Lecciones de Japón

por Carlos Lopez

Lecciones de Japón 4Según la revista IGN.com Troy McClure es el número 1 de los 25 personajes secundarios de los Simpsons, es un estereotipo de los personajes de Hollywood en concreto su nombre está basado en el de los actores Troy Donahue y Doug McClure. La frase más conocida de este personaje es su famoso “Hola, soy Troy McClure. Me recordarán…,” para posteriormente mencionar dos títulos similares al que interpreta en ese momento.

Hoy  me toca hacer de Troy McClure y vestido con un kimono suelto lo de “Hola, soy Troy McClure y hoy os hablaré de Japón. Me recordarán de otros artículuos como Japón y su doble crisis, La experiencia japonesa, “Godzilla el monstruo que amenazó Japón” , “España y Japón unidas por el mismo error“ y Lost in translation”.

Para ello, Troy McClure se sienta en el sofá de su casa, se pone la bata y hojea el New York Times, concretamente un artículo que ahonda en la «década perdida» japonesa, el prolongado período de estancamiento económico que afectó a la nación en los 90, y explora las lecciones que se pueden aprender de los esfuerzos japoneses para restablecer su economía como ejemplo para los estímulos estadounidenses. Los traspiés del estímulo japonés refuerzan el argumento de que cualquier programa de recuperación debería centrarse en infraestructuras modernas, no en obras públicas tradicionales, además de destinar gasto público a otras prioridades nacionales como la energía o la educación.

El artículo del NYT empieza con una mirada a los tipos de gasto público que contribuyeron a que Japón saliera de su recesión, y los tipos de recuperación sofocada:

Importa lo que se construye: Japón destinó demasiado a carreteras y puentes lo que supuso un despilfarro creciente, y no lo suficiente a áreas como la educación o los servicios sociales, que según los estudios, suponen un mayor impulso para el dólar que el [tradicional] gasto en infraestructuras.

«No basta con dar empleo a los trabajadores para que caben agujeros y después los vuelvan a rellenar», afirmó Toshihiro Ihori, un profesor de economía en la Universidad de Tokio. «Una lección a aprender de Japón es que los trabajos públicos dan mejores resultados cuando crean algo útil para el futuro

Hay amplio consenso en Japón acerca de que mientras parte del gasto público fue útil, demasiado se desperdició en proyectos que no aumentaron la productividad económica, en carreteras y puentes innecesarios que no llevan a ninguna parte. Además, el ampliado período de elevado gasto público afectó negativamente a la inversión privada y puede haber hecho que las economías locales dependan en exceso de la ayuda federal, en opinión de algunos economistas japoneses.

Pero esto es solo la mitad de la historia. Mientras el ejemplo de Japón proporciona pruebas convincentes de que el gasto público destinado a obras públicas puede ir mal, aprender de esta historia cautelar puede también mostrar el camino al gasto público efectivo.

Posiblemente el problema no fue que Japón gastase demasiado, sino que lo gastó sin controlar los tiempos. De un modo parecido a lo ocurrido con el Presidente Roosevelt en los años 30, a medida que la economía japonesa empezaba a recuperarse y alcanzar una tasa de crecimiento del 3% en 1996, el gobierno redujo su nivel de gasto y elevó los impuestos, sofocando de forma prematura un mayor crecimiento y prolongando así el período de recuperación.

Hay que aprender otras lecciones del programa japonés de estímulo fiscal, que destinó más de 2 billones de dólares durante 5 años. Mientras el gasto en infraestructuras es una forma efectiva de gastar dinero rápidamente, los funcionarios de países desarrollados deberían ser cautelosos con los proyectos de obras públicas de la vieja escuela en carreteras y puentes.

En una nación como China o Europa en los años 30, las inversiones en infraestructuras tradicionales, incluyendo carreteras nuevas, puentes, aeropuertos y líneas de ferrocarril tenían sentido. Pero en una nación desarrollada como Japón en los años 90 o la Europa de hoy en día, destinar dinero a más carreteras y puentes debería ser algo secundario respecto de otras inversiones más productivas en proyectos de infraestructuras modernas que pueden mejorar de forma efectiva la productividad económica y la competitividad, como una red de suministro eléctrico moderna, expandir los accesos a la banda ancha, construir líneas de ferrocarril de alta velocidad modernas, etc. El artículo del NYT señala que «al haber descuidado sus carreteras, puentes, plantas de tratamiento de aguas y más cosas a lo largo de los años, los EE.UU están obligados a generar una retribución mayor para dicho gasto que el que tendría que generar Japón,» pero el gasto en obras públicas tradicionales debería centrarse ante todo en arreglar nuestras infraestructuras existentes, no en construir nuevas autopistas.

Asimismo, la experiencia de Japón refleja la importancia de priorizar los proyectos de estímulo temporal que crean trabajos permanentes:

Según sus residentes, entre los muchos proyectos de obras públicas de [la ciudad japonesa de] Hamada, los mayores beneficios habían surgido de la prisión, la universidad y el acuario Aquas, con sus famosas ballenas. Esto creó cientos de trabajos permanentes y atrajo estudiantes y familias con niños a vivir a la ciudad en la que una tercera parte de los residentes superaba los 65 años de edad.

Otra lección que podemos aprender de Japón es la necesidad de velocidad. El programa de gasto de Japón tuvo lugar durante casi toda una década, y tanto tiempo jugó en su contra. En lugar de un gran impulso durante 18 o 24 meses, el elevado tiempo redujo el efecto del estímulo y exacerbó cualquier efecto negativo de la inversión privada durante ese período de tiempo.

Quizás lo más importante es que la experiencia de Japón con el gasto público revela que algunas de las mejores oportunidades de estímulo no provienen de las infraestructuras. Según el Times:

En retrospectiva, Japón debería haber construido obras públicas que solucionaran los problemas a los que se enfrenta hoy, como el envejecimiento, la energía y los recursos alimentarios, mencionó Takehiko Hobo, catedrático emérito de finanzas públicas de la Universidad de Shimane en Matsue, la principal ciudad de Shimane. «Esta obsesión con construir carreteras es una reliquia de una época anterior.»

Y no sólo puede el estímulo poner a nuestro país sobre la pista de abordar prioridades nacionales urgentes, sino que hay estudios que indican que este tipo de gasto tiene el mayor efecto estimulante sobre la economía:

La experiencia japonesa también parece servir de argumento para el gasto destinado a promover intensamente el desarrollo social. Un informe de 1998 del Japan Institute for Local Government (Instituto Japonés para el Gobierno Local), un grupo de política de investigación sin ánimo de lucro, descubrió que cada billón de yenes, es decir, 11,2 miles de millones de dólares, gastados en servicios sociales como el cuidado de los mayores y pagos mensuales de pensiones suponían 1,64 billones de yenes en crecimiento. La financiación para colegios y educación suponía un estímulo aún mayor de 1,74 billones de yenes, según el informe.

Pero cada billón de yenes gastado en proyectos de infraestructuras en los 90 aumentó el producto interior bruto japonés, una medida del tamaño de su economía conjunta, únicamente en 1,37 billones de yenes, fundamentalmente creando empleos y otras mejoras como la reducción del tiempo de los viajes.

Por tanto, la inversión en programas sociales puede ser más efectiva que el estímulo de las infraestructuras. Pero no solo los programas sociales, la Information Technology and Innovation Foundation, un comité de expertos que estudia la política de tecnología e innovación publicó un informe que descubrió que 37 mil millones de dólares de inversiones en alta tecnología podrían generar cerca de un millón de puestos de trabajo. Las oportunidades de inversión en tecnologías que aumenten la productividad mientras se crean miles de trabajos no se pueden ignorar.

Francamente, creo que hemos perdido una oportunidad muy grande de aprender sobre el problema y las soluciones japonesas cometiendo dos enormes errores en cuanto a la gestión de la inversión pública, por un lado gastando en obras innecesarias (Plan E) y por el otro cortando el grifo cuando más se necesita. Esperemos que estos errores no nos lleven a una década perdida…

¿Qué opináis acerca del gasto público actual? ¿Debería reactivarse en infraestructuras productivas pese a que perjudique al déficit?

208 comentarios

y esto es todo 27 mayo 2010 - 7:48 AM

Clopez hoy es el dia que se votan las medidas de la crisis. Repasando “la prensa seria” para unos el PSOE tiene la “mayoria suficiente” con un voto de más y para otros esté en “riesgo de perder la votación” ya que solo tiene un voto de margén.

¿tuvo Japón los mismos gobernantes políticos que nosostros?

El otro dia nos despertamos con el penultimo cambio de ultima hora o un “donde dije digo, dije Diego” con los creditos de los Ay-untamientos.

Entre los que nos gobiernan que siguen pareciendo un pollo sin cabeza y entre los que se oponen, vamos listos.

¿alguien se plantea lo que podria pasar hoy si Zp pierde la votación?
¿se lo han planteado en el PSOE y en el PP?

No hablo de elecciones anticipadas, hablo de macroeconomia, hablo del FMI, hablo de Alemania, hablo de Francia, hablo de EEUU.

Es inconcebible que el PSOE haya llevado tan mal sus propuestas (que a mi tampoco me gustan en demasia, ojo) y sobretodo tan mal las negociacioens con el PP.

Esta propuesta que se vota hoy se TENDRIA QUE REALIZAR CON EL CONSENSO DE LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Es otro error de nuestra clase politica, pero este error nos puede salir muy caro a todos.

¿saldra o no saldra? ¿cambiara su voto alguna fuerza minoritaria a última hora?

y el último que apague la luz

responder
mpmonchu 27 mayo 2010 - 7:55 AM

Interesante reflexión.
Siempre hay que hacer análisis de los beneficios de una posible inversión ya que los recursos son finitos y realizar una inversión tiene un coste de oportunidad en términos de las inversiones que se dejan de hacer.
En ese sentido hoy más que nunca hay que tener cuidado al menos desde mi experiencia con las siguientes inversiones:
Nuevas infraestructuras viales (carreteras – ferrocarril): normalmente se incian con la expropiación, con lo que se produce un fuerte desembolso que no tiene nada de productivo y tampoco genera empleo.
Renovación de infraestructuras en uso: cuando existe financiación al 100% del estado los ayuntamientos se ven forzados a aprovecharla, muchas veces para renovar infraestructuras (aceras) que en realidad están bastante bien y que tal vez en los próximos años haya que levantar para soterrar el teléfono, la luz, fibra óptica…
Mega-proyectos de poca demanda: ya sea por aprovechar subvenciones o por el rédito político existe la tentación de realizar un super polideportivo con piscinas y tratamientos termales cuando la guardería se cae a pedazos, la biblioteca está mal surtida o el centro de salud se ve saturado.

responder
Tril 27 mayo 2010 - 7:57 AM

El secretario del Tesoro estadounindense, Tim Geithner, subrayó hoy que Europa tiene las ideas adecuadas para resolver su crisis fiscal, pero que ahora necesita ponerlas en práctica para calmar a los mercados. Tras su reunión con el ministro de Economía británico, George Osborne, celebrada en el marco de su viaje de dos días por Europa, Geithner insistió también en la necesidad de llegar a un enfoque común sobre la regulación financiera, especialmente tras la decisión de Alemania de prohibir algunas posiciones cortas al descubierto. “Los líderes europeos han elaborado un programa muy sólido de reformas en el aspecto fiscal y un muy fuerte compromiso en el aspecto financiero”, aseguró el secretario del Tesoro estadounidense, quien insistió en que Europa debe aplicar ahora el programa que han elaborado.

responder
sudoku 27 mayo 2010 - 7:59 AM responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 8:00 AM

# 2, y esto es todo
 la pregunta es, ¿y si no salen adelante las popuestas en el Parlamento, habrá crisis de gobierno, elecciones anticipadas?
y por cierto
¿Dimitirá la ministra que ayer mintió descaradamente inventándose un error para no reconocer lo que ZP sí reconoció: que rectificaban?

responder
Solbes 27 mayo 2010 - 8:05 AM

11 de septiembre de 2008 
“Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia”.

responder
y esto es todo 27 mayo 2010 - 8:06 AM

7, por lógica si las medidas no se aprueban lo siguiente es una moción de censura.

Pero, si nos olvidamos de sentimientos partidistas, con el entrono macro que tenemos, con presiones de todo tipo, lo peor que le puede apsar a España es dar muestras de debilidad a través sd e su gobierno u oposición.

Y Salgado tendria que dimitir, pero como Zp, por lo mismo, por MENTIR, e ir a un gobierno de consenso o concertación (pero evitando las eleccioens anticipadas)

responder
Tril 27 mayo 2010 - 8:11 AM

El Gobierno griego se reunió el miércoles para poner en marcha un programa de privatizaciones, el cual haría un aporte pequeño para resolver los problemas de deuda del país pero sería visto como una señal de su compromiso con las reformas económicas. Como una condición para recibir los préstamos por 110.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se comprometió a tener listo un plan de privatizaciones para fin de año, con el objetivo de recaudar al menos 1.000 millones de euros anuales entre el 2011 y el 2013.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 8:16 AM

11 Es hacer economía ficción pero si dimite ZP y se convocan eleccioens anticipadas te aseguro que automáticamente la bolsa sube y baja el riesgo país de España, porque no es cuestión ya de ideología ni de política sino de credibilidad,
ZP está quemadísimo a nivel internacional y el gran capital no le quiere, no confía en él y esa es la opinión generalizada, el otro día lo comentaba igual Cárpatos en su web
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=78685 

claro, sería un movimiento a corto plazo que no cambiaría nada pero seguro que la primera reacción en los mercados si se va ZP es de euforia, valorarían más eso que la posible inestabilidad que eso generaría.

responder
colores 27 mayo 2010 - 8:18 AM

Colaboro con Caritas….ya saben e una colaboración interesada….hoy por ti mañana por mi…………….
La cosa es que al principio la gente entraba con mirada triste…..nadie miraba a nadie….un mundo lleno de vergüenza.
Con el tiempo, no es que sea una fiesta, pero ……hacen amistades, ligan, quedan para buscar trabajo ……el problema es que cada vez son más y el estado nos quitan subvenciones…….no crean que son muy distintos a usted que me lee en su despacho……..algunos clientes ( yo le llamo clientes) se sintieron inmunes a la pobreza, hoy vienen con sus niños pijos a degustar el nuevo tipo de comida..En los restaurantes más populares de nuestro país…que son los comedores de Caritas.
Si podéis colaborar con Caritas de vuestra zona más inmediata…ayudarles…Porque el número de donantes decrece y el de clientes aumenta
Ya saben hoy por ti……mañana por mí…nadie es inmune a la pobreza.
Saludos cordiales

responder
Ser 27 mayo 2010 - 8:18 AM

 Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dado finalmente el paso de desvelar su sueldo, casi 200.000 euros sin dietas y otros conceptos, al que aplicará una rebaja del 15% para solidarizarse con las medidas de reducción salarial a los funcionarios, pero todavía le queda mucho trecho para romper “la tradición” de opacidad que reina en la casa que gobierna, y aplicar en ella las recetas de reforma económica que MAFO reclama para el resto del país. El Tribunal de Cuentas ha acusado duramente de secretismo al Banco, y el convenio colectivo de la entidad es la antítesis de lo proclamado por el gobernador. La ley de autonomía del Banco de España de 1994 se promulgó para dotar al entonces banco emisor de libertad de gestión ante las injerencias que podría sufrir del Tesoro, y desgraciadamente se ha tomado por sus gestores como un salvoconducto o fuero especial para quedar al margen de las fiscalizaciones del poder legislativo, ejecutivo y judicial.

responder
uuu 27 mayo 2010 - 8:24 AM

El modisto español Adolfo Domínguez ha alertado de la posibilidad de que España entre en bancarrota, en un estado como el que hubo en Argentina en 2001, y ha criticado al Gobierno por anestesiar a la sociedad a través de dinero prestado, que ahora se ha agotado.

responder
null 27 mayo 2010 - 8:28 AM

Hola.

Hace unos días, en Castilla la Mancha, se decidió reducir el número de altos cargos y demás parásitos que “debe mantener” todo gobierno. Recorte estimado originariamente … 100 millones de €.

Hoy se debate dar 140 millones de € a una de las obras estrella de la quebrada Caja Castilla la Mancha … LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN.

Saludos y suerte, que falta hace.

