Articulos - 23 diciembre 2008

Cuento de navidad

Cuento de navidadDiciembre de 2006, caja de ahorros de toda la vida. Otro año de grandes resultados. Sólo en el último mes 100 personas han pedido créditos hipotecarios a 30 años por valor de medio millón de euros cada uno para unos chalets que construirá Ruinasa, la floreciente constructora-promotora, que a su vez ha solicitado un crédito por 50 millones de euros: total, 100 millones de euros que la caja no tiene pero que están avalados por unas propiedades que en poco tiempo valdrán un 30% más. Sólo hay un inconveniente, en la caja no hay esos 100 millones de euros. Pero no es un problema, todo el sistema se basa  en eso, prestar dinero a largo plazo y financiárselo a corto, el propio BCE anima a ello pero claro, más dinero no se puede conseguir en las subastas del Banco Central y en interbancario apenas se obtiene financiación y sólo a corto plazo. ¿Qué hacer? Lo mejor es empaquetar los créditos hipotecarios, titulizarlos y colocarlos a algún banco alemán a los que les sobra la liquidez. Claro, que los compra a 2 años…no hay problema, a finales del 2008 los chalets habrán subido de precio y será aún más fácil encontrar financiación.

Según se acerca finales del 2008 la Caja ve que aumenta la morosidad, Ruinasa está al borde de la quiebra y los hipotecados de los chalets ya han solicitado una rebaja del diferencial para poder pagar las cuotas ya que la subida del euribor les está afectando. No basta con el dinero que aporta BCE y para colmo hay clientes que retiran dinero de los depósitos y se ha vendido toda la cartera de bolsa –el único mercado líquido- para poder atender otros vencimientos. El gobierno ayuda garantizando todos los depósitos hasta 100 mil euros. Parece esa es la solución, sólo hay que decir a la red que inventen mil excusas para no conceder más créditos y ofrecer a los clientes unos depósitos con muy buena remuneración y con esos ingresos se podrá pagar al banco alemán en diciembre de 2008. Pero no lo es, parece muchas otras cajas y otros muchos bancos están igual y ofrecen también muy buenos tipos de interés, incluso cuando empiezan a bajar los tipos, siguen ofreciéndolos. Vuelven a recurrir al gobierno, que compra activos por dos años, pero tienen que ser activos muy buenos, no pueden colocar la emisión que vence. El gobierno entonces ofrece avalar para que puedan emitir nueva deuda. ¿Será suficiente? Por si acaso seguirá ofreciendo depósitos a clientes nuevos pagando casi el doble que el euribor.

La cuestión no es ya ganar dinero, sólo sobrevivir. Porque en Febrero de 2009 hay nuevos vencimientos, y en junio…luego en el segundo semestre pero para entonces la crisis habrá acabado. O ya vendrá el gobierno de nuevo y obligará a otra caja a que nos compre, o cambiará las normas contables, o ayudará a Ruinasa para que nos pague…Mientras podemos vender sucursales…¿No somos acaso el mejor sistema financiero del mundo?

El gobierno dice que obligará a la banca a que destine el dinero de las ayudas a la banca a los particulares…a ver si hay suerte y otros bancos que sí tengan liquidez consideran esta caja de ahorros de toda la vida como un particular más y le prestan en interbancario…sería una solución.

(para que sea un cuento de Navidad al uso trocar “caja de ahorros” por “el banquero que no tenía dinero” y “gobierno” por “Papá Noel”)

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Nosotros debemos pasta… el banco debe pasta…. ¿Quien tiene la pasta?!!! Por que si todo el mundo la debe…

Y, si cambias Caja de ahorros por PYME, «otros bancos» por «cualquier banco/caja» y «préstamo a promotora-particulares» por «gastos rutinarios empresa(alquiler,luz,nominas….), entonces tenemos cambios en la historia.
El gobiernos sólo aparece para cobrarte impuestos (nada de ayuda) y el final es el cierre de la «paraeta» y unos trabajadores más al paro

¡¡Feliz Navidad a todos!!

Bonita historia de navidad, lo que supone que mañana no hay articulo XD. Es increible cuando las cosas van bien lo cegados que estamos y lo valientes que nos volvemos… es decir mucha gente he visto que se ha comprado una casa diciendo, bueno la hipoteca que tengo ahora me ahoga un poco, (con €uribor bajo), pero el dia de mañana mejoro en lo economico con subidas y mejora de empleo y ya no voy tan ahogado, son las tipicas peliculas que se monta mucha gente, ya que el miedo es menos miedo, y las cosas pueden cambiar de la… Leer más »

Qué divertido Droblo!

Jejeje, me ha gustado este cuento de navidad porque no tiene final feliz, para variar…a ver si el gobierno deja de meter baza, solo consigue retrasar la depuracion final del sistema economico.
Droblo, pon alguna noticia de interes del dia…

euribor burn them all

Soy Probre, como decia Chino ayer, no es que estemos cegados. Es que somos asi de «tontos».

Ademas aqui, como siempre, además de tonto hay que «linchar» al que advierte de las cosas.

Buen articulo Droblo, si eso lo pones en el 2006 te hubieras llevado una somanta de palos del tamaño del Teide.

Felices fiestas ! ;)

Ruinasa me recuerda a Rumasa. Si, si.. la de la abejita de Ruiz Mateos. El «que te pego leche»….

El séptimo de psoelandia sale al galope y expropia Ruinasa y se la coloca a un amigo chileno que de esto sabe mucho. Esos son los que tienen la pasta.

Bonito cuento de Navidad.

¿Que quien tiene la pasta? Los sorianos que se han forrado con la loteria. Se pueden comprar tres cajas y cuatro bancos con lo que les ha tocado.

Muy bueno el artículo. Una pregunta… ¿A veces no teneis la sensación de que los últimos años no han servido para nada bueno? Me refiero a que tras un periodo de fuerte crecimiento económico da la impresión de que tódo lo creado es ficticio o inutil: 1- El «asunto» de la construcción. Grandes constructoras, pequeños promotores, inconscientes consumidores y miopes entidades financieras: TODOS SOBREENDEUDADOS 2- Economía real: capacitación de la mano de obra (bajo mínimos); deficit energético (dependencia exterior y desfase tarifario interior); competitividad lamentable (a la cola de Europa); … 3- No nos olvidemos de que durante todos estos… Leer más »
Que me perdonen muchos autónomos, pero lo que mas me jo.dio durante estos últimos años fue la falta de profesionalidad de cualquiera que venía a hacer algo a mi casa. Fontaneros, electricistas, carpinteros, metalistas, mueblistas…… TODOS sin excepción hacían mal el trabajo, cuando les pasaba a ellos por el pitiflús, te cobraban un paston por cualquier chapuza, y tenías que discutir con todos. Pero claro, tenían que sacar pasta a mansalva para pagar su X5 y su impresionante chalet en la urbanización de villapija. Que falta de profesionalidad. Y muchos de ellos fundaron muchas «Ruinasas SL» Así nos ha ido.… Leer más »
desde hace 2 meses estoy esperando a que me el banco me de la ampliacion de mi hipoteca para reducir deudas,pero ayer llame para decirle que que pasa???que para cuando ??para las uvas o por las uvas del 2009??le he dicho que si no me lo van a hacer que me lo digan o si no me llevo la hipoteca a otro sitio,entonces al ver que me he puesto un poco gallito diciendole que como no me concedan va a llegar un momento de no poder pagar que eso es lo que no quiero,me dicen que bueno es que el… Leer más »

#4 Bhaal,

«euribor burn them all»

Tal como va el interbancario, tendreís que cambiar el lema a:

euribor give me money money!!!

-Saludos

Cuento de navidad????

o

cuento de la lechera.

Falta la moraleja:

Tanto va el cantaro a la fuente, que acaba rompiéndose.

Estimado Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero: La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), se constituyó en 2004 para aglutinar y ayudar a aquellos empresarios que se veían afectados por la morosidad y los impagados. En los últimos meses, a través de la plataforma http://www.medeben.es hemos alcanzado la cifra de 15.000 empresas y autónomos que nos vemos seriamente perjudicados por el aumento de la morosidad y, desgraciadamente, estamos aumentando por miles cada día. Todo parece indicar que el crecimiento de la morosidad será imparable hasta que la situación crediticia y de solvencia de las empresas y… Leer más »

La CNMV no se cree, lo que dicen los periodicos. jejeje

Que se pasen por este Blog y vera la cruda realidad.

Resp. 12

Joder como pides hijo, ni que me hubiese tocado a mi la lotería.

resp. # 14 , Zapatero

no pido yo, lo necesita el pueblo. Ese al que sus mosqueteros representantes (sindicatos) se han pasado al enemigo capitalista y rico, comen en su mesa y se cuentan chistes, mientras el pueblo empieza a vivir en cartones en plena calle en este duro otoño e invierno

EURO 2.70 3.00 3.12%

ya sube , va llegando la hora, antes 3,08%

Cuánto ha cambiado esta página, que al principio era un instrumento que servía para culturizar financieramente a los que menos sabíamos.
Ahora parece que todo el mundo entra a buscar las malas noticias.

PUENTEAR A LOS BANCOS. En 1995, más o menos, vimos un piso que nos gustó, bueno, que le gustó a mi mujer, en una bocacalle de Mesa y Lopez en Las Palmas y nos pedían 21 millones. El piso era de Bankinter. Hablamos con el Director de la oficina, y yo le propuse pagarle pero no con hipoteca sino con letras de cambio y ellos me cargaban un interés, ofrecía en garantía dos sueldos de Funcionarios. El director me dijo que sí, pero que tenía que verlo el departamento comercial o algo así, y estos supuestamente dijeron que no, y… Leer más »
Si alguien en la calle te atraca con un destornillador está cometiendo un delito, por mucho que no tuviera intención real de matar. La razón es que te ha coaccionado para que le des el dinero. Es algo así como que ha apelado a tu deseo a seguir viviendo para obligarte a soltar dinero. Por qué los banqueros y grandes empresas no tienen las mismas limitaciones? Me explico: Publicidad del tipo «Tenemos un crédito para las vacaciones de su familia» buscan sacarte el dinero a costa de apelar a sentimientos tan humanos como la felicidad de uno mismo y de… Leer más »

Alguien puede decir cuantos días más publicarán el EURIBOR?

para la porra de hoy: 3.207

gracias

Para Anónimo,

Cual es la página para ver el euribor on-line?.
Gracias

Para cuento de Navidad el que viví ayer.

Estábamos en el trabajo, hablando de lo que haríamos si nos tocase la lotería.

Uno un viaje, otro ayudar a su familia, muchos la hipoteca…

Hablábamos como en sueños. Pues bien, llega la hora y le toca el gordo a un compañero. Así, como suena. Nos quedamos flipaos.

Eso si es un cuento de Navidad.

# 21 , Curioso
http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

ruina solbes zp sindicatos paro ere sgae etc etc

por ejemplo esta:

http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

aunque a veces se equivocan

Cuento tan real como la vida misma. El domingo pasado en el País Semanal había un decálogo de las causas de esta situación que vivimos actualmente. Interesante pero me quedé con tres temas; al falta de memoria de los dirigentes económicos, la falta de rigurosidad de los encargados de la vigilancia (que en nuestro país ya empezó con el lejanísimo caso Banesto) y que en cada follón hay una generación nueva de yuppies (o el nombre que tengan en el momento concreto) que se creen más listos que andie y que no se equivocan nunca… Siempre después de un descalabro… Leer más »

he leido un libro sobre la crisis » Euforia y pánico» de Oriol Amat.
que dice que por lo menos hasta el 2010-12 no nos recuperaremos. ¿ que pensais?

No entiendo, baja el crudo, baja el Euribor, no se dan hipotecas, sube el Euro frente al Dollar y al Yen.

Lo que yo digo, estos no saben que coño pasa.

¿Seguro que hicieron Masters, 5 años de carrera? ¿pa qué?

Palabras de Atila: “borregazos…, avariciosos…”

Palabras de Willy: ”Los espabilaos le han tomado el pelo a los pardillos”

Palabras de Fyahball: “Burn dem all”

Crisis de solvencia, señores…; activos sobrevalorados…; ruina nacional.

