La semana en los mercados (18-25 Dic)
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados (18-25 Dic)

Comentario personal.

Como la bolsa está sin inversores, la semana ha tenido un balance negativo que ha empujado -salvo la honrosa excepción del Ibex- al negativo a diciembre. No sólo ha funcionado la pauta bajista post semana de vencimientos, además hay más miedo a posibles peticiones masivas de reembolsos de los fondos en enero que a un rally de año nuevo. En cualquier caso, esta semana no aporta nada nuevo a la tendencia bajista a medio y largo plazo y lateral a corto, con lo que voy a comentar algo sobre la decisión de la FED y Japón de rebajar los tipos a mínimos.

Yo creo siempre es un error económico tener los tipos por debajo de la inflación pero claro, si tenemos en cuenta la inflación anual y su expectativa vemos que está por debajo de los tipos de depósito a un año (2.10% a pesar de los tipos casi al cero y de lo que nos quejamos en Europa por el diferencial entre el tipo oficial y el euribor a 12 meses). ¿Y en Europa? Es evidente que el tipo a un año está muy por encima de la expectativa de inflación para todo 2009 pero parece hay consenso en que de momento el 2% será el suelo de los tipos a corto (hasta que los hechos le hagan cambiar de opinión a Trichet) con lo que la tendencia bajista del euribor a estos niveles se apoya sobre todo en la bajada de rentabilidad de la deuda. ¿Por qué baja tanto? En Europa sobre todo por contagio de los EUA y allí…pasemos a hablar de ello:

Un inciso: La crisis japonesa de los 90 tiene otra gran diferencia con la actual: lo rápido que va todo ahora y lo lento que fue entonces: Entre enero y septiembre de 1990, el índice Nikkei cayó cerca de un 50% y sin embargo, como los precios del suelo siguieron subiendo, se sostuvo la demanda interna y, de hecho, en 1990, el PIB creció a precios constantes un 5,2% (¿Os imagináis los analistas intentando explicar con ese crecimiento la bajada de la bolsa?). Y los tipos no bajaron al 0.50% hasta septiembre de 1995.-

Cuando Japón bajó los tipos a niveles similares a los actuales de los EUA recuerdo que entonces, y durante años, la mayoría creímos que iba a ser una medida puntual de corta duración lo que permitió verdaderos negocios (con rentabilidades altísimas) a los que no lo vieron así y acertaron comprando deuda japonesa a largo plazo (cobrando entonces un 3% a 10 años por ejemplo) y la financiaban a corto apenas pagando unas décimas. En la actualidad parece al contrario, que nadie cree esto vaya a ser puntual y la demanda de bonos de largo plazo americanos -a pesar de las malas cifras económicas del país y de su enorme déficit- es enorme y su rentabilidad -a diez años- es inferior (en torno al 2.1%) a la que entonces había en los bonos japoneses, con la salvedad que entonces Japón no tenía bonos a 30 años ni emitía tantísima cantidad de papel. Yo no creo realmente que los inversores crean que en media de diez años los tipos de interés en los EUA vayan a estar por debajo del 2.1% (ni mucho menos en media de 30 años por debajo del 2.55% que está en la actualidad), lo que ocurre es que como ahora la crisis es global, los EUA y su renta fija funcionan como valor refugio. No se quieren acciones ni deuda corporativa ni créditos, se quiere renta fija de los EUA aunque dé una baja rentabilidad porque se apuesta más a no perder que a ganar. Aquí se aprecia con claridad el movimiento bajista de los tipos en los EUA, oficiales y a 10 años:

¿Por qué no funcionan otros valores refugio como el oro o el franco suizo? El oro en un contexto de miedo a la deflación, por la misma razón que cualquier otro bien, ¿para qué comprar si va a valer menos? Y el caso del franco suizo, aparte de la crisis de su banca, mirad este gráfico:

Resumiendo, por porcentaje de su PIB y teniendo en cuenta que Europa del Este es considerado mercado emergente al igual que muchos países de Asia y Latinoamérica, Austria tiene mucho riesgo si hay colapso en ese mercado y, ¡ojo a los que creen que el franco suizo es un valor refugio!, Suiza ocupa el segundo lugar.

De este modo cualquier cambio de tendencia bursátil o una mayor confianza bancaria podría ser contraproducente para la tendencia bajista del euribor pues provocaría ventas de deuda pública y subida de las rentabilidades. Una mayor aversión al riesgo iría en este caso en contra de los hipotecados en cuanto a tipo de interés aunque les viniera bien en cuanto a más facilidad para acceder a la hipoteca. No obstante, es un escenario que de momento parece muy lejano…

Muy breve resumen del año.

En una primera fase del año la bolsa bajaba por muchas razones, entre otras por la debilidad del $, la subida del precio del crudo y las materias primas y la intervención del gobierno norteamericano para asegurar la supervivencia de Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac etc.

En una segunda fase la bolsa bajó por muchas razones entre las que se encuentran la fortaleza del $, la bajada del precio del crudo y las materias primas y el que el gobierno americano dejara quebrar a Lehman Brothers…

El dato de la semana.

Cotizaciones de los credit default swaps para cubrirse contra la quiebra de la deuda del Tesoro de algunos estados, indicando la variación en el año 2008. (los datos son de la firma Bespoke Investment Group):

  • Japón pasa de 8 a 45.
  • Alemania pasa de 7 a 47
  • Francia pasa de 10 a 56.
  • USA pasa de 8 a 67
  • Portugal pasa de 18 a 95
  • España pasa de 18 a 100. (peor que Portugal pero mejor que Reino Unido)
  • Reino Unido, pasa en el año de 8 a 110
  • Italia pasa de 20 a 170
  • China cotiza a 200.
  • Grecia pasa de 22 a 231 (riesgo altísimo para ser miembro de la UE)
  • Brasil pasa de 103 a 320.

Y ojo a los peligrosos:

  • Bulgaría pasa de 80 a 530
  • Rusia, pasa de 87 a 736, descuenta un importante riesgo de quiebra…
  • Islandia pasa de 65 a 995.
  • Venezuela pasa de 451 a 3275…es decir para cubrir 10 millones de deuda de Venezuela contra el riesgo de quiebra hay que pagar 3.275.000 al año…
  • Argentina pasa de 460 a 4570. Alarma roja en este país

Algunas opiniones.

  • Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, señala cuatro características básicas a la hora de realizar una selección para una cartera bursátil ideal en 2009: Primero, exige una importante presencia internacional, que permitirá a las compañías no depender exclusivamente del ciclo económico español. Segundo, unos balances saneados, pues el próximo año puede volver a ser difícil a la hora de lograr financiación. Tercero, una rentabilidad por dividendo elevada y estable. Y cuarto, que sus negocios sean de corte defensivo.
  • Una crítica políticamente incorrecta pero bien razonada contra el auxilio a los “3 de Detroit”: http://revista.libertaddigital.com/la-gran-estafa-de-los-subsidios-1276235954.html
  • Hui Shan: la eliminación en 1997 -era Clinton- de la tributación por ganancias de capital en la venta de viviendas tuvo un papel importante en la consideración de la vivienda como un bien de inversión especialmente recomendable (las ganancias en acciones y bonos sí pagan por las plusvalías entre compra y venta). Esto añadido a la caída de los tipos de interés, las expectativas irreales de crecimiento futuro de los precios y las desgravaciones a la vivienda ya existentes ayudaron a montar la mayor burbuja vista en la economía de Estados Unidos. ( http://graphics8.nytimes.com/images/2008/12/19/business/20081219_tax_effect.pdf )
  • Motivos por los que la banca no aumenta el crédito:
    http://www.capitalmadrid.info/2008/12/18/la_banca_aduce_tener_motivos_para_cerrar_el_grifo_del_credito.html
  • Un tercio de las empresas (35%) planea reducir sus plantillas dada la posible profundidad de la crisis, en una respuesta “relativamente conservadora”, según un estudio de Mercer
  • Antonio Iruzubieta: Las autoridades inyectan dinero en el sistema, cierto, pero queda dentro de un circuito cerrado bancario, para casi exclusivamente “prestar” de vuelta a la FED y al Tesoro americano, incluso gratis (las subastas de letras del Tesoro se están cubriendo al 0% de interés, insólito). La falta de respuesta del mercado fuerza a las autoridades a lanzar planes de rescate tan numerosos y abultados en cuantía. Hoy los gobiernos son entes haciendo las veces de banco tradicional, ofreciendo dinero y avales directamente al mercado, sin mayoristas.

La opinión de la semana.

(ojo a la contradicción) El FMI alerta sobre el grave peligro de que esta crisis se convierta en una depresión similar a la del ´29. También anima a la banca a que aumente los créditos.

¿Cómo van a prestar dinero los bancos si el propio FMI advierte de que la crisis -más paro, más cierre de empresas, reducción de los negocios etc.- va a peor?

Datos para la reflexión.

  • ECRI sigue insistiendo en la profundidad de la recesión: Indicador de crecimiento anualizado baja de -29% a -30%, al peor nivel desde 1949 que se calcula y sin signo alguno de mejora.
  • El viernes pasado venció el contrato de enero del crudo en el Nymex a 33.87$ pasando a negociarse en los mercados el de febrero, en ese momento casi 9$ más caro.
  • Hasta ahora, las gestoras habían mantenido e incluso reforzado su gama para ofrecer productos y ganar mercado. Durante el último mes, en especial desde que se conociera la pasada semana la exposición de algunas firmas al fraude de Madoff, se han multiplicado la liquidación y fusión de fondos. En treinta días, las gestoras han fusionado o liquidado 84 productos. Hasta ahora, son 22 las firmas que han tomado la decisión de reducir su oferta, alrededor de un 10% de las cerca de 200 gestoras nacionales y extranjeras que comercializan fondos en España.
  • La Oficina de Estadísticas Nacionales ha dictaminado que la deuda del Royal Bank of Scotland debía ser contabilizada como deuda del sector público porque el Gobierno tiene una participación del 57 por ciento en ese banco. Dicho banco ha acumulado obligaciones por un total de 1,8 billones de libras (1,9 millones de euros). Si se cuenta la deuda de ese banco como deuda pública, ésta pasará en el Reino Unido del 44 por ciento a más del 160 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según calcula The Daily Telegraph.
  • La banca presta un 11% menos que en 2007 pero casi un 10% más caro
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/22/economia/1229930466.html
  • 9 de cada 10 gestoras de fondos pierden patrimonio en 2008
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gestoras-fondos-pierden-patrimonio-2008/20081222cdscdimer_1/cdsmer/
  • Demostración gráfica (comparativa entre el índice de volatilidad VIX y el bursátil SP500) de cómo la mayor volatilidad genera bajadas de bolsa y al revés y por lo tanto la bajada del VIX despierta esperanzas alcistas en bolsa:

  • El indicador sintético de actividad, que refleja la evolución del Producto Interior Bruto, ha caído un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre, según datos del Ministerio de Economía. Tras la contracción del PIB del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, el nuevo descenso supondría la entrada oficial en recesión de España con dos trimestres de crecimiento negativo.
  • ¿Una nueva OPEP pero del gas?
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7798000/7798379.stm
  • Según baja el crudo, Rusia va devaluando el rublo.

Resumen breve de los mercados esta semana.

El viernes Japón tuvo una sesión volátil motivada por la bajada de tipos allí pero al final cerró en negativo. Europa empezó bajando menos de lo esperado pero fue aumentando sus pérdidas hasta que -tras insinuarse que habría suspensión de pagos- la Casa Blanca anunció un Plan de Rescate del Automóvil de aplicación inmediata, lo que alejó a Europa de mínimos y ayudó a una sesión la mayor parte del tiempo alcista en los EUA que no evitó un cierre europeo en negativo ni un cierre final en los EUA con apenas cambios (y con un sorprendente alto volumen).

Como era de temer, el lunes post-vencimientos fue bajista en Europa y los EUA desde el principio y ni la bajada de tipos en China pudo contener las realizaciones en un mercado de bajo volumen que acabó amplificando el movimiento bajista con la ayuda de una nueva fuerte bajada del crudo, de GM (cerró en -21%) y del sector minorista por las decepcionantes ventas de la campaña navideña si bien en los últimos minutos de la sesión en los EUA se redujeron bastante las pérdidas en los índices.

El martes se abrió a la baja -China bajó 4.55%- pero se pasó al leve positivo en otra sesión de bajo volumen y cuya tónica se mantuvo en las primeras horas de la sesión de los EUA a pesar del desastroso dato de venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. Europa cerró plana y los EUA fueron deprimiéndose poco a poco para cerrar con caídas en torno al -1%.

El miércoles sólo hubo bolsa en algunos países europeos -con bajadas moderadas y debilidad del sector bancario- y los EUA, que obviaron el más alto dato de peticionarios de beneficios por desempleo en 26 años y la nueva fuerte bajada del crudo con lo que pudieron cerrar en moderado positivo.

El jueves todas las bolsas importantes estuvieron cerradas pero este viernes hay mercado en los EUA.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 3,57 sobre 5)

Escrito por Droblo el 26 de diciembre de 2008 con 146 comentarios.

146 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Copero
27 de diciembre de 2008, a las 11:44

Por fín salí del Hospital. Y con una niña de 3650 grms. Nos vemos en unos 15 días (lo que dure el permiso de paternidad). Un besazo a todos.

Y por supuesto Feliz Navidad.

0
# 102, jose_piratilla
27 de diciembre de 2008, a las 12:00

Ultimamente tengo una duda importante. ¿Qué son los tipos de interés oficiales?. Y no me vengáis con “el precio del dinero”, “una herramienta de control de mercado” y bla bla. Simplemente:
a) El tipo de interés que se aplica cuando los bancos piden prestado al BCE
b) El tipo de interés que se aplica cuando el BCE recibe dinero de los bancos.
c) a y b son correctas
d) ninguna de las anteriores.

0
# 103, LEON
27 de diciembre de 2008, a las 12:03

# 101 , Copero

¡¡Enhorabuena por la peque!!.

¡¡Y felicidades a los papis!!

Menudo regalo de Navidad.

A disfrutar de la paternidad.

0
# 104, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 12:20

Ulises, jugar a profetas creo no es el estilo de esta web y como se ha visto este año si comparamos con las previsiones de todo tipo que se habían hecho, son tantos los componentes que influyen en las variables económicas que decir una cifra de lo que sea (obejtivo del euribor, del ibex, del crudo…) se torna una temeridad.

Pero en general si tenemos en cuenta las declaraciones de Trichet y de los miembros del BCE de momento no parece quieran bajar en Europa los tipos del 2% lo que limitaría las bajadas del euribor a 12 meses durante el comienzo del 2009 a una zona en torno al 2.80-3% … Pero como el BCE dice una cosa y luego los hechos les demuestran que se equivocan pues en general podemos decir que mientras la crisis siga y siga profundizando -lo cual hasta los más optimistas creen que será lo que pase los próximos 6 meses por lo menos- el euribor no subirá y lo lógico es que siguiera bajando. Y desde luego si se confirmara la deflación, todavía con más motivo.

El gran problema es que en los EUA los tipos a 1 día están al 0.15%, no hay ninguna expectativa de subida de tipos y los tipos a un año están al 2.10%…por eso hoy por hoy parece difícil imaginar en Europa un euribor muchísimo más abajo (por ejemplo más de medio punto) de como está ahora…pero repito que esto es jugar a ser dioses…la tendencia del euribor sigue siendo aplastantemente bajista y aún no hay visos de que vaya a cambiar.

0
# 105, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 12:23

101 enhorabuena Copero

102 el tipo al que BCE presta dinero a la banca a 14 días, luego hay otros tipos por los que presta o toma a 1 día e inyecciones de dinero a otros periodos pero mediante subasta por lo que el tipo no es fijo.

0
# 106, Ulises
27 de diciembre de 2008, a las 12:27

Gracias Doblo. Aun así, has contestado a algunas de mis dudas.

0
# 107, Sebas
27 de diciembre de 2008, a las 12:27

# 101 , Copero

Felicidades!!Te deseo que disfruteis con salud!!!

Copero es el claro ejemplo de lo que hablamos ayer.Me causan nauseas(aunque suene un poco fuerte pero ante todo soy sincero) sus ideas politicas pero he aprendido muchas cosas de el en los ultimos meses que me han valido y mucho.Una cosa no quita a la otra.

Saludos;
Sebas

0
# 108, SCDL
27 de diciembre de 2008, a las 12:29

ENHORABUENA Copero

0
# 109, Anónimo
27 de diciembre de 2008, a las 12:38

Vale Ceferino me he puesto a tu altura, si tienes razón te la doy…

¿pero me quieres o no??????

Es que estoy en un sin vivir……

0
# 110, Colectivo Borg
27 de diciembre de 2008, a las 12:39

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Copero, enhorabuena!!!!!!!!!!!

0
# 111, jose_piratilla
27 de diciembre de 2008, a las 12:40

#104 , Droblo

Gracias Droblo.
Ahora la siguiente pregunta: ¿Por qué si el BCE presta a un determinado tipo de interés, los bancos se prestan entre ellos a un interés más elevado? ¿Por que pedírselo a otro banco más caro cuando se lo puedes pedir al BCE?

0
# 112, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 12:45

111 Primero porque BCE da lo que quiere y no todo lo que le piden y segundo porque un banco no puede permanentemente -esa ha sido la clave del problema de liquidez que hay- prestar dinero a 30 años y tomarlo a 14 días, hay un coeficiente de liquidez que cumplir, es por eso que no sólo toman de otros bancos, es que incluso dan a plazo fijo a clientes particulares rentabilidades por encima de euribor.

0
# 113, Colectivo Borg
27 de diciembre de 2008, a las 12:46

A Ulises:

La verdad es que jugar a profetas es de locos en los tiempos que corren, pero un buen sistema para saber con cierta antelación lo que va a pasar con el Euribor y similares es escudriñar con atención los productos que ofrecen en los bancos y cajas. Normalmente esta gente tiene información de más anticipada sobre tendencias, y pueden intuir con alguna precisión lo que va a pasar con seis meses o un año de adelanto.

Es decir, por poner un ejemplo: Si se ponen a ofrecer de repente seguros anti-subidas del Euribor con blindaje en el 5%, ten por seguro que el numerico estará bastante más bajo. Ir a contracorriente bancaria es una buena política, siempre desde la prudencia. Y jamás creerse lo que te ofrezcan, más bien lo que puede ser bueno para ti es no hacerles caso.

Esto lo aprendí en este mismo foro y no recuerdo quién lo escribió, así que no puedo reconocer la autoría al compañero de turno.

0
# 114, Colectivo Borg
27 de diciembre de 2008, a las 12:51

Copero, no te olvides de pedir los 2500 euros, je je.
Te reitero las felicidades.

0
# 115, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 13:06

El único mercado líquido y trasparente (es electrónico) que existe para conocer la tendencia de los tipos de interés a corto es la negociación de los futuros de euronext que liquidan contra el euribor a 3 meses y nos da una pista importante:

-El futuro de enero se está negociando al 2.55
-El futuro de marzo se está negociando al 2.55
-El futuro de junio se negocia al 2.75

Eso no significa que no se equivoquen como todos pero los “profesionales” del mercado descuentan que para mediados de 2009 al menos más bajadas no habrán…

Eso es lo que hay…yo no tengo la culpa

0
# 116, Anónimo
27 de diciembre de 2008, a las 13:44

Hola a todos;

Los orígenes de nuestros problemas de dinero (crisis, etcétera) son la parte perversa del sistema capitalista, basada en el movimiento del dinero. El 82% de la riqueza está en manos del 21% de la población. El que tiene mucho apenas contribuye un poco más a la actividad económica que uno que tiene poco. De cada 100 euros que se mueven en una transacción económica vuelven al circuito 73 -17 van a accionistas, bancos, inflación-. Es decir, que cada vez que repetimos la jugada, menos riqueza en más manos.

La única manera de corregir el punto débil del capitalismo es intervenir y/o participar públicamente en los sectores clave (transportes, banca, energía, etcétera) para que el reparto de la riqueza no se desvíe demasiado.

El gran problema está en el equilibrio entre el libre mercado y el colapso del sistema. Recuerden que el paso al euro nos costó un 26% de inflación, que según el señor Rato fue debido al libre mercado.

En este momento nos cuentan que compramos activos de los bancos (saneamos las cuentas de los bancos, realizan beneficios… y los que necesitamos, endeudamiento a dos velas). El Banco de España garante de los beneficios bancarios, permite que los intereses que pagamos estén un 2% por encima del Euríbor +0,75, lo que es un acto de terrorismo de Estado.

Nos dicen que se inyecta dinero al sector del automóvil, cuando lo que necesitan no es dinero, sino vender.

A fuerza de falsear los datos de la inflación, llegamos a tener unos costes tan altos como Italia, Reino Unido, Bélgica e incluso Francia, pero dependiendo de las multinacionales -ninguna española- que, lógicamente, se deslocalizan.

La mediocridad de nuestros políticos le ha venido muy bien al capital que manda en nuestro país como le viene en gana con el añadido negativo de que el Espíritu de Ente Nacional suena a chunga.

¿Para cuándo un “loco” (necesario) que nos gobierne o… la guerra que parece que evitamos en los noventa.

Saludos y felices fiestas.

0
# 117, Noesrentable?
27 de diciembre de 2008, a las 13:53

¿No tienes coche porque no es rentable?

Afirmación, a mi juicio, bastante absurda. No se puede afirmar
eso categóricamente. Depende de las circunstancias y depende
del coche.

Sí es rentable (en mi caso) pagar coche, averías, mantenimiento, impuestos, atascos, etc. si con ello (como es mi caso, insisto) ahorro 2h x día que invierto en familia. Para mí es una inversión bastante rentable.

Con lo cual, espero que cuando has dicho que no tienes coche porque no es rentable haya sido en tu caso en concreto, de otro modo habrá que revisar el concepto borrego y a quien aplica

0
# 118, eltonto
27 de diciembre de 2008, a las 14:23

Felicidades Copero!!!

0
# 119, Anónimo
27 de diciembre de 2008, a las 14:37

“El Gobierno sube el salario mínimo 24 euros”

Horror! Esto generará una espiral inflacionaria irreparable.

0
# 120, Colectivo Borg
27 de diciembre de 2008, a las 16:36

#117 Noesrentable?

A MÍ NO me es rentable. Mi actividad y mi ocio no dependen del coche. Ni mi familia.
Tu opinión me parece muy loable, desde luego. Hay infinidad de cosas que el dinero no puede comprar. Pero, las que se han de adquirir con pasta, al menos deben tener una reflexión detrás.

P.D.: Dejemos ya lo de “borregos”, que ya me he excusado varias veces y me parece que ya está bien.

0
# 121, R_a_y
27 de diciembre de 2008, a las 16:55

¿alguien piensa que si fuera presidente del gobierno lo haría mejor que cualquiera de los que ha estado?

0
# 122, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 17:58

Un poco de humor negro aprovechando que casi estamos a 28 de diciembre:
http://www.economistas.tv/nuevo-logo-del-mas-famoso-de-los-indices-bursatiles/

0
# 123, Droblo
27 de diciembre de 2008, a las 21:08

Y la que puede ser la inocentada del año fue en mayo

http://www.elpais.com/articulo/economia/Goldman/Sachs/ve/probable/petroleo/llegue/200/dolares/elpepueco/20080507elpepieco_1/Tes

0
# 124, Anónimo
27 de diciembre de 2008, a las 21:57

Sebas

A mí también me producen arcadas tus ideas políticas. La diferencia con Copero es que contigo no se puede aprender nada de nada. Anda y que te hagan un implante de cerebro.

0
# 125, Sebas
27 de diciembre de 2008, a las 22:40

# 124 , Anónimo

¿Y tu que sabes que ideas politicas tengo yo tontorron? Bueno una la puedes descartar, la que tu ya sabes y con la que parece que comulgas :-)
Y en lo que te doy la razon es que en materia economica poco vas a aprender de mi para desgracia mia.

Saludos;
Sebas

0
# 126, village people
27 de diciembre de 2008, a las 23:57

El euribor casi al 3%, y los depósitos bancarios casi sin bajar ofertas.

Hoy ING tiene una oferta al 5,25% a cuatro meses.

Las cosas siguen como están. El primer trimestre del 2009 va a ser para contar a los nietos.

0
# 127, Anónimo
28 de diciembre de 2008, a las 1:44

# 126 , village people

Este año ya es para contar a los nietos.

Que el petroleo ha estado a 150 pavos y ahora está a 34 (en el mismo año, bueno 5 meses de diferencia).
Que los pisos SI bajan.
Que el euribor puede pasar del 5% y el país NO se hunde.
Que cuando mas grande es el banco mas ruido hace al Caer.
Que el sistema económico es una burda mentira.
Que todos los conocimientos y estudios económicos no sirven para hacer la mas mínima predicción.
Que lo del 29 se han superado records al menos en bolsa.

Es o no es para recordar el 2008?????

0
# 128, Anónimo
28 de diciembre de 2008, a las 9:45

Sebas

Efectivamente, no concozco tus ideas políticas; aunque son perfectamente deducibles. Se reducen a eso de “el que no piensa como yo es un facha”, ¿no? Aunque tienes razón en algo. De ti no se puede aprender nada de nada, no sólo en economía, zascandil.

0
# 129, Buenas Noches y Buena Suerte!!
28 de diciembre de 2008, a las 9:55

En el día de los Santos inocentes, voy a daros una noticia, que salio hace 1 semana. No se si ya habeis hablado del tema por que en el ultimo més no he tenido tiempo para consultar el foro, “eso sí!!! si para ver el euriborrrrrrr,
Bueno, info.
En que nos puede beneficiar esta medida a los hipotecados?????

http://www.pymesyautonomos.com/2008/12/19-nuevo-modelo-145-comunicacion-de-datos-al-pagador

info

Nuevo modelo 145: comunicación de datos al pagador
Remo 19 de diciembre de 2008 0 comentarios

Los paquetes anticrisis aprobados por el gobierno nos traen modificaciones sustanciales en nuestras obligaciones con Hacienda. En el último paquete aprobado, se habilitó la posibilidad de adelantar las deducciones sobre las cantidades satisfechas por adquisición en la vivienda con financiación ajena, normalmente hipoteca.

A efectos prácticos, esta deducción significa disminuir en un 2% las retenciones que se deban practicar si los trabajadores tienen derecho a esta deducción en su declaración de la renta. El límite para poder favorecerse de esta disminución en las retenciones que se practican en nómina está fijado en 33.007,20 euros de ingresos anuales.

Para que la empresa pueda llevar a cabo esta medida, que recordemos entra en vigor a partir del próximo 1 de enero, el trabajador tiene que proceder a su comunicación, y para ello se ha modificado el modelo 145. Recordemos que este modelo ya se utilizaba para las comunicaciones de las situaciones personales y familiares de los trabajadores.

0
# 130, Colectivo Borg
28 de diciembre de 2008, a las 11:21

Intentaré resumir el año a mi estilo.

1) 2009 nos ha enseñado a muchos cómo una eficacísima y orquestada campaña de publicidad – resaltando dos dudosas medidas anticrisis – ha ahogado en gran parte una pésima gestión económica del Gobierno.

2) 2009 nos ha enseñado a muchos que, por muchos titulillos de analistas o másters de Economía que se tengan, intentar predecir a medio o a largo plazo lo que pasará es como intentar hacer surf sobre un tsunami.

3) 2009 nos ha enseñado a muchos que lo que por la mañana es negro, por la noche se puede volver blanco.

4) 2009 nos ha enseñado a muchos a reflexionar sobre el largo viaje que hace un euro de nuestro bolsillo.

5) 2009 nos ha enseñado a muchos a no creerse a primera instancia lo que opina la mayoría por comodidad.

6) Y, lo más importante: 2009 nos ha enseñado a muchos a DESPERTAR del estado catatónico en el que muchos estábamos, com más tragaderas que el Queen Mary respecto a nuestra relación con las entidades bancarias. De pasar a ser la meretriz malpagada, maltratada y fol.lada por los bancos y cajas, estamos convirtiéndonos en la teniente O’Neill.

Le escribiría una carta larga a los Reyes Magos con mis deseos económicos para 2009, pero me la tengo que pensar todavía.

0
# 131, Anónimo
28 de diciembre de 2008, a las 11:53

Je, je…. menudas ganas tienes de que termine 2009. Pero para eso falta como un año.

Supongo que si en todos los puntos pones 2008 se entenderá mejor aun.

0
# 132, Vinuesa
28 de diciembre de 2008, a las 12:02

qwerty, el seguro que me hizo el BBVA no lo he utilizado nunca, pago 80 al mes y la verdad es que no me he preocupado de mirar las condiciones. ¿podrias recomendar al foro uno que este bien? relacion calidad/precio

0
# 133, Sebas
28 de diciembre de 2008, a las 12:18

# 128 , Anónimo(o mejor llamarte sabelotodo)

Creeme que yo normalmente soy un hombre discreto y educado y en estos casi 3 años que llevo siguiendo el foro me he dedicado a leer y a aprender ya que soy(era) un inculto en materia economica.
Pero es que vosotros nostalgicos franquistas me tocais la fibra sensible, que le voy a hacer. Y ante eso no me voy a callar al menos que me lo impida CLopez.

Saludos;
Sebas

0
# 134, Colectivo Borg
28 de diciembre de 2008, a las 13:17

#131

2009=2008!! Me ha traicionado el subconsciente…

Ni mucho menos deseo que se acabe un año que no ha empezado, pero me temo que será un año de lucha económica impresionante en contra del poder establecido, por parte de nosotros, los ciudadanos de pie. Espero equivocarme, pero queda escuela de enseñanza económica a parchas forzadas para rato…

0
# 135, eltonto
28 de diciembre de 2008, a las 13:32

2008 nos ha enseñado definitivamente:

1) Que la eficiencia privada es un mito.
Se puede tener un banco o una calificadora de riesgo o una tasadora, ser absolutamente irresponsable e ineficiente y conservar el puesto de trabajo, una paga millonaria y retirarse joven con una jubilación también millonaria. Y ser ayudado por el estado porque “sin bancos no se puede vivir”.
2) Pensándolo bien, si ningún directivo ni asesor ni calificador de riesgo mantiene su puesto y sus ingresos quiere decir que HAN HECHO BIEN SU TRABAJO: prestar dinero inexistente o que no era suyo para que luego les salve el culo el estado.
Traduciendo: su tarea era robar y lo han hecho perfectamente.

0
# 136, eltonto
28 de diciembre de 2008, a las 13:34

En el punto 2 quise decir “si todos los directivos, asesores y calificadores de riesgo mantienen…”

0
# 137, feliz
28 de diciembre de 2008, a las 15:53

cada uno puede emplear su dinero como quiera, con cabeza o sin ella…, en mi opinión en tiempos de crisis lo que hay que hacer es mover mucho más el dinero, en lugar de ahorrarlo, a aquellos a los que mantienen su trabajo y creen que no hay peligo de perderlo, pueden considerar que no los afecta la crisis, así que,¿por que no continuar gastando el dinero igual que han hecho siempre en lugar de ahorrar más?
Desde mi punto de vista hay que ahorrar cuando no hay crisis para cuando ésta llegue.
En cuanto a la gente que según se comenta vive por encima de sus posibilidades, sólo decir que únicamente ellos son responsables de sus actos tanto para bién como para mal, sinceramente me da igual que el vecino se haya comprado un todo terreno nuevo, quizá dentro de 5 años aún lo esté pagando y yo pueda compar uno a toca teja y con matrícula más nueva por su puesto…
Si me hubiera tocado la lotería empezría montando un par de restaurantes de comida casera a muy buen precio, pagaría bien a mis empleados para que estuvieran contentos y no hubiera caras nuevas cada 2 por 3 en el restautante, y haria horarios especiales para gente estudiante, así ayudaría a comer bien y barato y crearía nuevos puestos de trabajo. Si el negocio fuera bien lo ampliaría hasta formar una gran cadena.Trabajé durante mucho tiempo en un bar y se a ciencia cierta que por muy poco puedes hacer buena comida, tener mucha clientela y sacar benefio.
Perdón por todo el rollo.
Un saludo!

0
# 138, Chu
28 de diciembre de 2008, a las 16:10

Ja, ja, ja y más ja ….!!!

Amigos/as,

Hoy, revisando mi hipoteca con una “estelar” caja de ahorros catalana, veo, y transcribo literalmente, la siguiente cláusula de resolución anticipada de mi crédito por la parte acreedora:

“si por cualquier causa, disminuyera en la cuarta parte o más el valor de la garantía hipotecaria que en esta escritura se constituye (es decir, mi humilde hogar), si tal disminución, con relación al valor de tasación pericial hecho constar en esta escritura, resulta de nueva valoración practicada de conformidad con la normativa del Mercado Hipotecario”

Es decir, que ni aquellos que no compramos para especular, sino para vivir, lo tenemos chungo si vienen mal dadas.

Es decir, que si mi piso pierde el 25% de su valor, la parte acreedora tiene derecho a pedirme que cancele el crédito, dejándome en bragas en un mercado en el que mi piso ya no tendría el valor de dicho crédito.

Es decir, que me vería sin piso, pero continuaría endeudada.

Así que, decir por decir, yo solo diría una cosa: ja, ja, ja y ja!

Porque me tengo que reir, por no echarme a llorar.

Afortunadamente, compré el piso hace algunos años ya, me ha pillado toda la burbuja y mucho tienen que bajar los pisos para tenerme que ver en una situación así.

O no…

Buena entrada de año a todos/as!!!!

0
# 139, Anónimo
28 de diciembre de 2008, a las 19:09

Este Fin de año vamos a disfrutar de los mejores temas caribeños y nacionales, ahi van un adelanto:

El corralito by Argentina
No hay crisis solo una desaceleracion by ZP
Euribor down down by trichet
Los pisos nunca bajan by Enculator
El pleno empleo by Zp
Los ricos tambien lloran by maddoff
Buenas noches y buena suerte by Zp

0
# 140, Colectivo Borg
28 de diciembre de 2008, a las 20:35

#138 Chu

Estas clausulitas suelen incluirlas en muchos contratos, no es nada anormal. Lo que pasa es que a muchos hace años nos colaron algún golito por la inexperiencia, a mí el primero.

Eso sí, cuando la susodicha entidad catalana tiene que perdonar deudas a partidos políticos, nunca hay pegas.

0
# 141, eltonto
28 de diciembre de 2008, a las 21:18

#138 Chu

Esa cláusula es ilegal, no pueden NUNCA exigir la cancelación anticipada del crédito.

0
# 142, eltonto
28 de diciembre de 2008, a las 21:21

#138 Chu

Sería bueno que dieras el nombre de la entidad bancaria, para que todos nos enteremos de quiénes son los más hijosdeputa del sistema bancario.

0
# 143, concha
28 de diciembre de 2008, a las 21:56

# 132 , Vinuesa
como sabras tengo una particular guerra con los choricetes del bbva.
pues mi intencion es darles a ganar lo menos posible.
pues hace unos años les pregunte que si era obligatorio tener el seguro con ellos , no hace falta que sea con nosotros .
resumiendo contrate un seguro de mi casa , en la misma compañia donde tengo asegurados los coches, etc. y solo pague un año les presente el recibo , y no me han vuelto a pedir mas recibos para demostrar que sigue asegurada mi casa.
y digo …si el seguro es para que ellos sigan teniendo una garantia ¿no deberian correr ellos con los gastos del seguro?

0
# 144, Anuska
28 de diciembre de 2008, a las 22:08

# 56. Village People

Dirás que tu teoría es mala, pero para mi es completamente acertada.

0
# 145, scarface
29 de diciembre de 2008, a las 17:49

#138 Chu

A ver,

La culpa de todo lo que está pasando la tenemos los clientes de los bancos que hasta ahora nos ha importado poco y menos como funcionaban las hipotecas y las mismas entidades.

Para que os hagais una idea, años “A” el dinero representava una cantidad de oro o plata guardada en los bancos o en su defecto en sitios como “Fort Knox”… Con el paso de los años el mercado ( los banqueros ) se marcaron nuevos horizontes y decidieron con el beneplacito del gobierno que esto no era suficiente…

Asi que los bancos centrales decidieron que los bancos locales pudieran crear su propio dinero. ¿ I como se hace esto ? muy sencillo..haciendo prestamos. El dinero de tu hipoteca no sale de las cuentas bancarias de los otros clientes del banco, ni de los depositos, ni de los beneficios de la entidad…el buen puñado de euros que pagaste por tu ruina …digoooo….tu piso, no es más que un numero impreso en un papel, como suena. ¿ Como se come esto ? Las garantias que diste al contratar la hipoteca ( El piso , piso de tus padres, el tiempo de trabajo representado en tu nómina, etc ) se han convertido en el nuevo Oro. En la nueva representación física del capital. Y como tales ni el banco ni el gobierno van a dejar que este valor se davalue ni que lo “roben” , ya que el 95% del dinero del mundo depende de estas nuevas “minas”.

¿ Quien és el responsable de esto ?
Los bancos tienen parte de la culpa, pero en el fondo el problema viene de más atrás, comenzó con el liberalismo del señor Reagan de los 70, y siguió con la ceguera del resto del mundo al apuntarse a un sistema destinado a explosionar.

¿ Como se arregla ?
Por desgracia la solución llegará con el colapso del sistema, más pronto que tarde, esto nos tendrá que dar un nuevo punto de partida ( suena a secta pero és así ) a costa de paro, hambre , pobreza y penurias. Lo único que podemos esperar es que la generación responsable del desastre viva lo suficiente para verlo.

0
# 146, Chu
30 de diciembre de 2008, a las 10:13

A todos/as: buenos días!

A el Tonto: pues no sé si sería correcto declarar abiertamente un nombre comercial así, en público, pero te diré que la entidad en concreto, es la primera caja de ahorros catalana que te vendría a la cabeza, que nos trae además el gas a casa y que su logo lo diseñó un importante pintor catalán y que tiene los colores del pallaso de Mikolor.
He de decir que tampoco sería justo por mi parte omitir el hecho de que en alguna ocasión esta misma entidad me ha hecho algún “favor burocrático” que me ha evitado muchos problemas, eso sí, riesgo cero para ellos, puesto que soy la típica cliente riesgo cero patatero, que en su vida le han devuelto un recibo y que el único crédito que ha pedido en su vida ha sido la hipoteca y sólo al 60%, y ahorrando amargamente para amortizar un poquito cada año.
Por eso me j.de tanto la clausulita de las narices, es más un problema, como diría yo, de “honor y dignidad de las personas”, algo así como “señores, que me estoy dejando los c.jones para hacer las cosas bien, no me toquen los ídems”.

A Scarface y a Colectivo Borg: que sí, que esta es la segunda rabia que me da todo el asunto. Que hace seis años que tengo la hipoteca y hasta ahora, yo ni conocimiento de la cláusula, que viva el borregismo económico (entre otros). Y creedme que en mi caso personal y por formación, en mi no tiene perdón de dios.

Y que como yo no puedo dejar de ver nunca la parte positiva de las cosas, que creo que por lo menos, de esto vamos a sacar al final un incremento de la cultura financiera y económica del país a nivel general y eso no puede ser malo de ninguna manera.

Que aprendemos a golpes (yo la que más).

Que paséis buen día!

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies