Articulos - 25 febrero 2009

La economía en vinilo.

viniloAyer tuvimos por España al grupo de rock escoces «Franz Ferdinand» y en una entrevista, su líder afiirmó que el CD desaparecerá porque no hay nada romántico en él, curiosamente en plena crisis del negocio discográfico, éste es el formato físico que más crece (nada menos que un 200%)  gracias a la cantidad de nostálgicos que aún los coleciona. Parece mentira, pero algo técnicamente superior, más cómodo y duradero como es el CD pueda ser enterrado por su antíguo y analógico predecesor, además de por algo intangible y nada  romántico como son las descargas por Internet (tanto en redes P2P como legales de pago). Al final estar en el término medio, lejos de ser una virtud, puede ser una condena.

En momentos tan complicados como los actuales es cuando nos vuelven ciertos ataques de nostalgia, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor y vemos como el cine, la televisión e incluso los videojuegos se inundan de remakes de nuestra infancia.

Los economistas no son ajenos a este sentimiento y vuelven a eschar una mirada nostálgica al «Vinilo» de la economía o lo que es lo mismo, la política keynesiana. Muy resumidamente la definiríamos como aquella que defiende que el gobierno debe impulsar la economía a través del gasto estatal deficitario, aumentando así la demanda y estimulando la economía. Una teoría que lo seguro que nos garantiza son acaloradas discusiones.

Así que con la amenaza de la delfación llamando a nuestras puertas, vemos renacer las políticas keynesianas que os resumo a continuación en un ladrillo bastante importante a la par que interesante (espero).

ladrilloDebido a la crisis financiera que actualmente padecemos el consenso acerca del libre mercado empezó a recibir a ciertos comentarios negativos de sus firmes defensores. El 14 de marzo de 2008 Martin Wolf, jefe de opinión económica del Financial Times, anunció la muerte del sueño del capitalismo de libre mercado global, y citó a Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, al decir «ya no creo en el poder autocurativo del mercado.»  Poco después, el economista Robert Shiller empezó a recomendar una sólida intervención gubernamental para afrontar la crisis financiera, citando explícitamente a Keynes. Posteriormente, se llevaron a cabo varios intentos de rescate económico, empezando con el anuncio del gobierno estadounidense, el 7 de septiembre, de la nacionalización de las dos compañías que supervisaban la mayor parte del mercado estadounidense de hipotecas subprime, Fannie Mae y Freddie Mac. En octubre, el Ministro de Economía británico hizo mención a Keynes al anunciar planes para generar importantes estímulos fiscales con el fin de atajar los peores efectos de la recesión siguiendo los dictados del pensamiento keynesiano. Se han anunciado medidas políticas similares en otros países de Europa, en EE.UU. y en China, lo cual representa un duro contraste frente a la situación de Indonesia durante su crisis financiera de 1997, cuando el FMI la obligó a cerrar 16 bancos a la vez, dando lugar a una huída de los bancos.

Entre los economistas keynesianos más prominentes se encuentran Paul Krugman (premio Nobel del 2008), Robert Reich y Joseph Stiglitz. Greg Mankiw sostenía que Keynes era el economista que proporcionó la mejor perspectiva individual sobre la crisis, pero más tarde alentó el escepticismo frente al estímulo fiscal.

Se han citado mucho los trabajos sobre Keynes y su defensa de la coordinación internacional para el estímulo fiscal o monetario, y de las instituciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que él contribuyó a crear en Bretton Woods en 1944, y que muchos consideraron que debería reformarse en un «nuevo Bretton Woods», han generado mucho debate, que resultó evidente en el G20 y en las reducciones coordinadas de los tipos de interés llevadas a cabo por muchos países en noviembre y diciembre de 2008. Los economistas del FMI y las Naciones Unidas y líderes políticos como el Primer Ministro británico, Gordon Brown, defendían un enfoque internacional coordinado respecto del estímulo fiscal. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, abogaba por un compromiso de todos los países desarrollados, por el que destinasen un 0,7% de su paquete de estímulo a un fondo de vulnerabilidad para ayudar a los países en vías de desarrollo.

