La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 1)

por Droblo

Rescate bancaHace algunas semanas hablé del coste de la reestructuración financiera en España dejando claro que su importancia en el incremento del volumen de la deuda pública apenas llegaba al 10% del total y que lo más probable es que cuando todo el proceso acabe y se privatice totalmente Bankia la cantidad de dinero perdido totalmente rondará los 40-50 mil millones. Es una cifra quizás más baja de la que se suele citar pero muy alta y que probablemente sea mayor si incluimos las medidas fiscales y regulatorias que han favorecido al sector, los fondos invertidos en la Sareb (si es que se traducen en pérdidas, claro) que no computan como deuda por ser una empresa a medias con capital privado y algo imposible de calcular: el coste de oportunidad, lo que ese dinero hubiera rentado si se hubiera destinado a otros fines. El caso es que somos de los países que menos ha gastado en la salvación de su sistema financiero (recordemos que ningún banco privado ha sido auxiliado directamente con dinero público) pero a la vez somos de los que en balance menos fondos hemos recuperado.

La gran pregunta es ¿está justificado ese gasto? Ya sabéis que yo creo que no, que los bancos son empresas y que por su gestión deben responder sus accionistas y no el estado pero sé que mi opinión es minoritaria y es difícilmente aplicable en el caso de las cajas ya que no tenían accionistas. No obstante, incluso para quien crea que sí, que por la estabilidad del sistema está justificado que fondos públicos se usen para salvar a entidades financieras, habría que aclarar la historia del por qué se tuvo que gastar ese dinero y por qué fue tanto y como es fácil criticar desde la distancia temporal voy a utilizar argumentos que ya usé en su momento. Lo primero es saber por qué el sistema financiero español tuvo problemas y voy a intentar ser breve: la crisis trajo menor actividad económica, aumento de la morosidad, bajada de la bolsa y lo más grave: pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La suma de todo ello –ya palpable a finales de 2007- repercute gravemente no ya sólo en los resultados, incluso en la solvencia de las entidades –ya que tienen más dinero invertido y prestado del que realmente tienen- si bien no se toman medidas en España hasta el pánico (el 10/10/08 se subió en toda Europa el mínimo que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100 mil € que hasta ese momento en España era de 20 mil) post-quiebra de Lehman Brothers cuando se tenían que haber tomado mucho antes. Esto afectó incluso a los bancos más grandes y más diversificados, recordemos que ya el 10/11/2008 (tras haberlo negado 2 semanas antes) Santander anunció una inesperada ampliación de capital. Eso significa que las cajas de ahorros, sin apenas financiación internacional, sin diversificación geográfica, sin posibilidad de acudir a sus inversores para aumentar capital porque no los tiene y con un negocio excesivamente expuesto en el sector inmobiliario (a veces con créditos a constructora, promotora y compradores de una misma urbanización), iban a tener muchos problemas. Sin embargo, tanto las autoridades políticas como Banco de España (para mi el principal responsable de la mala situación financiera de las cajas al fallar en su labor supervisora y sancionadora) negaban esto. Si no lo hubieran hecho todo habría sido distinto.

En otoño de 2008, por iniciativa del ministro Solbes, se crea el Fondo de adquisición de activos financieros por el que el estado –entonces no había crisis de deuda en la Eurozona y se podía financiar sin problemas- emitía deuda y con ese capital compraba activos -con una determinada calificación- con una duración de dos años a las entidades financieras para que éstas no perdieran liquidez en un mercado que se había cerrado para muchas. No se perdió dinero público con esta medida pero se puede decir que fue la primera ayuda directa al sector y que pecó de algo muy grave: no conllevó ninguna condicionalidad por lo que las cajas con problemas usaron ese oxígeno para mantener sus erradas inversiones, su excesivo número de oficinas y las exageradas retribuciones de sus cúpulas. Alguien puede decir que es fácil criticar desde la distancia temporal pero el caso es que por entonces yo ya escribía aquí y se puede demostrar que algunos ya avisábamos entonces: por ejemplo recomiendo que leáis este Cuento de Navidad del 23/12/2008 en el que dejo clara con la metáfora que el gran problema está en ayudar a las cajas sin exigirles nada a cambio lo que anima a estas entidades a mantener su política de gestión equivocada. Unos días antes -03/12/2008- ya comenté del riesgo que suponían las cajas de ahorros y del error de hacerlas más grandes aquí: ¿Cajas más grandes? copio textualmente:

Desgraciadamente, las cajas de ahorro -en manos de políticos locales- sí pueden conceder créditos sin provisionar y sin ejecutar avales, sobre todo a partidos políticos, ¿o no pueden?, ¿o pueden pero no deben? El caso es que ocurre con bastante frecuencia… Y ahora se pretende que estas cajas se hagan aún más fuertes, uniéndolas. No dudo sea una forma de garantizar su supervivencia (a cambio de miles de despidos, eso sí) pero también es magnificar el problema de estas entidades cuya gestión es tan poco clara.”

Con esto quiero demostrar que ya a finales de 2008 desde las autoridades se estaba construyendo el agujero por el que se irían miles de millones de dinero público. Además, el estado se ofreció –a cambio de un coste, eso sí- a avalar las emisiones de deuda de las entidades que lo solicitaran para que así pudieran obtener financiación en los mercados. Si a esas entidades se les hubiera exigido deshacer inversiones antes que darles fondos, habrían vendido su cartera inmobiliaria a precios de finales de 2008 (y si la labor supervisora de Banco de España hubiera funcionado, mucho antes). Esto se hace extensible a los bancos que no se recapitalizaban y encima repartían dividendos como también dije el 02/02/2009 La semana que viene hablaremos del gobierno  textual:

“Tampoco parece tenga sentido que una buena medida como captar dinero en los mercados internacionales utilizando al Tesoro Público como garante y utilizarlo para –sin coste- proporcionar liquidez al sistema financiero español no lleve a cambio ciertas exigencias como por ejemplo la de destinar todos los beneficios a recapitalizarse. ¿Qué sentido tienes que se use el aval de todos los españoles para que un banco privado tenga suficiente liquidez con la que retribuir a sus accionistas? Si algún banco quiere una ayuda del estado debe comprometerse –a mi juicio- a no repartir nada de dividendo.”

Repito la misma idea en este otro artículo del 23/03/2009 Sostenerla y no enmendarla:

¿Qué han hecho los bancos centrales y los estados con sus medidas a favor de los bancos? Han dado -y siguen dando- el suficiente oxígeno a las entidades financieras para ir postergando la decisión de vender, algo que hubieran hecho hace meses sin esa ayuda.”

Esta idea es clave porque no sólo engordó las futuras pérdidas de estas entidades, además retrasó –aún lo hace- el aumento del crédito. Lo explicaba el 06/05/2009 en España y Japón, unidas en el mismo histórico error -cuando ya había sucedido la intervención de CCM, intervención que se produjo porque Unicaja que la iba a comprar descubrió que los datos, aprobados por Banco de España, eran falsos- en el que criticaba toda la liquidez que estaba paralizada por no vender. No sólo pasaba eso por culpa de las ayudas monetarias, también por las normativas ya que permitieron a las entidades tasar por el precio de adquisición y no por su valor real. Varios años después se creó la Sareb que se quedó con algunas de esas inversiones de algunas cajas de ahorros así como los llamados fondos buitre adquirieron inmuebles de todo el sector financiero español a precios muy inferiores a los de aquellas fechas. Curiosamente, unas semanas antes, el 21/04/2009 también defendí (Soluciones para las cajas de ahorro) que

si el estado español debe inyectar dinero a una caja de ahorros, lo que debe hacer es comprar parte de esa propiedad

y añadía:

Todo apunta a que el gobierno tiene planes de recapitalizar varias cajas de ahorros a cambio de planes de viabilidad serios y no es ningún secreto que si la crisis se prolonga (que me temo es lo más probable) serán inevitables esas inyecciones de capital. Ese dinero, ¿Para qué va a servir, quién se beneficiará con ello, una entidad abstracta que lo que gasta está condicionado por el color político local y cuando tiene problemas recurre al dinero de todos? Si quieren dinero, antes debe redefinir su estatus y ceder propiedad a cambio de inyecciones de capital, como haría cualquier banco.”

En lugar de hacer eso que era lo más rápido y lógico, el gobierno fue por el camino largo: creó ese verano el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que prestó dinero a unas cajas y dado que era prácticamente imposible que lo devolvieran, no lo devolvieron y hubieron de ser nacionalizadas años después. Esa primera inyección del FROB en la práctica fue a fondo perdido pero el asunto fue aún más grave: no se les ocurrió mejor manera de solucionar los problemas de las cajas que promover procesos de fusión. Los que años después defendían –y defienden- la intervención de Bankia por el riesgo sistémico que hubiera supuesto su quiebra deben tener en cuenta que ese riesgo sistémico fue creado por el gobierno con apoyo del Principal Partido de la oposición, ya que entonces no existía. Tampoco me olvidaba el 01/06/2009 de la falta de Justiciaque suponía no exigir compensaciones por las ayudas:

Lo que hay exigir a bancos y cajas de ahorro es que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir pero también que los causantes de lo ocurrido no queden impunes. Deben depurarse responsabilidades a nivel humano y a nivel corporativo hay que pedir compensaciones económicas, ¿Por qué no se va a cobrar el estado la ayuda prestada cuando dentro de 1,5 o 25 años a ese banco le sobre el dinero, por qué no exigirle un impuesto extra cuando alcance cierta cantidad de beneficios en el futuro?”

Por otra parte, Banco de España autorizó que un producto que se llamaba en el argot financiero “Deuda perpetua” se empezara a comercializar en el mercado minorista con el atractivo nombre de “preferentes”: sólo entre 2008 y 2011 las entidades financieras colocaron un total de 12.552 millones de euros de este arriesgado producto entre inversores minoristas. El 06/07/2009 seguía denunciando en los bancos también son empresas que los beneficios bancarios de entonces (era la época de los “brotes verdes”) eran falsos:

una empresa debe revaluar a precio de mercado y no a precio de compra: por ejemplo, si yo compro acciones del Santander a 10 euros y hoy valen 7, debo revaluar a 7, porque es al precio en el que puede convertir el activo en pasivo. Esto es algo que nuestro gobierno ha eliminado en algunos supuestos para evitar grandes quiebras -sobre todo en empresas con activos inmobiliarios permitiendo revaluar edificios a precios de adquisición y no a su valor actual- que salpicarían a la banca e incluso ha permitido algunas maniobras puntuales (tiempo después, el 25/01/2010 denuncié el ejemplo Metrovacesa) que han inflado los beneficios de algunos bancos.”

A finales de 2009 el gobierno y las autoridades financieras se quejaban de las fuertes críticas que se hacían al sistema financiero español, hablé de ello en A vueltas con la banca española:

por qué si nuestro sistema financiero da beneficios y se mantiene en unos ratios de solvencia y morosidad adecuados, hay tantas voces criticándoles, ¿Por qué? En mi opinión, el gran problema estriba en que no sabemos cuál es la situación real de nuestro sistema financiero (sobre todo las cajas de ahorros) y ante la duda, sospechamos.”

Y añadía:

las valoraciones inmobiliarias no están actualizadas a precio de mercado con lo que valen bastante menos de lo que se dice en los balances y cada día –según se desinfla la burbuja inmobiliaria- que pasa dicha valoración es más irreal

Y profetizaba

entidades que no podrán sobrevivir ante la inminente llegada de la segunda oleada de morosidad (se considera que la primera fue la de los clientes que nunca debieron haber recibido un crédito), que será la de los solventes que han dejado de serlo por culpa de la pérdida del subsidio de paro o del cierre de su empresa.”

A finales de 2009/comienzos de 2010 había detalles que denotaban problemas como que BBVA siguiera buscando liquidez a pesar de tener una situación financiera mucho mejor que la de las cajas pero repito, era la época de los brotes verdes, las bajadas de precios inmobiliarios en teoría se habían acabado (muchos analistas, no sólo políticos, defendían eso), la bolsa había rebotado (si en marzo de 2009 el Ibex llegó a 6700, en enero de 2010 tocaba 12 mil), Grecia acababa de anunciar que sus cifras eran falsas pero aún no había contagio por lo que la solvencia de España no estaba en entredicho y la situación de la cartera de deuda era buena… En resumen, por entonces nuestras autoridades seguían presumiendo de nuestro sistema financiero y en teoría sólo se había perdido el dinero público del coste de CCM (que se pensaba sería menor del que fue al colocársela a Cajastur en noviembre de 2009) porque lo gastado en la primera inyección del FROB se presumía que se devolvería y se recibían intereses de los avales. Eso sí, a pesar de todo el mimo normativo para evitar que bancos y cajas presentaran pérdidas, habían dejado de dar créditos y muchas colocaban productos tóxicos para conseguir financiación porque estaban secas. Y lo peor de todo, con las medidas tomadas se sentaron las bases de una pérdida mucho mayor que se podía haber evitado ya en 2008. Otro día seguimos…

62 comentarios

Anónimo 9 marzo 2015 - 7:41 AM

Fantástico escrito. 100% de acuerdo.
Un ejemplo de la prensa de ayer que casa muy bien con el artículo del día:
Así se intenta tapar agujeros hasta que se hunde un banco: “Lo hacían muchos y lo sabía el supervisor” http://economia.elpais.com/economia/2015/03/07/actualidad/1425741137_765083.html

responder
b 9 marzo 2015 - 7:49 AM

Grecia podría convocar referéndum o elecciones si UE rechaza plan de deuda: ministro
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_podria_convocar_referendum_o_elecciones_si_ue_rechaza_plan_de_deuda

responder
b 9 marzo 2015 - 7:50 AM responder
ñews 9 marzo 2015 - 8:58 AM

La foto que Juan Roig, pre­si­dente de Mercadona, se hace cada año en Valencia para pre­sentar los re­sul­ta­dos, tenía este año un cartel pe­gado al ca­rrito de la compra en el que se anun­ciaba a bombo y pla­tillo que los pre­cios de la ca­dena de su­per­mer­cados ha ba­jado los pre­cios un 2% en 2014. Esta cir­cuns­tancia fue uti­li­zada por Roig para jus­ti­ficar el in­cum­pli­miento de los ob­je­tivos de fac­tu­ra­ción, mien­tras un com­pe­tidor al que nunca se re­fiere, la ca­dena DIA, que con las com­pras de El Árbol y parte de los su­per­mer­cados de Eroski va ga­nando ta­maño y que con mucho menos ruido tiene una ren­ta­bi­lidad muy su­pe­rior a la de Mercadona

responder
serious 9 marzo 2015 - 8:58 AM

Los contratos de 7 días o menos suben un 43% durante la crisis http://goo.gl/R7wQYV

responder
Droblo 9 marzo 2015 - 9:00 AM

Tipos de interés de los bonos a 2 años en Europa http://dlvr.it/8tP9s1

Evolución de los CDS de algunos países exportadores de crudo http://dlvr.it/8s0Wxt

S&P500: 6 años de poderoso mercado alcista http://dlvr.it/8sCqMc

responder
serious 9 marzo 2015 - 9:02 AM

De todas las siete propuestas de reforma presentadas por Grecia a ministros de Finanzas de la eurozona, la Reforma 3 es de la que más se ha hablado desde que fue filtrada.

Tal reforma exige que “inspectores no profesionales”, entre ellos “estudiantes, amas de casa e incluso turistas”, combatan la evasión fiscal.

La propuesta, que ha causado un enorme desdén hacia el gobierno por parte de opositores políticos y en internet, es descrita en un anexo a una carta enviada por el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis a su homólogo holandés Jeroen Dijsselbloem, quien es además presidente del grupo del euro -conformado por 19 ministros de finanzas de la eurozona.

Los inspectores “deben ser contratados en un plazo estrictamente corto (en no menos de dos meses, y sin ninguna posibilidad de ser recontratados) después de una capacitación básica, y actuar en representación de las autoridades fiscales, realizando grabaciones de audio y video”.

Ellos no tendrían autoridad para acusar a quienes violen la ley, pero sus registros serían utilizados por las autoridades fiscales, “las cuales usarían inmediatamente la evidencia recolectada para emitir multas y sanciones”.

“La simple noticia de que miles de observadores casuales están por todos lados… tiene la capacidad de cambiar actitudes muy rápidamente, propagando una percepción de justicia a través de la sociedad y engendrando una nueva cultura de cumplimiento fiscal”, concluyó Varoufakis optimistamente en la carta que fue filtrada la noche del viernes.

Además de los obvios fundamentos jurídicos que surgen de los “inspectores que realizan grabaciones” -y Grecia tiene leyes bastante enérgicas contra la admisibilidad de tal evidencia- todo el experimento confrontaría una muy fuerte cultura en contra de la denuncia que está arraigada en la sociedad griega.

Los partidos de oposición Nueva Democracia y PASOK, socios en la coalición del gobierno previo, calificaron rápidamente la propuesta como “ridícula” y jurídicamente incierta.

“Si ellos esperan combatir la evasión fiscal de esta manera, ellos no sólo son peligrosos, ya que no comprenden las ramificaciones jurídicas de la medida, o su efectividad, sino que además son ridículos y exponen al país al ridículo”, dijo Costas Karagounis, vocero de Nueva Democracia.

responder
Droblo 9 marzo 2015 - 9:02 AM

Optimismo respecto a la Eurozona: ¿acertarán? http://dlvr.it/8tkf54

http://www.droblo.es/evolucion-de-los-tipos-de-interes-de-china-brasil-y-la-india/

Viñeta de la moratoria anti-desahucios http://dlvr.it/8tKQwh

responder
b 9 marzo 2015 - 9:03 AM

Las 3 últimas veces que esto sucedió, las acciones marcaron techo http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_3_ultimas_veces_que_esto_sucedio_las_acciones_marcaron_techo

responder
ñews 9 marzo 2015 - 9:04 AM

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no entrará en el capital de Deoleo, empresa multinacional de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas, vinagres y sal que ha pasado a ser controlada por el fondo buitre británico de inversión CVC Capital Partners. En fuentes próximas a la SEPI se asegura que, entre sus objetivos próximos, no se contempla de ninguna de las maneras esta participación.

La pa­sada se­mana ya Deoleo se había ma­ni­fes­tado en este sen­tido. Según la so­ciedad acei­tera no ha­bían man­te­nido con­ver­sa­ciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que en­trara en el ac­cio­na­riado del grupo acei­tero tras con­cluir la Oferta Pública de Adquisición de ac­ciones del fondo de in­ver­sión buitre bri­tá­nico CVC, que os­tenta el 48,087 % del ca­pital de la so­cie­dad.

La com­pañía hacía estas de­cla­ra­ciones des­pués de que la mi­nistra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina rea­li­zara unas de­cla­ra­ciones según las cuales el Gobierno no des­car­taba en­trar en su ac­cio­na­riado, a través de la SEPI, para man­tener su es­paño­li­dad.

Isabel García Tejerina, se había ma­ni­fes­tado en estos tér­minos el pa­sado día 4 en los ‘Desayunos Informativos’ or­ga­ni­zados por Europa Press. Según la mi­nis­tra, el Gobierno so­pe­saba en­trar en el ca­pital pú­blico, sin pre­cisar fecha o por­cen­ta­jes.

Sus pa­la­bras, “nunca se ha des­car­tado la pre­sencia del Estado en Deoleo y sigue ahí como una po­si­bi­li­dad. Estamos es­pe­rando, porque la OPA ha tar­dado más de lo que es­pe­rá­ba­mo­s…el Gobierno to­mará una de­ci­sión “una vez que esté todo claro y tran­quilo” ca­yeron como un jarro de agua fría en coope­ra­tivas an­da­lu­zas, al­gunas de ellas in­cor­po­radas en el con­glo­me­rado de la an­tigua Hojiblanca, hoy Dcoop, que con­si­de­raron que el mi­nis­te­rio, que en ese mo­mento di­rigía Arias Cañete, perdió la opor­tu­nidad de crear la gran em­presa oleí­cola es­pañola.

Al des­cartar la en­trada de la SEPI en Deoleo, con quien buscó aso­ciarse Hojiblanca para crear este gran grupo in­dus­trial con el que dar valor aña­dido a las coope­ra­tivas de primer grado de sec­tor, los lí­deres de Hojiblanca op­taron por aban­donar el pro­yecto. Además cri­ti­caron con du­reza al en­tonces mi­nistro de Agricultura por po­nerse del lado de la OPA de CVC Capital Partners.

Hojiblanca vendió con una im­por­tante plus­valía a CVC su 10% de Deoleo creando con pos­te­rio­ridad la so­ciedad Dcoop, coope­ra­tiva ali­men­taria de se­gundo grado, por la que sus so­cios son em­pre­sas, la gran ma­yoría coope­ra­ti­vas, que a su vez tienen como pro­pie­ta­rios a 75.000 agri­cul­tores y ga­na­deros del sur de España.

Además de estar im­plan­tada en el sector vi­ti­vi­ní­cola, ga­na­dero, ce­rea­lís­tico y en el sector ser­vi­cios, Dcoop des­taca por su pre­do­minio en el sector oleí­cola. En el sector del aceite de oliva virgen cuenta con más de un cen­tenar de so­cios acei­teros con una pro­duc­ción anual media su­pe­rior a 250.000 to­ne­ladas de pro­duc­ción, lo que le con­vierte en el líder mun­dial; in­cluso por de­lante de la to­ta­lidad de países pro­duc­tores como Túnez, Siria o Turquía o el equi­va­lente a toda la pro­duc­ción de Grecia.

En acei­tuna de mesa, 23 coope­ra­tivas aso­ciadas se de­dican a su pro­duc­ción con un cupo de 70.000 to­ne­la­das, de la que aunque pro­duce mu­chas va­rie­da­des, lo hace prin­ci­pal­mente de ho­ji­blanca.

Por el valor que aportan sus coope­ra­tivas de se­gundo grado y su co­no­ci­miento del sec­tor, la so­ciedad no com­prendió que desde el Gobierno no se apo­yara más abier­ta­mente la es­paño­lidad de Deoleo y por el con­trario se in­cli­naran por fa­vo­recer la venta al fondo buitre bri­tá­nico CVC. Tampoco en­ten­dieron que al­gunos di­ri­gentes de sin­di­catos agra­rios se in­cor­po­raran al con­sejo de la nueva so­cie­dad. Pero menos en­ten­dían que en este mo­mento preelec­toral la mi­nistra de Agricultura se hu­biera de­can­tado porque la so­ciedad es­tatal de par­ti­ci­pa­ciones in­dus­triales se in­cor­po­rara ahora su ac­cio­na­riado, que la pre­si­dencia de la SEPI ha des­men­tido.

responder
dalucía 9 marzo 2015 - 9:04 AM responder
esasí 9 marzo 2015 - 9:05 AM

Mercadona se convierte en la segunda empresa con más ventas en España http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad/1425584034_186978.html

responder
ñews 9 marzo 2015 - 9:05 AM

la se­mana viene car­gada de acon­te­ci­mien­tos. Luis de Guindos de­fiende el mo­delo de re­es­truc­tu­ra­ción de la eco­nomía es­pañola ante el Eurogrupo a pro­puesta de su pre­si­dente, Jeroem Dijssembloem, el mismo día en que el mi­nistro de Hacienda griego, Janis Varufakis ex­plica su pro­puesta de sa­nea­miento de la eco­nomía griega.

También este lunes com­pa­recen los úl­timos impu­tados por el caso de las ‘tarjetas Black’ de Caja Madrid ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional. Y el miér­coles a las 22.30h se co­no­cerán las en­ti­dades fi­nan­cieras que pasan la se­gunda parte del test de sol­vencia que ha im­plan­tado la Reserva Federal a todas las en­ti­dades que su­pe­raran los 50.000 mi­llones de ac­tivos en EEUU. De las siete en­ti­dades eu­ro­peas que están pen­dientes de la de­ci­sión, dos son es­paño­las: Santander y BBVA.

También son re­le­vantes esta se­mana estas otras ci­tas.

Lunes 9, el rey Felipe VI en­trega en el Palacio de la Zarzuela el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2014.

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy es re­ci­bido por el pre­si­dente de la República de Guatemala. Interviene en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)-España.

Luis de Guindos ex­plica el pro­grama de re­forma de la eco­nomía es­pañola a los mi­nis­tros de Finanzas de la eu­ro­zona que como cues­tión prin­cipal de­baten el nuevo pro­yecto de re­lan­za­miento de la eco­nomía griega.

La mi­nistra de Fomento viaja a Andalucía, donde rea­liza una vi­sita téc­nica al nuevo Parque de las Vías del Tren, en Almería y la de Empleo vi­sita, en Granada, la Escuela de Arquitectura (antiguo Hospital Militar).

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­vienda del cuarto tri­mestre del año.

Eurostat pu­blica el ín­dice Sentix de con­fianza del in­versor de marzo.

Alemania pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de enero-

El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Además en Bruselas se ce­lebra el Consejo de Empleo, Política Social, Consumo y Salud.

La Comisaria eu­ropea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, pre­senta el “cuadro de mar­ca­dores de jus­ticia de la UE de 2015”. Este cuadro muestra la si­tua­ción de los sis­temas ju­di­ciales de los Estados miem­bros en fun­ción de di­versos in­di­ca­do­res.

Desde hoy y hasta el 12 de marzo se ce­lebra el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La co­mi­sión es­pe­cial del Parlamento Europeo sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares (tasas) de­sig­nará los po­nentes para sus tra­bajos de in­ves­ti­ga­ción.

Martes 10, el INE pu­blica el ín­dice de coste la­boral ar­mo­ni­zado del cuarto tri­mestre del año pa­sado y los ín­dices de co­mercio al por menor de enero.

Comparece la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Se ce­lebra la reunión del Ecofin en Bruselas.

El Tesoro co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

Italia da a co­nocer los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de enero.

Toma en con­si­de­ra­ción de la pro­po­si­ción de Ley del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, sobre trans­pa­rencia y ra­cio­na­li­za­ción del sis­tema re­tri­bu­tivo de los miem­bros del Gobierno, de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y los res­tantes cargos pú­blicos elec­tos.

El mismo grupo pre­senta una mo­ción sobre las me­didas que piensa adoptar el Gobierno para dar una so­lu­ción rá­pida, trans­pa­rente y efec­tiva a los per­ju­di­cados por la sa­lida a Bolsa de Bankia, a fin de que re­cu­peren lo per­dido y se de­puren las co­rres­pon­dientes res­pon­sa­bi­li­da­des.

En Francia se pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de enero

El Tesoro de Reino Unido co­loca bonos a diez años.

El Departamento de Trabajo es­ta­dou­ni­dense pu­blica la en­cuesta de ro­ta­ción la­boral y oferta de tra­bajo de enero.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados RWE.

Iberpapel dis­tri­buye di­vi­dendo.

La se­cre­taria ge­neral del PP par­ti­cipa en un en­cuentro or­ga­ni­zado por Foro ABC y Deloitte en Madrid.

El Presidente de la Comisión Jean Claude Juncker re­cibe el rey de Jordania.

Miércoles 11, el pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que res­pon­derá las pre­guntas plan­teadas por Pedro Sánchez, Durán i LLeida y Alberto Garzón.

El INE pu­blica los efectos im­pa­gados de enero y las ci­fras de so­cie­dades mer­can­tiles del mismo mes.

Francia pu­blica los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente de enero.

Portugal da a co­nocer el IPC de fe­brero y el Reino Unido la pro­duc­ción in­dus­trial del mismo mes.

La Reserva Federal pu­blica la se­gunda parte de los test de re­sis­tencia de la banca asen­tado en EEUU.

En EEUU pu­blican la ba­lanza pre­su­pues­taria del Tesoro de fe­brero; tam­bién sale a la luz la en­cuesta de ser­vi­cios del cuarto tri­mes­tre.

El Tesoro co­loca bonos a 10 años.

Presentan re­sul­ta­dos, entre otros, E.ON, Deutsche Post, Odyssey Marine Exploration y Kohlberg Capital.

En Palma de Mallorca de­clara el ex­te­so­rero del PP Luis Bárcenas en el caso de pre­sunta fi­nan­cia­ción ilegal del PP ba­lear.

Jueves 12, el pre­si­dente del Gobierno​1ecibe al se­cre­tario ge­neral de la OTAN, Jens Stoltenberg a las 11 de la mañana.

En el Congreso se de­bate el pro­yecto de Ley por el que se mo­di­fica la Ley 34/1998, de 7 de oc­tu­bre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se re­gulan de­ter­mi­nadas me­didas tri­bu­ta­rias y no tri­bu­ta­rias en re­la­ción con la ex­plo­ra­ción, in­ves­ti­ga­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros.

El INE pu­blica el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de fe­brero.

El Tesoro Público rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de enero.

Francia da a co­nocer los datos de in­fla­ción de fe­brero.

EEUU pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de fe­brero y los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción, del mismo mes.

Presentan re­sul­tados entre otras Lufthansa, Hugo Boss, Genesco, Dollar General, Value Line y El Pollo Loco.

En Bruselas se ce­lebra Consejo de Justicia y Asuntos de Interior.

Estrasburgo: Reunión ex­tra­or­di­naria con­junta a las 08h00 de las co­mi­siones del Parlamento Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y de Presupuestos (BUDG) en la que se pre­sen­tará la pro­puesta le­gis­la­tiva del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas o “Plan Juncker”.

Viernes 13, Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros que co­men­zará a las 10 de la mañana.

El Banco de España pu­blica las cuentas de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del cuarto tri­mestre de 2014 y la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de fe­brero.

El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de enero.

En Alemania se co­noce el IPC de fe­brero.

EEUU pu­blica el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de fe­brero y la Universidad de Michigan, su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de marzo.

BBVA ce­lebra su Junta General de Accionistas.

Pedro Sánchez par­ti­cipa en Almería en un acto de la cam­paña elec­toral junto a la pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Román Escolano, vi­ce­pre­si­dente del Banco Europeo de Inversiones, par­ti­cipa en Madrid en un desa­yuno or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía en el que será pre­sen­tado por José María Roldán, pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB).

El Foro ‘Cielo Único Europeo’ se reúne en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid. Intervienen va­rios eu­ro­dipu­tados y Maurizio Castelleti, Jefe de Unidad, Unidad Cielo Único Europeo, Dirección Aviación y Transportes Internacionales de la Comisión Europea.

En Bruselas, el Instituto Europeo de Investigación anun­ciará los ga­na­dores de las becas de con­so­li­da­ción.

Sábado 14, el pre­si­dente del Gobierno clau­sura en Córdoba el II Foro de Emprendedores y Autónomos, or­ga­ni­zado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

responder
lolailo 9 marzo 2015 - 9:06 AM responder
kécosas 9 marzo 2015 - 9:07 AM

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios http://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.html

responder
mmm 9 marzo 2015 - 9:07 AM

¿Frenazo electoral? Podemos, entre su propio techo, el auge de Ciudadanos y los escándalos http://owl.li/K3dCP

responder
mmm 9 marzo 2015 - 9:08 AM

UNASUR, la Unión de Naciones de América del Sur, suscribió el pasado fin de semana las denuncias del presidente Maduro sobre una supuesta conspiración internacional contra su gobierno y contra el régimen populista fundado por el tte. coronel Hugo Chávez.

La or­ga­ni­za­ción sud­ame­ri­cana es el me­ca­nismo pre­fe­rido por los go­biernos iz­quier­distas o po­pu­listas de la re­gión, con pre­ce­dencia sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), donde tienen pre­sencia los Estados Unidos. Venezuela dejó de per­te­necer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, or­ga­nismo au­tó­nomo de la OEA, en tiempos de Chávez, y ahora UNASUR está con­si­de­rando la ne­ce­sidad de crear un tri­bunal se­pa­rado del de la OEA para este tipo de te­mas.

Maduro aca­ricia la idea de dis­poner de al­guna forma de jus­ticia ex­cep­cio­nal. Recientemente se ce­lebró en Caracas el aniver­sario de la muerte de Hugo Chávez en un acto mul­ti­tu­di­nario bau­ti­zado como Tribunal Popular Antiimperialista, en el que el pre­si­dente cha­vista lanzó acu­sa­cio­nes, contra “los im­pe­ria­listas del norte y los pro-im­pe­ria­listas del sur”, de ser los or­ga­ni­za­dores de un su­puesto in­tento de golpe de es­tado de fe­brero pa­sado.

Ernesto Samper, ex-­pre­si­dente de Colombia y se­cre­tario ge­neral de UNASUR, pa­reció dar por bueno al menos parte de este ar­gu­mento: el ex man­da­tario co­lom­biano ase­guró que la co­mi­sión vi­si­tante re­cibió “información sobre he­chos de orden na­cional e in­ter­na­cional que están ame­na­zando la es­ta­bi­lidad de­mo­crá­tica de Venezuela, (lo) que re­gis­tramos con preo­cu­pa­ción”; para aña­dir: “Todos los es­tados miem­bros de UNASUR, sin ex­cep­ción, en desa­rrollo del tra­tado cons­ti­tu­tivo, re­chazan cual­quier in­tento de des­es­ta­bi­li­za­ción de­mo­crá­tica, de orden ex­terno o in­terno, en el her­mano país”.

El go­bierno ve­ne­zo­lano había ape­lado a UNASUR en la se­gu­ridad de que esta or­ga­ni­za­ción le ayu­daría a pa­liar las con­se­cuen­cias del rá­pido de­te­rioro de la si­tua­ción po­lí­ti­co-­so­cial de Venezuela. Su pe­ti­ción se debió a la ne­ce­sidad de echar tierra sobre los tu­multos en va­rias ciu­dades de Venezuela, que cos­taron la vida a 43 per­so­nas, la ma­yoría entre las filas de la opo­si­ción.

La re­pre­sión se man­tiene, aunque con un menor nivel de le­ta­li­dad: seis muertos al menos en las úl­timas se­ma­nas. Una de las víc­timas mor­tales fue un chico de 14 años. La re­pre­sión tam­bién ha ad­qui­rido un ca­rácter más se­lec­tivo, como muestra la re­ciente de­ten­ción del al­calde de Caracas, Antonio Ledezma. Estas ac­tua­ciones re­pre­sivas van en pa­ra­lelo con la agra­va­ción del des­abas­te­ci­miento de pro­ductos bá­si­cos, y el des­censo de po­pu­la­ridad del go­bierno (ahora la opo­si­ción la es­tima en 20%).

El co­mu­ni­cado de Samper cumple lo que Maduro es­pe­raba de la or­ga­ni­za­ción su­r­ame­ri­cana: dar a en­tender a los ve­ne­zo­lanos que la si­tua­ción ca­tas­tró­fica del país se debe a los que, dentro y fuera del país, lu­chan por des­es­ta­bi­li­zarlo, y por hacer que el pueblo ve­ne­zo­lano pase pe­nu­rias.

El sá­bado pa­sado Maduro lanzó sos­pe­chas sobre los Estados Unidos al ase­gurar en un mitin que el in­tento de golpe de es­tado “fue de­rro­tado gra­cias a la for­ta­leza de la con­ciencia de las fuerza ar­mada na­cional bo­li­va­riana (FANB), junto al pueblo ve­ne­zo­la­no”.

El pre­si­dente ve­ne­zo­lano se halla bajo in­mensa pre­sión po­pular de­bido a la in­ca­pa­cidad del ré­gimen de man­tener el su­mi­nistro de los su­per­mer­ca­dos, ante los que se forman in­ter­mi­na­bles colas que dan lugar a dis­tur­bios. Maduro inau­guró el pa­sado fin de se­mana el Gran Abasto Bicentenario, de los Valles del Tuy, un centro co­mer­cial para atender con bienes de con­sumo sub­ven­cio­nados a 5.000 per­so­nas.

Las na­ciones de UNASUR, según Maduro, se com­pro­me­tieron a su­mi­nis­trar pro­ductos de ali­men­ta­ción a Venezuela, para hacer frente a una es­casez de la que culpa a los em­pre­sa­rios de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos. Hace pocos días el go­bierno de­tuvo a un nú­mero de ellos bajo la acu­sa­ción de haber re­ti­rado de las cajas de cobro al per­so­nal, al ob­jeto de formar enormes colas y dar la sen­sa­ción de des­abas­te­ci­miento.

Maduro realizó el pa­sado enero una gira mun­dial a países ajenos casi todos ellos al con­senso oc­ci­den­tal, en busca de­ses­pe­rada de fi­nan­cia­ción que le per­mi­tiera afrontar la re­duc­ción drás­tica de in­gresos del país, de­bida a la caída de los pre­cios del pe­tró­leo. También pidió a los países de la OPEC la re­duc­ción de la pro­duc­ción de crudo, lo que pa­liaría el des­plome de los pre­cios. El pre­si­dente se en­contró con la más fría in­di­fe­rencia del mayor pro­ductor de pe­tró­leo, Arabia Saudí, sin cuya par­ti­ci­pa­ción el in­tento re­sulta inú­til.

El gozar de las que quizás sean las ma­yores re­servas de pe­tróleo en el mundo puede que no haya sido una ben­di­ción para los ve­ne­zo­la­nos. Un país in­menso, na­tu­ral­mente rico por mu­chos otros fac­to­res, vive hoy del mo­no­cul­tivo pe­tro­lero. Esta de­pen­den­cia, junto con una po­lí­tica po­pu­lista de ob­je­tivos so­cia­lis­tas, dis­tor­siona to­tal­mente el apa­rato fi­nan­ciero del es­tado. Históricamente, los fuertes in­gresos pe­tro­leros ase­gu­raron un bo­lívar fuerte, lo que dio lugar a un ele­vado poder de compra en el ex­te­rior, en de­tri­mento de la pro­duc­ción na­cional y, por con­si­guiente, del em­pleo. La po­breza fue la con­se­cuencia ló­gica. En 1999 su nivel era del 45% de la po­bla­ción.

A lo largo de los años en que Chávez usó el te­soro na­cional para fi­nan­ciar el con­sumo de unas masas subem­pleadas o pa­ra­das, el Tesoro se fue ago­tando, y se im­puso la ne­ce­sidad del con­trol de cam­bios, que es­ta­blecía un aba­nico de pre­cios de las di­visas según su des­tino, los cua­les, por su tran­si­to­rie­dad, re­sul­taban a la postre ar­bi­tra­rios. Una de las con­se­cuen­cias es que Venezuela pa­dece una de las in­fla­ciones más altas del mundo.

Otra es que el nivel de po­breza de los ve­ne­zo­lanos es hoy día mayor que en 1999: 48% según un es­tudio de las prin­ci­pales uni­ver­si­dades del país. De ahí la ne­ce­sidad de que sea el go­bierno el que tenga que ase­gurar que la mitad de la po­bla­ción no pasa ham­bre, y de ahí la ex­pli­ca­ción de que los es­tantes de los su­per­mer­cados estén va­cíos de los ar­tículos de con­sumo más ele­men­ta­les.

Si algún re­sul­tado po­si­tivo ha te­nido la vi­sita de la co­mi­sión de UNASUR es la de haber ali­viado las sos­pe­chas de la opo­si­ción, de que el go­bierno no es­taba dis­puesto a con­vocar elec­ciones este año; sí se ce­le­brarán en sep­tiem­bre, con­firmó su se­cre­tario ge­ne­ral, Samper.

responder
nobiliario 9 marzo 2015 - 9:08 AM

Saxo Bank augura que la próxima crisis vendrá de la mano del BCE – http://www.diarioabierto.es/243144/saxo-bank-augura-que-la-proxima-crisis-vendra-de-la-mano-del-bce-2

responder
nobiliario 9 marzo 2015 - 9:08 AM

El presidente del Parlamento Europeo propone transformar el BEI en capital riesgo – http://www.diarioabierto.es/243095/el-presidente-del-parlamento-europeo-propone-transformar-el-bei-en-capital-riesgo

responder
ñews 9 marzo 2015 - 9:09 AM

La economía de Japón creció a una tasa anualizada real de 1,5% en el cuarto trimestre de 2014, un ritmo más lento del reportado previamente pero que reafirma un fin de la recesión, indicó el gobierno japonés.

La tercera economía más grande del mundo se sigue recuperando del golpe a la demanda ocasionado por un aumento a los impuestos a partir del 1 de abril de 2014 y de un desplome ocurrido tras un repunte en compras que se pensaba superaría a ese incremento.

La revisión coloca el crecimiento del año justo en 0,0%, comparado con el 1,6% en 2013 y el 1,8% en 2012.

El gobierno reportó anteriormente que la economía había crecido a una tasa anualizada de 2,2 en el trimestre de octubre a diciembre de 2014 después de contraerse 6,4% en el segundo trimestre y 2,6% en el tercer cuarto.

La revisión reflejó una menor demanda privada y una disminución ligera en los ingresos.

El banco central está gastando billones de yenes (decenas de miles de millones de dólares) mensuales en compra de activos, buscando impulsar la inflación y terminar de una vez por todas con una deflación crónica que, según señala, está desacelerando el crecimiento.

Pero la caída del precio del petróleo y una demanda doméstica relativamente débil han desacelerado el avance hacia su meta de una tasa de inflación de 2%.

El primer ministro Shinzo Abe hizo de tal relajación monetaria extrema la parte medular de su estrategia “Abenomics” para revivir la economía, junto con un gasto gubernamental fuerte y reformas integrales.

El avance en esas áreas también ha sido modesto, con el gasto de gobierno aumentando 0,1% en el último trimestre con respecto al año anterior.

responder
oño 9 marzo 2015 - 9:09 AM

Juego ‘online’ y “Estado Policial” entre las apuestas de Grecia para reformar su economía http://www.gurusblog.com/archives/juego-online-clientes-misteriosos-grecia/06/03/2015/

responder
ñews 9 marzo 2015 - 9:09 AM

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy recorrió el domingo las calles de Antigua al iniciar una visita de dos días a Guatemala, donde se reunirá con los presidentes de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rajoy visitó el domingo el Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Cooperación española en la ciudad colonial, donde observó una exposición sobre igualdad de género.

El sistema realizará el lunes su reunión semestral de presidentes a la cual fue invitado Rajoy para tratar temas de cooperación e integración de la región.

La mañana del lunes, Rajoy tendrá una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, al medio día participará en la cumbre con los presidentes de la región y concluirá su visita en la clausura de un encuentro con empresarios.

El sistema está conformado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice. A excepción de Nicaragua y Belice, todos los países han confirmado su participación a la cumbre.

Entre los temas a tratar en la cumbre está la situación de inseguridad como amenaza a la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo de la región, el comercio y otros.

responder
Radical 9 marzo 2015 - 9:10 AM

Tania Sánchez no irá con Podemos a las autonómicas en Madrid, pero su plataforma sí. http://www.eldiario.es/_15b6fd56

responder
Radical 9 marzo 2015 - 9:10 AM

“Las prestaciones por hijo deben ser universales, igual que lo son la sanidad o la educación” http://www.eldiario.es/_15a1a0a8

responder
Press 9 marzo 2015 - 9:11 AM

La suerte estaba echada en la negociación de Grecia con la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), desde que el Gobierno de Alexis Tsipras hizo explícita su intención de permanecer en el euro. Con este planteamiento, el Gobierno griego estaba condenado a entenderse con estos tres organismos internacionales, y eso llevaba, en última instancia, a plegarse a las condiciones impuestas por los mismos. No obstante, esto tampoco significa que el Gobierno griego haya salido como perdedor de la negociación.

La suerte es­taba echada en la ne­go­cia­ción de Grecia con la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), desde que el Gobierno de Alexis Tsipras hizo ex­plí­cita su in­ten­ción de per­ma­necer en el euro. Con este plan­tea­miento, el Gobierno griego es­taba con­de­nado a en­ten­derse con estos tres or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, y eso lle­vaba, en úl­tima ins­tan­cia, a ple­garse a las con­di­ciones im­puestas por los mis­mos. No obs­tante, esto tam­poco sig­ni­fica que el Gobierno griego haya sa­lido como per­dedor de la ne­go­cia­ción.

En los pri­meros com­pases de la ne­go­cia­ción, la baza que Grecia tenía en su mano para jugar era la po­sible sa­lida del euro y la in­cer­ti­dumbre que tal ac­ción podía oca­sionar en la eu­ro­zona. Esta po­si­bi­lidad hu­biera con­du­cido a que Grecia de­jase de pagar su deuda, a un ne­ce­sario “corralito” para evitar la sa­lida de ca­pi­tales y a una de­va­lua­ción com­pe­ti­tiva de la mo­neda griega. Todo este mo­vi­miento hu­biera sido visto con sim­patía por am­plios sec­tores de la po­bla­ción eu­ro­pea, lo que hu­biera fa­vo­re­cido a los mo­vi­mientos po­pu­listas y, en cual­quier caso, ha­bría in­tro­du­cido la pe­li­grosa duda sobre si al­gunos países pu­dieran tener mejor suerte fuera del euro que den­tro.

Sin em­bargo, para el Gobierno de Tsipras, la baza del aban­dono de la mo­neda única era, en tér­minos po­lí­ti­cos, el peor es­ce­nario ima­gi­na­ble: hu­biera que­dado a ojos del mundo, en su pri­mera ac­tua­ción, como un Ejecutivo ra­dical que de­jaba a Grecia a su suerte fuera del se­lecto grupo del euro; esto hu­biera su­puesto un es­tigma im­bo­rrable y un nin­guneo per­ma­nente al Gobierno griego en el ám­bito in­ter­na­cio­nal.

En el te­rreno po­lí­tico, el con­ten­cioso se centró en una pugna bi­la­teral Grecia-Alemania, en la que las pro­puestas con­tra­rias a la aus­te­ridad del Gobierno he­leno se es­tre­llaron contra la to­zudez ale­mana y la po­si­ción ce­rrada del Eurogrupo. Después de cuatro se­manas de jugar de fa­rol, y de amagos ante la opi­nión pú­blica, Grecia envió a la Comisión Europea una lista ofi­cial de re­formas el 24 de fe­brero, ela­bo­rada con una cal­cu­lada am­bi­güe­dad. Los mi­nis­tros de fi­nanzas de la eu­ro­zona acep­taron la pro­puesta, y con ello se cer­ti­ficó la am­plia­ción de la ayuda fi­nan­ciera hasta ju­nio.

La lista de re­formas es con­ven­cio­nal, y lo más sig­ni­fi­ca­tivo son las clau­di­ca­ciones del Gobierno griego ante la troika. Podemos co­mentar las re­formas con­cretas más sig­ni­fi­ca­ti­vas:

Lucha contra el fraude fiscal y la eva­sión, y re­formas de im­pues­tos. Incluye la eli­mi­na­ción de exen­ciones en el im­puesto sobre la renta y re­cla­si­fi­ca­ción de tipos del IVA, que su­pon­drían una subida real de los im­pues­tos.

Mejora en la ges­tión y con­trol del gasto pú­blico, que se puede tra­ducir en po­lí­ticas de ajuste en todos los ca­pí­tulos de la Administración Pública y en con­ge­la­ción de po­lí­ticas so­cia­les.

Reforma de la Seguridad Social, alar­gando la edad de ju­bi­la­ción, y es­tre­chando la re­la­ción entre con­tri­bu­ción a las pen­siones y la pres­ta­ción, lo que su­pone la re­duc­ción de las pen­siones pú­bli­cas. También se pro­mueve com­ple­mentar la pen­sión pú­blica con planes pri­va­dos.

Reducción de la Administración Pública y su suelo de sa­la­rios, sin au­mentar el gasto pú­blico en per­so­nal, lo que im­po­si­bi­lita la anun­ciada read­mi­sión de los fun­cio­na­rios des­pe­di­dos.

Políticas de ayuda a fa­mi­lias vul­ne­ra­bles que no puedan pagar sus hi­po­te­cas, sin per­ju­dicar a la banca ni a los pre­su­pues­tos, y pro­mo­viendo una fuerte cul­tura de pago; lo que se tra­duce en una tí­mida pro­tec­ción a las fa­mi­lias afec­ta­das.

Mantener las pri­va­ti­za­ciones ya rea­li­zadas o en curso, en contra de la anu­la­ción de pri­va­ti­za­ciones anun­ciada por Syriza.

Programa de renta mí­nima ga­ran­ti­zada para im­plan­tarlo a es­cala na­cio­nal. Sin em­bargo, se es­ta­blece que no tenga efectos fis­cales ne­ga­ti­vos, con lo que el pro­grama –al ca­recer de do­ta­ción fis­cal- queda vir­tual­mente des­ac­ti­vado.

En ge­ne­ral, el re­ce­tario de la troika es aná­logo al apli­cado en otros paí­ses, como España. Para com­batir el dé­ficit pú­blico, las me­didas contra la co­rrup­ción y el fraude fiscal en que se apoya el Gobierno griego se mues­tran in­su­fi­cien­tes. Se pre­senta un pro­bable es­ce­nario con subidas reales de im­puestos y re­cortes de pres­ta­ciones so­cia­les, a cambio de man­tener casi igual tanto el nú­mero de em­pleados pú­blicos como los gastos de las ad­mi­nis­tra­ciones del Estado (¿no nos suena, acaso, esta mú­sica a los es­paño­le­s?).

Frente a su opi­nión pú­blica, el Gobierno griego, con la es­ce­ni­fi­ca­ción de la pugna frente al enemigo ger­mano du­rante la ne­go­cia­ción, y otras ma­nio­bras, como la acu­sa­ción de Tsipras a España y Portugal de in­tentar de­rribar su Gobierno, ha fo­men­tado un perfil vic­ti­mista que le ha fa­vo­re­cido: la venta del acuerdo como el menos malo po­sible frente a unos enemigos in­tran­si­gen­tes, pa­rece que le ha sal­vado la cara.

Syriza, como par­tido, sale be­ne­fi­ciado. El acuerdo le puede con­ceder una mayor lon­ge­vidad al frente del Gobierno griego, de­jando su imagen de out­sider ante Europa a cambio de ser un co­lec­tivo con el que se puede ne­go­ciar. Por otro lado, sus co­rre­li­gio­na­rios po­drán vivir más tiempo a la sombra de una Administración Pública que tiene visos de man­te­nerse su­fi­cien­te­mente en­tera como para ali­mentar a sus nuevos in­qui­li­nos.

La si­guiente par­tida es la ne­go­cia­ción del que, a partir de ju­nio, será -casi con toda pro­ba­bi­li­dad- tercer res­cate. Después de todas las ame­nazas de cam­bio, las po­si­ciones de Syriza han que­dado neu­tra­li­zadas en la con­fron­ta­ción con la ma­qui­naria eu­ro­pea; todo sigue igual, y se con­ti­nuará re­fi­nan­ciando la deuda he­lena du­rante un pe­ríodo de tiempo más. Sin em­bargo, el pro­blema con­tinúa sin un ho­ri­zonte de so­lu­ción, y con la pe­rió­dica ame­naza de aban­dono del euro, a la que pa­rece abo­cada Grecia si no prac­tica una po­lí­tica de­ci­dida de re­duc­ción del gasto pú­blico.

responder
yastamos 9 marzo 2015 - 9:11 AM

Esade: la banca tendrá que seguir subiendo comisiones para ser más rentable http://www.expansion.com/2015/03/07/empresas/banca/1425724075.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
yastamos 9 marzo 2015 - 9:11 AM

Teddy Bautista cobrará una pensión mensual vitalicia de 26.269 euros http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/30/5361327be2704ecf4d8b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 9 marzo 2015 - 9:12 AM

El euro valía 1,40 dólares sólo hace unos meses, en mayo pasado. Este fin de semana ha cerrado a 1,0843. Un recorrido a la baja tan rápido como en la época del nacimiento de la moneda única: se estrenó en 1999 a 1,16 dólares y al año siguiente se había desplomado la cotización por debajo de la paridad, a 0,87 centavos. Y la rentabilidad del bono español a 10 años, que en junio de 2012 se estaba suicidando a 6,80%, cerró este viernes a 1,30%, e incluso llegó a estar a 1,18%.

El euro valía 1,40 dó­lares sólo hace unos me­ses, en mayo pa­sado. Este fin de se­mana ha ce­rrado a 1,0843. Un re­co­rrido a la baja tan rá­pido como en la época del na­ci­miento de la mo­neda única: se es­trenó en 1999 a 1,16 dó­lares y al año si­guiente se había des­plo­mado la co­ti­za­ción por de­bajo de la pa­ri­dad, a 0,87 cen­ta­vos. Y la ren­ta­bi­lidad del bono es­pañol a 10 años, que en junio de 2012 se es­taba sui­ci­dando a 6,80%, cerró este viernes a 1,30%, e in­cluso llegó a estar a 1,18%.

Toda la prensa in­ter­na­cional ana­liza y trata de otear el ho­ri­zonte para adi­vinar lo que se ave­cina en este con­texto ante los úl­timos acon­te­ci­mientos y los que vie­nen. El úl­timo: la for­ta­leza de la eco­nomía de EEUU con la crea­ción de 295.000 em­pleos en fe­brero, y la re­duc­ción de la tasa de paro del 5,7% al 5,5%. Se es­pe­raban 235.000 y un 5,6%, res­pec­ti­va­mente. El pe­núl­timo: el anuncio del BCE de su pro­grama de compra de deuda a partir de este pró­ximo lu­nes.

Los acon­te­ci­mientos que vienen son la con­ti­nua­ción de los an­te­rio­res. Uno, la po­sible subida de tipos por la Fed ante esa so­lidez de la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana; sólo queda saber cuándo será, pero Wall Street y otros mer­cados ca­yeron ante pers­pec­tiva. Dos, los efectos del Plan Draghi, el mago de las pa­la­bras que ahora debe doc­to­rarse con la lluvia de 1,1 bi­llones de euros hasta sep­tiembre del año que viene, y más si hace falta para es­ti­mular la eco­nomía y llevar la in­fla­ción de la eu­ro­zona en torno al 2%.

¿Qué va a pa­sar? En prin­ci­pio, todo pa­recer tener bas­tante buena pinta. Por ejem­plo, la caída del euro, según es­cribe Pan Pylas en AP, ‘podría ayudar a las em­presas de la eu­ro­zona e in­cluso sería una ben­di­ción para los tu­ristas nor­te­ame­ri­ca­nos’ en sus va­ca­ciones eu­ro­peas. Y eso para ya: los que tienen dó­lares y quieren pasar la Pascua en Europa lo tienen más ba­rato. Pylas cuenta que el sector tu­rís­tico griego ya está re­ci­biendo más re­ser­vas.

También para los que tienen li­bras es­ter­li­nas: el euro cerró en su mí­nimo his­tó­rico frente a la mo­neda bri­tá­nica: hace falta 1,387 para com­prar una li­bra. Eso quiere de­cir, como re­lata Hazel Sheffield en The Daily Telegraph, lo si­guiente: ‘Chocolate más ba­rato, va­ca­ciones de ganga en España’. Los tour ope­ra­dores y agencia in­mo­bi­lia­rias en las islas ya vienen desde hace se­manas seña­lando que España vuelve a ser Jauja tanto para ir a tos­tarse y em­pa­pu­zarse a cer­veza como para com­prar una ca­sita frente al mar.

También para los tu­ristas ale­ma­nes, que no van a dejar de ir a Mallorca, y para los fran­ce­ses: España es su primer des­tino de medio ra­dio. ¿Dónde van sus euros a valer más que dentro del propio euro? Y para los con­su­mi­dores de otros con­ti­nen­tes: las ex­por­ta­ciones es­pañolas y de los demás países de la eu­ro­zona ya están re­mon­tando con l euro dé­bil.

¿Hasta dónde va a llegar ese des­li­za­miento de la mo­neda única? Esta es la opi­nión de los ex­pertos que re­coge, entre otros, Lukanyo Mnyanda en Bloomberg: ‘El dólar salta frente al euro con pro­nós­ticos de que va a per­forar la pa­ridad hacia fin de año’. Cita a va­rios de esos ex­per­tos. El más claro, Vassili Seribriakov, de BNP Paribas, que según Mnyanda va­ti­cina que ‘el euro se de­bi­li­tará pro­ba­ble­mente hasta la pa­ridad con el dólar a prin­ci­pios del año que vie­ne’.

Falta por saber el im­pacto del es­tí­mulo de Draghi. El pri­mero ya se ha pro­du­cido, como dijo el jueves el mismo pre­si­dente del BCE po­nién­dose una me­da­lla. El cre­ci­miento de la eu­ro­zona ya se ha re­vi­sado al alza y los in­ver­sores si­guen com­prando deuda. Es atrac­tiva pese a los bajos ren­di­mien­tos. Tan bajo como que en algún caso son ne­ga­ti­vos, o casi, o van ca­mino de ello.

En The Wall Street Journal, Josie Cox, di­buja el pa­no­rama: ‘La ren­ta­bi­lidad de los bonos emi­tidos por países que es­tu­vieron en pro­ble­mas, como España, Italia y Portugal, ate­rri­zaron en mí­nimos de ré­cord este vier­nes. Los bonos ir­lan­deses a corto fluc­tuaron en torno al 0%’. Esta es una claves fun­da­men­tal. Añade Cox: ‘Y los bonos es­pañoles a dos años des­cen­dieron en torno a un 0,08%’.

El WSJ tam­bién cita a ex­per­tos. Como Azad Zangana, de la com­pañía de ges­tión de pa­tri­mo­nios Schroders, que tiene a su cargo 450.000 mi­llones de dó­la­res: ‘Podríamos ver caer la ren­ta­bi­lidad de los bonos es­paño­les, por­tu­gueses e ita­lianos por de­bajo de cero en los pró­ximos me­ses’. O como Nick Gartside, jefe de in­ver­siones de J.P. Morgan Asset Management, que ges­tiona 1,7 bi­llones de dó­lares y que com­pleta la frase: ‘Es sólo cues­tión de tiempo, no­so­tros se­guimos com­prando deuda de esos paí­ses’.

La ren­ta­bi­lidad ne­ga­tiva es buena por un lado pero un riesgo para las con­di­ciones del Plan de Estímulo que em­pieza el lu­nes. En sus de­cla­ra­ciones re­pletas de con­fianza, Draghi, apuntó que el BCE no ten­dría ningún re­paro en com­prar deuda in­cluso aunque la ren­ta­bi­lidad fuera ne­ga­ti­va…, hasta el -0,2%, no más de­bajo de eso. El BCE cobra un 0,2% de co­mi­sión a los de­pó­si­tos. Por eso se cree que la in­yec­ción se cen­trará en deuda a más largo plazo.

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 9:13 AM

El lunes 9 de marzo se inicia la QE ¿Qué errores comete el BCE? http://dlvr.it/8rx5mb

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 9:13 AM

El Nasdaq supera el pinchazo “puntocom” quince años después… y ahora, ¿qué? http://dlvr.it/8tQYjJ

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 9:13 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8tWJ8d

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 9:14 AM

El BCE dice que el “tiempo se acaba” para revisar el rescate griego http://dlvr.it/8tHTF0

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2015 - 9:17 AM

Grandisimo articulo Droblo, lo dice todo y bien claro…
Yo solo retocaria la foto que acompaña el articulo… En vez de tendida para limosna esa mano estaba y esta metida en los bolsillos de todos nosotos y roba sin parar…

El capitalismo no puede existir sin que haya responsabilidades claras y coste claro para los que manejan las cosas , aun mas severo debe ser si se trata del dinero de todos… pero eso no se entendió así en 2008 y tampoco lo entienden así el 2015…

Ademas todavia queda tambien entender que arreglando aceras y rotondas con planes E y rescatando autopistas con planes Rjao y sobretodo con quitandolo a unos pobres para darselo a otros pobres y no tan pobres no se arregla la economía y ya si llegamos a comprender que jugando al Poker no se crea riqueza seria genial… pero claro, eso ya un poco mas adelante, unos 10 años después del estallido de la “burbuja de los apuntes contables”

responder
fe 9 marzo 2015 - 9:31 AM

Jefe arrestado por agredir a un empleado con una pistola eléctrica por llegar tarde http://dlvr.it/8rzSpf

responder
virando 9 marzo 2015 - 9:31 AM

Schulz: “Sé a lo que se opone Pablo Iglesias, pero no lo que propone” http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/06/actualidad/1425658243_901845.html

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2015 - 9:33 AM

Por cierto, menudo fisco se esta gestando en Grecia… Si las cosas son tal como sale en la prensa, pues vaya izquierda radical… parecen los primos de nuestro ZP en la primavera del 2010 con los pantalones hasta las rodillos…

Mirar bien allí antes de votar aquí… para no llorar luego… aunque eso creo que no nos lo quita nadie, con la tropa que hay…

responder
Tril 9 marzo 2015 - 9:38 AM

La brecha de género en el mercado laboral español: algunos datos http://politikon.es/2015/03/06/la-brecha-de-genero-en-el-mercado-laboral-espanol-algunos-datos/

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 10:05 AM

Droblo, dices: “…sé que mi opinión es minoritaria…”

Y yo no opino así, es más, si hiciéramos una encuesta yo creo que la gran mayoría de los españoles estamos en contra del rescate a cajas, autopistas y puñetas similares…

Incluso entre los votantes del PP…
Tal vez incluso más entre los votantes del PP… (presuntos liberales y tal…)

Haz una encuesta, a ver…

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 10:06 AM

Alemania advierte: no esperen este lunes una decisión del Eurogrupo sobre Grecia http://dlvr.it/8tn8YJ

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 10:07 AM

# 36, Juanito Gonzale

Tengo un amigo que propone que antes de votar se “examine” al pueblo y se le saque una autorización de estar preparado para votar.

El que no, pues a sacarse un cursito de economía/política/cultura general…

Es polémico ya que limita un derecho “fundamental”, pero la verdad es que evitaría mucho “voto borrego” como él dice.

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2015 - 10:08 AM

# 38, Anónimo

una encuesta en este foro no seria relevante…
hay que hacerla a la vez en Marca y en alguna revista de esas rosa… y tambien de la salida de la discoteca y de la Iglesia…

Por el gran fallo de la democracia, Droblo es minoria y los lectores de este foro somos minoria… Que le vamos a hacer !!!

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 10:09 AM

Perdona siempre a tu enemigo; no hay nada que lo enfurezca más.

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 10:10 AM

El nuevo sistema en la fijación del precio del oro tendrá lugar el 20 de marzo 2015 http://dlvr.it/8ry3gh

responder
Droblo 9 marzo 2015 - 10:14 AM

40, Anónimo ¿por qué no? yo creo que la tecnología nos permite ese grado de democracia directa, lo expliqué hace tiempo en este artículo http://www.droblo.es/democracia-ya/

“Imaginemos un programa informático que nos hace 5 preguntas aleatorias sobre el texto a votar y que nuestro voto sólo es válido si acertamos 4 de las cuestiones. ¿Por qué es necesario que exista un Parlamento si todos podemos votar una vez a la semana durante una hora las leyes que hagan falta? ¿Para qué un político profesional elegido por cualquiera cuando es posible una elección justa entre las personas que realmente sienten interés y se informan sobre lo que votan? Necesitamos gestores profesionales, y no políticos que se pasan gran parte de su mandato preocupados por volver a resultar elegidos.”

responder
gastos 9 marzo 2015 - 10:26 AM

El Tribunal de Cuentas pide que desaparezcan 25 mancomunidades que, básicamente, no hacen nada http://elboenuestrodecadadia.com/2015/03/09/un-10-de-las-entidades-locales-aun-no-han-remitido-sus-numeros-de-2012-al-tribunal-de-cuentas/

responder
reba 9 marzo 2015 - 10:29 AM

Droblo.

Para mí, lo principal de esta historia del rescate bancario está en el último párrafo de tu artículo.
No hay que olvidarse nunca que el rescate bancario se realizó mintiendo a la opinión pública, pues se decía que no iba a costar nada y que iba a generar intereses. ¿Dónde están los que lo aseguraban entonces? En el mismo sitio, no ha dimitido ninguno.
La realidad era otra, el rescate se hizo para salvar la cara de sus amiguetes metidos a banqueros.

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2015 - 11:02 AM

# 40, Anónimo; # 44, Droblo

Se podría hacer y se debería hacer…pero la verdad es que eso no se quiere hacer… no sé si es por la inercia del medievo cuando a los “nobles” no les interesaba que la gente este formada o bien es que esos “nobles ” nunca se fueron y sigue sin interesarles…

Pero la única forma que se me ocurre de mejorar la democracia es formar un poco los votantes en eso de la politica, la economia, la manipulacion de masas, y porque no, en CONTROL a los que gobiernan …

Ayer vi una peli de hace bastantes años que uno decia: Son muy pocos los que entienden lo que es el dinero…

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 11:57 AM

Llevo un rato buscando a Anónimo Que_no_veis, y no le encuentro por ningún lado… ¿Nos ha abandonado? ¡No, por Dios! ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Será que piensa que ya nos ha convencido a todos, o es que su fervor le habrá producido fiebres que le impiden copiar y pegar?

¡Pobrecillo!

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2015 - 12:06 PM

# 48, Anónimo
chic@, si de todo el foro has elegido prestar atención al troll este, mejor haztelo mirar… que menuda forma de centrarte en lo que no deberia importarte pa nada… hay cosas mas importantes y mas productivas… luego nos quejamos porque somos pobres….

responder
0alPP 9 marzo 2015 - 12:29 PM responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 12:29 PM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
oreidubic 9 marzo 2015 - 12:38 PM

off-topic…. Andorra…

Aparte que estaba a rebosar de gente y los hoteles de 5 estrellas llenos…. temporada de esquí con 2 metros de nieve en Grandvalira y gente de toda Europa… ingleses, eslavos, franceses….

El tema es que ha firmado un convenio de doble imposición con España y Francia que es una vergüenza… por esto el gobierno español no lo ha publicitado…. una vergüenza política, porque para los usuarios se abre un mundo de posibilidades… tengo que afinar pero hay la posibilidad de abrir empresas en Andorra por parte de españoles, con el condicionante de contratar a un residente andorrano….. por ejemplo, una empresa con relaciones fuera de la UE (import-export) se puede instalar en Andorra y pagar un impuesto de sociedades del …. 5% máximo…. se puede tener un sueldo que pagará un IRPF que va del 0% (los primeros 25.000e están exentos) hasta el 4% y la seguridad social es del 5% cargo del trabajador y del…. 7% a cargo de la empresa.

Liquidando los impuestos del trabajo de Andorra no afectan a la base impositiva de los rendimientos del trabajo en España…..

Si hacemos una comparación entre los 60.000€ de coste de empresa en España, serian 40.800 de sueldo bruto, que serían unos (corregidme si me equivoco, que lo digo a voleo) 26-27.000€ netos…. 33.000€ de carga impositiva..

En Andorra, 3.000 Ssocial a cargo de la empresa… 2.850 ssocial a cargo del trabajador.. 54.150 sueldo bruto… 24.000 exentos…30.000€ al 4% son 1.200.. son 54.150-1.200€…52.950 netos… 25.950€ de diferencia…

Tengo que saber si hay posibilidad de tener la doble residencia….. pagar 6.000€ de alquiler, sobre 26.000€…. vale la pena pensárselo…

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 2:10 PM

# 48, Anónimo

Lo tuviste que mentar y ya lo tenemos en el # 51, Anónimo

¿Nunca te dijeron aquello de que callaito estás más guapo??

responder
oreidubic 9 marzo 2015 - 2:49 PM

#54 Droblo

¿Cuándo fue que Trichet mandaba en el Bce?

responder
oreidubic 9 marzo 2015 - 2:53 PM

#52
Sigo y acabo… los amantes de las regresiones y la econometría me tendrían que ayudar…

¿Puede estar relacionada la firma súbita a condiciones muy ventajosas para el Principado pirenaico el hecho que siendo un país soberano con el idioma catalán como cooficial con el francés no se haya pronunciado sobre el “conflicto” catalán a pesar de ser un principado que está fuera de la UE, fuera del Euro y con una preponderancia clara del catalán en sus estructuras de estado?.

Porque ha dejado de ser un paraíso fiscal con la firma del convenio….. y las ventajas para España de esta firma no las veo por ningún lado…

responder
Droblo 9 marzo 2015 - 3:26 PM

Ore, desde finales de 2003 hasta finales de 2011

responder
oreidubic 9 marzo 2015 - 3:40 PM

#57 Droblo
Me lo imaginaba… cuando Europa cayó en recesión e hizo al revés que el resto del mundo… con el EUR en máximos…

Cuando vas al revés del mundo hay dos posibilidades…. o eres un genio o un cantamañanas….. me reservo la opinión de este caso concreto…. porque en este caso, además, llevaba los calcetines viejos….

responder
Jorge Empresas 9 marzo 2015 - 4:28 PM

Buenísimo resumen, a la espera del siguiente. Es difícil encontrar un informe, un articulo, medianamente objetivo o sobre los hechos puros de la crisis.

responder
Michelo 9 marzo 2015 - 7:39 PM

Oreidubic, Solo informarte de que aquí la seguridad social a cargo de la empresa (CASS) no es del 7% sino del 14,5% La del trabajador es el 5,5%

El mínimo exento del IRPF no son 25.000€ sino 24.000€. Y el tipo es único del 10% pero te puedes deducir la cotización a la CASS (5,5%), también otro 3% con un límite de 2.500€ y hasta 1.000€ si tienes hipoteca. Es decir, solo pagarán los que cobran una pasta.

Los dos CDI creo que eran necesarios para abrir Andorra al mundo. Por aquí la gente andorrana está nerviosica. Tienen miedo de que venga alguien que haga las cosas mejor y se les lleven el queso. Se supone que seguirán en este camino porque acaban de salir reelegidos por mayoría absoluta los que lo iniciaron.

Andorra aspira a ser algo parecido a Austria, un país low tax.

Me gustaría saber en que hotel estuviste, si es uno de los que gestiono me gustaría saber tu opinión.

responder
rcalber 10 marzo 2015 - 2:21 AM

En relacion con el articulo de hoy (ayer),

Totalmente de acuerdo y con una frase de Carlos Lopez. Los riesgos que los asuman los acreedores y “si eres demasiado grande para caer quizas eres demasiado grande para existir”.

responder
Esteban 11 marzo 2015 - 1:30 PM

Gigante artículo! Son tantos los comentarios interesantes e inteligentes que me da miedo expresar el mío… Mejor me quedo calladito aprendiendo de los que saben…

responder

Deja un comentario