Diciembre de 2006, caja de ahorros de toda la vida. Otro año de grandes resultados. Sólo en el último mes 100 personas han pedido créditos hipotecarios a 30 años por valor de medio millón de euros cada uno para unos chalets que construirá Ruinasa, la floreciente constructora-promotora, que a su vez ha solicitado un crédito por 50 millones de euros: total, 100 millones de euros que la caja no tiene pero que están avalados por unas propiedades que en poco tiempo valdrán un 30% más. Sólo hay un inconveniente, en la caja no hay esos 100 millones de euros. Pero no es un problema, todo el sistema se basa en eso, prestar dinero a largo plazo y financiárselo a corto, el propio BCE anima a ello pero claro, más dinero no se puede conseguir en las subastas del Banco Central y en interbancario apenas se obtiene financiación y sólo a corto plazo. ¿Qué hacer? Lo mejor es empaquetar los créditos hipotecarios, titulizarlos y colocarlos a algún banco alemán a los que les sobra la liquidez. Claro, que los compra a 2 años…no hay problema, a finales del 2008 los chalets habrán subido de precio y será aún más fácil encontrar financiación.
Según se acerca finales del 2008 la Caja ve que aumenta la morosidad, Ruinasa está al borde de la quiebra y los hipotecados de los chalets ya han solicitado una rebaja del diferencial para poder pagar las cuotas ya que la subida del euribor les está afectando. No basta con el dinero que aporta BCE y para colmo hay clientes que retiran dinero de los depósitos y se ha vendido toda la cartera de bolsa –el único mercado líquido- para poder atender otros vencimientos. El gobierno ayuda garantizando todos los depósitos hasta 100 mil euros. Parece esa es la solución, sólo hay que decir a la red que inventen mil excusas para no conceder más créditos y ofrecer a los clientes unos depósitos con muy buena remuneración y con esos ingresos se podrá pagar al banco alemán en diciembre de 2008. Pero no lo es, parece muchas otras cajas y otros muchos bancos están igual y ofrecen también muy buenos tipos de interés, incluso cuando empiezan a bajar los tipos, siguen ofreciéndolos. Vuelven a recurrir al gobierno, que compra activos por dos años, pero tienen que ser activos muy buenos, no pueden colocar la emisión que vence. El gobierno entonces ofrece avalar para que puedan emitir nueva deuda. ¿Será suficiente? Por si acaso seguirá ofreciendo depósitos a clientes nuevos pagando casi el doble que el euribor.
La cuestión no es ya ganar dinero, sólo sobrevivir. Porque en Febrero de 2009 hay nuevos vencimientos, y en junio…luego en el segundo semestre pero para entonces la crisis habrá acabado. O ya vendrá el gobierno de nuevo y obligará a otra caja a que nos compre, o cambiará las normas contables, o ayudará a Ruinasa para que nos pague…Mientras podemos vender sucursales…¿No somos acaso el mejor sistema financiero del mundo?
El gobierno dice que obligará a la banca a que destine el dinero de las ayudas a la banca a los particulares…a ver si hay suerte y otros bancos que sí tengan liquidez consideran esta caja de ahorros de toda la vida como un particular más y le prestan en interbancario…sería una solución.
(para que sea un cuento de Navidad al uso trocar “caja de ahorros” por “el banquero que no tenía dinero” y “gobierno” por “Papá Noel”)
¡Comenta!
Nosotros debemos pasta… el banco debe pasta…. ¿Quien tiene la pasta?!!! Por que si todo el mundo la debe…
Y, si cambias Caja de ahorros por PYME, “otros bancos” por “cualquier banco/caja” y “préstamo a promotora-particulares” por “gastos rutinarios empresa(alquiler,luz,nominas….), entonces tenemos cambios en la historia.
El gobiernos sólo aparece para cobrarte impuestos (nada de ayuda) y el final es el cierre de la “paraeta” y unos trabajadores más al paro
¡¡Feliz Navidad a todos!!
Qué divertido Droblo!
Jejeje, me ha gustado este cuento de navidad porque no tiene final feliz, para variar…a ver si el gobierno deja de meter baza, solo consigue retrasar la depuracion final del sistema economico.
Droblo, pon alguna noticia de interes del dia…
euribor burn them all
Soy Probre, como decia Chino ayer, no es que estemos cegados. Es que somos asi de “tontos”.
Ademas aqui, como siempre, además de tonto hay que “linchar” al que advierte de las cosas.
Buen articulo Droblo, si eso lo pones en el 2006 te hubieras llevado una somanta de palos del tamaño del Teide.
Felices fiestas ! ;)
Ruinasa me recuerda a Rumasa. Si, si.. la de la abejita de Ruiz Mateos. El “que te pego leche”….
El séptimo de psoelandia sale al galope y expropia Ruinasa y se la coloca a un amigo chileno que de esto sabe mucho. Esos son los que tienen la pasta.
Bonito cuento de Navidad.
¿Que quien tiene la pasta? Los sorianos que se han forrado con la loteria. Se pueden comprar tres cajas y cuatro bancos con lo que les ha tocado.
#4 Bhaal,
“euribor burn them all”
Tal como va el interbancario, tendreís que cambiar el lema a:
euribor give me money money!!!
-Saludos
Cuento de navidad????
o
cuento de la lechera.
Falta la moraleja:
Tanto va el cantaro a la fuente, que acaba rompiéndose.
La CNMV no se cree, lo que dicen los periodicos. jejeje
Que se pasen por este Blog y vera la cruda realidad.
Resp. 12
Joder como pides hijo, ni que me hubiese tocado a mi la lotería.
resp. # 14 , Zapatero
no pido yo, lo necesita el pueblo. Ese al que sus mosqueteros representantes (sindicatos) se han pasado al enemigo capitalista y rico, comen en su mesa y se cuentan chistes, mientras el pueblo empieza a vivir en cartones en plena calle en este duro otoño e invierno
EURO 2.70 3.00 3.12%
ya sube , va llegando la hora, antes 3,08%
Cuánto ha cambiado esta página, que al principio era un instrumento que servía para culturizar financieramente a los que menos sabíamos.
Ahora parece que todo el mundo entra a buscar las malas noticias.
Alguien puede decir cuantos días más publicarán el EURIBOR?
para la porra de hoy: 3.207
gracias
Para Anónimo,
Cual es la página para ver el euribor on-line?.
Gracias
Para cuento de Navidad el que viví ayer.
Estábamos en el trabajo, hablando de lo que haríamos si nos tocase la lotería.
Uno un viaje, otro ayudar a su familia, muchos la hipoteca…
Hablábamos como en sueños. Pues bien, llega la hora y le toca el gordo a un compañero. Así, como suena. Nos quedamos flipaos.
Eso si es un cuento de Navidad.
# 21 , Curioso
http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp
por ejemplo esta:
http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp
aunque a veces se equivocan
he leido un libro sobre la crisis ” Euforia y pánico” de Oriol Amat.
que dice que por lo menos hasta el 2010-12 no nos recuperaremos. ¿ que pensais?
No entiendo, baja el crudo, baja el Euribor, no se dan hipotecas, sube el Euro frente al Dollar y al Yen.
Lo que yo digo, estos no saben que coño pasa.
¿Seguro que hicieron Masters, 5 años de carrera? ¿pa qué?
Palabras de Atila: “borregazos…, avariciosos…”
Palabras de Willy: ”Los espabilaos le han tomado el pelo a los pardillos”
Palabras de Fyahball: “Burn dem all”
Crisis de solvencia, señores…; activos sobrevalorados…; ruina nacional.
¿De qué os asombráis…? Estábais advertidos.
La crisis llega oficialmente a mi empresa. Nosotros que pensábamos que nos íbamos a librar, que decíamos aquello de que “el verdadero problema es del que se queda en paro”, nosotros somos una empresa en auge dentro de las nuevas tecnologías…pues bien, mientras brindamos con cava navideño barato se ha oficializado: congelación de sueldos y los hay que lo tienen peor, brindan con media sonrisa mientras ya saben que el año que viene no estarán con nosotros.
# 29 , elerele
Lleva cuidado con eso del Dioni2, no valla a contratarte algun banco o caja para que su cuentas aumenten.
1 Furgon con 3.000.000. al 3,2% T.A.E.*
2 o Mas con 3.000.000. al 7,8% T.A.E.*
(*): Desgrabara un 43% en su proxima declaracion de Impuestos.
ahora en fechas tan señaladas me he llevado una inmensa alegria al darme cuenta que los reyes magos existen y papa noel tambien e xiste.Ninguno d elos dos es trichet ni el gobernador del banco de españa.
http://www.navidadessorprendentes.com mirar el enlace y os llevareis una sorprendente sorpresaah el euribor rompe hoy la barrera del 3.2 porra
3.185 ahi va eso y feliz navidad
Extraordinario, Droblo, un cuento que, desgraciadamente, es real como la vida misma.
A ver si alguien puede contestarme:
¿Por qué no es el Banco de España el que concede los créditos a los particulares y PYMES?
Porra Euribor: 3,182
No me ha tocado nada, pero nada, en la lotería de navidad, pero me da igual. Tengo salud, algo que valoro sobre todas la cosas, y, al menos de momento, un buen trabajo, lo cual, tal y como están las cosas, no es moco de pavo. Ya sabéis. “la mejor lotería, el trabajo de cada día” jajajaja.
Bueno, bromas a parte, os deseo a todos unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
# 38 , Jerome Kerviel
También tenemos derecho al trabajo… Y muchos se están quedando sin el. Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando. Cuando es un gobierno afin a ellos miramos para otro lado, si gobernara el PP ya habriamos tenido alguna huelga general, y sin embargo no he escuchado ni criticas. Y digo esto sin ser partidario de huelgas generales
A veces uno piensa… “Estamos en crisis, pero los fines de semana la gente sale igual y en los puentes, todo ocupado”
Y luego me encuentro con que:
Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%
http://www.euribor.com.es/2008/12/23/las-pernoctaciones-hoteleras-caen-un-106-en-noviembre-y-los-precios-un-2/
y el uribort? Lipao, ande estara hoy el uribort?
Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%
Último Valor del EURIBOR
23/12/2008
3,185 -1,302%
37 oberkorn
tienes mucha razon, el motivo creo yo que es porque no tienen ni infraestructuras, ni ganas, ni saben como hacerlo, son tan mantas estos de la administracion, pero a funcionarios no les gana nadien
# 40 , Pablo
Dices… “Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando”
¿Podrías decirnos algun ejemplo?