Inicio Articulos Japón y su doble crisis

Japón y su doble crisis

234

Hace 20 años muchos creían que Japón acabaría desbancando a los EUA del primer puesto económico del mundo antes del fin del siglo XX gracias a lo mismo que hoy se destaca de China: su saldo comercial, la enorme cuota de mercado de sus exportaciones globales. Además de eso, sus datos macroeconómicos eran ejemplares: crecimiento del PIB muy por encima del americano pero –al contrario que en el caso chino actual- con inflación controlada, tipos de interés más bajos, aparente fortaleza bancaria (en 1990 por capitalización bursátil 18 de los 20 bancos más grandes del mundo –incluyendo los 12 primeros- eran nipones, 10 años después sólo quedaban 3 en esa lista, el primero de ellos en el número 8 y en el 2003 ya no había ninguno) y una alta calidad de vida de la población que se traducía en muy buenos niveles de bienestar. Lejos de contentarse con toda esta riqueza, las expectativas de mucha más originó tal burbuja que…bueno, ya conocemos la historia: 20 años después todavía los desplomes de las propiedades inmobiliarios son del 35% en media, en el precio del suelo de las 6 más grandes ciudades del ¡80%! y en el Nikkei (no contamos todas las empresas excluidas, la última JAL, la mayor aerolínea de Asia) del 75%, y todo esto cuando en el resto del mundo la evolución ha sido la contraria.

Pero la gran ventaja de la crisis japonesa es que hasta que no coincidió con la global de 2008 tuvo un efecto social muy limitado (incluso ahora, la tasa de paro –tras tocar en 2009 máximos desde la II Guerra Mundial- apenas llega al 5%) gracias a una tasa de ahorro entonces del 13% (algo impensable -en una situación de bonanza económica- en Occidente) y que aún es alta (hasta el punto de ser en la actualidad el máximo financiador de la deuda pública de los EUA Japón desplaza a China en bonos EUA lo que no es óbice para que que los ahorradores japoneses absorban el 95% de la deuda de su Gobierno), su industria sigue siendo la más automatizada del mundo y –a pesar de los vaticinios- aún no ha perdido –a favor de China- el segundo puesto como potencia mundial con una renta per cápita de más de 40 mil $. Eso sí, su deuda pública era ya gigante incluso antes de que ésta fuera un problema global –fue el primer país que perdió el rating máximo AAA en esta crisis por este motivo-: la deuda pública japonesa es casi el doble del PIB nominal y el nuevo gobierno tiene intención de gastar más y por lo tanto incrementarla, de hecho S&P está a punto de rebajarle de nuevo el rating a su deuda soberana.

Como comenté antes las exportaciones son la base de la economía japonesa: la crisis mundial no sólo ha reducido el consumo, es que ha avivado la búsqueda de un mejor precio, lo que beneficia a China, India, Vietnam…el coste de fabricación japonés no es alto pero necesita una divisa débil para poder ser competitivo, es por eso que la debilidad del $ le daña al reducir su atractivo para el consumidor americano, el más importante. El consumo interno sigue deprimido –y eso que 1 de cada 4 japoneses tiene una Nintendo DS- y el nuevo gobierno ya ha anunciado que la deflación podría materializarse de nuevo mientras el BOJ no puede bajar más los tipos de interés (están al 0.10%). Los analistas no son muy optimistas: “Japón es el único país desarrollado que se enfrenta a la deflación –lleva once meses de IPCs negativos- y, lamentablemente, no sabemos cómo impedir que esto se prolongue en el tiempo. Nosotros hablamos de 3 años, aunque podría durar incluso más”, afirma Richard Jerram, economista jefe y responsable de Japón en Macquarie y Mike Shedlock avisa del rápido envejecimiento de la demografía de Japón, su deuda soberana se acerca al 200% (Porcentaje de deuda pública respecto al PIB ) del PIB, y por su fuerza laboral envejecida se necesita disponer de ingentes cantidades de ahorro para asegurar la jubilación. En su opinión la creencia de que “Japón es una nación de ahorradores y los EE.UU. es un país de derrochadores” está a punto de ser destruida. “En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales, resulta difícil determinar las perspectivas: El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto” afirma Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

Lo más grave de la crisis japonesa es su semejanza en algunos puntos con lo que está ocurriendo a nivel global y aprender de ella nos abre la posibilidad de no repetir errores en nuestro futuro similares a los cometidos por Japón. Por ejemplo, la retirada de estímulos (que ocurrirá antes o después porque es imposible mantener indefinidamente tanto gasto público) ocurrió en 1997 y 2001 en Japón, cuando creyeron que la economía podría sobrevivir sin ellos, y desembocó en un agravamiento de la situación (en el gráfico del Nikkei de más abajo se puede apreciar el impacto) que se teme pueda repetirse igual ahora pero a nivel mundial.  Lo curioso es que se cree que Japón, aunque lleva 3 trimestres consecutivos de crecimiento (Japón crece más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2009 y resiste como segunda economía mundial ), no merece la confianza de la mayoría de economistas ya queen general achacan dicho crecimiento del PIB a un aumento de las exportaciones a…China, precisamente su mayor rival (http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/5067-japon-entre-el-boj-deflacion-y-exportaciones.html#post64152 ). Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, cree que a medida que la población envejece y disminuye, más personas se jubilarán y empezarán a vender los bonos gubernamentales que ahora están acaparando con entusiasmo y en algún momento, Japón se enfrentará a su propia “tragedia griega” a medida que el mercado imponga tasas de interés considerablemente más altas. Tienen pues, otro problema similar al que padecemos en España: el miedo a no poder colocar toda nuestra deuda por un lado y por otro, a que si podemos, nos sea cada vez más caro el hacerlo.

Por último, en términos bursátiles Japón (que por cierto, cedió en 2009 el primer puesto como bolsa asiática a Shangai) es la prueba de que no es un motivo el que algo haya estado más caro para diagnosticar que ese algo está barato, lo peligrosos que pueden ser los falsos rebotes, que es mentira que a largo la bolsa siempre sube y que no todos los índices bursátiles replican los movimientos de la bolsa americana como podemos apreciar en este gráfico de 26 años:

Japón y su doble crisis 1

Y por supuesto que hay que cuidarse de los analistas ya que la inmensa mayoría llevan estos 25 años recomendando comprar

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenos días!   Gran comentario el de hoy. Análisis de Japón… nuestro espejo como país al que imitar en errores y no imitar en valores o bondades.   Si algo tenemos que hacer los españoles es intentar NO repetir lo que hizo Japón… como mantener bancos zombies, constructoras zombies, inmobiliarias zombies, etc con tal de conseguir que los precios de los pisos no se desplomen. Esto lo hizo Japón… ¿lo estamos haciendo nosotros?   En bondades, hagamos el favor de analizar el PIB de Japón y el nuestro. Somos como el día y la noche… ellos exportadores NETOS (entra más… Leer más »

Las ventas de vehículos crecieron el 55,79% interanual en marzo en China, hasta los 1,74 millones de unidades, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China citados hoy por el diario oficial China Daily.

Las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron el 63,22% durante el mes pasado, con lo que superaron los 1,26 millones de unidades vendidas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución para que los nuevos números de teléfono móvil empiecen por 7 y ha establecido el rango 590 a los servicios de comunicaciones máquina a máquina. La habilitación del 7 como inicio de los números de los teléfonos móviles está recogida en una resolución que entró en vigor el pasado 1 de abril, explicó Industria en un comunicado.

El Grupo Sans Branded Apparel, fabricante de las marcas de ropa interior Abanderado, Unno, Ocean y Princesa, ha iniciado el traslado del personal de administración a las oficinas de la compañía en Madrid, y podría anunciar en breve el cierre de su fábrica en Mataró (Barcelona).

A veces perdemos la nocion de las cifras.   Eso sucede porque todo el mundo sabe lo que son 200 o 300 euros, al menos, porque compara estas pequeñas cantidades con alguna referencia.   Cuando se dan cifras más altas, la noción se pierde, como los 3.600 millones de euros que les vamos a prestar a Grecia y que parecen calderilla.   Yo pienso que si todos tuvieramos esa nocion de alguna referencia mayor, seriamos mas conscientes de lo que se hace con el dinero de todos.   Por ello, este artículo, para que quien se pierda, pueda conocer los ingresos… Leer más »

En relacion con el articulo de hoy, ayer lei en un suplemento del mundo que habia un grupo de consumidores que estaba colgando en una pagina web, las ofertas de cada producto y cada supermercado, practicamente a tiempo real.
 
Esto trae de cabeza a los gerentes y por supuesto, es una presion deflacionista muy gorda.
 
Lo ley muy por encima, pero creo recordar que era una iniciativa de amas de casa, que luego ha ido a mas y ya incluso pagan a los informadores.

# 7, kekosas

Este país cada día es mas absurdo, si escupir en la calle so 1500 euros, aplicando proporcionalidad, ¿Que habría que hacer con los alcaldes que se llevan millones de euros?.
Y mas cosas absurdas, dos noticias de hoy:
Zapatero en el ‘Financial Times’: “España reducirá el déficit cueste lo que cueste”
España, comprometida a aportar 2.490 de los 30.000 millones del préstamo a Grecia.
 
 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha resaltado el acuerdo unánime y solidario que se ha adoptado para ayudar a Grecia a superar su grave situación financiera, lo que significa un fortalecimiento de la zona euro

10 ktulu
Pues podían empezar multando a los futbolistas, que no hacen más que escupir en el campo, y además, al menos los de primera, no les supondría un gran quebranto económico. (mi mujer dixit)

La Fed debe moverse para pinchar las burbujas de activos en determinadas condiciones, de cara a evitar una caída de precios destructiva, ha señalado William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que publica hoy en el diario Financial Times que aplicará su plan para reducir el déficit público cueste lo que cueste y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países de segunda división, sino que se mantendrá en primera división, con los países fuertes

Buenos días, hoy y mañana en los EUA puede decidirse gran parte del futuro del mundo
Cumbre nuclear en EE.UU.

Entre el lunes y el martes, 47 naciones analizarán la “amenaza del terrorismo nuclear”. El tema clave: Irán.

# 18, Ser

Se olvida usted de comentar el titular:
Zapatero: “Haremos recortes impopulares si es necesario”

La mora de la banca alcanzará el 13% en 2011, el mayor nivel de la historia El escenario se presenta tan complicado que Analistas Financieros Internacionales (AFI) dibuja un negro panorama no sólo hasta ese año, sino hasta 2014. Hasta ese ejercicio el conjunto del sistema no recuperará los niveles de crédito registrados en 2008. Se trata de un escenario en el que el calendario de vencimientos de la banca -el dinero que hay que devolver a quienes se lo prestaron en los años del boom- lejos de disminuir seguirá creciendo. Hasta el punto de que en 2010 bancos y… Leer más »
# 8, rcalber   Rcalber. Buen artículo el que enlazas. En relación al gasto de un estado y como amortiguarlo:   Primero fue el modelo alemán: reducir jornada y salario cobrando la diferencia de una prestación pública. De esta forma se ayudaba a mantener los puestos de trabajo y se minimizaba el gasto público.   Ahora toca hablar del modelo austriaco: una empresa contrata a un trabajador. Mes a mes, durante su vida laboral, la empresa ingresa unas cantidades en una especie de fondo o seguro. Si al cabo de unos años el trabajador es despedido, cobra de ese fondo.… Leer más »

Nueva Rumasa ha elevado su oferta por SOS Corporación Alimentaria hasta los 3,5 euros por acción, del que se abonaría un 10% a la ejecución del acuerdo de compraventa de las acciones y el 90% restante en diez anualidades a computar desde la fecha de transmisión”, dice en hecho relevante. Por otro lado, se amplía el plazo de vigencia de la propuesta de adquisición de acciones hasta el 13 de mayo de 2010. El resto de términos y condiciones de la mencionada propuesta permanecen vigentes en su integridad.

El precio de la vivienda está abocado a seguir cayendo durante mucho tiempo
Algunos informes recientes están intentando indicar una recuperación del mercado inmobiliario. Pero los números hablan por sí solos, e indican que todavía queda mucha caída por delante con fuertes descuentos de precios. En enero de 2010, la cifra de constitución de hipotecas asciende a 53.747, es decir, un 2,3% más que en el año anterior. El problema es que 27.390 son renegociaciones, lo que deja un saldo neto de apenas 26.357 nuevos créditos dirigidos a la adquisición de vivienda, es decir, un 12,14% menos que un año antes.

 
La rentabilidad de los bonos griegos a 2 años baja 1 punto hasta el 5,9%

# 1, ICG
Creo que la principal diferencia entre Japón y España es que Japón está llena de japoneses y España de españoles….

Caray, los bancos griegos suben hoy en bolsa más de un 9%

# 18, Ser El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que publica hoy en el diario Financial Times que aplicará su plan para reducir el déficit público cueste lo que cueste y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países de segunda división, sino que se mantendrá en primera división, con los países fuertes. ——– Zapatero en la cumbre del Medio Ambiente: “La tierra no es de nadie… es del viento”. Zapatero en el Finantial Times: “La deuda no es de nadie… es del viento”. ¿Alguien cree… Leer más »

¿Dónde se esconde ahora los del No a la guerra? ¿Contando el dinero de las subvenciones?

La OTAN mata a mujeres y niños al disparar contra un autobús en Afganistán

# 25, Maño H20 Pues dan palos de ciego: tenemos un problema acuciante de falta de competitividad. Hasta ahora, lo que se hace en España (en la gran inmensa mayoría de los casos) es ir tirando como buenamente se pueda, desde luego sin hacer estas previsiones de fondos, si la cosa va mal, se hipoteca el local, se subscribe una, dos, tres pólizas, se atrasan pagos, se adelantan cobros, y cuando no se puede más, se cierra y se hace cargo el FOGASA. Si se obliga a aprovisionar esta cantidad, que es del orden de un 8% más, hay dos posibilidades:… Leer más »

32 Gran noticia, Alemania paga el 1.4% y España el 2.03%, ellos pagan el 5.9%…todos con la misma moneda y el mismo banco central, sigue siendo insostenible por mucho que haya una eufopria puntual en los mercados por lo mucho que se ha mejorado en horas.

Una frase que he leído hoy por ahí:
Las impresoras son baratas, sí, pero la tinta debe ser sangre de unicornio.

Nosotros, los del Atleti, estamos en tres frentes:
 
1.- Liga (no bajaremos a Segunda). Objetivo conseguido.
 
2.- Final de la Copa del Suegro de Urdangarín.
 
3.- Semifinales de la UEFA.
 
 
Si ganáramos la Copa del Suegro de Urdangarín, jugaríamos la SUPERCOPA.
 
Si ganáramos la UEFA jugaríamos contra el ganador de la Champions.
 
Teóricamente podremos tener 5 títulos. Hay otros que NINGUNO o en todo caso UNO.
 

Miren sus facturas
Por tercer mes consecutivo me veo obligado a llamar a un teléfono no gratuito de la compañía Endesa para reclamar el abusivo importe que se me carga, basado en “lecturas estimadas” que suponen hasta cinco veces mi consumo habitual. Ni la media del último año, ni la de los meses equivalentes del año anterior justifican las estimaciones de Endesa.

Los ayuntamientos necesitan dinero… 1.500 euros por escupir en la calle
A la caza de ingresos. Los ayuntamientos quieren unirse a través de una ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para regular al límite las conductas y subir las sanciones. Podrían multarle con 3.000 euros por colgar una maceta sin protección, y hasta 1.500 euros por escupir en la calle o bañarse en el mar con bandera roja.

Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros x día cuando tenía 60 años. Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está… _____ La única razón por la que empezaría a trotar es porque así volvería a escuchar una respiración jadeante.. _____ El año pasado me inscribí en un gimnasio, por casi $400 x mes y todavía no he perdido ni un kilo. Aparentemente, además hay que asistir… ____ Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes de que mi cerebro se dé cuenta de lo que estoy haciendo. _____ No hago ningún ejercicio. Si Dios hubiera querido que nos… Leer más »
Prominentes especialistas y comentaristas internacionaless aplauden este lunes el acuerdo para el rescate de Grecia, pero lo hacen con sordina y llegan a la conclusión de que se queda corto y no resuelve el problema de fondo. Por un lado, el tipo del 5% que se aplicará a los fondos que necesite Atenas se considera excesivamente alto. Y por otro, la cantidad de 30.000/40.000 millones es muy inferior a los 110.000 millones que realmente precisará Grecia para salir del hoyo. Es lo que opina Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph, al hacerse eco de un estudio de Simon Johnson, antiguo… Leer más »

The Wall Street Journal entrevista a Celestino Corbacho, y le denomina como aquel que  ‘probablemente tiene el puesto político más duro fuera de Grecia’

Hola Copero.   No recuerdo quien me comentaba el otro día que se me había contagiado de ti la fiebre del Centeno igual que a los americanos la fiebre del heno. Total que me picó la curiosidad por leer algo de este señor, aunque tengo la duda de si el tal centeno es Roberto Centeno o si es otro. La cuestión es que encuentro hoy en Cotizalia un artículo de él titulado “Cuando se  jo.dió España?    http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cuando-jodio-espana-20100412.html   Y la verdad es que es interesante lo que dice. Pero apocalíptico, porque en definitiva anuncia la quiebra del estado. Ahí… Leer más »
wpDiscuz