El ejemplo Metrovacesa
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 118,4
IBEX35: 10.260,50 (-0,27%


El ejemplo Metrovacesa

Cuando se comenta que los bancos hacen trampas con las revaluaciones de sus activos o con su porcentaje de morosidad a muchos les da la impresión de que se exagera, que son rumores, que no puede ser que eso pase y las autoridades lo permitan. Es por ello que creo que el ejemplo Metrovacesa es ideal para confirmar que las trampas no sólo existen, es que además son conocidas y aceptadas por quien debe evitarlas.

Metrovacesa es una inmobiliaria cotizada en bolsa que lleva desde 2007 sin repartir dividendos porque pierde dinero, en el 2009 se movió de precio entre 41.5 euros y 12.39 cerrando el año a 15.18€, como cuarto valor menos rentable del mercado continuo español cayendo un 58.95%. El 2 de diciembre de 2008 –cuando cotizaba a 40.5 euros- salió esta noticia que se hizo efectiva en febrero de 2009:

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,6% de su capital social, cederá a seis grandes entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del alrededor 54% de su capital social para solventar los problemas que tiene para hacer frente a la deuda que contrajo al financiar la última OPA. Las seis entidades son Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, según han informado fuentes financieras. Cada una de ellas se quedaría con acciones de Metrovacesa representativas del 9% de su capital.

Este es el gráfico de la cotización de 2008 y 2009, con un comportamiento desde el pasado verano contrario a la tendencia del mercado:

En el informe anual de 2008 el auditor de Metrovacesa, Deloitte, señaló que la inmobiliaria se enfrentaba a un panorama de “incertidumbre sobre la continuidad del negocio”, y añadía que “podrían existir minusvalías adicionales en el valor de mercado de los activos inmobiliarios no registradas en las cuentas”. Pero una vez más los bancos prefirieron quedarse con la compañía -aún conociendo esto- que provocar su cierre y disolución, tomando el 65.5% del total, quedando las participaciones así: Santander (14.51%), BBVA, Popular y Sabadell (10.92% cada uno) y Banesto y Caja Madrid (9.13% cada uno) ¿Por qué? Quizás porque el Banco de España les permitió revaluar su participación en Metrovacesa a 57 euros por acción. ¿Cómo es posible que algo que valía 40 pudiera ser revaluado a 57? Puede fuera la condición que pusieron los bancos para quedarse con la empresa, y Banco de España fue su cómplice.

Según transcurría el 2009 y el precio de la acción se desplomaba y sobre todo, el negocio inmobiliario iba cayendo, se produjo un ajuste en la valoración a 45 euros y, finalmente, a 34.91 euros, lo que sigue siendo más del doble del precio de la acción. Es decir, se apuntaron una pérdida de entorno a 1.110 millones de euros (diferencia entre 57 y 34.91) que si revaluaran por el precio de la acción sería de unos 2.000 ¿Cuáles son los argumentos por los que se permite que se ignoren esos 900 millones? Son dos:

  • 31.58€ por acción es el valor contable de la compañía o NAV (valor neto de los activos) según “varios expertos independientes” a lo que suman la conversión en préstamos participativos de dos líneas de liquidez por valor de 223.9 millones que distribuidos y sumados a los 31.58 dan los 34.91 euros.
  • Teniendo en cuenta otros accionistas (entre los que estaría la familia Sanahuja) y las participaciones de ING, Credit Suisse y Citigroup –que suman juntas otro 14.57%-, el 5.18% que alcanzó la Caixa este viernes y el 11.21% de la sociedad “Undertake Options SL.”, el porcentaje de acciones de Metrovacesa de minoritarios que cotizan en bolsa es muy bajo, por lo que alegan que no es justo que unas pocas acciones den valor a toda la empresa.

Lo curioso es que los analistas bursátiles recomiendan mayoritariamente vender las acciones de Metrovacesa oscilando los precios objetivo desde los 8 euros de Societe Generale a los 12 de JP Morgan, muy por debajo de su valor actual. Así que creo es muy discutible la valoración de los “expertos independientes”, además, si realmente los socios mayoritarios de Metrovacesa están convencidos que el valor de la compañía es del doble del precio de cotización y además Banco de España está de acuerdo en esa apreciación, ¿Por qué no les dan una alegría a los accionistas minoritarios y hacen una OPA de exclusión a ese precio? y el segundo punto que alegan es sintomático: ellos alegan que el precio de las cosas lo determinan los dueños y no el mercado. Podemos discutir si esta afirmación tiene algún viso de certeza o es una estupidez pero da pie a, al menos, dos inquietantes conclusiones:

  • Uno, para cualquier persona que acude a esos mismos bancos a solicitar un crédito hipotecario se les aplica un valor de tasación sobre la propiedad que quiere adquirir basándose en los precios que el mercado inmobiliario determina en ese momento, da igual lo que el promotor diga que vale. No parece justo que eso no se les aplique a ellos.
  • Dos, si los principales bancos de este país ignoran el precio de un mercado organizado como la bolsa para valorar una empresa de la que son accionistas basándose en lo que ellos creen es su valor, ¿Qué estarán haciendo con todas las participaciones que tienen en otros activos que no cotizan en ningún mercado? Sólo podemos especular pero si ellos consideran que Metrovacesa por sus propiedades vale más del doble de lo que hoy por hoy alguien pagaría por ello (y reitero que los brokers recomiendan vender las acciones al precio actual), ¿Cómo estarán valorando sus activos inmobiliarios, sus participaciones en pequeñas empresas, sus créditos morosos? ¿cuantas pérdidas latentes hay ocultas? Y qué decir de Banco de España, ¿Para qué queremos más regulación si el que la va a aplicar, el “controlador” permite esto? En resumen, ¿Cómo podemos fiarnos de la salud de nuestro sistema financiero?

Curiosamente el valor de la acción está subiendo durante 2010, entre otras cosas porque otro banco más-Barclays- ha entrado en el accionariado adquiriendo un 6.98% del capital mediante una ejecución de acciones que eran propiedad de la familia Sanahuja. Esta crisis tuvo su origen en una valoración poco realista de muchos activos. Metrovacesa es sólo un ejemplo de que aún muchos no se han convencido de que el valor de algo no lo determina el poseedor, sino el posible comprador, es algo que cualquiera que ha querido vender una casa o un coche sabe, no hay que ser economista para comprender este concepto., ¿Para cuando el sentido común será el que regule los mercados financieros?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (91 votos, media: 4,73 sobre 5)

Escrito por Droblo el 25 de enero de 2010 con 334 comentarios.

334 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Copero
25 de enero de 2010, a las 18:22

# 300, Bishop

Mi piso no es mi inversión, pues no espero beneficio. Mi piso no es mi negocio, pues no espero beneficio. Mi piso es la herencia de mis hijas.

Un cordial saludo.

# 302, Droblo
25 de enero de 2010, a las 18:23

291 Copero, si al final el culpable primigneio soy yo me dan
1-tentaciones de suicidarme
2-ni se me ocurre intentar incluir a ninguno en entrevistas futuras

# 303, Bishop
25 de enero de 2010, a las 18:26

# 302, Copero
el beneficio de vivir en él y el beneficio de que tus hijas tengan una buena herencia…vamos exactamente lo mismimito que pienso yo para mi y para mi hijo y yo si que lo veo como un negocio y una inversión.
¿Si no es una inversión qué es para ti tu piso? Porque un gasto no es, al menos desde el punto de vista contable…

# 304, rcalber
25 de enero de 2010, a las 18:31

# 273, Copero

Tienes razón Copero, el plan E es un plan del 2008 que tiene como fin gastar, malversar caudales publicos (robar) y maquillar las estadisticas.

Yo creo que desde 2006, cuando Bernake entro en la Fed y como primera medida nos usurpó de conocer la cantidad de dolares que habia en el mercado o coincidiendo con el momento en que se registró el dominio crisis.es.

Se sabía y no se hizo nada para prepararse, con antelación suficiente, porque el ciclo económico no les cuadró con el ciclo electoral, que decía que había que regalar 400 euros, poner cheques-bebes y todas aquellas ocurrencias.

Si lo sabían y sabían sus consecuencias, pero pusieron en una balanza sus intereses particulares o electorales frente a los intereses de la población y este es el resultado de tal valoración de conciencia.

Marta, Estoy de acuerdo contigo. A mi me tendrían que plantar un cheque muy grande para que venda mi HOGAR y todos los recuerdos que viven dentro y eso no aparece en ninguna estadística.

# 305, Copero
25 de enero de 2010, a las 18:34

Village

Es que hay muchos imponderables:

· Te mudas a un piso con un vecino cachas que sale por la tele…o al revés, te cruzas con la gemela de Jessica Alba con el celo.

· Divorcio (qué te voy a decir)

· Le sobreviene a alguien el paro (esperado o no).

· A lo mejor la media naranja se convierte en medio limón.

· Y si tu media naranja es clónica de Megan Fox, pero trabaja en un carrefour por 600 € al mes?

El plan funciona siempre que vayas pasando por todas las etapas y se vayan cumpliendo todas en fecha y forma… en el momento en el que suceda algo ajeno a la voluntad del anillo, ya empiezan los problemas.

No es más fácil vivir el día a día con las ideas claras de ahorrar para algo, pero sin dejar de mirar el presente?… que es lo que le pasó a la lechera.

Un cordial saludo.

# 306, obrero
25 de enero de 2010, a las 19:06

Primero fueron los los jornaleros del campo….
Los Españoles no quieren ese trabajo…(curioso que si les guste ir a francia a recoger uva…)
Mas tarde la Hosteleria..
Los Españoles no quieren ese trabajo…(curioso que ahora cada vez hay mas en ese sector….)
Mas tarde la construccion…
Los Españoles no quieren ese trabajo…(curioso que ….)
Bueno Administrativos preparaos que “ya estan aqui”….
Suerte! Españoles que no quereis ser administrativos….

# 307, village people
25 de enero de 2010, a las 19:19

# 306, Copero

Los problemas vienen, no conozco a nadie que no tenga uno.

A veces son por culpa nuestra y otras no. Pero hay que tener la suficiente flexibilidad para adaptarnos a ellos. Todos sabemos dar excusas, pero en mi vida quiero soluciones.

La mujer o el marido no tienen que ser un problema. No cambio a mi mujer por ninguna otra, en ningún sentido. Si para alguien es un problema, pues ahí tiene que ser otro el que de consejos.

# 308, rcalber
25 de enero de 2010, a las 19:24

307,

Te han faltado los medicos.

Con todos mis respetos ¿Como es que hay tanto sudamericano, moro y extranjero en general tanto en la sanidad pública como en la privada?

SEGUNDO: A todos nos fastidia que venga un extranjero (Salvo cuando son Ronaldos, Messis o Kakas) a “quitarnos” nuestros puestos de trabajo pero a la hora de la verdad, bien que compramos en el chino y cualquier tipo de producto mirando más el precio que el lugar en el que fueron fabricados y las condiciones economicas y laborales de aquella zona.

En principio podemos pensar que estos paises se empobrecerian mas si se les sacara del circuito comercial, pero a largo tendrian que entrar por el aro de los derechos de los trabajadores.

# 309, Copero
25 de enero de 2010, a las 19:30

# 308, village people

Si no digo lo que sean un problema, ni hablo por tí. Particularmente, he seguido unos pasos parecidos a los que das y he llegado a una misma meta, pero soy consciente que soy un afortunado y que por el camino se me ha aparecido no sólo la virgen, sino toda la corte celestial y los querubines tocando las trompetas a coro, cosa que no es normal y por eso doy gracias a Dios.
Simplemente te expreso que no todo está en nuestra mano ni depende de nosotros. Esa es la moraleja del cuento de la lechera: los números de la lechera eran correctos, como los tuyos, pero una piedra (más o menos grande) le impidió seguir su plan (si no quieres que hablemos de una mujer como obstáculo, hablemos de una enfermedad congénita, un trasplante de los de “sólo en Monte Sinaí”, o lo que quieras).

Un cordial saludo.

# 310, Copero
25 de enero de 2010, a las 19:36

# 309, rcalber

Has dado en el clavo.

Por eso el mercado es así de tirano, porque está manejado por el más tirano de los jefes…el consumidor final.

Y qué dificil es entender que el mundo es así porque los que consumimos somos así.

Un cordial saludo.

# 311, obrero
25 de enero de 2010, a las 19:37

rcalber
pos la verdad no me importa que vengan esos a jugar al futbol, ya que los equipos de futbol tienen un cupo de extranjeros no comunitarios curioso verdad?

# 312, fyahball
25 de enero de 2010, a las 19:38

# 281, Bishop

+1
Valoro lo que dices, no puedo estar de acuerdo.
Pero creo que estas en mi linea, pues de un piso dices…
El Retiro 805.000 € Esta bien pero vamos a ver quien tiene ese dinero
Ese es el problema de los pisos “buenos”, cuyos propietarios se hacen trampas al solitario, imaginando que su pizito vale tanto y tanto, y es que no hay manera de pagarlos, nadie tiene ese dinero…

# 288, y esto es todo
jejejjejejje
Sí, es que, sí ya lo digo es hacerse trampas al solitario.
jjejejej Surrealista que una pareja que ya no se estima tenga que vivir junta por la cipo, eso sí, a los que tienen ya piso pagado y codician minolles estas cosas les parecen de los más normales y saludables para el futuro del país…

# 313, Enredando
25 de enero de 2010, a las 19:40

Venga ICG, disfruta:

http://informativos.net/entrevistas/joern-berninger-analista-financiero-asegura-que-la-gran-crisis-esta-aun-por-llegar_52665.aspx

Llegaremos al 60 % de paro. Sí sí, al sesenta.

# 314, rcalber
25 de enero de 2010, a las 19:42

Para los alquilados:

La Ley dice que se alquila por un año que son prorrogables hasta los 5 años. Por tanto, el primer año es el contrato y los siguientes son prorrogas.

Se pueden pactar subidas o bajadas de precios en contratos nuevos, o mejoras en las prorrogas, pero a hue.vos, el inquilino tiene derecho a que las rentas no se actualicen por encima del ipc durante esos 5 años.

# 315, obrero
25 de enero de 2010, a las 19:43

Ahora resulta que el chino tiene la lata de cerveza mas barata que el mercadona y que nos aprovechamos de los chinos vosotros sois unos cachondos o no sabeis de numeros?
mare mare asin nos va….

# 316, Copero
25 de enero de 2010, a las 19:50

# 314, Enredando

Pues si le tenemos que hacer caso a este tío que se jacta de acertar un 80%, entonces debemos rendir pleitesía a Carsola como profeta.

No me he contado si he llegado a un 80% de acierto, pero una cosa acertaré al 100%: que el tío éste esnifa lejía hacendada (y además de que sea una bola a ver si suena la flauta y vivir del cuento, con nuestro sistema de contabilidad, un paro del 60% con maquillaje no pasaría del 25 %).

¿De dónde sacan a esta gente?

Un cordial saludo.

# 317, rcalber
25 de enero de 2010, a las 19:53

312, obrero

¿Porque no miras realmente cuantos extranjeros tenemos y cuantos hemos tenido?

En todo caso, la contratacion en origen tambien va por cupos.

El problema es la inmigracion ILEGAL y el cachondeo que se traen. ¿Tu has visto a algún sin papeles compitiendo por un puesto de delantero centro?

En el futbol darían mucho el cante pero para el resto de las profesiones es una mano semi exclava que viene de perlas.

Parece una tonteria, pero no se puede decir que a un imigrante irregular hay que expulsarlo y a la vez obligarlo a que se empadrone.

Queda muy bien salir en la tele diciendo que el Gobierno no va a permitir trampas para recortar derechos a los extranjeros, cuando no hay mayor trampa que venir con un pasaporte de turista a buscar trabajo.

# 318, Sergio20d
25 de enero de 2010, a las 19:54

“Metrovacesa es sólo un ejemplo de que aún muchos no se han convencido de que el valor de algo no lo determina el poseedor, sino el posible comprador”
¿A cuantos promotores les he dicho yo eso durante las vacas gordas y me miraban con esa displicencia del que está acostumbrado a que solo le digan si bwuana?

# 319, Anónimo
25 de enero de 2010, a las 20:03

Que la gente no se pierda la entrevista que hoy le hacen a Ricardo Vergés en el programa “Singulars” de Canal 33 (televisión catalana, la única que ofrece algo interesante sobre economía), a las 22:30 horas.

Por ese programa han pasado ya Marc Vidal y Edward Hugh… dos de los grandes.

Quien no pueda verlo hoy, por no tener tiempo o no tener el canal, Marc Vidal colgará en su blog el vídeo íntegro de la entrevista.

Pues eso es todo. Que tengáis buen día!

Saludos. ICG

# 320, Enredando
25 de enero de 2010, a las 20:09

# 320, Anónimo

Gracias ICG, no tenía ni idea. Como apenas lo habias comentado…

# 321, obrero
25 de enero de 2010, a las 20:15

recalber
Inmigrantes? mas que nunca..
contratacion de origen? mafiosos que cobran en Peru entre 3 o 4 mil euros por contrato de trabajo en españa que no se lleva nunca a efecto..
Inmigracion ILEGAL empadronamiento? presidio tal, celda cual…

# 322, rcalber
25 de enero de 2010, a las 20:16

# 319, Sergio20d

El precio de las cosas no las determina nadie en concreto, si no el conjunto del mercado.

Las cosas no son caras o baratas mientras se venden o no se venden. De hecho, conocer el coste de oportunidad idoneo para cada producto es el sueño de todo vendedor (Cuanto gente esta dispuesta a pagar un determinado precio por algo) y de hecho, existen departamentos especificos en cualquier compañia medio peo, para preveer y determinar la flexibilidad de la demanda ante las fluctuaciones de precio.

# 323, Anónimo
25 de enero de 2010, a las 20:18

Co.ño q viene el Vergés y yo sin depilar

# 324, jaun
25 de enero de 2010, a las 20:45

# 310, Copero
Lo has conseguido tú, no hace falta que les des las gracias a nadie más ;-)

Ha estado interesante la discusión, lástima que haya llegado tarde.
Por mi parte estoy siguiendo más o menos los pasos indicados por village, pero veo difícil alcanzar los 100.000 en tan pocos años viviendo de alquiler (a menos que el alquiler sea de 0€).

Si una pareja reúne entre los dos 3000€ y vive de alquiler en Bcn por 600€ (ganga) le supondrá unos gastos mensuales mínimos de 1200@ siendo muy muy muy ahorradores! eso son unos 1800 de ahorro al mes, dejemos lo en 1500 que serían unos 50000 euros en 3 años…

Con 50.000 € poca entrada puedes dar en Bcn ciudad, sirve para reducir años de hipoteca, pero no para vivir holgado…

# 325, Mrc
25 de enero de 2010, a las 20:50

# 291, Copero

Y además se ha puesto un avatar con dos te … u … tonas como avatar de burbuja. Eso igual sí os interesa XD

# 326, Proserpina
25 de enero de 2010, a las 21:06

Teutonas ja ja ja

# 327, Anónimo
25 de enero de 2010, a las 21:11

copero, village
Pues mirad a mi la madurez ahorradora sólo me ha llegado gracias a ser un hipotecado. Antes era un manirroto impenitente. En lugar de biblioteca me compraba los libros, en lugar de la mula me compraba los discos. Hasta iba al cine y todo. Yo era el típico que si tenis mil, mil gastaba

# 328, Mrc
25 de enero de 2010, a las 21:11

Juzgue usted mismo, caballero

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2409623-post47.html

# 329, Mrc
25 de enero de 2010, a las 21:13

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2409623-post47.html

Juzgue usted mismo, caballero

# 330, Abu ‘l’ Afía
25 de enero de 2010, a las 21:31

Llego tarde.
No puedo leer tantos comentarios. Ni aunque Fernando Alonso me deje su Ferrari.

Leo muy despacio. Otro dia yo intento.

# 331, Proserpina
25 de enero de 2010, a las 21:53

Ja ja ja es verdad, este ICG. Aunque no creas es una metáfora: si te fijad es la gráfica del euribor: ambas suben y bajan y ambas están hinchadas artificialmente

# 332, Anónimo
26 de enero de 2010, a las 0:31

Metrovacesa.

Yo conocía a uno de los Sanahuja en el colegio, chaval normal y majo, pero probablemente el tipo mas tozudo que ví antes de la mili. Insultó a la madre de de otro alumno, (h. d. p., lo típico), el otro casi lo mata, lo cogió y empezó a darle de golpes (su amdre tenía cancer) y a pesar de que para soltarlo Sanahuja solo tenìa que pedir perdón, lo único que musitó cuando empezaba a ponerse azúl de golpes y por estar cogido por el cuello fué “condon”.
En ese momento intervinieron otros alumnos para evitar que a Sanahuja le hicieran daño de verdad y la cosa acabó alli.

Esto ocurrió allá por principios de los 80 en un colegio de jesuitas de Barcelona, nadie se chivó a los profes, pero Sanahuja nunca pidió perdòn.

Trackback #33, Mención desde Euribor.com.es
9 de marzo de 2015, a las 7:31.

La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 1): […] e incluso ha permitido algunas maniobras puntuales (tiempo después, el 25/01/2010 denuncié el ejemplo Metrovacesa) que han inflado los beneficios…

Trackback #34, Mención desde Droblo.es
6 de mayo de 2015, a las 15:53.

La Web de DROBLO » Blog Archive » Reestructuración financiera española: su coste y la historia de su coste: […] e incluso ha permitido algunas maniobras puntuales (tiempo después, el 25/01/2010 denuncié el ejemplo Metrovacesa) que han inflado los beneficios de algunos […]

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies