Articulos - 19 febrero 2009

Lost in translation

images9Después de ver esta película de Sofía Coppola, uno se queda con varias sensaciones, la primera es lo rica que está Scarlett Johanson, la segunda es el gran talento interpretativo que tenía escondido Bill Murray (aunque ya lo demostró en “Atrapado en el tiempo”) y la tercera es lo raro que es Japón y los japoneses.

Muy a menudo recordamos y mencionamos la economía del país del sol naciente por analogía con lo que ocurre ahora a escala mundial (burbujas y deflación) pero al igual que el crash del 29, estos días nos toca estudiar un poco qué ocurrió en ambos episodios económicos tan distantes uno en el espacio y el otro en el tiempo.

Para ello echo mano del artículo que hay escrito en la Wikipedia en Inglés el cual os traduzco libremente para entender mejor aquella compleja economía.

Pese a la imagen tan moderna que tenemos del país nipón, en 1955 aproximadamente un 40% de la mano de obra aún trabajaba en la agricultura, aunque este porcentaje se redujo gradualmente al 17% en 1970 y al 7,2% en 1990. A finales de los ochenta, el gobierno estimó que el porcentaje caería hasta el 4.9% en el año 2000, a medida que Japón importaba cada vez más alimentos y las pequeñas granjas desaparecían.

El crecimiento económico de Japón en los sesenta y setenta se basó en la rápida expansión de la industria pesada, en sectores como la automoción, el acero, la construcción naval, la industria química y la electrónica. El sector secundario (la fabricación, construcción y minería) creció hasta el 35,6% de la mano de obra en 1970. Sin embargo, a finales de los setenta, la economía japonesa empezó a abandonar la industria pesada para orientarse al sector servicios (terciario). Durante los ochenta, los trabajos en venta al por mayor, venta al por menor, finanzas, seguros, inmobiliarias, transporte y comunicaciones, y los gubernamentales crecieron rápidamente, mientras que el empleo del sector secundario permaneció estable. El sector terciario creció del 47% de la mano de obra en 1970 al 59,2% en 1990.

La década de 1980

Durante la década de los setenta, Japón se convirtió en el segundo país del mundo por PNB (Producto Nacional Bruto), sólo detrás de EEUU. Después de una leve depresión económica a mediados de la década de los 80, la economía japonesa comenzó un periodo de expansión en 1986 que continuó hasta que volvió a entrar en recesión en 1992.

A diferencia de los booms económicos de los sesenta y setenta, cuando las crecientes exportaciones desempeñaban un papel fundamental en la expansión económica, fue la demanda doméstica la que propulsó la economía japonesa a finales de los ochenta. Este desarrolló implicó una reestructuración económica fundamental, un desplazamiento de la dependencia de las exportaciones hacia la dependencia en la demanda doméstica. El boom que había empezado en 1986 fue generado por la decisión de las empresas de aumentar el gasto en maquinaria y equipo privados, y por la decisión de los consumidores de gastar dinero. Las importaciones de Japón crecieron más rápido que las exportaciones. La investigación tecnología de posguerra se llevó a cabo para garantizar el crecimiento económico, más que para el desarrollo militar. El crecimiento de las industrias de alta tecnología en los ochenta tuvo como consecuencia una gran demanda doméstica por productos de alta tecnología y altos estándares de vida, domésticos y medioambientales; mejores oportunidades sanitarias y médicas, mejores instalaciones de ocio, y mejores soluciones para acomodar a una sociedad que envejecía rápidamente.

Durante los ochenta, la economía japonesa desplazó el énfasis de las actividades primarias y secundarias (sobre todo la agricultura, la fabricación y la minería) al procesamiento, con una mayor importancia de las telecomunicaciones y la informática. La información se convirtió en un importante recurso y producto, esencial para la riqueza y el poder. El aumento de la economía basada en la información llevó a una mayor investigación en tecnología altamente sofisticada, como ordenadores avanzados. La venta y consumo de información se hizo muy beneficiosa para la economía. Tokio se convirtió en el centro financiero, sede de algunos de los bancos, empresas financieras y compañías de seguros más importantes del mundo, así como de la mayor Bolsa del mundo, el Mercado de Valores y Acciones de Tokio.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

La burbuja económica de 1989

En las décadas posteriores a la 2ª Guerra Mundial, Japón aplicó severos aranceles y políticas para animar a la población a que ahorrara. Con más dinero en los bancos, los préstamos y los créditos eran fáciles de obtener, y con un Japón que obtenía grandes superávits comerciales, el yen se revalorizó frente a las divisas extranjeras. Así, las empresas locales pudieron invertir en recursos de capital más fácilmente que sus competidores extranjeros, lo que redujo el precio de los bienes hechos en Japón y amplió aún más el superávit comercial. Por último, con la apreciación del yen, los activos financieros se hicieron muy lucrativos.

Con tanto dinero disponible para invertir, la especulación se hizo inevitable, especialmente en la Bolsa de Tokio y en el mercado inmobiliario. El índice Nikkei registró su máximo histórico el 29 de diciembre de 1989, cuando alcanzó el máximo de  38.915,87 (ayer cerró en 7.534). Las tasas de venta inmobiliaria, valores y bonos aumentaron tanto que el Estado tuvo que emitir obligaciones a 100 años. Además, los bancos concedían préstamos cada vez más arriesgados.

En el punto álgido de la burbuja, los bienes inmobiliarios estaban muy por encima de su valor. Los precios más altos de Tokio se encontraban en el distrito de Ginza en 1989, con viviendas de alta calidad que superaban los 1,5 millones de dólares por metro cuadrado. En las demás zonas de Tokio, los precios no eran mucho más bajos. En 2004, las propiedades de primera categoría de los distritos financieros de Tokio habían caído drásticamente y las viviendas de Tokio eran parte de esa caída, pero consiguieron mantenerse en la lista de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. Se perdieron billones con el colapso combinado de la Bolsa de Tokio y de los mercados inmobiliarios.

Debido a que la economía japonesa había sido conducida por las altas tasas de reinversión, esta caída fue especialmente dura. Las inversiones empezaron a dirigirse cada vez más al extranjero, y las empresas fabricantes de Japón perdieron cierto nivel en cuanto a vanguardia tecnológica. A medida que los productos japoneses se hacían menos competitivos en el extranjero, algunos argumentaban que el bajo índice de consumo empezaba a afectar a la economía, causando una espiral deflacionaria.

Los créditos, fáciles de obtener, que habían ayudado a crear e inflar la burbuja inmobiliaria continuaron siendo un problema durante algunos años más, y aún en 1997 los bancos seguían concediendo préstamos que tenían una baja garantía de ser reembolsados. Los agentes de préstamos y de inversión tenían dificultades para encontrar algo en lo que invertir que fuera rentable. Mientras, el tipo de interés tan bajo para los depósitos, hasta del 0,1%, provocó que los ahorradores japoneses se decidieran a poner su dinero bajo el colchón antes que ingresarlo en cuentas ahorro. Corregir el problema de crédito se hizo aún más difícil cuando el Estado empezó a subvencionar a los bancos y negocios que tenían problemas, creando muchos de los llamados “negocios zombis”. Finalmente, se desarrolló el carry trade , en el que el dinero se pedía prestado de Japón, se invertía en otro país para recuperarlo, y después se reembolsaba en Japón, con un considerable beneficio para el inversor.

El periodo de tiempo posterior a la explosión de la burbuja (que ocurrió gradualmente y no catastróficamente), es conocido como “la década perdida” o “el final del siglo” en Japón. El índice Nikkei 225 se hundió hasta 7603,76 en abril de 2003, subió a un nuevo pico de 18.138 en junio de 2007 para después seguir con una tendencia descendente. La pauta descendente del Nikkei está causada probablemente por los problemas económicos tanto globales como nacionales.

Después de leer esta breve introducción a la economía japonesa uno no se siente tan “lost in translation” si no más bien, por lo que nos espera “atrapado en el tiempo”

Permanezcan atentos a este canal, ya que la semana que viene a estas horas emitiremos… Godzilla, el monstruo que amenazó Japón (o lo que es lo mismo, la deflación desde los noventa al presente). Mientras tanto os recomiendo este interesante artículo de Expansión: Lecciones desde Japón para un mundo de deflación provocada por el desendeudamiento

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Dooke
Guest

Buenos dias a [email protected]

Un poco de historia nunca biene mal… ;D

Por cierto, ayer me dió por mirar mis “sagradas escrituras” y observé con asombro que se me aplica, según dice textualmente, el tipo del “Mercado Hipotecario de Bancos” (BBVA)… y mi pregunta es ¿ este tipo es el MIBOR, el IRPH o se lo han sacado de la manga pa mí solo ?

Buenos dias y buena suerte.

Anonymous
Guest

#1 Dooke

Tampoco viene mal un poco de ortografía

Droblo
Admin

1 El IRPH de bancos

Señor webmaster, la afición al cine la entiendo y hasta la comparto (aunque a mi las películas tan modernas no me hagan mucha gracia) pero la nueva afición a poner los títulos de los artículos en el idioma de Churchill espero sea pasajera…

oreidubic
Guest
Buenos días, Ayer vi una noticia tremendamente preocupante…. Habitat ha requerido la asesoría de KPMG para la confección de un plan de viabilidad…. o sea que ya se pueden plegar velas, con la corriente negativa que esto generará para los bancos acreedores…. porque fiarse de uno de los principales actores (como auditor o asesor) de algunos de los follones más sonados de este útlimo año, ya ser crédulo… Y la oficina de KPMG que asesora es la de Girona, Habitat tiene un mes y medio de vida…. aunque el Director General (de Hábitat) sea militante de Iniciativa per Catalunya –… Leer más »
Dooke
Guest

# 2 , Anónimo

19 de Febrero de 2009, a las 8:47.

#1 Dooke

Tampoco viene mal un poco de ortografía
————————————————-

XD… mil perdones… al principio pensé poner “siempre viene bien”, pero en el último momento creí que el “vie… bie…” no me gustaba… mi subconsciente hizo el resto…

kokito
Guest

Good night, vietnam

Mejor Godzilla vs Gamera.

De verdad que vaya dias llevamos.
Es como otro ataque epiléptico después del de Septiembre, las noticias del CCM corren como la pólvora:

“La retirada de fondos en CCM por parte de clientes fuerza una solución urgente”

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1045189/02/09/La-retirada-de-fondos-en-CCM-por-parte-de-clientes-fuerza-una-solucion-urgente.html

Por otro lado Irlanda tiene ya los CDS en 400 y creciendo, recordad que hace menos de dos meses la CAM los tenía en 800.
Si miramos a la derecha en el mapa, vemos que “El Banco de Inglaterra pide permiso para aumentar la masa monetaria”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Inglaterra/pide/permiso/aumentar/masa/monetaria/elpepueco/20090219elpepieco_4/Tes

Continuará………….

kokito
Guest

parte 2ª…………

Y un poquito más abajo y también a la derecha…..pero mejor no leais el artículo de McCoy en Cotizalia, bueno el enlace sobre Suiza.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/19/opinion_50_inevitable_nacionalizacion_banca_europea.html

http://www.creditwritedowns.com/2009/02/switzerland-threatened-with-bankruptcy.html

Sinceramente, no tengo nada que ver, con todo este follón. Japón me queda lejos en el mapa, mejor hoy no lo miro

Hasta luego

Emilio
Guest

#3 Droblo
Di que sí. En vez de lost in translation podría haber pùesto Apartamento para 3, de Cary Grant,Samantha Eggar y Jim Hutton. Eso sí, era cine…;)

Flipper
Guest
Creo que la economía japonesa fue catapultada mundialmente debido a una decisión trascendental tomada tras la segunda guerra mundial, tras la cual como suele pasar y como la economía de todos los paises que se meten en guerras el país estaba muy tocado económicamente. Fue difícil decisión ya que se propuso dejar de invertir en armamento, y todo lo que ya tenían desarrollado para los aviones militares aplicar toda esa industria al sector industrial, en concreto los TRANSISTORES que se usaron para las comunicaciones durante el conflicto. Así fueron pioneros a nivel mundial en la fabricación y desarrollo de transistores… Leer más »
Droblo
Admin
La FED dijo ayer que prevé ahora una contracción en el PIB durante 2009 del -0,5% al -1,3%. Sus miembros vaticinaron el pasado octubre un rango de una caída del -0,2% a un crecimiento del +1,1%. La Fed ha explicado que la economía se ha debilitado aún más este año y hay un “riesgo de que la recuperación se retrase y que su inicio sea muy débil”. En cuanto a la inflación, “muchos de sus miembros indicaron un riesgo de una inflación excesivamente baja y algunos señalaron el riesgo de deflación”. En este contexto, creen que tanto la inflación general… Leer más »
Chucky
Guest

# 9 , Carlos Lopez

Oyes pues a lo mejor tampoco es mala idea… Un día al mes dedicarlo a otro tema que no sea economía. Cine, cocina, literatura… cualquier afición, se podría llamar “El día del mes que pasamos del euribor”
Total, por un día tampoco vamos a perder mucho.

Pulgar arriba si, pulgar abajo no.

village people
Guest
Bueno Droblo, a la larga parece que la Bolsa puede ser no muy rentable ;). Ayer leí otra de esas cosas que hacen que se te caiga un ojo al suelo. Muy resumido. Hay una empresa de FX española para cine que recibió un Oscar por algo relacionado con los FX. Se quejaron que mientras a Bardem le dieron 60.000 € de dinero público para los gastos del viaje por su nominación, a ellos no les dieron nada. Quieren ayudas. Se me juntó todo. Que de mi bolsillo salga dinero para pagar el viaje a Bardem, que para gastos se… Leer más »
Flipper
Guest

kokito no es malo mirar a los vecinos que nos llevan 20-30 años de ventaja, pues sabiendo lo que les pasó a ellos hace ese tiempo podemos ver hacia dónde vamos nosotros ahora, viendo las soluciones que tomaron si fueron buenas o no, podemos elegir mejor para salir nosotros de los mismos baches.

porque nosotros además de la crisis internacional, de crédito, de confianza, hipotecaria, tenemos la crisis inmobiliaria que ya pasaron los japos hace 30 años, los ingleses hace 20, los franceses hace 20…

Anonymous
Guest

# 13 , village people
Ese es otro tema (que creo nos escuece a todos)… Recordemos que el 52% del dinero ingresado por el cine español corresponde a subvenciones.

Nadal con 400€
Guest
Seguramente casi todos visteis el documental mongólico de la 1, y me llamó la atención una cosa, en prácticamente todos los casos lo que les empujó a comprar una casa obviamente infladísima de precio fue la inversión, pues no me dan ninguna pena, en un caso aseguraba que compró por 29 k, un vecino lo vendió por 41 k, hace 2 años y él ya no consigue venderlo ni rebajado a 28, regalando muebles y comunidad por un año. Hubo uno que salió en una ferretería del pocero, el pabo seguía viviendo en los mundos de yuppi y decía autoconvencido… Leer más »
Yo
Guest

# 14 , Flipper
Y no es por ser tópico, pero también está la mentalidad.
Imagínate la reacción ante esta propuesta de cada gobierno:
1 – Vamos a levantar a Japón.
2 – Vamos a levantar a España.
En el primer caso, se ponen a trabajar como locos.
En el segundo, empezamos a debatir qué es realmente España, que para levantar España primero tenemos que levantar las comunidades, lo sometemos a un caluroso debate y llegamos a la conclusión de que es imposible por culpa del partido X.

Droblo
Admin

13 A mi no me gustan las subvenciones pero es un tema muy complejo: que hay que apoyar la cultura desde los gobiernos me parece bueno pero que todo cine por ser cine se considere cultura es un gran error, es como cuando se llaman “gentes de la cultura” a un actor o un cantante…mi hermana trabaja haciendo tapices y considero que es más artística/cultural esa labor que la de ellos…

Muy muy complejo el tema pero desde luego vergonzosa la cantidad que se nos va en subvencionar a un cine español al que los propios españoles dan la espalda…

MIGUEL ANGEL
Guest

Buenos días, soy nuevo en este foro, llevo varias semanas siguiendolo y me parece muy interesante.Gracias por informar y pronto me animaré a escribier comentarios.

RABIEO
Guest

Excelente tema.
Gracias.

RABIEO
Guest

# 13 , village people

Pues ya puesto, hablemos de la SGAE…

eso sí que es para echarse a llorar.

Anonymous
Guest

Buenos días,
Me gustaría hacer una pregunta, en las escrituras de mi hipoteca aparece la actualización del tipo de interés según el euribor publicado en el boe a fecha de la revisión, pero también dice que tienen 10 días para actualizar sus bases de datos.
Como yo reviso a dia 6 de marzo, supongo que podrán coger el euribor que mas les apetezca (enero o febrero) alegando que todavía no tienen actualizadas las bases de datos.
Sabeis algo al respecto? Alguna forma de presionarles para que apliquen el vigente en el boe?

Gracias

kokito
Guest

Good night, vietnam

Flipper, por supuesto, tienes razón. Era para seguir la ironía ( veo que soy malo en eso ), pero si Clópez puede poner unos emoticones accesibles en la web, seguro que se arregla.
Voy a correr un poquito por la mountain.

Hasta luego

Paranoiac
Guest

Una causa funsamental de que Japón creciera tanto también fue por la prohibición que le impuso EEUU en desarrollar un ejercito y la posesión de armamento. Por ello, se dedicaron a invertir sobre el 30% del PIB en investigación y desarrollo. No tengo los datos exactos ni hasta cuando duró, pero lo recuerdo vagamente de mis clases de historia económica en la facultad.

Droblo
Admin

Ejemplo de arte pictórico, musical, literario…
basado en las obras de un hombre que jamás recibió una subvención

http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

Soy pobre
Guest

# 25 , Droblo

este tambien podria ser el video de la semana

http://vendopisoporinternet.orgfree.com/

Solo venden uno pero, se comprometen a todo

Verlo es gracioso

Bea.
Guest

Buenos días.
Carlos
“Los precios más altos de Tokio se encontraban en el distrito de Ginza en 1989, con viviendas de alta calidad que superaban los 1,5 millones de dólares por metro cuadrado.”
¿1,5 millones de dólares por metro cuadrado?
Jobar!

Maño H20
Guest
La imagen es sencilla para todos. Una pequeña embarcación, con un grupo de inmigrantes ilegales e indocumentados, zozobra a unos 10 metros de la playa. Sus ocupantes caen al mar. Hay poca luz y no saben nadar. El agua está muy fría. Comienzan a chillar a la vez que tratan desesperados de bracear para alcanzar la orilla o al menos para hacer pie. En la orilla, varios lugareños contemplan la imagen angustiados. Pues bien. Ahora la diferencia. Si esta escena se produce en EEUU, los lugareños se abstienen, desesperados, de intervenir por la sencilla razón de que es un delito… Leer más »
Droblo
Admin

Hay rumores muy feos del popular, que se estaría ofreciendo para alguna fusión, que está muy mal…

Personalmente creo ke hay tanta apuesta bajista en bolsa sobre el valor de fondos extranjeros que son ellos los ke los están lanzando

Espero todo quede en una movida bursátil

Flipper
Guest

¿alguien sabe por qué cuando intento poner un comentario con un link, ya sea en el apartado correspondiente o dentro del propio comentario, no me publica el comentario?

veo que a los demás no “sus” pasa…

village people
Guest
# 18 , Droblo Ni Cervantes, Lope de Vega, Velazquez, Goya, Falla, ni ninguno de los grandes de la cultura española fueron subvencionados nunca. Vivían de su arte. Y como su arte era bueno, pues podían vivir de ello. El arte no se crea con dinero y subvenciones. La gentuza parásita si suele escudarse en el arte, cultura para denigrarla y lucrarse a saco. ¿Pero de verdad alguien se cree que con dinero podemos convertir a un Ramoncín en un Lennon?. Y luego otra cuestión. ¿Por qué un escritor – por ejemplo – sería digno de recibir dinero público, y… Leer más »
Anonymous
Guest

Con un poco de retraso respecto al Santander, el BBVA negocia la venta de sus oficinas.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/18/noticias_51_negocia_venta_oficinas_rreef_deutsche_fondos_soberanos.html

Yo
Guest

# 31 , village people
O lo que dicen algunos programadores, el código fuente es poesía.
¿Por qué el software libre no es subvencionado?. Poco actos tan nobles y productivos conozco como los desarrolladores de este tipo de programas.

plexus
Guest
Buenos días, pues a mi, el tema de las subvenciones al cine me parece un grave error y un pago por “servicios prestados”, una cosa es que se subvencione una exposición de lo que sea, una instalación, una performance…, y otra que a un director o productor de una película, destinada a dar beneficios -osea un negocio- se le dé dinero de las arcas públicas, es como si a mi se me ocurre montar un videoclub cada año y el estado me financia el 40% cada vez. De hecho muchas de esas películas no llegan a estrenarse, y otras están… Leer más »
M
Guest

Maño… qué hay de ese blog? Jajajaja. De nuevo muy bien y magistralmente explicado.

Por favor, ¿algún economista puede explicarme esta noticia?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Inglaterra/pide/permiso/aumentar/masa/monetaria/elpepieco/20090219elpepieco_4/Tes

¿No es el equivalente a lo que se propuso aquí un día de sacar más billetes del monopoly, con la consiguiente mofa y bufa? ¿En qué me estoy perdiendo? Gracias

Juana la loca
Guest
Hoy os pongo un mail que me han pasado y me gustaria compartirlo con vosotros. A ver que os parece: ——————————————————————————– > VERSIÓN CLÁSICA > > La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. > Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. > > La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, > bailando y jugando. > > > Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene > todo lo que le hace > > falta hasta la primavera. >… Leer más »
tron
Guest
#24 Paranoiac “Una causa funsamental de que Japón creciera tanto también fue por la prohibición que le impuso EEUU en desarrollar un ejercito y la posesión de armamento. ” No es del todo cierto, las fuerzas de autodefensa de Japon se crearon poco despues de la 2a. guerra y aunque no muy grandes son un ejemplo de alta tecnología donde lo haya. La marina por ejemplo posee destructores de la clase “Togo” que cuentan con un sistema de defensa/coordinación/control de tiro comparable a los cruceros “Aegis” de EEUU (comprable a un Golf con la potencia de un Audi A8). Desde… Leer más »
Droblo
Admin

Por cierto kokito, hace ya dos meses
http://www.euribor.com.es/2008/12/26/la-semana-en-los-mercados-18-25-dic/
que aquí comentamos el tema de Suiza.
Te copio textualmente:

Resumiendo, por porcentaje de su PIB y teniendo en cuenta que Europa del Este es considerado mercado emergente al igual que muchos países de Asia y Latinoamérica, Austria tiene mucho riesgo si hay colapso en ese mercado y, ¡ojo a los que creen que el franco suizo es un valor refugio!, Suiza ocupa el segundo lugar.

MIGUEL ANGEL
Guest
Al hilo de lo de Japón, voy a expresar mi opinión acerca de esta crisis que nos acucia. Que la crisis es mundial es sabido y bajo mi punto de vista nuestro gobierno podía haber hecho mucho más en vez de dedicar sus esfuerzos a temas que no interesan a casi nadie (estatutos, memorias históricas y demas), pero los grandes culpables somos nosotros principalmente y me explico. La mayoría hemos querido vivir muy por encima de nuestras posibilidades, engordando hipotecas para coches, viajes, consumo, etc… Los que eran de clase baja pasaban a media, los de media a alta y… Leer más »
fyahball
Guest
# 31 , village people De acuerdo. Toda la razón en cuanto a las subvenciones. Pero solo un apunte, porque el tema es sutil. Mozart o Bach p.e. murieron en la pobreza, y en condiciones de vida muy deficientes. Los hijos de Bach vendieron sus obras postreras a precio del papel y Mozart, enterrado en una fosa común y pasándolas canutas sus últimos años. Auténticas obras maestras ( p.e. sus 3 últimas sinfonías, obras complejas de 30 minutos de duración ), se duda se estrenarán nunca. Al estreno de su último concierto para piano acudieron 10 personas por cuatro duros.… Leer más »
Elivan
Guest

Hombre, sería curioso que una pelicula que se llama “Lost in translation” fuera traducida ¿no?, este s de los pocos caso en que la no traducción del titulo tiene un sentido….

Droblo
Admin
chicharrera
Guest

buenos días, hace mucho tiempo que no escribo, pero siempre leo los comentarios, el otro día me dió por mirar las escrituras ya que me revisan con el euribor de marzo y que sorpresa!! tengo un suelo y un techo, el suelo de 2,5 y techo del 10.
Se supone que me aplicaran ese 2,5 + mi diferencial que es el 0.41 no?
Que pasen buen día.

Un anónimo más
Guest

CLópez: Me ha parecido muy bueno el artículo de hoy. Tan solo un pequeño matiz: En la frase:

Después de leer esta breve introducción a la economía japonesa uno no se siente tan “lost in translation” si no más bien, por lo que nos espera “atrapado en el tiempo”

Debería leerse “sino” (todo junto) como conjunción adversativa.

Sé que no te lo tomarás a mal, aunque “los de siempre” me insultarán con el típico “listiyo, te kedas en las formas i no en el mensage”, y otras lindezas.

breogan
Guest

chicharrera la misma pregunta hice yo en el banco y me han dicho que el suelo y el techo son euribor+diferencial. Tienes buena hipoteca, yo pago 0,50 de diferencial y tengo el suelo en el 3,25 :S

Droblo
Admin
La cantidad de estadounidenses que están preocupados por la posibilidad de perder sus empleos, de no poder pagar sus cuentas o de ver esfumarse sus ahorros de jubilación está aumentando, reveló una encuesta. Casi el 75% de los encuestados dijo que conoce a alguien que ha perdido su empleo en los seis meses pasados debido al débil estado de la economía, revela el sondeo de AP-GfK divulgado el miércoles. Cerca del 50% expresó temores de perder su trabajo, casi el doble de los que decían lo mismo el año pasado, indicó el estudio. Añadió que el apoyo púbico al plan… Leer más »
Andromeda.
Guest
Sobre Japón, todo lo que sube baja, a veces si subes mucho cuando bajas te matas. Sobre las subvenciones: Un “artista” portugués recibió una subvención de 100.000 euros para realizar una película, la película duraba 45 minutos y trataba de lo siguiente 44 minutos fondo negro 1 minuto fondo blanco. Aunque es posible que sea mejor que algunas películas españolas subvencionadas, a mí me parece que el “artista” tiene un morro que se lo pisa. Sobre la valoración de las obras de arte: Está muy de moda en los ayuntamientos comprar obras de arte para colocarlas en rotondas, parques, etc…… Leer más »
chicharrera
Guest

breogan,

Es con caixa galicia, la verdad que hasta ahora ningún problema pero mi duda es entonces mi revisión sería 2,5 que es el suelo + 0.41 diferencial se calcularia por 2.91 o estoy yo equivocada.
Disculpa si te doy lata un beso

esparver
Guest

# 31 , village people

Decir que Goya, que trabajaba para la corte, no fué subvencinado es, por lo menos, un error de matiz.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…