¿De qué os asombráis…? Estábais advertidos.

triset que hicieron los politicos eurospeos no se pero nuestro politicos el unico master que tienen es el master del universo, ayer manda guevs, salio en un programa de la television una reportera prguntado a los politicos si sabian que era la deflacion y manda eggs que de unos 10 que preguntaron solo uno dijo que era . Estos politicos de tres al cuarto que tenemos solo saben de barullo caja caja barullo. Bueno que paseis una feliz navidad que a mi los h.p. de hacienda me la han amargado , me acaba de llegar un aviso de pago de… Leer más »
Yo también tengo otro cuento. Erase una vez una clase política, con escaso intelecto, mínima preparación, nulo talento e infinita avaricia. Esta clase política entendió perfectamente que para llevar a cabo sus objetivos que no eran otros que forrarse a costa de lo que fuera, tenían que hacer varias cosas: en primer lugar tenían que disfrazarse de demócratas, ahora bien, con listas cerradas, estructuras internas antidemocráticas y programas electorales ambigüos o mejor directamente sin ellos para luego poder maniobrar mejor. Por supuesto, con estas prevendas si la cagaban se podían escapar de rositas, incluso sin dimitir y en épocas posteriores… Leer más »

La crisis llega oficialmente a mi empresa. Nosotros que pensábamos que nos íbamos a librar, que decíamos aquello de que «el verdadero problema es del que se queda en paro», nosotros somos una empresa en auge dentro de las nuevas tecnologías…pues bien, mientras brindamos con cava navideño barato se ha oficializado: congelación de sueldos y los hay que lo tienen peor, brindan con media sonrisa mientras ya saben que el año que viene no estarán con nosotros.

# 18 , Carlos Juan He flipado con tu mensaje por varias cosas. La primera es por el precio de 21 millones de pts en 1995 y en Las palmas. Esa calle (conozco Las Palmas) es buena, pero por 21 millones en 1995 el piso debería ser, con perdón, la leche !! Respecto a la forma de pago he flipado, porque no había oído nunca una propuesta similar !!! Para el comprador si entiendo que es ventajoso porque paga aproximadamente los mismos intereses pero no tiene la propiedad hipotecada pero para en vendedor, desde luego no es nada bueno !!… Leer más »

# 29 , elerele

Lleva cuidado con eso del Dioni2, no valla a contratarte algun banco o caja para que su cuentas aumenten.

1 Furgon con 3.000.000. al 3,2% T.A.E.*

2 o Mas con 3.000.000. al 7,8% T.A.E.*

(*): Desgrabara un 43% en su proxima declaracion de Impuestos.

para 12 # todo lo que pides es que se bajen los impuestos a las pymes para que sean competitivas y funcionen y que tipo de estado conduce eso si nadie paga impuestos ? a que no hay ni sanidad ni servicios publicos. no creo eso sea el modelo de estado ni de empresas que necesita este pais . para ser competitivo y rentable se consigue no a base de pagar salarios basura y de trabajos temporales y despido libre . sino de invirtiendo en tegnologia en inventar maquinas que nos hacen trabajar mas y mejor pero en este pais… Leer más »
Quería aprovechar hoy para desearos a todos unas felices fiestas y que el próximo año paguemos todos menos por nuestras hipotecas, y que nos decidamos todos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido en este blog, no sólo para cambiar de hipoteca, invertir, especular, también para tomar decidisiones, ver la vida de una manera más objetiva y sin prejuicios, y juzgar a todos los que de una manera u otra nos «mandan» (bancos, políticos, resto de poderes económicos y sociales…), por sus hechos y no por prejuicios del pasado o de ideologías que nos atontan y nos hacen… Leer más »

ahora en fechas tan señaladas me he llevado una inmensa alegria al darme cuenta que los reyes magos existen y papa noel tambien e xiste.Ninguno d elos dos es trichet ni el gobernador del banco de españa.
http://www.navidadessorprendentes.com mirar el enlace y os llevareis una sorprendente sorpresaah el euribor rompe hoy la barrera del 3.2 porra
3.185 ahi va eso y feliz navidad

Extraordinario, Droblo, un cuento que, desgraciadamente, es real como la vida misma.

A ver si alguien puede contestarme:

¿Por qué no es el Banco de España el que concede los créditos a los particulares y PYMES?

Porra Euribor: 3,182

J…er, qué manía la de repetir hasta la saciedad el topicazo de que los sindicatos no está haciendo nada… Los sindicatos, señores, están ahí para actuar cuando se les roban y limitan derechos a los trabajadores; no están para liarla contínuamente, quemando contenedores, destrozando marquesinas, diciendo embustero a Zapatero, y demás En 2002 convocaron la huelga general contra “el patriota” que nos iba a mandar a la cabeza del mundo, porque ese señor atacó derechos fundamentales recogidos en la Constitución (y por añadidura, en el Estatuto de los Trabajadores.) Resulta patético el discurso de los ultraconservadores (léase, trasnochados) que repiten… Leer más »

No me ha tocado nada, pero nada, en la lotería de navidad, pero me da igual. Tengo salud, algo que valoro sobre todas la cosas, y, al menos de momento, un buen trabajo, lo cual, tal y como están las cosas, no es moco de pavo. Ya sabéis. “la mejor lotería, el trabajo de cada día” jajajaja.

Bueno, bromas a parte, os deseo a todos unas felices fiestas y un prospero año nuevo.

# 38 , Jerome Kerviel

También tenemos derecho al trabajo… Y muchos se están quedando sin el. Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando. Cuando es un gobierno afin a ellos miramos para otro lado, si gobernara el PP ya habriamos tenido alguna huelga general, y sin embargo no he escuchado ni criticas. Y digo esto sin ser partidario de huelgas generales

Cuanto crispamiento y llega la Navidad. El cuento me ha gustado, pero como todo en la vida, las generalizaciones son muy malas, ni todos los bancos y cajas son unos estafadores, ni todos jugadores de rol son asesinos, ni todos los policías son unos corruptos, ni todos los políticos son una gentuza, ni todos los gitanos son unos ladrones, ni todos los ricos son felices, ni todos los pobres son desgraciados. Los porcentajes de cada uno, no me preocupan, me preocupa que se generalice. Sobre Cajas de Ahorros. No todas lo han hecho tan mal, no todas han superado un… Leer más »

A veces uno piensa… «Estamos en crisis, pero los fines de semana la gente sale igual y en los puentes, todo ocupado»
Y luego me encuentro con que:
Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%
http://www.euribor.com.es/2008/12/23/las-pernoctaciones-hoteleras-caen-un-106-en-noviembre-y-los-precios-un-2/

El cuento está claro Droblo: la crisis de confianza es total: no sólo los bancos no se fían de los demás: es que no se fían ni de ellos mismos y están aguantando como sea hasta ver si llegan los reyes magos y los salvan de esta. El dinero no nos llega, pero ahora llegan las Navidades, las pagas extras, y la gasofa barata, los alimentos bajando, las hipotecas que van a empezar a bajar también, y el gobierno diciéndonos que gastemos. Relax total y despilfarros de Navidad como siempre. Pero llega enero y el salario no nos sube nada,… Leer más »
# 42 , Carlos Lopez Es que la crisis afecta a todos aunque a veces sea difícil de percibir. No hace mucho leí los comentarios de un responsable de un bar de copas de Barcelona que comentaba que él tenía a la misma gente de siempre pero que la recaudación había bajado un 20% porque la gente consumía menos copas y algunos habñian cambiado los «cubatas» por las cervezas (aunque aquí el endurecimiento de los controles de alcoholemia también tienen mucho que ver). Por otra parte los restaurante de mi barrio están a tope los domingos pero los menús han… Leer más »

y el uribort? Lipao, ande estara hoy el uribort?

#42 Carlos Lopez, a la gente le gusta hacer estadísticas de la nada, según les interesa. Por ejemplo: – Manolito vendió su piso en 2004 por un 30% más de lo que le costó dos años atrás, por tanto la vivienda sube y yo lo venderé por un 45% más el año que viene. – Pepito tiene su piso a la venta desde 2005 y no ha rebajado el precio todavía ni un euro, por tanto la vivienda no baja. – Ayer estuve en un bar y estaba lleno, por tanto, el sector de la hostelería va para arriba. –… Leer más »

Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%

Último Valor del EURIBOR
23/12/2008

3,185 -1,302%

37 oberkorn
tienes mucha razon, el motivo creo yo que es porque no tienen ni infraestructuras, ni ganas, ni saben como hacerlo, son tan mantas estos de la administracion, pero a funcionarios no les gana nadien

# 40 , Pablo
Dices… «Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando»

¿Podrías decirnos algun ejemplo?

wpDiscuz