El precio del petróleo

por Carlos Lopez

El precio del petróleo 6Cada año que pasa, el petróleo parece tener un papel incluso más importante en la economía global. Al principio, encontrar petróleo durante una excavación era considerado un tipo de fracaso, puesto que los tesoros esperados solían ser agua o sal. No fue hasta 1857 que se excavó el primer yacimiento de petróleo comercial en Rumanía. La industria Estadounidense del petróleo nació dos años después con una excavación intencional en Titusville. Mientras que gran parte de la demanda inicial de petróleo era para lámparas de queroseno y petróleo, no fue hasta 1901 que se inauguró el primer yacimiento comercial capaz de producir en masa en un emplazamiento llamado Spindletop en el sudeste de Texas. Este emplazamiento producía más de 10.000 barriles de petróleo al día, más que todos los demás pozos de Estados Unidos en conjunto. Se podría decir que la era moderna del petróleo nació ese día en 1901, ya que el petróleo comenzó a sustituir al carbón como primera fuente de combustible del mundo. La utilización del petróleo en combustibles continúa siendo el factor principal que lo convierte en una materia prima de alta demanda en todo el mundo, pero ¿Cómo se determinan los precios?

Al ser una materia prima de alta demanda a nivel global y crítico nivel estratégico, las fluctuaciones en su precio pueden tener un fuerte efecto económico. Los dos principales factores que afectan al precio del petróleo son:

  • Oferta y demanda
  • Sentimiento del mercado

El concepto de la oferta y la demanda es bastante claro. Al aumentar la demanda (o disminuir la oferta), el precio sube. Al bajar la demanda (o subir la oferta), el precio baja. ¿Suena sencillo?

No lo es tanto. El precio del petróleo como lo conocemos en la actualidad se basa en las predicción del mercado de contratos de futuros. Un contrato de futuros es un contrato vinculante que le proporciona a uno el derecho de comprar petróleo por barril a un precio predeterminado en una fecha previamente definida en el futuro. Bajo un contrato de futuro, tanto el comprador como el vendedor están obligados a cumplir su parte de la transacción en la fecha especificada.

Los siguientes son los dos tipos de comerciantes de futuros:

  • Hedgers, agentes que buscan cobertura (no confundir con Hedge Funds)
  • Especuladores (aquí si podrían estar los Hedge Funds)

Un ejemplo de un “hedger” podría ser una aerolínea que compre futuros de petróleo para protegerse frente a las posibles subidas de precios. Un ejemplo de especulador sería alguien que simplemente presupone la dirección del precio y no tiene intención de comprar en realidad el producto. Según el Chicago Mercantile Exchange (CME), la mayor parte de la comercialización de futuros la realizan los especuladores, ya que menos de un 3% de las transacciones resultan en la adquisición del producto por parte del comprador.

El otro factor clave en la determinación de los precios del petróleo es el sentimiento. La mera creencia de que la demanda de petróleo va a subir dramáticamente en algún punto en el futuro puede resultar en un aumento importante de los precios del petróleo en el presente, puesto que tanto especuladores como hedgers buscarán la firma de contratos de futuros, y viceversa. La mera creencia de que la demanda de petróleo va a disminuir en un punto del futuro puede resultar en una disminución importante en los precios, ya que los contratos de futuros se venden . Por ejemplo, si Japón cierra todas sus centrales nucleares el precio tenderá a subir (ya que el petróleo se llevará una gran parte de su mix energético)  y si China ve como su PIB crece menos de lo previsto, tenderá a bajar. Si a esto le sumamos el programa nuclear de Iran, delcaraciones de la OPEP o la crisis de la Eurozona, la fijación del precio se vuelve francamente complicada.

Tras esta teoría sobre la fijación de los precios, nos encontramos con esta realidad, que bien detalla nuestro forero “pasaba por aquí”.

Esta es la gráfica que muestra en azul la oferta y en rojo el precio

El precio del petróleo 7

Corto y pego del foro:

¿Qué no cuadra aquí?

Pues que da igual el precio al que se pague el petróleo, la cantidad producida siempre es la misma o parecida.
Y eso quiere decir, que los precios no se mueven por problemas de producción, ni por falta de suministro sino por expectativas y especulaciones, en torno a las noticias que se van produciendo…(algunas interesadas) .

Así que la próxima vez que echéis gasolina y la veáis en máximos históricos, pensad que no es ni por la oferta ni por la demanda ni por el euro, es simplemente por manipulación, lo cuál no dejaría de ser algo molesto ni no fuese porque se trata de la materia prima que más influye en el crecimiento mundial.

Veamos a quién afecta más:

El precio del petróleo 8

Que mala suerte… justo a los PIIGS…

122 comentarios

Anónimo 14 marzo 2012 - 7:40 AM

CUANDO TENGAS UN PROBLEMA LEE ESTE CHISTE: 
 
  
  Dos  bandidos llegan a una finca y entran en una pocilga, arrastrando a  un tipo. Dentro se encuentra un negro de 1,90 m y 120 kg limpiándose  las uñas con un cuchillo enorme.
Negro, el jefe pidió que le  des por el culo a éste para que aprenda a no hacerse el macho con  nuestra banda. 
 
 Dejadlo  ahí en un rincón que más tarde me encargo de él,respondió el  negro. 
  
  Cuando los dos  bandidos se marchan, el tipo dice:
Por favor, señor Negro, no  me haga eso, después de que me haya dado por el culo mi vida será una  ruina, estará acabada, tenga piedad, por el amor de  Dios!
¡Cállate la boca  y quédate quietecito ahí!,le increpó el negro.
 
 Al rato vuelven  los bandidos con otro pobre hombre.
Negro, el jefe pidió que a  éste le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que  aprenda a no tocar el dinero de la venta de drogas. 
Dejadlo  ahí que dentro de un rato me encargo. 
 
Una hora después traen otro pobrecito.
Negro, a éste le cortas la verga y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres del patrón.
Está bien, dejadlo ahí en el  rincón con los otros.

Finalmente, traen a otro.
-“Negro, a este lo cortas  en pedacitos y le mandas cada pedacito para la familia. 
  
 En ese momento, el primer tipo le  dice al negro en voz bien baja:
Señor Negro, por favor no se  vaya a confundir, recuerde que…
¡¡¡¡Yo soy el del culo!!
 
 
 
Moraleja:
A medida que conoces los problemas de los  demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave .

responder
falandraixa 14 marzo 2012 - 7:52 AM

Merkel y Monti: ‘La fase más aguda de la crisis financiera ha pasado’ http://dlvr.it/1Jqgs4

responder
falandraixa 14 marzo 2012 - 7:52 AM

Las mujeres no llegarán al número de hombres en los consejos de las empresas del Ibex hasta el 2057 http://dlvr.it/1JnLlP

responder
izo 14 marzo 2012 - 7:53 AM

Han sido los socios de la eurozona los que han exigido que España rebaje su desequilibrio presupuestario del 8,51 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de 2011 al 5,3 por 100 al cierre de este ejercicio. Con ello, cambia el objetivo por segunda vez en menos de dos semanas. En principio, el tope se fijó en el 4,4 por 100 del PIB, luego fue elevado al 5,8 por 100 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero, ¿es realmente tan importante la diferencia?

Centrar la discusión sobre el déficit público en décimas de PIB no anda sobrado de rigor. Todavía menos útil es polemizar entre administraciones respecto a cuál le toca asumir mayor o menor proporción del esfuerzo reductor. Pero da la sensación que la dialéctica discurre y va a seguir discurriendo por ahí. Negociar décimas de PIB o porcentajes de recorte da mucho juego, pero sirve de poco para atajar el fondo de la cuestión.

Más bien al contrario, los debates sobre dónde y cómo es mejor recortar suelen generar una cierta confusión, ya que las medidas que se aplican suelen venir precedidas de promesas de no tocar determinados gastos e impuestos, sobre las que luego se debe dar marcha atrás.

Más productivo que arrojarse mutuamente ejemplos de desajuste, valdría la pena abordar la evidencia en su conjunto, al menos en dos aspectos: de una parte, la imperiosa necesidad de armonizar ingresos y gastos; de otra, adecuar el modelo de financiación de todas las administraciones, de forma que exista una correlación más directa entre impuestos pagados y servicios recibidos, con el aditamento que se acuerde en términos de solidaridad interterritorial. Haciéndolo desde la evidencia de que lo actual no funciona, porque ni hay equilibrio en las cuentas ni queda claro quién gasta lo que no debería y por qué.

Lo que el conjunto de administraciones precisa es lo que, en el mundo de la empresa se suele denominar base cero; esto es, preguntarse en qué, por qué y para qué se hace cada cosa, se gasta cada euro y si hay formas de hacerlo mejor. Por descontado, sin apriorismos de “techo” –sería mejor decir “suelo”- de descuadre y por tanto cantidades a pedir prestadas en los maldecidos mercados financieros. Sería, pues, cuestión de cortar todo lo que se pueda, resulte la cantidad que resulte en la suma final. Lo demás, suena falto de seriedad.

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 8:02 AM

Lista de países ordenados por la prima de sus CDS (de menor a mayor) http://dlvr.it/1JsTC1

responder
izo 14 marzo 2012 - 8:09 AM

 El agua es un buen ejemplo de que los problemas no desaparecen, si no que, todo lo más se aplazan. Hace tan sólo un año, por estas mismas fechas, la capacidad de la reserva hidráulica española rondaba el 80 por 100 y la idea de abordar un plan hidrológico no era una prioridad.

Hoy, sin embargo, los embalses se encuentran al 62,2 por 100 y la escasez ha hecho saltar de nuevo las alarmas. Arias Cañete ha asegurado que su departamento prepara un plan hidrológico “solidario”, pero advierte de que no estará listo hasta que los planes de cuenca no estén finalizados, en torno al otoño de 2013. Según él, sin conocer los recursos disponibles y las necesidades de cada cuenca, no es posible acometerlo porque resultaría “artificial”. Además, avanza que buscará un acuerdo entre las comunidades autónomas para solventar el déficit de agua mediante interconexiones de cuencas.

Ésta última medida se presenta polémica, dados los recelos de algunas regiones. La cuestión reabre el debate sobre la supuesta propiedad de los caudales de los ríos, que tantas ampollas levantó en la última etapa del gobierno Aznar (PP). El ejecutivo conservador elaboró y preparó un plan hidrológico que contemplaba un trasvase de aguas del Ebro al litoral mediterráneo. La fuerte oposición de parte de Cataluña y Aragón provocaron que en 2004, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cancelara de forma fulminante el proyecto mediante un decreto ley. A cambio, propuso construir plantas desaladoras por todo el litoral levantino.

Según datos recientes de Agricultura, de las 51 plantas previstas en el plan socialista, 17 están en funcionamiento, 15 en construcción y el resto en trámite. Hasta la fecha se han invertido en ellas más de 1.660 millones de euros, a los que hay que sumar los cerca de 760 millones que habría que destinar para finalizar las infraestructuras ya iniciadas. La solución desaladora, no obstante, es cada vez más discutida por su elevado coste energético e incluso por cuestiones medioambientales.

