Inicio Articulos Lecciones de Japón

Lecciones de Japón

209

Según la revista IGN.com Troy McClure es el número 1 de los 25 personajes secundarios de los Simpsons, es un estereotipo de los personajes de Hollywood en concreto su nombre está basado en el de los actores Troy Donahue y Doug McClure. La frase más conocida de este personaje es su famoso “Hola, soy Troy McClure. Me recordarán…,” para posteriormente mencionar dos títulos similares al que interpreta en ese momento.

Hoy  me toca hacer de Troy McClure y vestido con un kimono suelto lo de “Hola, soy Troy McClure y hoy os hablaré de Japón. Me recordarán de otros artículuos como Japón y su doble crisis, La experiencia japonesa, “Godzilla el monstruo que amenazó Japón” , “España y Japón unidas por el mismo error“ y Lost in translation”.

Para ello, Troy McClure se sienta en el sofá de su casa, se pone la bata y hojea el New York Times, concretamente un artículo que ahonda en la «década perdida» japonesa, el prolongado período de estancamiento económico que afectó a la nación en los 90, y explora las lecciones que se pueden aprender de los esfuerzos japoneses para restablecer su economía como ejemplo para los estímulos estadounidenses. Los traspiés del estímulo japonés refuerzan el argumento de que cualquier programa de recuperación debería centrarse en infraestructuras modernas, no en obras públicas tradicionales, además de destinar gasto público a otras prioridades nacionales como la energía o la educación.

El artículo del NYT empieza con una mirada a los tipos de gasto público que contribuyeron a que Japón saliera de su recesión, y los tipos de recuperación sofocada:

Importa lo que se construye: Japón destinó demasiado a carreteras y puentes lo que supuso un despilfarro creciente, y no lo suficiente a áreas como la educación o los servicios sociales, que según los estudios, suponen un mayor impulso para el dólar que el [tradicional] gasto en infraestructuras.

«No basta con dar empleo a los trabajadores para que caben agujeros y después los vuelvan a rellenar», afirmó Toshihiro Ihori, un profesor de economía en la Universidad de Tokio. «Una lección a aprender de Japón es que los trabajos públicos dan mejores resultados cuando crean algo útil para el futuro

Hay amplio consenso en Japón acerca de que mientras parte del gasto público fue útil, demasiado se desperdició en proyectos que no aumentaron la productividad económica, en carreteras y puentes innecesarios que no llevan a ninguna parte. Además, el ampliado período de elevado gasto público afectó negativamente a la inversión privada y puede haber hecho que las economías locales dependan en exceso de la ayuda federal, en opinión de algunos economistas japoneses.

Pero esto es solo la mitad de la historia. Mientras el ejemplo de Japón proporciona pruebas convincentes de que el gasto público destinado a obras públicas puede ir mal, aprender de esta historia cautelar puede también mostrar el camino al gasto público efectivo.

Posiblemente el problema no fue que Japón gastase demasiado, sino que lo gastó sin controlar los tiempos. De un modo parecido a lo ocurrido con el Presidente Roosevelt en los años 30, a medida que la economía japonesa empezaba a recuperarse y alcanzar una tasa de crecimiento del 3% en 1996, el gobierno redujo su nivel de gasto y elevó los impuestos, sofocando de forma prematura un mayor crecimiento y prolongando así el período de recuperación.

Hay que aprender otras lecciones del programa japonés de estímulo fiscal, que destinó más de 2 billones de dólares durante 5 años. Mientras el gasto en infraestructuras es una forma efectiva de gastar dinero rápidamente, los funcionarios de países desarrollados deberían ser cautelosos con los proyectos de obras públicas de la vieja escuela en carreteras y puentes.

En una nación como China o Europa en los años 30, las inversiones en infraestructuras tradicionales, incluyendo carreteras nuevas, puentes, aeropuertos y líneas de ferrocarril tenían sentido. Pero en una nación desarrollada como Japón en los años 90 o la Europa de hoy en día, destinar dinero a más carreteras y puentes debería ser algo secundario respecto de otras inversiones más productivas en proyectos de infraestructuras modernas que pueden mejorar de forma efectiva la productividad económica y la competitividad, como una red de suministro eléctrico moderna, expandir los accesos a la banda ancha, construir líneas de ferrocarril de alta velocidad modernas, etc. El artículo del NYT señala que «al haber descuidado sus carreteras, puentes, plantas de tratamiento de aguas y más cosas a lo largo de los años, los EE.UU están obligados a generar una retribución mayor para dicho gasto que el que tendría que generar Japón,» pero el gasto en obras públicas tradicionales debería centrarse ante todo en arreglar nuestras infraestructuras existentes, no en construir nuevas autopistas.

Asimismo, la experiencia de Japón refleja la importancia de priorizar los proyectos de estímulo temporal que crean trabajos permanentes:

Según sus residentes, entre los muchos proyectos de obras públicas de [la ciudad japonesa de] Hamada, los mayores beneficios habían surgido de la prisión, la universidad y el acuario Aquas, con sus famosas ballenas. Esto creó cientos de trabajos permanentes y atrajo estudiantes y familias con niños a vivir a la ciudad en la que una tercera parte de los residentes superaba los 65 años de edad.

Otra lección que podemos aprender de Japón es la necesidad de velocidad. El programa de gasto de Japón tuvo lugar durante casi toda una década, y tanto tiempo jugó en su contra. En lugar de un gran impulso durante 18 o 24 meses, el elevado tiempo redujo el efecto del estímulo y exacerbó cualquier efecto negativo de la inversión privada durante ese período de tiempo.

Quizás lo más importante es que la experiencia de Japón con el gasto público revela que algunas de las mejores oportunidades de estímulo no provienen de las infraestructuras. Según el Times:

En retrospectiva, Japón debería haber construido obras públicas que solucionaran los problemas a los que se enfrenta hoy, como el envejecimiento, la energía y los recursos alimentarios, mencionó Takehiko Hobo, catedrático emérito de finanzas públicas de la Universidad de Shimane en Matsue, la principal ciudad de Shimane. «Esta obsesión con construir carreteras es una reliquia de una época anterior.»

Y no sólo puede el estímulo poner a nuestro país sobre la pista de abordar prioridades nacionales urgentes, sino que hay estudios que indican que este tipo de gasto tiene el mayor efecto estimulante sobre la economía:

La experiencia japonesa también parece servir de argumento para el gasto destinado a promover intensamente el desarrollo social. Un informe de 1998 del Japan Institute for Local Government (Instituto Japonés para el Gobierno Local), un grupo de política de investigación sin ánimo de lucro, descubrió que cada billón de yenes, es decir, 11,2 miles de millones de dólares, gastados en servicios sociales como el cuidado de los mayores y pagos mensuales de pensiones suponían 1,64 billones de yenes en crecimiento. La financiación para colegios y educación suponía un estímulo aún mayor de 1,74 billones de yenes, según el informe.

Pero cada billón de yenes gastado en proyectos de infraestructuras en los 90 aumentó el producto interior bruto japonés, una medida del tamaño de su economía conjunta, únicamente en 1,37 billones de yenes, fundamentalmente creando empleos y otras mejoras como la reducción del tiempo de los viajes.

Por tanto, la inversión en programas sociales puede ser más efectiva que el estímulo de las infraestructuras. Pero no solo los programas sociales, la Information Technology and Innovation Foundation, un comité de expertos que estudia la política de tecnología e innovación publicó un informe que descubrió que 37 mil millones de dólares de inversiones en alta tecnología podrían generar cerca de un millón de puestos de trabajo. Las oportunidades de inversión en tecnologías que aumenten la productividad mientras se crean miles de trabajos no se pueden ignorar.

Francamente, creo que hemos perdido una oportunidad muy grande de aprender sobre el problema y las soluciones japonesas cometiendo dos enormes errores en cuanto a la gestión de la inversión pública, por un lado gastando en obras innecesarias (Plan E) y por el otro cortando el grifo cuando más se necesita. Esperemos que estos errores no nos lleven a una década perdida…

¿Qué opináis acerca del gasto público actual? ¿Debería reactivarse en infraestructuras productivas pese a que perjudique al déficit?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Clopez hoy es el dia que se votan las medidas de la crisis. Repasando “la prensa seria” para unos el PSOE tiene la “mayoria suficiente” con un voto de más y para otros esté en “riesgo de perder la votación” ya que solo tiene un voto de margén. ¿tuvo Japón los mismos gobernantes políticos que nosostros? El otro dia nos despertamos con el penultimo cambio de ultima hora o un “donde dije digo, dije Diego” con los creditos de los Ay-untamientos. Entre los que nos gobiernan que siguen pareciendo un pollo sin cabeza y entre los que se oponen, vamos… Leer más »
Interesante reflexión. Siempre hay que hacer análisis de los beneficios de una posible inversión ya que los recursos son finitos y realizar una inversión tiene un coste de oportunidad en términos de las inversiones que se dejan de hacer. En ese sentido hoy más que nunca hay que tener cuidado al menos desde mi experiencia con las siguientes inversiones: Nuevas infraestructuras viales (carreteras – ferrocarril): normalmente se incian con la expropiación, con lo que se produce un fuerte desembolso que no tiene nada de productivo y tampoco genera empleo. Renovación de infraestructuras en uso: cuando existe financiación al 100% del estado… Leer más »
El secretario del Tesoro estadounindense, Tim Geithner, subrayó hoy que Europa tiene las ideas adecuadas para resolver su crisis fiscal, pero que ahora necesita ponerlas en práctica para calmar a los mercados. Tras su reunión con el ministro de Economía británico, George Osborne, celebrada en el marco de su viaje de dos días por Europa, Geithner insistió también en la necesidad de llegar a un enfoque común sobre la regulación financiera, especialmente tras la decisión de Alemania de prohibir algunas posiciones cortas al descubierto. “Los líderes europeos han elaborado un programa muy sólido de reformas en el aspecto fiscal y… Leer más »

# 2, y esto es todo
 la pregunta es, ¿y si no salen adelante las popuestas en el Parlamento, habrá crisis de gobierno, elecciones anticipadas?
y por cierto
¿Dimitirá la ministra que ayer mintió descaradamente inventándose un error para no reconocer lo que ZP sí reconoció: que rectificaban?

11 de septiembre de 2008 
“Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia”.

7, por lógica si las medidas no se aprueban lo siguiente es una moción de censura.

Pero, si nos olvidamos de sentimientos partidistas, con el entrono macro que tenemos, con presiones de todo tipo, lo peor que le puede apsar a España es dar muestras de debilidad a través sd e su gobierno u oposición.

Y Salgado tendria que dimitir, pero como Zp, por lo mismo, por MENTIR, e ir a un gobierno de consenso o concertación (pero evitando las eleccioens anticipadas)

El Gobierno griego se reunió el miércoles para poner en marcha un programa de privatizaciones, el cual haría un aporte pequeño para resolver los problemas de deuda del país pero sería visto como una señal de su compromiso con las reformas económicas. Como una condición para recibir los préstamos por 110.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se comprometió a tener listo un plan de privatizaciones para fin de año, con el objetivo de recaudar al menos 1.000 millones de euros anuales entre el 2011 y el 2013.

11 Es hacer economía ficción pero si dimite ZP y se convocan eleccioens anticipadas te aseguro que automáticamente la bolsa sube y baja el riesgo país de España, porque no es cuestión ya de ideología ni de política sino de credibilidad, ZP está quemadísimo a nivel internacional y el gran capital no le quiere, no confía en él y esa es la opinión generalizada, el otro día lo comentaba igual Cárpatos en su web http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=78685  claro, sería un movimiento a corto plazo que no cambiaría nada pero seguro que la primera reacción en los mercados si se va ZP es de… Leer más »
Colaboro con Caritas….ya saben e una colaboración interesada….hoy por ti mañana por mi……………. La cosa es que al principio la gente entraba con mirada triste…..nadie miraba a nadie….un mundo lleno de vergüenza. Con el tiempo, no es que sea una fiesta, pero ……hacen amistades, ligan, quedan para buscar trabajo ……el problema es que cada vez son más y el estado nos quitan subvenciones…….no crean que son muy distintos a usted que me lee en su despacho……..algunos clientes ( yo le llamo clientes) se sintieron inmunes a la pobreza, hoy vienen con sus niños pijos a degustar el nuevo tipo de… Leer más »
 Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dado finalmente el paso de desvelar su sueldo, casi 200.000 euros sin dietas y otros conceptos, al que aplicará una rebaja del 15% para solidarizarse con las medidas de reducción salarial a los funcionarios, pero todavía le queda mucho trecho para romper “la tradición” de opacidad que reina en la casa que gobierna, y aplicar en ella las recetas de reforma económica que MAFO reclama para el resto del país. El Tribunal de Cuentas ha acusado duramente de secretismo al Banco, y el convenio colectivo de la entidad es la antítesis de lo proclamado por… Leer más »

El modisto español Adolfo Domínguez ha alertado de la posibilidad de que España entre en bancarrota, en un estado como el que hubo en Argentina en 2001, y ha criticado al Gobierno por anestesiar a la sociedad a través de dinero prestado, que ahora se ha agotado.

Hola. Hace unos días, en Castilla la Mancha, se decidió reducir el número de altos cargos y demás parásitos que “debe mantener” todo gobierno. Recorte estimado originariamente … 100 millones de €. Hoy se debate dar 140 millones de € a una de las obras estrella de la quebrada Caja Castilla la Mancha … LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN. Saludos y suerte, que falta hace. P.D.: El recorte no es tal, solo una reducción de categoría. Tengo la sensación todos los afectados han sido recolocados; que no es cuestión de mandar al sector privado a los propios… Leer más »

No lo van a dejar bajar más:

El ministro del Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al Sabah, dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estará atenta si el petróleo desciende debajo de los 65 dólares por barril.

La Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva un total de 524,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 29,1% más que en igual periodo de 2009, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que destacó que este nivel recaudatorio ha supuesto una cifra récord, pues ha sido la más elevada en un primer cuatrimestre desde que se crearon las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988. De los 524 millones de euros recaudados, 115 millones correspondieron a aplazamientos, 100 millones de euros a embargos de cuentas corrientes, 208,7 millones procedían de… Leer más »

La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) solicitó al Gobierno que reconsidere el recorte de inversión de 6.400 millones que sufrirá el Ministerio de Fomento, dado que, según sus cálculos, generará 115.000 parados más en la construcción, un sector que ya ha perdido un millón de empleos desde el inicio de la crisis. La patronal advierte de que, además de elevar en un 11,5% el desempleo en la construcción, el ajuste inversor pondrá además en grave riesgo la supervivencia de muchas empresas del ramo, que se verán abocadas a procesos concursales o a la quiebra.

El informe 2010 de Amnistía Internacional concluye con una aparente paradoja: hoy las grandes potencias son el principal obstáculo al avance de los derechos humanos. Mientras en Argentina, Perú o Sierra Leona se ven claros progresos en la consecución de una justicia internacional frente a delitos de lesa humanidad, países como Estados Unidos, China y Rusia bloquean estos avances y, según Amnistía Internacional, sólo actúan cuando les conviene políticamente. El peso internacional de estos tres países agrava el problema. Cruciales para la economía mundial, tienen armas atómicas, poder de veto en el exclusivo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y… Leer más »

El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, confió en que el consejo de administración de la entidad dé hoy el visto bueno a su integración en Banca Cívica

Relacionado con el artículo de hoy:

El superávit comercial de Japón subió en abril hasta 742.000 millones de yenes (6.753 millones de euros), con lo que alcanza su decimotercer mes consecutivo en positivo, según informó hoy el ministerio de Finanzas.
Esta mejora estuvo motivada por un aumento de las exportaciones en un 40,4% con respecto al mismo mes de años pasado, hasta situarse en los 5,89 billones de yenes (53.603 millones de euros), especialmente gracias a la fuerte demanda de los vecinos asiáticos, sobre todo China.

Es curioso que lo mejor que tiene el PSOE para ganar las próximas elecciones sea a Rajoy, y que lo mejor del PP sea Zapatero. Es decir mientras la gente vote “porque si no ganan los otros” este país no irá a ninguna parte. #18, null, yo trabajo en una administración de C-LM y hace aproximadamente un año quitaron o reformaron algunas consejerías. Por ejemplo cayó el Delegado de Agricultura de una provincia y le pusieron de asesor en otro sitio. Y así con todos los cargos políticos menos uno, que volvió a su puesto de funcionario del grupo A1,… Leer más »

Un senador estadounidense afirmó este miércoles que el Gobierno ordenará hoy jueves la suspensión hasta 2011 de las prospecciones petrolíferas submarinas en Alaska en aguas del océano glacial Ártico. El senador por Alaska Mark Begich desveló en un comunicado que el Departamento de Interior le ha informado de que la Administración del presidente Barack Obama hará hoy pública esta medida.

En los paises anglosajones no se tolera la mentira en los representantes políticos. Y no se tolera porque son los gestores del dinero de todos y, si es capaz de mentir, se considera que está inhabilitado para gestionar honradamente lo que es de los demás.
En este pais no es que los políticos mientan, es que su clap de jaleadores les aplaude cuando los pillan en la mentira.
¿tiene algún futuro un pais con tan pésima educación ciudadana?

Otra cosa, se está hablando últimamente de que si ZP dimitiera habría que convocar elecciones anticipadas, lo cual no es necesariamente cierto. El procedimiento, para el que lo quiera saber, está recogido en el art. 99 de la Constitución. A grandes rasgos, la dimisión del presidente se puede producir por 3 causas: por una moción de censura, por una pérdida de confianza de las Cámaras o por motu propio. – Si es por una moción de censura debe llevar obligatoriamente un candidato alternativo que será designado por el Rey para que presente su programa político, solicite la confianza a las Cámaras y… Leer más »
El decreto de medidas extraordinarias para el recorte del déficit aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo se somete hoy al examen del Congreso y podría salir adelante sólo con un voto de diferencia, siempre y cuando no se produzcan sorpresas durante la votación para su convalidación. De momento y si no hay cambios en las posturas que los Grupos Parlamentarios han anunciado públicamente, el decreto contaría con 169 votos a favor (los de los diputados socialistas) y con 168 en contra, correspondientes al PP (153), PNV (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai… Leer más »

Deutsche Bank podría eliminar cerca de 3.400 puestos de trabajo en los próximos dos años, según publica hoy la prensa germana.

# 29, No tengo nombre
lástima que no lo apliquen a la prensa porque ayer el FT diciendo que China iba a reducir su exposición a bonos europeos provocó un cierre negativo de Wall Street y una fuerte caída del € y hoy China lo ha desmentido todo y todo a vuelto a como estaba antes de salir su noticia.
Menudo patinazo del “prestigioso” periódico.

# 26, Chucky
27 de Mayo de 2010, a las 8:45

Probablemente en el puesto ese A1 habría un contratado temporal que ahora ha ido a la calle, y ese es el sueldo que se ahorra.
Siempre es positivo que se reduzca una estructura de puestos innecesarios que sólo se crearon para colocar amiguetes, aunque el ahorro nunca será del 100% de sus sueldos.

China no solo vuelve a negar los rumores lanzados por el Financial Times sobre que estaban saliendo del euro sino que acaba de declarar que su banco central ayudará a Europa en su lucha contra la crisis

Ya sé que mi fuerte no es la Economía, (cosa que trato poco a poco de solventar), pero mi abuelo decía algo que a muchos políticos, si lo sabían, les ha dado igual.
“El que gana 4 y gasta 5, no necesita bolsillos”.

Más de medio millón de británicos llegan al trabajo cada día con resaca y esto empeorará con el Mundial, dice un estudio.

Jerome Kerviel, que el mes que viene declarará sobre su papel en las pérdidas de 4.900 millones de dólares de Societe Generale en operaciones de bolsa, dijo que sus superiores le ayudaron a hacer sus apuestas en el mercado de futuros. “Soy inocente”, dijo Kerviel a Bloomberg TV. “Quiero probar que mis superiores estaban al tanto de lo que hacía y que me ayudaron a hacerlo, a hacer más dinero para el banco”.

Tonino Perna, profesor de sociología económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina (Italia), estuvo en Argentina invitado por la Universidad Nacional de San Martín. En una entrevista con Cash, el académico reflexionó sobre la crisis económica y democrática en Europa y los escenarios de conflictividad social que se avecinan en ese continente. ¿Cómo relaciona la crisis económica en Europa con lo que usted explica como una crisis del sistema democrático? –El conflicto financiero y económico a nivel mundial tuvo su origen en la política de Estados Unidos de plata fácil para el consumo, las empresas… Leer más »

La última gran preocupación en los EUA es la quiebra de municipios (http://www.cnbc.com/id/35818485/ ), siendo el mejor ejemplo de esto Harrisburg, la capital de Pensylvannia, que con sólo 55 mil habitantes debe devolver este año 70 millones de $ (http://www.cnbc.com/id/37354955 ).
Como se ve, el problema no es sólo español…

# 14Droblo
Joder, los mercados decidiendo quien es el presidente de un país, qué miedo.

# 29, No tengo nombre 27 de Mayo de 2010, a las 8:50 En los paises anglosajones no se tolera la mentira en los representantes políticos. Y no se tolera porque son los gestores del dinero de todos y, si es capaz de mentir, se considera que está inhabilitado para gestionar honradamente lo que es de los demás.   Vamos, basta de que España es lo peor en el mundo. En los paises anglosajones tambien mienten, quizas sean mas delicados a la hora de hacerlo, pero no son santos. Parece que ellos son de otro planeta. Ni hablar de lacultura… Leer más »

# 34, mpmonchu

No exactamente, en su puesto había un funcionario (X) en comisión de servicio, es decir, tiene plaza en otro sitio pero en ésta cobra más, que fue desplazado. Lo que no sé es si la plaza de este funcionario X estaba cubierta por otro funcionario en comisión, por alguien de la bolsa de trabajo, o estaba sin cubrir.

# 15, colores

Cuando atiendes la fila de gente que viene a por comida, porque no tiene nada, les pides “los papeles”?

Mira tio, con todas tus declaraciones más que xenófobas, no te lo crees ni tú lo de que colaboras en Cáritas.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 882,27 euros en mayo, el 3,5% más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media conjunta, incluyendo todos los tipos de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiar), alcanzó los 778,14 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

# 41, Blindman

Los mercados (vaya, los bancos) hace mucho que deciden quienes son los presidentes de los paises.

A ver si es verdad:
Del coche oficial al metro
Aguirre prescinde de 96 vehículos y pide a sus consejeros que usen el transporte público. Gallardón retirará otros 33 efectivos y rebajará la gama de toda la flota municipal

wpDiscuz