La semana en los mercados (12-19 de Febrero)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (12-19 de Febrero)

images10El que la bolsa americana cayera un 5% la semana pasada, en que se aprobó el primer (pues me temo habrá más) Plan económico de la Administración Obama, valorado en casi 800 mil millones de $, y a pesar de anunciarse otro plan de ayuda para los hipotecados, no inspiraba demasiada confianza en la evolución positiva de los mercados. Y así ha ocurrido, marcando por ejemplo nuestro Ibex niveles no vistos en 5 años, destacando sobre todo la fuerte bajada de los bancos en los EUA que en lo que llevamos de 2009 han perdido de media el ¡50%! de su valor.

¿Recordáis la última tendencia alcista de la bolsa (primavera 2003-otoño 2007)? De vez en cuando algún día había algún susto pero las sesiones eran mayoritariamente tranquilas y positivas, casi sin darnos cuenta en pocos meses la rentabilidad de los índices superaba los dos dígitos y aunque para muchos era evidente que no podía durar eternamente, sobre todo porque en los últimos meses se basaba más en operaciones corporativas que en fundamentos económicos, se hacía muy difícil saber cual era el momento de darla por finalizada.

Personalmente creí el fin vendría por un estallido de la burbuja china y un día de mayo de 2007, tras haber superado por primera vez los 4 mil puntos pocos días atrás, el índice de la bolsa de Shangai sufrió una repentina caída de casi el 4% -en 2007 eso era una bajada de importancia- perdiendo ese nivel. Yo creí ese era el momento. Tremendo error, la bolsa china menos de 6 meses después estaba superando los 6000, la época en la que el Ibex superaba los 16000. Pero cuando uno se equivoca en el fin de una tendencia alcista sólo “deja de ganar” pero no pierde. Tampoco creo sea fácil saber cuando se inicia una tendencia bajista pero usando un stop-loss (límite máximo de pérdidas) el error lo podemos cuantificar y limitar.

Ahora llevamos desde noviembre-diciembre de 2007 en clara tendencia bajista. Las tendencias bajistas son muy diferentes a las alcistas: mucha volatilidad (recordemos que la mayor subida de la historia del Ibex en un día fue en 2008, su peor año también) que perjudica a los bajistas por el volumen de los rebotes y a los alcistas porque los días positivos son mínimos. Es por eso que se convierte en un mercado para especuladores -siempre y cuando sean ágiles y disciplinados- pero no en uno para inversores, ¿Para qué tener el dinero inmovilizado durante meses invertido en acciones si en unas pocas horas se puede obtener lo mismo? Una cosa es comprar, y vender cuando se gana o cuando se pierde lo máximo que hemos previamente decidido perder, y otra muy diferente comprar y cuando estamos perdiendo un 20% entonces decidir que es una buena inversión a largo plazo. No es de recibo comprar algo que se sabe está cayendo pensando en el medio-largo plazo ¿qué necesidad hay de hacerlo? Cuando deje de caer y empiece a subir, ya habrá oportunidad, ¿O es que alguien duda que la tendencia bursátil es bajista? ¿Por qué es tan fácil para la mayoría asumir que la vivienda caerá de precio y que es mejor esperar -como inversión- para comprar y hay tanta dificultad en ver lo mismo en la bolsa? ¿Acaso alguien está comprando viviendas que no necesite? ¿Por qué comprar acciones que nadie necesita?

Yo estoy deseando que vuelva la tendencia alcista, por supuesto, primero porque seguro está relacionado con una mejor salud económica y segundo porque es muy cómodo comprar una cartera de valores y simplemente elegir cual de ellos merece seguir en ella y cual es mejor vender para comprar otro. Pero no hay ningún motivo, ni técnico ni fundamental, que nos lleve a pensar en que ese momento ha llegado. Es más, todo apunta a que la tendencia bajista se sigue prolongando y que esta reducción de la volatilidad de los últimos tres meses (que, con todo, era más del doble de la normal) ha sido una pausa y se acelerará en cuanto se rompan con claridad los mínimos de 2008. Así pues, tiene poco sentido empeñarse en luchar contra ella.

Cambiando de tema, un consejo que según parece no sobra: invertir sólo en productos líquidos y que entendáis cómo funcionan. Yo sé que esto último no es fácil porque muchas veces son los propios empleados de banca los que desconocen los productos que comercializan y que la prensa económica de este país en general no es muy rigurosa, pero igual que una hipoteca puede ser algo obligado para muchos, una inversión especulativa es completamente voluntaria. Por ejemplo, hay fondos que cotizan en bolsa (http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/fondos/porGes.htm ) pero los inmobiliarios no cotizan y por lo tanto es falso decir que “tal fondo tiene tal valor en bolsa” como se ha leído esta semana en prensa. Arriesgar el dinero ganado con el trabajo diario es algo voluntario y una decisión valiente, no tiene sentido que esa valentía se vea eclipsada por la vergüenza: Preguntad si tenéis ya alguna inversión que no veis clara hasta que la comprendáis totalmente.

Algunas opiniones.

  • ¿Alguien puede creerse estas rentabilidades en el último año en fondos que invierten en propiedades inmobiliarias?
  • Cómo se valora el patrimonio de los fondos inmobiliarios (Imaginaos la rentabilidad real que obtendrán todos los partícipes que con el “mosqueo” del tema Banif pidan ahora reembolsos…)
  • Goldman Sachs: Las pérdidas bancarias de la eurozona ahora mismo están en el 4 % del PIB pero podrían llegar incluso al 10%
  • Según un estudio de Aguirre Newman, este año el parque de viviendas en alquiler aumentará un 15,5% interanual y se alcanzarán los 2,2 millones de viviendas arrendadas, mientras que el número de casas vendidas caerá un 31%
  • Observador (forero de esta web, días antes de ver los mínimos del año en el Ibex): Si os fijais, desde octubre, los picos al alza del Ibex suelen ser con muy poco volumen, sin embargo las bajadas siguientes son con el doble de volumen más o menos, y van bajando los volúmenes que se mueven según avanza el año.
  • Alejandro Bolaños: El consenso es casi absoluto: entre junio y septiembre, los bienes y servicios que consumen las familias serán, en promedio, más baratos que en el verano de 2008. Es algo que no ocurre en EE UU desde 1955 o que nunca ha sucedido en la zona euro. En España, habría que retrotraerse al Plan de Estabilización de 1959. Japón, la última víctima ilustre de la deflación, ve cómo el fantasma de la década perdida que arrancó a mediados de los años noventa vuelve a aparecer. Incluso China, que sufría hace poco para domar una inflación acelerada por su gigantesco crecimiento, ya apenas registra subidas en los precios de consumo.
  • Naranco: Desgraciadamente, ésta es la postura de nuestro gobierno y de ¿nuestros? bancos: Castigamos a las empresas eficientes que han hecho un gran trabajo y premiamos a las empresas deficitarias con las inyecciones de liquidez y refinanciaciones de su deuda, y solo porque estas empresas deficitarias se han convertido en sistémicas por su gran tamaño y ahora amenazan al propio sistema financiero.
  • El Instituto alemán ZEW considera que el punto más bajo de la Crisis se observará en el primer trimestre y la mejora podría esperar hasta la segunda mitad del año.
  • J.R.Rallo: La inversión procede siempre del ahorro de las familias y de las empresas: son estos agentes económicos los que generan la capacidad para conceder créditos. La misión de la banca, por el contrario, es reconocer crédito. Es decir, asignar ese ahorro de las familias y de las empresas a aquellos acreedores suficientemente solventes como para devolverlo con intereses. La banca, por consiguiente, de lo que debería encargarse es de discriminar los proyectos buenos de los proyectos malos y asignar el ahorro escaso hacia los primeros. El problema económico ahora mismo no es que la banca esté restringiendo deliberadamente la oferta de crédito, sino que la demanda solvente del mismo se está desplomando. Si las empresas están quebrando y los familias quedando desempleadas, ¿en qué sentido podemos decir que serán capaces de devolver el ahorro que se les preste?
  • Yosi Truzman: Gran parte de las inyecciones de liquidez que el Banco de China ha realizado en enero (representan el 50% de todo lo inyectado en 2008) se han dirigido a la Bolsa; vamos, a maquillar el valor de sus activos. Y, por otro lado y volviendo a temas puramente técnicos, el Shanghai Composite ha formado una clarísima estructura de techo a lo largo de esta semana, un “bearish engulfing”, que indica que el proceso de subida iniciado en enero se ha agotado, al menos por ahora.

Algunos datos.

image0013

image0022

  • El diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana tocó esta semana máximos históricos en 133 puntos básicos, la griega se ha situado por encima de 300.
  • Rentabilidad del bono a 2 años: esta semana ha bajado de 1,20% al nivel menor desde que existe el euro en 1999, descontando nuevas agresivas bajadas de tipos del BCE.
  • El Empire State de la FED de N. York marcó este martes su peor registro de la historia.
  • Indicador RJ/CRB Index de materias primas tocó esta semana mínimos de 6 años y medio.
  • El oro ha marcado esta semana máximos de 7 meses.
  • Esta semana el sectorial bancario americano tocó mínimos de más de 15 años.
  • La Unión europea ha iniciado medidas disciplinarias contra España por déficit presupuestario, además de contra Grecia, Francia, Irlanda, Malta y Letonia.
  • Este miércoles salió el peor dato de la historia de los EUA de construcción de viviendas y de permisos de construcción (si los permisos no mejoran es evidente que a corto plazo no mejorará la construcción)
  • Tengo pocas ocasiones de ofreceros un gráfico mundial, en este se aprecia la fuerte rebaja de la producción industrial y el valor de las exportaciones en 2008.

image0031

  • Este jueves el crudo tuvo la mayor subida en un día en el 2009: 14%

Resumen breve del día a día de los mercados.

Nueva demostración alcista de la bolsa china (+3.23%), subida de Japón del 1% y apertura europea en torno al +1.5% en un viernes marcado por el optimismo de los últimos minutos de sesión USA del jueves debido a esperanzas en un plan para hipotecados. Europa llegó a tener alzas superiores al 2%, con el crudo y los bancos rebotando, si bien se frenó tras el mal dato de PIB de la €zona y se redujo mucho tras la cifra de pérdidas del Lloyds-HBOS que llevó al FTSE inglés y al sectorial bancario europeo al negativo. Los EUA abrieron con pocos cambios; por la debilidad del sectorial bancario y la bajada del indicador de confianza de Michigan parecía la tendencia sería bajista pero las bajadas fueron muy moderadas ayudando a un cierre europeo en leve positivo si exceptuamos el FTSE. Los EUA volvieron a marcar mínimos, volvieron a intentar recuperar pero finalmente la debilidad del sector bancario (-5.3%) llevó a los índices a cerrar en el -1%, cerrando el Dow la semana con un -5.2% de balance.

Ni la reunión del G-7 del fin de semana ni el festivo USA devolvieron el optimismo a los mercados el lunes, ya que a pesar de la ya acostumbrada subida china (+3%), Japón no pudo evitar cerrar con leves pérdidas y Europa abrir con cesiones cercanas al -1%, nivel que sólo superó el Ibex durante la mañana. Como era fiesta en los EUA se suponía tan poca volatilidad en la tarde como en la mañana pero el pesimismo llevó a marcar nuevos mínimos y cerrar de media en el -1.5%, siendo el Ibex el único que superó el -2%, perjudicado por la caída de sus 2 grandes bancos (el sectorial bancario europeo cayó el 3.27%)

El martes al fin China recogió beneficios (casi -3%), Japón cerró y Europa abrió con caídas superiores al 1%. Un sector bancario europeo en el -4% -motivado por advertencias de Moody´s sobre inversiones en Europa del Este- ayudó a los índices a caer casi al 2%. Una inesperada subida en el sentimiento económico del Zew alemán frenó el pesimismo provocando un falso rebote. Hubo otro rebotillo propiciado por los buenos resultados de Wall Mart que también resultó fallido y cuando los EUA abrieron en general todos los índices caían más del 2.5%, destacando el más de 6% que bajaban los sectoriales bancarios (nuevo mínimo de más de 15 años en el americano). El SP500 llegó a romper el soporte 800 y al no recuperarlo provocó muchas bajadas de índices superiores al 3.5%, el propio SP500 cayó más del 4%. Europa cerró de media en el -3% (el sectorial bancario el doble) y los EUA incluso cayeron algo más cerrando en mínimos, siendo el Dow el único que no perdió más del 4% y con el sectorial bancario cediendo el 10%.