Ideologías al margen, la sequía reabre la herida del agua y la necesidad de acometer un plan que garantice el suministro al conjunto del país. Según ha declarado el propio Arias Cañete en el Foro Mundial del Agua, España es un referente internacional en gestión hídrica. Cabe preguntarse el sentido en que es referente: ¿a copiar o evitar? Habrá que ver si cuando vuelvan las lluvias se aparcará de nuevo el asunto o si, por el contrario, se tomará en serio esta vez

responder
colores 14 marzo 2012 - 8:11 AM

 
Nuestra clase política , especialistas acreditados y  hacedores de estafas, engaños y contubernios…..están felicitándose, sus victimas… cada día que pasa tienen menos protección, bajo el epígrafe de flexibilización laboral van a dejar al trabajador sin derechos…..bajo el epígrafe de sacrificios……van a cobrar todos los impuestos necesarios para seguir robando de la caja, los liberales  vía reducción para pagar la deuda privada de las entidades del descrédito  y la usura ,van a  hacer una transgresión de todo lo prometido……un amigo mío que a leído la llamada decreto de daccion  y   buenas practicas bancarias, me ha asegurado que solo afectaría al 00,02 de los hipotecados…tiene tantas exclusiones que la deja en humo……….eso si ¡!!Que bien ha quedado el mentigobierno del Partido Popular!!!………
 
Saludos cordiales

responder
yastamos 14 marzo 2012 - 8:12 AM

Mientras que en la mayoría de países desarrollados, la crisis ha dejado de afectar al mercado laboral o, al menos, lo hace con menor intensidad, los datos relativos a España ni siquiera muestran una ligera desaceleración de la pérdida de empleos.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro fue de media del 8,2 por 100 en enero, la misma que en noviembre y diciembre de 2011. En España, alcanzó el 23,3 por 100, tres décimas más que la registrada en noviembre y tres puntos mayor que un año antes.

Estos datos hacen que España se destaque como líder de paro de todos los países desarrollados, siendo, además, uno de los que peor se comportó en enero

responder
b 14 marzo 2012 - 8:16 AM

15 de los 19 bancos examinados por la Fed pasan las pruebas de estrés en el peor escenario (EE.UU.) http://bit.ly/wFZFZ1

responder
colores 14 marzo 2012 - 8:18 AM

Parece mentira………
El desplome del precio de la vivienda, que acumula una caída de un 27,1% desde que en 2007 alcanzara su punto álgido, ha arrastrado el valor de algunos pisos por debajo de los 50.000 euros. No son el Palacio de Liria, claro, y en la mayoría habría que entrar con pico y pala, pero éstas son las opciones que se pueden encontrar hoy ……….
 
saludos
 

responder
carlos leiro 14 marzo 2012 - 8:20 AM

Hoy MAFALDA cumple 50 años, para los que disfruraon y disfrutan su humor tan actual un link

MAFALDA

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 8:29 AM

Javier Solana reflexiona sobre la soberanía nacional y la €zona http://dlvr.it/1Jnqtb

responder
OdioChina 14 marzo 2012 - 8:33 AM

El premier chino Wen Jiabao dijo el miércoles que el yuan parece haber alcanzado una “tasa de cambio equilibrada”, lo cual sugiere que su apreciación frente al dólar se verá limitada a pesar de las denuncias de que la moneda china, fuertemente controlada, está subvaluada y distorsiona el comercio

responder
Tril 14 marzo 2012 - 8:33 AM

La absorción de Banca Cívica le da el liderazgo del sector en España
La reestructuración de la banca, pendiente de los movimientos de Caixabank

responder
Tril 14 marzo 2012 - 8:34 AM

Observa mejoras en el crecimiento económico
La Fed vuelve a garantizar tipos bajos hasta finales de 2014

responder
3eran3 14 marzo 2012 - 8:40 AM

Las compañías de telefonía, sobre todo las de móviles, se quejan amargamente en estos días de lo poco fieles que se muestran sus clientes, que buscan la oferta de determinados productos o servicios sin volver la vista atrás. Hace unos años, en el sector financiero español proliferaron los denominados ‘Don Juan Oportunidad’, figura esgrimida por el ex consejero delegado del Banco Popular Francisco Fernández Dopico, para referirse a aquellos que buscaban con sus ahorros los depósitos con más alta revalorización. Pero en la actual coyuntura, los clientes oportunistas de los bancos estarían dispuestos a dejar plantada a su actual entidad si una competidora mejora las condiciones que tiene en determinados productos o servicios

responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 8:41 AM

Dice José Antonio Gañán que le asquea la corrupción y que su hijo está en paro.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Un mentiroso más (el padre) y un vago redomado más (el hijo), que no es capaz ni de levantar el teléfono para llamar a Ivancín y que lo coloque.

Y de camino me cago en el precio del petroleo. Hace cuatro años llenar el depósito de la Vespa eran 4 euros (cuatro). Ayer me costó 10,50.

Nos van a subir la luz (¡¡¡¡¿¿¿¿más todavía???!!!!), nos van a subir los impuestos (que los pague su puta madre, que yo no costeo vicios -sean putas o farlopa-) y sin embargo a los clubes de “furgol” no se les exigen los 1200 millones que deben a hacienda y SS.

Y nos piden un esfuerzo. Lo que quieren es chulearnos y que además paguemos la cama.

responder
kekosas 14 marzo 2012 - 8:51 AM

Desde la OCDE piden cárcel para los banqueros http://bit.ly/xhdAbo

responder
3eran3 14 marzo 2012 - 8:52 AM

Pocas veces se ha visto un bofetón tan sonoro en Bruselas. Con mucha diplomacia en las formas y lenguaje de terciopelo, eso sí, y hasta con sonrisas de complicidad. Pero lo que ocurrió en la tarde-noche de este lunes en la reunión del Eurogrupo marca un hito. No fue sólo el hecho de enmendarle la plana a España al rebajar el límite máximo de déficit para 2012 del 5,8% al 5,3%. Ni los 5.000 millones de ajuste que eso requiere inevitablemente, aunque algunos lo interpretan como una segunda exigencia. No. La gran diferencia fue el cómo. Mientras los medios españoles utilizan casi unánimemente los verbos ‘pide o ‘exige’ para describir en sus titulares la decisión del Eurogrupo respecto a España, la prensa internacional no se anda con tantos remilgos. Prefieren transmitir la idea de que el Eurogrupo ‘presiona’ a España

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 8:52 AM

“Todo lo sucedido en lo que va de 2012 confirma una nueva asimetría global” http://dlvr.it/1Jnqvj

responder
y esto es todo 14 marzo 2012 - 8:54 AM

no tengo nombre, el precio de los gasoleos subiendo, pero la recaudación bajando, concretamente en hidrocarburos un 8,3 % (según la AEAT), por lo que si sigue está tendencia, en la cual por mucho que sigan subiendo impuestos la recaudación sigue bajando……………………………………¿sabeis lo que esto significa?

CHOQUE FRONTAL Y SIN LLEVAR EL CINTURÓN

El consumo de los gasoleos se está desplomando, lo cual es normal en una crisis con tanto paro y con un precio tan alto de esté producto.

Por cierto, Gerona se ha declarado insumisa fiscal, YO TAMBIÉN QUIERO HACERLO, pero me lo quedo yo, no para la Gene y pagar el sueldazo del Mas.

¿alguno se apunta?

responder
carlos leiro 14 marzo 2012 - 9:09 AM

Creo que esta nota de Carlos Lopez deja de lado toda la complejidad del problema.
En primer lugar, hoy por hoy, no hay sustituto del petróleo, menos en transportes.
En segundo lugar no se habla del consumo de petróleo en el mundo que casi alcanza 90 millones de Barriles por día y como nuestro sistema económico es de crecimiento continuo este consumo ira subiendo.
Hoy se obtiene petróleo, por ejemplo, de arenas bituminosas (se necesitan entre 2 o 3 toneladas para obtener un barril de petróleo y un tratamiento enorme ( que produce enormes gasto de extracción y mucha contaminación) que hacen que el costo de barril sea 60 dólares, si hay petróleo porque se extrae a un costo de 60 dólares,  desde aguas profundas en la cual se necesitan grandes plataformas para obtener el petróleo y en lugares cada vez más difíciles y profundos.
Hoy se discute si la unidad de cambio debe ser el Barril de Petróleo o unidades de energía, esto es debido que ha bajado en muchos casos la cantidad de energía que se puede sacar de cada barril de petróleo de distintos orígenes pero incluso de los mismos lugares
El sistema “milagroso del Shale Gas y Shale Oil” parece tener serios problemas en la duración real de la cantidad de petróleo real y disponible, debido a que se hace una excavación vertical y luego horizontal. Además es necesario cantidades grandes de agua y aditivos para romper la roca y quitar el petróleo de ella. Esto también encarece los costos.
En el grafico de consumo no aparecen ni China, ni India ni Brasil que se transformaron en grandes consumidores de petróleo. De hecho el consumo sigue en crecimiento.
Un ejemplo, con bombos y platillos un hallazgo de petróleo, en el mar, en Brasil. Hasta se hablo que Brasil se convertiría en un país exportador. ¿Saben cuánto tarda el mundo en consumir esas reservas fabulosas?
 3 meses, si, en tres meses desaparecieron esas reservas, siempre pensando que puedan ser extraídas en su totalidad
Hay muchísimos elementos para realizar una aproximación al problema del petróleo y muchos tienen que ver con la obtención de petróleo, transporte y refinación.
Me parece que es un tema mayor, el tema de la energía que para mí es uno de los desafíos en el mundo.
Por último he leído una nota muy interesante en donde separa las fuentes energéticas, petróleo, gas, carbón, fotovoltaicas, eólicas de los demás recursos naturales.
Es simple la energía es el motor de la producción, si ella no se puede producir. Por ejemplo se acaba el cobre, es un problema serio pero se puede llegar a cambiar por otro material. Sin energía no hay producción ni economía.
 
Algunas aclaraciones.
Si sienten curiosidad, en  primer lugar busquen que es el TRE (tasa de renovación energética) para acercarse al tema de la energía  un poco más.
El hidrogeno no es un combustible que se halla libre en la naturaleza, se obtiene de agua, rompiendo la estructura en O2 yH2, para ello se necesita más energía que la que después se obtiene usándolo como combustible.
No hay aviones sin petróleo, no hay transporte marino sin petróleo, ni transporte automotor pesado sin petróleo, estos 3 elementos te cambian la economía radicalmente.
No digo que se viene el apocalipsis (quizás si, uno ya no sabe que puede pasar) pero si creo que la época de la energía barata terminó y eso es un problema que se agudiza si el mundo continua en crecimiento.
Pido disculpas por la redacción pero es madrugada en Bs AS pero quería dejar mi opinión sobre el tema y me quedo corto

Ahhh PD hoy cunple 50 años Mafalda, un personaje increible de Quino

responder
Hispania 14 marzo 2012 - 9:22 AM responder
q 14 marzo 2012 - 9:23 AM

 Llega el esposo de la misa y se dirige a su esposa con una sonrisa, la abraza, la carga y baila con ella en el aire!!!!

 Ella, en extremo llena de felicidad, le pregunta:
 ¿Y qué fué el sermón del cura hoy? ¿Acaso que los esposos deberían ser más cariñosos con sus esposas?…

 Y él le contestó:
 No….dijo que debemos cargar nuestra cruz con júbilo y alegría!!!!…

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 9:23 AM

Viñeta -del fracaso de los economistas en esta crisis- del día http://dlvr.it/1JxBJq

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 9:26 AM

Sobre la ley laboral… mira que no digo sobre la reforma actual, porque antes la ley era una m.ierda y ahora sigue siendolo…
Como mi empresa ahora contrata gente ( que de por sí esta bien),  os cuento los criterios:
* gente de los colectivos subvencionados
* becarios
* uno con enchufe, que trabajaba en otra empresa y se ha dado de baja (acordando con su ex-empresa que lo despidan, para poder ir al paro, pero de hecho es una baja voluntaria) y ahora esperaran que pasen unos cuantos meses para cogerlo del paro y cobrar la subvención. 

