Inicio Articulos Godzilla, el monstruo que amenazó Japón

Godzilla, el monstruo que amenazó Japón

441

images13Godzilla se trata del monstruo japonés más famoso jamás creado, un enorme dinosaurio mutante que asola Tokio. Se cree que de alguna manera representaba el el miedo que sintió Japón después del bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, el amenzante grito de este monstruo fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.

Su puesta en escena se realizó en 1954 y fue el protagonista de nada menos que 28 películas. En 1998, el inefable Roland Emmerich hizo se hizo un remake americano bastante flojo de la película, del cual creo que lo único que se salva es la banda sonora, con una excelente version del Heroes de Bowie cantado por Jacob Dylan y su banda los Wallflowers.

Pero si hay otro monstruo japonés, del cual estan realizando los americanos otro remake, es del monstruo de la deflación La semana pasada en el artículo titulado “Lost in translation” vimos brevemente como la economía japonesa generó una burbuja económica que provocó en 1989 una espiral deflacionista que duró más de una década. Para que os hagáis una idea del tamaño de aquella burbuja inmobiliaria, se decía que si cogías un billete de 10.000 Yenes (82€ de los de ahora), lo doblabas todo lo que pudieses y lo tirabas al suelo, el valor del suelo del espacio que ocupaba costaba más que el billete en sí. Sólo la tierra en Japón valía más que toda la tierra del resto del planeta junta.

Veamos ahora, que ocurrió en la denominada “década perdida”

Deflación desde los noventa al presente

La deflación en Japón comenzó a principios de la década de los noventa. El 19 de marzo de 2001, el Banco de Japón y el Gobierno japonés intentaron eliminar la deflación en la economía reduciendo los tipos de interés (lo que formaba parte de su política de “facilidades cuantitativas”). A pesar de mantener los tipos de interés cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo, la estrategia no tuvo éxito. Cuando la estrategia de los tipos cercanos a cero no logró parar la deflación, algunos economistas, como Paul Krugman, y algunos políticos japoneses hablaron de causar deliberadamente una hiperinflación (os remito al artículo de ayer de Keynes). En julio de 2006, la política de tipos cero había terminado. En 2008, el Banco Central japonés todavía tenía los tipos de interés más bajos del mundo desarrollado, la deflación aún persistía y el Nikkei 225 había caído aproximadamente un 50% (entre junio de 2007 y diciembre de 2008).

Entre las razones sistémicas para la deflación en Japón se pueden encontrar:

  • La caída de los precios de los activos. Hubo una gran burbuja de precios tanto en las acciones como en el sector inmobiliario en la década de los ochenta (alcanzando su culmen a finales del 89). Cuando los activos perdieron su valor, el suministro de dinero se redujo, lo que es deflacionario.
  • Empresas insolventes. Los bancos concedieron préstamos a las empresas y particulares que invertían en el sector inmobiliario. Cuando los valores inmobiliarios cayeron, muchos préstamos no se reembolsaron. Los bancos podían intentar cobrarlos ejecutando la garantía (el suelo), pero debido al bajo valor de las propiedades, tampoco así se conseguía liquidar el préstamo. Los bancos retrasaron la decisión de cobrar mediante la garantía, esperando que los precios de los activos subieran, retrasos que fueron permitidos por los reguladores bancarios nacionales. Algunos bancos incluso concedieron más préstamos a estas empresas, que estaban pagando el interés de la deuda que ya tenían. Este proceso continuo se conoce como “mantener una pérdida no liquidada”, y hasta que los activos no se revaloricen completamente o sean vendidos (y la pérdida sea liquidada), continuará siendo un motor deflacionario en la economía.
  • Bancos insolventes: bancos con un gran porcentaje de créditos “morosos” (aquellos cuyos pagos no se están realizando), pero que aún no se han dado por perdidos. Estos bancos no pueden prestar más dinero hasta que no aumenten sus reservas de caja para cubrir los créditos fallidos. Por consiguiente, la cantidad de préstamos se reduce y se reducen los fondos disponibles para el crecimiento de la economía.
  • El miedo a los bancos insolventes. La población japonesa tiene miedo de que los bancos quiebren, así que prefieren comprar oro o Bonos del Tesoro (estadounidense o japonés) en vez de guardar su dinero en una cuenta bancaria. Esto asimismo implica que el dinero no está disponible para ser prestado y por tanto, no está disponible para el crecimiento económico. Como resultado, los índices de ahorro reducen el consumo pero no aparecen en la economía como una forma eficiente de estímulo de nuevas inversiones. La población también ahorra mediante las propiedades inmobiliarias, lo que reduce aún más el crecimiento, ya que infla los precios del suelo.

Como véis, todo preocupantemente familiar. Por tanto ¿Qué podemos aprender de aquél error? ¿Es comparable el problema?. Veamos que nos contaba este interesante artículo de Expansión.

La buena noticia es que las burbuja del precio de los activos era mucho menor en EEUU que en Japón. Además, el banco central de EEUU ha reconocido antes la realidad, recortando los tipos de interés con rapidez hasta valores cercanos a cero e implementando una política monetaria “poco convencional”.

La mala noticia es que el debate sobre la política fiscal en EEUU parece incluso más atrasado que en Japón: no puede acentuarse demasiado que en una situación de deflación provocada por los balances, con los tipos de interés oficiales en cero, sólo podamos contar con la política fiscal.

Cualquier referencia y comparación que busquemos será siempre entre la situación de EEUU y Japón. Da la impresión de que en España todavía estamos realizando los números o símplemente nos estamos frotándonos los ojos con lo que vemos. Pese a que no seamos japoneses ¿Creéis que podría llegar una década perdida o saldremos de esta mejor de esto que Japón?

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

# 496 , Anónimo

26 de Febrero de 2009, a las 2:04.

¿Habrán más casos?

La noticia de los mercados de ayer tarde: El Tesoro ha publicado los detalles sobre sus “stress-tests” (análisis de la fortaleza de los balances) de los bancos. Las agencias encargadas de estudiar las entidades esperan terminar sus análisis “tan pronto como sea posible, pero no más tarde que a finales del mes de abril”. Su programa de ayuda de capital (CAP, en sus siglas en inglés) pretende “asegurar que las mayores entidades bancarias estadounidenses tienen capital suficiente para realizar su papel crítico en nuestro sistema financiero, de forma continuada, y que pueden apoyar la recuperación en la economía”. De momento,… Leer más »

Buenos días:

A lo peor es una tontería, pero ¿qué importancia tiene la población en todo el proceso deflacionario japonés? El hecho de ser un territorio pequeño, de infinidad de islas y proclive a movimientos sísmicos con una densidad de población muy elevada, ¿no influye?

Gracias.

¿Es lo mismo la crisis japonesa que la mundial?, creo que no. 1º El resto del mundo, (los pies de Japon, (el gigante de pies de arena)), no estaba en crisis, devaluando llegaron a un valor de moneda con un interes, el cual hacia rentable prestamos multidivisa, (sacar dinero al exterior y tus clientes es todos los paises), el problema la volatilidad de moneda, (no todo es perfecto). 2º Ellos aprendieron a vivir en crisis, y le sacaron sus ventajas, siendo un pais muy competidor, el problema que ahora no son los unicos en crisis, si no se puede compara,… Leer más »
Me ha interesado mucho tu artículo, pero me surgen varias dudas. – Al ser Japón una isla pequeña y tener muchos habitantes por metro cuadrado, ¿no es normal que el precio del suelo sea alto? ¿No es eso lo que le diferencia con lo sucedido aquí? – Japón tenía, como tiene, I+D, industria, y todas esas cosas que estamos diciendo que debería tener España para salir de esta y que como no tiene lo llevamos claro. Pero Japón lo tenía y mirad lo que pasó… así que la pregunta es, ¿hay receta o es que las crisis hay que pasarlas… Leer más »
Buenos días a todos, Mirad qué se preguntan aquí: ¿Para qué queremos a Emilio Botín? Publicado el 25-02-2009 , por Manuel del Pozo Y a Francisco González, y a Miguel Blesa, y a Isidro Fainé… Si no nos dan créditos, peor para ellos. Sólo hace falta que nos organicemos y que imitemos lo que hacían nuestros antepasados: volver al trueque entre los ciudadanos. Si usted necesita 12.000 euros para cambiar ese coche que se cae a pedazos, no tiene más que solicitarlo. Si va al banco, le van a pedir que ponga como garantía hasta los pantalones. Y en el… Leer más »

.
El final de las alegrías
Los administradores de fincas detectan un incremento de la morosidad, la paralización de todas las obras no urgentes y recortes en los consumos de calefacción y otros servicios
26.02.09 –
ROBERTO GLEZ LASTRA
LOGROÑO

La crisis aprieta, pero… también ahoga. Las temidas vacas flacas con que amenazaban nuestros mayores llegaron al fin y han espantado como moscas las alegrías pasadas. La política del puño prieto, de mirar euro a euro se extiende y a ella no escapan ni las comunidades de propietarios, según admiten en declaraciones a Diario LA RIOJA los administradores riojanos de fincas.

http://www.larioja.com/20090226/rioja-logrono/final-alegrias-20090226.html

.
Por cierto Carlos Lopez……

¡¡¡ EL COMENTARIO DE HOY… GENIAL !!!

Felicidades.

Buneo, que se repita no se, per que en España ya tenemos una epoca perdida, eso lo tengo claro. Que le pregunten a los que han acabado hace no mucho sus estudios, como ven los siguientes años en adelante… Par algunos de ellos algunos de estos años atras ya son perdidos, solo hay que sumarlos a los que nos vienen. Por que si una perspectiva de NO empleo, de tener que vivir con los “papás” hasta casi los 40, y poder hacer pocos o ningun plan de compra de viviendo e incluso matrimonio por la situación actual… Que me digan… Leer más »
. Según el artículo de El Mundo: Respecto a Caja Castilla-la-Mancha: “Todas las operaciones que ya están clasificadas como morosas entran en Midamarta, de modo que esos préstamos dudosos desaparecen de la gestión normal de la caja y figuran en esa sociedad. «Cuando llegue el vencimiento del préstamo Dios dirá, pero por ahora la caja se quita el problema de encima», asegura la fuente consultada.A medio plazo, la caja tendría varias opciones: vender la sociedad, forzar la suspensión de pagos o capitalizarla. Un portavoz de CCM admitió a este diario la existencia de esta sociedad y la justificó diciendo que… Leer más »
¿Te lees tus propios enlaces, ICG? ;) “No son buenos tiempos para este tipo de préstamos por el incremento de la morosidad que sufren las entidades financieras. La gestión del riesgo es fundamental, porque si se es muy permisivo se puede producir la situación que ha vivido Prosper en Estados Unidos, que ha tenido una morosidad del 27%, seis veces más que la de la banca española.” Ese tipo de transacciones se basan en la confianza que el prestatario presente tras pertenecer a una red social, o por ejemplo, a este blog. ¿Tú me prestarías algo por lo que me… Leer más »

rcalber

Visto que nuestro intento de involucrar a Carlos ayer no funcionó, he creado una cuenta fantasma en un paraíso fiscal de correo :P

[email protected]

Si te parece bien, mándame un correo ahí y ya te doy mi dirección buena para contactar y que me pases el informe de rentabilidad de las nucleares.

De antemano muchas gracias, un saludo.

Un fragmento del artículo de hoy de McCoy dice: “Dentro de las propuestas de la Administración Obama para incrementar la recaudación impositiva se encuentra la resolución a una cuestión que estaba planteada encima de la mesa desde hace ya un par de años: los gestores de hedge funds y de prívate equity tendrán que tributar por sus ingresos diferidos, aquellos derivados del llamado carried interest o resultado acumulado de las operaciones y/o gestión, no al tipo fijo de las ganancias de capital como venían haciendo hasta ahora, sino al marginal que les resulte de aplicación y que normalmente será el… Leer más »
. Detenidos en EE UU otros cuatros financieros por estafa 26 Febrero 09 – Nueva York – Efe Las autoridades estadounidenses han detectado tres nuevos casos de estafa a través de transacciones de valores y transferencias bancarias ilegales, por los que hoy fueron detenidos cuatro financieros, acusados de defraudar más de 560 millones de dólares. La acusación más grave recayó sobre los inversores neoyorquinos Paul Greenwood y Stephen Walsh, de la compañía WG Trading, que fueron arrestados bajo la acusación de estafar más de 550 millones de dólares a diversas universidades y organizaciones benéficas. http://www.larazon.es/noticia/detenidos-en-ee-uu-otros-cuatros-financieros-por-estafa ———————————— Más amigos de lo… Leer más »
VIVIR A TIEMPO PARCIAL Empleos a tiempo parcial y morosidad son conceptos que van desgraciadamente de la mano en un escenario de abuso crediticio. Y la que hasta hoy llamábamos clase media se está reconvirtiendo trágica y apresuradamente en clase pobre o baja. Los sueños de millones y millones de personas se están haciendo mil pedazos al tiempo que pierden sus empleos, sus activos hipotecados o debidos, su solvencia y en muchos casos su dignidad. Y no sólo estamos hablando de inmigrantes, ni mucho menos. Cuando la Economía se desmorona como lo está haciendo, el empobrecimiento social es tan sólo… Leer más »
Los monstruos siempre son recurrentes, porque el miedo es el más viejo sistema de control de la población. La burbuja inmobiliaria tenía el miedo a comprar mañana por que mañana podía significa el no poder comprar, pues la subida era incesante. El monstruo de la híper inflación…ahora tenemos el monstruo de la deflación (próximamente en las mejores salas) El monstruo del Euribor , ha que subiera tanto que dado el alto porcentaje de endeudamiento acabáramos por no poder pagar la solución habitacional……….por ahora controlado para los hipotecados…los ahorradores lo miran ahora horrorizadossssssss. El monstruo del desempleo (un monstruo aniquilador y… Leer más »

Los resultados de Telefónica quedan mejor de lo esperado por el consenso (-14.8% respecto al año pasado) y mantiene previsiones hasta el 2010…en teoría son buenas noticias para sus accionistas y al menos en apertura el preciode las acciones lo está notando

# 11 , M

Buenos días Marta. Pues no sé si te prestaría… pero ya te digo una cosa, si tú no prestarías…

¿Por qué le estamos pidiendo a Botín que nos preste?

Que hipócritas somos…….

Buenos dias, hoy solo quiero felicitar a Emilio, el chico que se lió a golpes con la erriko taberna, puede ser que la forma no sea la correcta, pero el fondo es mucho mas que plausible. Ya está bien de tener tanto miedo, si la justicia no funciona en este pais de pandereta y buena vida, tenemos que permitir que nos machaquen, que nos destrocen nuestra casa, que es lo único que tenemos ( a veces ni eso, que es del banco) y que nos MATEN?. No hombre no, entre tu vida y la mia la tuya hombre, la tuya.… Leer más »
Fe de errores: ayer acusé a la CAM de usar dinero público para comprar millones de acciones de Abertis pues así salió la noticia pero resulta que lo que ha pasado es que varias cajas tenían una sociedad con acciones de Abertis y han deshecho la sociedad y transferido las acciones a las diferentes cajas para que puedan venderlas, si quieren, con más facilidad. Por lo que no sólo no se ha gastado dinero público, probablemente, esté preparando una desinversión para tener más liquidez. Es lo que tiene a veces el periodismo, que busca el titular sin explicar las cosas.… Leer más »

Si en Japón no se muere nadie de hambre, de que tipo de crisis hablamos,

1.- de que estén los tipos de interés bajos?,

2.- de que haya caído el precio de la vivienda?

3.- de que haya un 4% de paro?

La crisis de quién es de todos los japoneses o de algunos japoneses?, no será que se está pagando el precio de crecer como sea y a toda leche?.

Un saludo.

. El Royal Bank registra las mayores pérdidas de la historia empresarial británica 26 Febrero 09 – Londres – Efe El Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia, registró en el 2008 unas pérdidas atribuidas de 24.137 millones de libras (unos 27.274 millones de euros), las mayores de la historia empresarial británica. En un comunicado divulgado hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el RBS informó de que estas pérdidas contrastan con los beneficios del 2007, cuando alcanzaron 7.303 millones de libras (unos 8.252 millones de euros). Este banco, que adquirió… Leer más »

# 18 , ICG

Yo no prestaría ni a mi padre. A mi padre le regalaría si tuviera necesidad.

¿Por qué se lo pido a Botín? Fácil, porque es SU negocio y SU trabajo. Hipocresía ninguna, cada uno a lo suyo.

Hipocresía es decir que los bancos son muy malos y poner un enlace a préstamos entre personas que han promovido los bancos.

Y por cierto, de verdad, lee tus enlaces ;)

Lo que le pasa a los nipones es para preocuparse.
Los problemas en Japón se multiplican poniendo bajo amenaza al yen

El Royal Banks of Scotland registra las mayores pérdidas de la historia empresarial británica. La verdad es que hizo bien el Santander en deshacerse de la participación que tenía y mira que en su día era su joya de la corona

# 6 , ICG

Para cambiar de coche tienes las financieras de las propias marcas, hoy en día muchas tienen 0% de interés a varios años.

Declaraciones del gobernador de banco de España: • Recesión económica en España en línea con las previsiones del FMI/OCDE (caída del PIB superior al 2.0 %) Mayor deterioro esperado para el crédito, con el deterioro de la deuda forzando a la banca a cortar crédito También los problemas de financiación de la banca tendrán influencia en la oferta de crédito La prolongación en las tensiones del mercado también podrían deteriorar la posición de la banca Si los problemas de liquidez son crónicos, aparecen problemas de solvencia No se puede descartar que el Gobierno tenga que intervenir una entidad financiera: no… Leer más »

Buenos días,

Tengo una gran duda, y dado a mis amplios conocimientos en economia (0,0 o incluso menos), que efectos tendria en la población un “corralito” como en argentina?

Por lo poco que he leido, era que no se podia tener dinero en efectivo (billetes del monopoli) pero tampoco valian las tarjetas de credito o debito?

Gracias!!

Pues si, en Japón también hubo hace unos años la conocida “burbuja inmobiliaria” por la que esta pasando España en estos momentos. Cada vez que hablo de la situación de la vivienda en España con la familia de Ayumi siempre me dicen que igualito a lo que paso en Japón. La gente se compraba casas y las vendía por muchisimo mas de lo que le había costado al cabo de unos años. Los tipos de interes subieron hasta un 8% hasta que todo callo en picado. De hecho, los padres de Ayumi vendieron una casa que tenían en aquel entonces… Leer más »

25 Se salió de RBS pero entró en Abbey y en A&L…veremos qué es peor, el mayor error de Botín es que siempre vende para comprar y mira ahora cómo tiene que “regalar” Cepsa porque necesita liquidez como sea

# 19 , Juana la loca hoy somos un poco todos DON Emilio Gutierrez. estoy de acuerdo, soy del pp, pero he de defender y defiendo a D. EMILIO GUTIERREZ. en esa tierra tan escasa de libertades. en mi juventud me presente en una lista del pais vasco, un pueblecito pegado a Bilbao, porque las gentes de alli no se atrevia, y compañeros que viviamos a cientos y cientos de kilometros tuvimos que llenar esas listas para que no las anularan por falta de candidatos. parece ser que muchos años despues, la democracia sigue sin llegar, PARA ALGUNOS, otros si… Leer más »

# 19 , Juana la loca

Lo que resulta patético, es que paguemos impuestos para tener un estado de derecho, y al final tengamos que tomernos la justicia por nuestra cuenta.

cómo es posbile que algunos bancos tengan problemas, cuando el indice de morosidad está sobre el 6 %, eso no quiere decir que el 94 % de la hipotecas se están pagando?

. El riesgo a que Alemania no pueda hacer frente a sus pagos alcanza máximos históricos 26/02/09 Invertir en Alemania cada vez es más arriesgado. Lo dicen los CDS (credit default swap) del país, que miden el coste de cubrirse contra el impago de la deuda pública alemana, que el martes marcaron máximos históricos, según datos del Daily Telegraph. La crisis financiera y económica que se cierne sobre los países de Europa del Este -Standard & Poor’s lo ha advertido recientemente en un demoledor informe- y las crecientes preocupaciones en torno a la estabilidad del sistema financiero germano han provocado… Leer más »
28 Si no recuerdo mal se limitaban a 250$ o pesos (estaban a la par por decreto) lo que se podía sacar del banco por semana pero es algo absurdo hablar de corralito en España, no se habla de ellos ni en países con los bancos quebrando… no caigamos en el discurso del miedo, una cosa e sla PRUDENCIA que es una gran virtud en tiempos de crisis y otra es propagar y dejarse llevar por el miedo, es ABSURDO habalr de un corralito en España y en cualquier lugar de la zona euro, si llega el momento de hablar… Leer más »

34 Ayer también tocó máximos la de la deuda americana pero siguen colocando emisiones por millones y millones de euros y dólares…

En mi comentario anterior de # 496 , Anónimo 26 de Febrero de 2009, a las 2:04. relamente me referia a este comentario:

http://www.euribor.com.es/2009/02/25/revival/comment-page-10/#comment-181503

Lamento la imprecisión. Gracias

.
Manuel Conthe: «Primero remontará EE UU, luego Europa y al final, España»
La pérdida de competitividad y la burbuja inmobiliaria «nos van a lastrar»

Se nota que Manuel Conthe ha sido director general del Tesoro, secretario de Estado de Economía, vicepresidente para el Sector Financiero del Banco Mundial y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es capaz de elevarse y dibujar un panorama claro de una crisis que para España pinta mal. Ayer, antes de pronunciar en Bilbao una conferencia organizada por Caja Laboral, dio su diagnóstico.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090226/economia/primero-remontara-luego-europa-20090226.html

Clópez, Japón bajó al 0.50% los tipos de interés en septiembre de 1995…eso es casi cero, ¿no?

Tasa de desempleo en Alemania (acaba de salir): 7.9%

qué envidia

# 31 , Emilio Gutierre Aunque sea salirnos de la temática del foro, hoy me parece más interesante este tema que las actuales ligerisimas variaciones (más que previsibles a la baja) del euribor. Me refiero a Emilio Gutierrez. Lo que necesita este chico no es una cuenta bancaria con 6 cifras… lo que necesita, al menos a mi parecer, es que TODOS los vecinos de ese pueblo se presenten delante de la Herriko Taberna esa y a la de 3 la apredeen al más puro estilo fusilamiento. Sentí impotencia cuando escuchaba lo de “Nunca mais” en otras tierras y esto… Leer más »

.
Según el Presidente de la CNMV:

“El Gobierno no trasmite que tenemos un problema estructural. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda parece creer que el nivel de precios actual es razonable y que se debe estabilizar. Yo creo que los precios tienen que caer de un modo significativo, por lo menos un 30 ó 40%. Nos hemos subido a la parra y esa caída parece inevitable.”
———————

Pues si esto lo dice este señor… (y se va a quedar corto)…..

¿Qué nos espera?

en españa multiplicala por 2 y a lomejor nos quedamos cortos. en la oficial, ima ginate la de verdad, la sin trampas, la del drama del dia a dia, la de las familias, autonomos y pequeñas empresas

¿Gozilla de Emmerich un remake flojo? Eso es que no la has entendido. Aparenta al principio un remake modelo americanada, creando personajes estándares… hasta que aparece Jean Reno, y resulta que es una película de acción cómica, y te descojonas de risa la segunda mitad de la película. ¿Japón en crisis? Eso es que no lo has entendido. Aparenta al principo una sociedad occidentalizada, pero rascas un poco y sale una sociedad fuertemente feudal, en lo que lo que es bueno o malo para la sociedad japonesa es completamente distinto de lo que es para una sociedad europea. A Japón… Leer más »

Gracias Droblo por la aclaración, al leer ya varias veces (seguramente por los Trolls) lo del corralito y al leer un poco del tema por internet me parecia o absurdo o que habia algo mas que no entendia.

# 40 , Droblo

Ya te digo… qué envidia. Una cosa Droblo y cía. He leído por ahí que en 2010 vamos a DOBLAR la tasa de paro a los llamados “PIGS”.

O sea, que tendremos el doble de paro que Portugal, Grecia, Italia…

¿Es posible? ¿Es correcto?

Sí es posible, entonces ZP no se equivocaba en decir que estábamos en la Champions lig.

Será vergonzoso tener el DOBLE de paro de lo que tiene el país más pobre de Europa… Portugal.

Saludos y a llorar.

El consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), reunido con carácter ordinario en su sede social de Cuenca, ha dado el visto bueno por unanimidad a proseguir las conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para el futuro proceso de fusión entre ambas cajas de ahorros.

Mientras, en Cataluña y según EL MUNDO:

Narcís Serra y la cúpula de Caixa Catalunya ganaron un 40% más mientras batían el récord de morosidad

buenos días ,yo sigo pensando que unos de los mayores errores fue subir tanto los tipos el año pasado ,ni es bueno bajarlos demasiado ni es bueno subirlos demasiado ,porque la gente se a ido entrampado para poder ir pagando o se comido sus ahorros y ahora que están bajando están llegando a una situación que no puede soportar, si ya se que muchos me diréis no haberos hipotecado ,pero la gente no pide dinero solo para casas o pisos pide dinero para ampliar la empresa ,para mejorarla y ser mas competitivos ,para cubrir esas letras que no cobras hasta… Leer más »

De los 46 primeros mensajes, 10 son del mismo. Mas de un 20%
A mi me resulta cansino y molesto.
Creo que es lanzar por lanzar mensajes sin ton ni son. A tontas y a locas.

Me aburre un huevo. Me invita a pirarme.

# 47 , Droblo

Droblo, qué te parece lo que dicen de los trapicheos de CCM? Eso de crear una empresa externa que llamarán “Midamarta” y así se sacan de los balances la morosidad brutal………

Y si luego esa empresa no paga… (que no pagará), va a la quiebra y “se acabó el problema de las subprime española”.

Tú crees que esto es posible y que el BdE lo va a permitir???

Si me contestas que sí….. empiezo a temblar!

wpDiscuz