Articulos - 13 febrero 2017

A vueltas con la banca pública

A vueltas con la banca públicaVistos los graves problemas económicos de España de los últimos años, es meritorio que la reestructuración financiera española no tuviera más víctimas. A pesar de la alta morosidad, la elevada tasa de paro, los vaivenes bursátiles, la bajada de precio de la vivienda… salvo algunas cajas y el Banco Pastor (que fue convenientemente fusionado con el Popular), el resto sobrevivió y varios incluso han propiciado beneficios a sus accionistas en el proceso y casi todos han aumentado su tamaño con adquisiciones. Como recuerda J. Maudos “el Tribunal de Cuentas estima que el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de las entidades, ha asumido un coste de casi 19.000 millones. Y, mucho más importante, el sector bancario ha destinado en torno a 300.000 millones a reconocer pérdidas por deterioros de activos, saneando así sus balances. Por tanto, el coste de la crisis que ha asumido el sector bancario más que septuplica el coste público en forma de capital.” Dudo que en Francia o Alemania sus bancos hubieran podido soportar una tasa de paro del 25% y más de un 10% de morosidad durante años, ¿por qué ha resistido tan bien el sector en España?

Para mí la respuesta es una mezcla entre buena gestión, privilegios y caradura ya que por desgracia es muy difícil dilucidar qué es una cosa y qué es otra: más de 70 mil empleos recortados, las preferentes, comisiones abusivas, recorte de gastos gracias a internet, una ley hipotecaria que ayuda mucho al banco en caso de impago de las hipotecas (y las clausulas suelo, el IRPH etc.), oportunas adecuaciones contables para los activos, manga ancha para que las adquisiciones obligadas (recuerdo esto de 2010 de Metrovacesa) no impactaran en sus resultados, la diversificación internacional de BBVA y Santander…

Hay quien simplifica y dictamina que la gran diferencia fue la propiedad: la banca privada sobrevivió sin un impacto directo de cargas para el erario y las cajas no pero siendo justos, hay que decir que varias cajas, y no precisamente no politizadas, también sobrevivieron muy bien a la crisis como Unicaja o las vascas. Es decir, hay una relación clara entre la politización de una entidad financiera y tener peores gestores con objetivos de inversión no guiados por criterios de rentabilidad económica y sí por electoralismo pero eso no significa que una entidad pueda ser pública o semipública, estar politizada, y que sin embargo, sea dirigida por unos buenos gestores. Vamos, que la clave está en la gestión, no en quién es el dueño y si se pudiera garantizar una gestión independiente… el problema es que es lo mismo que se dice de las televisiones públicas, todo el que gana las elecciones dice que no influirá en su gestión pero siempre ocurre tanto a nivel municipal como autonómico como nacional.

Yo estoy en contra de la banca pública en España –no en el mundo, hay países donde funciona bien- porque no me fío de los políticos y creo que cuanto más poder tienen, más lo usan en ganar elecciones y es muy tentador, como ya hemos visto en este país en algunas autonomías, tener un brazo financiero que puede financiar proyectos que sean más rentables electoral que económicamente y que conceda créditos sin el debido rigor para conseguir otros objetivos etc.. Además, ni donde la hay, ni en España cuando la hubo (aún tenemos al ICO que no sólo no funciona muy bien, es que en esta crisis y antes de las compras de BCE fue usado más para comprar deuda española que para ayudar a las pymes, su teórico objetivo), ha sido la panacea el tener banca pública. Como mucha gente aún se fía de los políticos, habrá quien crea que si la controlan “los suyos” esa banca pública será maravillosa pero ojo, que a veces desear algo puede volverse en nuestra contra porque si queremos que haga algo diferente del resto de la banca entonces dejaremos de primar el beneficio económico y tendremos más en cuenta… ¿factores sociales? ¿Eso significa conceder créditos a personas y empresas que no tienen el respaldo suficiente, hacerlo cobrando menos intereses, qué? Y todo eso tiene un coste, si el objetivo no es ganar dinero es muy probable que se pierda. Si nos quejamos de lo que hemos tenido que pagar para salvar a las cajas de ahorros, ¿aceptaremos con agrado que con nuestros impuestos se cubran las pérdidas de una gran entidad financiera?

Creo que ya puse este ejemplo una vez: si un banco presta 1 millón de euros a 10 clientes distintos y uno de ellos (es la morosidad actual, un 10%) no devuelve el crédito, es decir, que el banco pierde 1 millón, aunque a los otros 9 les cobre un 10% de intereses (que cada uno de los otros nueve pague 100 mil euros), pierde dinero. Vale, es un ejemplo muy básico no real porque siempre hay algún tipo de garantía y es muy raro perder el 100% de lo prestado a un moroso (por eso los créditos hipotecarios son mucho más baratos que los personales, porque hay una vivienda detrás que puede compensar el impago) pero es para que se comprenda que es muy fácil decir “si los tipos son  bajos que bajen los créditos” pero hay que tener en cuenta la mora porque es más importante eso que el tipo oficial del BCE ya que como las crisis son periódicas y cada ciertos años aumenta el paro y cierran empresas, es seguro que la morosidad tendrá repuntes y habrá clientes -personas y empresas- que no puedan devolver lo prestado.

Es sólo un ejemplo de que si los bancos, sean propiedad de quien sean, no siguen en su gestión un criterio basado en una sabia mezcla de rentabilidad y prudencia, no lograrán sobrevivir en cuanto llegue una crisis y si son públicos, o están avalados por instituciones públicas como le pasó a las cajas. nos acabarán costando mucho dinero. Por eso si se quiere banca pública hay que decidir qué banca pública se quiere. Por ejemplo, si no ejecuta desahucios a los morosos por “criterios sociales”, acabaremos pagando los demás por ese crédito que nunca se debió dar, ¿No es eso lo que llevamos años criticando, que se concedían créditos con demasiada ligereza? y si se financia un aeropuerto inviable como hizo en su día la Caja Castilla la Mancha con el de Ciudad Real, tendremos que asumir las pérdidas… ¿No es eso lo que criticamos que ha hecho el actual gobierno con las radiales?

Por eso creo que si queremos tener banca pública y queremos que sea rentable al final acabará comportándose como un banco privado -como por ejemplo hacía La Caixa, quizás la menos politizada de todas las cajas entonces, hace 10 años- y por eso digo que en ninguna parte del mundo son la panacea, ya que tanto su gestión como su trato con los clientes será similar al actual del Banco Santander o del BBVA. Habría que preguntarse entonces para qué la queremos. Y si no nos importa la rentabilidad (que es una opción, por supuesto, como tener una televisión que no gane dinero pero cuyo contenido cultural merezca la pena), entonces debemos asumir que beneficiará a unos pocos (sus clientes y además, en mi opinión, el interés electoral del gobierno de turno ya que no creo en la gestión independiente de ningún político) pero será un gasto más de todos (el erario).

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Ser paciente y leer hasta el cansancio, dos de las claves del buen inversor http://dlvr.it/NMJczP

Anonymous
Guest

Corrupción: una nueva fuente de inestabilidad global http://dlvr.it/NMJclt

ñews
Guest
esta se­mana habrá mu­chas citas re­le­van­tes. Algunas de ellas son las si­guien­tes. Lunes 13, El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado por Sergio Martín en el pro­grama «Los Desayunos de TVE» tras la ce­le­bra­ción del 18 Congreso del PP. Los Reyes clau­suran el acto del pro­yecto de la Fundación Telefónica «El valor eco­nó­mico del es­pañol». La ex­mi­nistra Ana Mato de­clara en el juicio del caso Gürtel. El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de di­ciem­bre. Japón pu­blica el PIB del pa­sado ejer­ci­cio. EEUU ce­lebra subasta de le­tras del Tesoro a tres y seis me­ses. Martes 14, Sesión cons­ti­tu­tiva de… Leer más »
yastamos
Guest

¿Por qué Grecia está haciendo tambalear los cimientos de la Troika? http://www.elmundo.es/economia/2017/02/11/589e2511268e3e2e068b4728.html

10
Guest
Telefónica avanza hacia una mayor solvencia. Los últimos movimientos que se han conocido así lo acreditan. Entre los planes más inmediatos de la operadora pasarían la colocación en bolsa de en torno al 30% de O2, su filial británica, y la venta de hasta un 49% de Telxius, su filial de infraestructuras. Sendas operaciones podrían disminuir su ratio de apalancamiento, que ahora mismo supera tres veces el Ebitda, y mejorar su nivel crediticio. Pero sólo serían las primeros pasos en el camino. Al grupo que pre­side José María Álvarez-Pallete aún le resta mucha senda por re­co­rrer. El apa­lan­ca­miento de la… Leer más »
b
Guest

La UE sigue estudiando cómo eliminar las transacciones en metálico y prohibir las cripto monedas https://www.gurusblog.com/archives/la-ue-sigue-estudiando-eliminar-las-transacciones-metalico-prohibir-las-cripto-monedas/11/02/2017/

cautonomo
Guest

Tajani avisa a Puigdemont: “Ir contra la Constitución es ir contra la UE” http://dlvr.it/NLJwrS

Press
Guest
Una especie de consenso poco habitual se respira este fin de semana entre los analistas de los mercados y las cancillerías occidentales. España se diferencia de otras potencias europeas en estos momentos por una estabilidad política y económica impensable hace un año. Como dice Antonia Oprita desde Londres: ‘Entre tanta ansiedad por las elecciones holandesas, francesa y alemanas de este año, hay una buena noticia que ha pasado bastante desapercibida: España’. Oprita, que es­cribe para el di­gital fi­nan­ciero The Street, pun­tua­liza que se re­fiere ‘más es­pe­cí­fi­ca­mente a la no­table re­cu­pe­ra­ción de los bancos es­paño­les’. Analiza la re­vi­sión al alza que… Leer más »
gastos
Guest

Aena gastó 4,2 millones en un museo que abre siete horas a la semana http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/11/catalunya/1486840675_195094.html

austriaco
Guest

«Los paraísos fiscales no tenemos la culpa de la corrupción política de la OCDE» http://www.libremercado.com/2017-02-12/panama-acoge-una-gran-cumbre-en-contra-de-la-armonizacion-fiscal-1276592357/

cautonomo
Guest
El re­ciente juicio a Artur Mas y dos de sus co­la­bo­ra­doras en el ‘govern’, por la con­vo­ca­toria y ce­le­bra­ción de una con­sulta (el 9-N) ex­pre­sa­mente prohi­bida por el Tribunal Constitucional, ilu­mina un hecho no siempre bien en­ten­dido: que los go­biernos pro-in­de­pen­den­tistas han ope­rado siempre bajo el su­puesto de que ellos tienen dos le­gi­ti­mi­da­des: la que le fa­ci­lita el ac­ceso a las ins­ti­tu­ciones me­diante el fun­cio­na­miento or­di­nario de és­tas, y la que emana de un re­frendo tá­cito, de un ple­bis­cito co­ti­diano que le da ‘el pueblo ca­ta­lán’. La su­puesta doble le­gi­ti­midad crea ten­siones entre sus prac­ti­can­tes. Artur Mas no se atreve… Leer más »
Hispania
Guest

http://www.lasprovincias.es/valencia/201702/08/despidieron-tras-negarme-hacer-20170207233226.html?

cautonomo
Guest
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este domingo al gobierno catalán algo que éste ha rechazado repetidamente: que encauce sus reivindicaciones a través del diálogo con el gobierno de España, es decir, en el marco de la ley. A su vez, el actual gobierno catalán exige que el gobierno español se avenga a la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, algo que Rajoy rechaza de plano. El do­mingo volvió a ha­cerlo: “No se puede ne­go­ciar el in­cum­pli­miento de la ley; no vamos a co­mer­ciar sobre un pro­ceso que pasa por en­cima de la Constitución. Nadie nos puede… Leer más »
introspección
Guest

https://www.enriquedans.com/2017/02/la-amenaza-no-son-las-maquinas.html

Radical
Guest

30 años como portera y sin pensión http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/09/589b73f6468aeb19298b4708.html

mmm
Guest
El PP ha vivido durante el fin de semana un proceso de exaltación de su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han dejado manos libres para actuar en el Gobierno y en el Partido. El congreso ha discurrido como una balsa de aceite. Ello a pesar de que salió la sen­tencia sobre una de las piezas del caso Gürtel que se desa­rrolló en Valencia, con duras con­denas para los prin­ci­pales impu­tados, entre ellos la ex­con­se­jera de Turismo de la Generalidad, Milagrosa Martínez, el mismo día que se inau­gu­raba el 18 Congreso del PP. Prácticamente nadie ha sa­cado… Leer más »
kécosas
Guest

Generalitat valenciana asegura que una obra en Madrid se paga con dinero del corredor mediterráneo http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/generalitat-valenciana-asegura-que-una-obra-madrid-paga-con-dinero-del-corredor-mediterraneo-5797883

Tril
Guest

Vergonzoso: El Parlamento rechaza que se publique la deuda condonada a los partidos http://www.vozpopuli.com/_3b7c4ac8

kécosas
Guest
Stormy Patterson distingue entre opinión y acción cuando analiza cada nuevo llamado a boicotear a una compañía o apoyar a cierta marca. Es «absurdo» castigar a Under Armour por los elogios que profirió su director general al presidente Donald Trump, agregó. Mucho más importante es cómo se comporta una compañía hacia sus clientes o empleados, en especial si tiene un impacto en sus derechos. «Ya no soy clienta de Hobby Lobby. Ni me acerco. Yo solía ir ahí una vez por semana», dijo Patterson, quien se opone a la negativa de esa cadena de tiendas a pagar algún tipo de… Leer más »
Anonymous
Guest

Fitch advierte de que Donald Trump pone en riesgo el crecimiento de la economía global http://dlvr.it/NLVNRv

Anonymous
Guest

La Fed reconoce que existe incertidumbre por la política fiscal de Trump http://dlvr.it/NM6FfS

Anonymous
Guest
Respecto al artículo, de acuerdo al 95%. Como muchos, la verdad es que no me fio de los políticos, y si algún recelo tengo hacia una posible IIIª República, precisamente es por que se daría aún más poder hacia esa «clase» (Por no decir «casta»…) La mayoría de las Cajas estaban demasiado polítizadas y se «usaron» de manera tremendamente irresponsable, tanto a nivel de financiación, como al nivel «retributivo» de «Equipos Directivos», «Consejeros» y demás cargos, muchos de ellos sin la adecuada formación financiera. Tenemos «honrosas» excepciones como La Caixa o Unicaja, e incluso alguna otra…, y, aún así, prácticamente… Leer más »
hayalternativas
Guest

Muy buen artículo Droblo; con puntualizaciones correctas y corrigiendo errores de artículos del pasado. Enhorabuena, de verdad.

Además, con un planteamiento así -en mi opinión más preciso que lo que se suele escribir sobre este tema-, quedan más claras las implicaciones e incoherencias de abogar por una banca pública. A mí me has hecho pensar y tengo que darle más de una vuelta al tema, porque es verdad que los recursos son limitados y el coste de oportunidad de cualquier decisión existe.

oscar
Guest

A los españoles lo que nos gusta es quejarnos y señalar al enemigo; unos demonizan la banca pública y otros la privada.
El fondo del asunto es el porqué y el para qué; definir objetivos, tener un plan de gestión.
Eso existe, no. Pues si nó existe, como no existe ningún plan a medio plazo de nada relacionado con la política patria, porque tampoco al español medio le preocupa nada más allá del fin de semana, la semana santa o las vacaciones dejemoslo así, porqué conociendo el patio va a ser un nido de enchufismo y de nefasta gestión.

Anónimo
Guest

Me conformaría con una banca pública que al menos acepte la dación en pago sin rechistar. ¿Para qué narices sirven las tasaciones? Un banco no presta un dinero si el inmueble no lo vale.

Anonymous
Guest

#25, Anónimo

Me conformaría con una banca ética.

Que acepte la dación en pago.

Que no «venda» productos «tóxicos».

Que no «coloque» clausulas abusivas.

Que explicara de forma clara y transparente cada uno de sus productos.

Que pudiera justificar cada una de sus comisiones.

Y, en defitintiva, una banca que no engañe, en el sentido amplio del término.

Si se cumpliese lo anterior, el tema público o privado carecería de importancia.

¿O no?

PD: Podríamos añadir cierta labor social, o que no invierta en según que «negocios»; pero tampoco quería extender esto mucho…

SELDON
Guest
En este articulo, Droblo, obvia el hecho de que cualquier decisión humana es política. Quiero decir que, las decisiones económicas de un banco también son políticas (quizás no en la misma medida que las de las cajas). Por eso mismo tenemos economistas de tendencia ‘conservadora’ y otros de tendencia mas ‘progresista’. Una decisión económica no es independiente de una postura o ideología política concreta. Ejemplo: Objetivamente, la independencia de Cataluña no debería ser ningún problema para la economía catalana. Me explico, en síntesis. Si las decisiones económicas de las empresas europeas fueran objetivas (igual que las españolas), éstas no dejarían… Leer más »
Anónimo
Guest

#26, soy el #25. Chapó por tu comentario.

Tat
Guest

#26, Anónimo

Completamente de acuerdo contigo.¡¡ plas, plas, plas.!!

Chispas
Guest

# Seldon

No estoy de acuerdo. El riesgo de independencia es un riesgo económico importante. No es una decisión política (bueno, no generalmente). La pérdida de acceso al mercado único, al principal «cliente» (España), los problemas de divisa (Euro), etc. son riesgos objetivos y claros. Yo, por ejemplo, no invertiría en Cataluña. Ni en el Reino Unido.

wpDiscuz