Donde c.oño esta lo de contratar el más preparado, el mas productivo… Porque j.oder a cada paso solo fomentamos el fraude y lo de chupar del estado… Harto estoy, harto! 
Odio la palabra “subsidio”, que en hispanistan solo pervierte todo lo que toca.
 

responder
jaun 14 marzo 2012 - 9:31 AM

No se si ya se ha comentado la noticia del indulto a exsecretario general UDC pero es que me parece tan indignante que lo tenía que compartir.

El día menos pensado se encontrarán el congreso invadido cual 23F pero en lugar de militares seremos personas de cualquier ideología dispuestos a reclamar una democracia real.

Disculpadme, ahora he de ir a vomitar…. 

responder
Ser 14 marzo 2012 - 9:38 AM responder
Press 14 marzo 2012 - 9:40 AM

Miércoles saturado de titulares sobre lo mismo: el déficit, quién ganó y quién perdió en Bruselas, de dónde van a salir los 5.000 millones que hay que recortar todavía y la aprobación del techo de gasto de 118.565 millones, cifra que nada más nacer ya queda vieja. Dos medios sobresalen sobre todos los demás en su entusiasmo: ‘un éxito político que hay que aprovechar’ (Cinco Días) y ‘Luis de Guindos ha ofrecido ahora a las autoridades comunitarias una salida honorable’ (La Vanguardia).
También España ha desplazado a Grecia en el punto de mira de la prensa internacional. Lo sintetiza Financial Times Deutschland: ‘Las preocupaciones de España son nuestras preocupaciones’. Como reflejo de la variedad de criterios respecto a la reunión del Eurogrupo que está dando dando que hablar y escribir, Simon Nixon comenta en The Wall con cierto cinismo ‘la indecisión soberana de España’, y le da la bienvenida a la eurozona a un Rajoy que ‘ha descubierto que la soberanía tiene sus límites’. Pero para Financial Times, el tira y afloja con el déficit terminó en ‘victoria parcial’ de España. Pero algunos se preocupan hasta más de la cuenta: el normalmente serio y solvente EU Observer ilustra una crónica sobre el Eurogrupo y España con una foto de albañiles que se anuncian con carteles junto a una verja. Es la catedral de México.
Otras novedades de la prensa internacional. El gigante energético alemán Eon acaba de presentar sus resultados de 2011, que arrojan pérdidas por primera vez en la historia: 2.219 millones de euros, frente a unos beneficios de 5.853 millones en 2010. El ministro británico de Economía, George Osborne, está estudiando salir al mercado con bonos a 100 años, que ya se utilizaron en el siglo XVIII, para aprovechar que está barato endeudarse. Ni las preferentes. La Encyclopaedia Britannica deja de editarse en papel, esos 32 tomos que tanto lucían en las librerías de muchas casas y que sacaban de tantos apuros. FT informa de que la Comisión, Competencia, está investigando posible concertación entre las cinco grandes telecos europeas. Rusia ha dejado filtrar sus planes para ir a la Luna y a Marte.

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 9:40 AM responder
Press 14 marzo 2012 - 9:41 AM

Sector financiero. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, el Banco de España ocultó a Rato la situación real de Bancaja antes de su fusión y envió una carta a la propia Bancaja con un ultimátum. Según Miguel Alba en el mismo medio, BBVA, Santander y La Caixa pagarán 15.000 millones de las facturas impagadas por los consistorios a sus proveedores. Según Íñigo de Barrón en El País, Unicaja exige un banco malo para unirse a Caja España. Según Lluís Pellicer y el propio Íñigo de Barrón en el mismo diario, CaixaBank estudia a fondo las cuentas de Banca Cívica para hacerse con ella. Según Juan L. Mesa en Capital Madrid, Caixabank dejará en efímero el liderazgo de BBVA con Unnim si al final absorbe Banca Cívica, ya que el grupo financiero catalán lograría ganar tamaño en Canarias con esta operación aunque no se cierra las puertas a otras opciones de compra. Según C. Hernanz y M. Lamelas en El Confidencial, La Caixa aplazará su decisión sobre Cívica hasta después de las elecciones andaluzas, operación que asesora Morgan Stanley. Según Eulogio López en Hispanidad, La Caixa no va a por Cívica, sino a por NCG Banco. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, Fainé estudia los libros de Banca Cívica con Novagalicia Banco en la recámara.
Energía. Según Carmen Monforte en Cinco Días, el Supremo ordena al Gobierno subir la luz que congeló en enero y así Iberdrola y Endesa logran que se refacturen, al menos, 900 millones. Según José Hervás en Capital Madrid, Soria provoca más confusión en el sector eléctrico al anunciar una subida de la luz y descartar una quita, pero pedir corresponsabilidad a las eléctricas. Según Maite Vázquez del Río en Diario Abierto, la reforma energética echa chispas tras diez años de malas políticas energéticas, y el país necesita con urgencia que se tomen decisiones a medio y largo plazo.

responder
Press 14 marzo 2012 - 9:42 AM

Otras novedades. En Expansión, que el Gobierno da más facilidades para despedir con 20 días. En el mismo diario, que Acciona, Agbar y FCC competirán por el Canal de Isabel II. A. M y C. Hernanz en El Confidencial, que Mutua Madrileña se presenta a la puja por el Canal de Isabel II: su intención es quedarse con el 10% del capital. Jorge de Lorenzo en La Celosía, que el hijo mayor de Aznar y ex directivos de Codere asesoran a las compañías que se disputan la concesión de las licencias de juego online. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que el juez no cree a Urdangarin y le señala como ‘rector’ de Nóos, y que sostiene en un auto dictado ayer que el duque ‘siempre estuvo detrás de todo el entramado societario… al mismo nivel que Diego Torres’. Desde luego, el auto de 17 folios es contundente.

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 9:43 AM

SP500: A las puertas del 1400 http://dlvr.it/1JsT5H

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 9:47 AM

Esta información no trasciende de las altas esferas porque de esta manera controlan la economía global. El petróleo se puede hacer hasta en laboratorio.

“La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo”
Fred Hoyle, 1982 (1915-2001)
Matemático, astrofísico y escritor británico. Nombrado caballero en 1972, Sir Fred Hoyle recibió en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y en 1997 el Premio Crafoord

¿Podría ser el petróleo abiótico?

La explicación que siempre se nos ha dado acerca del origen del petróleo es muy clara, según “los que saben del tema” -pues así se da en los colegios-, hay una serie de factores necesarios para su formación:

► Acción de bacterias
► Altas temperaturas
► Ausencia de aire
► Gran presión de las capas de tierra
► Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

Por si no se entiende, el proceso más o menos es el siguiente: Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

¿Entonces el origen es biótico?

No. Lo que se nos ha enseñado desde siempre lleva más de medio siglo siendo una mentira, necesaria para controlar la economía de los países, por eso ante mi pregunta seguramente han dicho “fácil, el origen es fósil (biótico). Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev (creador de la tabla periódica) y el químico francés Marcellin Berthelot. Desde ese tiempo, esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov.

“El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo nació en las profundidades de la Tierra, y es sólo ahí donde hay que buscar su origen”
— Dimitri Mendeleiev, 1877

En el año 1951, un geólogo ruso llamado Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev propuso la teoría de que el petróleo es producido de manera inorgánica muy seriamente. Analizó la geología de las Arenas de alquitrán de Athabasca en Alberta, Canadá y concluyó que ninguna fuente rocosa podría formar el enorme volumen de hidrocarburos (estimados hoy en día en 1.7 trillones de barriles), y que por otro lado la explicación más plausible es que se trata de petróleo profundo inorgánico.

Aunque esta teoría es defendida por geólogos de Rusia y Ucrania -allí está más que demostrado-, en el Oeste ya lo saben, una prueba concluyente es un gran yacimiento petrolífero en Vietnam que Estados Unidos había cerrado por “agotado” en los tiempos de la guerra, y que actualmente les deja 6000 barriles por día. El “truco” consiste en explorar la tierra a profundidades abisales, pues allí es donde realmente se forma el petróleo. El trabajo de Kudryavtsev ha sido continuado por muchos investigadores rusos: Pyotr Nikolaevich Kropotkin, Vladimir Porfiriev, Emmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi I. Voitov, Georgi E. Boyko, Grygori N. Dolenko, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, Victor Linetsky y muchos más.

La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas , a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.

 

Mas recientemente, en Occidente, el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, Thomas Gold, con la publicación de su libro “The Deep Hot Biosphere” (La Profunda y Caliente Biósfera), propuso tres controversiales teorías sobre la formación del petróleo:

► La Tierra tiene un dominio orgánico subterráneo con una masa y volumen mas grande que la biósfera (la suma total de las cosas vivientes) de su superficie.
► Los organismos que habitan esta biósfera caliente y profunda no son plantas ni animales, sino bacterias amantes del calor que sobreviven con una dieta basada en hidrocarburos: gas natural y petróleo.
► Dio la idea de que los hidrocarburos en la Tierra no son “combustibles fósiles”, sino parte del material primordial con que fue formada la Tierra hace unos 4.500 millones de años.

Actualmente existen algunas evidencias que apoyan esta teoría:

► Hay petróleo descubierto a una profundidad de 9 kms, mucho mas hondo que los 5,5 kms que es el límite a partir del cual no se encuentra mas materia orgánica.
► Ciertos pozos ya vaciados han vuelto a rellenarse.
► La cantidad de petróleo sacado hasta ahora debido al material orgánico no coincide con los modelos.
► Experimentos que demuestran que los hidrocarburos podrían formarse en el interior de la Tierra por procesos inorgánicos.

La hipótesis abiótica es que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogénicos (sí, puede ser producido en laboratorio) y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.

Las teoría abiogénicas rechazan la suposición de que ciertas moléculas encontradas dentro del petróleo, conocidas como biomarcadores, son indicativas del origen biológico del petróleo. En cambio, argumentan que algunas de estas moléculas pueden provenir de microbios que el petróleo encuentra en su emigración hacia la superficie a través de la corteza, que otras se encuentran en meteoritos, los cuales presumiblemente nunca han tenido contacto con materia viviente y que otras pueden ser engendradas por reacciones posibles en el petróleo inorgánico.

La hipótesis esta fundamentada por:

► La ubicación del metano en todo el sistema solar (Gold)
► La presencia de hidrocarburos en cuerpos extraterrestres incluyenso meteoritos, lunas y cometas (Gold)
► Mecanismos plausibles de síntesis química de hidrocarburos al interior de la corteza terrestre. (Gold, Kenney)
► Areas ricas de hidrocarburos tienden a ser hidrocarburos de muchos distintos niveles (Regla de Kudryavtsev). (Kudryavtsev, Gold)
► Depósitos de petróleo y metano se encuentran en enormes patrones relacionados con formas profundas y a gran escala de la corteza en lugar del modelo de depósitos sedimentarios. (Kudryavtsev, Gold)
► Interpretaciones de la química y composición isotópica del petróleo natural. (Gold)
► La presencia de combustible y metano en rocas no sedimentarias sobre la tierra. (Kudryavtsev, Gold)
► La existencia de depósitos de Hidrato de metano. (Gold)
► Ambigüedad percibida en algunas suposiciones y evidencias clave usadas en la ortodoxa teoría biogénetica del petróleo. (Gold)
► Yacimientos bituminosos cuya creación esta basada sobre profundos pozos de carbón. (Gold)
► Incapacidad de crear petróleo a partir de material orgánico en el tiempo en que las teorías fueron creadas. (Kudryavtsev)
► El monto estable de los niveles de carbono y oxígeno en las escalas de tiempos geológicos. (Gold)
► Las teorías biogenéticas no explican las características de algunos depósitos de hidrocarburos. (Kudryavtsev, Gold)
► La distribución de metales en los yacimientos de petróleo crudo empata mejor en el manto superficial, manto primitivo y patrones condríticos que en la corteza oceánica y continental y no muestran correlación con el agua marina. (Szatmari)
► La asociación de hidrocarburos con helio, el cual no se usa en biología. (Gold)
► Generación de hidrocarburos por microbios en las profundidades. (Gold)

Es decir: La teoría del origen abisal no biótico (abiotico, abisal, endógeno, inorganico, mineral, primordial) del petróleo reconoce que el petróleo es un MATERIAL PRIMIGENIO DE ORIGEN PROFUNDO que ha llegado a través de erupciones a la corteza de la Tierra.

En interior del manto, pueden existir moléculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbón en estado elemental, dióxido de carbono y carbonatos. La hipótesis abiótica sugiere que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogénicos y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.

 

Alexander Von Humboldt (1769-1859), geógrafo, naturalista, diplomático y explorador. Especializado en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y humanismo. Considerado “Padre de la Geografía Moderna Universal“. Afirmó en 1804:

“El petróleo es producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánica”.

El padre de la teoría del origen orgánico del petróleo fue un erudito ruso de la época, Mijail Lomonosov (1711-1765).

Argumentos
 
Argumentos geológicos

“Todos los pozos o depósitos de petróleo, gas natural, y bituminosos no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcánicas solfatáricas condensadas y retenidas en su paso ascendente en los depósitos porosos de todas las edades de la corteza de la tierra; desde las rocas Arquaeanas hasta las del Cuaternario. Nada es tan simple y, por tanto, nada tan natural como este origen, y veremos cómo puede ser sobradamente demostrado”
— Eugene Coste, 1903, pionero de la industria del gas natural en Alberta.

“Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo” –puede leerse en la sección europea de la web de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, en un artículo titulado: “Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry” (“Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera”).

► Los depósitos de PETRÓLEO ABISAL (ultra-deep petroleum deposits). Hay más de 1000 campos petrolíferos comerciales extrayendo petróleo o gas natural de roca sedimentaria a profundidades de 4.500 – 10.428 metros. 5,5 kilómetros es el límite a partir del cual no se encuentra más materia orgánica. Los logros más significantes en la exploración de petróleo ultra-profundo se han realizado en la zona de aguas abisales estadounidenses del Golfo de Méjico, donde se han encontrado 20 pozos de gas y petróleo ultra-profundo (Blackbeard, Caesar, Cascade, Chinook, Das Bamp, Genghis Khan, Jack, K-2 North, Llano, Mensa Deep, Notty Head, Ozona Deep, Pathfinder, Pony, S.Malo, Shenzi, Stones, Tahiti, Thunder Horse North, Thunder Horse South).

► Los DEPÓSITOS GIGANTES Y SUPER-GIGANTES de petróleo. Uno de los problemas principales de la hipótesis tradicional del origen biológico del petróleo es la determinación de las fuentes bióticas de la mayoría de los pozos gigantes y super-gigantes de petróleo y gas natural. ¿Cuál pudo ser la fuente suficiente de restos orgánicos que, según la teoría del origen fósil de los hidrocarburos, originó el petróleo de los yacimientos de esta categoría?

► Algunos POZOS VACÍOS, volvieron a llenarse. “El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra”, afirmó Thomas Gold. Se están explotando pozos localizados a partir de la exploración y desarrollo basados en la teoría del origen no orgánico. Actualmente hay más de 80 pozos de petróleo y gas en la región del mar Caspio desarrollados aplicando la perspectiva de la moderna teoría que están produciendo petróleo desde roca basáltica.

► La extracción de hidrocarburos de pozos situados en ROCA BASAL es una realidad inexplicable para la teoría del origen abiótico. En Siberia occidental 80 de 90 yacimientos están produciendo parcial o totalmente desde basamento cristalino y no sedimentario. “En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a través de roca basal. Vietnam está produciendo más de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teoría biogénica de los “combustibles fósiles” sostiene que no existen hidrocarburos”, afirma Paul Sheridan (ingeniero diplomado en matemáticas y física; trabajó 5 años para Ford y 11 para Chrysler)

Argumentos Geoquímicos

Según expertos en la materia, la composición química de los hidrocarburos es contradictoria con un origen orgánico. Por ejemplo, el elevado contenido en helio no existe en los restos biológicos.

“Impregnando todo descubrimiento de petróleo a lo largo de la historia del mundo, está la presencia de emanaciones de helio. De hecho, es tan abundante en los campos petrolíferos, que las compañías petroleras usan detectores de helio como una de sus herramientas de exploración […] El helio es inerte; no reacciona con nada. No es uno de los miembros de la “docena primigenia”. La vida vegetal no usa al helio para nada, y no es derivado de la vida. Sin embargo, es un producto fundamental de la nucleosíntesis estelar. También es un reconocido subproducto del decaimiento radioactivo del uranio y del torio. Se sabe que ambos radionucleidos existen a gran profundidad, a unos 320 km de profundidad.

Curiosamente, el helio no se encuentra en cantidades significantes en áreas que no producen petróleo o metano”.

“Los gases abiogénicos son una clara realidad. Puedo crearlos hoy día en un laboratorio”
— Barbara Sherwood Lollar, 2005

El petróleo puede ser producido de manera abiótica en laboratorio. Con lo cual se entiende demostrada la teoría abiogénica que ha sido también verificada con modelos matemáticos indiscutibles –según afirman.

“Los patrones geográficos que emergen de los campos petrolíferos, ya sea en el Medio Oriente o en Indonesia, todos muestran correspondencia con estructuras geológicas de gran profundidad. Esto contrasta notablemente con la distribución al azar de tales patrones de distribución geográfica.

Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una “firma” geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos” –afirma Paul Sheridan.

Argumentos Astronómicos

La tesis de Gold en The Deep Hot Biosphere explicada por Sheridan:

Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –no tienen un origen biológico.

Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial, muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso, que confirman que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles”.

 

Los descubrimientos hechos por la NASA en el sistema solar vienen a evidenciar la existencia de hidrocarburos en otros planetas y satélites.

Así lo señalaban los titulares de prensa de 2005: “La teoría del combustible fósil golpeada por los descubrimientos de la NASA”.

Y decía la noticia:

Hemos determinado que el metano de Titán [satélite de Saturno] no es de origen biológico” dice Hasso Niemann del Goddard Space Flight Center, uno de los principales investigadores responsables del Cromatógrafo de Gases y Espectómetro de Masas a bordo de la sonda Cassini-Huygens que aterrizó en Titán el 14 de Enero.

Niemann concluye que el metano “debe de formarse por procesos geológicos en Titán, quizás filtrándose desde una fuente en el interior que podría haber quedado atrapada durante la formación de la luna.

¿Pero por qué nadie nos cuenta la verdad? ¿Por qué Mendeleiev, Gold, Von Humboldt, Kudryavtsev no son nombres de los que se hable? ¿Por qué el país del Nuevo Orden Mundial intenta hacerse de todo el petróleo? ¿Será que así nos intentan controlar? ¿No será que teniendo el control del petróleo, y manteniendo la gran mentira de su escasez, pueden imponer las reglas de la economía global?

Es momento de que saquen sus propias conclusiones.

responder
b 14 marzo 2012 - 9:50 AM

Pobres griegos.
Rubalcaba: “Parece que esta vez sí que sí se ha encauzado el tema de Grecia”

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 9:59 AM

Que hace falta para que Grecia quiebre?

– solo, que un político español diga, que es muy buen negocio comprar bonos griegos. Como no esta ya el contador de nubes, nos valdrá el Rubalcalva o el primo de Rjoy. 
Pobres Griegos. 

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 10:01 AM

# 3, falandraixa

¡Qué pesadez con la parida de la paridad!
¿Y hay algún otro sesudo estudio que diga en que año se equiparará en los consejos de administración el número de personas miopes y de ambidiestros?
 

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 10:12 AM

“El mercado del petróleo está bien abastecido”

 
 

 
Miércoles, 14 de Marzo del 2012
 

 

Ali al-Naimi
, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ha declarado que el mercado del petróleo está bien abastecido, “hay una amplia producción y capacidad de refino suficiente”.
 

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 10:13 AM

Para los que redactan su CV hoy día:
Se puede saltar todo lo de formación, experiencia laboral, idiomas, intereses extralaborales.
El criterio mas importante es: hasta donde estas dispuesto a bajarte los pantalones.

responder
Mmonchi 14 marzo 2012 - 10:25 AM

#41 Pasaba por aquí “¿Pero por qué nadie nos cuenta la verdad? ¿Por qué Mendeleiev, Gold, Von Humboldt, Kudryavtsev no son nombres de los que se hable?” 

Porque son teorías de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. Hoy son rechazadas por la mayoría de los geólogos, puedes encontrar información en la Wikipedia (“Origen inorgánico del petróleo” o mejor en inglés “abiogenic petroleum origin”). 

Aunque existen preguntas sin responder sobre la teoría biogenética (la oficial), esta resuelve mucho mejor los problemas planteados que la abiogenética, que se ha ido descartando por los nuevos descubrimientos. No aclara todo, pero la teoría del origen biológico es mucho más completa que la del origen inorgánico y por eso se acepta. Puede que en el futuro haya nuevos descubrimientos que den la vuelta a este asunto, pero es poco probable.

responder
Flo 14 marzo 2012 - 10:30 AM

Bueno, al menos ya vamos viendo claro que todo esto que hemos llamado los mercados y las economias de mercado, en realidad acaban siendo pura especulacion, que se da en cuanto alguien tiene el poder de especular en ese mercado.
El problema de todo esto es que la mayor parte de los mortales, que no tenemos ese poder, no hacemos nada para cambiar la situación y la asumimos como normal. Y lo realmente peor, es que si alguno de nosotros tuviera esa posibilidad de especular en beneficio propio, no dudaria en enriquecerse a cambio de empobrecer a los de al lado. Asi que ese es el legado de la cultura capitalista para nuestros hijos…Triste la verdad.

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 10:31 AM

 
Vale ya… por favor…
 
El empresario necesita trabajadores para generar valor añadido… y buenos trabajadores para generar más valor añadido… y a los buenos trabajadores se les paga más …. Y punto… y buenos trabajadores quiere decir intelectualmente activos, capacidad de tomar decisiones  y. últimamente, con una cierta capacidad de compaginar trabajo y vida personal (ahora el que trabaja más no es el más listo)… y ya está….
 
Si no eres intelectualmente activo y no sabes tomar decisiones, pues harás el trabajo que te toca…. Y si además te quejás como Calimero, que todo es una injusticia sin hacer nada por tu parte para cambiarla, eres carne de cañón…
 
Porqué será que esta reforma laboral hay mucha gente (la que calla) que le preocupa relativamente porque es solo el marco de actuación, no el cuadro… Que pregunten al Sr. Zara, al Sr. Mercadona, al Sr. Mango, al Sr. Desigual, al Sr. Farggi, al Sr. Ahorramás, al Sr. Ikea, al Sr. Decathlon que pagan a sus cargos intermedios… por no decir a los de staff o estrategia…….  ¿Y porqué les pagan tanto?… si por 1.000€ hay jóvenes con tres carreras y cuatro idiomas a patadas…
Hace dos meses he visto rechazar una oferta  de 300.000€ brutos al año para empezar…  en estos casos o del coche de empresa y el móvil es el chocolate del loro… profesional formado en una universidad pública y sin másters ni historias…. y que hace 20 años que no escribe un currículum….
Hay partido…. 
 

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 10:32 AM

# 41, Pasaba por aquí

Otras, qué chapa!

responder
Maño H20 14 marzo 2012 - 10:37 AM

# 50, oreidubic

+1.000

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 10:50 AM

#50 Oreidubic

Desde tu punto de vista tienes razón, pero cuantos puestos de esos hay en España ¿?
Se deben los 6 millones de parados al hecho de que no son intelectualmente activos¿?
Si el jefe de una empresa pide contratar subvencionados  y coger becarios, de que le sirve a un candidato su preparación y que sea intelectualmente activo… de nada.  Luego claro, a mi me pagan mas dinero, no me quejo para nada, pero tocara romperme los nervios porque no me dejan formar un equipo como dios manda…  Y a nivel país esa política de que uno este a cargo de 10  tuertos y ellos por su parte se encargan a  manejar 100 ciegos, no creo que nos lleve a nada bueno, porque significa que hay muy poco trabajo de calidad. Y donde no hay , no hay, por muy intelectualmente activo que seas.

 

responder
b 14 marzo 2012 - 10:59 AM

Rosa Díez: Creemos que el tema de Grecia va a salir coleando. Grecia está quebrada desde hace tiempo. No será capaz de remontar

responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 11:04 AM

Vengo de desayunar incendiado. Uno de los que estbamos desayunando -bastante futbolero, todo sea dicho-ha venido a decir:
“Es normal que a los clubes de fútbol se les trate mejor que a una persona media, porque generan mucha más ilusión y tienen muchos más seguidores que un vecino cualquiera.
Y la igualdad consiste en eso precisamente, en tratar desigualmente a los que no son iguales.
Además el fútbol -como droga de masas- garantiza la paz social, y tú no”.
 
Lo peor es que el capullo lleva razón. De hecho, hasta aplica la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la igualdad en la espúrea formulación con que aquel lo interpreta.
 
Me ha dejado hundido. Y me hunde porque lleva más razón que un Santo. Porque es verdad que en España la gente no se moviliza por dejar un pais mejor para sus hijos, pero tomarían la Moncloa a sangre y fuego si a su equipo lo descienden.
Me cago en tó…..

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 11:06 AM

 48, Mmonchi

 Thomás Gold estuvo defendiendo la teoria hasta su muerte, y esta se produjo en el 2004 y esto ya es siglo XXI.

¿ Quien ha financiado los nuevos estudios en los que se basan esas “nuevas conclusiones”?

Y volvemos al origen. P
or ejemplo la mayor parte de estos, se basan en que todo el metano que existe es de origen biológico, como se explica la existencia de este gas donde nunca existio vida.

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 11:08 AM responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 11:13 AM

Que sepais que si usais la expresión a sangre y fuego en un post, se queda pendiente de moderación…

responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 11:14 AM

¿Sangre y fuego y se borra el post?

responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 11:17 AM

Qué jaleo me estoy liando :-)))))))))))
 
Calópez!!!!!! usa tus superpoderes moderadores y libera los mensajes retenidos, que tampoco incito a guillotinar a nadie, aunque lo tengan merecido….

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 11:18 AM

Oreidubic, toda la razón, solo añadir que aparte de tomar las decisiones, después de acertarla debes saber ponerte la medalla en el lugar correcto, por que si no es así, seguro que otro se la pone por ti, otro deporte nacional…

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 11:32 AM

¿Tan difícil sería prohibir la especulación con el petróleo?
¿Y, ya que estamos, la de los “bienes básicos” (agual, alimentos…)?

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 11:37 AM

La parte buena de todo esto es que al menos yo que vivo y me desplazo a trabajar en madrid ya no tengo atascos.
es mas en las ultimas semanas he podido llegar a trabajar
varios dias sin parar en la m-30, eso solo me pasaba en
navidades y verano.
Parece que no pero es un dato economico.
 
 

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 11:41 AM responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 11:51 AM

El Ministerio de Empleo anunció el miércoles que la Seguridad Social arrojó en enero un superávit de 2.797 millones de euros, frente al saldo positivo de 1.900 millones registrado en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social quiso alejar cualquier atisbo de triunfalismo y advirtió de que el superávit ha de analizarse con cautela ya que el dato de enero nunca es representativo de los datos de ejecución presupuestaria y el ritmo de destrucción de afiliación, que encadena siete meses a la baja, sigue lastrando la principal fuente de ingresos del sistema.

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 12:05 PM

Tenéis todos razón (Juanito y Xavi) per es que hay otra posibilidad, por parte del trabajador, que olvidáis… cambiar de empresa…. Esta es una posibilidad que nadie, nadie, nadie, puede negarnos….. es como el chiste del cazador y el oso… que a la tercera sodomización del oso al cazador el plantígrado le pregunta “ tú no vienes a cazar, ¿verdad?”..
Y sobre los 6 millones de parados….. no digo que no sean intelectualmente activos.. por Dios…. Lo que nadie me negará es que todos no son iguales… y que la proactividad es algo que brilla por su ausencia…  y los 45 días han sido malos consejeros.. que sé de muchos casos que han esperado la mochila, rechazando alternativas más o menos válidas….. ¿porqué voy a cambiar por lo mismo si me tocan 50.000?…. Porqué quizás ahora puedes cambiar y de aquí 1 año no… puede cambiar el mundo, la meteorología, el humor del jefe e, incluso, la ley…..

 

 

responder
Pasaba por aqui 14 marzo 2012 - 12:07 PM

Respecto de la encuesta de hoy.
¿Crees que la UE está siendo muy “indulgente” con España?

No creo que esten haciendo nigún favor a Esapañ, ni nada que no se haya hecho en otras ocasiones con otros y que puede que se tenga que volver a hacer en un futuro.

FRANCIA Y ALEMANIA IMCUMPLIERON 14 VECES. 

Los dos países superaron los límites de deuda y déficit del tratado el triple de veces que España .Los países del euro incumplieron los límites de déficit (3% del PIB) o deuda (60%), que establece el Tratado de Maastricht, en 137 ocasiones entre 2000 y 2010, según Eurostat. Alemania, el país que ahora se erige como paladín del rigor fiscal, y Francia rebasaron estos límites en 14 ocasiones cada uno, mientras que España o Irlanda, lo hicieron sólo 4 y 5 veces, respectivamente

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 12:07 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Un gráfico muy bueno (enhorabuena Pasaba por aqui) y muy clarificador, aunque me he quedado con las ganas de ver que pasaria si las cotizaciones se hicieran en euros y no en dolares.
 
          Yo, como el autor, pienso que hay especulación y la especulación no me preocupa, lo que me preocupa es que se pueda especular con cualquier cosa.      Yo creo que hay ciertas cosas que son cuestión de Estado porque son estrategicas: Energia, agua, …
 
          El caso es que el agua lo tenemos pero la energia tenemos que comprar fuera, así que nos la tenemos que comer con papas cuando dice la OPEP que van a forzar la subida o bajada del petróleo.  ¿Por que ocurre? Porque en Europa no tenemos conciencia de Estado.       Si Europa y EEUU se comportara como una gran central de compras, pues para vender resulta que tambien hace falta comprador y como los asuntos supranacionales se resuelven como en la jungla, pués sólo habría que esperar a que el más débil muestre signos de agotamiento para cazar la pieza.
 
             Venezuela dice: Cortamos el suministro de petróleo a tal país porque son no se que historia … lo hace porque otro país se lo compra.      Si lo bloquean, no tendrían forma de corregir sus cuentas.

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 12:16 PM

68, rcalber

La diferencia es aún mayor y mas cara en Euros.

Si te das una vuelta por el foro y visitas este hilo, entenderás el por qué

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/13707-que-hay-tanta-diferencia-de-precio-petroleo-brent-y-wti-4.html#post121337

responder
Vespa px200 14 marzo 2012 - 12:20 PM

Los coches gastan menos combustible, y cuesta mas llenar el deposito. siempre digo que esta situacion a alguien le conviene… a mi no…

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 12:22 PM

# 55, No tengo nombre
 
         Lo que has dicho, en mi opinión, si que no tiene nombre.    Me acabas de dejar muerto, cosa que me espero si eres tu vecino, pero no si eres tú.
 
          Empezamos diciendo que la Constitución dice en su art. 1 que España es un estado SOCIAL y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la IGUALDAD y el pluralismo político.
 
               El problema es que no todos somos iguales.   De hecho, la riqueza del ser humano es precisamente que no existen dos iguales.     Por tanto, esa igualdad se refiere a igualdad ante la ley sin que, como dice el artículo 14 de la misma CE “sin que pueda PREVALECER discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión o CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL”
 
               Por tanto, si existe una norma que favorece el empleo de una persona discapacitada es para corregir una desigualdad, por eso se le da un tratamiento jurídico desigual.       Lo que no puede ocurrir, y es corriente continuada del Tribunal Supremo y Constitucional, es que se busquen desigualdades de forma artificiosa.
 
           ¿Tú crees que se puede decir que los clubs de futbol deben tener un pufo con el Estado de 5.000 millones y que hay que tratarlos con una palmadita en la espalda?  Puedo entender que se diga que se debe tratar bien, en todo caso, al que quiere pagar y no puede no al que puede pagar y prefiere ganarse a la aficción contratando a un Ronaldo, perdona, la paz social la mantiene el Estado de Bienestar cuyos recursos no nacen en las aceras y, que yo sepa, hasta ahora el Futbol nunca ha sido considerado un pilar del Estado de Bienestar, salvo que quieras decir que el futbol es equiparable a las pensiones, la sanidad o la educación.    
 
       Piénsalo.     Estoy seguro de que no quieres decir eso.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 12:33 PM

#66 Oreidubic
en eso estoy de acuerdo de todo contigo. Sobre todo en lo de cambiar de empresa. Hace solo año y medio si me iba a la competencia, era solo cuestión de concretar el sueldo, cosa que ahora no la tengo tan segura, ya que por decisiones poco acertadas  la empresa no es lo que era y desgraciadamente eso tampoco me favorece a mi. Aunque no tengo la culpa que el jefe se marca las políticas mientras esta de caza o de p.utas o jugando al golf con sus semejantes en vez de hacerlo analizando informes y datos… aunque pro activo sí he sido, porque he ido preparando mi propio negocio desde que me di cuenta, que la empresa esta empezando a cojear y cuando salga de donde estoy ya no buscare trabajo.

responder
Joe 14 marzo 2012 - 12:35 PM

Cual San Dimas en la cruz, ahora que llega la celebración de la Pasión, aquí tenemos al ‘Buen Broker’. Un arrepentido de Goldman Sachs que dice:

‘Me pone enfermo cómo mis compañeros hablan cruelmente de timar a sus clientes’

Aquí el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/economia/1331719816.html

Sin palabras

responder
No tengo nombre 14 marzo 2012 - 12:37 PM

72, rcalber
 
Rcalber, precisamente lo que digo yo es lo que tú dices. El compañero es el que ha dicho lo entrecomillado.
A mi el fúlbol ni me va ni me viene, yo soy más de golf(o), pero que deban 1200 millones no me da lo mismo, porque si no los pagan acabamos poniéndolos los de siempre.
En cuanto a la doctrina del constitucional, en su formulación pura (“El principio de igualdad exige tratar de modo desigual a los desiguales”), es peligrosísima en función de la interpretación que se le dé, pues puede suponer que tirarte a la hija del duque es violación aunque ella consienta, y que si el duque viola a tu mujer sea un derecho (de pernada). O que el alcalde tiene derecho a usar con su coche privadamente el espacio público y tú no.

responder
jaun 14 marzo 2012 - 12:39 PM

# 66oreidubic
Totalmente de acuerdo, lo único bueno de la reforma es que la gente no se preocupará tanto de su indemnización y más de mirar por sus futuro profesional.
Se de gente que trabaja muy pute@da y que no busca otro trabajo porque perdería la indemnización, algo que soy incapaz de entender…

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 12:43 PM

# 50, oreidubic
Por mucho que te duela, hay personas que creemos que
cualquier trabajador, aunque sea no cualificado,
tiene derecho a una vida digna.

Que luego en funcion de merito se pueda llegar mas lejos,
correcto, pero por que no seas capaz mas que de poner hamburguesas
no quiere decir que tengas que ser un esclavo de los que te si han podido
por capacidad o condicion hacer un master y son muy listos,
por miedo al hambre o la exclusion social.
Tu modelo social ha existido siempre, siempre,
no traes nada nuevo, quieres volver al pasado.

responder
Digo yo... 14 marzo 2012 - 12:47 PM

#23

La ventaja del hidrógeno sobre otros combustibles es precisamente ser un combustible fabricado, lo cual hace que pueda servir de combustible intermedio (al ser acumulable) entre una fuente original y el consumidor. Evitando con ello la obligación de consumir instantaneamente la energía, como ocurre ahora.

Entonces podemos usar más fuentes originales que las ahora disponibles por motivos de rentabilidad o aumentar el uso de otras limitadas por la condición de consumo instantaneo.

Por ejemplo la energía solar y eólica son poco rentables actualmente, la energía del mar (mareas y olas) está sin explotar. La energía nuclear limita su uso a la base del consumo dado que es muy rígida y no permite responder a las puntas.

Esto además vendrá bien a todos aquellos países que no dispongan de un tipo de fuente original (hoy fundamentalmente petróleo) al diversificar las posibles fuentes.

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 12:48 PM

# 75, No tengo nombre
 
           Pués no le des la razón a tu vecino y mucho menos si eso te deja hundido.     Que coja esa sentencia entera, que en esa misma sentencia es donde tambien le dicen que esas desigualdades no pueden ser artificiosas.
 
              Por esa razón, seguro que ninguno de este foro entendiamos como se puede (ni tampoco el que la redacto porque si no no lo mete de tapadillo en una disposición adicional de prevencion del fraude fiscal) meter de tapadillo una norma que da un tratamiento fiscal distinto a los ejecutivos de los bancos y a sus familias ¿si es bueno para la banca porque no se aplica a todo el mundo?
 
                  Aquí es donde entraría retorcer el derecho para que cuele, pero no cuela.     Da igual que no conozcamos el derecho, tenemos el instinto de que eso no es justo, como tampoco se entienden ciertos indultos y todas estas tropelias a las que nos estamos acostumbrando.

responder
Soy pobre 14 marzo 2012 - 1:06 PM

Sobre el precio del petroleo que es especulacion solo decir la que primavera arabe es debida en parte a esto, y a la especulación con los alimentos.

de hecho hay un post de droblo sobre esto,
http://www.droblo.es/especulando-con-el-desayuno/

Casi todos asociamos café y zumo de naranja como elementos del desayuno pero el mercado de commodities del café y del zumo de naranja llevan unos días con un comportamiento radicalmente distinto…

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tunecina

Los hechos continuaron por la reacción de la población con fuertes protestas ante el suceso, así como el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos

responder
carlos leiro 14 marzo 2012 - 1:09 PM

# 41, Pasaba por aquí

En primer lugar “lo de las informaciones que no trascienden “es  bastante antiguo.
Claro que el petróleo se puede crear en un laboratorio, incluso se puede fabricar. Pero hay un detalle, por las leyes de la termodinámica (la segunda especialmente) para obtenerlo necesitas “Mas Energía” que la que luego entregara el petróleo. 
 
En cuanto a los pozos que se llenan  es un mito que no tiene asidero. Para que tienen entonces las plataformas marinas, porque sacan petróleo de de arenas bituminosas.
 
En realidad nunca se vacía un pozo de petróleo porque llega un momento en que para sacar un litro de petróleo necesitas 1 litro de petróleo de energía para sacarlo.
 

responder
Droblo 14 marzo 2012 - 1:16 PM

80Soy pobre
aquí tienes un post más actualizado
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/21117-repaso-al-grafico-de-principales-materias-primas.html 
y sí, parece curioso pero al café y el zumo de naranja están consideradas 2 de las 10  “commodities” más importantes “para los mercados”

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 1:16 PM

 
#77
 
Si no se trata de qué haces si no cómo lo haces…. E incluso friendo hamburguesas también la posibilidad que uno cambie de trabajo… la mejor base de negociación para la patronal es uno mismo…..  la dignidad empieza por uno mismo y mal si tienes que esperar que otros te la defensen….. el miedo (no ahora, que son tiempos difíciles) o quizás la falta de autoconfianza han sido claves para ir cercenando nuestros derechos… y con un falso gremialismo proletario hemos ido escondiendo (también hay que decirlo) conductas no correctas de nuestros semejantes (absentismo, liberados, etc.etc.etc.) que han hecho que paguemos justos por pecadores… no diré que miré con terror el termómetro para no tener que quedarme en casa pero sí que pienso, caramba, si que nos han jodido… por otra parte cuando ves una fábrica con el 18% de absentismo piensas que sí que me están jodiendo….
 
Y no se trata de volver al pasado, si no de solucionar un presente ara tener un mejor futuro… no hay que tirar de clichés… hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar…. Pero claro, primero hay que saber cómo se quiere vivir… y trabajar en base a esa decisión…
 
No quiero pontificar, pero como trabajador que ha tenido responsabilidades sobre muchas personas (ahora no tantas) e intentando ser justo uno se encuentra en una situación intermedia difícil de explicar sólo con blanco y negro o buenos y malos… hay muchos matices y variables a tener en cuenta… y una es que siempre te puedes equivocar…
 

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 1:33 PM

81, carlos leiro

El problema no es la cantidad que necesitas de energía para crearlo, es que energia utilizas para hacerlo, si utilizas energias renobables a coste “x”, o utilizas energias provinientes de materiales “finitos” que sea cualsea su coste acabaran desapareciendo.

responder
Soy pobre 14 marzo 2012 - 1:33 PM

# 82, Droblo

Gracias por el enlace, a mi todavia me parece increible que lo permitan, la idea era buena pero la practica esta claro que no, pero las cosas se mueven por lo que se mueven.

Me parece como la heroina, que era el sustituto no adictivo de la morfina, cuadno se vio que no era bueno, se quito,

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 1:44 PM

El petróleo es un bien damasiado escaso e importante como para quemarlo, y es lo que estamos haciendo.

una real comprensión del problema: seguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta, ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provoca su combustión o el hecho de que constituye la materia prima, en ocasiones exclusiva, de multitud de materiales sintéticos (fibras, plásticos, cauchos, medicamentos…). Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 1:50 PM

#86, Pasaba..
hay un libro de Isaac Asimov  que se llama La Fundacion (de hecho es una trilogía) que describe muy bien un mundo en decadencia… tenemos toda la pinta… por eso nadie da la talla para solucionar los problemas de hoy  y de pensar en las futuras generaciones, ni hablar… estamos comiendonos el pan de nuestros hijos….
 

responder
Pasaba por aquí 14 marzo 2012 - 2:07 PM

87, Juanito Gonzale

¿ Sólo el pan,… y sólo el de nuestros hijos?

responder
juanito Gonzale 14 marzo 2012 - 2:20 PM

#88, Pasaba…
es deprimente…
 

responder
y esto es todo 14 marzo 2012 - 2:49 PM

Pasaba por aqui, hacia tiempo que no leia nada sobre la teoria rusa de la formación de petroleo inorganico, que nostalgia de los tiempos mozos.

Es curioso como en muchos análisis cientificos o presuntamente cientificios solos sacan las pruebas de un solo caso, olvidandose  de todas las que demostrarian lo contrario.

Si me lo permites, por ahora, voy a seguir siendo clásico y pensando que el petroleo y el carbon son de origen fosil (del carbón no dicen nada ¿verdad?) y que las multiples pruebas de ese origén siguen siendo válidas hoy en dia.

Eso sin quitar que la Tierra es una gran desconocida y que falta mucho por aprender y comprender.

Te dejo un pequeño articulo:

http://yacimientos-de-gas-condensado.lacomunidadpetrolera.com/2009/03/lutitas-petroleferas-oil-shales-y.html

Y uno “no tan pequeño”:

http://ingenierosdeminas.org/documentos/07-Geoquimica%20organica.pdf

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 3:41 PM

# 83, oreidubic
 
      “No es lo que haces si no como lo haces”.    Hasta aqui estoy deacuerdo.
 
          Yo creo que no debe discernir ninguna duda que pocos de nosotros podemos negociar individualmente las condiciones de nuestra contratación.     Eso lo pueden hacer 4 y el resto solo puede conseguir que ser buenos en su trabajo les sirva para mantenerlo.        Creo que también esta claro que la hemorragia de destrucción de empleo se debe, fundamentalmente, a que el empleo que generamos es poco cualificado, por eso es tan fácil de reventar.
 
               Dicho esto, en ese escenario, una negociación de igual a igual se vuelve imposible de forma generalizada.     La única capacidad de negociación se inicia cuando esa negociación es COLECTIVA, es decir, se hace en nombre de todos y todos la aceptamos.     Eso es un CONVENIO, un contrato de minimos (Similar a lo que planteaba con el petroleo).
 
                Alguien ha aprovechado que los sindicatos no han estado a la altura para aprovechar e intentar destruir el sindicalismo y una cosa es que los sindicatos no hayan estado a la altura y otra bien distinta es que se intenten destruir.
 
                 No nos confundamos.     Son derechos por los que han muerto nuestros antepasados, fusiliados por rojos y por sindicalistas.     Si tanto molesta y han molestado, algo me dice que no debe ser tan malo, sin perjuicio de que la actuacion de estos en los ultimos años deja mucho que desear, precisamente porque se ha neutralizado su efecto de otra forma, en este caso con dinero de cursos, eres o lo que sea … pero siempre, de alguna manera, se intenta neutralizar el sindicato así que debemos pensar en cualquier cosa, menos seguir el juego a esa neutralización

responder
Friker Jimenes 14 marzo 2012 - 3:44 PM

Volviendo a la discusion importante sobre el origen del petroleo.
¿¿Podemos afirmar que es de origen biologico y que por tanto es un hidrocarburo, que proviene del carbono, como el metano???
y por tanto las enormes bolsas de metano que hay en el espacio se deben sin duda a los pedos de enormes dragones deboradores de planetas como decian los Mayas??
¿¿Casualidad o serendipia??

responder
colores 14 marzo 2012 - 3:45 PM

 
El Gobierno quiere subir los impuestos a los coches diésel porque “contaminan más”
No penséis que es para recaudar más….!!!Que bueno son!!!! .
Posdata.
 (Ya han negociado con los concesionarios de autopistas..Los nuevos peajes a las autovías…….lo hacen por nuestro bien)…………………
 
Saludos

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 4:08 PM

# 90, y esto es todo
 
             El dato que apuntas siempre me ha parecido muy curioso.      Parece mentira que seamos capaces de ver haya donde empezó a formarse el universo, apuntando con telescopios con todo tipo de tecnología.
 
                Sin embargo, de la Tierra, solo conocemos datos de unos pocos de kilómetros.   Con el Oceáno poco más de lo mismo.
 
           Conocemos poco más que la cascara, cuando es aquí donde pueden extraerse compuestos quimicos, medicinales, que serían muy útiles para la práctica de la tecnología, la medicina, …
 
               Sin embargo, los científicos que investigan estas materias tienen que andar mendigando o diciendo alguna burrada, como que lo que quieren investigar tiene interés porque puede producirse un cataclismo y cosas similares.

responder
Leónidas 14 marzo 2012 - 4:21 PM

¿Petroleo? ¿Para qué?

Tata Motors se prepara para el lanzamiento del Air Car. Un vehículo que funciona con aire comprimido.

http://www.diariodeautos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1734:tata-motors-se-prepara-para-el-lanzamiento-del-air-car-un-veh%C3%ADculo-que-funciona-con-aire-comprimido&Itemid=214

Lo que yo no entiendo es porqué una persona de 80 kg se mueve en un vehículo de 1500 kg. La normativa intervencionista de la UE hace que los vehículos sean cada vez más pesados y con mayor consumo absoluto, aunque los motores sean cada vez más eficientes y de menor consumo relativo.

responder
Divulgator 14 marzo 2012 - 4:35 PM

# 94, rcalber

Ayer en la 2 (esa gran desconocida), pusieron un documental que explicaba una teoría para la extinción masiva que hubo creo que dijeron que en el Devónico, hace más de 20 millones de años, que supuso un cambio bastante importante en las formas de vida dominantes en la tierra, y que se basa en la ‘pliuma del manto’, una supuesta erupción volcánica gigantesca que se supone debió ocurrir en un sólo momento, en un sólo lugar, y de una sola vez en la Tierra. hablaban como que fue equivalente a una explosión de un millón de kilotones, creo recordar. supuso el fin del dominio de los corales, los peces con coraza  y los trilobites en el mar, y de los helechos y los insectos en tierra. Lo poco que quedó vivo (y por lo que decía, fue realmente poco: a punto estuvo de desaparecer la vida de la tierra), debió prácticamente ‘partir de cero’. Surgieron otras formas de vida (por ejemplo los anfibios), o las que quedaron debieron evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones en la Tierra. De repente, la tierra y el fondo marino se se cubrieron de una enorme cantidad de materia orgánica muerta que debió formar estratos geológicos gigantescos de ‘algo’ que, en la historia geológica, millones de años después, daría lugar a los combustibles fóslies.

Un poco alarmista, todo hay que decirlo, pero súper interesante documental(Armagedón animal creo que se llama), tanto desde ese punto de vista del origend e los combustibles fósiles, como del de no descartar un acontecimiento puntual, desconocido y no necesariamente exógeno que haga desaparecer la vida en la Tierra, al menos tal y como ahora se conoce, en cualquier momento. ¡Con lo felices que somos y lo tranquilos que vivimos ahora!

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 4:36 PM

# 95, Leónidas
 
           Yo es algo que me pregunté hace mucho tiempo.     Si necesito un vehiculo que pesa 2000 kg para transportar 100, algo mal estoy haciendo.
 
                 Entonces miro el coche que menos consume y me encuentro un Seat Ibiza que gasta 2,9 L a los 100 y que cuesta unos 16000 euros.     Luego miro un ciclomotor, que pesa 100 kg y que sirve para transportar 100 kg, pero consume 3,3L a los 100, tiene menos autonomia y menos capacidad de transporte.
 
               Que me parta un rayo, pero no entiendo como existen motores tan eficientes (bueno, a este lo que han hecho es quitarle 1 cilindro) para automoviles y no hacen uno igual para ciclomotores.     Es de locos.

responder
Divulgator 14 marzo 2012 - 4:40 PM

Error: no fue hace 20 sino 400 millones de años.

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 5:09 PM

 
Cuando todo el mundo iba en 600, un caracolillo de 500 quilos llevaba a toda la familia y gastaba, atención, 9 litros de gasolina a los 100 quilómetros … con velocidades medias ridículas (50-60 por hora).
 
La primera revolución llegó con el Citroën Visa Diesel… con 700-800 quilos gastaba 6-6’5 litros de gasoil a toda mecha… es lo que tiene cuando eres joven…. Que tienes prisa para todo…
 
La segunda revolución llego con el BMW 330 xd…. Con 1.700 quilos, 4X4 y 204 caballos me dio una media de 5’8 litros de gasóleo a los 100, con medias de 80-90…. Subías la montaña a muerte y bajabas ronroneando… media 6’1-6’2…. Aire acondicionado, ESP, ABS, etc.etc….
 
Pero, ahí mi sorpresa, el otro día por circunstancias quo vienen al caso hice 500 quilómetros con un Peugeot 107…. 1.0… 3 cilindros.. de la más limpia gasolina de 95… media…. Elevada… pero sin pasar de 150… no puede… cochecito de 1.000 quilitos si llega… motor Mitsubishi…. 8’2 litros a los 100… ¡!!!!!.. nada de ciudad… solo carretera y autopista…
 
Claro al volver a pillar mi ineficiente C4 e-no se qué, vuelvo a ir en 1.400-1.500 quilos gastando 5’8 a una media de 82…. Y teniendo en cuenta que la comodidad, seguridad y rapidez, le saca un mundo no al 600, si no al vehículo de la primera revolución…
 
Ahora bien, si la gente se ha creído rica y apra ir más segura va con mamotrecos de 2.000 quilos, esto es para que lo vayan pagando.. además contra la idea que van más seguros porque van más altos, la realidad es que se va más seguro cuando más bajo… en cuanto seguridad activa… si la idea es empotrarse contra otros vehículos, tienen razón…
 

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 5:24 PM

# 99, oreidubic
 
          Yo, como soy partidario de hacer caso al Gobierno y los pobres no hacen mas que meter centimos ecológicos ante los abusos del ciudadano, me estoy planteando no contaminar y pasarme a la bici electrica.
 
           Si es que soy un ciudadano ejemplar.
 
        

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 5:28 PM

 
#100 rcalber
 
Yo lo haría… pero claro…  a 200 quilómetros diarios… te comes un filete de origen desconocido y te cae un procedente a 20 días por año….. seguiremos gastando fósiles…. El eléctrico me interesa pero de momento, no los hacen con el cable tan largo.. perdón por el chiste….
 
Y los híbridos gasolina se ha demostrado que si no es estrictamente por ciudad no son tan eficientes como los Diesel modernos….. para velocidad sostenida (110-140) no hay color… estoy esperando el híbrido-diesel….. que se lo guardan (hay que decirlo así) para cuando el litro esté a 2€…
 

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 5:28 PM

rcalber, si es un ciclomotor es un motor de 2 tiempos, nada que ver en eficiencia con un 4 tiempos, además los motores de 2 tiempos hace tiempo que se han dejado de evolucionar a la velocidad que debieran. pero claro, si buscas un equivalente en 4 tiempos necesitas un 125 como minimo mucho más pesado,con muchos más elementos y caro. y no es lo mismo.además las revoluciones del motor cuentan, un dos tiempos gira a muchas más revoluciones que un 4 tiempos. y, Oreidubic, con el 106 como poco lo llevabas a 5.500 o 6.000, fijate en tu C4 seguro que rara vez pasas de las 3.500. y eso en el consumo se nota, no solo de Cx se gana en ahorro.

responder
B-NANCIO 14 marzo 2012 - 5:32 PM

# 99, oreidubic
 
La segunda revolución llego con el BMW 330 xd….

………………………………………………………………

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, no puedooo con este tío.

responder
a Oreidubic 14 marzo 2012 - 5:40 PM

El hibrido diesel ya existe:

Peügeot 3008, 5008, 508 – Citroen DS5

Eso si, 163 cv de petroleo mas 37 cv de chispa, el consumo no es tan bajo como se piensa. Esperemos que saquen un 1,6 RXH que rondaría los 155 CV en conjunto y con medias por debajo de 4L.
Pero le veo mas ” utilidad ” al eléctrico de autonomia extendida ( chevrolet Volt/ Opel Ampera ), si lo hiciesen en diesel. Hay gente que con un deposito de gasolina ha realizado miles de kilometros ( recoge la energia de frenada y almacenan en baterias ).

42.000 lereles si ayudas….

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 5:42 PM

oreidubic, el problema de los electricos no és la autonomia ni la velocidad, son las baterias, que valen, o las hacen valer, bastante, te recomiendo que entres en Renault y veas que vale el alquiler mensual de baterias de un coche totalmente electrico de las caracteristicas de tu C4, quizás te compense, o quizás no, en Toyota por ejemplo las baterias de los hibridos estaban garantizadas por 10 años, y ahora que los primeros estan pasando de esa edad y ven que la bateria aguanta les alargan esa garantia, que solo tienen una “pega”, a partir de estar 15 dias paradas se agotan solas, y después degeneran hasta estropearse, creo que las de toyota rondan los 3.000 €,caro para ser un motor de “ayuda”, pero quien sabe, igual mañana salen algunas de segunda marca en algún bazar chino…

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 5:52 PM

#103 B-nancio
Sabía que te gustaría… pero es una realidad… 200.000 quilómetros que le eché….
 

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 5:57 PM

# 105, _Xavi_
         Tienes toda la razón.   Yo entre una vez en Renault (no recuerdo modelo) y me pedían 75 euros de alquiler de bateria.     Con eso llenas el depósito de gasolina una vez y a mi me puede durar un deposito, perfectamente, 2 semanas.
 
                El tema es que yo he hecho 10.000 km/año, el año que menos he hecho, pero mi coche tiene 20.000 km/año de media.      Con 20.000 son dos depositos al mes y con 10.000 uno.
 
                 Encima, el precio del coche se disparaba una barbaridad, cualquiera sabe lo que cuesta una averia, y si haces más kilómetros de la cuenta no te lo permite la autonomía.
 
              Para mi, a día de hoy, el coche eléctrico es un fracasito.

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 6:00 PM

Estaba mirando el Renault Fluence ZE ( lo más parecido al c4) e alquiler de baterias es hasta 40.000 kilometros anuales y máx 200.000 kilometros ¿que les pasará después? 188€ mes más IVA (18%) eso sin contar las recargas, que la energia sigue sin ser grátis..

responder
y esto es todo 14 marzo 2012 - 6:00 PM

Divulgator:

Te refieres a la extinción masiva de final del Paleozoico, En el limite Pérmico-Triásico (limitan el Paleozoico y el Mesozoico, la época donde reinarón los dinosaurios). Un resumen de esta extinción:
“Ocurrida aproximadamente hace 251 millones de años, define el límite entre la era Primaria y la Secundaria, entre los períodos Pérmico y Triásico. Es conocida como “La Gran Mortandad”, por ser la más dramática de las extinciones ocurridas en la Tierra.
Perecieron el 90% de todas las especies; el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, entre ellos, el 98% de los crinoideos, el 78% de los braquiópodos, el 76% de los briosos, el 71% de los cefalópodos, 21 familia de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran números de insectos, árboles y microbios. Los conocidos trilobites desaparecieron para siempre con esta extinción en masa.
Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies presentes a finales del pérmico.
Las causas de esta gran hecatombe son variables. Se baraja entre un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana o la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero. Los científicos opinan que lo más seguro es que no fuese una única causa ya que para ser el evento de extinción y destrucción mas devastador que la Tierra haya conocido jamás, esta tuvo que ser atacada desde varias fuentes.”

Te dejo un enlace a la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico
Y este enlace dedicado a rcalber:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Superprofundo_Kola

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 6:04 PM

rcalber, el precio del alquiler de bateria va supeditado a los kilometros por año, y ese precio en concreto es para el contrato minimo y a 3 años, y repito, solo es el precio de las baterias, falta cargarlas cada dia…
 Esta claro que ahora es caro, y como muchas cosas,como por ejemplo los navegadores ,que ahora te lo regalan como aplicación en el móvil, pero que yo llegué a vender hasta por 2.000€ en su dia,bajarán, pero los que compren ahora van a pagar todo el I+D.

responder
Anónimo 14 marzo 2012 - 6:12 PM

Sabéis cuanto pesa un AVE?

Solo 425.000 kilos: composición de 8 vagones que puede dar servicio a unas 400 plazas. Para eso tienes que reunir a 400 cada vez que te vas de viaje. El consumo energético es más o menos igual de eficiente que el del coche, si el tren va lleno. 

Además como sistema de transporte el AVE es mucho más rígido, puedes ir de A a B, en coche puedes parar en C, en D, volver a C y continuar hasta B, etc.

Quien se forra con la inversión en AVE como medio de transporte para el futuro?

Por una parte los fabricantes de los trenes, que da la casualidad de que son alemanes y franceses, TALGO es absolutamente minoritario en el mercado español. Por otra parte los vendedores de energía eléctrica, segunda casa de nuestros amados políticos.

responder
null 14 marzo 2012 - 6:36 PM

# 47, Juanito Gonzale
Eso mismo lo dice un buen amigo desde hace un año, que el sueldo necesario será el que necesites para vivir. Lo dice muy serio y él dice que necesita 500-600€/mes (admite extras prorrateadas).
Y juro que me da miedo, mucho miedo … pues yo necesito unos 500€ más.
 
Por cierto, coincidí con un repatriado (vino desde la civilizada Finlandia) y comenta que le han llegado a escupir en la cola de un cine cuando vieron que era extranjero … para que luego idealicemos por hay fuera y demonicemos a los de aquí.
Saludos.

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 6:41 PM

#104
Estoy al caso del DS5… bueno, y de los otros…. Pero soy más de Citroën… y sí… son 40.000 largos…. Aunque 4X4 para apuros… y el otro día me monté en uno y, caramba, es espectacular….
Tengo que probarlo y tengo a un colega que ya lo tiene encargado y me pasará información… si se mantiene en unos 5’7-5’8 a ritmo normal , puede ser una buena opción… aunque el futuro, como habéis dicho será un 1.6 diésel que haga de molinillo y un eléctrico que empuje… se tendría que poner en 4 y pocos….
En los eléctricos puros hay el problema del agobio (de momento) por la autonomía…. Si compro uno con 250 quilómetros de autonomía, el día que quiero ir a cenar y dar una vueltecita tengo que pensar de recargarlo.. en un punto concreto… ahora no… paro y echo 10€…. El día que pueda hacerlo en eléctrico, dómino…
Y otra cosa… a ver que día se deciden a hacer los coches eléctricos un poco atractivos….  Con que no sean feos ya es una  avance… el Fluence está apra echarse a correr… el Toyota híbrido no es aquello que se diga una monada… el Opel temes que te salga el Dr. Spoke de golpe…. Un poquito de por favor….
De toda manera, aun nos queda otro golpe de tuerca a los motores de combustión….
#102 _Xavi_… era un 107… uno de estos nuevos… sin cuenta revoluciones pero con la quinta más larga que un día sin pan…… debería ir, como mucho a 4.500… de un 1.000… el C4, 1.600 (diesel) y a 150 voy a 2.800… si fuera exacto tendrían que ir muy parejos en el gasto pero hay elementos que distorsionan… turbo…. Compresión del motor.. etc.etc.etc…. resumiendo… que no es tan económico como parece…
Y para mis detractores más acérrimos, comento lo del BMW por la paradoja que me supuso comprobar su rendimiento tan, tan, tan ajustado.. otras marcas de renombre y con motores similares (y que he utilizado en viajes largos por motivos de trabajo) y gastan un 15-20% más….. que se dice pronto… y algunos con aureola de TDI….. el motor BMW, pijadas a parte, 2.000 Diesel es un prodigio… pero increíble de cómo se puede gastar tan poco…
 

responder
null 14 marzo 2012 - 6:43 PM

# 41, Pasaba por aquí
Lo que cuentas son falsedades a medias o mentiras descaradas. Juro que ya ni me molesto salvo que intenten basarse en datos pseudo-reales.
Un par de apuntes, pues no puedo ponerme con el artículo entero … un pozo no deja de explotar porque no tenga petróleo, es porque resulta antieconómica su extracción. Sobre el petroleo a mucha profundidad … recuerda que hay algo que se llama teoría de placas continentales (se han encontrado fósiles marinos en el Everest).
Por cierto el H2O se desconpone en H y O que luego (sobre todo el O) tiende a agruparse en moléculas de O2 (es un oxidante de cohones).
 
Y lo que te respondo no pretende causar malestar, solo aclarar las cosas.
Saludos.

responder
_Xavi_ 14 marzo 2012 - 7:05 PM

Yo no entiendo por que le molesta la gente que alguien hable de lo que ha tenido o lo que ha dejado de tener,  la envidia es  mala consejera, con lo que me gusta hablar a mi en otros foros de los 19 coches que he tenido, tambien un bmw ( ese era de 15 litros/100 sin pisarle), los miles de vehiculos que he probado y conducido, camiones,articulados, autobuses y gruas incluidos, y que con mis 20 años de carnet, excepto los últimos tres, lo que ménos hacia eran 50.000 kms por año, sin dedicarme al transporte directamente. Si, yo era uno de los culpables del precio del petroleo l alza, pero le he cogido gusto al trén para mis viajes. y haber dado más de 25 vueltas al mundo en coche no me hacen mejor ni peor que nadie.
 

responder
ICG 14 marzo 2012 - 7:15 PM

Señores Copero y Oreidubic….. pasen por aquí a justificar esto:
 
 
 
Fun & Basics cierra todas sus tiendas
 
14/03/2012
 

Aplica un expediente de extinción de contratos a toda su plantilla, de unos 100 trabajadores
 
http://www.cuatro.com/noticias/economia/Fun-Basics-cierra-todas-tiendas_0_1577242279.html
 
——-
 
¿No nos estábamos recuperandooo?
 
En fin….. espero que alguien haya seguido mis consejos… los que yo también aplico porque estoy seguro de que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.
 
Tiempo al tiempo.

 

responder
ICG 14 marzo 2012 - 7:17 PM

Señores Copero y Oreidubic…..
 
PASEN POR AQUÍ Y JUSTIFIQUEN ESTE OTRO BROTE VERDEEEEEE!!!!
 
 
 
Visionlab plantea un ERE de extinción de 171 trabajadores
 
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/animales/empresas-finanzas/noticias/3814010/03/12/Visionlab-plantea-un-ERE-de-extincion-de-171-trabajadores.html

 
——-
 
¿No nos estábamos recuperandooo?
 
En fin….. espero que alguien haya seguido mis consejos… los que yo también aplico porque estoy seguro de que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.
 
Tiempo al tiempo.

 

responder
null 14 marzo 2012 - 7:18 PM

Algo que he escuchado a un menestro del gobierno:
“No vamos a bajar el sueldo a los funcionarios ni reducir su número”.
 
Soy lento, pero si no van a molestar a los pensionistas, no van a tocar a los funcionarios (ni a los que trabajan ni a los que no) … se sobreentiende que los políticos NUNCA … ADEMÁS con la economía cada vez menos productiva ¿quién va a pagar el pato?. No lo se pero aquí falta un término en la ecuación.
 
Saludos,
PD: la vaselina viene del petroleo, pero con un bote de 25kg da para una temporada, que luego vienen los desgarros y los lloros.

responder
quemado 14 marzo 2012 - 7:57 PM

A ver si alguien adivina quien cobraba comisiones de una empresa que hace mas de diez años fabricaba los hornos incineradores de los cementerios de cataluña. La empresa estaba ubicada en San Juan despí, y éste señor iba personalmente ayí.Voy a dar pistas;ésta empresa patrocinó un equipo de ciclismo que la primera letra era una s y de élite y la segunda es que éste señor le gusta mucho el signo +.

responder
oreidubic 14 marzo 2012 - 8:07 PM

 
Broma fácil….
 
El caso de Vision Lab es una expansión en un momento poco propicio…. Y quizás, solo quizás, lo hicieron apalancándose en exceso….. el otro caso no lo conozco… pero ha sido más traumático… también hay que decir que el Corte Inglés ya no es aquel paraguas en que todo funcionaba, a consecuencia de esta situación (por descontado) que vivimos y por la presión de nuevos operadores que no comentaré por no reiterarme… pero ya hace unos 15 años que surgieron los category killers que han ido royendo la capacidad de venta de cadenas más generalistas…. Decathlon, Media Markt, Ikea, el propio Vision Lab, etc.etc.etc.etc…
 

responder
Buuufff 14 marzo 2012 - 8:36 PM

Aquí están los efectos de la reforma laboral. 25 millones de euros de los andaluces que se los llevan estos listos cerrando la empresa y mandando a 200 personas más a la calle.

Y desde el PP proponiendo trabajos sociales para los parados. A quien habría que poner a hacer trabajos sociales es a estos golfos, hasta que devuelvan hasta el último de los euros de dinero público que se les dio con el propósito de crear empleo.

Gadir Solar planea su cierre tras recibir de la Junta 25 millones en incentivos

responder
rcalber 14 marzo 2012 - 8:51 PM

# 114, null
 
         Una pequeña correción sin importancia.   El H20 tiende a descomponerse en H3O+ y OH- y tiende a agruparse en H2O. 
 
             Para conseguir la hidrolisis del agua existen varios métodos, pero no son naturales, si no mecanismos artificiales.
 
                  Y es que el Hidrogeno es el elemento más abundante del universo pero siempre va acompañado de algo.    Si no recuerdo mal, para que esté ionizado de manera natural necesita temperaturas de 600º, por ejemplo en las tormentas solares.

responder

Deja un comentario