El pensamiento keynesiano también ha estado presente en los nombramientos de Lawrence Summers, Timothy F. Geithner y Christina Romer por parte del presidente de los EE.UU., Barak Obama, para desempeñar las posiciones económicas más relevantes de su administración. En un discurso del 8 de enero de 2009 el presidente Obama reveló un plan para el gasto doméstico de gran alcance con el fin de combatir la recesión, y que también es un ejemplo práctico del pensamiento keynesiano. El presidente firmó el plan el 17 de febrero de 2009. Se ha producido un amplio debate en el Congreso respecto a la necesidad, conveniencia y efectos probables de este paquete de medidas, que se vio recortado de 819 a 787 miles de millones de dólares al ser debatido en el Senado.

Efectividad

China fue una de las primeras naciones que lanzó un paquete de importantes medidas de estímulo fiscal que parece están viendo indicios de recuperación, tales como subidas en los precios de las materias primas, un comportamiento relativamente tranquilo de la bolsa china  y un importante incremento en los préstamos, lo cual refleja el éxito logrado por el gobierno al hacer uso de bancos estatales para inyectar liquidez a la economía real. No obstante es demasiado pronto para estar seguros de que la recuperación china sea duradera.

Analistas con más experiencia aún no han encontrado fundamentos similares para el optimismo acerca de una recuperación próxima de las economías occidentales. El anteriormente mencionado Martin Wolf, ha comentado que el paquete de medidas para el estímulo estadounidense puede no resultar lo suficientemente amplio, y ha defendido tácticas «de sorpresa y conmoción», que implicarían una intervención mucho más dura. Wolf considera también necesario un «control público temporal» de los bancos con problemas y ha criticado la política inefectiva de utilizar dinero público para asegurar bancos frente a las pérdidas o la compra de activos tóxicos.

Crítica

Para los políticos y sus partidarios en todo el mundo, las soluciones aportadas por las teorías de Keynes se ven en la actualidad como la mejor opción para proteger a sus poblaciones de las fuerzas arbitrarias del mercado, y posiblemente como motores para combatir la desigualdad, alcanzar el progreso social y acelerar la transición a una economía verde.

No obstante, la reactivación keynesiana también ha recibido muchas críticas.

  • Por un lado se cuestiona si el resurgir keynesiano ha sido lo suficientemente fuerte. Desde su punto de vista, el equipo económico de Obama es decepcionantemente centrista por la inclusión de economistas de tendencia liberal como Jason Furman. Además está Alemania, cuya administración, según algunos, destaca por su renuencia a adoptar sin reservas la política keynesiana.
  • Por otro lado afirman que la última crisis de los años 2000 fue originada no por los mercados excesivamente libres, sino por los vestigios de la política keynesiana, por ejemplo el intervencionismo de la Reserva Federal de principios de los años 2000, que incentivó el boom de los préstamos subprime. Muchos críticos se centran en discutir que la política keynesiana será tan contraproducente como inflacionista, provocará que los consumidores frenen su consumo más aún para anticiparse a futuras subidas de impuestos y a otras razones técnicas.

Por tanto, nos queda esta pregunta Keynes ¿Héroe o Villano?

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
P2P
Guest

Sólo una pequeña apreciación: «y nada romántico como son las descargas por Internet (tanto en redes P2P como legales). »
Las redes P2P también son legales, a las múltipes sentencias judiciales en España me remito.

PAQUIRRIN
Guest
Como quieren en este pais aplicar politicas keynesianas sin un sector publico financiero e industrial potente??? Eso puede, quizas, funcionar en Francia, o no, pero aqui seguro que no. La unica receta valida para el Estado es austeridad, rigor en el gasto, no al deficit publico y aceptar todos ser mas pobres, mucho mas pobres, de un 10 a un 15% mas pobres de lo que teniamos en 2007 Todo lo demas son paños calientes para tener contento al electorado, pero eso alguien, nosotros, lo tendra que pagar despues. Pongamos al pais donde se merece: con Grecia y Portugal y… Leer más »
agus
Guest
Que poco le importamos a nuestros politicos,cuantas cosas podrian ya haber hecho por nosotros y siguen ahi de brazos cruzados y esperando a ver a ver que pasa, ¿en un pais que esta formado en su casi totalidad de PYMES no os parece que con poco que nos ayudaran(quitando cargas y bajando impuestos primordialmente) creariamos el empleo necesario para que esto no se fuera a pique? Cada dia que pasa una pequeña empresa es menos rentable,y que quereis que os diga estamos aqui para ganar dinero,nos crujen a impuestos por todo y cada dia mas,asi señores es imposible,primero vienen los… Leer más »
PAQUIRRIN
Guest
A ver si todos somos un poco mas humildes y nos damos cuenta que no estamos en la primera division de la economia mundial, como mucho somos el Cadiz, subimos, bajamos y ahora estamos en Segunda «B» Y por favor sed inteligentes y no vengais con lo de la 8 economia mundial, en que??? en ladrillo!!! Cual es nuestra aportacion en tecnologia, aerospacial, investigacion, software, bienes de equipo???? Nada!!!!! Si solo tenemos el bendito sol, las vacaciones y las cervezas que vienen a tomarse los alemanes de vacaciones. Esta es nuestra economia y la unica que aun nos funciona: el… Leer más »
victor
Guest

Keynes ¿Héroe o Villano? Fácil respuesta, y sino, que se lo pregunten a la economía de estados unidos. HEROE, Y POR TODO LO ALTO (sino, a saber donde estaría ahora estados unidos).

Emilio
Member
Hoy se ha sabido que el Ayuntamiento de mi ciudad, tras congelara sueldos en ENero, ha decidido suspender el plus de productividad a los funcionarios y dedicar ese dinero a fines sociales ( no me gusta este término, resulta ambiguo). Si la crisis persiste, rebajarán un 0’5% el sueldo de todo el personal del ayuntamiento. Por supuesto, se le han tirado encima la oposicion y los funcionarios. El alcalde, héroe, o villano? Respecto al comentario del día, yo estoy a favor del libre mercado, el problema es la falta de ética de las personas… Y para acabar, no sé si… Leer más »
Emilio
Member

#3 Agus

«¿en un pais que esta formado en su casi totalidad de PYMES no os parece que con poco que nos ayudaran(quitando cargas y bajando impuestos primordialmente) creariamos el empleo necesario para que esto no se fuera a pique?»

+1
Pero parece que Solbes no piensa igual que tú. Más de 1000 funcionarios que antes se dedicaban a investigar grandes fraudes fiscales han sido «recolocados» para investigar a PYMES y rentas pequeñas. Venga, a por los pobres

http://www.expansion.com/2009/02/24/economia-politica/1235512746.html

Anonymous
Guest

A mi me pasa lo mismo del vinilo con las mujeres.

En cuanto cumplen los 40 se vuelven intangibles y nada románticas.

Por eso me entra la nostalgia y vuelvo con las de 20.

Droblo
Admin
Pues yo creo que quien dice que Keynes sacó a los EUA de la gran depresión no ha estudiado historia económica y repito: la gran depresión sólo se arregló con la segunda guerra mundial, yo más bien creo que Keynes retrasó la solución y sentó unas bases peligrosas que incluso hoy tienen consecuencias. Pero no hablemos de historia de hace casi 100 años y veamos quienes son los responsables de la crisis actual: Sí, los bancos, el libre mercado tienen gran parte de culpa pero ¿No fue un gobierno el que derrochó 3 billones de $ en Irak? ¿No fue… Leer más »
Anonymous
Guest

# 8 , Anónimo

INTOLERABLE

village people
Guest

Cómo nos gusta Papá Estado.

Papá Estado que resuelva todo:

– Infraestructuras
– Sanidad
– Pensiones
– Educación
– Seguridad
– Economía en general
– Cualquier mal que aparezca.

¡Claro que si!, todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¿Hacer algo los ciudadanos?, ¿para qué?, con un Estado todopoderoso que todo lo puede y lo sabe, ¿quién necesita ciudadanos emprendedores?

Yo
Guest

Keynes ¿Héroe o Villano? Fácil respuesta, y sino, que se lo pregunten a la economía de estados unidos. VILLANO, Y POR TODO LO ALTO (sino, a saber donde estaría ahora estados unidos).

No olvidemos, que todo parte de la facilidad de conceder préstamos, algo que hizo la administración Clinton con Fannie Mae y Freddi Mac.

Yo
Guest

Parece que ayer en el casino de la bolsa salió doble cero y la banca ganó. Bernanke dijo que el destacado valor añadido en los bancos del país se iba a perder si el gobierno tomaba su control.

Droblo, habría usado la metáfora del Poker, pero ahí la banca no gana…

Anonymous
Guest

# 1 , P2P

A raíz de este tema, un ministro a favor del P2P… en Noruega

La ley dice que cualquiera tiene derecho a tener cualquier obra sin permiso del autor, por el medio que sea (prestado-regalado-P2P-etc), siempre y cuando no exista ánimo de lucro.

Los llamados «derechos de autor» es una excepción a esa ley.

Anonymous
Guest

# 6 , Emilio

Es que por que sufras un «accidente» en tu casa, no tienes porqué ir a destrozar un bar…

Ya se sabe, quien siembra tormentas, recoge…
Y esta gente, a quien más odia es a los traidores.

agus
Guest

# 7
si señor Emilio,este gobierno es lo que sabe hacer, estrujar en vez de ayudar,el resultado sera….es el que es.
Es como >EL TIO LA VARA< nos va a crujir vivos!!!!!!!!

Droblo
Admin

Una noticia de hoy para un tema siempre polémico en este foro

http://www.capitalmadrid.info/2009/2/25/la_morosidad_entre_inmigrantes_se_dispara_un_46_cuatro_veces_mas_que_la_de_los_espanoles.html

Droblo
Admin

16 Para quien no quiera leerlo resumo lo fundamental:

una investigación de Equifax, la firma de prestación de servicios de solvencia patrimonial y crédito, refleja que el pasado ejercicio terminó con unos 600.000 inmigrantes inscritos en el registro de morosos de Asnef, la Asociación Nacional de
Establecimientos Financieros de Crédito (las antiguas financieras), lo que supone el 45,97% más que en junio de 2008.

Vicman
Guest

Después de estar tanto tiempo leyendo vuestros comentarios, ¿no deberíamos estar debatiendo las medidas del gobierno ante la crisis? Casi todos los dias se debería poner sobre la mesa soluciones, no las ponen los políticos y sí nosotros. Yo os soy sincero, no me gusta este gobierno, pero creía que lo podía hacer mejor. Parece que no hay una solución, más que esperar pasar el tiempo.

PD:Y en mi tierra Andalucía, casi 23% paro, tejido productivo roto, …y no hacemos na de na: mucho PER y mucho caradura.

Oberkorn
Guest

Solo puntualizar, las redes P2P son ABSOLUTAMENTE LEGALES.

Al menos de momento…

Chucky
Guest

# 14 , Anónimo

Es mío, perdón.

Oberkorn
Guest

Acabo de ver que ya se ha corregido

Anonymous
Guest

# 10 , Anónimo

Mujer, que era una broma.

Además, no te había preguntado la edad. Pero gracias por decirmelo.

CARPANTA
Guest

#7

Es la vieja receta de esa secta de miserables sinvergüenzas. Fueron los últimos coletazos de tan infecta víbora a principios de los noventa cuando ya quedaba poco por robar. Estos la llevan aplicando desde el primer día,… y así nos va.

Caillou
Guest
Hace dos días, en una rueda de prensa a perico solbes, éste aseguraba que tenía envidia de corbacho por ser ex-ministro. No sa jodío, si tiene envidia, como que le dejan el sueldo de ministro de por vida y sin doblar la espalda. Ahora si que se va a ir de cacería, se acaba de sacar la licencia, eso sí. JLRZetaparo dice sonriendo, que solbes es un ministro serio pero en el fondo un bromista. Iros a hacer bromas a las colas del INEM por la mañana, y les enseñais vuestros sueldos y dietas a los parados con cargas, aver… Leer más »
Iris
Guest

#8 Anónimo.
Un poquito de respeto a las mujeres,si una mujer diese esa opinión de un hombre diría lo mismo.Bromeemos con otras cositas por favor,que así nos va.

a por los pobre
Guest

Más de 1.000 profesionales (inspectores) que controlaban grandes casos se centrarán en pymes

De este modo, “si todos los Técnicos de Hacienda se van a centrar exclusivamente en estos contribuyentes pequeños, entre los que están las pymes más reducidas, autónomos y asalariados, el total de personas que quedan disponibles para inspeccionar a los grandes contribuyentes se reduce notablemente”, señala José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha.

Anonymous
Guest

partido sociolisto ricachones europeos comandados por ZETAPARO, los anti robin hood, roban a los probres para darselos a los botines de turno

Droblo
Admin

2 resultados curiosos: una entidad financiera bien y una empresa de transportes mal

Unicaja cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 286,1 millones de euros, un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior. En ello influyeron las dotaciones a provisiones realizadas por 318,7 millones, un 82 por ciento más que las efectuadas en el ejercicio precedente

Cintra publica resultados con pérdida de 56,3 millones de euros en el año, frente a pérdidas de 26,2 millones en el 2007.

Soy pobre
Guest
Gracias a la extension del P2P internet y los MP3/4, los de la SGAE estan perdiendo dienro, (ya no gastamos lo que gastabamos en CDs), hasta en la caso con DVDs, pero la compra en paises extrangeros lo podemos sacar a mitad de precio, aunque ahora quiere meter canon a los moviles, ¿?, si quieren ganar dinero que hagan conciertos, peor que pasa, que un concierto de ramoncin solo van el y los que montan el concierto, porque les pagan, que se persiga la pirateria pero otra cosa es que nos tomen por tontos y todos somos malos y todos… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 26 , a por los pobre

Pillar a un rico es dificil, pero pillar a 10 pobres es mas facil, y sacas lo mismo.

«la pela es la pela»

Teve
Guest

Heroe!!
El retorno del Keynesianismo

Bernués
Guest

Todos queremos ser ricos
Ser rico no significa exactamente ganar dinero. Es rico quien lleva una vida ordenada y correcta y quien poco a poco va acumulando valores morales y éticos. Sin riqueza moral es imposible alcanzar otras riquezas o, cuanto menos, disfrutarlas. Y la obtención de esa riqueza pasa, por ser buena persona, no engañar a nadie, intentar ser buen profesional, ser activo y, fundamentalmente, querer a los demás

Marta
Guest

# 6 , Emilio

la pena es que no pilló a alguno por medio y le reventó la cabeza…
aunqeu afortunadamente para él solo son daños materiales, porque encima el chaval ahora se va a buscar un problema. Espero que la justicia se porte como debe portarse y dejen a este chaval volver a su vida, que lo que ha hecho es 100% comprensible y seguro que mucha gente le envidia por el valor que ha tenido.

null
Guest
Un poco, para mi, espeso el tema de hoy. Lo poco que se va por otra rama del desconocimiento humano. Sobre la cabecera (vinilos), a nadie se le escapa que si vendes 1 y pasas a vender 10, el incremento es del 900%. Sería más representativo el ver el % de ventas (€) en el sector. Para los que no lo vean, estos formatos están en vías de extinción ó ya extintos (cassete, vinilo, cd, dvd, hd, br, …). El futuro es el P2P o lo que se permita. Sobre el artículo en sí, a mi lo que me repatea… Leer más »
EXCLUSIVA
Guest

Ya está… lo acaban de afirmar en TVE:

» Zapatero ha aceptado la dimisión del ministro Solbes »

Además, en el telediario han adelantado el nombre de la nueva ministra de Economía… una tal Leticia Sabater.

Pues nada… no creo que notemos la diferencia entre Solbes y la Sabater.

Buenos días!…… con ALEGRÍAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazooo!

Anonymous
Guest

# 22 , Anónimo

Pues ponte gafas, ¿soy mujer?

Anonymous
Guest

# 25 , Iris

Mi mas absoluto respeto por las mujeres. En serio.
Repito que era una simple broma, de estas que son reversibles como algunas prendas de ropa. Le das la vuelta y te aseguro que me reiría.
No caigamos, por favor, en mundos separados en el que no podemos ni tomarnos el pelo sin ningún tipo de maldad.

Pero si de verdad te ofende, retiro lo dicho y le solicito a Clopez que lo borre. No pretendo herir susceptibilidades con algo tan tonto, simple e inocente.

un saludo

Inspector
Guest

# 382 , Anónimo
25 de Febrero de 2009, a las 9:08.

Ahora que el gobierno recauda menos ya que hay menos beneficios…
Hacienda multiplica el personal que inspecciona a pymes y asalariados
http://www.expansion.com/2009/02/24/economia-politica/1235512746.html

Anonymous
Guest

# 6 , Emilio

mi apoyo a este señor que ha tenido guevos de enfrentarse a los terroristas. si lo condenan pido el indulto del bobierno para el. o en semana santa que lo liberen

ICG
Guest

Buenos días a todos!

Para todo el que le interese… aquí os pongo los enlaces en los que Roberto Centeno mete caña a las fusiones de cajas. Dice que quieren tapar el agujero de 1.000 millones de euros de CCM con el dinero del FGD.

Este Centeno es la leche! No os lo perdáis.

Esta es la primera parte del debate de Roberto Centeno sobre CCM:

http://www.youtube.com/watch?v=z_0IWH7sViI&feature=PlayList&p=16E6DAE803DD82DB&index=1

Anonymous
Guest

.
La segunda parte del debate…

http://www.youtube.com/watch?v=THmW_JXLzBo&feature=PlayList&p=16E6DAE803DD82DB&index=2

Anonymous
Guest

Y la tercera parte…

http://www.youtube.com/watch?v=_MWJhdg9wpw&feature=PlayList&p=16E6DAE803DD82DB&index=0

Anonymous
Guest

buenos dias icg, se te han pegado las sabanas hoy.
no podras batir tu record de mensajes escritos en el foro. un saludo
sigue asi que animas esto.

yomismo
Guest
# 1 , P2P Estoy hartito ya de oír la misma monserga por todos lados. Además es mentira. Yo soy un gran usuario del emule, y pienso que el tema de la parición de internet en el intercambio y difusión de archivos de música y películas, libros etc, es algo que no se puede parar. Se trata simplemente de un cambio de la realidad a la que los que se dedican a crear ese tipo de contenidos se tendrán que adaptar o sencillamente desaparecerán. Pero hoy por hoy, en España, la descarga de archivos de este tipo a través del… Leer más »
Soy yo...
Guest

# 37 , Anónimo

Amigo…

En mi caso me ha gustado tu broma….y te aseguro que no soy machista. Es más defiendo he intendo defender la igualdad mucho más de los que mandan mensajes.
Siempre es bueno amenizar los foros si se sabe que se hace sin mala fe ( como es tu caso) .

Droblo…no te conozco…pero gracias por todo lo que haces. Te aseguro que gracias a ti y al resto de foreros, estoy un poco más informado de todo esto llamado ECONOMIA.

RABIEO
Guest

No lo entiendo…

en el artículo se habla de Keynesianismo en pasado. Es cierto que durante los 80, el neoliberalismo a ultranza surgió con fuerza, pero… ¿realmente se dejó de lado al Keynesianismo? ¿realmente murió?

Desde mi punto de vista, no. Sobretodo en Europa. ¿estoy confundido?

Anonymous
Guest

who is teddy?

aZkEn
Guest
Caixa Catalunya prevé deflación entre mayo y septiembre en España El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya prevé, en su último informe, que la deflación (crecimiento negativo del PIB e inflación negativa) de la economía española será transitoria y no persistente. En un comunicado emitido hoy, la entidad financiera prevé que la variación interanual del Índice de Precios del Consumo (IPC) será negativa entre mayo y septiembre de este año, pero alcanzará el 1,4% a finales de año, la misma tasa de variación interanual que en diciembre de 2008. Según Caixa Catalunya, en enero la inflación será del 0,8%, en… Leer más »
wpDiscuz