ciudad Real y Castellón- y no han sido capaces de revertir la situación.

Andalucía, que estuvo a la cola en 2011, seguirá estándolo este año, a pesar del turismo. El alto nivel de paro, superior al 30 por 100 de media y del 55 por 100 entre los jóvenes, hace imposible que el consumo privado remonte y, tras las elecciones del próximo 25 de marzo, previsiblemente el gasto público -uno de sus motores- también acentuará su descenso, ahondando la recesión.

Aragón, donde en los años previos a la crisis la inversión pública también fue muy alta y no siempre bien gestionada -los números rojos que aún sigue causando la Exposición de Zaragoza de 2008 son un buen ejemplo-, también está sufriendo para recuperarse. Por el momento, sus datos no son mucho peores que los de la media nacional, pero se temen los efectos que pueda tener la alianza entre General Motors y PSA en la planta de Figueruelas (Zaragoza), uno de los motores autonómicos. En Galicia, además del futuro automovilístico -PSA tiene una fábrica en Vigo-, también les preocupa el recorte a las renovables, un sector en auge en la comunidad. En Extremadura temen que el tijeretazo a las primas se sume a los efectos del auste del gasto público, el bajo consumo familiar y la reducida inversión privada, provocando aún peores datos de lo esperado en la comunidad con menor renta per cápita de España.

Se cumplan o no las previsiones -una duda que siempre existe-, lo cierto es que con la crisis se están ampliando las divergencias territoriales en España. Las comunidades que partían en peor situación se han descolgado más aún, mientras que las más privilegiadas resisten en mejores condiciones. En materia de empleo, la disparidad es aún mayor: entre Navarra y Andalucía, las dos autonomías extremas en cuanto a tasa de paro, la diferencia se ha ampliado en cuatro años de crisis de 10 a 18 puntos. Pero justifcar esta disparidad sólo por la situación de partida no sólo es una excusa, sino un síntoma de que sus gobernantes no han sabido encontrar alternativas para mitigar los efectos de la recesión.

responder
apa 27 febrero 2012 - 7:57 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1FY9hY

responder
apa 27 febrero 2012 - 7:57 AM

El ministro alemán del Interior aconseja a Grecia abandonar la zona euro http://dlvr.it/1FTCxl

responder
q 27 febrero 2012 - 8:05 AM

CONTRA LA CRISIS, CONSUME PRODUCTOS ESPAÑOLES   (84 en el comienzo del código de barras= ESPAÑA)
 
Mira la etiqueta:   ESPAÑA se escribe con 84 al principio

 
El Fondo Monetario Internacional, pronostica que este año y el que viene entraremos en recesión, es decir, que decrecerá nuestra riqueza nacional, en pocas palabras: SEREMOS MAS POBRES.

 ¿Qué podemos hacer como ciudadanos?: CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES. Es la mejor forma de mantener la pequeña y mediana empresa de nuestro pais, que es la que soporta más del 80% del empleo.

 Los miles de millones que genera esta decisión, quedarán en todo el tejido productivo y además generarán impuestos y sueldos que permanecerán aquí.

 Recuerda, algo tan sencillo como mirar las etiquetas en la compra, comprar un coche fabricado en España o no salir al extranjero durante los dos próximos años, a lo mejor mantiene tu empleo, el de tus hijos, familiares, amigos…el de todos.

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 8:10 AM

Evolución del PIB español y previsiones para 2012 http://dlvr.it/1FQkMR

responder
Soy pobre 27 febrero 2012 - 8:42 AM

En un mundo que hoy es uan cosa que es blanco, y mañana que resuklta que es negro, ¿como se puede saber la solución?

Esta claro que de esta no se sale de forma facil o con una solución, sino aplicando un libro lleno de solcuiones en cada caso, preo esta deuda qeu tenemos, que no es mas, como lo explicaba en Leopoldo abadia, que al final es que todos deben dinero a todos, y portanto la trazabilidad de la deuda se hace imposible, yo solo veo solución con uan politaca intervencionista que ponga todas las cartas sobre la mesa, y no que no se cuadren los balances internamente, sino externamente, porque sino como dela noche a la mañana todos tenian dinero y ahora no?.

responder
masdetodo 27 febrero 2012 - 9:04 AM

Según el informe anual elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hasta 1980, menos de un 10 por 100 de la población era obesa, pero desde entonces, los ratios se han duplicado o triplicado, y en 19 de los 34 países de la organización, la mayor parte de los habitantes padece sobrepeso. Estos elevados porcentajes tienen unas implicaciones económicas que ya han motivado la acción de las autoridades.

En concreto, la OCDE señala que la obesidad es más común en los sectores más pobres y con menor nivel de estudios, un factor que tiene especial relevancia en las mujeres. Pese a las políticas puestas en marcha, los gobiernos no han sido capaces de reducir estas disparidades, que también afectan a los niños. Es un tema importante, ya que las personas obesas tienen un menor acceso al mercado de trabajo, puesto que los empresarios son más reticentes a contratarlos ante la expectativa de una menor productividad. En este sentido, el documento de la organización señala, entre otros datos, que la tasa de inactividad de las mujeres obesas en Estados Unidos es 10 puntos porcentuales superior a la media, suelen necesitar más días libres y ser personas menos productivas.

Relación con la crisis

No obstante, cabe matizar que el ritmo de incremento de la obesidad ha sido moderado en la última década, por debajo o en línea con las expectativas de la propia organización. Esto contradice el argumento de que la crisis económica repercutiría en un aumento de la población con problemas de peso, ya que los productos saludables suelen requerir un mayor coste.

En lo que se refiere a los datos de España, la obesidad ha crecido un 2 por 100 en la última década, un incremento menor del estimado, y se sitúa ligeramente por debajo de la media por población. Según los datos de 2009, un 14,7 por 100 de las mujeres adultas padecen esta enfermedad, frente al 17,3 por 100 de los hombres. Pese a la crisis económica, los consumidores parecen cada vez más preocupados por su salud y sobrepeso, como muestran los últimos datos disponibles a este respecto.

Otro de los aspectos sobre los que el informe alerta es sobre el coste de atender la obesidad en términos y enfermedades relacionadas. En este sentido, el coste oscila entre los 12 dólares (unos 8,9 euros) en México, hasta los 32 de Canadá (23,8 euros). Estos importes se podrían evitar con políticas de educación y también con los impuestos sobre productos poco saludables, una iniciativa que en 2011 aprobaron países como Dinamarca, Hungría, Finlandia y Francia.

responder
yastamos 27 febrero 2012 - 9:05 AM responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:05 AM

Viñeta -de los máximos de la gasolina- del día http://dlvr.it/1Fbx9D

responder
masdetodo 27 febrero 2012 - 9:08 AM

La salida del stock de vivienda en los bancos requiere una colaboración entre entidades financieras y sector inmobiliario. Esta es la visión de la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados (Apga), una organización que ha nacido a partir de las redes sociales para poner en marcha canales de contacto y colaboración entre ambos sectores.

En la jornada de presentación, el único representante de la banca que intervino como ponente, Antonio Béjar, responsable de la división inmobiliaria de BBVA, señaló que ellos están interesados en vender al stock, pero que deben hacerlo a un precio razonable. En este sentido, dijo que las entidades financieras están “aprendiendo en un mundo inmobiliario sobrevenido” y que interpretan esta situación como coyuntural, ya que su esencia no es dedicarse a ese negocio.

No obstante, aseguró que este proceso de deshacerse del stock que acumulan en sus balances llevará tiempo, ya que aún el volumen de entrada de activos inmobiliarios es mayor que el de salida, y no se ha llegado a un punto de cruce. Por otra parte, Béjar ha incidido en la necesidad de ser muy escrupulosos a la hora de colocar ese stock, que se respeten las buenas prácticas, ya que esto para un banco es muy importante.

El presidente de Apga, Jorge Zanoletty, ha señalado que cuando las entidades financieras gestionan esta cartera inmobiliaria, pierden la capacidad y conocimiento de los agentes locales, vinculados a un mercado segmentado y de muchas peculiaridades. Una colaboración podría facilitar una reinvención para muchas empresas del sector, además de aportar al sector financiero facilidades para vender en unas entidades que carecen de los recursos humanos y procedimientos para actuar de forma efectiva.

Debate y búsqueda de salidas

Durante la presentación, muchos profesionales de la banca y del sector inmobiliario han insistido en las dificultades para gestionar los activos de la banca, en unas instituciones cuyas decisiones son asumidas por comités, de forma general en lugar de adaptándose a cada caso, y que llevan meses. Béjar ha señalado que este es el procedimiento habitual de las grandes instituciones, y ha apuntado a que la banca podría dar salida al stock a través de diversas vías.

 

En ese sentido, Béjar considera que vender inmuebles uno a uno, como se está haciendo, en ocasiones dificulta la gestión, mientras que vender inmuebles a través de cartera es complicado en el momento actual. Sin embargo, ha dicho que en el futuro los bancos podrían vender acciones de las divisiones de la banca que gestionan un volumen de activos mayor que el de las inmobiliarias tradicionales.

En la actualidad, la banca acumula un stock muy relevante, hasta superar la cartera de las empresas inmobiliarias. Los últimos cambios regulatorios han aumentando la necesidad de provisionar esos inmuebles para acelerar el proceso de venta, un factor al que se resiste el sector financiero en un momento en que el mercado exige rebajas en el precio.

responder
Juanito Gonzale 27 febrero 2012 - 9:12 AM

Es curioso que si a la gente le qutas 50€ del sueldo via IRPF (por dar un ejemplo) se puede echar a las calles, pero si se les roba a traves de inflacion/devaluacion muchisimo más y no solo del sueldo sino de los ahorros no protestan tanto… 

responder
uuu 27 febrero 2012 - 9:13 AM

El consumo eléctrico de las grandes empresas descendió un 4,5 por 100 en enero con respecto al mismo mes del 2011, según datos de Red Eléctrica. A su vez, la demanda general registró en el mismo periodo un descenso del 2,6 por 100 y, desglosado por sectores, la industria fue la que tuvo una caída más acusada, al retroceder un 5,3 por 100 frente al descenso del 1,8 por 100 en el sector servicios.

Se trata de la primera publicación del Índice Red Eléctrica, un indicador mensual cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo de electricidad del conjunto de las grandes y medianas empresas, es decir, aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 Kw y que representan el 40 por 100 de la demanda total de energía.

responder
No tengo nombre 27 febrero 2012 - 9:13 AM

12, yastamos
Teddy Bautista recibirá una pensión vitalicia de 23.000 euros al mes”
 
Me cisco en las colipoterras ascendientes de todos los vermes estos.
Traducido:
Me cago en la puta madre de todos estos parásitos

responder
Hispania 27 febrero 2012 - 9:13 AM

El gobierno gallego ha anunciado que dejará de subvencionar a compañías aéreas para que vuelen a sus tres aeropuertos, Alvedro (A Coruña), Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo). A cambio, apostará por la promoción directa de sus aeródromos

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:14 AM

Los países con mayor gasto militar http://dlvr.it/1FGWTR

responder
b 27 febrero 2012 - 9:20 AM

Los legisladores alemanes se preparan para votar el lunes sobre el nuevo paquete de rescate financiero para Grecia, en lo que se espera resulte una amplia mayoría a favor, a pesar de la intranquilidad que reina sobre si este segundo rescate será el último

responder
Tril 27 febrero 2012 - 9:20 AM

Los bancos españoles tratan de cubrir sus vencimientos de deuda
Economía y Banco de España instan a los bancos a acudir a la subasta del BCE

responder
10 27 febrero 2012 - 9:21 AM

Los economistas tienen cada vez más confianza de que algunos pilares de la economía estadounidense mejorarán este año, pero mantienen la cautela en cuanto a las expectativas hacia el ritmo general del crecimiento.
La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABA por sus siglas en inglés) dijo el lunes que los expertos han mejorado sus expectativas para 2011 sobre el empleo, la construcción de casas y el gasto de las empresas.
Sin embargo, mantienen su pronóstico promedio de que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá en 2012 a una tasa de 2,4%. Esta cifra supone un pequeño incremento respecto del año pasado, cuando los economistas consideraron que sería de 1,6%. Las cifras del crecimiento económico de 2011 serán difundidas el miércoles.
El PIB refleja la producción total de bienes y servicios en la economía. El pronóstico más reciente coincide con el que hizo en noviembre el grupo y según el cual la economía crecería 2,4% este año.
Los expertos prevén un crecimiento más firme para el segundo semestre del año sobre el nivel previsto para el primer semestre.
Los economistas de la NABE prevén que la tasa de desempleo alcanzará este año 8,2%, cifra que igualará la cifra de enero. Esta tasa supone una mejora en comparación con su pronóstico de 8,9% que habían hecho en noviembre. El desempleo alcanzó en octubre de 2009 su más alto nivel, a decir 10%.
Los economistas tienen la expectativa de que el crecimiento del empleo se acelere en 2013, y prevén que la desocupación bajará a 7,8%. El PIB necesita un crecimiento de más de 3% para lograr una reducción importante en el desempleo.
Los economistas pronostican que el sector de la construcción edificará este año 700.000 viviendas, un aumento de 15% sobre 2011. En noviembre, los expertos pronosticaban que la cantidad de viviendas que serían construidas alcanzaría las 660.000 unidades y prevén que serán 850.000 en 2013.
Los expertos mantienen su pronóstico de un fuerte aumento del gasto empresarial este año. Modificaron ligeramente al alza su pronóstico del incremento para este año a 8,1%. Para 2013, el gasto empresarial tendrá una pequeña baja, pero continuara fuerte con un crecimiento de 7,3%, según los pronósticos.
La producción industrial tendrá un crecimiento moderado de 3,5% este año y de 3,3% en 2013, según los pronósticos.
A pesar del pronóstico optimista sobre el empleo, la construcción de viviendas y el gasto de los negocios, los consumidores se mantendrán cautelosos este año, dijo el Panel de Pronósticos de la NABE, al que integran 45 economistas.

responder
10 27 febrero 2012 - 9:21 AM

Santander cumplirá el código de embargos El banco aceptará conceder la dación en pago a familias sin recursos y se hará cargo de parte de la depreciación de los pisos

responder
uuu 27 febrero 2012 - 9:23 AM

Parece que cualquier ocasión es buena para subir el precio del petróleo. La fijación de un nuevo récord del precio del barril Brent en 125 dólares, con máximos de los últimos nueve meses, siembra dificultades adicionales al renqueante relanzamiento de la economía mundial. Sobre todo de los países más industrializados, entre ellos especialmente España por su excesiva dependencia energética del exterior, aunque no afecte tanto al crecimiento de los países emergentes. El cierre del grifo por parte Irán y la imposibilidad de que Arabia Saudí y Libia puedan suplir la producción, junto al hecho de que las reservas mundiales estén en mínimos, aparecen ahora como los argumentos que justifican estas subidas. Así lo dicen claramente los analistas de Goldman Sachs.

responder
10 27 febrero 2012 - 9:23 AM responder
Tril 27 febrero 2012 - 9:24 AM

Junto a Statoil y Petrobrás
Repsol descubre más petróleo en Brasil

responder
10 27 febrero 2012 - 9:26 AM

Teléfonica, la mayor operadora española, ha decidido dar el campanazo en la feria Mobile World Congress presentando una experiencia real con una red 4G. Se adelanta así a la competencia ya que este tipo de redes, tal y como ha demostrado la operadora, no sólo ofrece mayor ancho de banda que las redes LTE actuales, sino que aumenta la capacidad en zonas de alta densidad (hasta un 400%) y mejora la cobertura en interiores. Algo que muchos usuarios echan de menos fundamentalmente para el uso de los smartphones. Con la 4G los usuarios podrán tener redes móviles incluso más rápidas que las fijas (excepto la fibra óptica), videoconferencias en alta calidad o streaming de alta definición entre muchas otras ventajas. Además podrá usarse en electrodomésticos, automóviles y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos. Telefónica ya cuenta con la ventaja de la experiencia que le da haber implantado la red 4G en Alemania.

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:26 AM

España cumplió mucho mejor que el resto de Europa en déficit hasta 2007 http://dlvr.it/1FKgTK

responder
Juanito Gonzale 27 febrero 2012 - 9:26 AM

#22, Droblo
el gasto militar de EEUU no lo pagan solo los estadounidences, lo pagamos todos a traves de los chanchullos que hacen con el dolar. Deben estar poniendonos algo en la coca-cola para que seamos tan borregos… o en la big Mac… 

responder
falandraixa 27 febrero 2012 - 9:31 AM

España, en el núcleo europeo del despido barato http://dlvr.it/1FNRsS

responder
Press 27 febrero 2012 - 9:31 AM

Una madrugada de lunes muy movida. Dos despachos informativos de alcance. Uno, servido por Bloomberg y demás agencias a las site de la mañana: las radiotelevisiones estatales rusa y ucraniana anuncian la desarticulación en Odessa de una conjura para asesinar al primer ministro Vladímir Putin. El cerebro sería el chechén Doku Umarov, dicen.
Y dos, gran titular del diario Clarín de Buenos Aires colgado en su web también en la mitad de la noche: ‘En YPF temen que el Gobierno decida intervenir la empresa tras ocho años de buena relación entre el kirchnerismo y la petrolera: lo admiten empresarios cercanos al grupo Eskenazi. Creen que la “escalada” oficial en los últimos días es un aviso. Y especulan con lo que Cristina pueda anunciar en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, el próximo jueves, por Luis Ceriotto’.
También ha sido noche de Oscars. Y hacia las cuatro y diez de la madrugada salía del juzgado de Palma Iñaki Urdangarin, tras casi 24 horas de declaración repartidos en dos días y el inicio del tercero. Los medios lo tienen ya claro todo: para unos ha respondido con evasivas, para otros ha sido concreto en sus respuestas, para algunos estaba tranquilo y para los más parecía tenso al principio y más relajado y cansado al final. La cobertura, con múltiples filtraciones que inclinaban la balanza de un lado u otro según a quién representara el respectivo abogado, ha producido titulares y fotos todo el fin de semana.
Entre las opiniones, Federico Jiménez Losantos comenta en El Mundo lo que le ha parecido: ‘Chulería y cobardía’; y lo explica: ‘Urdangarin se acobardó, culpó a su socio y puso a su esposa a su nivel para exonerarse a sí mismo. En El Confidencial, Antonio Casado glosa la ‘falsa dignidad televisada’ del duque de Palma y dice que tantos ‘no sé’, ‘no me acuerdo’ y otras respuestas similares no encajan con la afirmación que hizo de que iba a aclararlo todo. Carlos Dávila llama ‘bravucón’ al juez Castro en La Gaceta, y también lo argumenta: ‘El juez Castro me gusta menos que las alitas de pollo. Es un vengador justiciero. Con certeza que Urdangarin no es la Madre Teresa y es muy probable que se lo haya llevado crudo. Pero ¿quién es el juez para increpar al justiciable?’.

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:32 AM

Previsiones de crecimiento de la Comisión Europea http://dlvr.it/1F6JLT

responder
Press 27 febrero 2012 - 9:32 AM

El G20 ha acordado en México que vale, que va a ampliar su aportación al FMI, pero que antes la UE debe ampliar su fondo de rescate. Todo parece retrasarse de nuevo en busca del cortafuegos infranqueable. Y todos pendientes del BCE este miércoles, cuando ‘abra las compuertas’ de nuevo a los bancos en otra subasta de liquidez, como resume EU Business.
Déficit. El Nuevo Lunes dice que Rajoy se juega los PGE a la carta del déficit y espera que Bruselas revise el objetivo hasta el 5,5% para que el ajuste no supere los 30.000 millones. Confidencial Digital cuenta que el 4,4% de déficit sólo sale quitando a cada español 1.100 euros y eso provocará una explosión social, por lo que el Gobierno pugna con Bruselas y Alemania para dejarlo en el 5,7. En El Confidencial, Roberto Centeno opina que el Gobierno se ha embarcado en una auténtica orgía de compromisos de gasto para mantener el despilfarro de un modelo de Estado insostenible y corrupto y un sistema financiero inviable. El editorial de Negocio afirma que las buenas medidas necesitan resultados, y añade: ‘No dudamos de la buena voluntad del Gobierno para intentar que este motor llamado España arranque de nuevo. Las medidas tomadas así lo demuestran. Pero el motor no arranca. Las medidas son buenas pero se esperan resultados. Y pronto, de lo contrario esta crisis también lo devorará’.
Sector financiero. Según Jorge Chamizo en Economía Digital, el duro saneamiento exigido por De Guindos precipita la batalla entre Rato y Olivas por Bankia, que revisa el valor de los bienes aportados por Bancaja a la fusión para cubrir contra reservas las pérdidas derivadas de la limpieza de su balance. Según por Javier Ruiz en Vozpópuli, la Generalitat busca el relevo de José Luis Olivas al frente de la presidencia de Bancaja, y Francisco Pons y Rodrigo Rato se reunieron el jueves, mientras Rato y Olivas no hablan desde noviembre. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, las cajas bajarán sueldos masivamente, ante la penalización a las prejubilaciones en la reforma laboral, para evitar despidos en las nuevas fusiones. Según Marcos Celada en Capital Madrid, apostar al Ibex es jugar a que gana la banca, puesto que siete valores suman el 72% del selectivo español y demuestran la estrechez del mercado.
Otras novedades. Javier Chicote y Mark Wieting en ABC bajo el título de ‘Sindicatos, S.A.’, que UGT y CCOO ganan más de 10 millones al año con los negocios de su entramado empresarial, en el que suman unos activos de 240 millones de euros. Isabel Acosta en El Economista, que Hacienda obligará a cerrar 446 empresas autonómicas este año. Calixto Rivero en Expansión, que los alcaldes tendrán que subir los impuestos al verse obligados los ayuntamientos a presentar un plan de aumento de ingresos antes del 31 de marzo

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 9:32 AM

# 32, Juanito Gonzale

O en el Iphone, o en las nike, o en los cafés de starbucks o en el Windows o en el Viagra…

Esa es la clave, todos los grandes productos vienen de allí…    

responder
iar 27 febrero 2012 - 9:33 AM

Trabajas y no te pagan, además te lo dicen en el último momento. Tu estás pagando alquiler,… tienes hijos. Esto es una catástrofe. Sabe alguno, si una persona que está dado de alta como autónomo y por sistema de módulos. En caso de darse de baja se pudiese dirigir al INEM u otro sitio a solicitar una ayuda familiar o cualquier otra cosa. Gracias.

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:40 AM

Jeffrey D. Sachs: Un Banco Mundial para un nuevo mundo http://dlvr.it/1F6JNZ

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 9:40 AM

# 7, q
27 de febrero de 2012, a las 8:05
CONTRA LA CRISIS, CONSUME PRODUCTOS ESPAÑOLES
___________________________
A vender a Laponia!

responder
Digo yo... 27 febrero 2012 - 9:46 AM

Este gobierno se esta nombrando asi mismo como el de las reformas, laboral, financiera, etc. Pero yo echo en falta la reforma antimangantes y antigolfos.

Por ponerle un nombre más rimbombante “Reforma de la función Pública” y debe consistir en que no haya ninguna persona que cobre del erario público que no sea funcionario de carrera o cargo electo.

Si un cargo electo, político, precisa de un asesor este asesor puede ser experto en la materia o asesor político. Si es el segundo caso que lo pague el partido político, si es del primer caso que sea funcionario de carrera y si no se encuentra en la Administración ese perfil que se contrate a una empresa privada mediante concurso público la provisión de esa asesoría.

De esta forma todos los enchufados, cargos de “confianza” y demás a la pu..ta calle. 350.000 gorrones menos y que nos devuelve lo que nos roban subiéndonos los impuestos.

¿Hasta cuando vamos a tener que esperar?

responder
Mrc 27 febrero 2012 - 9:46 AM

No tengo nombre, genial, con permiso te plagio :)

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 9:47 AM

SP500: Los mercados alcistas de la historia ordenados desde el más largo al más corto http://dlvr.it/1FGNPS

responder
Mrc 27 febrero 2012 - 9:53 AM

El resto del artículo era una patata, pero creo que el titular de Carnicero del sábado es de lo mejor que he leído sobre el asunto:
 
“Urdangarín declaró que en Noos él reinaba pero no gobernaba”.

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 9:55 AM

Increible lo del $, y yo que pensaba que sería una exageración lo de los 8000 $ diferentes de cada banco…

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/02/cuando-estados-unidos-tenia-cien-mil.html

responder
c@nsada 27 febrero 2012 - 10:00 AM

38iar  No se si teniendo hijos te la concederan…conozco el caso de una amiga que tenia una tienda después de 10 años de autonoma no tiene derecho a nada… bueno sí tiene derecho a seguir respirando……esta casada sin hijos…..creo que para cobrar el paro de autonomo tienes que pagar una diferencia a mayores de la cuota de autonomo……a ella después de esos 10 años de autonoma y 10 meses en el regimen general (trabajo para una empresa que le hicieron dos contratos temporales) pues al no llegar al máximo 12 meses en el regimen general 4 meses de paro….no puede solicitarlo….creo que ha solicitado la ayuda familiar ya que su marido es menos que mileurista pero creo que se la echaran para atras por no tener hijos…Espero que tu tengas más suerte que mi amiga..

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 10:10 AM

Los préstamos concedidos por la banca nacional a las empresas descienden un 12%
La caída del crédito se concentra en la construcción y en bienes de consumo
En los tres años de crisis, desde 2009, el crédito concedido a los sectores no financieros ha avanzado un 8% por el tirón de la demanda pública. Pero el destinado a la economía privada se ha reducido un 4,33%, según el Banco de España. El crédito interno a las empresas es el que más se contrae, con un ajuste muy intenso en la construcción (un 33%), mientras que en la industria se ha recortado un 6,8%. El destinado a hogares se mantiene para adquisición de casas y se desploma para financiar consumo duradero.

responder
oreidubic 27 febrero 2012 - 10:21 AM

Autónomos. Gran tema. Y lo comento desde una posición puramente agnóstica.
Cuando alguien me dice que factura 100.000€ siendo autónomo normalmente no le pregunto nada…. Porque sé que quiere dejarme a la altura del betún y que diga, tú sí que sabes.. porque a veces me vienen ganas de serlo porque yo a parte del sueldo bruto cotizo por 11.000€ en la seguridad social… 11.000€ que paga el empresario, por descontado…
Aparte de estos 11.000€ (que si los pagara el amigo facturador autónomo, ya recibiría 89.000, que esta bien pero no es tan rimbombante) luego hay los IPRFS de cada uno y yo, como asalariado, el IVA me lo trago todo… está claro…
Pero lo que normalmente ocurre es que todos los autónomos pagan el mínimo de cotización… ergo automáticamente tienen los derechos mínimos…  si apgan más tienen los derechos más elevados… y me refiero a los derechos económicos, porque los sanitarios son iguales… y derechos económicos pueden ser desde la baja temporal hasta, atiza, la jubilación…
Sé que cuando te entran 100.000€ da pereza pagar 11.000€ de Seguridad Social en lugar de 4.500….. pero es aquello de acordarse de Santa Bárbara cuando truena…
La combinación perfecta es ser asalariado de una empresa (a poder ser con base de cotización superior a los 35.000€) y una S.L. para algunos pinitos o operaciones especiales….

responder
Maño H20 27 febrero 2012 - 11:02 AM

Es que esto de las palabras es un lío y puede inducir a error.
 
Los autónomos no tienen muchos “derechos” a determinadas prestaciones (paro, bajas, etc…) ya que estrictamente no son “trabajadores”. Por eso, cuando se hacen “movilizaciones” para reclamar el mantenimiento de los “derechos”, solo se refiere a los “derechos” de los “trabajadores”.
 
Los autónomos, como su nombre indica, tienen una regulación aparte algo autónoma de la de los “trabajadores”.
 
Piénsese que algunos de estos “autónomos” contratan por cuenta ajena a “trabajadores”, por lo que sería confuso y equívoco que al hacer “movilizaciones” se refiriera, simultáneamente, a “patronos” y “trabajadores”. No sabríamos qué lado de los “derechos” estaríamos defendiendo.
 
Dicho de otra forma y por contestar al consultante 38: No, al SEPE (INEM) un ex – autónomo no se puede dirigir a solicitar ayuda familiar. Las prestaciones que administra el Servicio Público Estatal de Empleo afectan a “trabajadores” “trabajadores”, pero no a “empresarios” “trabajadores”. Es decir, afectan a los que son por cuenta ajena pero no a los de cuenta propia o autónomos.
 
Por desgracia el colectivo de “trabajadores” “autónomos” tienen distintos derechos a los “trabajadores” “trabajadores”. Y conste que trabajadores son los dos.
 
PD.- No se advierta ningún matiz irónico en mis palabras. Es la totalidad del texto el irónico, no solo algún matiz.

responder
colores 27 febrero 2012 - 11:11 AM

 
Urdargarin asume toda la responsabilidad…Para que Nous….y familia se quede al margen……….pienso que Urdargarin solo emulo las actividades palaciegas…..pero lo han pillado con el carrito del helado……pero no piense que pise la cárcel..para eso esta la familia………
 
Saludos

responder
Ana 27 febrero 2012 - 11:11 AM

estaría bueno que un autónomo tuviese menos derecho a sanidad por cotizar menos que un trabajador!!! ¿entonces a las amas de casa las fulminamos de la sanidad gratuita???

responder
hptkdodeporvida 27 febrero 2012 - 11:13 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,627
-0,009
 

Yupi…….¡¡¡¡
 
 

responder
Maño H20 27 febrero 2012 - 11:29 AM

# 57, Ana
 
Hola Ana. Una cosa es el derecho universal a la sanidad y otra cosa son las “prestaciones” por bajas laborales. Los trabajadores por cuenta ajena tienen unas prestaciones concretas, los autónomos tienen otras y las amas/os de casa ninguna.
Pero derecho a la sanidad tenemos todos, de momento.
 
Ah, y un autónomo suele cotizar más que un trabajador por cuenta ajena. El autónomo con base mínima (la mayoría) paga unos 223€ al mes. El de cuenta ajena, normalmente, un 6,35% de su base de cotización mensual (para que te hagas una idea, un trabajador con una base mensual de 2.000€ aporta mensualmente unos 127€). Piensa que el resto de lo que se cotiza por un trabajador por cuenta ajena lo aporta el empresario, no el propio trabajador.
 
Por tanto, por regla general, aporta mas un autónomo que un trabajador por cuenta ajena. (Pero me temo que este detalle es desconocido por la inmensa mayoría).
 
Saludos.

responder
oreidubic 27 febrero 2012 - 11:34 AM

#57 Ana
Faltaría más.. y de hecho ellos pagan por recibirlo… (los autónomos)… me estaba refriendo que en caso de vacas gordas, el régimen de Autónomos es muy beneficioso a  nivel de liquidez… y no digamos si se puede estar en régimen de módulos… epro claro, los módulos (por ejemplo) en tiempos de vacas flacas es gravoso, porque es un impuesto en actividades que pueden tener ingresos variables en función de las circunstancias….
Extrañamente, en España no hay la figura del piloto de avión autónomo… es uno de los motivos por los cuales los pilotos españoles que quieran trabajar para RyanAir tienen que darse de alta en Irlanda… porque Ryanaair paga a los pilotos a tanto por viaje…..  si vuelas más, cobras más….. circusntancia que (mira por dónde) no se da en otras líneas aéreas…. Ah… y en cuanto al intento del gobierno y sindicatos (según he oído) de colocar trabajadores de Spain-Air es una burla… en SpainAir mayoría de aviones Airbus y en Ryanair, Boeing… y esto no es como los chóferes de autobús, que tienen carné tanto para llevar Pegaso como Barreiros… hay una formació adicional (carísima) que está claro que Ryanair no va a asumir (recordemos que es una empresa privada).

responder
No tengo nombre 27 febrero 2012 - 11:37 AM

Por supuesto Marta. Citalo lo que quieras. Como decía Maño el otro día, aqui que se atreva a venir la SGAE

responder
Eufemio 27 febrero 2012 - 11:38 AM

      Pues anda que no hay “falsos autónomos”, que en realidad son currantes pero que les han “obligado” a darse de alta como autónomos, pero que si pierden “su único cliente” se ven con una mano delante y otra detrás.    Yo tenía como compañero a uno que como dice el número #54, nos bacilaba de lo que ganaba.   Un día le pillamos por banda, le echamos las cuentas y “lo de más” que ganaba era el 32% de SS que la empresa no pagaba por él y que por lo menos se lo daba a él, más lo que se ahorraba en lo que no decalraba.  

      Eso sí, sin cobertura ninguna.  Este se hizo un seguro por si se quedaba en el paro.

      

responder
Droblo 27 febrero 2012 - 11:41 AM

El Euribor a 3 meses por debajo del 1% por primera vez desde enero de 2011

responder
Fleischman 27 febrero 2012 - 12:04 PM

 55Maño H20
 
Para ser políticamente correcto deberías hablar de “empresarias o empresarios” “trabajadoras o trabajadores” y “trabajadoras y trabajadores” “trabajadoras y trabajadores”… :D

responder
Manu 27 febrero 2012 - 12:22 PM

Maño H20

esto que dices “Por tanto, por regla general, aporta mas un autónomo que un trabajador por cuenta ajena. (Pero me temo que este detalle es desconocido por la inmensa mayoría).”

De verdad te lo crees???

No quiero entrar en el conflicto de si es mejor lo que paga uno o lo que paga otro.
 
Son sistemas distintos y cada uno cotiza según un procedimiento. Hay cosas en el régimen de autónomos que me parecen fatal, como es el tema de las bajas y los problemas del seguro de desempleo. Pero también tengo muchas cosas en contra de cómo pagan los trabajadores, porque no tenemos opciones de decidir que prestaciones queremos y cuales no, o que cuota pagar, cosa que un autónomo si puede hacer.
 
Repito, que son métodos distintos, pero en el total de impuestos, sumando IRPF, SS cuotas y demás, resulta que los trabajadores de media pagan mas. Lo cual a mi me parece que puede ser hasta justo. Lo que es una barbaridad es que nos están quitando a todos mas de la mitad de nuestro dinero en Impuestos, y el retorno de la inversión resulta ser negativo con la deuda que tiene el estado y los beneficios sociales que recibimos.

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 12:45 PM

Los servicios de espionaje se burlan de Aznar
El director de Inteligencia de Stratfor cree que el expresidente español, José María Aznar, es “mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado”.
Algunos de los documentos filtrados van más allá: muestran cómo los servicios de inteligencia se burlan de Aznar y de sus ideas.
Resulta llamativo que una agencia ligada a los ultraconservadores de la administración de George Bush hijo, considere radicales las ideas de Aznar.
Según relata Público, Bhalla informa a los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown.
—”¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?”, bromean, antes de asistir a una de sus ponencias.
—”¿Puedes simplemente decirle de mi parte ‘buen intento el de culpar a ETA?'”, replica Bayless Parsley, un analista sobre África.
Posteriormente en su informe sobre Bhalla se sorprende de la “radicalidad” de las ideas que Aznar expone en sus clases magistrales en el extranjero:
“¡Caramba!, el señor presidente es un ultra [“hardcore“, en el original]… Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros [países] por esta cuestión”.
Otras de las ideas que Bhalla encuentra radicales son las teorías de Aznar sobre el terrorismo islámico.
“Él achaca la “debilidad” de Francia y Alemania en su acción antiterrorista a sus grandes poblaciones musulmanas”, continúa el informe. “Dijo que la declaración de OBL [por Osama bin Laden] sobre la reconquista de Andaluz [sic, por Al-Andalus] es todo lo que ha oído y que los alemanes y los franceses simplemente no se enteran. Afirma que la pobreza tiene una conexión nula con el terrorismo y que las políticas de ayuda al desarrollo son inútiles.”
Además de sobre el mundo musulmán, Bhalla también se refiere a las ideas del expresidente sobre el conflicto en el País Vasco y el nacionalismo en Cataluña.
“Sobre ETA, dijo que las treguas son sólo medidas para ganar tiempo, nada más”. “De Cataluña, sostiene que el Gobierno regional fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc porque ellos pueden integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes. Y así también es el lugar del país [España] donde más imanes radicales hay”, asegura en su informe.
Bhalla considera que Aznar es “muy ideologizado, de línea dura” y que está “avergonzado” por su derrota electoral en 2004.
La directora de Inteligencia también se refiere a las clases magistrales que Aznar imparte en el extranjero y asegura que en las mismas Aznar sostiene que Cataluña “fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc porque ellos -el Gobierno regional- puede integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes”.
Pero además también tuvo calificativos sobre el pelo y la apariencia del expresidente: “Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso… ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa…”.

responder
Maño H20 27 febrero 2012 - 12:50 PM

Manu
 
Quizás me he explicado mal. Me refiero a lo que directamente aporta a la Seguridad Social, no a otros pagos (como IRPF).
 
A la Seguridad Social, de su propio bolsillo, aporta mas mensualmente un autónomo que uno por cuenta ajena. El total de lo que se aporta es mayor en el de cuenta ajena por la aportación que hace la empresa. Pero por lo que directamente aporta el trabajador, no.
Ni siquiera el que cotiza por la base máxima (en régimen general) aporta más que el que lo hace por la base mínima en autónomos.
 
Podrás creerlo o no, pero es así.
 
En 2012, la base máxima de cotización en régimen general es de 3.262,50€ por lo que la aportación directa de un trabajador por cuenta ajena que cotice por esa base es de 207,16€ (6,35% de la base).
Por el contrario, un autónomo que cotice por la base mínima, aporta 223,15€ al mes.
 
Repito que otra cosa es que sumes lo que aporta la empresa (un 32% aprox. de esa base), que puede llegar por tanto a mas de 1.044€ mensuales mas los citados 207,16 que aporta el trabajador.
 
Saludos.
 
# 64, Fleischman
 
Tienes toda la razón, pero tengo un defecto congénito que es el que soy un antimodas….lo que me hace ser políticamente incorrecto casi siempre.
Y mas últimamente, ya que, como sabes, aquí o eres de PSOE o eres del PP, mientras que si no eres ninguna de las dos cosas…..lo más es que seas un bicho raro.

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 12:51 PM

Al tesoro aleman le empieza a pasar lo que al vendedor ambulante que becerreaba… ” A PESETA EL KILO, A PESETA EL KILO, NO VENDO NADA, PERO ES BARATO”.

Tesoro alemán vende 2.545 millones de euros

 

Frente 3.000 millones de euros esperado

 
 
 

 
El Tesoro alemán vende 2.545 millones de euros en Letras a 12 meses, a una rentabilidad del 0,077% desde 0,07% anterior. Ratio cobertura 1,9 frente 2,2 anterior

  

 

responder
efe 27 febrero 2012 - 12:54 PM

¿Os han dado ya la nómina?

A mi me vine con una rebaja de 40€. Así no creo que logren que consuma mucho más….  

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 12:54 PM

# 67, Maño H20

En todos estos calculos se tendrá que tener en cuenta, que parte de lo que paga el Cuenta ajena va a la “MUTUA”, para recibir una atención, de la que no disfruta el Autonomo. 

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 1:02 PM

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por prácticas contra la competencia. La CNC señala en un comunicado emitido hoy que las empresas han sido sancionadas por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí. La mayor multa corresponde a Trasmediterránea por un importe que supera los 36 millones de euros.

responder
hptkdodeporvida 27 febrero 2012 - 1:10 PM

# 64, Fleischman

mmmm eres Bibiana Aido? ….mmmm o Leyre Pajin?….

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2012 - 1:25 PM

Garzón, absuelto de la causa de los crímenes del franquismo

El Supremo exonera al exjuez, una semana después de ser expulsado de la carrera judicial

responder
Roger 27 febrero 2012 - 1:46 PM

Maño H2O ¿Por qué descuentas lo que paga la empresa a cuenta del trabajador? de acuerdo que no es un importe que salga de su nómina directamente, pero bien que la SS hace el ingreso por su trabajo y en función de su sueldo. Para mi lo que aporta un trabajador a la SS es la suma de lo que sale de su nómina como lo que paga la empresa.
También estoy de acuerdo con Oreidubic en que en épocas de vacas gordas, muchos (y sé que generalizar no es bueno) pero muchos autónomos (llámese el paleta que vino a hacerme una reparación) han cotizado lo menos posible, sin contar que muchos hacen “trabajillos” en negro. que se descuentan le portatil de la niña como gastos de empresa y hasta el coche de la mujer, etc. es decir, que se han podido deducir muchos gastos no propios de la actividad, (y defraudando un poquito por ello) que el trabajador por cuenta ajena no puede. No digo que su régimen esté bien, pero si que por cada uno 100% honesto hay… Uy! me he quedado sin manos para contar

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 1:55 PM

La Reserva Federal de USAdores de Norteamérica y la falsedad del dólar.

Cuando se “privatiza” al Banco Central de un país, se incurre en el grosero error de dar la administración de los bienes del país a personas que no tienen obligación moral para con el país en sí. Es delegar en terceros a una de las obligaciones directas y más básicas de todo gobierno, que es lo que hicieron los norteamericanos al confiar en el consorcio bancario que se formó perversamente con tal propósito y se denominó “Reserva Federal” de USAdores.

Quienes consideraron que tal consorcio de índole privada y comercial, denominado Reserva Federal, sería confiable y tendrían honor, se equivocaron mal y los hechos históricos así lo demuestran.

Para comenzar, si bien el dinero que emiten es por encargo oficial del gobierno, incurre en la falacia de PRESTÁRSELO COMO CRÉDITO CON INTERESES, cuando sólo deberían cobrar por el trabajo de fabricación de los billetes y monedas. De este modo, viven cobrando intereses sobre el capital que se les ha confiado y por el que deberían ser ellos quienes paguen interesas al gobierno. En otras palabras, toman como “propio” a todo el capital del país, cobrándole al gobierno los “intereses por administrarlo y prestárselo como crédito”.

Este absurdo económico lleva ya casi un siglo vigente. Para peor, agravándose seriamente con las trampas que describiré a continuación.

responder
la~verdad del$ 27 febrero 2012 - 2:01 PM responder
Soy pobre 27 febrero 2012 - 3:38 PM

# 69, efe
no te preocupes ya consumen ellos por ti.

responder
oreidubic 27 febrero 2012 - 4:22 PM

En el año 2003, más o menos, ya tuve una discusión con un farmacéutico titular coetáneo mío que me decía que no cobraríamos jubilación de la seguridad social….. yo le respondí (asalariado) que no cobraríamos mucho o casi nada, pero yo siempre más que él… me mantengo en estas palabras… aunque yo si los 1.000€ que cotizo a la seguridad social los tuviera en mano, casi seguro que también optaría por un plan de jubilación privado y pagaría el mínimo a la seguridad social…. Aunque tengo que decir que tampoco los planes privados están muy boyantes y quizás hubiera hecho alguna filigrana de la que me estaría arrepintiendo.. aunque a estas alturas la probabilidad que quiebre algún banco es más elevada (a pesar de los pesares) de que lo haga la Seguridad Social española.
Sí que hay un denominador común en todas las desgracias que nos están pasando estos últimos años entre preferentes, autónomos desangelados y desahucios varios… la poca cultura financiera en general… y entre los financieros principalmente… más beneficios, más riesgo…. Más riesgo, más probabilidades que de golpe menos beneficio….. o nada de beneficio…. Una inversión al 0’5% (Alemania) es más fiable que una al 14%….. si no pagas seguro, por ejemplo, puede ser que no pase nada y te ahorres un pastón o que pase algo y que pierdas 10 veces lo ahorrado… etc.etc.etc.etc…  
Y una frase de un ex – policía inglés metido en gestiones agroalimentarias en Inglaterra… “el delincuente tiene que tener suerte cada día….. y yo sólo necesito tenerla un día para pillarlo..”… quizás no la sabían ni el yernísimo ni los trajeados….
Seguimos viendo que la sabiduría popular aún nos explica más cosas que miles de tomos de las más variadas mentes privilegiadas…
Ah… y los socios de una S.L. que trabajan en ella tienen un régimen especial en que no pagan la parte del desempleo del trabajador… obviamente si se quedan sin trabajo no tienen derecho al subsidio de desempleo…¿Porqué lo legislaron así?… para no repetir la imagen de dueños de (por ejemplo) empresas de hostelería o restauración que iban a cobrar del desempleo los meses que tenían cerrado..

responder
Luis 27 febrero 2012 - 5:19 PM

Me acaban de dar la nómina, me da miedo abrirla…
Esto es como cuando me daban las notas en el cole.

¿Qué habé sacado?   

responder
darkdante 27 febrero 2012 - 5:40 PM

#67 Hay que tener en cuenta la parte del empresario que cotiza por ti a la seguridad social, puesto que es un coste que tienen por ti y que tienes que ganártelo.
Debería aparecer todo en nómina para que los trabajadores se dieran cuenta del coste real que tienen y lo que nos roba el estado a los trabajadores.  En realidad todo el dinero lo paga el empresario a la seguridad social a hacienda y al empleado, ocurre que se le da un papelito al empleado llamado nómina donde dice hasta el 6% es tuyo y el 32% restante de mi cuenta. Sería muy pedagógico para que la gente sea consciente de la enorme carga tributaria que tiene el trabajo.

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 6:04 PM

El autónomo español quiere cobrar como empresario en época de vacas gordas y recibir prestaciones de empleado en época de vacas flacas.

responder
Escipión 27 febrero 2012 - 6:05 PM

# 68, Pasaba por aquí

¿Eso puede ser buena señal para España? lo digo porque los inversores den preferencia a los bonos patrios a un 2,5/3 que a otros en la practica negativos.

responder
null 27 febrero 2012 - 6:49 PM

# 30, 10

Perfecto, la clase alta de este país podrá navegar con su iFone en 4G, eso si en el medio rural para pillar 1 Mb (bit que no byte) te costará un riñón y no se te ocurra usar el P2P.

En fin, no digo más que me incendio.
Saludos.

PD: Por otro lado 10, gracias por la noticia.

responder
*Antonio* 29 febrero 2012 - 2:03 PM

# 67, Maño H20
A la Seguridad Social, de su propio bolsillo, aporta mas mensualmente un autónomo que uno por cuenta ajena. El total de lo que se aporta es mayor en el de cuenta ajena por la aportación que hace la empresa. Pero por lo que directamente aporta el trabajador, no.
 
Podrás creerlo o no, pero es así.

Pero si tu mismo lo estas diciendo, ¿porque tratas de confundir al personal?
El Autonomo es “trabajador y empresa” y su figura genera menos ingresos a la SS que el por cuenta ajena, aunque el pago de este a la SS lo hagan el trabajador por un lado y la empresa por otro.
En resumén la SS ingresa menos por el Autonomo ¿o no? 

responder

Deja un comentario