Miércoles bajista en Asia, con China cayendo el 4.72% y Japón el 1.45% (mínimo de 4 meses) pero con pocos cambios en Europa en la primera hora de negociación: primero subieron levemente, luego bajaron moderadamente. Y cuando marcaron mínimos por debajo del -1%, se rebotó gracias a una ley alemana para nacionalizar durante 5 años bancos en problemas, llegando a la apertura de los EUA -moderadamente alcista con la excusa de un Plan para hipotecados- con leves beneficios y los sectoriales bancarios rebotando en torno al 2%. Pero a la media hora de sesión ya volvían todos los índices al negativo y Europa volvía a superar el -1% rompiendo el Ibex sus mínimos de 2008, así como el €stoxx (que ya los había roto en enero) y el sectorial bancario americano los de 2009, éste por segundo día consecutivo pasando a caer el 3% en el día. En esa zona hubo un rebote general que llevó a Europa a cerrar sin apenas cambios. Los EUA estuvieron parte de la sesión en leve positivo pero al mal ambiente se sumó un comunicado de la FED bastante pesimista con la economía lo que no ayudó a los cierres, que fueron planos.

El jueves se temía bajista por los malos resultados de HP pero la decisión de Japón de aumentar las inyecciones de liquidez sirvió para una tímida subida que se contagió también a la bolsa china y a la apertura europea. Pero hizo falta que pasara toda la mañana para que la bolsa se animara a escalar por encima del 1%, algo que tardaron unos pocos minutos en conseguir los EUA pero que se difuminó tras el pésimo Philadelfia FED y a pesar de un buen “leading indicators” y es que la debilidad del mercado es tanta que en cuanto el SP500 se acercó al antiguo soporte -y hoy resistencia- 800, salieron muchas ventas. Europa cerró con pocos cambios y los EUA fueron deslizándose al negativo marcando mínimos en el -1%, rebotó y en los minutos finales aumentó pérdidas -volviendo a perforar el sectorial bancario (-7% en el día) mínimos anuales- cerrando con caídas algo superiores al 1%.

La “extravagancia” de la semana.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (68 votos, media: 4,03 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de febrero de 2009 con 282 comentarios.

282 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Luchi truchi
20 de febrero de 2009, a las 19:52

Brasil

0
# 252, Droblo
20 de febrero de 2009, a las 19:56

253 Espero sea al norte. Suerte.

0
# 253, moebius
20 de febrero de 2009, a las 20:04

El sur tiene mejor pinta no?, es mas europeo no?
Como te vaya bien por alli mas de uno tira para alla
contigo

0
# 254, Will
20 de febrero de 2009, a las 20:16

Me he acongojaoooo!

0
# 255, Will
20 de febrero de 2009, a las 20:17

Con esto: http://www.rtve.es/alacarta/player/416509.html

0
# 256, ICG
20 de febrero de 2009, a las 20:24

# 249 , Droblo
20 de Febrero de 2009, a las 19:28.

Colores, he cambiado el orden del informe y he añadido mi valoración pero no, no la sigo, ni siqueira está en mi lista de valores a seguir para cuando cambie la tendencia pero con tu pregunta me lo he estado mirando y no parece mala compañía aunque repito, la tendencia bajista es tan clara que mi consejo es no tener ninguno pero vamos, mejor campofrío que santander.
————————
Hola Droblo !!! Ayer me hice una antroscopia de meniscos y ya estoy en casita… así que a partir de ahora voy a estar muuucho contigo y resto de foreros. Qué guay !!! jajaja !!! Algo bueno tiene estar de baja… no!? Saludos !!!

Y si no es mucho pedir… qué valores son los que están en tu cartera para cuando cambie la tendencia?

Gracias y saludos de nuevo a todos… que este mes voy a estar muchito por estos lares.

0
# 257, Anónimo
20 de febrero de 2009, a las 21:02

Hola acabo de llegar y no me ha dado tiempo nada mas que a ver el euribor diario y las gráficas del ibex y el dow.

Droblo pregunta…….

lo que se ve ahora mismo en la parte final en las graficas de la bolsa americana, ¿¿¿¿¿¿¿es lo que tu llamas la mano de Dios??????

0
# 258, ffocus
20 de febrero de 2009, a las 21:12

# 251 , Luchi truchi

Yo soy uno de los que se fue… … y volvio. Aunque no exactamente a Brasil, si fui a Sudamerica y posteriormente a Centroamerica.
Si no tienes muchos escrupulos, vas sin familia y estas dispuesto a soportar mas injusticias que aqui, si tienes ganas de aventura y diversion, entonces ve y disfruta, pero lo normal es que algun dia te hartes.
Ve!, de verdad, ve, que merece la pena!!!!!
Y si algun dia regresas veras como es menos malo estar aqui, pero no te arrepentiras de haber ido.
El asunto es que me he dado cuenta que a grandes rasgos la economia funciona algo mejor con las poblaciones mas cultas, eso trae a la generalidad del pais un mejor “bienestar”.
Y digo a grandes rasgos ya que como caso individual puedes llegar a vivir mejor alli, pero debes tener pocos escrupulos a la hora de hacer tu fortuna.
En mi caso, y solo lo cuento como anecdota, pude haber comenzado un negocio de prestamista, que es una figura habitual en Sudamerica, lo que ocurre es que los intereses me parecian abusivos, era de usura, 20% POR TRES SEMANAS, que era, en nuestra obra el periodo de paga, y TODOS los obreros le debian a alguno de los prestamistas, si no a mas de uno!!!.
En fin no solo era mi vision, asi funcionaba la poblacion entera del pais.
Para terminar cuando me fui, los intereses habian bajado al 10% quincenal, al terminar la obra, se comenzo a pagar como en el resto del pais, quincenalmente. Como yo sabia que algun dia volveria nunca tuve el coraje de comenzar una especie de caja de ahorro con animo de forzar la reduccion del interes “normal” de los prestamistas.
Como este ejemplo existen miles de nichos productivos en el nuevo continente, pero ojo a su explotacion, que no es sencillo “bregar” con ese tipo de poblacion.
Me he enrollado mucho lo siento y si de verdad te vas mucha suerte!!

0
# 259, Droblo
20 de febrero de 2009, a las 21:48

259 No, es el efecto fue similar pero no, creo que es normal algún rebote (ha sido acompañado además por una fuerte recuperación del crudo y las petroleras “pesan” mucho) y ya me extrañaba que hoy no hubiera ninguno (en Europa no hubo ni uno), es lo que digo en el artículo, la tendencia es bajista pero la violencia de los rebotes es tanta que tampoco es tranquiulo estra vendido.

ICG, ya llegará el momento de hablar de bolsa como inversión…espero. Mientras tanto, qué más da qué valores me disgustan menos…

Hala, hasta el lunes o el domingo (mañana no me pasaré por aquí pero seguro os leeré a mi vuelta)

0
# 260, Droblo
20 de febrero de 2009, a las 21:54

Por cierto, ICG, que no te he dicho nada, suerte en tu recuperación y espero que lo de que vas a estar más por el foro no sea una amenaza.
Ya sabes que la participación siempre es bienvenida pero a ser posible sin demasiadas reiteraciones y sin multinicks…
y creo hablo en nombre de todos.
Hala, buen finde

0
# 261, kokito
20 de febrero de 2009, a las 22:46

Good night, vietnam

Buenasssss, esa bolsa en caida libre, y ni un salto base lo mejora.
Otro corralito en el Sabadell
Y esta pequeña anéctoda, sobre el inmueble que vendió el San:
” Administrador Único de esta sociedad Ignacio Pérez Bernat ex socio de Ana Patricia Botín “. Juas,juas le ha costado 10 millones de euros menos, que lince, ó como dice Kroes:
“Bruselas critica las fusiones de bancos y cajas en apuros: “uniendo dos pavos no se saca un águila”

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1050380/02/09/Bruselas-critica-las-fusiones-de-bancos-y-cajas-en-apuros-uniendo-dos-pavos-no-se-saca-un-aguila.html

Abrazo de oso

Hasta luego

0
# 262, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 0:40

Buenisimo este parrafo sacado de un enlace que han puesto antes.

El G-14 debería plantearse hacer un ejercicio de realismo. Algo así como aplicarse aquella frase del escritor francés Jules Renard que dice De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes. El mismo G-14 que en octubre 2007 auguró una “vertiginosa” subida del precio de la vivienda en dos años si no se agilizaban las tramitaciones de los planeamientos urbanísticos para sacar suelo finalista dice ahora que los precios ya han bajado un 20% desde el pasado verano. Sencillamente, no tiene credibilidad.

0
# 263, Lex Luthor
21 de febrero de 2009, a las 8:33

ESTO ES UNA ENCUESTA.

Tengo una vivienda en propiedad desde 2004 y

. Tengo la opinión recabada de muchos conocidos sobre el tema, y sería interesante recabar la de anónimos como vosotros los del foro.

Gracias por vuestra aportación y buenos días.

0

# 264, Lex Luthor
21 de febrero de 2009, a las 8:37

ESTO ES UNA ENCUESTA (el anterior post Nº 265 salío mal, ruego al Administrador que lo borre si puede)

Tengo una vivienda en propiedad desde 2004, en la que vivo, y tengo pensado adquirir otra a corto plazo para ponerla a alquilar. He obtenido la opinión de muchos conocidos sobre el tema, pero también sería interesante recabar la de anónimos como vosotros del foro.

PULGAR ARRIBA: Buena decisión financiera
PULGAR ABAJO: Mala decisión financiera

Gracias por vuestra aportación y buenos días.

0
# 265, kokito
21 de febrero de 2009, a las 8:39

Good night, vietnam

Venga que me los quitan de las manos

Un pueblo de Sicilia ofrece 1.000 viviendas vacías a condición de restaurarlas

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=589047&idseccio_PK=1007

Hasta luego

0
# 266, tril
21 de febrero de 2009, a las 10:12

Me acabo de leer el artículo de droblo y me parece que cada semana se supera, no ya por lo que dice que siempre es muy sensato, sobre todo por la claridad con que lo dice, no tiene miedo a la impopularidad y llama a las cosas por su nombre, lástima no haberle hecho caso antes pero es cierto que es pura soberbia ir contra tendencias tan claras, soberbias que cuestan mucho dinero.

y en cuanto a la polítivca en el foro, creo el foro es un trasunto de nuestra sociedad y como tal deben estar representadas nuestras inquietudes y opiniones cotidianas, mientras no sean repetitivos o monotemáticos me parece ideal, yo que os leo siempre, que se traten temas tan diversos como el racismo o la factura de la luz.

en lo que no puedo etsar de acuerdo con droblo ni con calopez es con la manga ancha que tienen con icg, yo le pondrñia un ultimatum poruqe él mismo reconoció que su “deber” era meternos el miedo a todos y eso es inaceptable, a más a más sus mentiras, multinicks y todo lo demás.

un saludo al foro.

0
# 267, Infumable
21 de febrero de 2009, a las 11:37

Importante, para el que no está al loro, en el modelo 347 de hacienda(Declaración anual con terceros) correspondiente al año 2008 (plazo presentación marzo 2009) deber presentar dicho modelo los empresarios en Estimación Objetiva, es decir por módulos. Bueno seguramente ya están informados, pero lo dejo ahí por si hay algún despistado.

0
# 268, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 12:17

.
I LOVE DUBAI………

http://www.libertaddigital.com/economia/dubai-la-ciudad-fantasma-del-golfo-1276350926/

0
# 269, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 12:24

.
MÁS DUBAI…….. quién quiere un Mercedes ??????

http://www.gurusblog.com/archives/dubai-el-gran-exodo/16/02/2009/

0
# 270, Estadistico
21 de febrero de 2009, a las 12:48

Jelou! Me gustaria que se sacara una estadistica, en la que pusiera:

-De Lunes a Viernes:
Comentarios de 8:00- 14:00
Comentarios de 16:00- 20:00
Comentarios de 20:00- 08:00

– Comentarios del Sabado y Domingo

Asi podriamos el % de funcionarios, trabajadores, y lo que realmente le importa la economia!

Un saludo

0
# 271, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 12:57

.
Pâra hoy que no se os olvide ver esto…

http://www.rtve.es/alacarta/player/416509.html

0
# 272, El incon
21 de febrero de 2009, a las 13:20

Relativo al “tipex” en mi opinión se lleva empleando desde hace ya casi una década o alguien se cree que los datos del IPC que se publican desde años, exactamente desde nuestra entrada al Euro son reales?

Un café valia 100 pesetas y por arte de mágia paso a valer 1 Euro, un chicle valia 5 pesetas y paso a valer 5 centimos de euro, con respecto a la vivienda mejor ni hablar, en en fin el resto de productos se redondearon al alza con dos decimales…alguien se cree que en los nueve años desde la entrada al euro las cifras de aumento del IPC fueron los porcentajes que nos dieron?, no se lo creen ni ellos..y así nos va entre otras cosas, los salarios creciendo refrenciados al IPC y los precios a su aire y sin control, resultado un empobrecimiento de la clase media por las subidas de los precios y por las totalmente injustificadas subidas de precio oficial del dinero del BCE en los dos ùltimos años, con mensajes engañosos de control de la inflación que no reflejaban las estadísticas oficiales de la zona Euro..resultado el “corralito” a la clase media que unido al miedo que les han metido en el cuerpo ha paralizado completamente el consumo.

Saludos.

El Inconformista

0
# 273, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 13:33

The Economist rebaja aún más las previsiones económicas para el 2009
Agencias | 10:11 – 21/02/2009

La economía de Estados Unidos sufrirá en el 2009 una contracción del 2,5 por ciento, la de los países del euro se recortará otro 2,9 por ciento y la del Japón, en un 5,5 por ciento, según las nuevas previsiones de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Como consecuencia de la nueva revisión a la baja de las perspectivas económicas de las mayores economías del mundo, la división de análisis económicos del grupo The Economist pronostica una contracción de la economía global del 1,9 por ciento en términos de mercado y del 0,8 por ciento en paridad de compra.

Aunque se espera una cierta recuperación a partir de finales del 2009, ésta será frágil, y para el 2010 se prevé que un crecimiento económico global del 1,2 por ciento en términos de mercado y del 2,2 por ciento en paridad de compra.

0
# 274, Payx
21 de febrero de 2009, a las 13:44

«¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!»
Yonkis de los 80, bakalao de los 90… el alcohol y el resto de drogas siempre han estado ahí, no es nada nuevo, dado que España es la fiesta de Europa, y por mal que pese, es el medio de vida de mucha gente y motor económico ninguneado.
Para que estudiar? mi mejor amigo número 2 de carrera de una ingeniería superior lleva desde septiembre en el paro, y yo diplomado igual, este país es de chiste. Y la culpa no es de los jóvenes, la culpa es “nuestra”, es decir, de todos los ciudadanos. Poco a poco hemos cedido nuestras vidas, comprando en los grandes almacenes, ninguneando al pequeño comercio, a la pequeña empresa, al producto local y al producto artesanal. Importamos de todo, dado que lo de aquí es muy caro, ropa made in China, relojes made in Suiza, móviles made in Suecia, naranjas de Marruecos, leche de Francia… Para que cojones se necesita trabajar en este país si hasta los trabajadores los importamos. Primer mundo esto? Para desarrollarse completamente como persona, se necesita trabajar, y eso es algo que aquí no existe, ni existirá. Hasta que venga una crisis propia de Mad Max… que vendrá, cuando no haya un duro para pagar las pensiones. Y la gente vuelva a una economía de subsistencia donde haya sitio para la economía de barrio, donde no existirán las acciones, los datos macroeconómicos, ni las ETT´S. Estará el panadero, el lechero, el zapatero, el tendero, el agricultor… y el holgazán.

0
# 276, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 15:51

El gran engaño de estos últimos año proviene por un lado de utilizar el IPC como medida de la variación de precios. Por su propia definición, es una estimación. Por los métodos que se utilizan para calcularlo, actualmente tiene menos fiabilidad que leer los posos del café. Efectivamente, cada vez que se ha revisado la metodología de cálculo, varias veces en los últimos años, se ha reducido significativamente la cifra con respecto a la metodología anterior. Y si tenemos en cuenta que se está utilizando para revisiones salariales y pensiones nos damos cuenta quien ha sacado tajada de todo esto.

Para calcular la variación de precios es preferible utilizar el deflactor del PIB. Os remito un enlace a una página donde viene un gráfico que contempla los últimos años. Del año 2000 al 2006 el aumento es de aproximadamente un 35%. Si tenemos en cuenta que se consideran todos los bienes y servicios y que por tanto algunos, como los tecnológicos, caracterizados por bajadas de precios, compensan el valor resultante, es evidente la importante subida que han tenido otros:

http://www.recursosescasos.com/2008/09/inflacin-deflactor-del-pib-y-tipos-de.html

0
# 277, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 16:36

.
La UE ya vislumbra los cinco millones de parados en España

La “excepcional dimensión de la crisis” empuja a la Dirección de Empleo comunitaria a pedir información a los agentes privados. Su previsión: la tasa de paro sobrepasará el 21% a finales de 2010.

La Comisión Europea se ha lanzado a la caza de colaboradores que aporten “la máxima cantidad de información actualizada posible” para evaluar el grado de erosión de la crisis sobre el mercado laboral. Así se refleja en la circular emitida por la Dirección comunitaria de Empleo, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que ya han recibido con “sorpresa” algunos servicios de análisis en España.

http://www.expansion.com/2009/02/20/economia-politica/1235167981.html

0
# 278, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 16:40

.
Según Sr. Bárcenas:

¿Cuánto vale mi casa? Que no venga un tasador, por favor

Si ya es difícil hablar de mercado cuando apenas hay transacciones comerciales, mucho más lo será si nadie sabe a qué precio hay que poner los productos para la venta. ¿Se imaginan ir a hacer la compra y encontrarnos con todos los bienes de los lineales sin etiquetar o con la etiqueta del precio en blanco? Dentro de las miserias que se están viviendo en lo que aún queda de mercado inmobiliario hay una que, por el hecho de tenerla presente tan a menudo, ya no nos llama la atención en la medida en que debería hacerlo. ¿Todavía no se han hartado de escuchar, día tras día, que el precio de las viviendas bajará un xx% (ya siempre se habla en términos de dos dígitos) a lo largo del próximo año? ¿Quién dice esto y con base en qué datos? Entremos así en el proceloso mundo de la tasación inmobiliaria.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/19/opinion_3_cuanto_venga_tasador_favor.html

0
# 280, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 16:52

¿Cuánto vale mi casa?

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/19/opinion_3_cuanto_venga_tasador_favor.html

0
# 281, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 17:36

¿Cuánto vale mi casa? Que no venga un tasador, por favor

Si ya es difícil hablar de mercado cuando apenas hay transacciones comerciales, mucho más lo será si nadie sabe a qué precio hay que poner los productos para la venta. ¿Se imaginan ir a hacer la compra y encontrarnos con todos los bienes de los lineales sin etiquetar o con la etiqueta del precio en blanco? Dentro de las miserias que se están viviendo en lo que aún queda de mercado inmobiliario hay una que, por el hecho de tenerla presente tan a menudo, ya no nos llama la atención en la medida en que debería hacerlo. ¿Todavía no se han hartado de escuchar, día tras día, que el precio de las viviendas bajará un xx% (ya siempre se habla en términos de dos dígitos) a lo largo del próximo año? ¿Quién dice esto y con base en qué datos? Entremos así en el proceloso mundo de la tasación inmobiliaria.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/19/opinion_3_cuanto_venga_tasador_favor.html

0
# 282, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 18:02

.
Las cinco razones para el desplome general de las bolsas

Los analistas habían fijado para la segunda mitad del año sus esperanzas de una mejora en la crisis económica, financiera y bursátil. Pero a medida que se acerca este plazo, las bolsas de Europa, Estados Unidos y Asia renuevan sus mínimos multianuales, sin poder despejar las principales incertidumbres que están detrás de este deterioro.

http://www.expansion.com/2009/02/20/inversion/1235133875.html

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies