El Tsunami, finanzas globales y los pesimistas de siempre.

por Nicolas Litvinoff

El Tsunami, finanzas globales y los pesimistas de siempre. 4El terremoto más fuerte en la historia de Japón seguido de un Tsunami generó la pérdida de decenas de miles de personas, pérdidas humanas que son irreparables y producen un intenso dolor en todos nosotros y una fuerte solidaridad con el pueblo oriental.

No es la primera vez que la humanidad debe enfrentarse a un desastre natural de esta magnitud, y en los últimos 10 años hubo otros acontecimientos naturales también desgastantes como el Tsunami en Indonesia, el Katrina en EE.UU y el terremoto en Haití. Pareciera ser que la naturaleza cada tanto emerge con todo su poderío para mostrarnos que, mas allá de los avances tecnológicos que el ser humano genere, somos insignificantes al lado de su potencia impredecible.

Ahora bien, después de este lamentable acontecimiento he escuchado diversos comentarios sobre cuál será la consecuencia en las finanzas globales, habida cuenta de que la economía Japonesa representa la tercera más grande del mundo, con 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera también después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.

Basándose en la predecible caída de las bolsas mundiales trás el terremoto, la gran mayoría de los analistas han salido a trazar pronósticos sombríos sobre el futuro inmediato para la economía global: habría un consenso (bastante discutible, según mi opinión) de que la catástrofe Japonesa podría frenar la recuperación económica que se está viviendo en Europa desde Septiembre del año pasado. Se habla, por ejemplo, de que la reconstrucción costará grandes sumas de recursos financieros, y se hace una comparación cuantitativa con el Katrina, en donde se había determinado que su efecto podía medirse directa e indirectamente en 1,8 % del PIB. Los analistas más pesimistas afirman que, tomando en cuenta este estimador, una primera evaluación provisoria nos arroja un efecto económico del sismo en Japón de u$s 100.000 millones, aunque la evaluación final seguramente puede ser aún mayor. En esta línea se afirma que el país nipón podría entrar en recesión en la primera mitad del año.

El mismo Banco de Japón ya advirtió del impacto negativo que provocará el terremoto en los próximos meses sobre los consumidores y las empresas. La entidad ha ampliado el lunes pasado su inyección de liquidez de urgencia al sistema financiero hasta la cifra récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros).

Optimismo justificado: lo que nos dice la historia.

Pero más allá de todas las nubes negras que los analistas “especializados” ven sobre la recuperación económica global, la historia nos dice lo contrario.

Las pérdidas humanas son irreparables, mientras que las materiales no.

El impacto en las empresas del sector eléctrico ha sido limitado, y la región afectada por el terremoto y el tsunami supone el 6,2% de la producción nacional.

Standard & Poor’s, una de las más grandes agencias calificadoras de riesgo, lanzó un mensaje de aliento a las golpeadas finanzas niponas al asegurar que si bien es cierto que el terremoto va a suponer un “golpe fiscal y económico significativo”, no va a tener un efecto inmediato sobre su deuda soberana, que actualmente cuenta con un rating de AA-.

Mi experiencia me dice que, de a poco, voces más optimistas se harán escuchar, marcando lo que la historia económica moderna nos enseñó: que este tipo de eventos naturales no tienen efectos negativos en el mediano y largo plazo desde el punto de vista económico. Una vez que Japón y el mundo terminen de llorar las vidas que se perdieron trágicamente, comenzará la reconstrucción de las zonas afectadas, movilizando a las empresas y principalmente al estado, que necesitará mano de obra para tareas de infraestructura, y la rueda comenzará a girar de nuevo aún con más fuerza.

Es el momento ahora de estar al lado de un país históricamente respetuoso y servicial como lo es Japón, confiar en que siguen teniendo la fortaleza que en su momento los hizo recuperarse de guerras y bombas atómicas y ofrecerse para ayudar humanitariamente en lo que haga falta.

De no mediar nuevos eventos impredecibles, la recuperación económica seguirá su rumbo a pesar de los pesimistas de siempre.

209 comentarios

Anónimo 16 marzo 2011 - 7:44 AM

La Comisión Europea dará a conocer este miércoles su propuesta definitiva sobre un añejo objetivo de la Unión Europea, largamente reclamado desde el mundo empresarial: la armonización de los impuestos que gravan los beneficios. Las compañías alegan que estos tributos son una auténtica maraña de deducciones, exenciones y recargos, que dificultan entre otras cosas la consecución del tantas veces preconizado Mercado Interior.

Ahora mismo, la Unión mantiene 24 tarifas diferentes para los 27 países que la forman, oscilando entre el 10 por 100 de Bulgaria y el 35 por 100 de Malta, con toda una panoplia de variantes intermedias.

La idea de Bruselas es permitir a las empresas tributar con los tipos vigentes o en función de una nueva base imponible que sería igual en todos los países europeos, de forma que presentarían una única declaración. A partir de ésta, las haciendas estatales tendrían que determinar qué parte de la base imponible corresponde a cada una. Para repartirla, se tendría en cuenta en qué país están radicados los activos de la empresa, dónde sus trabajadores y dónde realiza sus ventas.

Ese diseño supondría que una empresa de una tercera nacionalidad no sólo pagaría impuestos en el país donde tiene su sede europea, sino que también debería abonar una parte en el resto de estados donde opera. Como de costumbre, Francia y Alemania son los principales patrocinadores de la propuesta dado que sus tipos están entre los más altos de Europa, lo que provoca la huida de grandes multinacionales hacia lugares con fiscalidad más beneficiosa; el ejemplo más citado sigue siendo Irlanda.

El proyecto de la Comisión no es nuevo, ya que Bruselas lleva diez años intentando convencer a los países de la necesidad de una mayor convergencia en materia fiscal, aunque sin grandes resultados. Al tratarse de un tema tributario, el acuerdo debe tomarse por unanimidad y, por ahora, el gobierno irlandés ya ha mostrado escasa predisposición a negociar. ¿Naufragará otra vez?

responder
444 16 marzo 2011 - 7:45 AM responder
VivalaTierra 16 marzo 2011 - 7:47 AM

Europa está considerando llevar a cabo “pruebas de estrés” en sus plantas nucleares para comprobar si pueden lidiar con una crisis, mientras su responsable de Energía dijo el martes que incluso se plantean la perspectiva de un futuro sin nucleares. 

“También debemos plantear la pregunta de si en Europa, en un futuro cercano, pueden asegurarse nuestras necesidades energéticas sin energía nuclear”, dijo el comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger

responder
VivalaTierra 16 marzo 2011 - 7:47 AM responder
VivalaTierra 16 marzo 2011 - 7:48 AM

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado este martes, con competencia legislativa plena, el Proyecto de ley de responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. El texto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos ERC-IU-ICV, que ha votado en contra.

El portavoz socialista en Energía y ponente de la ley, Jesús Alique, ha explicado que la norma responde a los compromisos internacionales firmados por España en los convenios de París y Bruselas y fija un régimen específico por los daños que se puedan causar por los accidentes en los que se vean involucrados materiales radioactivos aunque no sean materiales nucleares.

El portavoz socialista ha explicado que con la tramitación parlamentaria de este Proyecto “damos patente de ley a lo que es una realidad internacional, porque se incrementa a 1.200 millones de euros la responsabilidad de los accidentes nucleares y se hace responsable de esa indemnización a los titulares de las instalaciones”. Además, “se establece una garantía de los potenciales damnificados”.

Alique ha asegurado que en la práctica, “la única garantía para compensar a las posibles víctimas es la cobertura asegurada”, razón por la que este Proyecto establece la máxima cobertura financiera que figura en los convenios suscritos y es de los más exigentes de la OCDE”.

El portavoz del PSOE ha destacado que la ley aprobada “va por el buen camino” y mejora aspectos relativos a la responsabilidad por daños nucleares. Igualmente ha puesto en valor el trabajo realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que por su “independencia y profesionalidad” realiza un trabajo reconocido por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Por otro lado, Alique ha anunciado que una vez que se conozca el alcance de lo sucedido en Japón, la presidenta del CSN comparecerá en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

responder
Cesc 16 marzo 2011 - 7:48 AM

Estoy bastante de acuerdo con el artículo.

Muchas veces, para salir de una situación dificil no hay como tener un objetivo común.

Veremos como en un mes nadie habla del sunami, en dos años, la región arrasada habrá sido reconstruida, y en diez años, Japón será líder mundial en energias renovables. 
Dudo que vuelvan a invertir en nucleares, no tienen recursos naturales, pero si que tienen costas, viento, geotermico etc.
Saludos a todos los Japoneses,

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 7:51 AM

La energía nuclear está ahorrando muchas emisiones de CO2 en
todo el planeta

responder
Tril 16 marzo 2011 - 7:58 AM

Lo que dice el autor no tiene sentido cuando hay una crisis nuclear que puede ser única, cuando estamos inmersos en la mayor crisis desde 1929, cuando en concreto Japón lleva más de 20 años en crisis…la situación es grave y no creo sea de agoreros decirlo.
Y seguro que afecta al crecimiento

responder
Tril 16 marzo 2011 - 8:00 AM

Por ejemplo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido un comunicado con su primer análisis de lo ocurrido en Japón en el que afirma que los efectos del terremoto y el tsunami “pueden ser mucho peor” que los causados por el seísmo en Kobe en 1995, cuyo coste fue de unos 100.000 millones de dólares pero recuerda que no provocó una contracción de su economía.

Aunque el área afectada por el terremoto de la semana pasada, medida en cuanto a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) nipón -de entre el 6 y el 7 por 100- es más o menos comparable a la perjudicada por el de Kobe, “el desastre puede ser mucho peor”, añade la OCDE.

Para justificar la afirmación, explica que muchas fábricas han tenido que suspender su producción, sobre todo en el sector de la fabricación de automóviles y el de equipamiento eléctrico, así como los daños provocados en las centrales nucleares y los causados por los cortes en el suministro eléctrico, más graves que hace 16 años. No obstante, la organización admite que la destrucción es tan grande que todavía no se puede hacer una valoración del impacto económico total.

Sin embargo, desde el lado positivo, recuerda que aunque los desastres de este tipo recortan la actividad económica a corto plazo, las tareas de reconstrucción asociadas “suelen impulsar el crecimiento de la producción”.

Los recursos fiscales disponibles, dice la OCDE, parecen estar limitados a los fondos de reserva de los presupuestos de 2010 (un 0,04 por 100 del PIB) y de 2011 (un 0,2 por 100 del PIB), pero la organización prevé que haya partidas suplementarias disponibles. Así, recuerda que el Gobierno japonés ya gastó cerca de 5 billones de yenes (el 1 por 100 del PIB de 1995) para paliar las consecuencias del terremoto de Kobe.

responder
7hipócritas 16 marzo 2011 - 8:01 AM

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió hoy que la Comisión y el Consejo europeos no pierdan el pulso frente a los países a la hora de negociar la gobernanza económica porque “si se da a los países la última palabra, el pacto por el euro habrá nacido muerto”.

responder
colores 16 marzo 2011 - 8:02 AM

La paradoja de lo que esta ocurriendo en las islas del Japón con la energía nuclear, un tipo de energía que ayudo a su economía a ser de las primeras del mundo..ahora puede llevarla de la mano a la pobreza, quizás apostar con el átomo es jugar a la ruleta rusa y tarde o temprano sale la bala en forma de contaminación radiactiva…….irradiación que viene a quedarse por muchos años..una lección para el ser humano.. la tecnología jamas podrá dominar a la naturaleza..un movimiento sísmico y toda la tecnología mas avanzada del mundo se convierte en simple chatarra……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 8:04 AM responder
10 16 marzo 2011 - 8:05 AM

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos en los próximos meses, han llegado esta madrugada a un preacuerdo con la empresa que someterán a la aprobación de la asamblea de los trabajadores para decidir la desconvocatoria de los paros.

responder
y esto es todo 16 marzo 2011 - 8:07 AM

Nicolas lo dije el lunes, si “solo” (como cuesta poner “solo” con una cantidad de muertos impensable en Japon) hubiese sido el terremoto y el tsunami (ayer vi un video del tsunami y era..uffffff…..algo simplemente brutal), pero con la emergencia nuclear que tienen, que por momentos se esta agravando y cada mañana que me levanto es peor que la noche de antes.

Ya han abandonado la central los 50 trabajadores que quedaban. No hay nadie.

No saben que hacer, estan sobrepasados.

A un terremoto y a un tsunami Japon hubiese sobrevivido como lo ha hecho siempre, a un Chernobil, uffffff tengo mis serias dudas.

Ayer esta al nivel 6, no me extrañaria que hoy suba la nivel 7.

responder
Doctor No 16 marzo 2011 - 8:10 AM

Hola a todos, dejando al margen a los árabes y los japoneses, que bastante tienen y a nosotros lo que por ello nos toca no es tan grave, hoy me gustaría hacer una pregunta.
Me ofrece un banco un sistema de ahorro que no es un depósito, si no que vas metiendo un importe mensual. Tiene un interés de poco más de un 2% pero también hay otra parte de participación en beneficios, aunque de eso siempre me fiaría menos, pero el año pasado estuvo en torno a algo más de otro 2%. Eso si, el plazo de este producto oscila entre los 20-25-30 años, vamos que se asemeja a una hipoteca o a la pensión, pero ni desgrava ni nada, y supongo que el crujido fiscal dentro de ese tiempo cuando den los intereses, podrá ser oído en los 5 continentes.
A mi no me termina de convencer. Un % que se me hace un poco bajo, para un plazo que se me hace largo, pero bueno, igual lo conoce alguno de vosotros y le ve algo bueno. De bueno sólo le veo que, al contrario que los depósitos donde tienes que tener la pasta o no hay tutía, aquí puedes no tener un capital ahorrado, pero es que se basa en ir ahorrando todos los meses. Si necesitáis algún dato más, pues lo intento facilitar.
Gracias y buen día. A ver si hoy se arregla el mundo, o parte de él.

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 8:11 AM

# 9Tril
Influir para mal seguro que influirá, y esoty de acuerdo contigo que esto ha llegado en el peor momento para el mundo y para Japón, por lo que soy de los “pesimistas” que dice el autor pero también es cierto que no hay que olvidar que también habrá beneficiados de todo esto.
Por ejemplo, Ford o Volkswagen se beneficiarán de la falta de suministtros de Toyota, la bajda del precio del crudo y las amterias primas lo mismo nos alivia algo la inflación y la posible subida de tipos…pero insisto, para mi el balance en lo económico es muy negativo, tanto en el corto como en el medio plazo.
Y es que tanto Japón como los EUA viven de emitir más y más deuda pero su crisis sigue ahí…por ejemplo
EUA:
Sector inmobiliario sigue en mínimos a pesar del pequeño avance del NAHB

y recordemos todo empezó ahí…

responder
OdioChina 16 marzo 2011 - 8:16 AM

China encabeza la lista de poseedores de bonos del Tesoro de EEUU, aunque lleva tres meses consecutivos de venta de estos activos, mientras que Japón y Reino Unido siguen aumentando sus posiciones, informó hoy el Departamento el Tesoro.

China vendió 5.400 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense en enero, y sigue como principal tenedor de deuda de EEUU con 1,15 billones de dólares, según los últimos datos divulgados por el Tesoro de EEUU.

responder
Tril 16 marzo 2011 - 8:18 AM

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronosticó hoy una nueva crisis económica debido al terremoto y el tsunami que sacudieron el pasado viernes Japón, una de las principales economías mundiales. Nos hemos topado con una nueva crisis. Esta crisis está relacionada con lo que ocurre en Japón, afirmó Putin durante la reunión que mantuvo en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko

responder
falandraixa 16 marzo 2011 - 8:19 AM

Según ha denunciado Ciudadanos
La Generalidad trata a los españoles de fuera de Cataluña como inmigrantes

El CEO considera, en las posibles respuestas de sus encuestas, a los ciudadanos del ‘resto del Estado’ como un ‘grupo de inmigrantes’.

responder
falandraixa 16 marzo 2011 - 8:20 AM

Congresista de CiU
Macias indigna a los gallegos al pedir que no se finalice el AVE a Galicia

“Buscar la igualdad total es una estupidez”, asegura el dirigente nacionalista, que admite que utiliza el AVE Barcelona-Madrid.

responder
y esto es todo 16 marzo 2011 - 8:21 AM

Droblo, insisto, con un terremoto y un tsunami Japon hubiese salido. ¿has visto las fotos de las portadas de los periodicos digitales de la central?

Dan miedo.

Las vasijas, lo que SEGUN LOS EXPERTOS NUNCA SE ROMPERIAN, parece que estan empezando a tener problemas.

Los nucleos se estan fundiendo en al menos 2 reactores.

La piscina de combustible del 4 esta descontrolada.

El 5 y el 6 pueden seguir el mismo camino.

A los 50 los quieren mandar a una situación de “liquidador”, a una probable mision sin retorno.

Quizas vayan los helicopteros, quizas no.

La situación esta totalmente fuera de control.

Sin planes C.

Solo queda esperar que no este pasando un gran escape radioactivo, pero cada dia que pasa las probabilidades aumentan, no estan disminuyendo, si no todo lo contrario. Estan perdiendo la batalla y puede que la guerra.

 

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 8:27 AM responder
Tril 16 marzo 2011 - 8:29 AM

Tropas
extranjeras en Bahréin: la doble moral

 
¿Habría reaccionado Estados Unidos de la misma forma si fuera
por ejemplo Irán el que mandara tropas a un país extranjero?

responder
liberal 16 marzo 2011 - 8:30 AM

Representantes de cerca de 250 pymes de diversos sectores de actividad, agrupadas en el movimiento Empresarios contra el paro, reclamaron la imposición por ley del cobro automático de deudas para acabar con la intolerable y gravísima morosidad que hunde a la pyme.

El presidente del movimiento, José María Gálvez-Cañero, recordó que la pyme constituyen el 95 % del tejido empresarial español y que sólo se acabará con el paro si se les ofrecen soluciones radicales e inmediatas.

responder
Pastillas 16 marzo 2011 - 8:31 AM

Con unos tipos de interés, que todo parece indicar, subirán de aquí hasta final de año cerca de un 1% como mínimo (dependiendo de cuantas veces abra la boca Trinchete), la falta de nuevo empleo, unas tasa de paro alarmantes (en Libia sólo había un 9%…) y el precio del petróleo por las nubes, todo parece indicar que disponer de dinero/cash/pasta/líquido va a ser muy importante en los años venideros, al menos en España, y para el currante de a pie.

En este foro se ha discutido mucho sobre si amortizar capital o recortar plazo en el tema de las hipotecas, pero creo que esta discusión, en el marco económico actual español, ya no tiene mucho sentido.

Quién tenga la suerte de poseer cash es mejor que lo ponga a plazo fijo, sin especulaciones, y siga pagando la cuantía de su hipoteca tal cual está ahora, en vez de amortizarla. Puede ser que si perdemos el trabajo, aunque hayamos acabado justo de amortizar la hipoteca del piso de la Castellana el día anterior, no tengamos ni para comer. En cambio, podemos ir echando mano de los ahorros para pagar la hipoteca que debemos y, como mínimo, poder comer de caliente una temporada.

Esto me enseña que en esta década, al menos en España, el dinero constante y sonante va a tener un “valor moral” poco desdeñable, y que para el español medio, que se gana el pan con el sudor de su frente, es mejor ahorrar en una cuenta a plazo fijo, aunque sólo sean 100 € al mes y por poco interés que te ofrezcan, que no ir alimentando el bolsillo de los especuladores y bancos en general a través de invertir en Bolsa.

Más que nunca, ni invertir en acciones, ni comprar oro, ni especular en vivienda, ni nada que se le parezca: se aproximan tiempos difíciles, y el dinero constante y sonante de toda la vida, por poco que sea, es lo va a marcar la libertad de las familias currantes españolas.  

El futuro está en nuestras manos, mejor dicho, en nuestros bolsillos.

Les deseo a todos un buen día.

responder
Tril 16 marzo 2011 - 8:32 AM

El tsunami
del milenio

 
Un tsunami de la potencia del que golpeó el viernes Japón solo
se produce una vez cada 1.000 años, según un reputado sismólogo.

responder
Ktulu 16 marzo 2011 - 8:34 AM

Buen artículo.

Sin embargo, hablar de la recuperación o no de Japón es como en mi opinión demasiado ambicioso. Si antes del accidente ya era complicada dar una respuesta ahora sin saber ni siquiera como va a acabar ésto me parece precipitado.

Son demasiadas incógnitas como para despejarlas y obtener un resultado que permita a cualquiera afirmar cualquier cosa de forma concluyente.

responder
Me parece 16 marzo 2011 - 8:38 AM

ridiculo y frivolo hacer un analisis de la situacion en Japon desde el punto de vista economico. Como exploten los reactores la contaminacion radiactiva en la isla va hacer la vida inviable produciendose una evacuacion masiva como jamas se haya visto en la historia. Por favor retiren este articulo si tienen un minimo de dignidad.
 

responder
rumor 16 marzo 2011 - 8:41 AM

Como es habitual, no ha trascendido a la opinión pública nada mas allá de las comunicaciones oficiales sobre lo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han contado al Rey sobre los detalles de su viaje a Estados Unidos para explicar cómo está el sector financiero español. Las cosas no fueron muy bien. La vicepresidenta Salgado, tan dispuesta habitualmente a hacer un detallado relato público de la nada, no quiso dar rueda de prensa ni explicar de manera informal cómo había ido la cosa, pese a que la delegación española se encontró con inversores instituciones y con el presidente de la Reserva Federal. Algo podría haber dicho tras encontrarse con Ben Bernanke. Pero no fue así. No sonó la flauta. Los ánimos iban calientes. Moody´s había rebajado la calificación de la deuda española y seguiría publicando decisiones similares en días posteriores respecto de entidades y comunidades autónomas. La declaración de la agencia de calificación de riesgos no les pilló por sorpresa. Como figura en los registros de las notificaciones oficiales, el Banco de España y la vicepresidenta habían recibido la comunicación con más 48 horas de anticipación. Hay pruebas

responder
liberal 16 marzo 2011 - 8:44 AM

Yestoestodo: “un error del traductor de la cadena NHK atribuyó esta madrugada de miércoles al portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, el anuncio de la orden de evacuación de la central nuclear de Fukushima. Pero quedan dentro unos cuantos hombres embutidos en sus escafandras blancas.”

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 8:54 AM

La construcción del tramo portugués del AVE Lisboa-Madrid, que tendría estar terminada para dentro de dos años, está en peligro, lo mismo que los trayectos internos entre Lisboa y Oporto y de Oporto a Vigo. El Gobierno del primer ministro José Sócrates se ha quedado sólo, sin dinero y sin apoyos políticos para financiarlos y, además, la comisión técnica de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BC) que ha evaluado la situación presupuestaria y fiscal de Portugal reclama un mayor esfuerzo de austeridad para poder afrontar la crisis de deuda

responder
lasoluciónfacha 16 marzo 2011 - 8:56 AM

11-M:

las consecuencias del atentado hubiesen favorecido electoralmente al PP si el presidente Aznar no hubiera cometido la maliciosa deslealtad de atribuírselo a ETA en la equivocada creencia de que esa versión les permitiría arrollar en las urnas. Aunque el descubrimiento el mismo 11-M a mediodía de una furgoneta aparcada cerca de la estación de Alcalá con claros indicios de haber sido utilizada por terroristas fundamentalistas echó por tierra esa teoría, el Gobierno la mantuvo contra viento y marea. Según cuenta en sus Memorias Javier Rupérez, entonces embajador en Estados Unidos, el presidente Bush le informa el viernes 12-M de que posiblemente “sean otros los autores y que no cabe descartar la conexión islámica”; Televisión Española censuró un mensaje en el mismo sentido de las declaraciones dadas a renglón seguido por el presidente norteamericano. Una vez celebradas ya las elecciones pero antes de la investidura de Zapatero como nuevo presidente.
La Audiencia Nacional y el Supremo condenaron a los fundamentalistas detenidos por la policía bajo el mandato del Gobierno en funciones del PP. Sin embargo, ni José María Aznar, ni un significativo sector de dirigentes populares, coreados o azuzados por periodistas y tertulianos del diario El Mundo y de la Cope, abandonaron la delirante teoría de la conjura. La escuela del revisionismo perpetuo del 11-M mantiene que el juez instructor, los fiscales, los magistrados y el Gobierno de Zapatero habrían mirado hacia otro lado o ayudado de forma activa a la destrucción, falseamiento u ocultación de pruebas.
Mochilas con bombas sin explosionar que caminan solas, furgonetas cuyo contenido aparece y desaparece milagrosamente, programadores de lavadoras convertidos en temporizadores de explosivos, ácido bórico transmutado en los polvos de la madre Celestina de ETA, supuestos suicidas ajusticiados en realidad por la policía en un piso de Leganés y un largo etcétera de prodigios del mismo calibre forman el inventario de esas pruebas escamoteadas. En nombre de un supuesto periodismo de investigación, esta peña de pelmazos dedicados una y otra vez a repetir el cuento de la buena pipa seguirá con su tabarra infinita, sean cuales sean las respuestas que reciba su pregunta, a la espera de la verdad revelada.

responder
kekosas 16 marzo 2011 - 9:00 AM

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha acusado a los mercados financieros de actuar de forma desproporcionada ante el menor rumor, cuando en los primeros ocho años del euro no parecían reaccionar ante nada.

responder
7hipócritas 16 marzo 2011 - 9:03 AM

La Comisión Europea presentará este miércoles una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del impuesto de sociedades. Se trata de una de las medidas que la canciller alemana Angela Merkel ha exigido incluir en el Pacto por el Euro como contrapartida a reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.
La propuesta del Ejecutivo comunitario no afectará a los tipos del impuesto, que seguirán siendo competencia de cada Estado miembro. En España el tipo del impuesto de sociedades es el 30%.

responder
yastamos 16 marzo 2011 - 9:04 AM

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo el martes que la decisión del principal partido de la oposición de no respaldar las más recientes medidas de austeridad podría resultar en que el país solicite un rescate financiero.

responder
b 16 marzo 2011 - 9:07 AM

La agencia de calificación financiera Moodys redujo la nota de la deuda de Portugal en dos niveles por la incertidumbre de la situación económica lusa y pese al rigor de las medidas económicas de su Gobierno.

responder
guiri 16 marzo 2011 - 9:08 AM responder
guiri 16 marzo 2011 - 9:09 AM responder
kekosas 16 marzo 2011 - 9:09 AM

Varios fondos de cobertura de Nueva York, entre ellos Greenlight Capital LP y Tiger Global LP, han presentado una nueva demanda acusando a la automotriz alemana Porsche SE de provocarles pérdidas por más de 1.000 millones de dólares al acaparar acciones de Volkswagen AG. La demanda, presentada en una corte del estado de Nueva York, sigue a otra similar por 2.000 millones de dólares desestimada en diciembre por un juez federal de Manhattan y que completaron fondos de cobertura, algunos de los cuales también se presentaron en la demanda del martes.

responder
liberal 16 marzo 2011 - 9:11 AM

Luis I. Gómez:

En casos como el que nos ocupa, poco podemos hacer ante la furia desatada de la naturaleza. O casi nada. Sería absurdo culpar de las desapariciones de los trenes cargados de pasajeros que se llevó por delante la gran ola a los responsables del sistema ferroviario japonés, del mismo modo que sería absurdo renunciar a construir más trenes y líneas ferroviarias por ello.
Igual de absurdo es hacer responsable a la industria nuclear de… ¿hay ya datos sobre las víctimas que se ha cobrado el incidente de Fukushima? ¿Ya ha conseguido el concierto mediático que olvidemos las razones por las que existe un accidente nuclear clase 4 (lo dice la Agencia Internacional de la Energía Atómica) en Fukushima? ¿Nadie nos cuenta que, mientras todas las demás, repito, todas las demás, infraestructuras colapsaron enseguida, lo cual costó la vida a aún no sabemos cuánta gente, los protocolos de seguridad de esa central nuclear han permitido poner a salvo a cientos de miles de personas?
Las 26.000 víctimas que se cobró la rotura de la presa de Banquiao (China), lejos de suponer el fin de la construcción de presas hidroeléctricas, fueron el altísimo precio que se pagó en el proceso de mejora –en términos de estabilidad, eficiencia y seguridad– de ese tipo de infraestructuras. Las decenas de miles de vidas que se han perdido en los incontables accidentes de aviación no nos han llevado a renunciar a volar; todo lo contrario: gracias a esos accidentes, los aviones son cada vez más seguros, más fiables, más cómodos, más rápidos.
La lección de Fukushima –dura como pocas– no puede llevarnos a comportamientos viscerales: es nuestra razón lo que nos permite diseñar y fabricar ingenios nucleares, o de cualquier otro tipo. Es nuestra razón lo que nos permite hacerlo cumpliendo las más estrictas normas de seguridad y lo que –en casos extremos como el que nos ocupa– nos permite reinventar las técnicas y procedimientos empleados.
Las propuestas concretas procedentes de países como Austria o Alemania se me antojan llenas de sensatez y libres de maniqueísmos cobardes: reconsideremos nuestros sistemas de seguridad; revisemos –parándolas si es necesario– las centrales más antiguas o menos actualizadas; hagamos un alto en el camino, reconsideremos las razones por las que nuestro ingenio ha fallado y mejoremos lo que haya que mejorar. ¡No permitamos, en definitiva, que nos apaguen el cerebro!

responder
OdioChina 16 marzo 2011 - 9:18 AM

Inditex mantiene entre sus prioridades de crecimiento al mercado chino, donde tiene tiendas en una treintena de ciudades repartidas por todo el país y donde prevé ampliar su presencia a una docena más en el próximo año, según avanzó el vicepresidente de la compañía, Pablo Isla.

Durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Pontificia Comillas con motivo del 50 aniversario de Icade, el futuro presidente de Inditex detalló que el grupo está permanentemente invirtiendo en el crecimiento de sus formatos comerciales y que, en los últimos cinco años, ha destinado a este concepto más de 4.000 millones de euros.

Durante 2010 la compañía abrió nuevos establecimientos en 44 países y superó las 5.000 tiendas. Con la entrada en India, Kazajstán y Bulgaria el año pasado, aumentó su presencia a un total de 77 países, a los que se sumarán en 2011 Australia y Sudáfrica.

responder
Elektro 16 marzo 2011 - 9:20 AM

No, si el desastre natural és recuperable, lo que no és recuperable és la radiación en mucho tiempo y ahora está 4 veces lo permitido en Tokio!!! Vamas fatal, caerán en picado…

responder
parriba 16 marzo 2011 - 9:21 AM

La Reserva Federal expresó mayor confianza en la economía estadounidense,
incluso en momentos en que la crisis nuclear japonesa causa preocupación
alrededor del mundo.
La Fed dijo, tras reunirse el martes, que la recuperación
económica es más firme y el mercado laboral está “mejorando gradualmente”.
 
Tuvo un tono más animado que el de su anterior junta del 26
de enero. Después de esa reunión, los funcionarios de la Fed dijeron que la tasa
de actividad económica era insuficiente para producir una mejora significativa
en el empleo.
 
El martes, en una decisión unánime, la Fed dijo que estaba
manteniendo el ritmo de su programa para comprar bonos del tesoro por 600.000
millones de dólares para ayudar a la economía a crecer con más fuerza y reducir
el desempleo, que se ubica en el 8,9%.
 
El programa de compra de bonos, que se prevé concluirá en
junio, busca bajar las tasas de crédito y levantar los precios de las acciones.
Esas fuerzas deberían estimular a los estadounidenses a gastar más y a las
compañías a contratar más empleados.

responder
colores 16 marzo 2011 - 9:25 AM

Cuando alguien dice !!!estamos viviendo tiempos históricos!!…..una de dos o no les afecta directamente los acontecimientos….o carece de una visión clara sobre su propia realidad….la historia se escribe con sufrimientos y sangre de los mas desfavorecidos, los periodos en blanco de la historia son los que el pueblo vivían en paz y prosperidad, Japón ha despertado a una realidad sacada de una pesadilla……un pueblo rico y prospero hoy tiene cadáveres en sus calles…….las infraestructuras destrozadas y un incierto futuro solo comparable con el final de la segunda guerra mundial, el pueblo japones saldrá adelante, eso no lo dudo y también no dudo que desinvertirá todos su inversiones en medio mundo y agravara la crisis económica, y como no es un país del tercer mundo….. va a pedir que las aseguradoras cumplan y va a llevar a la ruina a muchas aseguradoras pilladas con los fondos basuras de antes de la crisis, va a hacer crecer el precio del petróleo por motivos obvios y encarecerá a nivel mundial las materias primas tanto de tipo minerales como alimentarias……….

Saludos cordiales

responder
liberal 16 marzo 2011 - 9:27 AM responder
y esto es todo 16 marzo 2011 - 9:27 AM

Liberal, la verdad es que ya no saben ni lo que pueden hacer, hacia un rato estaban diciendo que querian aumentar los niveles “legales” de exposición para que se pudiesen acercar de nuevo a los reactores, de mientras en “El mundo”, periodico cercano a las ideas pronucleares, no un periodico “izquierdoso y de perroflautas”

“Terror nuclear en Japón”

Despues soy yo el “catastrofista”

Os dejo y que haya suerte hoy.

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 9:28 AM responder
jurjurjur 16 marzo 2011 - 9:29 AM

PARA LAS MUJERES QUE AÚN NO ESTÁN RELACIONADAS E INTEGRADAS
EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CLASIFICAR A LOS HOMBRES… JEJEJE.

– Sabe lo que es un marido DVD ?

– Es aquel que se D esnuda, se V uelve y se D uerme

– Y un marido DVD-R ?

– Es aquel que se D esnuda, V uelve, D uerme y R onca.

– Y un marido CD ?

– Es aquel que C ome y D uerme.

– El marido IPOD ?

– Es el marido I nútil P ara O tras D iversiones.

– El Hombre MP3 ?

– Es el que es M u P erro, M u P erro, M u P erro!

Moraleja de la historia:

NO HAY NADA COMO LOS VIEJOS VHS …!!!

– V arias H oras de S exo.

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 9:39 AM

CHISTE:

ICG…
Hace tiempo que avisé…
“Lo peor está por llegar”
Aquí lo tenemos. La próxima década será recordada en los libros de Historia.
Saludos y AHORRAD, por favor.

Y Vendran dos naves de Raticulin, SSSSSIIIIIUUUU, SSSIIIUUUU,
pilotadas por Cristofer de Ganimedes y de todas partes
En nombre de Yahvé, benditos seáis todos los visitantes de este Web, bueno excepto el Arús y el Cárdenas a los que les envío un chillillo de 700 db que le romperán todos los cristales.

Fiuu fiuu, ahora soy Cristofer, he visto mundos que vosotros no podéis imaginar, he estado en Ganímedes, el Sol, Antercherán o Raticulín, todo desde el momento que Jesús se me materializó en la calle Provenza, trece-quince, segundo primera, delante de una churrería.

Fiuu fiuu, ahora soy Micael. Tú serás una de las 10.440.000 personas que abandonarán este planeta en 3 millones de naves que nos conducirán a Raticulín por arrebatamiento, prepárate para el viaje.
 
«Viajando en un platillo he visitado el Sol, Raticulín y todas las Galaxias habitadas»

¿¿Tu fumas lo mismo que esta gente??, pues pasame algo C:ab.rón.
____________—————-============00000000========————-__________

Edgar Cayce vivió entre 1877 y 1945. Durante su vida, vaticinó la segunda ascensión de Alemania dos décadas antes de que sucediera, la depresión económica de 1929, vaticinó que EEUU entraría en guerra en 1941 y anunció que 1945 sería el año de la victoria aliada.
Al morir, dejó al mundo un legado de más de catorce mil predicciones realizadas en estado de trance. Los acontecimientos que Cayce profetizó ocupan un periodo de 40 años, entre 1958 y 1998.
Cambios en Rusia  y China.
Edgard Cayce profetizó que en Rusia se produciría una gran transformación individual y que gracias a ella, se ofrecería una gran esperanza a la humanidad. Varios videntes,  entre ellos el de Fátima, ya habían profetizado la caída del imperio Soviético y su inclinación hacia el capitalismo y la cristiandad, y habían asegurado que en el futuro establecerían una alianza para hacer frente a China.
Cayce también previó la guerra. Recomendó que se prestara mucha atención a Libia, Egipto, Turquía, Siria, el Golfo Pérsico y los mares del sureste asiático y norte de Australia. Señaló –al igual que Jeane Dixon- los estrechos de Davis (cerca de Groenlandia, al norte de Canadá) como una zona vital.
Cambios sísmicos.
Según Cayce, los trastornos sísmicos irán aumentando progresivamente, lo que coincide con la confirmación de geólogos y sismólogos de que ha ido aumentando en todo el mundo el número de temblores, terremotos, erupciones, etc…
En 1932, Cayce advirtió que cuando se observe la primera demostración de ciertas condiciones en el Pacífico Sur, se den alzamientos y hundimientos en el Mediterráneo y se registre una mayor actividad en el monte Etna, sabremos que ha comenzado el periodo de grandes catástrofes mundiales.
En un vaticinio hecho en 1941, Cayce dijo que la parte continental de EEUU se vería afectada por los movimientos telúricos, pero que los mayores daños los padecería la costa oeste, los estados del centro y la costa oriental. Primero se producirían grandes explosiones en el Vesubio y en el Monte Pelado, en la Martinica. Cuando uno de los dos o los dos comiencen a rugir, en los tres siguientes meses, la costa sur de California y las zonas situadas entre el Lago Salado y la parte meridional de Nevada pueden verse inundadas. Tanto los Angeles como San Francisco serían destruidas antes que Nueva York.
Resumen:
• El mundo sufrirá una gran crisis financiera.
• Tendrá lugar el gran terremoto de California. Carolina y Georgia padecerán inundaciones. Destrucción de Nueva York. Los grandes lagos verterán sus aguas en el Mississipi.
• Nuevas tierras surgirán en el Atlántico y el Pacífico, frente a las costas americanas, como los restos de continentes perdidos en otras épocas.
• Todo el continente sudamericano se verá sacudido de norte a sur.
• La mayor parte del Japón se hundirá en el mar.
• Europa septentrional se modificará en un abrir y cerrar de ojos. Los lugares dónde se desarrollaban las batallas de la guerra mundial estaban destinadas a convertirse en océanos mares y bahías.
• La tierra experimentará un cambio de sus polos electromagnéticos. Una vez cumplido el cambio de los polos, no habrá más desastres geológicos.
• El advenimiento de un nuevo Mesías y de otros dirigentes espirituales ocurrirá casi al final del periodo de grandes trastornos geológicos.

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 9:42 AM

Cuando Gadafi haya ganado
14 marzo 2011

 Decididamente, parece que la “primavera árabe” no ha sentado bien a los dirigentes europeos. Tras haber perdido la oportunidad que planteó la “revolución del jazmín” y tras haber acabado en desastre su reacción ante la revuelta contra Mubarak, han tenido la oportunidad de paliar su error con la revuelta que ha estallado a mediados de febrero en Libia.  Sin embargo, han vuelto a perder esta nueva ocasión de imponerse como un bloque de peso en el ámbito internacional e influir en el curso de los acontecimientos. Y siempre por los mismos motivos: por incompetencia, divisiones, tergiversaciones y falta de visión a largo plazo.
Incompetencia, porque ya sabían que el efecto dominó era inevitable: todos decían que, tras el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak, sólo faltaba que cayera Gadafi. Pero no conocían bien la Yamahiriya ni el sistema de poder impuesto hace más de cuarenta años por su líder. Divisiones y tergiversaciones porque, tras haber esperado tres semanas desde el detonante de la revuelta en el este de Libia para tratar en serio la acción de la Unión en el Consejo Europeo “de urgencia” del 11 de marzo, no han logrado ir más allá de la promesa de examinar “todas las opciones necesarias para proteger a la población civil”. También han acordado convocar una cumbre tripartita con la Liga Árabe y la Unión Africana “lo antes posible” para “reaccionar ante esta crisis”. Exigen a Gadafi que “abandone de inmediato el poder” y ya no consideran a su régimen como “un interlocutor para la UE”. En resumen, nada que haga que un dictador se rinda y deje el poder.
Durante este tiempo, sobre el terreno, el enfrentamiento parece volverse a favor de Gadafi y ahí es donde la posición de los europeos es delicada y resulta preocupante su falta de visión a largo plazo. Al rechazar la posibilidad de ofrecer una salida “razonable” al dictador libio en el momento en el que se encontraba en dificultades; al rechazar luego la propuesta franco-británica de instaurar una zona de exclusión aérea, es decir, de intervenir militarmente contra Gadafi con la excusa de que no se cumplían las condiciones (ataques indiscriminados contra civiles, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de los países árabes) y al negarse a ayudar por otros medios al Consejo Nacional de Transición (CNT), los europeos corren el riesgo de ver cómo el coronel consigue sus propósitos. Y de ver cómo se instala a sus puertas lo que Serge Michel ha calificado en Le Temps como una “Corea del Norte próspera en pleno Mediterráneo”. Pero al parecer no han previsto ningún “plan B” ante la posibilidad de que Gadafi siga ocupando el poder en Libia. No han sabido jugar la partida.

responder
Carlos Lopez 16 marzo 2011 - 9:48 AM

Buenos días a todos!
A raíz de esta noticia que ha pasado bastante inadvertida:
EEUU y Japón investigan el posible intento de manipulación del Libor
Actualizo la encuesta.

¿Crees que el Euribor está manipulado?

responder
Ktulu 16 marzo 2011 - 9:50 AM

# 350zapatero

16 de marzo de 2011, a las 8:55
 

La Junta de Andalucía desvió dinero de un ERE para un militante del PSOE: Empleo pidió en 2007 a la aseguradora que transfiriese 300.000 euros del ERE de Hitemasa a tres particulares, uno de ellos militante socialista
———————————————————————

La casta política española es nuestro mayor lastre, sin duda mas que ayudar nos hunden. 

Lo peor de todo es que ya nos hemos acostumbrado a vivir con éstos niveles de corrupción insoportables en cualquier país civilizado. Si hubiese un medidor de corrupción incompatible con el desarrollo ya lo hubiésemos superado con creces, de hecho ya hemos tenido que “evacuar” de éste país contaminado, a mas de 300.000 jóvenes a buscarse la vida por ahí fuera…. Nos han inmunizado con tanto despropósito e impunidad acumulada, dando por hecho que ésto es normal. Normal los coxones. 

No dudemos ni un momento que nos está pasando factura y al contrario que en otros países como es el caso de Japón y que tendrá alguna posibilidad de levantar cabeza a pesar del desastre que tiene delante, aquí no la hay, ya que los que en teoría nos tienen que sacar del hoyo donde ellos mismos nos metieron están preocupados en llenarse los bolsillos mientras el país no estalle.

n.

responder
tron 16 marzo 2011 - 9:51 AM

Estoy completamente de acuerdo con el artículo de hoy. La historia nos demuestra que las sociedades estables y avanzadas incluso se crecen ante catastrofes y desgracias y que por lo general sus economias mejoran y crecen tras la catastrofe.

Y los ejemplos abundan desde hace siglos, desde la erupción del vesuvio en epoca de la roma imperial que destruyó Pompeya, Herculano, etc. pasando por el terremoto de Lisboa en el S. XVIII o la propia recuperación nipona o alemana despues de la 2a. guerra mundial, a medio y largo plazo esas catastrofes tuvieron consecuencias positivas para la economía de la zonas.
Una catastrofe saca lo mejor y lo peor del genero humano, pero tambien acaba con formas de hacer anquilosadas y acomodaticias tanto de la población como de los gobiernos y quizás ahí esta la causa de las mejoras tras la catastrofe, en epsecial en que la clase politica se pone a trabajar de una vez…

responder
b 16 marzo 2011 - 9:54 AM

Hay esperanza:

Noyer (BCE): Consideraremos impacto de Japón antes de subir tipos

responder
casi 16 marzo 2011 - 9:56 AM

Expansión cuenta que el Frob busca 25 exdirectivos de la banca para gestionar cajas. Agustín Marco y Carlos Hernanz dicen en El Confidencial que un fondo fantasma internacional levanta 1.500 millones para invertir en las cajas, impulsado por Ripplewood y Kleinwort Benson. Confidencial Digital titula que Francisco González se reunirá con los promotores de la campaña ‘BBVA sin armas’, tras la junta en la que protestaron por la financiación a fabricantes de bombas. Ángel Guzmán explica en Capital Madrid cómo el BBVA extiende las ‘malas prácticas’ con las hipotecas a los depósitos en América Latina, según se despende de la sanción en Colombia al grupo de FG con 50 millones de pesos por la inadecuada información a un cliente en las imposiciones a plazo. Ángeles Gonzalo dice en Cinco Días que los bancos piden al Gobierno un blindaje ante una posible puja de cajas, plan B del Ejecutivo por si no sale adelante la recapitalización.

responder
tron 16 marzo 2011 - 9:57 AM

# 66, Carlos Lopez
16 de marzo de 2011, a las 9:48
 
Buenos días a todos!
A raíz de esta noticia que ha pasado bastante inadvertida:
EEUU y Japón investigan el posible intento de manipulación del Libor
Actualizo la encuesta.

Como sea verdad habría que mandarlos a limpiar nucelares japonesas en calzoncillos!

responder
JaviWoll 16 marzo 2011 - 9:57 AM

La recuperación llegará cuando se toque fondo y no se pueda caer más, como este blog es español, yo sigo siendo pesimista porque aquí no veo que se esté haciendo absolutamente nada que sugiera que vayamos a recuperarnos.

Quizás si hay un terremoto que devaste toda la China, pueda nuestra industria recuperarse, pero si tenemos que recuperarnos por las desgracias ajenas, mal vamos.

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 9:58 AM

Y han cerrado su bolsa por el estado de emergencia…que lo de Japón no nos haga olvidar el tema de las revueltas árabes, un corter de suministros de Toyota podemos aguantarlo pero si el corte de suministro es de crudo…la cosa se complica

Bahrein,
el undécimo país con más riesgo de impago según CMA

responder
Ktulu 16 marzo 2011 - 10:02 AM

Por cierto ayer leí la entrevista del presidente de la CNC en el que decía que es una estafa, con otras palabras, lo que estamos pagando los españolitos a las eléctricas (también en combustibles, pero bueno). Leyendo la entrevista confirmaba que pagamos al precio mas caro toda la energía que se genera, porque el sistema tiene serias deficiencias.

Siendo así y teniendo la casta en el poder olvídense de que paren las nucleares, y no entro en temas de seguridad solo en temas económicos, cuya generación es bastante baratita y que genera pingues beneficios al sector mas enchufado de éste país.

Si las quitan, porque la presión les pueda, no se olviden de ésto cuando nos intenten clavar la subidita por el bien del “medioambiente” y el déficit tarifario, ese que a pesar de todo permitió a las eléctricas ganar ente un 35 y un 50% mas el año pasado, si ese, el de la crisis y de las congelaciones de salarios y retroceso de derechos.

Repito, nos gobiernan unos hijos de putx. 

responder
tron 16 marzo 2011 - 10:02 AM

# 73, Droblo

Es interesante como se habla de revueltas arabes cuando revueltas de verdad solo ha habido en el maghreb y Egipto. Muchos arabes dirían que el norte de africa no es arabe de verdad, musulman, por supuesto, pero arabe no, etnicamente son distintos en parte a los habitantes de la peninsula arabica y oriente medio e incluso a nivel de idioma varia bastante el arabe hablado en Argelia del hablado en Siria p.ej.

responder
masdetodo 16 marzo 2011 - 10:03 AM

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales, fue de 2.642,17 euros en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso del 0,3 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo descenso consecutivo y también del segundo desde 200, cuando se empezó a publicar la estadística .
Según el INE, los salarios se mantuvieron y fueron de 1.992,90 euros de media al mes. Lo que bajaron fueron los otros costes, ya que se redujeron tanto las cotizaciones sociales como otros gastos asociados. Por el contrario, el coste por hora trabajada aumentó el 1,1 por 100, debido a que se redujo la jornada. En este trimestre se perdieron 5,1 horas semanales de trabajo de media, de las cuales 3,4 corresponden a vacaciones y fiestas disfrutadas.

La Industria es el sector de actividad con el mayor aumento del coste laboral, con un especial aumento de los salarios ordinarios debido al menor impacto de los expedientes de regulación de empleo. En la Construcción bajaron los salarios ordinarios, por lo que el crecimiento del coste laboral responde al aumento de las pagas extraordinarias y de los atrasos. El sector Servicios es el único en el que baja el coste laboral.
Madrid y País Vasco continuaron teniendo los costes laborales más altos, con 300 euros más que la media. En Canarias y Extremadura dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Galicia, Baleares y Navarra tuvieron las tasas más elevadas, mientras que Canarias, Principado de Asturias y Extremadura registraron las mayores disminuciones.

responder
efe 16 marzo 2011 - 10:05 AM

Los banqueros están huyendo de tokio:

0827: Following that item on the demand for private jets, Reuters is also running a story on the flight of foreign bankers from Tokyo. This despite a denial from the Tokyo-based International Bankers Association that any exodus was under way.

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 10:06 AM

España:
2011 arranca con más empresas nuevas y más desaparecidas

# 75tron
tienes razón, de hecho los ingleses lo han solucionado con el acrónimo “M.E.N.A.” : Middle East and North Africa pero aquí o decimos revueltas “musulmanas o islámicas” (que aún suena peor yo creo),  o “árabes” para entendernos… y solemos elegir la más corta…

responder
tron 16 marzo 2011 - 10:07 AM

# 54, Droblo

Impuesto
de sociedades en cada país de Europa

Droblo, han echado a Irlanda de Europa?
En tu lista no sale!

responder
68denuevo 16 marzo 2011 - 10:07 AM

# 77efe
es sabido que las ratas son las pimeras en abandonar el barco

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 10:09 AM

“If you do not expect the unexpected, you will not find it” ~ Heraclitus of Ephesus

“Si usted no espera lo inesperado, no lo encontrará” ~ Heraclitus de Éfeso

responder
colores 16 marzo 2011 - 10:09 AM

66

Esa pregunta es como….. !!!!encuesta!!!

¿Crees que tu pareja te es fiel? ¿ apostarías tu brazo a que te es fiel?

Si positivo

No negativo

Saludos cuernales..digo cordiales………….

responder
guiri 16 marzo 2011 - 10:11 AM

Warren Buffett Explains
Why Speculation Is Like Pornography

And why he doesn’t care if the market closes tomorrow
for two years.

responder
b 16 marzo 2011 - 10:12 AM

El Gobierno belga ha decidido realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares, una medida de carácter voluntario que fue acordada ayer por la UE

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 10:13 AM responder
village people 16 marzo 2011 - 10:13 AM

No sé que es peor si un pesismista o un frívolo.

D. Nicolás, la central de Fukishima está a punto de petar, Si finalmente lo hace, ¿Me puede decir cómo se van a reparar los daños materiales?.

Eso es ser realista. Recemos por que finalmente controlen la situación.

“Mi experiencia me dice que, de a poco, voces más optimistas se harán escuchar, marcando lo que la historia económica moderna nos enseñó: que este tipo de eventos naturales no tienen efectos negativos en el mediano y largo plazo desde el punto de vista económico.”

Pocas cosas más desafortunadas he leido por aquí. Un desastre nuclear en la zona como el de Chernobil destrozaría al país entero, y parte de los países aledaños (parte de China, las dos Coreas, etc.).

¿Es que hay que explicar que hoy, ahora, en Japón se están enfrentando al peor momento de su historia?, ¿de qué experiencia estás hablando?, ¿Has oído hablar de Chernobil?, ¿Catalogarías 25 años como un periodo corto de recuperación?, porque allí no es que no haya negocios, es que no puede vivir nadie todavía.

responder
Fali 16 marzo 2011 - 10:18 AM

Yo estoy totalmente indignado, porque los dirigentes europeos y usa-americanos estan dejando masacrar a unas personas que pedian un poquito mas de libertad en Africa.
 
Han dejado claro que los gobernantes mundiales son el principal problema de la humanidad.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 10:22 AM

En los accidentes nucleares se muere mucha mas gente de miedo que de la radiación

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 10:32 AM

Una nueva cadena de accidentes complica la situación en la planta de Fukushima I
El reactor 2 emite altos niveles de radiación. Una nube de vapor sale del reactor 3. Daños del 70% y el 33% en las varas de combustible en los reactores 1 y 2 hacen temer su fusión. Comienza la refrigeración de los reactores 5 y 6. Los operarios que trabajan en el interior fueron evacuados durante unas horas por los altos niveles de radiactividad

Se ha abortado la operacion de enfriamieto con helicopteros y se ha ordenado la evacuación total del personal de mantenimiento.

responder
masdetodo 16 marzo 2011 - 10:36 AM

En Estados Unidos, donde la población de habla hispana va ya para los 50 millones según los primeros datos del censo del año pasado, no multan a los comercios por no poner rótulos en inglés, como en Cataluña. O si no están en caracteres cirílicos, como impuso el hasta hace poco alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Pero de cuando en cuando sale un personaje como Greg Simons, propitario del restaurante Reedy Creek Family Diner, junto a la Highway 150, en la ciudad de Lexington, en Carolina del Norte. Enfadado porque unos clientes se molestaron al no poder hacer su comanda en español, al día siguiente colgó el siguiente letrero: ‘No Speak English, No Service’. No necesitaba traducción, pero por si acaso puso el aviso también en español, francés, alemán ruso y  gaélico. Para rematar la exclusividad del restaurante, el cartel advertía con rotundidad patriótica de que el personal del restaurante ‘sólo habla y entiende americano’. Pero su fervor le ha durado poco.
Ha bastado que el periódico The Lexington Dispatch haya publicado un reportaje con el veto a los clientes que no hablaran inglés para que se haya organizado espontáneamente una contraofensiva en toda regla. Desde amenazas hasta protestas y denuncias por todos los medios posibles, con predominio absoluto de los sms, los tweets y los posts en diversos foros y redes sociales. En muy pocas horas, Greg Simons, que se jactaba en el reportaje de que su iniciativa estaba teniendo una muy buena acogida entre sus clientes habituales, ha plegado velas. En realidad, el cartel llevaba casi un mes en el escaparate, desde que tuvo el encontronazo con el grupo de hispanoparlantes que se sintieron ofendidos. En ese ocasión, según Simons, los aspirantes a comensales ‘se sintieron frustrados y se fueron, y yo también me sentí mal, porque desgraciadamente aquí no hay nadie bilingüe’.
Una persona cuya reacción ha contribuido a la retirada del cartel se llama Marci Mendoza, que se subió a su coche en cuanto se enteró de la discriminación y se fue a verlo con sus propios ojos. ‘He vivido aquí toda mi vida y nunca ha habido ningún problema con ningún otro comercio. Aunque él diga que es para proteger a su personal, ese no es el problema. Esto es discriminación’. Y colgó a su vez su propio comentario en Facebook. Ahí se acabó el cartel de Simons: centenares de respuestas, en otra prueba de la fuerza de internet.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 10:38 AM

 

# 87Fali
Entonces qué debemos hacer, mandar las tropas ante cualquier ´regimen que cosnideremos injusto? porque a mi me parece bien pero entonces Corea del Norte, Irán y China deberían ser nuestros objetivos, ¿quién tiene huevos de mandar tropas contra esos regímenes?

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 10:40 AM

y tidavía las encuestas dicen que un mínimo de 3 de cada 10 peronas que votarán, lo harán por él…increible
http://www.euribor.com.es/2011/03/16/zapatero-afirma-que-la-renta-per-capita-de-los-espanoles-ha-subido-en-2-700-euros-desde-2003/

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 10:40 AM

Buenos días:

Pues yo apruebo el articulo totalmente. Después del ataque a las torres gemelas se dio un subito aumento de la actividad economica de EEUU a pesar de las tremendas perdidas que genero en uno de los centros economicos más importantes del mundo y de la inseguridad creada en los meses posteriores.
Pero en lo que nos debemos centrar ahora es que se evite como sea la muerte de más ciudadanos, las grandes victimas del momento.

responder
Joe 16 marzo 2011 - 10:41 AM

# 75, tron
Hay mucho ‘lío’ con las mezclas o equiparaciones que se hacen entre etnias y religiones: indios e hindúes, israelíes y judíos, árabes y musulmanes… menos con los cristianos: eso lo entendemos mejor porque es ‘lo que nos toca’. Hay indios musulmanes, hindúes que no son indios, judíos que no son israelíes, israelíes cristianos o muslumanes, árabes cristianos y hasta judíos…

Es cierto que no todos los árabes son musulamens, ni todos los musulmanes son árabes, pero en el caso concreto del magreb, el lío es aún mayor, proque… ahí también hay árabes. El norte de África fue invadido en distintas ocasiones por árabes, que implantaron en esos países su idioma (que no es el único que se habla en esa zona, pero que sí es el mayoritario, algo así como el español en España), su religión (el islam, es la mayoritaria, aunque también hay cristianos como los coptos en Egipto, o judíos, principalmente sefardíes)… y también parte de la población (algo así como los españoles, o europeos, en América).

Pro eso, quizá no sea totalmente correcto hablar de ‘revueltas árabes’ a las que se han producido en el norte de África, pero tampoco es totalmente incorrecto. Quizá lo más correcto sería hablar de revueltas en el norte de África, y ya está. Pero también las ha habido en la península arábiga, y esas sí son árabes, y el ‘arabismo’ es lo que más tienen en común con las del norte de África.

Lo que decía al principio, un lío. No sabría buscar una denominación más correcta para lo que se está viviendo en estos países, la verdad. Me quedo con lo de MENA, que es geográfico y por tanto más aséptico y menos incorrecto.

responder
_Xavi_ 16 marzo 2011 - 10:44 AM

Hace unos días nos hemos estado preguntando cosas como ¿quien puso al lado del mar la central nuclear? ¿a quien se le ocurrió tener tantas centrales en una zona tan peligrosa? Hoy a mi me ha surgido una pregunta que quizás sea la más importante para todos por que tenemos centrales nucleares relativamente cerca:
¿quien determinó el tamaño de una central nuclear? ¿no seria el desastre mucho menor si esta fuese más pequeña? ¿y quien pensó que era seguro tener seis reactores juntos?
 

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 10:49 AM

# 86, village people

Creo recordar que a Japón ya lo petaron con dos bombas nucleares, pero además en los meses anteriores al “Big Boy” los americanos lanzaron miles de toneladas de bombas contra ciudades de madera…y ¿sabes con que curaban a los afectados de los bombardeos? no habia ni estudios, ni experiencia contra la radiación…dudo que este sea el peor momento de la historia de Japón, aunque eso no quita para que sea dramatico.

responder
Joe 16 marzo 2011 - 10:50 AM

Como ya no hay corrector, me ha quedado un ‘muslámenes’ o algo así, en lugar de musulmanes…

responder
b 16 marzo 2011 - 10:56 AM

Emperador de Japón en un discurso reconoce estar profundamente preocupado pero la OMS dice que no hay pruebas de radiación en Asia

responder
b 16 marzo 2011 - 11:01 AM

Gadafi se burla de los críticos y les reta a atacarle

responder
masdetodo 16 marzo 2011 - 11:02 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a publicar nuevas balanzas fiscales cuando se tenga “al menos” la liquidación del primer ejercicio del nuevo sistema de financiación autonómica, que entró en vigor en el año 2010.

“Como parece natural o de sentido común”, ha señalado Zapatero en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno mantiene la convicción de que la transparencia que ofrecen los datos que incluyen estas balanzas es “positiva” y, por tanto, mantiene también el compromiso de publicarlas en el futuro.

Sin embargo, ha explicado que ha transcurrido un plazo “muy corto” desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que aún no se dispone de datos de liquidación de ningún ejercicio que pueda mostrar una evolución “relevante” en las balanzas.

responder
masdetodo 16 marzo 2011 - 11:03 AM

La crisis nuclear de Japón ha provocado que el Gobierno pida al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) nuevos informes sobre la seguridad de las ocho centrales nucleares que operan en España. En concreto, el Ministerio de Industria quiere evaluar los riesgos sísmicos y de inundación de sus instalaciones.
El departamento que dirige Miguel Sebastián quiere que se analice especialmente a la central de Cofrentes, en Valencia.
La planta, de 27 años de antigüedad, acaba de recibir el informe favorable del CSN para seguir operando condicionado al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la seguridad, por lo que el Gobierno concedió una prórroga de funcionamiento de diez años el pasado 10 de marzo, la víspera del terremoto de Japón.

A la vista de lo sucedido en Japón, el Ministerio de Industria considera prioritario que el CSN analice a la mayor brevedad posible el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en la autorización de Cofrentes por si fueran necesarias actuaciones complementarias a la luz de los nuevos acontecimientos.

Industria ha decidido encargar estos informes, a pesar de que los expertos han insistido en los últimos días sobre las diferencias geológicas existentes entre Europa y Japón, lo que se traduce en unos riesgos sísmicos mucho más bajos.
Las centrales nucleares españolas generan aproximadamente el 20 por 100 de la energía que se consume en España, lejos de otros niveles de países de su alrededor, como Francia.

responder
10 16 marzo 2011 - 11:05 AM

El mercado europeo de turismos yvehículos todoterreno cerró el mes de febrero con un crecimiento delas matriculaciones del 1,42 % (un 0,9 % en la Europa de los 27),con un registro de 1.014.519 unidades. Según los datos facilitados hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, este dato genera uncrecimiento para los dos primeros meses del año del 0,1 %, con2.087.121 matriculaciones.

responder
Fali 16 marzo 2011 - 11:05 AM

# 91, Anónimo
 
Sin duda. Hay que distinguir entre seres humanos y personas. Gadafi y otros tantos no son personas, se quedan en simples y malvados seres humanos.
 
A todos nos gusta comer tres veces al dia y poder hablar sin que nos den una paliza ni nos metan en la carcel. Tener un trabajo y ganar un sueldo y que nadie nos robe por ley o costumbre.
 

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 11:08 AM

# 77, efe
16 de marzo de 2011, a las 10:05
 
Los banqueros están huyendo de tokio:
0827: Following that item on the demand for private jets, Reuters is also running a story on the flight of foreign bankers from Tokyo. This despite a denial from the Tokyo-based International Bankers Association that any exodus was under way.

Si, las ratas suelen ser las primeras en marchar…juntos a las cucarachas son las grandes supervivientes.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 11:08 AM

Ya no dan fechas, ahora es “cuando pase una cosa, ocurrirá la otra”

y todavía hay quien les apoya…
http://www.euribor.com.es/2011/03/16/el-gobierno-sigue-creyendo-firmemente-en-que-la-reforma-laboral-creara-empleo-cuando-el-pib-crezca/

responder
Berlusconi 16 marzo 2011 - 11:15 AM

# 97, Joe
16 de marzo de 2011, a las 10:50
 
Como ya no hay corrector, me ha quedado un ‘muslámenes’ o algo así, en lugar de musulmanes…
____________________________________________________

Yo estoy a favor de que se movilicen todos los ejércitos del mundo para defender los muslamenes. Y después de la victoria invito a todos los muslamenes a mi casa a celebrarlo

responder
68denuevo 16 marzo 2011 - 11:18 AM

Los costes laborales por hora en la zona euro durante el cuarto trimestre de 2010 subieron un 1,6% interanual y la inflación sube el 2.4%

responder
10 16 marzo 2011 - 11:27 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que las centrales nucleares españolas están sometidas a rigurosos controles de seguridad, pero ha defendido la realización de nuevos informes para asegurarse más y comprobar si hay que establecer nuevas exigencias

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 11:42 AM responder
ANTÓNIMO 16 marzo 2011 - 11:45 AM

111

¿Pero es que no hay nadie que le tape la boca a este hombre? ¿No se dan cuenta de el pánico que puede provocar ZP en la población opinando de estos temas?

colores.

Respecto a tu encuesta, yo apostaría la cabeza. Claro está que mirando los datos con frialdad de economista, la perdería.

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 11:47 AM

De verdad que somos unos borregos. Lo de Japón es una catastrofe pero hay que recordarle a la gente que ha habido el terremoto más fuerte de la historia de Japón y después un tsunami de proporciones biblicas. Aqui en europa estamos tan sensibilizados con la “perversa” energia nuclear que menos de dos días después del terremoto ya salieron todos los presis de europa aclarando la seguridad de sus centrales y en Alemania prometiendo el cierre de varias de ellas. Y yo no soy un experto en energia nuclear pero si preguntas a la gente en la calle no tiene ni p… idea, solamente tiene una percepción de riesgo de dicha energia, sin ninguna valoración de sus verdaderas ventajas.
No se como discurrira la tecnologia en las proximas decadas pero si las renovables no avanzan lo suficiente la energia nuclear es la unica opcion viable una vez agotado el petroleo. Ustedes veran.

responder
_Xavi_ 16 marzo 2011 - 11:54 AM

Escipión, ¿sabes que el combustible de las nucelares tambien es finito?

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 11:57 AM

Enrique Badía:

Parece que se esfuma el riesgo de que los próximos meses sea difícil o incluso imposible volar desde y hasta territorio español. Los trabajadores de Aena deberán pronunciarse el próximo martes sobre el principio de acuerdo a que han llegado –de madrugada- los representantes sindicales y el Ministerio de Fomento que tutela la empresa pública encargada de gestionar la red pública de aeropuertos españoles. Es sin duda buena noticia, sobre todo para un sector turístico que, vista la seria inestabilidad en varios destinos competidores, acaricia un horizonte de esperanzadora recuperación.

Mucho se ha escrito y opinado durante las últimas dos semanas sobre este un tanto peculiar conflicto, más preventivo que corrector de una situación que, de momento, no es real: las posibles consecuencias -¿perjuicios?- para la plantilla de la entrada minoritaria de capital privado en una empresa que, a todos los efectos, seguirá controlada desde el sector público; léase el Gobierno. Por lo general, los trabajadores de Aena han reaccionado airados a las críticas, no todas afectadas de la superficialidad y parcialidad que tanto han denunciado. Pero la consecución de los hechos constata que algo deben haber hecho mal. Lo que no excluye que haya quien lo ha hecho todavía peor.

Siendo como es buena noticia, el acuerdo pone de manifiesto que el principal reproche tiene cuando menos parte de razón.

En realidad, la culpa es histórica. Las relaciones laborales en Aena llevan mucho tiempo lejos de ser modélicas. El exponente más visible fueron, de largo, los controladores y es posible que contaminara en exceso todo lo demás. Y eso, aunque no guste, es culpa tanto de los trabajadores como de la dirección. Como lo es no haber sido capaces de alcanzar un acuerdo en los meses previos a la convocatoria de una huelga que, sólo planteada, ya ha provocado perjuicios imposibles de subsanar. Que haya tenido que intervenir la cúpula del Ministerio de Fomento para arreglarlo mueve a preguntarse: sus directivos, ¿para qué están?

 

responder
_Xavi_ 16 marzo 2011 - 12:00 PM

Hablando de mandatarios locos que dicen y se contradicen, esto he encontrado por internet.
 
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=100&txtNota_id=578593
 
Según esta información Gadafi dice que se va a aliar con alqaeda y que ya no es amigo ni de Italia ni de Francia.

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 12:04 PM

# 12, colores
Partiendo de que las centrales estan preparadas para aguantar un seismo de 8,2 y que ha aguantado un terremoto de magnitud 9, no creo ni que se pierda la confianza ni que les lleve a la pobreza la perdida de un reactor.     Ademas, han soportado un tsunami y varios terremotos de magnitud 6 e incluso 7, replicas del principal.

Por otra parte, los que han apostado por Energia Nuclear son de momento exportadores (aunque ademas de la energia seguro que tambien por otros parametros) mientras que los que hemos sufrido boom de fotovoltaicas pagamos mas luz que en el resto de europa y encima maquillado con un deficit tarifario que pagaran nuestros hijos.

Si te das cuenta, toman mediciones de radiación y bajan o suben.   Esto es porque la radiacion del vapor de agua que se ha vertido decae rapidamente, algunos en cuestion de segundos y otros en cuestion de algunas horas más, hasta elementos mas estables.

El peligro es que se fusione el nucleo y que esa radiacion se emita al exterior porque eso si que dura años y años, y hay que recogerlos y darles tratamiento de material radioactivo.

Y esto es todo,

En esos edificios de contencion han estrellado, para hacer la prueba, un caza a 1000 km/h y todo lo que han conseguido es hacerle un bollo de 2 cm.

No se a que te refieres con el plan c porque que yo sepa no hay un mero plan A y B.

Si te das cuenta, el reactor se paro con el terremoto y el sistema de refrigeración de gasoil funcionaba perfectamente, hasta que lo devoró un tsunami.

Luego tienen otro sistema de refrigeracion pasiva que dura 8 horas hasta que vengan camiones con generadores.    Por alguna razon que desconozco fallaron.

Luego tienes que la central funciona a 250 grados de temperatura para evitar, entre otras cosas, que la reaccion se pare por envenenamiento por xenon mientras que la primera contencion no se funde hasta los 2.200 grados y que hay una piscina que entierra ese nucleo de tal forma que ha tardado dias en vaciar.

Luego, para hacer frente a las perdidas de agua han estado inyectando agua de mar.

Si el nucleo se fundiera tienes el edificio de contencion, que ya ves que aguanta el impacto de un caza a 1000 km/h, pero es que por debajo tambien tienes otra contencion, para en caso de que se funda la radiacion no pueda salir al exterior.    Se espera a que todo se arregle, se vuelve a refrigerar y finalmente se desmantela todo.

¿Como se puede hablar de inseguridad?   ¡¡¡ Que hay 55 centrales nucleares en Japon !!!! que han aguantado el mayor terremoto de la historia de Japon, solo equivalente al terremoto que se dio en 2.004.

Me imagino que la mente es muy debil y ya no nos acordamos del vertido de BP, aun tan reciente, que es la alternativa REAL Y CONCRETA a las centrales nucleares porque lo que tiene narices es que no nos demos cuenta de que con el BOOM que han tenido en España las fotovoltaicas supongan un 2% de la energia que se consume en España y nos han subido el recibo de la luz un 200% en 4 o 5 años.

No voy a entrar en el terreno de la hidroelectrica ni los molinos de viento, porque generan poco pero dan mucha flexibilidad a la oferta y es bueno que esten ahí.

responder
Maño H20 16 marzo 2011 - 12:11 PM

Es curioso….seguimos acordándonos de Santa Bárbara……solo cuando truena…y enseguida a otra cosa mariposa……y otra cañita mas….hasta el próximo trueno.
Ahora el trueno son las nucleares…..

Por ejemplo esta tarde una tormenta arrasará unas casas en un pueblo de….. y entonces mañana empezaremos a hablar todos de que se construye en las cuencas y cauces naturales, que se ignoran los informes de expertos, que ICG ya lo avisó….pero hoy ningún experto se acuerda.
Mañana un barco derramará petróleo frente a la costa de los mejillones….y todos hablaremos pasado mañana de…..pero hoy ningún experto se acuerda.
El viernes un tremendo accidente de tren en la India…. y desempolvaremos miles de estudios de seguridad para las vías nacionales, el ave, las simas…….pero hoy ningún experto se acuerda.

Y es que la memoria se esconde. Siempre necesita de algún estímulo grandilocuente. Y este de Japón lo ha sido….todo hay que decirlo.
Pero como absoluto ignorante de la materia……en boca cerrada…..

responder
Ser 16 marzo 2011 - 12:18 PM

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha arremetido este miércoles en el Congreso contra la política de privatización de empresas públicas desarrollada entre 1996 y 2004 por los gobiernos de José María Aznar, que ha calificado de “deliberadamente opaca” para buscar “conservar el poder económico y político”, mientras “dilapidaba el patrimonio público” para conseguir “rápidamente” fondos. “No sólo no mejoraron la eficiencia del sistema”, sino que mantuvieron sus “rigideces” en procesos “deliberada y absolutamente opacos para recabar fonos a costa de dilapidar el patrimonio público”, ha remarcado en respuesta a una interpelación del diputado “popular” Álvaro Nadal, quien le ha reprochado sus dudas sobre la privatización del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

responder
x 16 marzo 2011 - 12:18 PM

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió hoy la “pertinencia” de la opción de la energía nuclear como fuente de aprovisionamiento del país en una declaración a propósito de la situación en Japón. Sarkozy aseguró que esa elección de Francia, país que tiene 19 centrales nucleares con 58 reactores repartidos por todo el país, es “indisociable” del compromiso por garantizar un “nivel muy alto de seguridad” en todas las instalaciones.

responder
x 16 marzo 2011 - 12:19 PM

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo hoy que el país se verá forzado a pedir ayuda financiera externa si el último paquete de medidas de austeridad del Gobierno no se aprueba en el Parlamento

responder
village people 16 marzo 2011 - 12:19 PM

Escipión:

La radiación de Chérnobil con un solo reactor reventado fue igual a 500 Hiroshimas. Fukushima es bastante más grande que Chérnobil, y los reactores afectados son varios.

Si llega lo peor La mitad de Japón sería inhabitable, y la otra mitad y las Coreas sería el peor sitio del mundo para vivir. De momento hay un respiro a estas horas, pero el riesgo es muy grande.

No voy a entrar en el debate de nuclear si o no, porque no creo que el debate sea ese, Ni creo que en Suiza ni centroeuropa se tengan que para las centrales ahora porque un terremoto y un tsunami brutales hayan devastado una central que estaba instalada ¡¡¡en la playa!!!. Pero la situación es la que es, y los frívolos que dicen que ciertas cosas nunca pueden pasar sobre:

– Nunca podría haber crisis. Los pisos nunca bajan, e íbamos a lograr el pleno empleo.
– Los bancos no quebraban, y en España menos.
– Los funcionarios tenían el empleo y el sueldo fijos, intocable.
– Las pensiones se eliminan “de facto” o reducen considerablemente.
– El estado no puede quebrar. En Europa en impensable
– Los países árabes tienen estados gobernados a mano de hierro y son intocables.

son demasiados. Tienen una vísión de la vida sumamente infantil, donde los actos pueden ser malos, pero no demasiado. Piensan que situaciones de catastrofe total – estén en nuestras manos causarlas o no – son una especie de dragones que solo se ven en el cine, en el imaginario popular.

Pues las cosas pasan, y rezo para que no sean de una brutalidad extrema.

responder
falandraixa 16 marzo 2011 - 12:19 PM

La Generalitat estudia con entidades financieras una colocación de deuda de 300 millones de euros, ampliable a 500 entre inversores institucionales, a un tipo de interés del 5,5% y por un período de dos años.

responder
masdetodo 16 marzo 2011 - 12:22 PM

Las matriculaciones de vehículos industriales registraron en el mes de febrero un incremento del 41,1 por 100, con un total de 1.404 unidades, según los datos de Anfac. Aunque la tendencia sea a la recuperación, lo cierto es que la subida se debe más a los malos datos del pasado febrero, puesto que la cifra de ventas aún está muy lejos de los años anteriores a la crisis.

Por tipo de segmento, fueron los tractocamiones y los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 Tn los que registraron mayores porcentajes de crecimiento, con incrementos del 99 y 53,6 por 100, respectivamente. 

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales muestra un crecimiento del 48,7 por 100 y un total de 3.254 unidades matriculadas. Las previsiones que maneja Anfac para los vehículos industriales en el mercado español en 2011 apuntan a un volumen aproximado de 16.000 unidades, lo que representará un crecimiento del 16 por 100.

Por otro lado, los autobuses y autocares, con un total de 199 unidades, registraron un crecimiento del 43,2 por 100. En los dos primeros meses del año, el avance fue de casi el 80 por 100 y los 615 vehículos vendidos supusieron casi la cuarta parte de las de todo 2010.

responder
equilibrio 16 marzo 2011 - 12:24 PM

# 125village people

Totalmente de acuerdo, ayer leí en el resumen del día un artículo antiguo de esta web que criticaba lo mismo, lo rápido que caemos o bien en el pánico o bien en la soberbia de que nunca pasa nada y los agoreros siempre están equivocados.  

¡Parece mentira con todas las cosas úncias que han pasado estos años!
¿O es que nadie se acuerda de las pérdidas millonarias por un simple volcán en Islandia?

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 12:26 PM

Adivinad donde van peor y donde mejor…

Dispar
comportamiento del sector automovilístico en Europa

responder
b 16 marzo 2011 - 12:29 PM

El déficit de tarifa del sector eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 4.563 millones de euros en 2010

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 12:32 PM

 
 
Portugal ha sufrido los efectos de la rebaja de rating de Moody’s en la subasta prevista para hoy. El Tesoro luso ha conseguido su objetivo de captar 1.000 millones de euros a doce meses, pero, para ello, ha tenido que elevar la rentabilidad un 6,7 por 100 frente a la subasta anterior.
 
Además, a pesar de esta subida, los inversores han respondido peor y el ratio de cobertura ha sido de 2,2 veces frente a las 3,1 de la anterior subasta.
 
Tras la emisión, la rentabilidad de la deuda lusa subía también en el mercado secundario y el bono a diez años cotizaba en el 7,4 por 100, 433 puntos básicos por encima del alemán. La deuda española a este plazo ronda hoy el 5,2 por 100.
 
La subasta ha sido la primera después de conocerse el recorte de rating aplicado por Moody’s, pero también después de que el gobierno luso presentara su plan de ajuste adicional para asegurar una rebaja del déficit público hasta el 4,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) este año

responder
b 16 marzo 2011 - 12:32 PM

Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar
al Gadafi, aseguró hoy que su padre financió la campaña electoral
del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y le pidió a éste que
devuelva ese dinero porque “ha decepcionado” a la población libia.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 12:35 PM

# 119, rcalber
16 de marzo de 2011, a las 12:04

En esos edificios de contencion han estrellado, para hacer la prueba, un caza a 1000 km/h y todo lo que han conseguido es hacerle un bollo de 2 cm.
_________________________________________
Yo recuerdo dos torres que estaban preparadas hasta para el impacto de un avión 747 hasta que alguien le dió por hacer la prueba, luego salieron un montón de expertos diciendo que es que habían entrado por una esquina, no fue el impacto sino el calor, es que iban llenos de combustible ahora donde estaban las torres se llama zona cero.

# 120, Maño H20

16 de marzo de 2011, a las 12:11
 
Es curioso….seguimos acordándonos de Santa Bárbara……solo cuando truena…y enseguida a otra cosa mariposa……y otra cañita mas….hasta el próximo trueno.
Ahora el trueno son las nucleares…..
_______________________________________________
De esta Santa Barbara concretamente nos hemos acordado multitud de veces y en este nuestro blog sin ir más lejos, te dicen que es imposible un terremoto así, que las probabilidades son ínfimas, que las centrasles están preparadas, que ahora no se hacen como en Chernobil, que es una energía limpia y bla bla bla.
Modelando la frase que dijo la ministra de la laca cuando el Prestige lo que tenían que hacer los nucleares ahora es irlo a limpiar

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 12:39 PM

Los amigos de Carlos López también están optimistas con Japón…qué se traerán entre manos
Goldman sees no earthquake impact on Japan’s GDP

responder
guiri 16 marzo 2011 - 12:43 PM

The crisis continues at Japan’s Fukushima nuclear
facility, with fears
rising that the problem is spreading from reactors 1, 2, and 3 to reactors
4 and 5
. The Japanese Defense Forces have aborted plans to
put water on reactor 3, deeming it too dangerous due to radiation. Follow our live coverage of
the reactor crisis here >

responder
Sueco 16 marzo 2011 - 12:43 PM

Yo no tengo ni idea de energia nuclear pero he visto la primera foto y me he acojonado.
http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 12:45 PM responder
10 16 marzo 2011 - 12:50 PM

El Gobierno chino anunció hoy la suspensión del proceso de aprobación de nuevas plantas nucleares con el fin de revisar sus estándares de seguridad, después de la explosión en la planta japonesa de Fukushima desencadenada por el sismo del viernes.

responder
Miguel 16 marzo 2011 - 12:51 PM

Pues a ver de dónde sacan la mano de obra porque van a morir por radiactividad unos buenos varios miles. Pesimismo NO, REALISMO. El Tsunami y el terremoto son lo de menos, eso lo sabemos todos los que tenemos dos dedos de frente y son por un número limitado de fallecimientos pero lo de la radiación no son solo fallecimientos, son enfermedades, falta de capacidad productiva, mantenimiento de esos enfermos, muchos miles, etc… Lo demás es humo de Fukushima y los que apoyan tales barbaridades “creyéndose” que es un energía “limpia y rentable, incluso barata pero vamos que lo barato va a salir caro y no solo por las vidas humanas. En Alemania se calcula que la radiación durará en la tierra, la de Chernóbil, hasta unos 30000 años y NO se puede cultivar nada, es tierra muerta para el cultivo, la vida ,etc y tuvieron la suerte de que era una zona amplia con poca densidad de población pero JAPÓN, Tokio… dios mío. Pero los españoles, muchos, muy megalómanos por ignorantes, siguen pensando que pueden controlarlo todo y que esto no puede pasar en España ni en Europa. ¿Qué vais a hacer si a alguien le da por estrellar un avión contra las centrales nucleares? Imprevisible también, ¿no? Pues eso. Cheróbil se intentó sellar con una estructura de hormigón armado que debe ser renovada DOS VECES al año para que sea “segura” y no salga más de la cuenta a la atmósfera. Han trabajado 600000 personas en aquellas tareas y no se sabe nada de ninguno en la actualidad. Pero aquí seguimos. Y yo me loinvento todo y los pronucleares y tienen la razón y los demás somos alarmistas y contamos ciencia ficción.

responder
liberal 16 marzo 2011 - 12:52 PM

A ver si aprendemos:

El Gobierno alemán se propone acelerar su proceso de consolidación presupuestaria, aprovechando la recuperación de la coyuntura, tal y como lo muestra el proyecto para los presupuestos públicos de 2012 y el plan de finanzas para los próximos cuatro años, aprobados hoy por el Consejo de Ministros.Hasta el año 2015, el déficit alemán deberá reducirse hasta 13.300 millones de euros. Para este año, se espera todavía un déficit de menos de 40.000 millones y para 2012, de 31.500 millones de euros.
Los presupuestos para 2012 y para los próximos años siguen un nuevo procedimiento en el que el Ministerio de Finanzas fija de antemano un tope de gastos para los otros ministerios.
 

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 12:54 PM

Sr. Litvinoff creo que se ha olvidado usted en su análisis, donde usted razona bien, por lo demás, del tema del problemilla nuclear que hay ahora en japón y sus más que probables consecuencias. Lo que está ocurriendo en Fukushima va a anular todo tipo de análisis económico al respecto: tenemos entre manos 6 chernobyles a punto de caramelo,… No estamos hablando de un simple terremoto como el de chile del año pasado; estamos en vísperas de un desastre nuclear que puede dejar a chernobyl como un juego de niños, un cambio profundo a nivel de estrategia energética global es lo mínimo que puede pasar… espero equivocarme, pero aquí huele a catástrofe nuclear sin precedentes y de consecuencias gravísimas… Cabe poner en standby todo análisis de la situación, hasta esperar como se resuelve esta crisis nuclear; espero equivocarme… En cualquier caso, y en el mejor de los escenarios, Japón tiene que empezar a buscar el 33% de su energía en otra parte, y dejarse cantidades ingentes de recursos para erradicar de su faz, elpolvorín apocalíptico que tienen entre manos… pero yo lo que más deseo es quivocarme en esto…

SEE DEM, LOL DEM, CRUSH DEM, BURN DEM 

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 12:58 PM

# 125, village people
La vida es así y está llena de riesgos, otra cosa es que sean asumibles o no.

Gracias a que se van asumiendo esos riesgos, la sociedad avanza.    No me refiero a que Cristobal Colon descubriera America, si no en ejemplo como que hay personas que gastan su patrimonio y su tiempo en investigar enfermedades y su cura.

Hoy día, hay personas que han puesto su patrimonio y solvencia personal por delante en su empresa y, si no fuera por gente asi, pues todo el mundo estaría opositando para funcionario.

No es una visión infantil de la vida si no un aspecto profundamente humano que ha llevado al hombre a avanzar como no lo ha hecho ninguna otra especie.

Hay muchas cosas que no vemos ni sentimos pero hay personas, las llamadas “personas burbujas”, que son usadas para investigar las agresiones externas que sufrimos, desde la llamada de un móvil que a nosotros no nos hace nada pero que a estas personas les provocan quemaduras hasta reacciones desproporcionadas por otros agentes medioambientales.

¡¡¡ Claro que las cosas pasan !!! Hace 15 o 20 años murió un señor estadounidense que sobrevivió, nada más y nada menos, al impacto de 7 rayos y murió porque se suicidó.

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 1:02 PM

# 115, _Xavi_
16 de marzo de 2011, a las 11:54
 
Escipión, ¿sabes que el combustible de las nucelares tambien es finito?

Segun algunas estimaciones las reservas cubririan al menos 100 años de consumo, no vale soltar lo que has puesto y quedar tan pancho. Eso sin contar que existen algunos sustitutivos y de las reservas marinas….y lo mejor es que la razon por la que no se investigan nuevas reservas es por su bajo coste.

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 1:04 PM

143

Cuando me refiero a que no se investigan nuevas fuentes de uranio es que esta materia prima es muy barata y no es rentable nuevas explotaciones…

responder
_Xavi_ 16 marzo 2011 - 1:05 PM

pero no deja de ser una solución temporal. recuerda cuanto tiempo llevamos gastando petroleo.

responder
b 16 marzo 2011 - 1:06 PM

HP rompe su contrato de exclusividad con el Windows de Microsoft.

responder
kekosas 16 marzo 2011 - 1:07 PM

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en su Gobierno para salir de la crisis, según los datos del último Eurobarómetro, que indican que la actuación del primero es valorada por un 33 %, la de la UE por un 30 % y la del Ejecutivo sólo por el 10 %.

La representación en España de la Comisión Europea presentó hoy en Madrid los datos del informe nacional sobre el Eurobarómetro, la mayor encuesta que se realiza en el mundo y que, cada seis meses, recoge la opinión sobre distintos temas de la actualidad de 27.000 europeos, mil por cada país miembro de la UE.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 1:09 PM

Una historia optimista (en inglés) sobre unos pescadores japoneses que salvaron el pellejo haciendo lo contrario de lo que la mayoría harían en caso de tsunami. Y es que la experiencia es un grado:

Fishermen powered out to meet giant tsunami

OFUNATO, Iwate Prefecture–Fishermen in this devastated northern city saved their boats and their lives from Friday’s tsunami by drawing on old seafarers’ wisdom.
…About 10 boats were working in the bay at Ofunato when the quake hit at 2:46 p.m.
“It was clearly different from the usual quakes,” said Hisashi Kashiwazaki, a 59-year-old fisherman. He heard a loud rattling from under the hull of his boat. When he looked up, he saw clouds of pollen rising from woods on a peninsula at the mouth of the bay “like sparks from a forest fire.”
Then, he did something counterintuitive. He immediately stopped tending his cultivated “wakame” seaweed, turned his boat and started powering out toward the open sea with his 54-year-old wife Kumi and 26-year-old Koji son onboard.
After getting to an area where the water was 70 meters deep, he stopped his engine and waited for the tidal wave. About 15 minutes later, the ocean swelled.
“The entire boat rose with the sea, but there was no rocking” the fisherman said.
Takato Michishita, a 47-year-old fisherman, in another boat said he had been told repeatedly by older fishermen that “tsunami do not rise in deep water.”
He powered at full throttle toward the open sea. He said he did not feel the tsunami coming in, but when he looked back he saw large white waves crashing into the port.
His 76-year-old father Yoshio was with him on the 3-ton vessel. He said he had heard from older fishermen that lives were saved when boats headed to open waters when a giant tsunami hit Ofunato in 1933.
The same lesson saved the fishing fleet when a tsunami hit the bay following a massive earthquake in Chile in February 2010.
“It is common sense among fishermen to head out to sea in a tsunami,” said an official at JF Zengyoren, the National Federation of Fisheries Cooperative Associations.
When the boats returned the next day to Yoshihama fishing port in northern Ofunato, they found overturned boats and a small ship hoisted on the roof of the fishing cooperative’s two-story building.
“We have never lost a boat before, even in storms or with typhoons coming in,” one man said.
Not all of the fishermen working that day went out to sea. Mitsuru Shoji, 55, whose boat was small and did not have a cabin, took a gamble and headed toward the shore.
“I figured that I had 15 minutes. If I made it to land by then, I figured I would be safe,” Shoji said.
He reached land in about 15 minutes and took his car up a hill. About 10 minutes later, the tsunami smashed into the port.
“It was a split second decision, a gamble. I managed to survive this time, but I never want to see that situation again,” he said.

(This article was compiled from reports by Asahi Shimbun staff writers Yuji Endo, Yosuke Akai and Hiroki Miyayama.)

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 1:09 PM

# 101, Pasaba por aqui

Llamar vasija de contención del reactor a los tabiques esterores de albañilería, es como confundir el pelo con el craneo, y decir que a los calvos se les desparrama el cerebro…

En esa foto que envías ni se ve la vasija de contención ni se la intuye.

Lo que es dantesco es ver a analfabetos debatiendo de temas de los que no tienen ni p.idea, tipo Belén Esteban hablando de temas estudiantiles universitarios.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 1:15 PM

Sobre la situación en la zona de exclusión de Chernobyl, curiosamente no es el desierto inhóspito que podría parecer, sino que la vida natural vuelve a ocupar esos terrenos sólo 25 años después de la catástrofe.

http://darknessatnoon.blogspot.com/2008/07/chernobyl-life-after-death-or-somewhere.html

responder
_Xavi_ 16 marzo 2011 - 1:17 PM

A esto una pregunta ¿alguien sabe si hay estudios acerca de la influencia sobre los fenomenos naturales que pueda tener la extracción masiva de petroleo y minerales del subsuelo? cada día extraemos millones de toneladas de peso de debajo de nuestros pies y lo volatilizamos ¿que pasa con el hueco que queda?

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 1:24 PM

Otra dato que sorprende

España:
menos facturas impagadas

responder
Escipión 16 marzo 2011 - 1:25 PM

# 151, _Xavi_

Tienes razon. Es algo que mi padre lleva diciendo 20 años, que co.ño pasa con los agujeros que deben hacerse…

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 1:26 PM

# 151, _Xavi_

No pasa nada hombre, hagamos pasta que esto es limpio y seguro,…luego si eso pensamos en las personas y el planeta… en el peor de los casos… pensemos que nos volveremos a ver algún día soleado,… no dejemos de sonreír, hasta que el cielo azul eche fuera las nubes negras…

responder
ñ 16 marzo 2011 - 1:27 PM

# 151_Xavi_
No sé lo serio que será pero sí que un vez lei sobre eso
http://revista.libertaddigital.com/la-tierra-una-esfera-hueca-1276234120.html

responder
u 16 marzo 2011 - 1:31 PM

“El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo el miércoles que las actuales tasas de interés de financiamiento en el mercado son insostenibles en el largo plazo”


Encuesta, ¿pedirán el rescate en marzo o en abril?

responder
Pasaba por aquí 16 marzo 2011 - 1:42 PM

Eventos de cisne negro en la última década
• El 11 de septiembre de 2001, los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono;
• disminución de 78% en el Nasdaq.
Ola de calor Europea • 2003 (40.000 muertes);
• 2004 Tsunami en Sumatra, Indonesia (230.000 muertos);
Terremoto de Cachemira, Pakistán, • 2005 (80.000 muertes)
• 2008 Ciclón de Myanmar (140.000 muertes);
• 2008 Sichuan, China, terremoto (68.000 muertes);
• Derivados enturbian el mundo de la banca y los mercados financieros;
• Caída de Lehman Brothers y venta y liquidación de Bear Stearns;
• disminución de 30% en los precios U.S.;
• 2010 Puerto Príncipe, Haití, terremoto (315,000 muertes);
• Ola de calor ruso2010 (56.000 muertes);
• Derrame de petróleo del Golfo de México de BP  2010;
• 2010 mercado flash accidente (una disminución de 1.000 puntos en el DJIA);
• Aumento de disturbios en el Oriente Medio; y
• Jueves terremoto y tsunami en Japón.

¿Tienes un plan de emergencia listo para cuando las cosas se ponen arriesgadas…?
¿Por qué no?
El tiempo para hacer ejercicios es ante el bombardeo aéreo, no después.

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 1:43 PM

# 151, _Xavi_
Pues hijo, nunca habíavisto una duda tan fácil de resolver: Se rellena con agua de mar, simplemente.

Yo tengo otra para tí: ¿A qué huelen las nubes?

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 1:46 PM

# 125, village people

No voy a dudar de tu fuente porque yo soy el primero que sigue las cosas por aqui, pero te invito a una reflexion.

La de Hiroshima no se cual era pero se llamaba o Little Boy o Fat Man.    Llevaba 50 Kilos de uranio al 98%.

Las pilas de combustible de una central nuclear tienen una concentración del 2%.    Es decir, necesitarias 2,5 Toneladas de Uranio para tener la misma concentración.

Entiendes que la central de Japon debería emitir al menos 500 veces más que lo que emitió esta bomba ¿Cuantas toneladas se tienen que poner a funcionar a la vez en el reactor?

¿Tu crees que esa info es cierta?

responder
b 16 marzo 2011 - 2:01 PM

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en el cuarto trimestre, interrumpiendo cinco trimestre de alzas, debido a que el aumento de las exportaciones contrarrestó el incremento de bienes importados, según datos del Departamento de Comercio.

responder
village people 16 marzo 2011 - 2:01 PM

# 159, rcalber

Vamos a ver, “mis fuentes” son las mismas que las tuyas y que las del 99% de la gente de este foro, esto es google y wikipedia.

En wikipedia explican muy bien el incidente de Chérnobil, y en cuanto a los kilos de combustible, las cifras son de unas 150-200 toneladas.

Tengo una idea remota de cómo funciona una central nuclear. Es más, lo poco que me explicaron en su día y que me acuerdo, es que un accidente como el de Chérnobil no podía volver a pasar porque en el caso de un fallo de refrigeración el reactor se apagaba solo :O.

Por lo demás solo hay que ver la diferencia de consecuencias, en 1970, Hiroshima ya era una ciudad sin contaminación, y hoy en la zona de Chérnobil no hay posibilidad de asentamientos humanos, y lo que le queda.

responder
x 16 marzo 2011 - 2:01 PM

Nouriel Roubini ha asegurado en una entrevista en la CNCB que “Japón va a necesitar una significativa depreciación del yen para aumentar sus exportaciones netas debido a que la demanda interna va a mantenerse anémica por un tiempo”.
En su opinión,  la crisis de Japón requerirá un esfuerzo masivo de reconstrucción, y de financiación, que pondrá una presión considerable en un país donde el déficit presupuestario es del 10% del PIB y la deuda pública está llegando a 200% del PIB.

responder
8bizcocho 16 marzo 2011 - 2:02 PM

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha solicitado una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona

—Menos mal que no pasa nada…

responder
VroteBerdismo 16 marzo 2011 - 2:07 PM

Aún estoy esperando a que salgan los que decían en este foro que la recuperación llegaba en abril de 2009…….

Las ventas de coches caen un 26,6% en las primera quincena de marzo – 2905828 – elEconomista.es

En las dos primeras semanas de marzo se han registrado un total de 30.732 matriculaciones, lo que supone una caída del 26,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El mercado de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario) sólo registró 13.059 ventas, un 44,2% menos que durante las dos primeras semanas de marzo del año pasado. Este mal dato confirma que este canal, que hace unos años era el verdadero motor del sector en nuestro país, se puede decir que está “muerto”.

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 2:08 PM

# 155, ñ

Buah,… los de libertad nuclear,..eehh, digital, perdón, como se les ve el plumero a las ratas estas,… que ahora sigan hablando de la seguridad nuclear y que es lo mejor, y lo están diciendo ahora, en intereconomia y en todos sitios, vaya sociopátas comprados por el lobby nuclear

BURN DEM ALL!!!!

responder
ICG 16 marzo 2011 - 2:13 PM

Una cosilla….

¿Dónde están los foreros que ya no aparecen por aquí?

Así, sin pensar mucho… ¿dónde están estos CA..BR..ONES?

Triset
The Optimist
toro
Optimista
parriba
ser
etc

responder
¿Crisis? 16 marzo 2011 - 2:14 PM

Esto ya se está recuperando!!!!!

Las ventas de vehculos en Baleares se desploman en marzo un 40% | Baleares | elmundo.es

Las ventas de vehículos en Baleares se desploman en marzo un 40%
Europa Press | Palma

Baleares ha registrado en las dos primeras semanas de marzo un total de 639 matriculaciones, lo que supone una caída del 40,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). De este modo, el archipiélago mantiene la tendencia decreciente en número de matriculaciones y ya acumula nueve meses de descensos. Según Faconauto, el mercado de particulares ha registrado durante los primeros quince días de marzo 352 ventas, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este “mal dato” confirma que este canal, que hace unos años era el “verdadero motor del sector”, está “muerto”. Otro dato que corrobora esta racha adversa que atraviesa el sector de la automoción en las islas es que el tráfico de nuevos clientes por los concesionarios ha caído un 65% en el arranque del mes de marzo respecto a hace un año. Según ha señalado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, “la situación es realmente dramática en los puntos de venta. La desconfianza en la coyuntura económica por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector”.

Por comunidades autónomas, únicamente Canarias registra una subida de las matriculaciones (+23%), impulsada sin duda por el fuerte ascenso de las ventas a las empresas alquiladoras (+429,4%). Sin embargo, el resto de regiones sufren fuertes retrocesos, encabezados por Extremadura (-50%), Galicia (-48,7%), Cantabria (-44,9%), Castilla y León (-44,5%), Castilla-La Mancha (-43,8%), Asturias (-43,7%) y Comunidad Valenciana (-43,3%).

De igual modo caen Navarra (-41,2%), País Vasco (-40,7%), Baleares (-40,6%), Murcia (-39,5%), Aragón (-39,3%) y Andalucía (-36,4%). Las menores caídas durante estas dos primeras semanas del mes se han registrado en Cataluña (-24,6%), Madrid y La Rioja (-10%).

responder
Luso 16 marzo 2011 - 2:15 PM responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 2:17 PM

# 166ICG
ser escribe a diario y parriba casi, y optimista tenía ese nick pero no era ningún exaltado, el que aparece y desaparece eres tú y tu multitud de nicks

responder
colores 16 marzo 2011 - 2:17 PM

159.
Segun reuter acaba de suceder el peor de los escenarios en la central nuclear
Fukushima

responder
colores 16 marzo 2011 - 2:18 PM

159.
Me debes un millon de euros

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 2:20 PM

Cuando las aseguradoras dicen que el riesgo no es asegurable, significa que el gobierno terminará pagando la cuenta. Desde la década de 1950, para proteger la solvencia de los posibles efectos de tener que pagar los límites de la política plena en todos los contratos, las aseguradoras han excluido a la contaminación radiactiva de las clases en las que se consideró no asegurables.
La contaminación radiactiva de la propiedad de terceros no es asegurable por medios convencionales , ni los ataques con armas nucleares.
Las cantidades correspondientes se han superado con creces la capacidad de la industria de los seguros nucleares, lo que confirma que la decisión de excluir que era la correcta.

responder
ETA 16 marzo 2011 - 2:21 PM

Pues si, esa es la realidad en el Pais Vasco.

Casi la mitad de los jvenes vizcanos con trabajo cobra menos de mil euros. El Correo

42,7% de los ciudadanos de entre 18 y 30 años vizcainos que tienen trabajo cobran menos de mil euros mensuales

Casi la mitad de los jóvenes vizcaínos con trabajo cobra menos de mil euros
15.03.11 – 02:40 –

LOS DATOS

42,7% de los jóvenes vizcaínos de entre 18 y 30 años empleados no alcanza a ser ‘mileurista’.

2 de cada diez trabajadores jóvenes sondeados cobra menos de 700 euros al mes.

responder
Ojo 16 marzo 2011 - 2:23 PM

Lo acaba de decir hoy mismo…..

Ex ministra Trujillo:

“la vivienda apenas ha caído, tiene que bajar un 50% desde máximos”

entrevista a maria antonia trujillo, ex ministra de vivienda — idealista.com/news

responder
libertaddigital 16 marzo 2011 - 2:24 PM

# 165, fyahball

Habló la comadreja de rastas hediondas!
métete todos los canutos que quieras, pero llama rata a la P.UTA de tu madre, fétido!

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 2:26 PM

lo que faltaba para el monopolio: Google trabaja en un sistema de pago a través del móvil

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 2:28 PM

colores, por diooos, link o source o algo,…
175, libertaddigital

jo, españoleitor mantengamos la sangre fría, ya sabes que el aprecio es mutuo… solo recuerda: los animales venenosos son los que tienen sangre fría.
 

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 2:31 PM

…la seguridad de la energía atómica está ampliamente comprobada. Claro que puede caer un meteorito sobre una central francesa y crear un problema tremendo pero ese tipo de catástrofes resultan imprevisibles.

Luis María Ansón, publicado ayer

BURN DEM FILTHYNESS!!!!!!

responder
u 16 marzo 2011 - 2:38 PM

Bahréin: Podrían haber muerto 5 personas tras disturbios con la policía

responder
colores 16 marzo 2011 - 2:49 PM

177
Una amiga periodista me ha  llamado por teléfono y me lo han dicho, llevo un rato buscando pero no encuentro nada por Internet.

Saludos

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 2:54 PM

El Mundo cice que Cuatro de los seis reactores de Fukushima, fuera de control

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 3:10 PM

Pues es triste decirlo pero los mejor informados del mundo son los grandes especuladores de los mercados financieros…nos enteraremos antes de que la situación nuclear se agrava en Japón viendo en tiempo real la cotización de la bolsa o de las divisas que leyendo cualquier medio, incluso de internet.
En concreto, este es el ETF réplica del nikkei que más se utiliza en la bolsa americana, quie debido al cambio horario ya está abierta. Y en este vínculo (justo donde pone “tiempo real”) se ve el precio y la hora 
http://es.finance.yahoo.com/q?s=EWJ

Si veis que de repente se desploma, es que algo gordo ha pasado.

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 3:10 PM

Así habla un psicopata mentiroso:

Ya hay insensatos que hablan de un posible Chernóbil. En primer lugar, aquel accidente mató a 56 personas; si se repitiese no sería el mayor de los problemas, visto el número de muertos.

José Carlos Rodríguez es periodista y miembro del Instituto Juan de Mariana

Jos Carlos Rodrguez – Tsunami nuclear? – Libertad digital NUCLEAR
 

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 3:14 PM

Mira esto colores,

1356: More from Russia’s nuclear chief. He has just said the situation in Japan is playing out according to a worst-case scenario, Reuters reports.

responder
b 16 marzo 2011 - 3:44 PM

Moody’s rebaja el rating de Adif, Cores y la Sepi.

También rebaja la calificación crediticia hasta Ba3 desde Ba2 a Egipto

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 3:46 PM

Si es cierto que hay combustible al descubierto y el muro de contencion tiene un agujero por el que puede tirar un helicoptero agua, tampoco entiendo porque no lo califican ya como de nivel 7, que es un accidente MUY GRAVE.

De verdad que me parece muy chocante que ayer alguien dijera que habia 8 Sv en el exterior y que hoy no haya visto nada al respecto o que lo mas gordo que haya escuchado sean 400 ms, que es una maric.onadilla.

Algo raro hay, porque los niveles de radiación deberían ser mucho más elevados en este escenario.

responder
ame76 16 marzo 2011 - 3:57 PM

#190 rcalber,
 
la verdad es que las informaciones son contradictorias, creo que en gran parte debidas a que muchos periodistas no tienen ni pajolera idea de lo que están escribiendo, y eso lleva a que se escriban barbaridades.
 
El agujero o los dos agujeros (según en unos medios de 8 m, según otros de 8 m cuadrados, como si fuese lo mismo) parece estar en los muros del edificio que alberga en reactor cuatro, pero no en la estructura de contención del reactor ni en su vasija. La radiación emitida provendría del combustible almacenado en las piscinas, no del propio reactor.
 
Daños en la estructura de contención o en la vasija (no en el edificio exterior) sólo he leido que se sospecha que puede haberlos en el reactor 2.
 
En cuanto a que si Tokio, que si el 33% de Japón inhabitable, etc… bueno, veamos. Chernobyl no tenía estructura de contención. En Chernobyl se evacuó la zona 36 horas después del accidente. Aquí se ha evacuado antes. Kiev está a 100 km de Chernobyl y ni se evacuó ni es inhabitable. Tokio está a más de 200 km de Fukushima.
 
La situación es preocupante, desde luego, pero no es el fin del mundo como algunos parece que quieren vender.

responder
Droblo 16 marzo 2011 - 4:17 PM

algo ha pasado los últimos minutos que el etf que comentaba antes está bajando el doble que antes…pero si hubiera algo confirmado aún bajaría más

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 4:23 PM

# 191, ame76

Si fuera así, sería imposible que fuera de la central se alcancen 8 sV, porque el muro de contención lo detendría, pero tambien sería imposible meter agua con un helicoptero a través del muro.

Y luego el etf de droblo.

No sé.   Yo me fio y guio por lo que comentais aqui porque no tengo tiempo de mucho más.    De hecho, de aqui a la noche no podré ver ni comentar nada por falta de tiempo.

responder
b 16 marzo 2011 - 4:24 PM

Cárpatos: “Están llegando una serie de noticias desde Japón, que dicen que empeoran las circunstancias de las instalaciones nucleares dañadas. El comisionado de energía de la desUE ha reconocido que la situación está en este momento fuera de control. Se ha desatado el pánico a raíz de todo esto, y las ventas en bolsa han sido durísimas.”

responder
Carlos Lopez 16 marzo 2011 - 4:27 PM

Que mal pinta:
EU Energy Commissioner Günther Oettinger: There could be catastrophic events within the coming hours

responder
fyahball 16 marzo 2011 - 4:27 PM

BREAKING: EU Energy Chief Says Possible Catastrophic Events In Next Hours, Mini Flash Crash Follows | zero hedge

Trust the EU to come in prancing with all the grace of a shroomed up, drunk bull in a nitroglycerin store.

EU Energy Chief says possible catastrophic events in next hours
EU’s Energy chief says situation at Japan nuclear plant is out of control
As a reminder here is how one says the same, but just a little more diplomatically:

IAEA sasy Japanese authorities have reported concerns about condition of spent nuclear fuel pool at Fukushima Daiichi units 3 and 4

Recurdemos que todos estos niegan la mayor hasta el final, y lo que dicen es bastante explítico

Mira Droblo:

Cárpatos: 
16:09
Están llegando una serie de noticias desde Japón, que dicen que empeoran las circunstancias de las instalaciones nucleares dañadas. El comisionado de energía de la desUE ha reconocido que la situación está en este momento fuera de control. Se ha desatado el pánico a raíz de todo esto, y las ventas en bolsa han sido durísimas.
Se acaba de anunciar que las autoridades de Japón están preocupadas por las condiciones de la piscina donde está el combustible usado ya en Fukushima Daiichi, concretamente en las unidades 3 y 4. Esto se toma como un menor control de la situación y de aumento del peligro, lo que ha disparado las ventas. Tal como comentábamos, el mercado es preso de cada titular que aparezca en prensa, por lo que la situación está lejos de calmarse en los mercados.

Para rematar la situación, el comisario de energía de la desUE advierte que en las próximas horas puede haber eventos catastróficos en Japón. Mucho cuidado con la bolsa.

16:07
Se acaba de anunciar que las autoridades de Japón están preocupadas por las condiciones de la piscina donde está el combustible usado ya en Fukushima Daiichi, concretamente en las unidades 3 y 4. Esto se toma como un menor control de la situación y de aumento del peligro, lo que ha disparado las ventas. Tal como comentábamos, el mercado es preso de cada titular que aparezca en prensa, por lo que la situación está lejos de calmarse en los mercados.

responder
colores 16 marzo 2011 - 4:35 PM

La Comisión Europe alerta sobre posibles acontecimientos catastróficos en Japón en las próximas horas……por desgracia se confirman ………

responder
ame76 16 marzo 2011 - 4:41 PM

#193 Rcalber
 
busca lo de los 8 Sv, porque anque recuerdo haber leido un artículo con 8.8, me surge la duda de si se liaron con el punto o la coma, o con los milisievert y los microsievert. Porque el caso es que he estado un rato buscando, y el artículo con más datos que he encontrado dice que se superaron los 10 mSv (milisievert), aunque poco después bajó a 6 mSv, y que luego estaba entre tres y cuatro.

responder
Libertaddigital 16 marzo 2011 - 4:46 PM

Ante tanto catastrofismo de todo a 100, un poco de culturilla que les vendrá de P.M. a los agoreros apocalípticos antisistema que tanto júbilo y algarabía les producen los muertos en Japón pensando que beneficia a sus tesis antinucleares:

Las centrales de Japón son BWR, lo que quiere decir que dentro de la vasija donde está el combustible se forma el vapor que después mueve la turbina (tienen agua en ebullición), esto hace que la vasija sea mas grande y sea mas difícil de controlar la tº del reactor. La central el Vandellos es PWR, que quiere decir que dentro de la vasija no generamos vapor, el agua está a presion y la intercambiamos para que se forme vapor fuera de la vasija.
 
Eso no es excusa para que pase lo que está pasando, los primeros dias las centrales funcionaban según diseño, cuando te quedas sin energía eléctrica exterior, arrancan los diesel, el problema que tuvieron es que esos diesel se quedaron sin gasolina por culpa de que se les dañó la tubería que la trasporta. Esto es un accidente severo grave postulado en las bases de diseño de una central, se llama SBO Station Black Out, dónde ya la única misión que te queda es que no se funda el núcleo, y si lo hace que se funda dentro de la vasija. Solo te queda la recirculación natural para refrigerar el núcleo, y no tienes dónde intercambiar el calor generado porque ya no te funciona los intercambiadores de calor. Además se pone en marcha la Inyección de Seguridad que lo que hace es inundarlo todo con agua (y no necesita electricidad para funcionar)
 
Esta situación es complicada pero ya ha pasado dos veces mas, en three miles island y en hasrresbourg, en los dos casos hubo fusión parcial del núcleo pero la vasija quedó intacta, en resumen, un éxito de dónde sólo podemos salir reforzados ya que una central nuclear ha aguantado un seismo y tsunami superior a sus bases de diseño.
 
Los problemas que están teniendo ahora, son ya más complicados, parece que no son capaces de controlar la situación, según nos han explicado, tienen la toma de mar muy dañada lo que les dificulta las labores de coger agua de mar. Todos los trabajadores de las centrales españolas (y digo todos) estamos preocupados, todos creemos que las centrales son seguras y que lo tenemos todo previsto, pero parece que hay cosas que no lo están, de hecho Vandellos está diseñada para aguantar 8 horas sin ningún diesel, no se ha previsto en el diseño (según un análisis probabilisto que hacen) que puedas estar más tiempo sin recuperar uno de los dos diesel o las alimentaciones externas.
 
Según las informaciones que publicaron hasta el lunes, los reactores que tenían problemas, se habían quedado descubiertos de agua, y habían iniciado el proceso de fusión, pero nada parecía indicar que estaba fundido, ya que si se funde, se va al fondo de la vasija, y el agua deja de recircular porque no tiene por dónde, el agua estaba recirculando.
Hay una cosa de la que informan muy mal en los periódicos y es que la gente se contamina o se irradia. Una persona se muere por estar irradiado, y la radiación que recibimos no es medible a no ser que lleves un TLD (aparato para medir la radiación que tienes alrededor). Las imágenes que salen les están mirando si están contaminados (esto lo hacemos aquí a diario), miran si en su piel o en su ropa se les ha pegado una partícula de polvo radiactivo, eso lo hacen por dos motivos, uno es porque esa partícula que llevas encima de la ropa o de la piel te sigue irradiando y porque si no sales limpio de la zona sucia, lo que provocas es expandir la contaminación. 
Cuando hay un accidente nuclear reparten yodo porque uno de los sitios mas sensibles a la radiación es el tiroides, parte del polvo radiactivo es yodo radiactivo, con lo que si saturas tu toriodes de yodo (que por lo visto le gusta mucho), cuando llega el yodo ractivo, tu cuerpo no lo asimila porque está saturado. 
Las diferencias básicas que hay con chernobil, es principalmente que en chernobil estaban ‘jugando’ con el reactor para hacerle pruebas y tuvieron que parar esas pruebas varias veces porque hacía mucho frio y no les permitian parar, cuando les permitieron parar, la gente de sala de control llevaba 23 horas trabajando y les entraron las prisas, el reactor se calentó, estaba en funcionamiento y saltó volando por los aires aproximadamente 1km (ya que no tenía contención) y cayó en el mismo sitio, se liberó absolutamente TODA la energía nuclear que tenía el núcleo a la atmósfera, esto seguro que ahora no va a pasar.
Las explosiones de hidrógeno se producen porque cuando el circonio se empieza a descomponer (forma parte de la estructura que sujeta el uranio) forma hidrógeno, y el hidrógeno a partir de una concentración es explosivo, en principio existen equipos que se llaman recombinadores de hidrógeno para que esto no ocurra, que sin electricidad, no funcionan…

La radiactividad emitida hasta el lunes ha sido controlada, aunque no es habitual, en situaciones de emergencia se ventea la contención para despresurizarla, es radiactividad, pero no es dañina para la población.
 
Lo que ha pasado desde el Lunes se sale fuera del entedimiento de cualquier trabajador de una central, los japos tienen ayuda de los americanos y ellos están intentando controlar la situación. Ya veremos lo que pasa, y esperemos que no sea grave.
En Vandellos sabemos que lo mas seguro es que nos cierren a todos, y creemos que es injusto, que los politicos deberian ver lo que ha pasado, analizarlo, y en base a eso decidir, construir nuevas centrales nucleares que están diseñadas para refrigerar el nucleo de forma pasiva (o sea sin electricidad) y dejaria de ser una energia peligrosa.
Envio links de páginas de verdad, de las que no mienten ni politiquean, la primera es la de japon, donde se ve el estado real informado por la propia central.
http://www.jaif.or.jp/english/

Entrad en los “Reactor Status Update”. Aparecen unas tablas resumen sobre el estado de cada reactor.
 
La Agencia Internacional de la Energía Atómica continúa actualizando en su página web (http://www.iaea.org/) información relativa a la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi. 
 
La Industria Nuclear Española está realizando el seguimiento y actualización de la información sobre la situación de las plantas nucleares en Japón a través del FORO NUCLEAR. Consulta la información actualizada en http://www.foronuclear.org/detalle_actualidad.jsp?id=2007
información relativa a la situación de las centrales nucleares del país nipón. http://www.csn.es/

responder
jaun 16 marzo 2011 - 4:57 PM

Un muy buen artículo sobre como funcionan los reactores nucleares desde el punto de vista de alguien pro-nuclear. Es largo pero está muy bien explicado.
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html

A pesar del artículo, sigo creyendo que la energía nuclear es otro cortoplazismo más de nuestra sociedad y que deberíamos ser más cuidadosos con lo que hacemos con nuestro planeta, ya que hoy por hoy, no tenemos otro.

Os quejáis de la deuda que el gobierno actual va a dejar a nuestros hijos y sin embargo no lo hacéis con un tema tan importante como este…

responder
Anónimo 16 marzo 2011 - 5:04 PM

# fyahball

No sé si serás tan feo como Mª Antonia Iglesias, pero desde luego ladras como ella. Con lo bien que estábamos sin leer tur paridas en este foro.

responder
rcalber 16 marzo 2011 - 5:05 PM

El punto de vista de una chica que vive en japon

http://twitpic.com/4a1l0n

responder
Pasaba por aqui 16 marzo 2011 - 6:01 PM

Fuertes caídas en las bolsas a ambos lados del Atlántico, en una jornada de gran volatilidad, y cuyo comportamiento ha empeorado tras las declaraciones  de Guenther Oettinger, comisionado para la energía de la Unión Europea, afirmando que “sucesos catastróficos pueden suceder en Japón en las próximas horas, porque la situación en la planta nuclear del país está fuera de control”.
 La sesión se iniciaba con caídas en torno al medio punto porcentual por la preocupación de la situación nuclear en Japón, que está lejos de controlarse. Estas caídas fueron en aumento hasta que se estableció un rango lateral, en el caso del Ibex entre los 10.200-10.300 puntos, que fue perforado a la baja tras las advertencias alarmistas de Oettinger.
 Iniciábamos la sesión con la primera subida en cinco sesiones de las acciones asiáticas después de que el índice Nikkei mostrara sus peores dos sesiones desde 1987 dejando al selectivo en mínimos de 28 meses. El Nikkei repuntó un 5,68% y el coste del seguro de la deuda japonesa retrocedió por primera vez desde el terremoto del 11 de marzo.
 Pero esas subidas, según diferentes traders de mercado, han sido provocadas por cierre de cortos, no por tomas de posiciones largas de inversión. De cualquier forma, la presión vendedora que veíamos en los mercados europeos no era lo que podríamos imaginar. La gente vendía sí, pero con cautela, sin pánico, lo cual nos parecía sorprendente.
Un trader de mercado comentaba esta mañana “si me hubieran dicho hace unos meses que habría un conflicto armado en Bahrein, y que Japón estaría tratando de apagar un reactor nuclear con un cañón de agua que se utiliza para sofocar los disturbios, yo hubiera dicho que el mercado habría caído más de 500 puntos”.  Pero no está siendo así… ¿por qué?
Muchos analistas y gestores consideran que a pesar del enorme drama humano que se está viviendo en Japón, las repercusiones económicas no son excesivas. Las primeras estimaciones apuntan a que los daños a edificios, a la producción y a la actividad de los consumidores, por el desastre natural de Japón, tendría un coste entre 10 y 16 billones de yenes (125.000-200.000 millones de dólares), lo que resultaría en una contracción del PIB en el segundo trimestre del 2011.
“El costo económico del desastre será grande”, indicaron economistas de JP Morgan. “Ha habido una pérdida sustancial en recursos económicos y la actividad económica se verá obstaculizada por daños a la infraestructura (como cortes de energía) en las próximas semanas o meses”.
Estos mismos analistas han reducido sus estimaciones sobre el PIB japonés en el primer y segundo trimestre, pero lo han subido en el tercer y cuarto y para la totalidad de 2012, dado que el esfuerzo de reconstrucción del país, que será financiado con la emisión de deuda y comprada en parte con la repatriación de capitales, impulsará a la economía y a sectores como infraestructuras y materias primas.
 De hecho son varios los analistas y gestores que están comprando Japón, y recomendándolo a sus clientes: Barto Biggs o Jim Rogers, como publicaremos a lo largo de la tarde.
En cuanto a los conflictos de Oriente Medio, el miedo residía principalmente en la extensión del conflicto a Arabia Saudita, y las implicaciones alcistas que tendría esto sobre el precio del petróleo, lo cual parece que no va a suceder. Esta tarde publicaremos un interesante análisis con el título “Fin del antiguo orden petrolero” en el que se aborda esta problemática.
 La situación por tanto parecían controladas, la presión vendedora no era excesiva, y las correcciones, lógicas por otra parte, se veían más como una oportunidad a la búsqueda de un precio de entrada, que la del inicio de una fase bajista duradera y dañina para los mercados. Pero a esto apareció Guenther Oettinger hablando sobre “sucesos catastróficos” y “próximas horas”, y claro, el miedo se incrementó entre los inversores, y las ventas, esta vez sí con fuerza, aparecieron en el mercado.
 “Mejor en liquidez a la espera de que el polvo se asiente y el panorama se vea más claro”, afirma Barry Ritholtz en su último análisis de posicionamiento de cartera que publicaremos a lo largo de la tarde.
 Pues nos parece un buen consejo. Con la amenaza de una crisis nuclear descontrolada, es difícil estimar repercusiones económicas y puntos de entrada, por tanto, mejor en liquidez y que el polvo se asiente.

Capital Bolsa cierre de mercado

responder
Ovie2-s 16 marzo 2011 - 7:43 PM

Para oir boletin de noticias de una emisora japonesa en español.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/podcasting.html
 

responder
cellotape 16 marzo 2011 - 9:17 PM

#206, rcalber

Yo tengo una amiga que esta viviendo en tokio, y se vuelve el día 23 (ya ves tu que prisas) sobre todo por presiones de su familia, su comentario favorito ante las preguntas de la gente que la aprecia y se preocupa es “basta ya que sois unos agonías”

Me da la sensación de que hay mucho hijo.puta suelto aprovechándose de esto, que efectivamente e indudablemente es una catástrofe, para amedrentar y manipular…

responder

Deja un comentario