P.D.: El recorte no es tal, solo una reducción de categoría. Tengo la sensación todos los afectados han sido recolocados; que no es cuestión de mandar al sector privado a los propios con la que está montada.

responder
b 27 mayo 2010 - 8:34 AM

No lo van a dejar bajar más:

El ministro del Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al Sabah, dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estará atenta si el petróleo desciende debajo de los 65 dólares por barril.

responder
Ser 27 mayo 2010 - 8:35 AM

La Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva un total de 524,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 29,1% más que en igual periodo de 2009, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que destacó que este nivel recaudatorio ha supuesto una cifra récord, pues ha sido la más elevada en un primer cuatrimestre desde que se crearon las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

De los 524 millones de euros recaudados, 115 millones correspondieron a aplazamientos, 100 millones de euros a embargos de cuentas corrientes, 208,7 millones procedían de derivación de responsabilidades y 14 millones tuvieron su origen en embargos de devoluciones tributarias.

responder
Tril 27 mayo 2010 - 8:41 AM

La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) solicitó al Gobierno que reconsidere el recorte de inversión de 6.400 millones que sufrirá el Ministerio de Fomento, dado que, según sus cálculos, generará 115.000 parados más en la construcción, un sector que ya ha perdido un millón de empleos desde el inicio de la crisis. La patronal advierte de que, además de elevar en un 11,5% el desempleo en la construcción, el ajuste inversor pondrá además en grave riesgo la supervivencia de muchas empresas del ramo, que se verán abocadas a procesos concursales o a la quiebra.

responder
VivalaTierra 27 mayo 2010 - 8:42 AM

El informe 2010 de Amnistía Internacional concluye con una aparente paradoja: hoy las grandes potencias son el principal obstáculo al avance de los derechos humanos.
Mientras en Argentina, Perú o Sierra Leona se ven claros progresos en la consecución de una justicia internacional frente a delitos de lesa humanidad, países como Estados Unidos, China y Rusia bloquean estos avances y, según Amnistía Internacional, sólo actúan cuando les conviene políticamente.
El peso internacional de estos tres países agrava el problema. Cruciales para la economía mundial, tienen armas atómicas, poder de veto en el exclusivo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son pilares del grupo de los 20, naciones que conforman el 90% del PIB Mundial.
“En el grupo de los 20 hay siete países, Estados Unidos, Rusia, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Turquía que no han firmado el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Si se subordina la justicia a los intereses políticos, la mayor parte de la humanidad seguirá viviendo con miedo y sufriendo abusos”,

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 8:44 AM

El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, confió en que el consejo de administración de la entidad dé hoy el visto bueno a su integración en Banca Cívica

responder
b 27 mayo 2010 - 8:45 AM

Relacionado con el artículo de hoy:

El superávit comercial de Japón subió en abril hasta 742.000 millones de yenes (6.753 millones de euros), con lo que alcanza su decimotercer mes consecutivo en positivo, según informó hoy el ministerio de Finanzas.
Esta mejora estuvo motivada por un aumento de las exportaciones en un 40,4% con respecto al mismo mes de años pasado, hasta situarse en los 5,89 billones de yenes (53.603 millones de euros), especialmente gracias a la fuerte demanda de los vecinos asiáticos, sobre todo China.

responder
Chucky 27 mayo 2010 - 8:45 AM

Es curioso que lo mejor que tiene el PSOE para ganar las próximas elecciones sea a Rajoy, y que lo mejor del PP sea Zapatero.

Es decir mientras la gente vote “porque si no ganan los otros” este país no irá a ninguna parte.

#18, null, yo trabajo en una administración de C-LM y hace aproximadamente un año quitaron o reformaron algunas consejerías. Por ejemplo cayó el Delegado de Agricultura de una provincia y le pusieron de asesor en otro sitio. Y así con todos los cargos políticos menos uno, que volvió a su puesto de funcionario del grupo A1, con lo que se ahorró en directivos pero no en sueldos (en algunos casos ahora cobran más).

Con el entramado de favores que se deben unos a otros va a ser muy difícil enderezar esto.

responder
VivalaTierra 27 mayo 2010 - 8:46 AM

Un senador estadounidense afirmó este miércoles que el Gobierno ordenará hoy jueves la suspensión hasta 2011 de las prospecciones petrolíferas submarinas en Alaska en aguas del océano glacial Ártico. El senador por Alaska Mark Begich desveló en un comunicado que el Departamento de Interior le ha informado de que la Administración del presidente Barack Obama hará hoy pública esta medida.

responder
No tengo nombre 27 mayo 2010 - 8:50 AM

En los paises anglosajones no se tolera la mentira en los representantes políticos. Y no se tolera porque son los gestores del dinero de todos y, si es capaz de mentir, se considera que está inhabilitado para gestionar honradamente lo que es de los demás.
En este pais no es que los políticos mientan, es que su clap de jaleadores les aplaude cuando los pillan en la mentira.
¿tiene algún futuro un pais con tan pésima educación ciudadana?

responder
Chucky 27 mayo 2010 - 8:52 AM

Otra cosa, se está hablando últimamente de que si ZP dimitiera habría que convocar elecciones anticipadas, lo cual no es necesariamente cierto.

El procedimiento, para el que lo quiera saber, está recogido en el art. 99 de la Constitución. A grandes rasgos, la dimisión del presidente se puede producir por 3 causas: por una moción de censura, por una pérdida de confianza de las Cámaras o por motu propio.

– Si es por una moción de censura debe llevar obligatoriamente un candidato alternativo que será designado por el Rey para que presente su programa político, solicite la confianza a las Cámaras y sea elegido presidente.

– Si es por pérdida de la confianza (el actual presidente debe solicitarla),  el Rey consultará a los grupos políticos por un nuevo candidato, que será designado por el Rey y volvemos al punto anterior.

– Si es por dimisión es igual que el punto anterior.

Si las Cámaras no le dan la confianza al nuevo candidato se irán eligiendo otros candidatos hasta que salga uno elegido, pero si pasan 2 meses desde la primera votación se disuelven las Cámaras y, entonces sí, se convocan elecciones.

responder
i 27 mayo 2010 - 8:54 AM

El decreto de medidas extraordinarias para el recorte del déficit aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo se somete hoy al examen del Congreso y podría salir adelante sólo con un voto de diferencia, siempre y cuando no se produzcan sorpresas durante la votación para su convalidación. De momento y si no hay cambios en las posturas que los Grupos Parlamentarios han anunciado públicamente, el decreto contaría con 169 votos a favor (los de los diputados socialistas) y con 168 en contra, correspondientes al PP (153), PNV (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno).

responder
b 27 mayo 2010 - 8:56 AM

Deutsche Bank podría eliminar cerca de 3.400 puestos de trabajo en los próximos dos años, según publica hoy la prensa germana.

responder
b 27 mayo 2010 - 8:57 AM

# 29, No tengo nombre
lástima que no lo apliquen a la prensa porque ayer el FT diciendo que China iba a reducir su exposición a bonos europeos provocó un cierre negativo de Wall Street y una fuerte caída del € y hoy China lo ha desmentido todo y todo a vuelto a como estaba antes de salir su noticia.
Menudo patinazo del “prestigioso” periódico.

responder
mpmonchu 27 mayo 2010 - 9:03 AM

# 26, Chucky
27 de Mayo de 2010, a las 8:45

Probablemente en el puesto ese A1 habría un contratado temporal que ahora ha ido a la calle, y ese es el sueldo que se ahorra.
Siempre es positivo que se reduzca una estructura de puestos innecesarios que sólo se crearon para colocar amiguetes, aunque el ahorro nunca será del 100% de sus sueldos.

responder
b 27 mayo 2010 - 9:05 AM

China no solo vuelve a negar los rumores lanzados por el Financial Times sobre que estaban saliendo del euro sino que acaba de declarar que su banco central ayudará a Europa en su lucha contra la crisis

responder
OscarGTD 27 mayo 2010 - 9:08 AM

Ya sé que mi fuerte no es la Economía, (cosa que trato poco a poco de solventar), pero mi abuelo decía algo que a muchos políticos, si lo sabían, les ha dado igual.
“El que gana 4 y gasta 5, no necesita bolsillos”.

responder
kekosas 27 mayo 2010 - 9:08 AM

Más de medio millón de británicos llegan al trabajo cada día con resaca y esto empeorará con el Mundial, dice un estudio.

responder
i 27 mayo 2010 - 9:09 AM

Jerome Kerviel, que el mes que viene declarará sobre su papel en las pérdidas de 4.900 millones de dólares de Societe Generale en operaciones de bolsa, dijo que sus superiores le ayudaron a hacer sus apuestas en el mercado de futuros. “Soy inocente”, dijo Kerviel a Bloomberg TV. “Quiero probar que mis superiores estaban al tanto de lo que hacía y que me ayudaron a hacerlo, a hacer más dinero para el banco”.

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 9:12 AM

Tonino Perna, profesor de sociología económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina (Italia), estuvo en Argentina invitado por la Universidad Nacional de San Martín. En una entrevista con Cash, el académico reflexionó sobre la crisis económica y democrática en Europa y los escenarios de conflictividad social que se avecinan en ese continente.
¿Cómo relaciona la crisis económica en Europa con lo que usted explica como una crisis del sistema democrático?
–El conflicto financiero y económico a nivel mundial tuvo su origen en la política de Estados Unidos de plata fácil para el consumo, las empresas y una expansión de la deuda pública. A partir de la década del ‘80 comenzó la etapa del ciclo financiero de la economía: Europa, Japón, Estados Unidos invirtieron dinero en el sistema, que no estuvo destinado a la producción. En estos últimos años se imprimieron más billetes de lo que el Producto Bruto Mundial pudo absorber. La implosión del sistema era cuestión de tiempo: los consumidores dejaron de tener capacidad para pagar sus deudas, lo mismo para las empresas y los Estados, tal es el caso de Grecia. Hay otro elemento que es necesario agregar al análisis, que es la crisis de la democracia en el mundo. Esta crisis se resume en la imposibilidad de encontrar una alternativa de política económica. Segundo, es un problema de movilidad social. El ascenso de las clases sociales y su posibilidad de obtener mejores condiciones de vida quedaron bloqueados en Europa a partir de la década del ‘90.
¿Por qué se frenó el ascenso social y cuáles serían sus consecuencias?
–En la década del ‘60 había una mayoría que eran campesinos, cuyos hijos se transformaron en obreros, mientras que la tercera generación podía acceder a la universidad. Los que dejaron el campo luego de la Segunda Guerra Mundial fueron protagonistas del desarrollo industrial. Pero en la década del ’90, el proceso de absorción de mano de obra por la industria se frenó; las industrias europeas se transfirieron a otros países, con mano de obra más barata. En España hay un 20 por ciento de desempleo, cuando hace algunos años era tan sólo del 4 por ciento. Italia hoy tiene una desocupación del 10 por ciento. Por ejemplo, en Italia hay una región muy industrial donde viven cinco millones de personas, de las cuales el 30 por ciento de su fuerza de trabajo está en la industria. Seis mil empresas de esta región migraron en los últimos 20 años a los países del Este, donde se pagan salarios más bajos (en una relación de 1 a 5). Esa conjunción de factores es lo que desembocó en la crisis de movilidad social.
¿Esto quiere decir que la Unión Europea fracasó como bloque de contención para los países de la región?
–La mayoría de los países europeos, sobre todo los del Sur –España, Grecia, Italia– y los del Norte, como Irlanda, no tendrán una salida en el corto plazo, por más planes de rescate que se diseñen. La Unión Europea ha funcionado sólo como una unión monetaria, no hay una verdadera unión política. Sin embargo, Francia y Alemania están tratando de crear una especie de Fondo Monetario Europeo y una política económica común. Esto último es un gran desafío, sobre todo pensando en el nacionalismo de cada país. Sin embargo, es necesario pensar que no existen países europeos sin una Europa unificada. El futuro de cada país está atado a la unión.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 9:17 AM

La última gran preocupación en los EUA es la quiebra de municipios (http://www.cnbc.com/id/35818485/ ), siendo el mejor ejemplo de esto Harrisburg, la capital de Pensylvannia, que con sólo 55 mil habitantes debe devolver este año 70 millones de $ (http://www.cnbc.com/id/37354955 ).
Como se ve, el problema no es sólo español…

responder
Blindman 27 mayo 2010 - 9:27 AM

# 14Droblo
Joder, los mercados decidiendo quien es el presidente de un país, qué miedo.

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 9:28 AM

# 29, No tengo nombre
27 de Mayo de 2010, a las 8:50
En los paises anglosajones no se tolera la mentira en los representantes políticos. Y no se tolera porque son los gestores del dinero de todos y, si es capaz de mentir, se considera que está inhabilitado para gestionar honradamente lo que es de los demás.
 
Vamos, basta de que España es lo peor en el mundo. En los paises anglosajones tambien mienten, quizas sean mas delicados a la hora de hacerlo, pero no son santos.
Parece que ellos son de otro planeta. Ni hablar de lacultura imperialista que tuvo hasta la segund guerra.
Pero lo que me molesta es que ahora todo lo que se hizo en España estuvo mal.
Ayer en un foro de otro diario se hablaba sobre la baja de subsidios al cine español.
De mier.da para adelante asi trataban al cine español,  para muchos paises es increible la calidad del cine que hace España, la cantidad de buenos actores, tecnicos y directores.
España no es un pais de corruptos nada mas, que los hay seguro,donde no los hay.
España ahora es atacada bestialmente y los mejores compañeros para ese ataque son los mismos españoles.
Madrid y Barcelona, que tuve la suerte de conocer, son dos ciudades bellisimas, a las cuales uno siempre desea volver. Ademas dan ganas de conocer mas el resto de España, y creo que esta habitada por españoles.
 

responder
Chucky 27 mayo 2010 - 9:29 AM

# 34, mpmonchu

No exactamente, en su puesto había un funcionario (X) en comisión de servicio, es decir, tiene plaza en otro sitio pero en ésta cobra más, que fue desplazado. Lo que no sé es si la plaza de este funcionario X estaba cubierta por otro funcionario en comisión, por alguien de la bolsa de trabajo, o estaba sin cubrir.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 9:39 AM

# 15, colores

Cuando atiendes la fila de gente que viene a por comida, porque no tiene nada, les pides “los papeles”?

Mira tio, con todas tus declaraciones más que xenófobas, no te lo crees ni tú lo de que colaboras en Cáritas.

responder
i 27 mayo 2010 - 9:40 AM

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 882,27 euros en mayo, el 3,5% más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media conjunta, incluyendo todos los tipos de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiar), alcanzó los 778,14 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

responder
kekosas 27 mayo 2010 - 9:42 AM responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 9:42 AM

# 41, Blindman

Los mercados (vaya, los bancos) hace mucho que deciden quienes son los presidentes de los paises.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 9:49 AM

A ver si es verdad:
Del coche oficial al metro
Aguirre prescinde de 96 vehículos y pide a sus consejeros que usen el transporte público. Gallardón retirará otros 33 efectivos y rebajará la gama de toda la flota municipal

responder
apa 27 mayo 2010 - 9:49 AM responder
ICG 27 mayo 2010 - 9:53 AM

Quién lo iba a decir… que dos sociedades tan distintas en valores, ética, creencias y estilos de vida vayan a repetir errores entre sí como si fueran hermanos gemelos…

Japón, país puntero en tecnología, EXPORTADOR NETO, inversor en I+D, aplicado a más no poder en los valores del esfuerzo, trabajo, productividad y ética envidiable… se ha tirado 20 años en recesión… POR CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA DE LOS AÑOS 80.

España, país puntero en… deporte, IMPORTADOR NETO, inversor en… pelotazos, aplicado a más no poder en valores como el trapicheo, los chanchullos, pagos en B, trilería, aparentar y en la cultura desechable del “mínimoesfuerzo”… se metió en la BURBUJA INMOBILIARIA y llevamos dos años de crisis… y nos vamos a tirar en recesión… pues… uuummm….

Una pregunta hamijos… ¿CUÁNTOS AÑOS NOS QUEDAN DE RECESIÓN?

P.D.: Yo creo que JAMÁS conseguiremos salir de esta crisis. Y lo digo sinceramente.

responder
zaza 27 mayo 2010 - 9:56 AM

Un lepero se presenta a un concurso de TV, y va superando todas las pruebas que le ponen.
Al llegar a la penúltima, le pregunta el locutor:
 
-“Rafael, enhorabuena. Tiene vd. acumulados 500.000 €. Ahora nos queda, si vd. quiere, la pregunta final para llegar a ganar 1 millón de €… seguimos adelante? “
 
Contesta el lepero:
 
“Claro que si pisha, namás fartaria… pa que sentere toa Ehpaña que en Lepe no somo tan paletos como disen “
 
Se oye un aplauso atronador, y el lepero saca el sobre, y lo lee el locutor:
 
– “Vamos a ver, Rafael… de los siguientes 4 pájaros…¿cuál no tiene su propio nido?
 
1- GORRIÓN  
2- JILGUERO 
3- PALOMA 
4- CUCO
 
El lepero se queda pensativo, y como no habia usado ningun comodin, le pide al locutor que le deje hacer una llamada por tlf. Se lo permite, y llama al maestro de Lepe, que es un hombre intelectual.
 
“Don Manué, don Manué… soy Rafaé, que etoy en la tele, y er cornúo der locutó ma hesho una pregunta de dos pare de cohone…”
-“Si, Rafaé, ya testoy viendo… tu contesta er cuco, créeme…. er cuco !!”
-“Don Manué, por su padre, está usté seguro que é er cuco?”
-“Que si, Rafaé, que é er cuco”
-“Grasia, Don Manué, usté si que vale”
 
Total, que gana el lepero el millon de euros, y al volver a Lepe, lo primero que hace en agradecimiento, es llevarse al maestro de copeo. Una vez alli, le pregunta:
 
-“Don Manué…¿como estaba usté tan seguro que era er cuco?
-“Mu fásil, hombre…. TOR MUNDO SABE QUE VIVE EN UN RELÓ !!! “

responder
OscarGTD 27 mayo 2010 - 9:57 AM

D. Carlos López, la opción de Mostrar todos los mensajes estaba muy bien. A mí me resultaba muy útil, sobre todo a la hora de hacer búsqueda.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 9:59 AM responder
No tengo nombre 27 mayo 2010 - 10:01 AM

42 Carlos L

Aquí se pilla a un mentiroso, y su camarilla cierra filas en torno a él (mira el senado el otro día, mira ferraz, mira génova, mira los ayuntamientos..). Dime un caso de un pais anglosajón en el que eso pase.
En cuanto al cine español, ni entro ni salgo en su valoración, porque atiende a gustos personales.

Eso sí, quien quiera gustos personales que se los pague, no que nuestro dinero se lo repartan entre los amigotes. Porque eso hace que luego se deban favores que hay que pagar. Y se inicia así una espiral de corrupción que acaba con el gremio de la ceja enfrentado al de la barba por el reparto de lo que me quitan del bolsillo. Y donde la corrupción entra la riqueza huye.

Yo solo pido escrúpulo en la gestión de lo que se obtiene mediante el poder coactivo del estado.

En cuanto a las subvenciones al cine, a mi me encanta jugar al tenis y nadie me subvenciona mi entretenimiento.

Y en cuanto a la mala educación, basta ver quienes son los personajes más queridos de españa o los programas mas vistos.

responder
i 27 mayo 2010 - 10:01 AM

Los franceses se muestran más pesimistas sobre la economía del país y en mayo el indicador que mide su confianza en la situación general se ha degradado un punto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Este índice no ha parado de bajar desde principios de año, periodo en el que se ha deteriorado en 8 puntos hasta situarse en 38, indicó el INSEE en un comunicado. Ha cambiado poco la opinión de los franceses sobre su situación financiera o su nivel de vida pasado, pero las perspectivas sobre el futuro han empeorado.

responder
masdetodo 27 mayo 2010 - 10:04 AM

Al habitual informe del FMI sobre España ha seguido 24 horas después el habitual informe del FMI sobre Italia. Y como diligentemente se ocupa de precisar Luca Di Leo en The Wall Street Journal, ‘la evaluación positiva del recorte presupuestario italiano contrasta con la advertencia desusadamente brusca que dio a España para que pusiera en orden su economía si quiere evitar los problemas que han azotado a Grecia’. O sea, que todavía hay clases y si en España se ha repetido hasta la saciedad desde hace unos meses, con cierto aire de suficiencia, que ‘España no es Grecia’, los italianos también tienen su consuelo: les bastan con mirar hacia aquí. Y efectivamente, el informe del FMI sobre Italia tiene una visión bastante más positiva, unas palmadas en el hombro más firmes, unas recomendaciones más amistosamente redactadas y unas advertencias menos severas. Pero lo que no tiene Italia, ni siquiera Alemania, es el favor de 74 economistas internacionales aficionados al fútbol. Una encuesta de la agencia Reuters da el siguiente resultado: España la selección que ganará el Mundial de Sudáfrica.
De acuerdo con la información de Andy Bruce and Vuyani Ndaba, 24 de los economistas han votado por España, mientras 23 lo han hecho por Brasil. Un voto de diferencia, pero ya se sabe que la democracia consiste en eso, en que un voto hace la diferencia.

responder
masdetodo 27 mayo 2010 - 10:06 AM

Pendiente de un voto, el Gobierno anda muy solo y como desconcertado tras una nueva rectificación, mientras el mundo mira hacia aquí y teme y desconfía. Y mientras Camps sigue en lo suyo y a lo suyo, cada vez más agobiante, el Mundial está ya ahí, y La Razón lleva a portada una mezcla de patria, pan y fútbol con el título ‘La esperanza de España: El Gobierno confía en que la victoria de la selección le dé un respiro tras el dramático ajuste económico’.
El futuro de Zapatero y su equipo en el punto de mira. Solemne editorial de ABC en portada, como en las grandes ocasiones: ‘Elecciones anticipadas, una necesidad nacional’.

responder
El lector 27 mayo 2010 - 10:09 AM

Estoy totalmente de acuerdo con OscarGTD ( 54 ).

responder
Copero 27 mayo 2010 - 10:12 AM

Te voy a hacer una consulta Droblo…
He estado mirando la opción de hacer una cuenta de no residente en otro país, por ejemplo Deutsche Bank lo permite online.
El problema es que eso me puede salvar de un corralito o de una salida del euro (salvo que sea Alemania quién se salga, pero en ese caso, prefiero Marco como animal de compañía). Comprando letras Alemanas podemos también solventar ese problema.
Pero si aumentan las retenciones a los depósitos al 30%, o a las plusvalías de capital, como así pretenden…la verdad es que no se me ocurre ninguna medida para que, aunque no me lo retengan en cuenta, por ser de otro país, después no me venga Hacienda pidiendo la diferencia.
Algunos bancos ofertaron depósitos con pago de intereses al inicio, para evitar esas subidas cuando pasaron del 18 al 19/21 %, pero es una medida temporal.
La opción de buscar algún paraíso fiscal no me termina de convencer, por no estar cubiertos los depósitos como en Europa…
Hay alguna manera de evitar que te trinquen el 30% de los intereses?
Y otra retórica…Estamos endeudados hasta las trancas, con necesidad de ahorro brutal…Y van a cascar a los que nos animamos a ahorrar? Muy bien chavalotes, seguid por ese camino.
 
Un cordial saludo.

responder
Hispania 27 mayo 2010 - 10:13 AM responder
Copero 27 mayo 2010 - 10:16 AM

Fíjate, que estamos de feria…Por mis venas ya no circula sangre, sino rebujito…y aún así, no me trago las previsiones de ayer de la OCDE ni con empacho de pescaíto pasao.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 10:24 AM

El empresario carga contra el sistema de contratación español y asegura que tenemos un Estado de Bienestar que no podemos pagar.

26/05/2010 | Actualizada a las 15:45h | Economía

Barcelona. (EFECOM).-

El modisto español Adolfo Domínguez ha alertado de la posibilidad de que España entre en bancarrota, en un estado “como el que hubo en Argentina” en 2001, y ha criticado al Gobierno por “anestesiar a la sociedad a través de dinero prestado, que ahora se ha agotado”.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 10:25 AM

Copero, primero me extraña que on line Deutsche Bank te permita hacer una cuenta de no residente en Alemania si no eres alemán, cerciórate bien
y segundo, de una subdia de impuestos no se va a librar nadie si la cosa sigue empeorando, si tú consigues esquivar una devaluación o lo que tengas en mente no creo que ello te obligue a pagar más impuestos que los que no lo han hecho porque salvo que tengas más de 1 millón de euros pagarás por los intereses.

Otro tema es que compres un activo en una moneda, y al vender ese activo -si ha habido una devaluación, salida del euro o lo que contemples- se te considere con la nueva moneda y te apliquen mucha más tasa impositiva pero no creo eso pase con un depósito o con una simple cuenta corriente.

Por otra parte hay un vacío normativo muy grande en cuanto a qué puede pasar si algún país se sale del €, no podemos dar nada por supuesto, ya que quizás el cambio de divisa implique a todas las cuentas de todos los residentes en países de la UE aunque sean en un país diferente.

No lo veo muy claro, la verdad, pero tengo un amigo (lo conté aquí una vez) que hace meses se llevó su pasta a Marruecos, abriendo una cuenta allí y hacinedo una trasferencia desde España y todos le decíamos loco y ahora resulta que según los CDS Marruecos es 3 veces más segura que España…me sigue pareciendo de locos pero así está de raro el tema.

responder
ICG 27 mayo 2010 - 10:28 AM

# 60, uuu
27 de Mayo de 2010, a las 10:06
 
El BdE pone a cuatro cajas al borde del colapso con el endurecimiento de las provisiones

—————

¿Sólo cuatro cajas? Eso no se lo creen ni ellos…….. por lo menos 20 cajas está demostrado con datos que estan IGUAL QUE CAJASUR.

Tiempo al tiempo.

responder
i 27 mayo 2010 - 10:30 AM

La Corporación de Inversiones de China (CIC), el fondo soberano del gigante asiático, mantendrá sus inversiones en la zona euro a pesar de la crisis que asuela el continente, según su presidente, Gao Xiqing. Mantendremos nuestra posición en Europa (…) Durante un tiempo, estuvimos debatiendo si retirar una parte (de las inversiones) de Europa, pero llegamos a la conclusión de no hacerlo, declaró ayer Gao en una entrevista a la agencia oficial Xinhua. El fondo chino, dotado con activos por valor de 300.000 millones de dólares destinados a diversificar la reserva de divisas chinas, había mostrado su preocupación por la recesión en Europa, la crisis griega y sus posibles implicaciones en otros países de la zona euro.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 10:32 AM responder
Carlos Lopez 27 mayo 2010 - 10:34 AM

# 54, OscarGTD
La he desactivado momentaneamente porque hay algún elemento de la web, que no sé cual es, que afecta mucho al rendimiento y me tira el servidor.
En cuanto lo encuentre voy dejando las cosas  como antes.

responder
ICG 27 mayo 2010 - 10:37 AM

Botín….. eres un trileroooo!!!!

Banco Santander y la valoración de Metrovacesa (IV) – EL DETECTIVE CONTABLE – Cotizalia.com

Banco Santander y la valoración de Metrovacesa (IV)

@Tomás Iglesias – 27/05/2010

Una de las provisiones que destaca Santander en la presentación de las cuentas de 2009 es la reducción del valor de la participación del grupo en la compañía Metrovacesa por un importe de 269 millones.

En febrero de 2009, determinadas entidades acreedoras de Metrovacesa, llegaron a un acuerdo de reestructuración de la deuda del grupo, recibiendo como dación en pago un 23,63% de la constructora.

Según el comunicado de prensa de los resultados de 2009, la compañía manifiesta que el grupo ha tasado el valor de la entidad en 2.431 millones de euros, (resultado de multiplicar los 69.653.472 títulos por el precio de 34,9 por acción). Según estos datos, el grupo Santander manifiesta que tiene una participación en la entidad valorada en 575 millones.

Y aquí tenemos una primera contradicción; la entidad manifiesta que, con cargo a los resultados extraordinarios de 2009, ha reducido el valor de Metrovacesa, en un importe de 269 millones de euros. La participación había sido valorada teniendo en cuenta un precio de 57 euros por acción, lo que corresponde con una valoración en el activo de Santander por importe de 938 millones de euros.

El pasado diciembre ya se publicó en Cotizalia, que ha sido el Banco de España el que obligó a provisionar a este importe de 34,9 por acción a las distintas entidades. En este artículo se exponía que en caso de aplicar la regla “mark to market”, en sentido estricto, la pérdida sería sensiblemente superior, ya que la cotización de la acción en los mercados era sensiblemente inferior.

La cotización a 31 de diciembre de 2009 de las acciones de Metrovacesa ascendía a 15,18 euros, y la medía en el último trimestre fue de 20,2 euros. Lo que supondría una perdida sensiblemente superior a la declarada en el balance del grupo Santander.

responder
Copero 27 mayo 2010 - 10:37 AM

# 69Droblo
 
De momento, no contemplo más que las palabras de Leire, ZP y sus planes de gravar las plusvalías de capital con el 30% (aunque se frustró a ultimísima hora, pero cuando el río suena…).
En cuanto a la cuenta, como te comenté en el mail, estoy sondeando… de momento, encontré, aunque no he probado…
https://secure.deutsche-bank.de/forms/pbc2006/terminvereinbarung-devisenauslaender_en.html
 
Hay guías para abrir en Bank of America, aunque creo que hace falta un broker…estoy en ello.
Y la más fácil, como dije, es comprar letras alemanas…
Pero en todas me encuentro con el escollo de que me van a quitar lo que a ellos les parezca.
Como te dije, mi escenario no es de salida del euro, aunque ya tenga el plan de salida perfilado por si se complica mucho la cosa…mi problema es que no me confisquen los intereses.
Un cordial saludo.

responder
b 27 mayo 2010 - 10:44 AM

No se cortan:
Bullard (Fed): EE.UU. se beneficiará de la crisis en Europa por ser refugio

responder
Maño H20 27 mayo 2010 - 10:46 AM

Primer intento: ¡Antes se pilla al mentiroso, por político que por cojo!
 
¡Calla!,  ¡Que no es así!
 
Segundo intento: ¡Antes se pilla al cojo, por mentiroso que por cojo!
 
Tercer intento: ¡¡Cojo a la pilla por política y por mentirosa!!
 
Pilla, política y mentirosa: nos tienes hasta los cojo.
 
Ahora si. A la tercera va la vencida. Rectifico: a la cuarta. Que rectificar es de ZP y mentir de vicepresidentes.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 10:47 AM

81 ¿Botín o Banco de España? Porque todos los dueños bancarios de Metrovacesa tienen su participación revaluada más o menos por 3 veces el valor de mercado y MAFO lo permite
http://www.euribor.com.es/2010/01/25/el-ejemplo-metrovacesa/ 

responder
J. 27 mayo 2010 - 10:48 AM

Política ficción:
ZP pierde la votación de hoy. Inmediatamente R tiene que pedir moción de censura porque el palo de los mercados sería de aúpa y, aun siendo un pusilánime, no creo que le dejaran seguir dormitando… por lo menos Mr Asnar. R gana las elecciones de calle y se encuentra el pufo en toda la cara y es él quien tiene que meterle mano a los pensionistas/currantes/funcionarios… porque está claro que a los bancos no les mete mano ni Dios (ni San Obama bendito, por mucho que parezca, ha hecho nada todavía). R sufre en su popularidad y quien suceda a ZP se pone justo en la posición de R ahora, pero desde “la izquierda” en la oposición, opción hiper cómoda para meterle un gol al PP en las próximas elecciones que flipas.
ZP gana la votación de hoy. R tiene un chivo expiatorio: todo sigue siendo malo por la gestión de ZP Y POR los recortes de ZP. Sigue dormitando mientras espera la caída de ZP (dale 6-8 meses), en la siguiente oleada de recortes le mete la cornada. R gana con >180 diputados. El PSOE se queda tan quemado (por las bases, que han visto esos recortes tan “poco izquierdiles” de ZP) que a R le esperan al menos 3 ó 4 legislaturas de presidente (si no hace el pufo de Mr. Asnar y se autocorta las alas por chulería bushiana).

Ergo… hoy gana la votación ZP. “Curiosamente” habrá alguna falta de alguien, algún pequeño partido cambiará el voto, o se cruzará el angel de la guardia.

El problema de este pais es un 90% un ZP (y su gobierno) perdidos, inoperantes y en estado de shock y un 90% una oposición patética, buitril y sin alternativas que ve todo desde la barrera esperando que el toro doble. Que le da igual que cuando lleguen ellos ya esté muerto, el caso será “estar”.

Ya sé, 90%+90%=180%… >100%… pero es que España esta muy, pero que muy jodida, lo del BCE y las provisiones es el principio. A ver cuantas cajas aguantan y a ver hasta donde se desploman (si, desploman) los precios del alquiler y venta de pisos.

responder
tron 27 mayo 2010 - 10:51 AM

El tema de la inversión pública japonesa no es tan simple, Japon sí necesitaba una ampliación de su red viaria a finales de los 80, no olvidemops que es un pais con una densidad de habitantes por km2 muy alta (337.000 hab/km2, España tiene una densidad de 91.000 hab/km2) con una orografía sumamente complicada. El empleado japones medio pasa de 2 a 3 horas diarias en transito a su puesto de trabajo, con lo cual la inversión en vias de comunicación en un principio sí que ayudó a mejorar la productividad.

En España el tema es bien distinto, tenemos “mucho sitio” pero estamos muy concentrados, las 10 mayores areas metropolitanas concentran mas del 40% de la población, con lo cual una infraestructura viaria eficientes es indispensable y muy productiva para las grandes areas metropolitanas pero su efecto en la “gran superficie” es desdeñable a nivel de la economía nacional. Pero no lo es a nível electoral, 1000 millones gastados en Avila o Palencia pueden dar más votos que 10.000 gastados en Barcelona o Madrid, aunque su efecto sobre la economía del pais sea 100 veces menor.

Lo que indudablemente nos falta es una infraestructura del conocimiento más efectiva.
Es necesario que Lleida o Girona con 135.000 y 91.000 habitantes respectivamente quieran tener una facultad de medicina cuando una ciudad alemana como Braunschweig con 250.000 habitantes no la tiene??
 (la similaritud viene dada al estar Braunschweig relativamente cerca de Hannover, Hamburgo y Berlin, tal y como Girona y Lleida lo estan de Barcelona).
Es sensato que tengamos una de las peores relaciones calidad/precio en acceso a internet de la Europa del Euro?
Es aceptable que tengamos uno de los peores níveles de conocimiento de lenguas extranjeras de Europa?
Es asumible tener una de las mayores tasas de fracaso escolar de la OCDE?

Como bién dice el artículo, no solo es cuanto se gasta sino en que se gasta

responder
ICG 27 mayo 2010 - 10:54 AM

Good news, friends!!!! Esto se calienta por momentos…..

¡Espera! Puede ser que los banquitos llemen a MAFO enfadaditos y RECTIFIQUE como hizo ZP con lo del endeudamiento de los Ay-untamientos……

El Banco de España comunica que no habrá prórroga del FROB – Cotizalia.com

El Banco de España comunica que no habrá prórroga del FROB

@Carlos Sánchez – 27/05/2010 06:00h

No habrá prórrogas. El próximo 30 de junio expira, finalmente, el periodo legal para poder acogerse al FROB, el instrumento creado por el Banco de España y el Gobierno -con el respaldo del PP- para reformar el sistema financiero, en particular las cajas de ahorros.

responder
i 27 mayo 2010 - 10:57 AM

El secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que con la congelación de las pensiones en 2011, medida incluida en el decreto antidéficit del Gobierno, se está pidiendo a cinco millones de los más de ocho millones de pensionistas españoles un sacrificio de entre 15 y 20 euros al mes durante un año, algo que consideró razonable y proporcional si se tiene en cuenta que en 2009 los pensionistas ganaron bastante poder adquisitivo.

responder
b 27 mayo 2010 - 10:58 AM

fondo soberano kuwaití considera reducir inversiones en la Zona Euro

responder
i 27 mayo 2010 - 10:59 AM

La patronal catalana de vendedores de coches ha acordado iniciar acciones legales contra el Gobierno central y la Generalitat para reclamar el pago de la deuda a los concesionarios por los planes de ayuda a la automoción, que alcanza los 6 millones de euros. Según informó hoy la Asamblea General de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), el Gobierno y la Generalitat tienen que pagar una deuda de seis millones de euros, que ya han sido revertidos por los concesionarios a los clientes.

responder
uuu 27 mayo 2010 - 10:59 AM

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 24,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.
Entre enero y marzo se concedieron 23.559 visados, frente a los 31.175 que se otorgaron en el primer trimestre de 2009.

responder
parcard 27 mayo 2010 - 11:03 AM

Contestando a la pregunta del post. ¿Que os parece el gasto publico, deberia reactivarse para invertir en infraestructuras productivas?.
1º Una crisis de deuda (deuda privada) no puede resolverse con mas deuda para financiar el gasto publico. Lo importante ante una situacion como la actual (2008-20??) es reducir la deuda neta del pais, tanto publica como privada, facilitar un ajuste rapido de la economia (no hay banco muy grande para evitar su quiebra) y evitar la tentacion de salvar a los sectores en crisis (cajas e inmoviliarias) para facilitar la bajada de precios y que vuelva el ciclo de inversiones.
2º El efecto que produce el gasto publico (financiado con deuda publica) es devastador ya que reduce el dinero disponible al que puede acceder el  sector privado (los bancos en vez de prestar a proyectos empresariales destinan su dinero a la compra de bonos del estado de deuda publica basura, reduciendo aun mas la oferta de dinero a los empresarios y aumentado el riesgo de quiebra del sistema financiero) por un lado y aumenta el volumen de dinero a devolver en el futuro por otro.
3º El punto anterior sucede tanto si el gasto se destina a contratar gente para cabar zanjas (gasto publico improductivo) como si se utiliza para contruir lineas de tren de alta veolocidad o banda ancha, o acuariums (gasto publico”productivo”), si esto son proyectos demandados las empresas lo construiran por que sera rentable hacerlo ya que habra clientes dispuesto a pagar y no seremos los de siempre los que estemos obligados a financiar proyectos faraonicos con impuestos.
4º En este periodo se ha hecho todo lo posible por frenar la caida y evitar el ajuste de los sectores amigos del gobierno. Dos años despues la situacion no es mejor pero tenemos mas deudas y producimos menos para devolverlas. Yo diria que el riesgo de quiebra se a trasladado de unos cuantos ricachones, a todos los curritos y contribuyentes españoles.
 
que que me parece el gasto publico Carlos… qeu no entiendo como propones si quiera reactivarlo, que pretendes SUICIDARNOS!!!! El problema no es que hayan ajustado 15.000 millones € es que esta cifra deberia, como minimo ser el triple para evitar deficit que se financia con deuda, que compran los bancos en vez de invertir en prestamos empresariales qeu si crean trabajo y permiten aumentar los ingresos fiscales qeu permiten no tener deficit y pagar deudas.  Ademas nos suben los impuestos, lo que supone mas coste para el ciudadano que es quien va a pagar la factura nolo olvides. A LA MIERDA EL GASTO PUBLICO!!

responder
ICG 27 mayo 2010 - 11:05 AM

# 86, Droblo
27 de Mayo de 2010, a las 10:47
 
81 ¿Botín o Banco de España? Porque todos los dueños bancarios de Metrovacesa tienen su participación revaluada más o menos por 3 veces el valor de mercado y MAFO lo permite
http://www.euribor.com.es/2010/01/25/el-ejemplo-metrovacesa/ 

———

Está claro que el 99% de la culpa la tiene MAFO….. ¿este sabe lo que significa DIMITIR?

Y es que encima el Presi del BdE cobra 165.000 euros al año……… TELAAAA!!!!!

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 11:07 AM

#88 tron

Hombre, tron, no me digas que eres fan de Almudena Grandes y sus inconmensurables dominios matemáticos. Querrás decir que la densidad de población en Japón es de 337 hab/km2 y en España de 91 hab/km2.

responder
ICG 27 mayo 2010 - 11:08 AM

Seguimos para el pleno…………

Multa de 600.000 euros del Supremo a Caixanova por infringir la ley de blanqueo

La Justicia estima que la caja no informó de dos operaciones sospechosas de vínculos con la droga

Fecha de publicación: 27/5/2010

La Audiencia Nacional, primero, y ahora el Supremo han ratificado las sanciones impuestas en su día por el Ministerio de Economía a Caixanova por cuatro infracciones graves a la Ley 19/1993 de Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales. Las multas, que suman un total de 600.000 euros, llevarán aparejadas otras tantas amonestaciones privadas.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 11:08 AM

Perdón, quería decir “conocimientos matemáticos” en vez de “dominios matemáticos” (de Almudena Grandes)

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 11:10 AM

“Colaboro con Caritas….ya saben e una colaboración interesada….hoy por ti mañana por mi…………….”
 
Si es real esto con que empiezas tu post, Ojala se te caiga un piano en la cabeza, y lo digo con todo el deseo.
No soy catolico, tengo un amigo aleman que es de Caritas y viaja a Sudamerica para ver que proyectos se pueden hacer.
Tengo el mayor de los respetos por lo que hace Caritas y las personas que colaboran.
Con respecto a no tengo Nombre
varias cosas.
Vuelvo a repetir no viven ni son de España los unicos corruptos, de pronto hay lugares en que la corrupción es menor. Ayer hablaba de Avaricia, y creo que es una de las responsables de la corrupción en el mundo. Por ejemplo, Guerra de Irak, Dick Cheney Halliburton ( perdon por mi errores ortograficos y semantios, pues aqui son las 5 30 de la mañana)
En cuanto a que a ti no te subencionan el tenis, pues lo debes jugar como yo, no logro sponsor jajajja.
Yo si digo que hay un elemento fundamental que se llama CULTURA, cuyo valor es bastante intangible en terminos monetarios y no solo tiene un valor material. El fomento de la cultura hace grandes a los paises. Agradezco enormemente haber visto peliculas de Buñuel, Bigas Luna, Almodovar, Saura, Alex de la Iglesia ( no todo de el). Quizas podamos discutir acerca de gustos pero dificilmente de calidad.
Pero tambien creo que este estupido mundo esta como esta porque a perdido mucho de su continente cerebral.
No voy a hacer u tratado sobre lo bueno o malo de la CULTURA. Entendida esta como manifestaciones espirituales , politicas y artisticas
Aqui en Argentina, en los diarios u otros medios de comunicación, salen constantemente reportajes  a sociologos, filosofos, artistas españoles. Cuya calidad es increible.
 
En cuanto a quienes son los artistas mas admirados en España, no creo que sea diferente de las porquerias de programas de TV que hay en todo el mundo. Cuando estuvé en España me sorprendí de que fueran por GRAN HERMANO 11, pobre George Orwell
La telebasura nos va ganando lamentablemente, y cada dia produce mas estupidos.
 
quiero destacar, justamente en un foro de economia ( le pongo este nombre a la variedad de temas )
Decia quiero destacar lo importante que son esas cosas que no solo se pueden medir con dinero. El ser humano no es un mono con maquinas de calcular.
Una gran mayoria de los que aquí escriben, se percibe, tiene una buena base de cultura general. Cuyo valor es innegable y es unos de los grandes valores que puede tener un ser humano.
El Quijote es el Quijote, y no hay precio para ello.

Insula  Barataria

–¿Cómo no? –replicó Sancho–. Dígote, Ricote amigo, que esta mañana me partí della, y ayer estuve en ella gobernando a mi placer, como un sagitario; pero, con todo eso, la he dejado, por parecerme oficio peligroso el de los gobernadores.

 
 

responder
tron 27 mayo 2010 - 11:19 AM

# 95, parcard

El motivo de la falta de crédito no es que la banca española se dedique a comprar deuda pública española y el motivo del endeudamiento español no es tanto la política de infraestructuras como la política de gasto. Este gobierno ha despilfarrado miles de millones, cuando los teníamos, y después miles más a crédito.
En los años de bonanza económica se debería haber reducido la deuda pública (España va bién, asi que amortiza el crédito!!) al fin y al cabo teníamos superavit (o eso nos dijeron) Pero como muchos nuevos ricos preferimos invertir en “fardadas” que en el futuro.
Nos encontramos en la misma situación del “boyante empresario” que se compró un Cayenne en lugar de invertir en su plan de pensiones.

Pero eso no quita que haya que volver a invertir en el plan de pensiones (y hablo de inversiones de futuro como la educación) aunque sea menos y mas poco a poco.
Y la empresa privada quizás pueda construir un acuario, pero es imposible que construya por si sola una linea de ferrocarril de mercancias. 

responder
Maño H20 27 mayo 2010 - 11:20 AM

# 98, Anónimo

Eso espero, porque meter 337.000 personas en un Km2……carai, he visto sardinas en lata que al lado de eso, son de banda ancha.

responder
oreidubic 27 mayo 2010 - 11:22 AM

¿Alguien me puede orientar sobre cual tiene que ser el sueldo de Mafo?.

Porque si esperamos que alguien lidere el Banco de España a 60.000€ al año, vamos arreglados… el jueves tuve una discusión con unos amigos, uno de los cuales tiene reango de Director General en la Generalitat Catalana… nos preguntó a todos ¿¿¿¿vendríais a trabajar como DDGG de una empresa pública si os prometo que hay trabajo para dos años mínimo pero sin asegurar los posteriores, trabajando 15 horas diarias, lamiendo culos el fin de semana, por 85.000€ brutos (menos el 15%.. 72.000 ahora… y alguna aportación al partido)?????… al respuesta fue que no (y no todos ganamos, pro suepuesto, 72.000€)….. por tanto solo pueden dedicarse a la política o los muy ricos o los que no tienen donde caer muertos…
Tengamos en cuenta que un profesional de su mateira relativamente bien cotizado y con experiencia en la alta direcció no es extraño que tenga sueldos de 200-300.000€…. Directores Generales, CEO, Directores Comerciales….. gente cualificada. con gran trayectoria profesional (ojo, no acedémica)…..  o sea que la discusión de lossueldos y eficiencia de los que nos mandan puede ser larga… larguísima…

responder
tron 27 mayo 2010 - 11:24 AM

# 97, Anónimo

pido disculpas, ciertamente es 91 y 337 por kilometro cuadrado, se me fueron los decimales al copiar los datos!

responder
tron 27 mayo 2010 - 11:27 AM

# 102, Maño H20

ciertamente me colé, es lo que pasa cuando quieres hacerte el listo y documentar bién un post…
Sabes lo que quieres escribir pero no te fijas en lo que escribes.

Hey !

Valgo para ministro!!

responder
Pablo S. 27 mayo 2010 - 11:30 AM

# 100, Carlos L

Puedo entender que a tí te parezcan buenos los actores, directores, … que trabajan en el cine español… pero es una sinvergonzonería que yo pague mil veces por lo mismo, financie la película con mis impuestos, pague una entrada del cine por algo que he pagado yo por hacer (Dios me libre) y lo que es peor si llevo a toda mi familia a verla pago más impuestos (cuantos más espectadores vean la película más cobran),…

Si hacen buen cine, la producción será rentable, es el objetivo… Si yo juego bien al tenis, será rentable; si yo dirijo bien mi empresa, será rentable… ¿Por qué tengo que mantener a los enchufados de la ceja?

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 11:35 AM

Fragmento de entrevista de Carlos Herrera a Santiago Niño Becerra esta mañana

(…)
Herrera: ¿Si vd. si fuera Rajoy, le gustaria ganar las elecciones de 2012?

SNB: En absoluto, es decir, yo… es que, y esto yo lo he dicho publicamente, yo, yo, el partido que gane las elecciones…, de entrada no tengo claro que vaya a haber elecciones, y por favor, no pensemos en cosas raras.

Yo pienso que, y ojalá sea así, lo digo sinceramente, creo que vamos hacia un gobierno de concentración nacional. Esta es mi idea. Y antes del 2012.

Pero suponiendo que esto no sea así y que siga habiendo un discurrir político normal, todo lo normal que puede ser en una situación de crisis, y haya elecciones, el partido que gane las elecciones que lo tenga muy en cuenta porque va a pasar a la historia como el partido de la crisis.
Es decir el Presidente del Gobierno que esté en España, o sea el Sr. Zapatero, Rodriguez Zapatero hasta el 2012, si esto todo sigue así. Quien sea, que por pura lógica será el Sr. Rajoy, o quien el candidato que designe el partido popular a partir del 2012 van a se el Presidente Hoover, el equivalente al presidente Hoover en Estados Unidos, que es el Presidente que la Historia ha reconocido como el Presidente de la Gran Depresión…un panorama a nivel político muy triste. (…)

responder
Copero 27 mayo 2010 - 11:51 AM

Como dijo Felipe González…”he captado el mensaje”.
Me vuelvo a la feria.
Hasta luego.

responder
javi 27 mayo 2010 - 11:54 AM

Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy. Creo que el gasto en infraestructuras de obra pública que hemos sufrido durante los últimos años ha sido desproporcionado y en su mayor parte sin criterio (como suelen acostumbrarnos nuestros políticos). Yo soy ingeniero técnico de Obras Públicas y al decir ésto me estoy tirando piedras contra mi propio tejado porque lógicamente nos beneficia esta política, pero las cosas son como son y una cosa no quita la otra. Hay infraestructuras totalmente innecesarias como la mayoría de los tranvías que se están haciendo o estaban en proyecto (supongo que ahora ya muchos nunca verán la luz), gran ejemplo el tranvía de Sevilla que es el mayor dinero tirado de la historia……Otro tema es el de los AVEs, en algunas provincias valdría con renovar la vía existente y electrificarla en algunos casos y con algunas mejoras de trazado en tramos puntuales se podría conseguir una red ferroviaria decente sin necesidad de llevar Alta Velocidad (carísima) a todos los rincones de España, y por no hablar del maravilloso PLAN E, donde se han hecho obras tan útiles como el cambio de cerramiento de unas pistas deportivas que se construyeron hace tres años escasos y cuyo cerramiento estaba completamente nuevo.

Lamentablemente esta política no cambiará en nuestro país; cuando salgamos de esta crisis (2, 3 , 4 años???) se volverá a construir edificación residencial para que se forren los de siempre y hasta que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria y respecto a la Obra pública, pues lo mismo, los políticos tienen que inaugurar obras antes de las elecciones, así que volverán a tirar de dinero público para conseguir su objetivo de chupar del bote el mayor tiempo posible.

responder
i 27 mayo 2010 - 11:55 AM

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, ha constituido una joint venture con la compañía china BYD para el desarrollo de vehículos eléctricos en China en un nuevo centro de I+D, anunció hoy la corporación germana. La nueva sociedad conjunta, que estará participada al 50% por cada uno de los socios y se denominará Shenzhen BYD Daimler New Technology, recibirá inicialmente una inyección de capital de 600 millones de yuanes (unos 71 millones de euros al cambio actual).

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 11:57 AM

Miedo da:
El Banco de España considera el valor de los pisos nuevos sin vender un 40% inferior al de tasación
El banco de españa (bde) sacó ayer su látigo contra la banca para que tener los pisos en su balance les cueste más y estimular así la venta de sus viviendas. el organismo anunció una remodelación completa en la forma en la que los bancos deberán afrontar las provisiones y garantías de los créditos morosos, así como de la valoración que deberán ir dando a los pisos cuyas hipotecas sean de dudoso cobro o que vayan entrando en su balance

responder
falandraixa 27 mayo 2010 - 11:57 AM

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó hoy que grupo se abstendrá en la votación del decreto de recortes porque si esta norma no se aprueba la situación sería peor. No obstante, Durán i Lleida pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos de 2011.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 11:57 AM

Ya que hoy hablamos de Japón:

La deuda de Japón ya supera a la de Grecia
La crisis en Grecia ha puesto el foco mundial sobre la deuda soberana de los países, y muchos de los ojos están puestos inevitablemente en Japón, cuyas finanzas púbicas (al menos sobre el papel) hacen que las de Atenas parezcan incluso saneadas. El nivel de deuda de Japón supone en este momento el 200 por ciento del PIB, mientras que la de Grecia representa el 115 por ciento.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 12:03 PM

103 y eso no es nada para lo que debe cobrar Del Bosque, que seguro es el empleado público mejor pagado. Pero nadie critica su sueldo, ni el que los jugadores cobren primas millonarias por….¿ganar partidos? ¿En qué beneficia que la selección de fútbol gane un mundial de fútbol a la sociedad española como para darles millones de euros a unos millonarios? ¿Estamos hablando de hacer pagar por ir a la consulta del médico y nadie se queja de eso?

responder
colores 27 mayo 2010 - 12:05 PM

Pienso que la depresión económica está tocando a las puertas y todo lo que ha pasado desde hace  tres años son los vientos que traen a la tormenta….preparémonos que va a llover mucho……….seamos conscientes y que no , nos confundan.

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 27 mayo 2010 - 12:06 PM

Acabo de actualizar la encuesta del día:
¿Se debería aplicar de nuevo el impuesto de patrimonio?

responder
i 27 mayo 2010 - 12:07 PM

El Euríbor, principal indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima, hasta situar su tasa diaria en el 1,257%. A falta de dos días para el cierre del mes, el Euríbor coloca su media mensual en el 1,24%, por encima del 1,225% en que cerró el pasado mes de abril, pero por debajo del 1,644% de mayo del año pasado.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 12:11 PM

# 101, tron
1ºsabes lo que es el crowding out? El motivo de la falta de credito en el mercado  es precismante que los bancos prefieren pedir prestado al banco central al 1% y prestar al gobierno al 3% o 4% en vez de hacerlo a las ermpesas con proyectos solventes. El sector publico compite directamente por los fondos que desesperademnte necesita el tejido productivo para generar riqueza. Si es cieto que la cantidad a prestar se ha visto reducida por la falta de demanda solvente pero ademas esto se ha agravado por la necesidad de provisionar y tambien por la gran demanda del sector publico de fonos.
2º Estoy de acuerdo contigo que el gasto publico es principalmente deribado de partidas ajenas a Infraestructuras pero no me parece adecaudo destinar el gasto a infraestructuras o educacion sin antes reducirlo de manera drastica para eliminar el deficit.
3º El sector privado esta preparado para construir lineas ferras, aeropuertos, escuelas o lo que sea. Los monopolios naturales son una quimera. De hecho las primeras lineas ferreas de españa fueron privadas. En cualquier caso es perfectametne posible que estas sean realizadas por empresas privadas.
4º Desde luego quien piense que invirtiendo mas en la educacion publica vamos a salir de la crisis es que se ha vuelto loco. Es necesario reformarla pero no por tener mejores ordenadores o profesores cobrando 180000 euros vamso a conseguir mejores resultados. NO hace falta pasta sino cabeza y hacer las cosas bien.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 12:23 PM

 
El plan de recortes sale adelante con 169 votos a favor y 168 en contra en el parlamento.

responder
eltonto 27 mayo 2010 - 12:24 PM

El gobierno ZP está acabado. El problema es que no hay recambio rápido y eficaz, dado el lamentable deterioro político español.
Se quedará “hasta que no quede más remedio”, recibiendo las iras populares y escapando en helicóptero de Moncloa.
Recién ahí se hará un gobierno provisorio, este aplicará a rajatabla las medidas de FMI “porque no queda más remedio”.
Se adelantará elecciones, con dos partidos prometiendo solamente sangre, sudor y lágrimas “porque no queda más remedio”.
Y así seguirá la polítia española, haciendo lo que se puede “porque no queda más remedio”.

Vafanculo

responder
i 27 mayo 2010 - 12:29 PM

Las empresas en Alemania tuvieron en mayo mejor acceso a los créditos, por quinto mes consecutivo, lo que indica que se mantiene la relajación de las restricciones a los créditos para las empresas. Según se desprende de una encuesta que el Instituto de Investigación Económica Ifo publicó hoy, el 35,6% de las empresas consultadas consideraron este mes que los bancos tienen políticas de préstamo restrictivas, frente al 36,1% de abril.

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 12:31 PM

# 107, Anónimo

La leyenda dice que a Hoover le recomendaron votar por Roosvelt para no ser el único pardillo que votaba a la “Candidatura  Republicana”.
Cosas de la historia.

responder
_Xavi_ 27 mayo 2010 - 12:31 PM

Buen articulo el de hoy, aunque hay cosas que no entiendo de la crisis Japonesa, ¿si tienen una deuda de tal magnitud como la que se habla, ¿por que su equivalente al IVA es del 5 %? ¿por que en un pais de 92 millones de habitantes aproximadamente solo hay 500.000 funcionarios? ¿por que su realeza cuando no es en primera linea de sucesión solo vive de su propio esfuerzo?¿por que cobra un cajero de supermercado algo asi como el equivalente a 2100 € mensuales?
Educación? invertir en Japón en educación? en más educación? un 99.9 por ciento de alfabetización en el pais, teniendo en cuenta que sólo para escribir necesitan 10 años por su complejo alfabeto de mas de 8000 simbolos de los que usan a diario más de 4000.
¿Tecnologia? ¿ en más tecnologia? ¿en Japón?.
 
 

responder
Otro anónimo 27 mayo 2010 - 12:33 PM

Para mí está claro que el problema principal del gasto público no es que sea desproporcionado sino que ha sido mal gestionado dedicando la mayor parte a un gasto no productivo.
Está claro que los vendedores de Audis A8 se han forrado con los dirigentes políticos de este país contribuyendo en cierta medida dicho gasto a mantener el consumo interno, pero es un gasto pùblico innecesario, que sólo genera más gastos y ningún beneficio adicional para el futuro.

Si ese gasto se hubiese destinado a infraestructuras productivas como por ejemplo diseñar un programa energético que bajase el coste de la tarifa eléctrica, ahora, las empresas instaladas en España habrían ganado algo de COMPETITIVIDAD al tener que hacer frente todos los meses a una factura sensiblemente menor.

Y como esas, se pueden enumerar un montón de cosas más que se podrían haber hecho si de principio no se hubiese partido de la premisa de que NO HABÍA CRISIS.

En fin, es lamentable y está claro quienes son los responsables .

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 12:35 PM

# 121, eltonto

Las elecciones serán en Marzo de 2011, 3 meses después de los presupuestos(fallidos) que se debatiran a finales de este año.
Aqui surge una una pregunta, ¿es peor que el congreso no apruebe unos presupuestos decentes para 2011 o que si salgan y Zp se mantenga hasta el 2012?
Mira que preguntita chatín.

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 12:39 PM

# 124, _Xavi_

Te he puesto un positivo, aunque japón tiene más de 120 millones de habitantes, un pellizquin más de los que decias.

responder
Maño H20 27 mayo 2010 - 12:47 PM

# 112, falandraixa
 
Cassius Clay terminó por ser Muhammad Ali, tras un proceso de conversión religiosa. Tenía buena pegada.
 
El aragonés José Antonio Duran (Alcampell, Huesca, 1952)  terminó como Josep Andoni Durán i Lleida, tras un proceso de reconversión política y geográfica
 
Muy respetables ambas conversiones.
 
Bien, pues hoy parece que al político catalán le ha salido la raza y nobleza aragonesa.
 
“No me aplaudan porque no estoy de acuerdo con ustedes”, incidió, y añadió que Zapatero “ha concluido su etapa de Gobierno”, aunque antes de abandonar el poder debe aplicar “de una vez” la reforma laboral y del sistema financiero. “No convoque elecciones ahora; sería lo peor en el actual momento de crisis”, señaló Duran, quien instó al Gobierno a convocarlas junto al debate de los Presupuestos de 2011, que no contarán con el apoyo de CiU. “El problema es usted”, le espetó al jefe del Ejecutivo.
“No vamos a poder votar positivamente el decreto”, recalcó Duran y señaló que hay otras alternativas para reducir el déficit, como la venta de participaciones publicas en empresas, así como reformas para incentivar la recuperación y que no presentan dudas sobre su legalidad, como ocurre en el caso del recorte salarial de los funcionarios, cuyos salarios deberían haberse votado antes.
Así me gusta, Josep Andoni: buena pegada, directo al mentón. Sin rodeos.
 
Un cordial saludo Falandraixa
 
PD.- No se si es solo a mi, pero estos días, acceder a las páginas de comentarios me cuesta mas intentos que a ZP decir que probablemente lo peor ya ha pasado.

responder
i 27 mayo 2010 - 12:50 PM

La zona euro continuó su recuperación en abril, a un ritmo tímido pero estable, según la entidad privada de análisis The Conference Board subió, cuyo índice subió el 0,9% hasta los 110,4 puntos. El índice apunta una recuperación continuada, aunque todavía débil, señaló Jean-Claude Marini, economista jefe para Europa de la entidad, en un comunicado.

responder
colores 27 mayo 2010 - 12:52 PM

El problema no es el gasto…mas bien es  la disminución de ingresos ……pero lo curioso será ver como las medidas de congelación de las pensiones, disminuir el salario a los funcionario, el copago en la medicina, el fin de los 420 euros, subida del iva ……..disminuirán mas los ingresos  del estado y aumentara el desempleo, porque bajara el consumo y cerraran mas empresas….si el estado continua rebajando el gasto………la pregunta es ¿ quién será el último en apagar la luz?
saludos

responder
b 27 mayo 2010 - 12:54 PM

Geithner: EE.UU. y Europa negocian un amplio acuerdo de reformas financieras. “Estamos comprometidos con imponer un impuesto al sector financiero”

responder
ICG 27 mayo 2010 - 12:56 PM

Lo peor está por llegar……. AHORRAD todo lo que podáis.

Señoras y señores: VIENEN A POR NOSOTROS.

responder
ICG info 27 mayo 2010 - 12:56 PM

S&P pone en default parte de tres fondos de titulización españoles

De Cárpatos:

S&P rebaja a D estas emisiones:

— Fondo de Titulizacion de Activos Santander Consumer Spain Auto 07-1;

Esto dicen en concreto:

We have lowered to ‘D’ the rating on the most junior classes of notes in these
transactions following their failure to meet due interest payments on their
most recent interest payment dates.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 12:58 PM

128 claro, lo mejor podría ser un gobierno de concentración nacional que aplicara medidas impopulares sabiendo que no iban a perder votos por ello ya que estarían todos implicados
pero si bajamos al planeta Tierra para mi el gran problema es que no hay nadie en el PSOE que pueda sustituir a ZP, no hay una mano derecha con lo que su retirada antes de tiempo implicaría un periodo de inestabilidad política muy grande.
Ni en eso han sido previsores…

responder
apa 27 mayo 2010 - 12:59 PM

Y eso con el euro más alto
Alemania obtuvo un superávit comercial

responder
b 27 mayo 2010 - 1:05 PM

# 136, apa
Exacto:
Según un sondeo de Reuters los gestores de fondos europeos en mayo tienen el mayor nivel de cash en 1 año

responder
oreidubic 27 mayo 2010 - 1:07 PM

ZP no va a Rio de Janeiro porque se queda para seguir el diálogo social… lástima…. una pasadita por HELP o, mejor, una sesión de relax en el Montecarlo y quizás les desatascaban las ideas y podría hacerlo mejor (pero imposible, no tendríamos nada que perder…)….. no sé si aún está abierto….. ¿alguien está al corriente de la vida nocturna actual de Rio?…

responder
parking 27 mayo 2010 - 1:07 PM

Hola Copero, hola Droblo

Me parece muy interesante la conversación que estáis teniendo sobre el euro, Alemania etc

Como dije una vez por aquí, yo vendí hace meses mi casa y ahora tengo el dinero resultante de la venta en el banco (90% plazo fijo, 10% renta variable). Hace días que no paro de darle vueltas a una posible salida del euro y la afección a mi dinero. No me preocupa demasiado si tengo que pagar más o menos impuestos (pagar impuestos jode, pero se pagan y punto). Lo que si me preocupa y mucho es una posible salida del euro en España o disolución del Euro y como afectaría eso a los diferentes productos financieros.
No soy economista pero entiendo que si España saliera del euro y volviera a unas “neopesetas” (a mi me gusta llamrlas “Hispanios”) se haría vía “corralito” de la noche a la mañana (porque si no es así, los efectos serían desastrosos) y  el efecto inmediato sería una devaluación rápida de la nueva moneda y entonces:
1) Si tengo dinero en el banco (o bonos, letras, pagarés del tesoro etc), el dinero me lo convierten en “Hispanios” y mi dinero se devalua.
2) Si tengo el dinero en euros o dolares en una caja de zapatos, sigo teniendo un dinero válido, sin devaluar y cambiable en el futuro (aunque con presumibles problemas en aduanas)
3) Si tengo mi dinero en bonos alemanes o americanos y en un banco alemán o americano estos siguien siendo válidos y no existe afección.
4) Si tengo esos mismos bonos alemanes o americanos pero en un banco español entiendo que también los bonos siguen siendo válidos y sin afección (otra cosa será los impuestos tras su venta).
5) Si tengo mi dinero en acciones de Deusche Bank o de Microsoft, por decir algo, esas acciones son intocables y me serían convertidas a “Espanios” al cambio vigente del día de la venta (que evidentemente sería después de la hipotética devaluación).

Con todo esto no digo que esto vaya a pasar pero es que me gustaría saber que pasaria si se diera el caso.

Por cierto, una de las paradojas que siempre pienso es que una persona que tenga una hipoteca de 300.000 euros entiendo que esa hipoteca pasaría a “Hispanios” y que no le afectaría la posible devaluación posterior pues debería Hispanios….pero su banco seguramente debería ese dinero a un banco alemán y esa deuda seguiría en Euros…… por lo que ja situación del banco español sería como mínimo preocupante….

No se si me he explicado, pero estaré atentos a vuestros comentarios (y evidentemente a cualquiera que pueda hacer un comentario con un mínimo de logica)

Saludos

parking

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 1:11 PM

# 128, Maño H20

A Josep Lluis Carod Rovira los llamaron Jose Luis. El individuo, muy enojado él, contesto que su nombre no era aquel por el que lo solicitaban, sino su “seudonimo” catalán.
No se si el citado se enojará tanto cuando le comentan algo de los países catalanes, ante lo que debería responder, como buen aragonés que es, que no son tal, sino el antiguo Reino de Aragón.

responder
i 27 mayo 2010 - 1:12 PM

El incremento hasta el 30% de las provisiones que tienen que dotar bancos y cajas por los inmuebles que tienen que asumir, como propuso el Banco de España, repercutirá más en las cuentas de las cajas, que han acumulado una gran cantidad de activos inmobiliarios con un nivel de provisiones bajo. Así lo explicó el banco de inversión japonés Nomura en un comunicado remitido hoy, en el que añade que, por el contrario, BBVA, Santander y Banesto no verían ningún impacto en sus ganancias con este incremento, ya que todos ellos han aumentado ya su nivel de provisiones sobre estos activos hasta el 30%.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 1:21 PM

Parking, la opción de comprar activos extranjeros (sea bolsa o sean bonos) tiene un problema y es que si como dices la nueva moneda se devalúa el fisco puede valorar tus activos con un precio de compra en la nueva moneda aunque los hayas hecho en euros y al venderlos y recibir dinero en la nueva moneda pagarás de impuestos todo el efecto de la devaluación.

Es decir, tú comrpas unas acciones alemanas a 10 euros, pasa la devaluación y la nueva moneda pongamos que vale 50% menos que el euro y tú vas y vendes esas acciones a 10 euros, fisclaemnte pueden considerar no que las compraste a 10 euros sino a 5 y aplicarte un impuestazo por el beneficio.

De todos modos todas estas conversaciones pueden generar una alrmra que para mi a día de hoy es infundada y repito que hay un vacío normativo en la UE sobre todo esto, lo único que se dice es que para expulsar a alguien debe ser por unanimidad del resto de países pero no se contempla por ninguna parte una salida del € y cómo afectaría

responder
apa 27 mayo 2010 - 1:31 PM responder
i 27 mayo 2010 - 1:32 PM

González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dice que las compras de bonos que ha efectuado el banco central han estabilizado a los mercados. González Páramo dice que los problemas del mercado no pueden ser resueltos solo con las medidas del BCE, y ha pedido el apoyo de los Gobiernos.

responder
parking 27 mayo 2010 - 1:39 PM

 142, Droblo

De entrada, muchas gracias por la respuesta.

De acuerdo en el tema de la alarma. De hecho he dudado respecto a poner mi comentario o no porque en el mundo internet cualquier mensaje “cuenta”. Yo también veo lejísimos esa posibilidad. En mi caso se trata más que nada de un tema “mental” en que se me escapa un poco que pasaría en cada caso.

Respecto a lo que comentas de los impuestos, veo claro que podría ser tal como tu dices, pero  es evidente que prefiero pagar impuestos (sean los que sean) por ese 50% (en tu ejemplo me darían 10 euros por la acción que compré por 10 euros y debería pagar impuestos sobre 5, supongamos que al 40% en plan bestia, todavía me quedan 7)  que perder todo el 50% que es lo que pasaría si tengo el dinero en el banco (mis 10 ahora valen 5) !!!

Por cierto no quiero mezclar churras con merinas ni entrar en un debate como el de ayer, pero si Durán i Lleida fue bautizado e inscrito como Jose Antonio es posible que fuera porque no le autorizaran a inscribirlo de otra forma pues nació durante la dictadura franquista. Mi hermano Jordi nació en 1972 y fue bautizado e inscrito como Jorge porque no estaba permitida la inscripción como Jordi. Mi hermano Xavier nació ya en democracia y puedo ser bautizado e inscrito como Xavier.

responder
eltonto 27 mayo 2010 - 1:41 PM

#126, Escipión

No lo sé.
Déjame consultar los periódicos argentinos de 2001-2002 y luego te cuento.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 1:49 PM

145 yo estoy de acuerdo en que a una persona se la debe llamar como esa persona quiere que la llamen, precisamente no entiendo por qué si los alemanes llaman a su país Deutschland aquí decimos que se llama Alemania, esa manía de traducir nombres propios de países y ciudades pero no de personas (salvo que sean santos) no tiene sentido.
El problema es que esto es una cuestión puramente semántica, o incluso de costumbres y muchos en el caso de Lleida o de Josep lo politizan.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 1:56 PM

Pablo S
Si hacen buen cine, la producción será rentable, es el objetivo… Si yo juego bien al tenis, será rentable; si yo dirijo bien mi empresa, será rentable… ¿Por qué tengo que mantener a los enchufados de la ceja?
 
Esto es verdad si lo miras desde el punto de la rentabilidad, Si lo miras desde otros puntos no tiene que ser así, grandes obras de arte se reconocieron bastante tiempo despues.
 
Rentabilidades , “dices la producción será rentable, es el objetivo…”
O sea si no es rentable no sirve
o sea que si tienes una madre de 75 años, es presumible que no tranaje y que reciba una jubilación, por ejemplo 100 pesos.
Pero de remedios gasta 40 pesos, de consultas medicas solo 10 pesos por ser del Pami, pero el transporte cuesta otros 10 pesos, de comida gasta 30 pesos,
tiene alguien que la ayuda ya que es muy viejita, 50 pesos, y gastos para mantener su piso 50 pesos de impuestos.
ohhh cuesta 190 pesos y solo recibe 100, esto es deficit.
Bueno hay que tomar medidas.
pero es lo minimo indispensable.
Bueno pero es deficitario, su madre tiene algun proyecto para obtener beneficios en el futuro.
Pues no es muy viejita.
Mire los numeros no cierran
pero es mi mama
mire sera su mama pero no es la mama del resto de la población, y si no se cortan ciertos servicios o usted no pone el resto, no nos quedara mas que eliminarla.
No se preocupe es un procedimiento sencillo y de bajo costo.
Pero es mi madre…
ya lo sabemos, pero aqui estamos si tenemos numeros rentables, y esto no es rentable ni aca ni en un futuro.
Firme aca, hagame caso, sus problemas no solo terminaran sino que ademas tendra los beneficios que debia gastar en ella.
Ademas ¿Por qué tenemos que mantener a los enchufados de la ceja?
 
No es logica pura de rentabilidad, costo beneficio. Claro para ti esta el veledero amor por tu madre, que es real y debería ser prioritario.
Pero el resto de la población no es hijo de tu madre, y exigen la mayor rentabilidad posible. Es costo y beneficio, lo siento

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 2:00 PM

el post 148  es  mio
Siento tener que basarme en cierta ironia pero no encontré otro modo diferente.
Ojo no me interesa ganar o perder una discusión , sino que ambos podamos enriquecernos y ver que hacer con las diferencias.
Intento ponerme en la logica de mercado, llevada a extremos.
Digamos que entre gente de ingresos muy bajos algo así pasara

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 2:00 PM

el post 148  es  mioSiento tener que basarme en cierta ironia pero no encontré otro modo diferente. Ojo no me interesa ganar o perder una discusión , sino que ambos podamos enriquecernos y ver que hacer con las diferencias.Intento ponerme en la logica de mercado, llevada a extremos.Digamos que entre gente de ingresos muy bajos algo así pasara

responder
colores 27 mayo 2010 - 2:06 PM

tonto.
Eso de que se aplicaran las normas del FMI porque no hay remedio….me suena mucho……..cuando te cobran una …….comisión, un impuesto o te tratan de vender la moto…los griegos están echándole kínder  y  su gobierno no tiene lo que hay que tener para imponer los recortes sociales..nosotros tendremos que acabar ……..como los griegos y mas pronto que tarde……….un saludo

responder
i 27 mayo 2010 - 2:30 PM

El programa de compras de bonos del Banco Central Europeo no resolverá todos los problemas de los mercados financieros, dijo el jueves el consejero del BCE José Manuel González-Paramo. Los problemas del mercado no pueden ser todos resueltos por este programa (de compra de bonos) (…) Los mercados están percibiendo un alto riesgo país y eso es algo que necesita ser resuelto a nivel nacional, dijo el jueves a periodistas antes de un discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. González-Páramo agregó que hasta el momento las compras de deuda pública por parte del BCE han estabilizado a unos mercados inestables, pero hizo un llamado a mejorar la gobernabilidad económica para proteger al euro.

responder
Javi 27 mayo 2010 - 2:31 PM responder
colores 27 mayo 2010 - 2:32 PM

leo el foro tengo una sensacion muy extraña..me  recuerda a la pelis la vida de bryan.cuando estan en el coliseo discutiendo……..
JUDITH: Yo creo, Reg, que un grupo anti-imperialista como el nuestro debe reflejar las divergencias de intereses entre las bases.

REG: De acuerdo. ¿Francis?

FRANCIS: Sí. Creo que el punto de vista de Judith es muy válido, siempre que el partido no olvide que es el derecho inalienable de todo hombre…

STAN: O mujer.

FRANCIS: … o mujer, ser liberado…

STAN: O liberada.

FRANCIS: … o liberada…

REG: De acuerdo.

FRANCIS: Gracias, hermano.

STAN: O hermana.

FRANCIS: O hermana… ¿Por dónde iba?

REG: Ya habías terminado.

FRANCIS: Ah. Sí.

REG: Además, también es derecho de todo hombre…

STAN: O mujer.

REG: ¿Qué fijación tienes con las mujeres, Stan? Nos estás distrayendo.

STAN: Las mujeres también tienen derecho a participar en nuestro movimiento.

FRANCIS: ¿Por qué te preocupas tanto por las mujeres, Stan?

STAN: Yo quiero ser mujer.

REG: ¿Qué?

STAN: Quiero ser una mujer. Desde ahora, quiero que me llaméis Loreta.

REG: ¿Qué?

STAN: Es mi derecho como hombre.

JUDITH: ¿Por qué quieres ser Loreta, Stan?

STAN: Porque quiero tener hijos.

REG: ¿Quieres tener hijos?

STAN: Los hombres también tienen derecho a tener hijos si quieren.

REG: ¡Pero tu no puedes parir!

STAN: ¡No me oprimas!

REG: No es que te oprima, Stan, es que no tienes matriz… ¿Dónde vas a gestar el feto? ¿Lo vas a meter en un baúl?

JUDITH: Chicos, tengo una idea. Estamos de acuerdo en que no puede parir por no tener matriz, lo que no es culpa de nadie, ni siquiera de los romanos. Pero sí puede tener el derecho a parir.

FRANCIS: Buena idea, Judith. Lucharemos contra el opresor por su derecho a parir hijos, hermano. Digo… hermana.

REG: ¿Y eso de qué sirve?

FRANCIS: ¿El qué?

REG: ¿De qué sirve defender su derecho a parir, si no puede parir?

FRANCIS: ¡Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!

REG: Es un símbolo de su lucha contra la realidad…
saludos

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 2:34 PM

¿Nos da miedo pensar? (Bertrand Russell) (1916)

El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
¡Fuera el pensamiento!
¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.
Bertrand Russell: «Principios de Reconstrucción Social». Londres (1916)

 

responder
cachopo 27 mayo 2010 - 2:34 PM

El nombre oficial de Alemania es Bundesrepublik Deutschland que significa República Federal de Alemania.
Deutschland como lo llaman los alemanes, significa El país de todas las gentes.

En el idioma español decimos Alemania y alemanes porque en la antigüedad los romanos llamaban alemmanis o alamanes a una alianza de tribus germánicas asentada cerca del Imperio Romano. Alemmanis o alamanes significa Todos los hombres; de ahí se usó ese nombre para referirse al país entero.
En el idioma inglés sucede algo parecido, se dice Germany, que de igual forma viene de una palabra latina, Germani.
Germanos era el nombre que usaban los antiguos romanos para referirse a todo pueblo que no fuera romano.
Por eso ellos son (entre ellos) Deutsch pero para nosotros son germans, o alemanes.

Cada uno tiene derecho a que le llamen como haya decidido llamarse, y estos casos particulares son consecuencia de la historia y la evolución fonética de los idiomas o lenguas. Solo hay que leer un poco y utilizar la lógica, y sobre todo, respeto para todos.

responder
b 27 mayo 2010 - 2:35 PM

El PIB de EE UU del primer trimestre subió un 3% en dato anualizado, frente a unas previsiones del 3,4% y a un crecimiento del 3,2% anterior. Por su parte, el consumo personal avanzó un 3,5%, liferamente por debajo de las expectativas del 3,8%.

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 2:42 PM

159 Pero estarás conmigo en que no tiene sentido que traduzcamos al castellano los nombres de todos los países cuando no lo hacemos con los nombres de sus habitantes (excepto si son santos, a san Francesco de Asís rápido le llamamos Francisco pero a Pier Paolo Passolini no le traducimos el nombre)
Si lo normal es llamar a una persona como él dice que se llama, ¿por qué no lo hacemos con los países y las ciudades, por qué decimos Londres en lugar de London si decimos Gordon Brown y no Gordon Marrón?
Por eso digo que se ha quedado la costumbre de traducir algunos nombres propios y otras no y nadie debería enfadarse con ello ni politizarlo.

responder
critic 27 mayo 2010 - 2:50 PM

64. Dáselos a Cáritas, como tu mismo dices, te saldrán más rentables

responder
masdetodo 27 mayo 2010 - 2:51 PM

Y dale con pensar que hacer una caja más grande es la panacea para todo

Almunia pide a las cajas de ahorros “no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy” en materia de fusiones

responder
Nightmare 27 mayo 2010 - 3:02 PM

El Gobierno al final ha conseguido aprobar el paquete de medidas para reducir el déficit. Lo visto hoy en el Parlamento, más de lo mismo, un Gobierno totalmente desbordado por la crisis, con unos datos que cada vez evidencian más su ineficacia, en frente, una oposición corrupta a la cual los españoles no le importan una mierda, solamente esperan su momento para sacar una tajada electoral, y el resto de partidos, buscando su pedazo de tarta para dársela a su comunidad. Con todo ésto no extraña que los políticos sean ya la tercera preocupación de los españoles, el panorama político es desolador, el senado ayer parecía un gallinero, el Parlamento hoy era como el circo de los payasos y mientras tanto, el país, derrumbándose.

responder
cachopo 27 mayo 2010 - 3:08 PM

Es que no se da la circunstancia de que aparezcan nuevos países todos los días, la mayoría ya estan creados, y los nuevos, seguramente tendrán el nombre de la comunidad o provincia de la que nacen. Si algún día Cataluña se convierte en nación, país o como lo quieras llamar, será Cataluña en castellano y Catalunya en catalán.
Los nombres propios de personas no se traducen, ecepto en el caso de personajes convertidos a “históricos” (y no solo los santos, véase “Ricardo Corazón de león”, pe.e”. Son las normas lingüisticas de nuestro idioma, que muchas veces desconocemos al mismo tiempo que nos oponemos al uso de otras cooficiales. Es patético que se critique el idioma en el que se expresa otra persona cuando no conocemos ni la nuestra. Es “carnecería” o “carnicería” ? Pues la lógica dice que “carnecería” porque viene de “carne”, pero el castellano está lleno de excepciones, por su propia evolución.
Eso es lo que me “jode”, que tratemos de imponer el castellano a otras comunidades cuando la mitad de las veces ni sabemos hacer un uso adecuado del mismo.
Y te lo dice un madrileño al que le encantan , además del cachopo asturiano, los huevos “freídos” (y que conste que no digo nada mal)
Saludos y tolerancia.

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 3:19 PM

Economía, tierras salvajes y el marciano desorientado

Arjo Klamer, un especialista en Metdología de la Economía de la Universidad de Rotterdam, sostiene que si un marciano llegara de pronto a la tierra y tuviera que hacerse una idea de lo que es la ciencia económica en base a estudios de los últimos 100 años, quedaría bastante desconcertado. Y no sólo porque, como se suele señalar, la Economía es la única ciencia en la que dos personas pueden ganar el Nobel el mismo año por decir exactamente lo contrario (Ocurrió en 1974, cuando la Academia Sueca reconoció a Gunar Myrdall, representante de la progresista y heterodoxa Escuela de Estocolmo y a Friedrieh Hayek, pope de la más rancia ortodoxia).

Pero, más allá de las ideas, Klamer puso el ojo en un aspecto formal: los estudios de principios de Siglo XX examinados por el extraterrestre estaría llenos de palabras, en la era marshalliana. 60 años más tarde, encontraría trabajos repletos de números, con regresiones infinitas en el reinado de Milton Friedman. Un par de décadas más tarde, más del 90% de la producción de los economistas está formado por ecuaciones. En la actualidad, con las investigaciones de frontera que se están sumando, se pueden encontrar desde papers llenos de imágenes de cortes cerebrales (neuroeconomía), hasta estudios con imágenes de la Tierra desde el espacio (mediciones del PBI con fotos satelitales).

El marciano, sin duda, se sentiría más como en su casa con este último tipo de trabajos, pero lo cierto es que el fenómeno habla de una mayor apertura de la disciplina.

¿Cuánto más porosas se están haciendo las fronteras de la economía? El argentino Daniel Aromí, investigador de la Universidad de Maryland, acaba de terminar un estudio muy interesante al respecto. Aromí ingresó en la computadora centenares de miles de trabajos de los principales journals (revistas académicas) de economía de los últimos 122 años, para medir la presencia de términos relacionados con otras ciencias, como la Historia, la Psicología y la Biología. Luego de un pico de apertura en las décadas de 1910 y 1920 -que Aromí asocia a una mayor preponderancia de una visión institucionalista- la participación de otras ciencias cae en picada, hasta recuperarse fuertemente en los últimos años.

El economista de la Cepal Daniel Heymann sostiene que, recientemente, la Economía dejó de ser una ciencia meramente “exportadora” (que invade con su foco otras áreas) para volverse “importadora” de conocimientos de otras ciencias, como sucede con la neuroeconomía, la economía del comportamiento (cruza con la psicología) o la econofísica. “El déficit de cuenta corriente no se podía mantener eternamente”, sostiene el profesor de la UBA.

En la práctica, la disciplina de Adam Smith y John Maynard Keynes aumentó su volumen de comercio en las dos direcciones en los últimos tiempos. Es, como el personaje inventado en la serie cómica Seinfeld: “Art Vandelay: importer-exporter”.
 
( el final me cuesta entenderlo si alguien ayuda))

responder
Maño H20 27 mayo 2010 - 3:20 PM

# 166, cachopo

Cuanta razón tienes. Ahora bien, creo que ese comentario se lo deberías mandar a ZP con una explicación sobre el concepto de “crisis”, porque nos dejó a todos “freidos” hasta los “huevos” con el término “desaceleración”.
Y a este paso, con nuestros despojos, no harán negocio ni en una carnecería.

Un cordial saludo.

responder
Carlos L 27 mayo 2010 - 3:21 PM

Economía, tierras salvajes y el marciano desorientado

Arjo Klamer, un especialista en Metdología de la Economía de la Universidad de Rotterdam, sostiene que si un marciano llegara de pronto a la tierra y tuviera que hacerse una idea de lo que es la ciencia económica en base a estudios de los últimos 100 años, quedaría bastante desconcertado. Y no sólo porque, como se suele señalar, la Economía es la única ciencia en la que dos personas pueden ganar el Nobel el mismo año por decir exactamente lo contrario (Ocurrió en 1974, cuando la Academia Sueca reconoció a Gunar Myrdall, representante de la progresista y heterodoxa Escuela de Estocolmo y a Friedrieh Hayek, pope de la más rancia ortodoxia).

Pero, más allá de las ideas, Klamer puso el ojo en un aspecto formal: los estudios de principios de Siglo XX examinados por el extraterrestre estaría llenos de palabras, en la era marshalliana. 60 años más tarde, encontraría trabajos repletos de números, con regresiones infinitas en el reinado de Milton Friedman. Un par de décadas más tarde, más del 90% de la producción de los economistas está formado por ecuaciones. En la actualidad, con las investigaciones de frontera que se están sumando, se pueden encontrar desde papers llenos de imágenes de cortes cerebrales (neuroeconomía), hasta estudios con imágenes de la Tierra desde el espacio (mediciones del PBI con fotos satelitales).

El marciano, sin duda, se sentiría más como en su casa con este último tipo de trabajos, pero lo cierto es que el fenómeno habla de una mayor apertura de la disciplina.

¿Cuánto más porosas se están haciendo las fronteras de la economía? El argentino Daniel Aromí, investigador de la Universidad de Maryland, acaba de terminar un estudio muy interesante al respecto. Aromí ingresó en la computadora centenares de miles de trabajos de los principales journals (revistas académicas) de economía de los últimos 122 años, para medir la presencia de términos relacionados con otras ciencias, como la Historia, la Psicología y la Biología. Luego de un pico de apertura en las décadas de 1910 y 1920 -que Aromí asocia a una mayor preponderancia de una visión institucionalista- la participación de otras ciencias cae en picada, hasta recuperarse fuertemente en los últimos años.

El economista de la Cepal Daniel Heymann sostiene que, recientemente, la Economía dejó de ser una ciencia meramente “exportadora” (que invade con su foco otras áreas) para volverse “importadora” de conocimientos de otras ciencias, como sucede con la neuroeconomía, la economía del comportamiento (cruza con la psicología) o la econofísica. “El déficit de cuenta corriente no se podía mantener eternamente”, sostiene el profesor de la UBA.

En la práctica, la disciplina de Adam Smith y John Maynard Keynes aumentó su volumen de comercio en las dos direcciones en los últimos tiempos. Es, como el personaje inventado en la serie cómica Seinfeld: “Art Vandelay: importer-exporter”.

( Lo ultimo me cuesta un poco)

responder
Pablo S. 27 mayo 2010 - 3:24 PM

# 148, Anónimo

Estás mezclando negocios con otras cosas… El cine es un negocio, si no se va a vender no se debe de hacer. Tenemos un país de jetas en el que a base de subvenciones vives más que dignamente sin ningún esfuerzo, esto no puede fomentarse. Ya se que este gobierno defiende muy bien a los de la ceja y a los de “no a la guerra”, y a los colegas de la SGAE porque son sus principales defensores, pero hay que gacer justicia, y es de justicia que un negocio es un negocio, nadie monta una empresa sabiendo que haga lo que haga nunca va a perder dinero porque ya pagaremos los españoles las subvenciones necesarias. Se han recortado las subvenciones pero nunca debieron de existir.

Y si se hace como una obra de arte, que cada uno pague su obra de arte. Seguro que si se hacen multimillonarios con la película no comparten las ganancias.

Lo del coste de mantenimiento de mi madre es otro tema que no tiene nada que ver. Eso no es un negocio, es un tema social. 

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 3:24 PM

166 estamos diciendo lo mismo y pasa igual en todas partes, los ingleses no dicen Catalunya, dicen Catalonian y los alemanes nos llaman Spanien y no España, y sin embargo a Madrid la llaman Madrid y a Barcelona Barcelona y eso no son normas lingüísticas, son costumbres, y en el caso de los santos es más común que en los nombres propios pero como bien has dicho es unas veces sí, y otras no, no hay una norma fija.
Pero como ves por los negativos que me han puesto es un tema que la gente se lo toma como algo personal, ignoro por qué.

responder
null 27 mayo 2010 - 3:47 PM

# 26, Chucky
Pues si, es algo que llama la atención pero que con solo rascar un poco se ve que no va a ningún lado (como mucho el “último mono” es el que ha sufrido las consecuencias). Es lo que tiene cuando un “gobierno” se perpetúa en el poder (sea donde sea) que acaba pensando que son los dueños.

——-

Sobre el aeropuerto de Ciudad Real, he escuchado unas declaraciones de su presidente prometiendo que traerá mucha riqueza; con que cubra la miseria que ya ha traido me daría por satisfecho.

Del presidente que llevó a la quiebra CCM, los políticos que lo han consentido y demás ya no hablamos; al fin y al cabo solo han sido XXX millones de euros lo que ha supuesto.

Saludos y suerte que falta hace.

responder
Observador 27 mayo 2010 - 3:50 PM

Bueno, en realidad es Madri, lo que pasa es que fuera todo el mundo le pone la d

responder
Observador 27 mayo 2010 - 3:51 PM

Pero no nos importa, es igual que Zaragoza, que en realidad lleva tilde en todas las vocales

responder
JP 27 mayo 2010 - 3:54 PM

# 172, Observador
27 de Mayo de 2010, a las 15:51
Pero no nos importa, es igual que Zaragoza, que en realidad lleva tilde en todas las vocales
GENIAL!!!!!
 

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 3:55 PM

lo más visto ayer en la TV, “Operación Campanario”,  es decir
mujer que no hace otra cosa en la vida que acostarse con un torero de segunda fila=interés máximo entre el gran públio
qué país.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 4:07 PM

Quién lo iba a decir… que dos sociedades tan distintas en valores, ética, creencias y estilos de vida vayan a repetir errores entre sí como si fueran hermanos gemelos…
Japón, país puntero en tecnología, EXPORTADOR NETO, inversor en I+D, aplicado a más no poder en los valores del esfuerzo, trabajo, productividad y ética envidiable… se ha tirado 20 años en recesión… POR CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA DE LOS AÑOS 80.
España, país puntero en… deporte, IMPORTADOR NETO, inversor en… pelotazos, aplicado a más no poder en valores como el trapicheo, los chanchullos, pagos en B, trilería, aparentar y en la cultura desechable del “mínimoesfuerzo”… se metió en la BURBUJA INMOBILIARIA y llevamos dos años de crisis… y nos vamos a tirar en recesión… pues… uuummm….
Una pregunta hamijos… ¿CUÁNTOS AÑOS NOS QUEDAN DE RECESIÓN?

responder
jaun 27 mayo 2010 - 4:08 PM

Off-topic por si a alguien le interesa:
http://charlatanes.blogspot.com/2010/05/punset-y-los-problemas-de-la.html
Es una crítica bastante dura hacia Eduard Punset (o Eduardo Punset como prefiráis) pero que me parece que está bastante bien fundamentada aunque no la comparta por completo.
 
Saludos.

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 4:10 PM

Chicos, chicos ¿para que tanta discusión? es evidente que estos politicastros de tres al cuarto manipulan si hace falta donde nacio su bendita madre, bendita por aguantarlos no por parirlos, con el fin de justificar su ideología. En el caso de Josep Lluis, cuyo nombre no he criticado, a lo que me referia es a su consciente manipulación historica, que permite que el condado de Barcelona se convierta en el eje del Reino de Aragón y que, sorprendentemente, excluye a la comunidad autonoma con dicho nombre.
Que cosas…

responder
Anònim 27 mayo 2010 - 4:37 PM

Cachapo, gracias por sus correctos comentarios, porque ya le iba a contestar de mala manera a Escipión, por su profunda ignorancia, no sólo filológica si no también sobre historia.

En la Corona de Aragón (confederación entre un reino y un Condado, por boda de conveniencia) quien llevaba el peso, político, económico y militar? Sabe Escipión el motivo por el que, en la reconquista los catalanes en lugar de anexionarse territorios, creaban reinos (de ahí Pais Valencià, actualmente Comunitat Valenciana, donde se habla valencià, como en Colombia se habla colombiano) Lea un poco, pero deje los manuales de historia del franquismo (que eso ya es historia)

Pero bueno, como meterse con los catalanes da votos (y va camino de convertirse en deporte nacional) y hasta es gracioso… Luego los hay que se estrañan que cada día más catalanes se sientan menos españoles.

responder
Cachopo 27 mayo 2010 - 4:38 PM

Pero vamos aver Droblo, creo que no hablamos de lo mismo… aunque tu digas que sí.
No sé cuál es tu nombre de pila, pero si te llamas José (o Pepe) y eres de Gascones, te gustaría que los catalones te llamasen Pep ? O los italianos Giusseppe (o como se escriba) ? Pues es eso, pero es que siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Si solo es ponerse del otro lado…
En cuanto a lo de mandar el mensaje a ZP, por qué no se lo mandas tú, maño, que parece que tienes menos cosas qué hacer ?
Saludos y buen rollo…

responder
oreidubic 27 mayo 2010 - 4:39 PM

En RAC1 están machacando el tema de Pretoria a raíz de hacerse público el sumario…. hay una crosta de políticos que vienen de la transición con cuatro jovencitos espabilados que se van a cargar el país……  porque ¿qué tienen? ¿qué saben hacer?… nada… una agenda de mitines y cenas pagadas por el contribuyente y chanchullo para aquí, chanchullos para allá… y el partido al que pertenecen no importa…. para repartir la sopa boba valen ex-consejeros de uno con alcaldes de otro y con las risitas del consejero del partido de los perroflautas.
Asco dan…. y que nadie sabe nada…. ¡¡¡¡si siempre son los mismos!!!!…. y los funcionarios a callar…. a ver si esta bajada de sueldo los cabrea y se explayan un poco más en lo que saben……

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 4:41 PM

175 icg
ERES UN COÑ-AZO.

responder
rcalber 27 mayo 2010 - 4:41 PM

# 60, uuu
 
Y encima anuncian que cortan el FROB, asi que mas vale que espabilen

responder
Anònim 27 mayo 2010 - 4:41 PM

Quería decir “se extrañan”

responder
b 27 mayo 2010 - 4:45 PM

González Páramo :
– El EUR es una moneda sólida
– EUR no podría sobrevivir si hubiera otra Grecia

Pues mucha solidez entonces no tendra´´´…

responder
JP 27 mayo 2010 - 4:51 PM

Joder como se ha calentado el foro con los dichosos nombre propios!
Si lo unico que importa es como te llaman en casa! Ahora que si te llaman “desastre”o ” torpe” estas jodi…..
A lo que vamos , que le pasa a la bolsa ? esta festejando “la solucion ZP” o simplemente no se quiere que baje?
 
Saludos
 

responder
Droblo 27 mayo 2010 - 4:53 PM

Cachopo, pues no sé que no entiendes, hago el copy-paste:

# 147, Droblo
27 de Mayo de 2010, a las 13:49
 
145 yo estoy de acuerdo en que a una persona se la debe llamar como esa persona quiere que la llamen


¿Es o no lo mismo que dices tú?
Son ganas de buscar controversias donde no las hay.
Y luego he añadido que lo que no es comprensible es que si yo descubro un planeta habitado y sus habitantes me dicen que su planeta se llama TRUÑO yo le llame TRAÑA y los ingleses TRUNILANDIA, o los alemanes TRUÑEN que es algo que pasa actualmente con los nombres de los países.
Si aplicamos a una persona el derecho a que le llamen como él quiera, ¿por qué no se lo aplicamos a las naciones?
Pero repito, es un añadido, respecto a los nombres propios de las personas decimos lo mismo, que a cada uno le llamen como quiera que le llamen.

responder
b 27 mayo 2010 - 4:56 PM

Muy interesante este artículo y relacionado con el artículo de hoy, hbla de la burbuja inmobiliaria japonesa:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=79761 

responder
ame76 27 mayo 2010 - 5:10 PM

#187
¿Y qué hacemos por ejemplo con el Danubio? Habría que tomar su nombre en alemán, eslovaco, húngaro, serbo-croata, rumano, búlgaro, moldavo o ucraniano?

responder
pepe 27 mayo 2010 - 5:11 PM

Lo que demuestra la incapacidad de la mayoría de Políticos que solo se preocupan en su beneficio propio o de sus allegados y no por la gente que les ha votado. Y lo peor de todo es que ni explicándoles ejemplos como este, lograrían entender que hacer para remediarlo.

responder
Maño H20 27 mayo 2010 - 5:20 PM

Cachopo:
 
1º.- No nos sulfuremos
2º.- Que mal nos hemos entendido.
3º.- Menos mal que te he dado la razón a tu comentario y te he puesto un +
4º-  Que lo de mandárselo a Zp era una broma o ironía
5.- Que tienes razón, que se lo puedo mandar yo que no tengo nada que hacer.
6º.- Que es cierto que yo soy un ignorante de la mayor parte de las reglas lingüísticas españolas (esto es autoinculpación, no digo que tu me lo hayas dicho)
7º.- Que suelo hacer siempre uso inadecuado del castellano (otra autoinculpación).
 
Y por último y en línea a lo que dice Droblo. Y dado que he introducido el asunto de los nombres en el comentario 128. En ese comentario he dicho literalmente: “Muy respetables ambas conversiones”, “….parece que al político catalán…” y “Así me gusta, Josep Andoni”
 
Si a mi como si quiere que le llamemos Sergei.
 
Espero haberme explicado.
 
Un cordial saludo
 
PD.- Por cierto, ¿no tendrás la dirección de correo de José Luis?

responder
JP 27 mayo 2010 - 5:23 PM

# 191, ame76
27 de Mayo de 2010, a las 17:10
#187
¿Y qué hacemos por ejemplo con el Danubio? Habría que tomar su nombre en alemán, eslovaco, húngaro, serbo-croata, rumano, búlgaro, moldavo o ucraniano?
 
 
Tiene sentimientos?    Entonces llamalo como quieras…….

responder
Pedro 27 mayo 2010 - 5:38 PM

# 179, Escipión
27 de Mayo de 2010, a las 16:10
Chicos, chicos ¿para que tanta discusión? es evidente que estos politicastros de tres al cuarto manipulan si hace falta donde nacio su bendita madre, bendita por aguantarlos no por parirlos, con el fin de justificar su ideología. En el caso de Josep Lluis, cuyo nombre no he criticado, a lo que me referia es a su consciente manipulación historica, que permite que el condado de Barcelona se convierta en el eje del Reino de Aragón y que, sorprendentemente, excluye a la comunidad autonoma con dicho nombre.
Que cosas…
—o—
Mas bendira hubiese sido si se lo hubiese cosido a punto de zapatero antes de concebirlos.

responder
Pedro 27 mayo 2010 - 5:47 PM

# 26, Chucky
27 de Mayo de 2010, a las 8:45

Es curioso que lo mejor que tiene el PSOE para ganar las próximas elecciones sea a Rajoy, y que lo mejor del PP sea Zapatero.

—o—

Has estado “sembrao”. Permiteme que me quite el sombrero.
Dificil resumir la situación en menos palabras.

responder
Pedro 27 mayo 2010 - 5:59 PM

# 46, i
27 de Mayo de 2010, a las 9:40
La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 882,27 euros en mayo, el 3,5% más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media conjunta, incluyendo todos los tipos de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiar), alcanzó los 778,14 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.
—o—
Esto  es un efecto estadistico debido a que las bases de cotización de los nuevos jubilados son mayores que las de los que se “dan de baja” en el cobro de la jubilación (o sea, que la cascan).
 

responder
Pedro 27 mayo 2010 - 6:02 PM

# 47, casi
27 de Mayo de 2010, a las 9:41
Los bancos españoles ven innecesario un fondo de rescate
—o—
O sea, que como ya los hemos rescatado, creen innecesario pagar ELLOS un rescate para ELLOS en el futuro, ya que aquí estamos NOSOTROS para pagar un nuevo rescate cuando haga falta.

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 6:15 PM

Conversaciones con ZP en una estación de esquí
-1-
ZP: La verdad es que estos telesillas de seis plazas son sensacionales. ¿Los fabrican aquí en Cataluña? ¿O en León?
Directivo estación esquí: Son alemanes. Nos han costado una pasta. Hemos de vender muchos forfaits para amortizarlos.
Fainé: O sea, que los han pagado a crédito. Con La Caixa, supongo…
Directivo estación esquí: No, con Caja Castilla-La Mancha (CCM). Las condiciones eran sensacionales. ¡Un momento, un momento! Bajemos la barra de protección porque el telesilla tomará ahora cierta velocidad. Eso es… Presidente, debe apoyar los esquís sobre la barra inferior… Así, así, lo ha hecho muy bien. Señor Fainé, ¿todo controlado? Perfecto, perfecto. ¿Y el resto? Bien, pues ya está. Serán sólo unos cinco minutos, hasta la cota de 2.100.
ZP: La vista es extraordinaria. Aquello debe de ser ya Andorra, ¿no?
Fainé: No, eso es Francia. Andorra es eso otro de ahí. Conozco bien la zona.
Rajoy: O sea, que estamos justo en la parte de España que da a ambas fronteras.
ZP: Coño, Mariano, ¿qué haces tú aquí?
Rajoy: Pues lo mismo que tú. ¿O crees que eres al único que han invitado a la presentación oficial de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno?
ZP: Claro que no. Ya sabía que estabas por la estación. Me refiero a qué haces en este telesilla.
Monitor argentino: Estéééé, yo disculpen. Fue cosa mía. Llevamos dos bajadas y la verdad es que don Mariano progresa chévere. Le propuse ir hasta los 2.100. Fue una casualidad que coincidiésemos en el mismo remonte.
ZP: No, si no pasa nada. Sólo preguntaba. ¿Eres de Buenos Aires? ¿De La Plata?
Monitor argentino: De Mendoza, donde cae la mejor nieve.
ZP (mirando al otro extremo de la silla): ¿Y usted también es un monitor?
Jefe de protocolo: No, yo trabajo para la Casa Real. Pero el Rey esquía muy rápido, y lo he perdido hace un rato.
ZP: Bueno, ¿y cómo lo tenéis para llevaros los JJOO de Invierno?
Director estación esquí: Jodido. Esto de tener sede en Barcelona y competición en el Pirineo… No sé yo cómo lo verá el COI.
Fainé: Y ahora…. ¿qué pasa?
Rajoy: Nos hemos parado en seco.
Jefe de protocolo: ¡Qué balanceo más bestia! ¡Me estoy mareando!
Director estación esquí: Lo habrán parado porque algún patán no habrá sabido bajar del telesilla. En dos minutos arranca de nuevo, tranquilos.
ZP: Seguro que ha sido Soraya.
-2-
Jefe de protocolo: Oiga, llevamos quince minutos parados. ¿Está seguro de que no se trata de una avería?
Directivo estación esquí: Desde luego, esto es muy raro. Usted, el argentino, ¿lleva walkie-talkie?
Monitor argentino: Aquí tiene.
Directivo estación esquí: Llamando al Director Técnico, llamando al Director Técnico. ¿Qué pasa? ¿Se ha averiado?
‘Walkie-talkie’: No, no, jefe. Han cortado el suministro eléctrico de la estación de esquí.
Directivo estación: ¿Y por qué?
‘Walkie-talkie’: Parece ser que llevamos varios meses de recibos atrasados.
Fainé: Impago.
Rajoy: Por eso no avanzamos.
ZP: No me toquéis los cojones, vosotros dos.
Directivo estación: Pásame al Director Financiero.
‘Walkie-talkie’: Está a mi lado, se lo paso (…) (Otra voz distinta) ¿Hola?
Directivo estación: A ver, García, ¿qué esto de que no pagamos los recibos de la luz? ¿¡A quién he de cortar el cuello!?
‘Walkie-talkie’: No hay pasta en la cuenta, jefe. Los de la compañía eléctrica dicen que o hacemos un ingreso ahora mismo o no restituyen el suministro.
Directivo estación: ¿Cómo que no hay dinero? ¿Y la emisión de deuda la semana pasada?
‘Walkie-talkie’: Quedó desierta. Los mercados internacionales no nos dan más crédito. Y eso que inflamos los datos de venta de forfaits.
Directivo estación: ¿Y los bancos españoles? ¿Y si pedimos a la CCM una ampliación del límite de la póliza?
Fainé: Dígale que mejor llame a La Caixa.
‘Walkie-talkie’: Hemos hablado con todas las entidades. Nos dan un 7% si hacemos un depósito, pero de créditos no quieren oír hablar.
ZP: La culpa de todo es de los bancos.
Jefe de protocolo: Aquí hace un frío de la leche. Se me están helando las manos.
Directivo estación: Habla con la compañía eléctrica. Diles que conecten 15 minutos porque tengo a Zapatero y Rajoy colgados en la silla.
Monitor argentino: Bueno, y a más gente, ¿eh?
‘Walkie-talkie’: No servirá. En Endesa me han dicho que hable con el departamento de cobros de Enel, que está en Italia.
ZP: Si hace falta, Rajoy puede hablar con Berlusconi.
Rajoy: Es que no tengo aquí su móvil.
‘Walkie-talkie’: Mire, jefe, debemos olvidarnos del suministro. Y de más créditos. El telesilla se ha parado y no tendrá actividad. Procedemos a un rescate.
Rajoy: Lo sabía.
-3-
ZP: Yo paso de bajar con una cuerda. El suelo debe de estar a unos cincuenta metros.
Fainé: No creo que nos rescaten desde abajo. Estamos colgados sobre una cornisa de 40 grados.
Rajoy: También es mala leche pararnos en este punto.
Monitor argentino: Soy escalador profesional. Por ahí abajo no se mete ni un sherpa harto de vino.
Fainé: ¿Entonces?
Directivo estación: A ver, me dicen por el walkie-talkie que irán evacuando a la gente con un helicóptero de rescate.
ZP: ¿El helicóptero del RACC?
Rajoy: A mí los helicópteros no me hacen mucha gracia… Y menos si son del RACC.
ZP: Podemos llegar a un consenso. ¿Del Race?
Directivo estación: Olvídense de helicópteros españoles. Estamos justo en territorio andorrano. Habría que solicitar una autorización para sobrevolar suelo internacional. Me dicen que el trámite burocrático llevaría cinco días.
Fainé: ¿Entonces?
Directivo estación: El Govern d’Andorra financiará la operación de rescate enviando ellos el helicóptero.
ZP: Imposible. Nuestro rescate no puede ser financiado con dinero proveniente de paraísos fiscales.
Fainé: Pero si son los mismos que te han estado comprando deuda pública…
ZP: Lo que quieras, pero una cosa es un especulador anónimo que nadie ve y otra, la portada de los diarios mañana conmigo colgando de un helicóptero con la bandera de Andorra.
Directivo estación: ¡Joder, Presidente, pero si se trata de un rescate!
ZP: Sí, pero el electorado no entiende de situaciones de emergencia. Busque otra solución.
Directivo estación: Veré qué puedo hacer.
-4-
Jefe de protocolo: ¡Ahí viene el helicóptero!
Fainé: Levanta mucha nieve. ¡Me azota en la cara! ¡Es insoportable!
Directivo estación: ¡Cúbranse el rostro con los guantes!
ZP: Pero… ¿No habíamos quedado en que el helicóptero sería de algún organismo no gubernamental?
Directivo estación: ¿Qué problema hay ahora, Presidente?
ZP: ¡Coño, lea las siglas del helicóptero!
Rajoy: ¡FMI! ¡Pone FMI!
ZP: Hubiera sido mejor el del Govern d’Andorrà.
Directivo estación (por el walkie-talkie): ¡García, García! ¿Qué me habéis enviado?
‘Walkie-talkie’: ¡Lo que usted dijo! Son los equipos de rescate de la Federación de Montañistas Internacionales.
Directivo estación: Presidente, no es el FMI que usted supone. Éstos son otros.
ZP: ¡Me importa un huevo! Ni de coña aparezco yo en los diarios colgando de un helicóptero de rescate con las siglas del FMI… ¡Y me da igual que se trate de otro!
Rajoy: Yo también paso. Abajo debe de estar lleno de periodistas.
Monitor argentino: Déjense de leches o moriremos todos. Estos tipos han rescatado a mucha gente. O salimos ahora con este helicóptero u oscurecerá. Sin luz no podrán volar y, si pasamos aquí la noche, nos despertaremos congelados.
ZP: Como los sueldos…
Rajoy: No, ésos no los has congelado, los has bajado.
Directivo estación: ¡Dios mío! ¡El helicóptero se tambalea!
Monitor argentino: ¡Es por la ventisca! ¡Que se desploma!
Fainé: ¡Vaya leche! ¡Mirad cómo se despeña por la cornisa!
Rajoy: ¿Creéis que Esperanza Aguirre iba dentro?
-5-
Jefe de protocolo: Ya ha oscurecido.
Monitor argentino: Vamos a morir. Ahora que me iban a hacer los papeles…
Rajoy: No me diga que está usted sin contrato…
Directivo estación: Es que también le debíamos dinero a la Seguridad Social… Tuvimos que tirar de monitores ‘sin papeles’…
ZP: Si salimos de ésta, os empapelo.
Walkie-talkie: ¡Jefe, jefe! ¿Está ahí? Tenemos una posible solución para desalojar a todas las sillas durante la noche.
Directivo estación: Dispare.
Walkie-talkie’: Ni Italia ni Francia ni Alemania nos dan energía, pero tenemos aquí un generador eléctrico lleno de gasoil.
Fainé: Gràcies, Verge de Montserrat…
‘Walkie-talkie’: Lo único es que hay demasiado peso, no tendrá potencia suficiente, a no ser que…
(Prolongado silencio)
ZP: ¿A no ser que qué?
‘Walkie-talkie’: … A no ser que soltemos lastre.
Jefe de protocolo: No importa perder los esquís. Y las botas, si es necesario…
Monitor argentino: No creo que se refiera a eso…
Rajoy: ¿Cuánto peso hay que descargar de todo el telesilla?
‘Walkie-talkie’: En estos momentos, hay unas doscientas personas a lo largo de todo el telesilla… Unas cien deberían saltar para salvar al resto…
ZP: Joder. ¿Y se matarán?
Directivo estación: No lo creo. No todas están tan altas ni en tan mal lugar como nosotros. Muchos pueden saltar rompiéndose sólo las piernas. Tal vez alguna médula espinal se fastidie…
ZP: ¿Y quiénes van en el telesilla?
Directivo estación: Son casi todos cargos públicos y funcionarios que habían venido a la presentación oficial de la candidatura.
ZP: Es una decisión delicada.
Fainé: Deben comprenderlo. Es por el bien de los demás.
Rajoy: Jesús también dio su vida por nosotros. En este caso, sólo se romperán algo…
ZP: Mariano, te recuerdo que nuestro Estado es laico. No podemos obligar a nadie a tal sacrificio.
Directivo estación: Presidente, me dicen por el walkie-talkie que Obama está al teléfono.
ZP: Dígale que se me ha congelado la lengua y no puedo hablar.
Directivo estación: De acuerdo, ¿y qué hacemos con lo de los funcionarios?
ZP: Que salten, que salten. Y que alguien se lo comunique a Obama.
Rajoy (dirigiéndose al Jefe de Protocolo): Usted debería dar ejemplo y saltar también.
Jefe de protocolo: Yo trabajo para la Casa Real.
ZP: Pero es funcionario, ¿no?
Jefe de protocolo: Sí.
ZP: Pues nada, nada, a saltar, que si no nos sacrificamos todos un poco, esto no arrancará.
Jefe de protocolo: ¿Y por qué no salta el monitor? Es un ilegal…
ZP: Oiga, haga el favor de ser solidario. España es tierra de acogida de inmigrantes.
Jefe de protocolo: Pero… ¿no estábamos en Andorra?
ZP: Sólo de paso, sólo de paso.
-6-
Fainé: Va despacito, pero nos movemos.
ZP: Es como cuando el PIB crece un 0,1%… Pasito a pasito se sale de estos parones indeseables.
Rajoy: ¿Creéis que el de Protocolo habrá sobrevivido al salto?
Monitor argentino: Cuando lo perdimos de vista todavía estaba vivo porque se oía cómo gritaba.
Fainé: Chillaba como un poseso.
Directivo estación: Es que el desnivel era de órdago.
ZP: Pobre hombre. Ha sido un valiente.
Rajoy: Y todos los que han saltado del telesilla que no hemos visto.
ZP: Sí, pero esto se mueve, que es lo importante.
Fainé: ¡Mirad! Eso es el final del remonte. Ya llegamos. ¿No veis las linternas?
Rajoy: Y con fogatas…
Directivo estación: Claro, es que no hay luz.
ZP (aproximándose la silla a la llegada): ¿Y toda esa gente? ¿Qué empujan? Habrá unos mil tíos.
Directivo estación: Déjeme preguntar por el walkie-talkie. ¿García, García? ¿Qué es ese gentío?
‘Walkie-talkie’: Al generador se le fundió la culata al poco de ponerlo en marcha. Toda esa gente os está remolcando: tiran de las cuerdas de la polea del telesilla con sus propias manos.
Monitor argentino: Deben de ser ‘sin papeles’.
ZP: Deben de ser funcionarios.
Rajoy: Yo creo que son desempleados.
Directivo estación: No, no. Ninguno de los tres. Por el walkie-talkie me acaban de comunicar que los que nos han sacado de ésta son todos autónomos…

responder
Escipión 27 mayo 2010 - 6:43 PM

# 180, Anònim

En primer lugar recordar que en ningun momento e insultado, como es tu caso, a nadie. Ni siquiera a Rovira y mucho menos a los catalanes.
En segundo lugar te recomendaria que si, como tu has comentado, yo leo “libros de historia del Franquismo” tu evites leer libros editados por ERC.
En tercer lugar dudo horrores que el peso especifico de la corona lo llevase Cataluña o, en este caso, el Condado de Barcelona. En todo caso según su momento historico cada región tendría más o menos peso. Y que los territorios que engloban Cataluña y Aragon se les consideraba como “Corona de Aragón” es algo que ni siquiera los más radicales se atreven a discutir
En cuarto lugar, por si no lo has entendido bien, no digo que Rovira sea aragonés por la relación de Cataluña con Aragón, sino porque su familia es de dicha comunidad autonoma. Eso, por si no lo sabias (como ves evito insultar en todo momento a pesar de sospechar que no sabes de donde es aquel que fue lider de ERC).
Y me parece muy bien que vayas de victima y metas en el saco a todos los catalanes, pero si lees mis post nunca he insultado a la gente de la citada región, ni lo haré en el futuro. El problema es que más de uno cuando se meten con alguién de ERC, pretende que aquella “ofensa” se convierta en un insulto airado al pueblo catalán. Y esa pretensión no es más que un interés descarado por enfrentar a los españoles (catalanes y el resto).

responder
Observador 27 mayo 2010 - 7:40 PM

Para CLopez, los colores nuevos casi no se distinguen en pantalla LCD, es difícil leer un resumen del día porque no ves que esta en rosa, en amarillo o en blanco

responder
Pedro 27 mayo 2010 - 8:19 PM

Nuevas políticas de la personal de la Administración del Estado, efectivas a partir del 1 de  junio de 2010:

VESTIMENTA :

1) Se informa que deberán vestir de acuerdo a sus posibilidades salariales.

2) Si usan calzado Prada y bolso Gucci asumiremos que su situación financiera es buena, y que por lo tanto no requieren un aumento de sueldo.

3) Si visten modestamente, quizás lo que necesiten es aprender a administrar mejor sus ingresos, lo que les permitirá mejorar su apariencia y en consecuencia, no necesitan un incremento en sus ingresos.

4) Si visten bien, están justo donde deben estar y por ello, no requieren un aumento salarial.

INCAPACIDADES:
Ya no se aceptarán certificados médicos para justificar ausencias de trabajo. Si pueden ir al médico, pueden ir a trabajar.

MOSCOSOS:
Cada funcionario recibirá 104 moscosos al año. Se llaman sábados y domingos.  

AUSENCIAS POR DEFUNCIÓN:
Las defunciones, salvo la propia, no justifican faltar al trabajo. Nada se puede hacer por amigos, familiares o compañeros de trabajo fallecidos. Debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que los arreglos funerarios los realicen personas que no trabajen aqui. En aquellos casos excepcionales en los que Usted tenga que participar, haga los arreglos necesarios para que los funerales se realicen por la tarde, después de la hora de salida. Nosotros le permitiremos trabajar durante la hora del almuerzo, de manera que pueda salir media hora antes que el resto del personal .

USO DE LOS SERVICIOS :
Hemos detectado que se pierde demasiado tiempo en los servicios.
A partir de esta fecha, se establece un límite de tres minutos para el uso de las instalaciones. Después de ese tiempo, sonará una alarma, el rollo de papel se retraerá, la puerta se abrirá y  se obtendrá una fotografía. En la segunda oportunidad, su fotografía será publicada en el periódico mural del departamento. Cualquiera que sea sorprendido sonriendo a la cámara, será enviado a la sección de salud mental de los servicios médicos.

HORA  DEL ALMUERZO:  
* Las personas delgadas contarán con 30 minutos, pues requieren comer más, para conservar la salud.
* Las personas de complexión normal, contarán con 15 minutos, pues en ese tiempo podrán hacer una comida normal y mantenerse en forma.
* Los personas obesas solo tendrán 5 minutos, pues es el tiempo suficiente para consumir una  barrita de ‘Adelgazamiento Rápido’.

Gracias por su lealtad al Estado. Estamos aquí para proporcionarle una experiencia laboral positiva. Por ello, toda pregunta, comentario, queja, frustración, irritación, insinuación, alegato, acusación, lamentación, etcétera pueden dirigirla al Maestro Armero, como siempre.
Atentamente:

El Presidente del Gobierno
 

responder
Anónimo 27 mayo 2010 - 9:45 PM

El economista Edward Hugh apunta que España necesita rebajar salarios un 20 | Economía

El economista Edward Hugh apunta que España necesita rebajar salarios un 20%
27/05/2010 – 20:33
– Noticias EFE

Sitges (Barcelona), 27 may (EFE).- El economista inglés de la London School of Economics Edward Hugh ha apuntado hoy que “España necesita un ajuste fiscal, pero también un ajuste de precios y salarios, quizás de un 20%”.

“Ésta es la forma más fácil para reactivar la economía, pero no hay ánimos para eso, porque hace falta un gran pacto”, ha dicho Hugh, que ve este eventual pacto todavía lejos .

Hugh, en una provocadora conferencia titulada “¿Finlandia o Argentina?” que ha pronunciado hoy en la XXVI Jornada del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, ha señalado que dicho ajuste debería hacerse de forma “urgente”.

“O después de esta crisis somos un país muy competitivo como Finlandia o iremos a la quiebra como Argentina, no hay término medio”, ha considerado este economista, que ha advertido de que el tiempo apremia y que si no lo que puede pasar es que “Alemania vuelva al marco y España acabe devaluando”.

Hugh considera que este recorte salarial debe acompañar las medidas de ajuste del gasto público que ya está desarrollando el Gobierno y lo ha calificado de “devaluación interna sustancial”.

“De no ser así, la dinámica de la de deuda, seguramente, se convertirá en insostenible”, ha advertido este experto independiente en macroeconomía.

Hugh ha señalado que la competitividad “sólo puede volver a través de la deflación”, ha destacado la urgencia de reducir la deuda española gente y ha subrayado que la deuda externa neta de España, incluyendo la deuda del sector privado, es del 90% del PIB.

responder
gandreu 27 mayo 2010 - 10:07 PM

Historia económica de España de la última década, contada en forma de cuento. Menudo cuento es nuestra historia.

PD: En algún momento os llegará por email

DEUDAS y BURROS

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El Ayuntamiento igualmente arruinado.

¿Resultado final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo un 5% a sus funcionarios.

responder
V 27 mayo 2010 - 10:38 PM

 
 
Respecto al tema inmobiliario nacional, todo el mundo piensa en secreto, ya subirá, siempre lo hace. No me cansaré de repetir que hay que andarse con ojo con esto, si partimos de la base de que nuestros precios inmobiliarios están carentes de toda lógica, y recordando mi experiencia personal de revalorización cero de una casa durante 20 años en Suiza. Mi compañero Pomares, ha preparado un artículo, sobre otra burbuja inmobiliaria que se pinchó, y donde aunque no lo parezca se vivió lo mismo que aquí, las mismas declaraciones de que el ladrillo nunca baja, de que ya subirá, el gobieno quitando hierro, mes tras mes. Creo que es muy muy ilustrativo leerlo. Vamos a hablar de Japón. Parece que su burbuja fue diferente, ¿seguro? lean y juzguen por ustedes mismos.

“Erase una vez un país que tan solo tenia un 28% de su territorio habitable y con una elevada población, en ese pais nadie pensaba que el precio de la vivienda pudiese bajar porque aunque en mayor o medida la población pudiese crecer a menor velocidad o incluso pudiese decrecer el terreno seguiría siendo un bien escaso.

La convicción de que algo no puede caer es el primer paso para crear una burbuja y las justificaciones de los elevados precios llegan a ser de lo más creativas.

Este pais es Japón, desde máximos de la burbuja en los 90 los precios han sufrido caídas de más del 60% de media y alcanzando caídas del 80% en Tokio. Como anécdota en aquellos días se decia que el precio de la vivienda en Tokio sería el último en caer, (pues no sé si fue el último en caer pero lo que si que puedo afirmar es que fue el que más cayó).

Durante los cerca de 20 años de caída continuada de los precios han sido varios los intentos de recuperación de los precios pero la gente prefiere no comprar y vivir de alquiler, hace años en Japón todo el mundo tenia mentalidad de propietario y ese era otro argumento para justificar los precios, “es que los japoneses no alquilan prefieren comprar porque tienen un fuerte sentimiento de la propiedad”. En la actualidad el 60,3% de los japoneses posee su propia vivienda.

Imagino que todo lo que llevo escrito se puede aplicar al caso español, bueno todo no, aquí tenemos muchísima superficie susceptible de urbanizar.

En el primer gráfico* adjunto pueden ver la comparativa de los precios de las seis principales ciudades japonesas comparado con el indice de precios Chase Shiller de San Francisco, verán que con unos años de diferencia parece que la historia se repite…. Primero fue Japón, luego EEUU ¿y después España?.

En el otro gráfico adjunto pueden ver las diferentes fases que tuvo la burbuja inmobiliaria nipona y las reflexiones de la gente en cada uno de los momentos. Analizando los precios desde 1980 a 2004 y puestos en base 100 se llego a un máximo de 210 para volver en 2004 de nuevo a 100. A principios de 1980 la gente prefería alquilar, cuando los precios de la vivienda comienzan a subir la gente abandona el alquiler porque lo considera “tirar el dinero”. Durante toda la subida en ningún momento se habla de techo y todo se justifica y durante la caída se habla de que nunca hubo un mejor momento para comprar pero los precios seguían cayendo al tiempo que la gente empezaba a decir que era tarde para vender. Hoy en Japón se prefiere alquilar.

¿En qué situación nos encontramos ahora en España?, Si asistimos a una caída de los precios disparatados ¿cómo va a afectar al consumo? Es bien sabido que uno de los factores claves a la hora de consumir es la sensación de riqueza, esta sensación aún perdura en muchos propietarios de vivienda, pese a llevar más de dos años con la vivienda a la venta. Pero es posible que llegue un momento en el que esa se sensación se desvanezca y tome poder la sensación de millones de españoles hipotecados de por vida en activos que valen menos que su deuda”.

Pomares.

responder
ueeee 27 mayo 2010 - 11:20 PM

-Coronel Tapiocca, empresa especializada en moda y accesorios para viajes, cuenta con cuatro meses para negociar la refinanciación de su deuda, próxima a 30 millones de euros, y evitar así entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Coronel Tapiocca, al borde de la insolvencia | elmundo.es

Me comentaba una dependienta de tapiocca que ultimamente no entraba nadie en la tienda situada en un c.cial.en el que tampoco entraba nadie.

Otra puntilla a los centros comerciales. Otro brote verde, otro cadaver.

responder
Antonio 28 mayo 2010 - 10:51 AM

Un alumno que tengo trabajando en el corte ingles me comenta que no entra absolutamente nadie a ciertas horas del dia, los vendedores que llevan trabajando alli 20-30 años comentan que no han visto la situación así nunca.
Aprende ofimatica de manera sencilla con videos en http://www.ofimaticaparatorpes.com

responder
hola 29 marzo 2011 - 2:06 PM

Para Pedro. En el termino medio suele estar la virtud. Ni tu exageración de lo que dices que quieren hacer a los funcionarios, ni la exageración también grotesca de lo que realmente hacen muchísimos de ellos. A currar.

responder

Deja un comentario