Lecciones de Japón
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Lecciones de Japón

Según la revista IGN.com Troy McClure es el número 1 de los 25 personajes secundarios de los Simpsons, es un estereotipo de los personajes de Hollywood en concreto su nombre está basado en el de los actores Troy Donahue y Doug McClure. La frase más conocida de este personaje es su famoso “Hola, soy Troy McClure. Me recordarán…,” para posteriormente mencionar dos títulos similares al que interpreta en ese momento.

Hoy  me toca hacer de Troy McClure y vestido con un kimono suelto lo de “Hola, soy Troy McClure y hoy os hablaré de Japón. Me recordarán de otros artículuos como Japón y su doble crisis, La experiencia japonesa, “Godzilla el monstruo que amenazó Japón” , “España y Japón unidas por el mismo error“ y Lost in translation”.

Para ello, Troy McClure se sienta en el sofá de su casa, se pone la bata y hojea el New York Times, concretamente un artículo que ahonda en la «década perdida» japonesa, el prolongado período de estancamiento económico que afectó a la nación en los 90, y explora las lecciones que se pueden aprender de los esfuerzos japoneses para restablecer su economía como ejemplo para los estímulos estadounidenses. Los traspiés del estímulo japonés refuerzan el argumento de que cualquier programa de recuperación debería centrarse en infraestructuras modernas, no en obras públicas tradicionales, además de destinar gasto público a otras prioridades nacionales como la energía o la educación.

El artículo del NYT empieza con una mirada a los tipos de gasto público que contribuyeron a que Japón saliera de su recesión, y los tipos de recuperación sofocada:

Importa lo que se construye: Japón destinó demasiado a carreteras y puentes lo que supuso un despilfarro creciente, y no lo suficiente a áreas como la educación o los servicios sociales, que según los estudios, suponen un mayor impulso para el dólar que el [tradicional] gasto en infraestructuras.

«No basta con dar empleo a los trabajadores para que caben agujeros y después los vuelvan a rellenar», afirmó Toshihiro Ihori, un profesor de economía en la Universidad de Tokio. «Una lección a aprender de Japón es que los trabajos públicos dan mejores resultados cuando crean algo útil para el futuro

Hay amplio consenso en Japón acerca de que mientras parte del gasto público fue útil, demasiado se desperdició en proyectos que no aumentaron la productividad económica, en carreteras y puentes innecesarios que no llevan a ninguna parte. Además, el ampliado período de elevado gasto público afectó negativamente a la inversión privada y puede haber hecho que las economías locales dependan en exceso de la ayuda federal, en opinión de algunos economistas japoneses.

Pero esto es solo la mitad de la historia. Mientras el ejemplo de Japón proporciona pruebas convincentes de que el gasto público destinado a obras públicas puede ir mal, aprender de esta historia cautelar puede también mostrar el camino al gasto público efectivo.

Posiblemente el problema no fue que Japón gastase demasiado, sino que lo gastó sin controlar los tiempos. De un modo parecido a lo ocurrido con el Presidente Roosevelt en los años 30, a medida que la economía japonesa empezaba a recuperarse y alcanzar una tasa de crecimiento del 3% en 1996, el gobierno redujo su nivel de gasto y elevó los impuestos, sofocando de forma prematura un mayor crecimiento y prolongando así el período de recuperación.

Hay que aprender otras lecciones del programa japonés de estímulo fiscal, que destinó más de 2 billones de dólares durante 5 años. Mientras el gasto en infraestructuras es una forma efectiva de gastar dinero rápidamente, los funcionarios de países desarrollados deberían ser cautelosos con los proyectos de obras públicas de la vieja escuela en carreteras y puentes.

En una nación como China o Europa en los años 30, las inversiones en infraestructuras tradicionales, incluyendo carreteras nuevas, puentes, aeropuertos y líneas de ferrocarril tenían sentido. Pero en una nación desarrollada como Japón en los años 90 o la Europa de hoy en día, destinar dinero a más carreteras y puentes debería ser algo secundario respecto de otras inversiones más productivas en proyectos de infraestructuras modernas que pueden mejorar de forma efectiva la productividad económica y la competitividad, como una red de suministro eléctrico moderna, expandir los accesos a la banda ancha, construir líneas de ferrocarril de alta velocidad modernas, etc. El artículo del NYT señala que «al haber descuidado sus carreteras, puentes, plantas de tratamiento de aguas y más cosas a lo largo de los años, los EE.UU están obligados a generar una retribución mayor para dicho gasto que el que tendría que generar Japón,» pero el gasto en obras públicas tradicionales debería centrarse ante todo en arreglar nuestras infraestructuras existentes, no en construir nuevas autopistas.

Asimismo, la experiencia de Japón refleja la importancia de priorizar los proyectos de estímulo temporal que crean trabajos permanentes:

Según sus residentes, entre los muchos proyectos de obras públicas de [la ciudad japonesa de] Hamada, los mayores beneficios habían surgido de la prisión, la universidad y el acuario Aquas, con sus famosas ballenas. Esto creó cientos de trabajos permanentes y atrajo estudiantes y familias con niños a vivir a la ciudad en la que una tercera parte de los residentes superaba los 65 años de edad.

Otra lección que podemos aprender de Japón es la necesidad de velocidad. El programa de gasto de Japón tuvo lugar durante casi toda una década, y tanto tiempo jugó en su contra. En lugar de un gran impulso durante 18 o 24 meses, el elevado tiempo redujo el efecto del estímulo y exacerbó cualquier efecto negativo de la inversión privada durante ese período de tiempo.

Quizás lo más importante es que la experiencia de Japón con el gasto público revela que algunas de las mejores oportunidades de estímulo no provienen de las infraestructuras. Según el Times:

En retrospectiva, Japón debería haber construido obras públicas que solucionaran los problemas a los que se enfrenta hoy, como el envejecimiento, la energía y los recursos alimentarios, mencionó Takehiko Hobo, catedrático emérito de finanzas públicas de la Universidad de Shimane en Matsue, la principal ciudad de Shimane. «Esta obsesión con construir carreteras es una reliquia de una época anterior.»

Y no sólo puede el estímulo poner a nuestro país sobre la pista de abordar prioridades nacionales urgentes, sino que hay estudios que indican que este tipo de gasto tiene el mayor efecto estimulante sobre la economía:

La experiencia japonesa también parece servir de argumento para el gasto destinado a promover intensamente el desarrollo social. Un informe de 1998 del Japan Institute for Local Government (Instituto Japonés para el Gobierno Local), un grupo de política de investigación sin ánimo de lucro, descubrió que cada billón de yenes, es decir, 11,2 miles de millones de dólares, gastados en servicios sociales como el cuidado de los mayores y pagos mensuales de pensiones suponían 1,64 billones de yenes en crecimiento. La financiación para colegios y educación suponía un estímulo aún mayor de 1,74 billones de yenes, según el informe.

Pero cada billón de yenes gastado en proyectos de infraestructuras en los 90 aumentó el producto interior bruto japonés, una medida del tamaño de su economía conjunta, únicamente en 1,37 billones de yenes, fundamentalmente creando empleos y otras mejoras como la reducción del tiempo de los viajes.

Por tanto, la inversión en programas sociales puede ser más efectiva que el estímulo de las infraestructuras. Pero no solo los programas sociales, la Information Technology and Innovation Foundation, un comité de expertos que estudia la política de tecnología e innovación publicó un informe que descubrió que 37 mil millones de dólares de inversiones en alta tecnología podrían generar cerca de un millón de puestos de trabajo. Las oportunidades de inversión en tecnologías que aumenten la productividad mientras se crean miles de trabajos no se pueden ignorar.

Francamente, creo que hemos perdido una oportunidad muy grande de aprender sobre el problema y las soluciones japonesas cometiendo dos enormes errores en cuanto a la gestión de la inversión pública, por un lado gastando en obras innecesarias (Plan E) y por el otro cortando el grifo cuando más se necesita. Esperemos que estos errores no nos lleven a una década perdida…

¿Qué opináis acerca del gasto público actual? ¿Debería reactivarse en infraestructuras productivas pese a que perjudique al déficit?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (71 votos, media: 4,45 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 27 de mayo de 2010 con 209 comentarios.

209 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

# 51, apa
27 de mayo de 2010, a las 9:49

Paul Krugman – ¿y la deflación?

# 52, ICG
27 de mayo de 2010, a las 9:53

Quién lo iba a decir… que dos sociedades tan distintas en valores, ética, creencias y estilos de vida vayan a repetir errores entre sí como si fueran hermanos gemelos…

Japón, país puntero en tecnología, EXPORTADOR NETO, inversor en I+D, aplicado a más no poder en los valores del esfuerzo, trabajo, productividad y ética envidiable… se ha tirado 20 años en recesión… POR CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA DE LOS AÑOS 80.

España, país puntero en… deporte, IMPORTADOR NETO, inversor en… pelotazos, aplicado a más no poder en valores como el trapicheo, los chanchullos, pagos en B, trilería, aparentar y en la cultura desechable del “mínimoesfuerzo”… se metió en la BURBUJA INMOBILIARIA y llevamos dos años de crisis… y nos vamos a tirar en recesión… pues… uuummm….

Una pregunta hamijos… ¿CUÁNTOS AÑOS NOS QUEDAN DE RECESIÓN?

P.D.: Yo creo que JAMÁS conseguiremos salir de esta crisis. Y lo digo sinceramente.

# 53, zaza
27 de mayo de 2010, a las 9:56

Un lepero se presenta a un concurso de TV, y va superando todas las pruebas que le ponen.
Al llegar a la penúltima, le pregunta el locutor:
 
-“Rafael, enhorabuena. Tiene vd. acumulados 500.000 €. Ahora nos queda, si vd. quiere, la pregunta final para llegar a ganar 1 millón de €… seguimos adelante? “
 
Contesta el lepero:
 
“Claro que si pisha, namás fartaria… pa que sentere toa Ehpaña que en Lepe no somo tan paletos como disen “
 
Se oye un aplauso atronador, y el lepero saca el sobre, y lo lee el locutor:
 
– “Vamos a ver, Rafael… de los siguientes 4 pájaros…¿cuál no tiene su propio nido?
 
1- GORRIÓN  
2- JILGUERO 
3- PALOMA 
4- CUCO
 
El lepero se queda pensativo, y como no habia usado ningun comodin, le pide al locutor que le deje hacer una llamada por tlf. Se lo permite, y llama al maestro de Lepe, que es un hombre intelectual.
 
“Don Manué, don Manué… soy Rafaé, que etoy en la tele, y er cornúo der locutó ma hesho una pregunta de dos pare de cohone…”
-“Si, Rafaé, ya testoy viendo… tu contesta er cuco, créeme…. er cuco !!”
-“Don Manué, por su padre, está usté seguro que é er cuco?”
-“Que si, Rafaé, que é er cuco”
-“Grasia, Don Manué, usté si que vale”
 
Total, que gana el lepero el millon de euros, y al volver a Lepe, lo primero que hace en agradecimiento, es llevarse al maestro de copeo. Una vez alli, le pregunta:
 
-“Don Manué…¿como estaba usté tan seguro que era er cuco?
-“Mu fásil, hombre…. TOR MUNDO SABE QUE VIVE EN UN RELÓ !!! “

# 54, OscarGTD
27 de mayo de 2010, a las 9:57

D. Carlos López, la opción de Mostrar todos los mensajes estaba muy bien. A mí me resultaba muy útil, sobre todo a la hora de hacer búsqueda.

# 55, Droblo
27 de mayo de 2010, a las 9:59

Predicciones económicas de la ONU

# 56, No tengo nombre
27 de mayo de 2010, a las 10:01

42 Carlos L

Aquí se pilla a un mentiroso, y su camarilla cierra filas en torno a él (mira el senado el otro día, mira ferraz, mira génova, mira los ayuntamientos..). Dime un caso de un pais anglosajón en el que eso pase.
En cuanto al cine español, ni entro ni salgo en su valoración, porque atiende a gustos personales.

Eso sí, quien quiera gustos personales que se los pague, no que nuestro dinero se lo repartan entre los amigotes. Porque eso hace que luego se deban favores que hay que pagar. Y se inicia así una espiral de corrupción que acaba con el gremio de la ceja enfrentado al de la barba por el reparto de lo que me quitan del bolsillo. Y donde la corrupción entra la riqueza huye.

Yo solo pido escrúpulo en la gestión de lo que se obtiene mediante el poder coactivo del estado.

En cuanto a las subvenciones al cine, a mi me encanta jugar al tenis y nadie me subvenciona mi entretenimiento.

Y en cuanto a la mala educación, basta ver quienes son los personajes más queridos de españa o los programas mas vistos.

# 57, i
27 de mayo de 2010, a las 10:01

Los franceses se muestran más pesimistas sobre la economía del país y en mayo el indicador que mide su confianza en la situación general se ha degradado un punto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Este índice no ha parado de bajar desde principios de año, periodo en el que se ha deteriorado en 8 puntos hasta situarse en 38, indicó el INSEE en un comunicado. Ha cambiado poco la opinión de los franceses sobre su situación financiera o su nivel de vida pasado, pero las perspectivas sobre el futuro han empeorado.

# 58, masdetodo
27 de mayo de 2010, a las 10:04

Al habitual informe del FMI sobre España ha seguido 24 horas después el habitual informe del FMI sobre Italia. Y como diligentemente se ocupa de precisar Luca Di Leo en The Wall Street Journal, ‘la evaluación positiva del recorte presupuestario italiano contrasta con la advertencia desusadamente brusca que dio a España para que pusiera en orden su economía si quiere evitar los problemas que han azotado a Grecia’. O sea, que todavía hay clases y si en España se ha repetido hasta la saciedad desde hace unos meses, con cierto aire de suficiencia, que ‘España no es Grecia’, los italianos también tienen su consuelo: les bastan con mirar hacia aquí. Y efectivamente, el informe del FMI sobre Italia tiene una visión bastante más positiva, unas palmadas en el hombro más firmes, unas recomendaciones más amistosamente redactadas y unas advertencias menos severas. Pero lo que no tiene Italia, ni siquiera Alemania, es el favor de 74 economistas internacionales aficionados al fútbol. Una encuesta de la agencia Reuters da el siguiente resultado: España la selección que ganará el Mundial de Sudáfrica.
De acuerdo con la información de Andy Bruce and Vuyani Ndaba, 24 de los economistas han votado por España, mientras 23 lo han hecho por Brasil. Un voto de diferencia, pero ya se sabe que la democracia consiste en eso, en que un voto hace la diferencia.

