Articulos - 27 febrero 2009

La semana en los mercados (19-26 de Febrero de 2009)

images14El viernes pasado volvimos a ver reacciones de pánico en los mercados, con por ejemplo las acciones del Citibank llegando a caer el 36% ante la perspectiva de una nacionalización que presumiblemente reduciría al mínimo su valor bursátil. Y como viene pasando desde que se inició esta tendencia bajista, el lunes se rebotó debido de nuevo a expectativas de una nueva intervención con dinero público sobre la banca. Pero esta vez el rebote duró apenas unas horas y si en los EUA se vieron el lunes mínimos de doce años, en Europa se vieron -el martes y miércoles- de seis, destacando una vez más el desplome del sectorial bancario y, fuera de la bolsa, los máximos de los CDS (cobertura contra riesgo de impago) de países de la talla de los EUA o Alemania, además de muchos emergentes. El jueves hubo otro rebote -también por anuncios de más ayudas estatales a la banca, esta vez en Reino Unido- pero todo apunta a que febrero rivalizará con enero a ver cual es más negativo…

Si en diciembre C.López publicó en esta web un irónico artículo sobre las previsiones de los expertos para 2008 en estas 8 semanas de 2009 ya habría material para dejar en evidencia a más de un profeta…y a más de un dirigente político. La bolsa el año pasado cumplió una de las misiones que tiene la fiebre cuando caemos enfermos: avisarnos de un problema más grave que afecta a nuestro sistema inmunitario. Y mientras no se encuentre el antibiótico para resolver lo que causa la fiebre, la fiebre en sí es un problema menor, por mucho que los bancos centrales parece que miren más los índices bursátiles que las cifras de paro.

En otros ciclos, a estas alturas en que la crisis se ha generalizado, los pasos dados para resolver la infección ya deberían empezar a descontarse en las bolsas y por tanto rebotar. Pero siguen cayendo. ¿Por qué? El principal motivo es que la bolsa se ha convertido en la solución para muchos (individuos, empresas pero sobre todo bancos) que necesitan liquidez. Y era tal la burbuja anterior, que a pesar de que muchos valores han sido literalmente “machacados” por ventas más relacionadas por la necesidad del que vendía que por la salud de la empresa cotizada, aún no se puede hablar de “acciones baratas”. ¿Por qué?

Porque la bolsa es un mercado de expectativas y si nos avisó con antelación de la crisis necesita algún incentivo para descontar la salida de ella. Muchos analistas confiaban en los resultados del sector financiero, que daban por hecho este año serían mejores que los del nefasto 2008. Pero no sólo parece se han equivocado en esto, es que parecen haberse olvidado de que prácticamente todas las empresas de todos los sectores están empeorando previsiones para el 2009. Y están retocando previsiones a marchas forzadas ( ) y las cuentas no salen, estamos igual que en octubre, entonces comentábamos:

si hablamos de empresas, hablamos de un empeoramiento de los resultados de éstas que se va a prolongar al menos durante varios meses (lo que hará que baje su valor en libros también) porque el consumo está muy afectado. Y en una crisis bursátil normal esto podría solucionarse con relativa rapidez y -como nos enseña la estadística- adelantarse el movimiento bursátil a las cifras macro unos 6 meses pero ahora tenemos también un “credit crunch”. Por mucho que el estado avale a los bancos privados la poca liquidez que tengan los bancos va a estar parada durante meses, no van a aumentar los créditos ni las inversiones aunque bajen los tipos de interés y las pequeñas empresas y los particulares dispondrán de poco acceso a dinero fresco para generar actividad económica. El problema bancario corrompe las estadísticas que están manejando los que creen que lo peor ya ha pasado.

Nada de esto ha cambiado y la situación general ha empeorado mucho. El sector inmobiliario en los EUA, donde empezó la crisis, está marcando las peores cifras de ventas desde que se registran y a precios de hace 6 años. La crisis es ya un problema social y los estados han recurrido de tal modo al endeudamiento que es inevitable -incluso para el más optimista- que la consecuencia de las medicinas usadas va a tener efectos secundarios prolongados en el tiempo. Y para colmo, si volvemos a la bolsa, tampoco es que estemos en la bajada más importante de la Historia desde máximos.

Dicen las estadísticas que el actual pesimismo económico generalizado suele ser un buen abono para un rebote bursátil de importancia, que la denominada “ley de sentimiento contrario” podría desafiar la aplastante tendencia bajista durante un tiempo. Puede ser, pero también es factible amanecernos cualquier mañana con la nacionalización del Royalk Bank of Scotland o del Citi, o la quiebra de Estonia, Letonia, Serbia o, aún peor, la de Rusia… ¿Merece la pena el riesgo?

Ah, y que no se me olvide: el próximo jueves 5 de marzo veremos los tipos de interés más bajos de la Historia en Europa desde que existe el €… La primera cifra será un 1, a más no me arriesgo…

Algunas opiniones.-

  • George Soros: se ha desintegrado el sistema financiero mundial, y no se ve solución a la crisis en el corto plazo, la situación actual es comparable con la Gran Depresión y la desintegración de la Unión Soviética.
  • Michelle Fleury (corresponsal de finanzas de BBC): La bancarrota de GM costaría más dinero al gobierno que el coste del plan de ayuda.
  • P. Krugman: “La conclusión es que básicamente no se ha creado ninguna riqueza desde el comienzo del nuevo milenio: el valor neto de la familia estadounidense media, ajustado a la inflación, es ahora menor que en 2001”.
  • CEO de FedEx: La economía de los EUA podría no haber tocado suelo.
  • J.G.Montalvo: Los mismos que decían que la crisis era un invento, que no llegaría pues no existía. Qué todo iba bien e iría mejor. Qué con una morosidad del 0,5% no había de que preocuparse. Qué todo el que no se unía a la fiesta era un agorero y un cenizo. (Aquellos economistas profesionales hispanos) No veían más allá de sus narices. Y ahora cuando todo es totalmente distinto de sus análisis resulta que también lo explican. Los viejos “gurús” norteamericanos de los años dorados están expiando sus penas en el más absoluto ostracismo. En España los “expertos” siguen siendo los de siempre. País de listos.
  • J.L.Cárpatos: El Dow Jones en mínimos de 11 años, y lo que es peor sin ningún soporte, pero ni uno digno de mención. Tiene uno débil en 7.000 y poco más. No hay nada por debajo, sólo espacio vacío, su único soporte es su sobreventa, que ya saben no significa nada, porque en grandes tendencias los osciladores suelen aguantar mucho sobrevendidos.
  • Pretcher (analista especialista en Ondas Elliot): ha recomendado cerrar los cortos que recomendó abrir en julio de 2007, ya que tiene previsto que se origine pronto un muy importante rebote. (en 2007 se equivocó por 4 meses…veremos esta vez)
  • Según ha informado la revista The Economist, los bancos norteamericanos y europeos que han recibido ayudas gubernamentales tienen instrucciones de concentrar sus créditos en el mercado nacional. De tal manera que los flujos de capital hacia América Latina y otros mercados se contraerán dramáticamente. El Fondo Monetario Internacional pronostica para este año una caída de las inversiones extranjeras privadas en los mercados emergentes de casi el 82%.

Mi reflexión/temor: ¿Cuánto porcentaje de beneficio localizado en América tienen las empresas de mayor peso del Ibex?

  • J.L. Martínez Campuzano (Citibank): En un mercado bajista, más tarde o más temprano, todos pierden. Aquellos que están largos, posiciones de largo plazo “obligadas”, porque llegan a desincentivarse del mercado prometiéndose no volver a entrar en mucho tiempo. Aquellos que están en liquidez, viendo el riesgo actual, deciden pensárselo muchas veces antes de comprar. Y los que están cortos, en un momento de claudicación como el actual, porque en algún momento pierden ante una recuperación racional del mercado. Y cuando el mercado siga al alza, bajo la tendencia bajista de fondo, volverán a perder en corto al considerar que la corrección al alza es limitada. Al final, también serán expulsados del mercado. ¿Conclusión final? mercados cada vez más ilíquidos, dominados por el escepticismo y la aversión al riesgo.
  • Según Bespokeinvest los 10 principales analistas bursátiles pronostican de media un SP500 a finales de 2009 en 1050… De momento sólo el analista jefe de Credit Suisse ha rebajado algo su previsión en estas semanas colocándola en 920 (con este cambia la media se queda en 1046).

Algunos datos.-

  • Para los que aún dudan de la idoneidad de seguir siempre la tendencia aquí os dejo la lista de valores del Dow Jones que más bajaron en 2008 y que coinciden en gran medida con los del 2009 (a cierre del día 25/2). Olvidad esa trampa mental que nos hace creer que los valores que más han bajado son los más baratos. Es falsa.
Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

image0015

  • La bajada de dividendos media en el SP500 ha sido del 19.97% muy afectada por la brusca bajada de la rentabilidad del sector financiero

image0023

  • El pasado fin de semana un banco de Oregón se convirtió en el número 14 de los caídos este año en los EUA.
  • Según los datos recopilados por FactSet, 48 empresas españolas cotizan por debajo de su valor en libros. Los casos más llamativos son Tavex Algodonera y La Seda, que no llegan a un 20% de su valor en libros. Esto significa que el patrimonio neto por acción reflejado en el balance es superior al de cotización, lo que descuenta que esas firmas destruirán valor o, lo que es lo mismo, que registrarán pérdidas.
  • El 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales
  • El SP500 ha sufrido tal varapalo bajista que este lunes había 134 valores de las 500 que componen el índice que no cumplían con el requisito de valer más de 3 mil millones de $ por capitalización y por lo tanto deberían ser expulsadas del índice… ¿Cambiarán las normas o pasará a llamarse SP366??
  • La confianza de los empresarios alemanes (según la encuesta IFO) registró un nuevo mínimo histórico -desde la Reunificación- en febrero.
  • El déficit de las Administraciones Públicas fue en 2008 de 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido, según Economía, al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación. La Comisión Europea prevé un déficit del 6.2 % en 2009. Y un dato más: la mitad del déficit público de 2008 se generó en comunidades y ayuntamientos.
  • El martes el Informe Case-Shiller de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas bajó 2,5 % en diciembre. Con ello el anualizado quedó en -18,5 % que es el peor dato de la Historia de dicho informe. Ese mismo día la Confianza del consumidor de la Conference Board también fue la peor de la Historia (se calcula como sale en el gráfico desde 1967).

image0032

  • Detalles de la aparentemente exitosa compra de deuda privada de la banca con dinero público sin coste financiero aparente
  • Japón: la salida de productos al exterior se redujo 45,7% comparado con el volumen de exportaciones del año anterior

image0041

  • Sentimiento económico de la zona euro salió este jueves en mínimos de 25 años (antes no se medía)

Resumen breve del día a día de los mercados.-

El viernes se inició con el mínimo de 4 meses de Japón (-1.87%) pero con otra sorprendente alza de la bolsa china (+1.54%) que no evitó una apertura bajista europea rompiendo mínimos anuales tanto el €stoxx como el Ibex y superando el -2.5% de bajada en la primera hora (el sectorial bancario el doble), el -3% a media mañana y superando el -4% en algunos índices al final de la misma. Los EUA abrieron en torno al -1.5% destrozando de nuevo los mínimos anuales del Dow Jones y del sectorial bancario (que abrió bajando más del 6%, mismo nivel de pérdidas del europeo, y rompiendo ambos mínimos de 2009). A pesar de ser un día de vcto, de opciones y de algunos futuros lo cierto es que no hubo un solo rebote y Europa cerró prácticamente en mínimos (-4% de media) mientras en los EUA el SP500 y el Dow perdían el 2% y el Nasdaq no llegaba al -1%. Esos números fueron empeorando ayudados con una bajada que llegó a ser del 9% del sectorial bancario si bien para los cierres pudo consolidarse un rebote que -tras fracasar en su intento de borrar las pérdidas, algo que sólo consiguió unos minutos el Nasdaq- dejó el día en el -1%.

Lunes sin sustos de nacionalizaciones bancarias pero con el típico inicio: alzas en China (+1.97%), cesiones moderadas en Japón (-0.54%) e indefinición en Europa ya que si bien se abrió con alzas (pronto llegaron al +2%) tras el anuncio de posibles subidas de participación del gobierno de los EUA en Citi y quizás en algún banco más, el rebote se redujo pronto a la mitad ya que -aunque hubo un comunicado gubernamental alejando la posibilidad de nacionalizar bancos y anunciando posibles entradas de capital público en ellos- dejaron la decisión “a partir del día 25”. Con eso las bolsas de los EUA abrieron con alzas muy moderadas, sólo importantes en el sectorial bancario y en minutos el Nasdaq ya caía el 1% y el resto de índices pasaba al negativo marcándose nuevos mínimos de años en toda Europa (excepto el FTSE), tras una vuelta en el día espectacular. Europa cerró en el -1.5% de media y los EUA siguieron cayendo, cerrando en mínimos (con la ayuda de las enormes pérdidas de AIG) en el -3.5%, destacando el nivel del Dow Jones, el más bajo en 12 años, y eso a pesar de un sectorial bancario sin cambios.

El martes retroceso notable de la bolsa china (-4.56%), nueva caída de Japón (-1.46%) y apertura en mínimos (excepto el FTSE) de años en Europa en torno al -1% en el día. Cuando Europa parecía se recuperaba un mal IFO alemán llevó a pérdidas del 1.5% de media y a niveles en el sectorial bancario europeo no vistos en 16 años. Una apertura moderadamente alcista en los EUA mejoró algo el panorama, ya que pronto superó el +1% con el Nasdaq tirando gracias a la reiteración de previsiones para el 2009 de Microsoft a pesar del mal entorno. A pesar de unas pesimistas declaraciones de Bernanke y el peor dato de confianza del consumidor de la historia que redujeron algo esas alzas, Europa cerró en el -1%, casi en máximos del día. Los EUA a media tarde tuvieron al fin el rebote técnico esperado e – impulsadas por un sectorial bancario con subidas de dos dígitos porcentuales- consiguió unos máximos en torno al +4% y un cierre algo inferior a ese nivel.

Buen rebote japonés (+2.65%) con pocos cambios en China en el inicio de un miércoles de fuertes alzas en el comienzo de la sesión europea (+2%, con el sectorial bancario trepando más del 5%). Con algunos altibajos la mañana transcurrió consolidando esa subida inicial pero tras la avalancha de datos negativos (rebaja del rating de Ucrania, cifra de ventas de viviendas de segunda mano en los EUA la más baja en 12 años y a un precio de hace 6, los pésimos resultados de Ambac y los máximos históricos de los CDS que aseguran de la quiebra de la deuda americana) y ya con los EUA abiertos, se volvió al negativo de forma brusca. Los EUA superaron pronto el -2% y de nuevo toda Europa excepto el FTSE volvió a pulverizar mínimos anuales y si bien al cierre Ibex y FTSE se salvaron del rojo, el resto lo hacía en torno al -1% al tiempo que los EUA caían el -1.5%. Las bolsas americanas bajaron algo más pero recuperaron gracias al Plan de Recapitalización de la Banca (con un sectorial bancario que pasó de perder el 7% a subirlo) y cuando estaban en positivo los índices una arrasada en los últimos minutos llevó a los índices a un cierre en el -1%.

Atípico comienzo de jueves, ya que Japón cerró plano y fue China la que se apuntó a las bajadas (-3.87%) y alcista en Europa (+1.5%), fundamentada en unos buenos resultados de TEF y unos pésimos (las mayores pérdidas de la historia empresarial británica, pero mejores de lo esperado) de RBS. Las subidas superaron el 2% (más del triple en el sectorial bancario) y el Ibex rompió el +3.5% incluso tras los pésimos resultados de GM. El peor dato de paro semanal desde 1982 y el mal dato de pedidos de bienes duraderos tampoco desinflaron a Europa pero provocaron una modesta subida en la apertura de los EUA (a pesar del 7% que trepaba el sectorial bancario). Sin embargo el peor dato de ventas de viviendas nuevas de la historia (y a una media de precios del 2003) empujó -contrariamente a lo que cabía esperar- a los EUA por encima del +1%. De este modo, Europa cerró en el +2.5% de media (destacando el +4% del Ibex y el +8% del sectorial bancario). Los EUA se desinflaron, destacando la debilidad del Nasdaq (que cerró perdiendo más del 2%) contra la fortaleza del sector bancario (que cerró subiendo más del 4%) y con el SP500 y Dow en torno al -1.5%.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
hptkdodeporvida
Guest

Buenos dias…..genial el resumen…como siempre…
a destacar la frase que mas me gusto…

“Ah, y que no se me olvide: el próximo jueves 5 de marzo veremos los tipos de interés más bajos de la Historia en Europa desde que existe el €… La primera cifra será un 1, a más no me arriesgo…”

Down…..to the hell…
me ahorro 300 euricos minimo, en la renovacion dentro de un par de meses ¡¡¡ Barra Libre para todos ¡¡¡¡

M
Guest

La CIA, vaya…

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/26/internacional/1235686539.html

Carlos, por favor, ¿Me podrías aclarar si mi comentario de ayer está censurado o pendiente de moderar? Anoche imaginé que aún no habías tenido tiempo de pasarte. Gracias.

(El hecho de que saliese dos veces fue culpa del servidor, mis disculpas por ello).

Optimista
Guest
Alguien necesita más datos o argumentos?… Nos vamos a la ruina. Datos: Brutal déficit exterior + super negativas perspectivas económicas + desempleo incontrolable + déficit energético + déficit cultural extremo + falta de competitividad en nuestro tejido empresarial + sistema financiero hipotecado por el ladrillo del promotor y las hipotecas de los incautos + fuerte bajón de los fondos que llegan de Europa + creciente déficit público + quiebra técnica de las administraciones locales + exceso de capacidad instalada en sectores agotados + falta de innovación y desarrolo + dependencia de un turismo que va a bajar los próximos años… Leer más »
Bernués
Guest

En este nuevo mundo depresivo un “buen negocio” es incompatible con un endeudamiento ni siquiera moderado, a no ser que los propios accionistas financien la empresa, como está sucediendo en muchos casos. Estas empresas financiadas por sus propios dueños serán la especie que sobrevivirá al medio hostil al que nos enfrentamos.
En este enlace podemos ver el Dow desde 1.920 a 1.940 http://stockcharts.com/charts/historical/djia19201940.html
Cuanto mayor sea el déficit, peor iremos en la recuperación

Tranceformer
Guest

Dato del IPC adelantado de Febrero de 2009

0,7%

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4218/ipce0209.pdf

Un saludo

Ex-pañoleitor
Guest
Ayer comentaba algún forero su deseo de apoyar al jóven de Lazcano-Gupúzcoa. Yo ignoraba que alguien se hubiese atrevido a pedir públicamente ayuda para este pobre hombre, que tiene que empezar de cero su vida, lejos de su pueblo, de su familia, de sus amigos,… por un simple arrebato contra el nazismo más salvaje de toda Europa Occidental, después de toda una vida de humillarse y guardar silencio para que no vayan a por él. Los asesinos y violadores más abyectos tienen derecho a reinserción, pero Emilio Gutierrez no ??????? http://justicierolazkao.blogspot.com/ Ignoro si es un timo, pero yo ya he… Leer más »
Hg
Guest
Respecto a la bolsa ayer alguien comentaba que el comportamiento de los últimos años había “echado fuera” a mucho inversor tradicional…lo de comprar para recoger en un par de añitos, y mientras tanto obtener algún dividendo se transformó en gente que vendía en dos días y que el dividendo (que es lo que debería primar en la “adquisición” de una empresa, a modo de accionista) les importaba nada (y nada se solía repartir muy a menudo). Ahora por lo que leo seguimos sin ver el comienzo de las subidas…si, si, ya se que meterse en tendencia bajista no es bueno,… Leer más »
Anonymous
Guest
Oberkorn
Guest
Sinceramente, creo que la gente en general (excepto los que ya les ha pillado el toro del paro, los impagos, etc.) , prefiere no pensar en lo mal que está la cosa, y me incluyo. Por lo que leemos aquí dia a dia, es posible (no se hasta que punto probable…) que haya una debacle semejante a la de la Gran depresión, pero a nivel mundial. Y si allí necesitaron años para salir de ella, y solo lo consiguieron gracias (tristemente) a una guerra, ahora que todos los paises estan muy mal, sinceramente, no quiero imaginarme una solución, por si… Leer más »
Maño H20
Guest
Aprovecho que es viernes, para saludar y un chistecillo para Droblo. Chistecillo aplicable al consuelo de la situación económica. Venga ese optimismo. Dos sujetos entran en un apartamento pequeño, caliente y húmedo, arrastrando por los brazos a un muchacho flaco y debilucho. Dentro Big Leroy, un negro enorme, sudoroso, hediondo, con cara de mala persona, un palillo en la boca, limpiándose las uñas con un machete de cortar cocos. Uno de los hombres dice: ‘Oye Big Leroy, el jefe ha mandado que te folles a este sujeto… Dice que es para que aprenda a no querer hacerse el valiente con… Leer más »
colores
Guest

Después de leer a López…….queda el consuelo que casi todos los economistas que anuncian el fin del mundo…………….hace un año y medio no veían una crisis.

Anonymous
Guest

# 2 , M

Bastante más credibilidad le doy a la CIA que a las empresas de rating…

Cochikeras
Guest
Nadie comenta lo de la vivienda de proteccion? en julio de 2008 firme un contrato de compraventa con el interes fijo a 5,09. prestamo cualificado, sin diferencial, revision anual el 1º trimestre de cada año, (plan vivienda 2005-2008) en el cual tenia derecho al 7% del iva. 8000 euros de (((AYUDA))). Me dan la casa el mes que viene, me siguen poniendo el 5,09. (plan 2005-2008) pero ha salido el (plan 2009-2012) el cual quitan las ayudas pero ponen euribor+0,65, ok? Pues aqui viene mi mosqueo, me ponen los intereses del plan 2005-2008, peeeeero no me dan las ayudas, xq… Leer más »
Johnny
Guest

14,Anónimo

A una caja de cartón le doy mas credibilidad que una empresa de rating.

El hecho de que tan solo una personas les haga caso, es de cárcel ya.

Pero bueno, lo de siempre…

Anonymous
Guest

# 15 , Cochikeras

Por lo menos te damos una casa, yo tengio que pagar la mia libre, y con mis impuestos, parte d ela tuya…

Ignacio
Guest
-Pensando un poco uno puede comparar el sistema económico con otros muchos sistemas. El sistema de telecomunicaciones por ejemplo.¿Quien no conoce a alguien que ha “pirateado” la señal de canal digital. Seguro que todos hemos leído noticias de hackers que se han infiltrado en los sistemas de bancos o multinacionales. El sistema creado para regular el tráfico es otro ejemplo de sistema. Si uno se salta un semáforo o conduce mas rápido de lo que prescribe la ley infringe las normas de ese sistema. En estos casos hay sanciones e incluso hay grupos específicos,“brigadas” que “luchan” contra cierto tipo de… Leer más »
Maño H20
Guest

Buenos días webmaster. Parece que tengo problemillas con un comentario pendiente de moderación. Creo que he colado una expresión inadecuada, pero vamos, que no escandaliza a nadie.

kokito
Guest

Good night, vietnam

Que poquito le queda a CCM, tiene un agujero de 3.000 millones. Peazo polillaaaaaaassssssssss.

Hasta luego

RABIEO
Guest

Hola!,

qué son las Ondas Eliot?

emilio gutierre
Guest

# 9 , Ex-pañoleitor

gracias por la info. me reconforta ayudar a un amigo valiente, aun siendo socialista, en este caso es lo de menos y estamos con el.
viva emilio gutierrez.

pido el indulto para el si es condenado.

Anonymous
Guest

Todos coincidían en señalar su indignación ante un gasto tan innecesario del dinero de los contribuyentes en un momento de crisis.

anti-merde
Guest
Acabo de entrar en el enlace de Emilio Gutierrez ( el tio la maza), y la verdad es que la gran mayoria de los vascos están hartos de esta gentuza con malos sentimientos que son los etarras, y ya son muchos años de tocar las bolas , de destrozar casas y de matar gente( padres, hermanos, gente de bien, a Miguel Angel Blanco porque si etc etc). Vamos a ver no creo que ninguno lo llegue a entender porque el demonio no atiende a razones y ellos lo llevan dentro, pero quiero decir que el Pais Vasco es un lugar… Leer más »
Dooke
Guest

Buenos dias.
Una noticia “cachonda” de unos tíos “cachondos”… y luego criticamos que el gobierno solo ayude a los que más tienen…

“Banesto ofrece hasta 1.000 euros por domiciliar la nómina”

Peeeeeeero… en la letra pequeña observamos lo siguiente:
“El banco que preside Ana Patricia Botín ofrece 500 euros a los clientes que lleven a la entidad una nómina de entre 1.000 y 2.499 euros mensuales, y 1.000 euros a aquellos cuyo sueldo supere los 2.500 euros.”

http://www.expansion.com/2009/02/26/inversion/tudinero/1235643768.html

esto si que es ayudar a la “gente”… o más bien habría que decir ayudar a “sus amigos”?

netmouse
Guest
Tengo hipoteca con Caja de Burgos y he pedido diferentes ofertas (BARCLAYS e IBANESTO) con el fin de cambiarme de entidad y mejorar las condiciones. BARCLAYS me ha contestado positivamente y estoy a la espera de que IBANESTO haga lo propio puesto que me interesan más estas condiciones (se encargan ellos de todos los gastos). Me surgen varias cuestiones: 1.-¿que condiciones son las que tiene que igualar mi anterior entidad para que no me vaja con otro banco? 2.-¿que gastos me supone quedarme con mi banco y que me cambién las condiciones, además de lo estipulado por novación? (en mi… Leer más »
plexus
Guest
# 15 , Cochikeras Hablo un poco de oídas, pero el tipo de interés que te aplican se aprueba en consejo de ministros, y el de este año todavía no ha sido aprobado, pero estará entorno al 2 %. Y ahora una consulta/comentario: Ayer me pasé por “la caixa” para lo de siempre: quítame estas comisiones… y luego mi querido amigo el “subdirector” me hizo a un lado para proponerme lo siguiente -me revisan la hipoteca mañana y me sale un 4,077% con el diferencial-: un tipo fijo durante 3 años al 3,88 por ciento -no puedo hacer amortizaciones anticipadas… Leer más »
M
Guest

Emilio Gutierrez no es un valiente. Es un desesperado.

Lo cual es muchísimo peor, que duda cabe, pero no va en detrimento de él. Si fuera un valiente no me inspiraría la simpatía que me inspira su causa.

Anonymous
Guest

# 26 , anti-merde

Que noooo, que ya lo dijo er ZP, que son hombres de páaaaa, que ahora son bueeeeenoh…

Dooke
Guest

# 29 , netmouse

1.- Lógicamente, para que no te “vayas” a otro banco, tu actual banco tendrá que, al menos, igualar las condiciones que te ofrecen los otros y con los mismos gastos que te supondría el cambio.
2.- En principio no debería generarte más gastos que un simple contrato privado entre tu banco y tú modificando las condiciones actuales de la hipoteca.
3.- ver punto anterior

Cochikeras
Guest

# 17 , Anónimo

Que me dais una vivienda?????
tu estas chalao, es vppl, flipao
la kieres tu? al 5,09 conforme esta la cosa????
PUES PARA TI, ANORMAL.

plexus
Guest

# 29 , netmouse

si el banco te iguala las condiciones -enerva la subrogación-, lo normal es que no tengas que escriturar y lo firméis como un simple acuerdo privado, sin ningún coste para ti, ahora, hasta que ibanesto o barclays no envíen a tu banco la oferta vinculante, éste no se va a mover…

Josemazgz
Guest

Huy, huy, huy…

9:34:05 h.
Interbancario a 3 meses [Imprimir]

En euros se abre con alzas claras, inquietante.

Paniagua
Guest
Que poco vale la vida de las hormiguitas de España. Dimite todo un ministro de justicia por suspicacias políticas, pero matan a una niña porque fallan todos los mecanismos de la justicia y es una falta leve. Miles de trabajadores en paro, que ven peligrar sus familias y nuestros queridos políticos intentando tapar casos de corrupción de miles millones, en lugar de estar ayudando a paliar la crisis. Se pide el alargamiento de condenas para pederastas y asesinos y nos dicen que es incompatible con la constitución y ¿Dónde está nuestro derecho constitucional a una vivienda digna y a la… Leer más »
Mario Seoane
Guest
Me arriesgo con el dato del tipo de interes de la semana que viene,dos valores 1% y 1,25%. En cuanto a la semana bursatil, seguimos con la tendencia, días malos y uno bueno. Nunca entenderé el por qué si a Telefónica le va moderadamente bien, el resto de valores del IBEX le siguen a rebufo, y este se marca una subida del 3,99% como la de ayer, se da una noticia buena, y todos a comprar como posesos, y claro hoy se pierde ya la mitad de los ganado ayer. La pésima situación para el sistema bancario sigue exactamente igual,… Leer más »
Anonymous
Guest

# 35 , Cochikeras

Encima que te regalan una vivienda vienes aquí a recochinearte de nosotros, que te la pagamos, y no contento con eso me insultas…

kokito
Guest

Good night, vietnam

La letra pequeña de Banesto sigue con:

Te obligan a contratar tarjeta de crédito y débito, por las que pagas 12 euros al año por cada una.
A esos 500 euros le tienes que quitar el 18%.
Y más cosas que habrán…..

Hasta luego

netmouse
Guest

33 , Dooke

Muchas gracias por todo.
Pero en las condiciones que me ofrezcan puede haber alguna que sea peor que la que tenía inicialmente (ej.: ahora no tengo seguro de vida y el banco a cambiar me obliga a tener seguro de vida) ¿esto también sería obligatorio con mi actual banco al igualarme o se limitaria al diferencial?.

Wenceslao
Member

# 30 , plexus

Buenos días: si te revisan al 4,077 % parace que es con el euribor de diciembre; yo creo que primero tienes que comprobar en tu escritura cual es el euribor que te tienen que aplicar. Y en todo caso yo le diría no al 3,88 %

Suerte y al toro

Cochikeras
Guest

me voy a subrogar al BBK, euribor de enero 2.63 + 0,25, con las siguienten condiciones;
seguro de casa, 150 euros año
plan de pensiones, 360 euros año
nomina
y 2000 euros al año en gastos de la tarjeta BBK, que con la gasolina ya tengo asegurados 120 euros mes.
yo creo q esta bastante bien.

netmouse
Guest

36 , plexus

Gracias por tu aportación. Pues serían unos cabrones, porque con IBANESTO los gastos serían nulos hasta llegar a la oferta vinculante, pero con BARCLAYS, me tocaría pagar la tasación. Aun así saldría ganando a corto-medio plazo.
Pero mi pregunta en cuanto a igualar condicones es si igualan solo lo referente al diferencial o varian más cosas.

plexus
Guest

# 43 , Wenceslao

gracias Wenceslao, está bien aplicado el euribor de diciembre, la revisión es el 1 de marzo pero con el publicado el segundo mes anterior a la fecha de revisión, osea el publicado en enero que es el diciembre, eso no me preocupa, pq me vuelven a revisar en septiembre con el de junio, y ahí les pego otro palo bueno… jeje, la duda es si en septiembre me ofrecen un 3 o 2,75% ahí es cuando no se…

M
Guest

# 46 , Cochikeras

¿Has probado en los bancos por internet? Si BBK te da eso es que tus condiciones son buenas para estos on-line, y ellos no te pondrán tarjetas ni plan de pensiones.

Prueba a ver, son lentos pero seguros. Yo no tengo ni domiciliada la nómina ;)

Cochikeras
Guest

# 41 , Anónimo

que me ragalais la vivienda????
pueblo a 30 kms de madrid 55metros utiles 150.000 euros???
si si menudo regalo

gracias por tu regalo

si alguien q NO seas tu, se ha sentido ofendido q me perdone,…
pero no creo q me recochinee de nadie como dices tu
ANORMAL, no es un insulto, es sinonimo de ti mismo.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…