# 59, masdetodo
27 de mayo de 2010, a las 10:06

Pendiente de un voto, el Gobierno anda muy solo y como desconcertado tras una nueva rectificación, mientras el mundo mira hacia aquí y teme y desconfía. Y mientras Camps sigue en lo suyo y a lo suyo, cada vez más agobiante, el Mundial está ya ahí, y La Razón lleva a portada una mezcla de patria, pan y fútbol con el título ‘La esperanza de España: El Gobierno confía en que la victoria de la selección le dé un respiro tras el dramático ajuste económico’.
El futuro de Zapatero y su equipo en el punto de mira. Solemne editorial de ABC en portada, como en las grandes ocasiones: ‘Elecciones anticipadas, una necesidad nacional’.

# 62, El lector
27 de mayo de 2010, a las 10:09

Estoy totalmente de acuerdo con OscarGTD ( 54 ).

# 64, Copero
27 de mayo de 2010, a las 10:12

Te voy a hacer una consulta Droblo…
He estado mirando la opción de hacer una cuenta de no residente en otro país, por ejemplo Deutsche Bank lo permite online.
El problema es que eso me puede salvar de un corralito o de una salida del euro (salvo que sea Alemania quién se salga, pero en ese caso, prefiero Marco como animal de compañía). Comprando letras Alemanas podemos también solventar ese problema.
Pero si aumentan las retenciones a los depósitos al 30%, o a las plusvalías de capital, como así pretenden…la verdad es que no se me ocurre ninguna medida para que, aunque no me lo retengan en cuenta, por ser de otro país, después no me venga Hacienda pidiendo la diferencia.
Algunos bancos ofertaron depósitos con pago de intereses al inicio, para evitar esas subidas cuando pasaron del 18 al 19/21 %, pero es una medida temporal.
La opción de buscar algún paraíso fiscal no me termina de convencer, por no estar cubiertos los depósitos como en Europa…
Hay alguna manera de evitar que te trinquen el 30% de los intereses?
Y otra retórica…Estamos endeudados hasta las trancas, con necesidad de ahorro brutal…Y van a cascar a los que nos animamos a ahorrar? Muy bien chavalotes, seguid por ese camino.
 
Un cordial saludo.

# 65, Hispania
27 de mayo de 2010, a las 10:13

Salgado en la picota, por Luis María Ansón

# 66, Copero
27 de mayo de 2010, a las 10:16

Fíjate, que estamos de feria…Por mis venas ya no circula sangre, sino rebujito…y aún así, no me trago las previsiones de ayer de la OCDE ni con empacho de pescaíto pasao.
Un cordial saludo.

# 68, Anónimo
27 de mayo de 2010, a las 10:24

El empresario carga contra el sistema de contratación español y asegura que tenemos un Estado de Bienestar que no podemos pagar.

26/05/2010 | Actualizada a las 15:45h | Economía

Barcelona. (EFECOM).-

El modisto español Adolfo Domínguez ha alertado de la posibilidad de que España entre en bancarrota, en un estado “como el que hubo en Argentina” en 2001, y ha criticado al Gobierno por “anestesiar a la sociedad a través de dinero prestado, que ahora se ha agotado”.

# 69, Droblo
27 de mayo de 2010, a las 10:25

Copero, primero me extraña que on line Deutsche Bank te permita hacer una cuenta de no residente en Alemania si no eres alemán, cerciórate bien
y segundo, de una subdia de impuestos no se va a librar nadie si la cosa sigue empeorando, si tú consigues esquivar una devaluación o lo que tengas en mente no creo que ello te obligue a pagar más impuestos que los que no lo han hecho porque salvo que tengas más de 1 millón de euros pagarás por los intereses.

Otro tema es que compres un activo en una moneda, y al vender ese activo -si ha habido una devaluación, salida del euro o lo que contemples- se te considere con la nueva moneda y te apliquen mucha más tasa impositiva pero no creo eso pase con un depósito o con una simple cuenta corriente.

Por otra parte hay un vacío normativo muy grande en cuanto a qué puede pasar si algún país se sale del €, no podemos dar nada por supuesto, ya que quizás el cambio de divisa implique a todas las cuentas de todos los residentes en países de la UE aunque sean en un país diferente.

No lo veo muy claro, la verdad, pero tengo un amigo (lo conté aquí una vez) que hace meses se llevó su pasta a Marruecos, abriendo una cuenta allí y hacinedo una trasferencia desde España y todos le decíamos loco y ahora resulta que según los CDS Marruecos es 3 veces más segura que España…me sigue pareciendo de locos pero así está de raro el tema.

# 71, ICG
27 de mayo de 2010, a las 10:28

# 60, uuu
27 de Mayo de 2010, a las 10:06
 
El BdE pone a cuatro cajas al borde del colapso con el endurecimiento de las provisiones

—————

¿Sólo cuatro cajas? Eso no se lo creen ni ellos…….. por lo menos 20 cajas está demostrado con datos que estan IGUAL QUE CAJASUR.

Tiempo al tiempo.

# 73, i
27 de mayo de 2010, a las 10:30

La Corporación de Inversiones de China (CIC), el fondo soberano del gigante asiático, mantendrá sus inversiones en la zona euro a pesar de la crisis que asuela el continente, según su presidente, Gao Xiqing. Mantendremos nuestra posición en Europa (…) Durante un tiempo, estuvimos debatiendo si retirar una parte (de las inversiones) de Europa, pero llegamos a la conclusión de no hacerlo, declaró ayer Gao en una entrevista a la agencia oficial Xinhua. El fondo chino, dotado con activos por valor de 300.000 millones de dólares destinados a diversificar la reserva de divisas chinas, había mostrado su preocupación por la recesión en Europa, la crisis griega y sus posibles implicaciones en otros países de la zona euro.

# 74, Anónimo
27 de mayo de 2010, a las 10:32

Interesante:
Casi 90.000 españoles admiten tener más de un millón de euros y 300 empresas con beneficios superiores a 100 Millones

Y esto son sólo los que lo admiten…

# 76, Carlos Lopez
27 de mayo de 2010, a las 10:34

# 54, OscarGTD
La he desactivado momentaneamente porque hay algún elemento de la web, que no sé cual es, que afecta mucho al rendimiento y me tira el servidor.
En cuanto lo encuentre voy dejando las cosas  como antes.

# 78, Droblo
27 de mayo de 2010, a las 10:35

Valor de las 3 principales compañías de los EUA

# 81, ICG
27 de mayo de 2010, a las 10:37

Botín….. eres un trileroooo!!!!

Banco Santander y la valoración de Metrovacesa (IV) – EL DETECTIVE CONTABLE – Cotizalia.com

Banco Santander y la valoración de Metrovacesa (IV)

@Tomás Iglesias – 27/05/2010

Una de las provisiones que destaca Santander en la presentación de las cuentas de 2009 es la reducción del valor de la participación del grupo en la compañía Metrovacesa por un importe de 269 millones.

En febrero de 2009, determinadas entidades acreedoras de Metrovacesa, llegaron a un acuerdo de reestructuración de la deuda del grupo, recibiendo como dación en pago un 23,63% de la constructora.

Según el comunicado de prensa de los resultados de 2009, la compañía manifiesta que el grupo ha tasado el valor de la entidad en 2.431 millones de euros, (resultado de multiplicar los 69.653.472 títulos por el precio de 34,9 por acción). Según estos datos, el grupo Santander manifiesta que tiene una participación en la entidad valorada en 575 millones.

Y aquí tenemos una primera contradicción; la entidad manifiesta que, con cargo a los resultados extraordinarios de 2009, ha reducido el valor de Metrovacesa, en un importe de 269 millones de euros. La participación había sido valorada teniendo en cuenta un precio de 57 euros por acción, lo que corresponde con una valoración en el activo de Santander por importe de 938 millones de euros.

El pasado diciembre ya se publicó en Cotizalia, que ha sido el Banco de España el que obligó a provisionar a este importe de 34,9 por acción a las distintas entidades. En este artículo se exponía que en caso de aplicar la regla “mark to market”, en sentido estricto, la pérdida sería sensiblemente superior, ya que la cotización de la acción en los mercados era sensiblemente inferior.

La cotización a 31 de diciembre de 2009 de las acciones de Metrovacesa ascendía a 15,18 euros, y la medía en el último trimestre fue de 20,2 euros. Lo que supondría una perdida sensiblemente superior a la declarada en el balance del grupo Santander.

# 82, Copero
27 de mayo de 2010, a las 10:37

# 69Droblo
 
De momento, no contemplo más que las palabras de Leire, ZP y sus planes de gravar las plusvalías de capital con el 30% (aunque se frustró a ultimísima hora, pero cuando el río suena…).
En cuanto a la cuenta, como te comenté en el mail, estoy sondeando… de momento, encontré, aunque no he probado…
https://secure.deutsche-bank.de/forms/pbc2006/terminvereinbarung-devisenauslaender_en.html
 
Hay guías para abrir en Bank of America, aunque creo que hace falta un broker…estoy en ello.
Y la más fácil, como dije, es comprar letras alemanas…
Pero en todas me encuentro con el escollo de que me van a quitar lo que a ellos les parezca.
Como te dije, mi escenario no es de salida del euro, aunque ya tenga el plan de salida perfilado por si se complica mucho la cosa…mi problema es que no me confisquen los intereses.
Un cordial saludo.

# 84, b
27 de mayo de 2010, a las 10:44

No se cortan:
Bullard (Fed): EE.UU. se beneficiará de la crisis en Europa por ser refugio

# 85, Maño H20
27 de mayo de 2010, a las 10:46

Primer intento: ¡Antes se pilla al mentiroso, por político que por cojo!
 
¡Calla!,  ¡Que no es así!
 
Segundo intento: ¡Antes se pilla al cojo, por mentiroso que por cojo!
 
Tercer intento: ¡¡Cojo a la pilla por política y por mentirosa!!
 
Pilla, política y mentirosa: nos tienes hasta los cojo.
 
Ahora si. A la tercera va la vencida. Rectifico: a la cuarta. Que rectificar es de ZP y mentir de vicepresidentes.

# 86, Droblo
27 de mayo de 2010, a las 10:47

81 ¿Botín o Banco de España? Porque todos los dueños bancarios de Metrovacesa tienen su participación revaluada más o menos por 3 veces el valor de mercado y MAFO lo permite
http://www.euribor.com.es/2010/01/25/el-ejemplo-metrovacesa/ 

# 87, J.
27 de mayo de 2010, a las 10:48

Política ficción:
ZP pierde la votación de hoy. Inmediatamente R tiene que pedir moción de censura porque el palo de los mercados sería de aúpa y, aun siendo un pusilánime, no creo que le dejaran seguir dormitando… por lo menos Mr Asnar. R gana las elecciones de calle y se encuentra el pufo en toda la cara y es él quien tiene que meterle mano a los pensionistas/currantes/funcionarios… porque está claro que a los bancos no les mete mano ni Dios (ni San Obama bendito, por mucho que parezca, ha hecho nada todavía). R sufre en su popularidad y quien suceda a ZP se pone justo en la posición de R ahora, pero desde “la izquierda” en la oposición, opción hiper cómoda para meterle un gol al PP en las próximas elecciones que flipas.
ZP gana la votación de hoy. R tiene un chivo expiatorio: todo sigue siendo malo por la gestión de ZP Y POR los recortes de ZP. Sigue dormitando mientras espera la caída de ZP (dale 6-8 meses), en la siguiente oleada de recortes le mete la cornada. R gana con >180 diputados. El PSOE se queda tan quemado (por las bases, que han visto esos recortes tan “poco izquierdiles” de ZP) que a R le esperan al menos 3 ó 4 legislaturas de presidente (si no hace el pufo de Mr. Asnar y se autocorta las alas por chulería bushiana).

Ergo… hoy gana la votación ZP. “Curiosamente” habrá alguna falta de alguien, algún pequeño partido cambiará el voto, o se cruzará el angel de la guardia.

El problema de este pais es un 90% un ZP (y su gobierno) perdidos, inoperantes y en estado de shock y un 90% una oposición patética, buitril y sin alternativas que ve todo desde la barrera esperando que el toro doble. Que le da igual que cuando lleguen ellos ya esté muerto, el caso será “estar”.

Ya sé, 90%+90%=180%… >100%… pero es que España esta muy, pero que muy jodida, lo del BCE y las provisiones es el principio. A ver cuantas cajas aguantan y a ver hasta donde se desploman (si, desploman) los precios del alquiler y venta de pisos.

# 88, tron
27 de mayo de 2010, a las 10:51

El tema de la inversión pública japonesa no es tan simple, Japon sí necesitaba una ampliación de su red viaria a finales de los 80, no olvidemops que es un pais con una densidad de habitantes por km2 muy alta (337.000 hab/km2, España tiene una densidad de 91.000 hab/km2) con una orografía sumamente complicada. El empleado japones medio pasa de 2 a 3 horas diarias en transito a su puesto de trabajo, con lo cual la inversión en vias de comunicación en un principio sí que ayudó a mejorar la productividad.

En España el tema es bien distinto, tenemos “mucho sitio” pero estamos muy concentrados, las 10 mayores areas metropolitanas concentran mas del 40% de la población, con lo cual una infraestructura viaria eficientes es indispensable y muy productiva para las grandes areas metropolitanas pero su efecto en la “gran superficie” es desdeñable a nivel de la economía nacional. Pero no lo es a nível electoral, 1000 millones gastados en Avila o Palencia pueden dar más votos que 10.000 gastados en Barcelona o Madrid, aunque su efecto sobre la economía del pais sea 100 veces menor.

Lo que indudablemente nos falta es una infraestructura del conocimiento más efectiva.
Es necesario que Lleida o Girona con 135.000 y 91.000 habitantes respectivamente quieran tener una facultad de medicina cuando una ciudad alemana como Braunschweig con 250.000 habitantes no la tiene??
 (la similaritud viene dada al estar Braunschweig relativamente cerca de Hannover, Hamburgo y Berlin, tal y como Girona y Lleida lo estan de Barcelona).
Es sensato que tengamos una de las peores relaciones calidad/precio en acceso a internet de la Europa del Euro?
Es aceptable que tengamos uno de los peores níveles de conocimiento de lenguas extranjeras de Europa?
Es asumible tener una de las mayores tasas de fracaso escolar de la OCDE?

Como bién dice el artículo, no solo es cuanto se gasta sino en que se gasta

# 89, ICG
27 de mayo de 2010, a las 10:54

Good news, friends!!!! Esto se calienta por momentos…..

¡Espera! Puede ser que los banquitos llemen a MAFO enfadaditos y RECTIFIQUE como hizo ZP con lo del endeudamiento de los Ay-untamientos……

El Banco de España comunica que no habrá prórroga del FROB – Cotizalia.com

El Banco de España comunica que no habrá prórroga del FROB

@Carlos Sánchez – 27/05/2010 06:00h

No habrá prórrogas. El próximo 30 de junio expira, finalmente, el periodo legal para poder acogerse al FROB, el instrumento creado por el Banco de España y el Gobierno -con el respaldo del PP- para reformar el sistema financiero, en particular las cajas de ahorros.

# 90, masdetodo
27 de mayo de 2010, a las 10:55

las normas que Banco de España pretende cambiar

# 91, i
27 de mayo de 2010, a las 10:57

El secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que con la congelación de las pensiones en 2011, medida incluida en el decreto antidéficit del Gobierno, se está pidiendo a cinco millones de los más de ocho millones de pensionistas españoles un sacrificio de entre 15 y 20 euros al mes durante un año, algo que consideró razonable y proporcional si se tiene en cuenta que en 2009 los pensionistas ganaron bastante poder adquisitivo.

# 92, b
27 de mayo de 2010, a las 10:58

fondo soberano kuwaití considera reducir inversiones en la Zona Euro

# 93, i
27 de mayo de 2010, a las 10:59

La patronal catalana de vendedores de coches ha acordado iniciar acciones legales contra el Gobierno central y la Generalitat para reclamar el pago de la deuda a los concesionarios por los planes de ayuda a la automoción, que alcanza los 6 millones de euros. Según informó hoy la Asamblea General de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), el Gobierno y la Generalitat tienen que pagar una deuda de seis millones de euros, que ya han sido revertidos por los concesionarios a los clientes.

# 94, uuu
27 de mayo de 2010, a las 10:59

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 24,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.
Entre enero y marzo se concedieron 23.559 visados, frente a los 31.175 que se otorgaron en el primer trimestre de 2009.

# 95, parcard
27 de mayo de 2010, a las 11:03

Contestando a la pregunta del post. ¿Que os parece el gasto publico, deberia reactivarse para invertir en infraestructuras productivas?.
1º Una crisis de deuda (deuda privada) no puede resolverse con mas deuda para financiar el gasto publico. Lo importante ante una situacion como la actual (2008-20??) es reducir la deuda neta del pais, tanto publica como privada, facilitar un ajuste rapido de la economia (no hay banco muy grande para evitar su quiebra) y evitar la tentacion de salvar a los sectores en crisis (cajas e inmoviliarias) para facilitar la bajada de precios y que vuelva el ciclo de inversiones.
2º El efecto que produce el gasto publico (financiado con deuda publica) es devastador ya que reduce el dinero disponible al que puede acceder el  sector privado (los bancos en vez de prestar a proyectos empresariales destinan su dinero a la compra de bonos del estado de deuda publica basura, reduciendo aun mas la oferta de dinero a los empresarios y aumentado el riesgo de quiebra del sistema financiero) por un lado y aumenta el volumen de dinero a devolver en el futuro por otro.
3º El punto anterior sucede tanto si el gasto se destina a contratar gente para cabar zanjas (gasto publico improductivo) como si se utiliza para contruir lineas de tren de alta veolocidad o banda ancha, o acuariums (gasto publico”productivo”), si esto son proyectos demandados las empresas lo construiran por que sera rentable hacerlo ya que habra clientes dispuesto a pagar y no seremos los de siempre los que estemos obligados a financiar proyectos faraonicos con impuestos.
4º En este periodo se ha hecho todo lo posible por frenar la caida y evitar el ajuste de los sectores amigos del gobierno. Dos años despues la situacion no es mejor pero tenemos mas deudas y producimos menos para devolverlas. Yo diria que el riesgo de quiebra se a trasladado de unos cuantos ricachones, a todos los curritos y contribuyentes españoles.
 
que que me parece el gasto publico Carlos… qeu no entiendo como propones si quiera reactivarlo, que pretendes SUICIDARNOS!!!! El problema no es que hayan ajustado 15.000 millones € es que esta cifra deberia, como minimo ser el triple para evitar deficit que se financia con deuda, que compran los bancos en vez de invertir en prestamos empresariales qeu si crean trabajo y permiten aumentar los ingresos fiscales qeu permiten no tener deficit y pagar deudas.  Ademas nos suben los impuestos, lo que supone mas coste para el ciudadano que es quien va a pagar la factura nolo olvides. A LA MIERDA EL GASTO PUBLICO!!

# 96, ICG
27 de mayo de 2010, a las 11:05

# 86, Droblo
27 de Mayo de 2010, a las 10:47
 
81 ¿Botín o Banco de España? Porque todos los dueños bancarios de Metrovacesa tienen su participación revaluada más o menos por 3 veces el valor de mercado y MAFO lo permite
http://www.euribor.com.es/2010/01/25/el-ejemplo-metrovacesa/ 

———

Está claro que el 99% de la culpa la tiene MAFO….. ¿este sabe lo que significa DIMITIR?

Y es que encima el Presi del BdE cobra 165.000 euros al año……… TELAAAA!!!!!

# 97, Anónimo
27 de mayo de 2010, a las 11:07

#88 tron

Hombre, tron, no me digas que eres fan de Almudena Grandes y sus inconmensurables dominios matemáticos. Querrás decir que la densidad de población en Japón es de 337 hab/km2 y en España de 91 hab/km2.

# 98, ICG
27 de mayo de 2010, a las 11:08

Seguimos para el pleno…………

Multa de 600.000 euros del Supremo a Caixanova por infringir la ley de blanqueo

La Justicia estima que la caja no informó de dos operaciones sospechosas de vínculos con la droga

Fecha de publicación: 27/5/2010

La Audiencia Nacional, primero, y ahora el Supremo han ratificado las sanciones impuestas en su día por el Ministerio de Economía a Caixanova por cuatro infracciones graves a la Ley 19/1993 de Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales. Las multas, que suman un total de 600.000 euros, llevarán aparejadas otras tantas amonestaciones privadas.

# 99, Anónimo
27 de mayo de 2010, a las 11:08

Perdón, quería decir “conocimientos matemáticos” en vez de “dominios matemáticos” (de Almudena Grandes)

# 100, Carlos L
27 de mayo de 2010, a las 11:10

“Colaboro con Caritas….ya saben e una colaboración interesada….hoy por ti mañana por mi…………….”
 
Si es real esto con que empiezas tu post, Ojala se te caiga un piano en la cabeza, y lo digo con todo el deseo.
No soy catolico, tengo un amigo aleman que es de Caritas y viaja a Sudamerica para ver que proyectos se pueden hacer.
Tengo el mayor de los respetos por lo que hace Caritas y las personas que colaboran.
Con respecto a no tengo Nombre
varias cosas.
Vuelvo a repetir no viven ni son de España los unicos corruptos, de pronto hay lugares en que la corrupción es menor. Ayer hablaba de Avaricia, y creo que es una de las responsables de la corrupción en el mundo. Por ejemplo, Guerra de Irak, Dick Cheney Halliburton ( perdon por mi errores ortograficos y semantios, pues aqui son las 5 30 de la mañana)
En cuanto a que a ti no te subencionan el tenis, pues lo debes jugar como yo, no logro sponsor jajajja.
Yo si digo que hay un elemento fundamental que se llama CULTURA, cuyo valor es bastante intangible en terminos monetarios y no solo tiene un valor material. El fomento de la cultura hace grandes a los paises. Agradezco enormemente haber visto peliculas de Buñuel, Bigas Luna, Almodovar, Saura, Alex de la Iglesia ( no todo de el). Quizas podamos discutir acerca de gustos pero dificilmente de calidad.
Pero tambien creo que este estupido mundo esta como esta porque a perdido mucho de su continente cerebral.
No voy a hacer u tratado sobre lo bueno o malo de la CULTURA. Entendida esta como manifestaciones espirituales , politicas y artisticas
Aqui en Argentina, en los diarios u otros medios de comunicación, salen constantemente reportajes  a sociologos, filosofos, artistas españoles. Cuya calidad es increible.
 
En cuanto a quienes son los artistas mas admirados en España, no creo que sea diferente de las porquerias de programas de TV que hay en todo el mundo. Cuando estuvé en España me sorprendí de que fueran por GRAN HERMANO 11, pobre George Orwell
La telebasura nos va ganando lamentablemente, y cada dia produce mas estupidos.
 
quiero destacar, justamente en un foro de economia ( le pongo este nombre a la variedad de temas )
Decia quiero destacar lo importante que son esas cosas que no solo se pueden medir con dinero. El ser humano no es un mono con maquinas de calcular.
Una gran mayoria de los que aquí escriben, se percibe, tiene una buena base de cultura general. Cuyo valor es innegable y es unos de los grandes valores que puede tener un ser humano.
El Quijote es el Quijote, y no hay precio para ello.

Insula  Barataria

–¿Cómo no? –replicó Sancho–. Dígote, Ricote amigo, que esta mañana me partí della, y ayer estuve en ella gobernando a mi placer, como un sagitario; pero, con todo eso, la he dejado, por parecerme oficio peligroso el de los gobernadores.

 
 

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies