La semana en los mercados.

napoleonCuando murió Napoleón, un mensajero le dio la noticia a Jorge IV de Inglaterra diciendo: «Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto». Ante esto, Jorge IV preguntó: «¿Qué le ha pasado a mi mujer?». Creo a nosotros nos pasa con la economía como al mensajero, pensamos que el peor enemigo es el paro, la falta de consumo privado, el alto endeudamiento, la falta de financiación…cuando en realidad a las autoridades económicas mundiales lo que más les preocupa desde hace muchos meses es la salud de los grandes bancos y su principal medicina: la bolsa alcista.

Y es que esta semana de nuevo hemos podido comprobar cómo JP Morgan ha ganado casi el doble de dinero del previsto gracias a sus “inversiones” (no olvidemos que el valor de todos los derivados que posee este banco supera el PIB mundial) y es que es difícil conseguir todo ese beneficio sin arriesgar en los mercados financieros en un mundo donde la economía real sigue paralizada. Según el Departamento de Trabajo de los EUA, con un total de 14,9 millones de parados hay 6.25 personas en paro por cada puesto vacante, eso es una muy mala noticia para la banca americana y quizás por eso El supervisor bancario de EEUU admite que se producirán nuevas quiebras pero claro, no es refiere a los grandes bancos, que no dependen de los negocios tradicionales sino de las bolsas, los mercados de divisas, las commodities, y esta semana acciones, oro, crudo, euro…han marcado máximos así como mínimos el $ y la volatilidad (es decir, se reduce el miedo). Como bien recuerda el analista John Browne (que hace tiempo ya pronosticó ver el Dow Jones en los 10 mil como de hecho ha ocurrido) este rally bursátil es básicamente por el sector financiero que ha subido un 66% más que el SP500, y que ha sido responsabilidad de todo el dinero público invertido en él. Ahora es más pesimista y ve la subida de la bolsa desconectada de la realidad económica y recuerda que las empresas “siguen ganando cada vez menos”.

Pero eso no parece ser importante, la FED ( La Fed constató en su última reunión una débil recuperación y discutió aumentar compras de activos) está convencida que su política de inundar de liquidez sin respaldo (el principal motivo de la extrema debilidad del $) es la mejor. Y la mayoría de economistas de EEUU considera que la recesión ha terminado en este país y pronostican una recuperación de su crecimiento económico del 2,9% a finales de año, según un estudio difundido por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales. Y La OPEP eleva su previsión de demanda de crudo para 2009 y 2010 por la recuperación económica. Y desde luego la bolsa lo confirma todo: el «apetito de riesgo» de los inversores alcanzó en octubre su punto «más alto» en los últimos tres años, gracias al «optimismo» por unas mejores perspectivas económicas y al aumento de las ganancias de las empresas, según una encuesta entre 229 gestores de fondos realizada por BOA-ML: el 65% de los inversores ve «improbable» que se produzca una doble recesión en la economía mundial en los próximos 12 meses y que el 72% cree que los beneficios de las empresas mejorarán en el próximo año. Y los ciudadanos se van apuntando a ello, el sondeo de octubre de BOA-ML mostró que el 38% de los inversores está sobrecomprado en acciones, por encima del 27% del mes anterior y provocando que cada vez haya menos posiciones bajistas y no olvidemos que las tasas de ahorro están en máximos, según parece los inversores estadounidenses tienen 3500 millones de $ en efectivo esperando para comprar en bolsa.

La pega de todo esto es que si sumamos todo el dinero que hay y le restamos todas las deudas el resultado sigue siendo muy negativo (más abajo he pegado una tabla). Es por eso que nuestro futuro está comprometido por las enormes deudas. La propia Merkel tras anunciar que, espera que Alemania tenga en 2010 un crecimiento económico en torno al 1%, a la vez advirtió contra unas expectativas exageradas de recuperación económica, que ese +1% significaría que salimos lentamente del bache, pero no nos encontramos, ni de cerca, donde estábamos antes. Donald Kohn, vicepresidente de la FED, también declaró esta semana que el alto desempleo, el crédito escaso, las vacantes de inmuebles y la capacidad ociosa en las fábricas apuntan a que la recuperación de la economía estadounidense será tímida. David Greenlaw, economista de renta fija de Morgan Stanley en Nueva York, tras constatar el desplome del 35% en las ventas de coches tras el fin de los subsidios, aseveró: “Es imposible ver mucha fuerza en el lado del consumidor dado lo mucho que ha caído el ingreso con los despidos y el escaso aumento de los salarios por hora”. Y si la semana pasada era el jefe de HSBC el que se mostraba desconfiado, esta semana el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó que la situación de los mercados financieros sigue siendo frágil, expresó su asombro por la rapidez con la que se ha pasado del pesimismo y la incertidumbre al optimismo: “Con los dramáticos doce meses que hemos pasado, resulta increíble la rapidez con la que los mercados han cambiado de actitud”. Y si esta semana no ha habido ningún banco americano intervenido por quiebra, el lunes Holanda tuvo que ( La intervención de DSB en Holanda resucita la preocupación bancaria ) intervenir uno.

Y respecto a España, un dato: La deuda de los bancos españoles con el BCE roza los 80.000 millones de euros en septiembre y una opinión La banca española debe provisionar 57.000 millones para afrontar pérdidas de 108.000 millones, según Moody’s creo resumen la inquietud general sobre nuestro sistema financiero y que casa con la sensación de paralización económica que seguimos viviendo a la par que vemos volar a las bolsas. Y un último apunte: no es cierto –y los decepcionantes resultados de Nokia lo demuestran- que el sector tecnológico esté ganando mucho dinero por un aumento de las ventas, lo que ocurre es que las grandes multinacionales del sector americanas venden el 55% de media al exterior y la debilidad del $ les está provocando un beneficio inesperado al cobrar en yenes o euros…por supuesto eso perjudicará a las exportadoras en euros y yenes.

Leer más

La semana en los mercados

El sp500 cerró el jueves con su cuarto peor comienzo de octubre de su historia, el viernes se conoció la tasa más alta de paro en los EUA en 26 años  y por tercera semana consecutiva el lunes se abrió a la baja pero fue para remontar de nuevo, mostrando un extraño paralelismo con el inicio de septiembre. Pesó en esa corriente alcista, aparte de un alto ISM de servicios americano (El sector servicios de EEUU marca su mejor nivel desde mayo de 2008 ), las diversas recomendaciones alcistas: Goldman –que curiosamente prevé una tasa de paro en los EUA peor de la actual para dentro de 15 meses- sobre los grandes bancos USA (eso sí, recalcando que se benefician de la mala situación de los bancos regionales, van 98 quebrados este año), BOA-ML sobre la banca europea, UBS del sector seguros y en España ACF sobre TEF, algo que la ayudó a marcar máximos anuales. Eso en una semana en la que hasta la CNMV (La CNMV constata la recuperación del mercado bursátil pero ve incertidumbre en su sostenibilidad ) argumenta contra la tendencia alcista basándose en el bajo volumen de la contratación.

Para contrarrestar tanta recomendación compradora (Los gestores muestran el mayor optimismo desde diciembre de 2007 ) cito a Bill Gross –jefe de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo- afirmando que “la economía no crecerá lo bastante rápido para poder sostener este rally” , a Roubini (“Los mercados han subido demasiado, demasiado pronto y demasiado rápido. Veo el riesgo de una corrección, especialmente ahora que los inversores entienden que la recuperación no será rápida y en forma de V”) y al premio Nobel Joseph Stiglitz que denomina a las bolsas en la actualidad como “irracionalmente exuberantes”. Y aunque últimamente se muevan a la par, creo que los máximos históricos del oro (http://www.droblo.es/maximos-historicos-del-precio-del-oroen/ ) presagian recortes en la renta variable.

Y en lo económico opiniones en general negativas. Por ejemplo, Michael Geoghegan, consejero delegado de HSBC, el mayor banco europeo, está tan convencido de que se producirá un segundo desplome económico que ha paralizado cualquier proyecto para expandir el banco, ha trasladado su residencia a Hong Kong –confía más en Asia que en Occidente- y ha vendido la sede del banco en Nueva York para quedarse de alquiler («sale & leaseback») -al menos durante 10 años en 11 plantas- y eso a pesar de lo que han bajado ya los precios en la ciudad. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comentó que todavía es posible una recesión de doble suelo aunque no es el principal objetivo con el que trabaja. Aunque quizás la queja más significativa –porque viene del propio Bernanke- sea que “el balance presupuestario –de los EUA- no es factible ni este ni el próximo año”, apoyándose en ello para reclamar un plan creíble que reduzca el déficit, me quedo con el analista Peter Schiff, que ironiza sobre los que creen en una posibilidad de recuperación económica sin reducción del desempleo y a los que invita a un desayuno de “tocino sin grasa”, “tortilla sin huevo” mojado en “pan sin hidratos de carbono”.

Si nos centramos en España, mañana hará un año que –a la par que otros países- el gobierno subió a 100 mil euros la garantía por depositante en caso de quiebra bancaria, consiguiendo frenar el miedo post-Lehman que hoy es mínimo. De hecho, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2009, el nivel más alto desde que se mide, y ese ahorro está mayoritariamente confiado a nuestro sistema financiero. El problema está en el uso que hace la banca de ese dinero, el propio gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró esta semana que «probablemente» el crédito a las familias y las empresas seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, a tenor de la evolución económica. No será porque no ganen dinero con ello, ya que el interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias superó en agosto de este año el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008. ¿La excusa? Pues aparte de la usura, que el interbancario sigue muerto (http://elblogdewetex.blogspot.com/2009/10/interbancario-cerrado.html) y que aunque -según la CNMV- 39 entidades colocaron 122 emisiones de bonos – hasta el 15 de septiembre- por valor de 38.465 millones con aval del estado, es evidente que todavía necesitan más dinero.

El otro día leí que la multinacional del acero Arcelor-Mittal hizo una emisión de deuda a 30 años pagando al comprador el 7.40% de interés, ¿Arriesgarán nuestros bancos su escaso dinero con nosotros pudiendo obtener de una gran empresa esa rentabilidad? Y es que la crisis financiera sigue viva, lo cual sigue favoreciendo unos tipos bajos en el Euribor que podrían seguir vigentes si tienen razón 61 de 66 economistas -consultados por Reuters- que apuestan porque los tipos de interés en la eurozona se mantengan en el 1% y que creen que antes de subir los tipos la autoridad monetaria europea retiraría las medidas cuantitativas. La mayoría se inclina por aplazar la primera subida de tipos hasta el tercer trimestre del próximo año y de una forma gradual: 0,25 puntos en el tercer trimestre y otro tanto en el cuarto. No obstante, en los EUA ya hay miembros de la FED –como Hoenig- que querrían subir los tipos cuanto antes. Me temo seguimos en el mismo trance: tipos bajos implican que la recesión va para largo pero subida de tipos excesivamente pronto puede conducir a un agravamiento de la crisis, ¿Sabrán actuar esta vez nuestros bancos centrales?

Leer más

La paradoja china

Peter Gustav Lejeune Dirichlet, un matemático alemán del siglo XIX, era un enamorado de su profesión, se deleitaba con los números y odiaba las letras y especialmente escribir cartas. Así, cuando tuvo que comunicarle a su suegro el nacimiento de su primer hijo, prefirió un telegrama a la carta. Y el texto del telegrama siguió también estas mismas directrices: Todo el texto del telegrama era: «1+1=3». Ojalá la economía fuera algo tan fácil de expresar con unos pocos números pero voy a intentar, con datos y gráficos, mostrar el extraño caso chino.

Hace más de 2 años que el Producto Interior Bruto (GDP en inglés) chino superó a Alemania y todo apunta que pronto hará lo mismo con Japón como se aprecia aquí:

41bEste crecimiento espectacular que le ha llevado a más que cuadriplicar el valor de su economía en menos de una década se ha debido a un incremento anual que ha superado en ocasiones los dos dígitos.

Leer más

La semana en los mercados

Importante: Esta noche se ha realizado un cambio de servidor (a uno mejor) así que es posible que hoy experimentéis algunos cuelgues y comportamiento anormal a lo largo del día.

Esta semana ha habido tres noticias que me han llevado a una conclusión a la que ya llegué hace meses pero que me preocupan especialmente porque afectan a España:

  1. BBVA ha vendido 950 oficinas para quedarse como alquilado en ellas. Con ello obtuvo 1200 millones y curiosamente el mismo día se anunció que había culminado con éxito una emisión de bonos convertibles por 2000 millones. Con eso parece claro que problemas de tesorería precisamente no tiene. Es decir, no hablamos de la típica polémica entre comprar o alquilar, lo que ha hecho BBVA -uno de los bancos más seguros del mundo- es como si yo tuviera mi casa pagada, sin hipoteca alguna, y la vendiera para quedarme a vivir en ella de alquiler. ¿Quién haría algo así? Sólo se me ocurren dos motivos para que haya hecho algo así y ninguno es positivo para la economía: O –a pesar de la financiación de BCE y su propia garantía que le permite emitir deuda- necesita aún más dinero o vende porque cree que recomprará posteriormente más barato (o que al menos en el futuro más cercano será más rentable estar de alquiler que ser propietario). Repito, cualquiera de las opciones dibuja un sombrío panorama en el que el final de la crisis no se adivina cercano.
  2. Esta semana se acabó el plazo que Grupo Leche Pascual puso para aceptar ofertas por su fábrica de Otero de Rey (Lugo) y sólo recibió una oferta de compra por 16 millones de euros, ¿Cuál es la noticia? Que el valor en libros que tiene dicha factoría es de 30 millones de euros. Siendo algo anecdótico creo que refleja muy bien que algo sólo vale lo que paguen por ello y en el actual momento económico lo prudente sería revaluar a la baja, y precisamente lo que se está haciendo es lo contrario: creer tener 30 cuando en realidad se tienen 16 es lo que nos ha llevado a esta crisis.
  3. Aparte de la polémica de la subida de impuestos el pasado fin de semana nuestro gobierno mostró las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado y su cuadro macroeconómico. En sus números, dejando de lado que sean creíbles o no, el gobierno está asumiendo unos números claramente peores que en 2008, por ejemplo asumiendo una caída den la construcción del 7.5% a sumar a la del 12.5% de este año, o un empleo restando casi el triple al PIB de lo que restó en 2008 (-1.7% frente al -0.6% de entonces y el -5.9% de este año). Es decir, pueden afirmar que hemos pasado lo peor, que el segundo semestre de 2010 ya veremos la luz…lo que quieran pero lo cierto es que en sus cifras asumen un escenario peor para el 2010 de lo que fue el 2008, año en el que ya estábamos en crisis. Ergo la crisis sigue su curso por mucho que sea cierta la suposición de que en 2009 tocamos fondo. Y todo esto saltándonos los límites de déficit público obligatorios por Europa y empeorando nuestros niveles de deuda pública. En resumen, hemos gastado mucho, los ciudadanos en la actualidad vía impuestos y en el futuro vía deuda vamos a pagarlo, y aún así, seguiremos peor dentro de 15 meses de lo que estábamos hace 15 meses. Esa es la realidad, y ante ella se puede ser apocalíptico u optimista, allá cada uno, pero lo que no se puede hacer es ignorarla.

Otra cosa es que como previsiones tampoco tienen demasiado valor en un contexto como el actual…por ejemplo los presupuestos de 2009 preveían un crecimiento del PIB del +1% y tras las elecciones, menos de medio año después, las varió al -1.6%, la inflación en origen y tras el ajuste seguía en el +2% previsto cuando acabará en torno al 0%, la tasa de paro se preveía del +12.5%, se cambió al +15.9% y seguro será más alta y el déficit que se dijo sería del -1.9% y luego del -5.8%, seguramente acabe alrededor del -9%. Y tampoco parece haber muchas esperanzas respecto al acierto de las nuevas predicciones (Los analistas creen que la economía caerá más de lo que dice el Gobierno )

En cuanto a la reunión del G-20 del pasado fin de semana,  pocas decisiones importantes que han provocado un buen comienzo bursátil de semana en el sector financiero (que llevó a algunos índices a máximos) ya que es más de lo mismo: recomendar a los bancos se capitalicen. Llevan casi dos años pidiéndoles lo mismo. Pero es que además las políticas deben ser coherentes, no se puede decir que se quiere que la banca preste a la vez que se le está diciendo que coja más y más capital de sus clientes, ¿Cómo van a ofrecer créditos competitivos los bancos si para aumentar su capital están ofreciendo depósitos de alta remuneración, preferentes, bonos convertibles etc.? Se le está diciendo que gasten a la vez que se le exige que ahorren. Algo parecido ocurre con las medidas de nuestro gobierno: o es bueno dar dinero público para el consumo privado (como las ayudas para la compra de coches) o lo positivo es quitar dinero del consumo privado para mejorar las cuentas públicas subiendo el IVA (420 euros de media por coche siguiendo el ejemplo), pero las dos cosas a la vez no es coherente.

Como no es coherente pensar en el fin de la crisis financiera cuando esta misma semana el FMI ha dicho que los bancos de la zona euro y británicos sólo han reconocido un 40% de las pérdidas y la FDIC americana (equivalente al fondo de garantía de depósitos español) ha aprobado un plan para que los bancos paguen, por adelantado, tres años de comisiones (aproximadamente $45.000 millones) para reponer el fondo de garantías de depósitos que se ha visto disminuido. En lo que llevamos de año, 95 bancos han quebrado. Debido a estas bancarrotas, el fondo de garantías de depósitos había bajado, a finales del segundo trimestre de 2009, hasta los $10.400 millones, desde los $45.000 millones en 2008. Según la reguladora, sin la inyección de este nuevo capital, el fondo habría pasado a números rojos a finales de este trimestre. Además, la FDIC ha aumentado su previsión de costes debido a las quiebras de bancos hasta el año 2013 a unos $100.000 millones, desde los $70.000 millones de su estimación anterior. Es decir, esperan más quiebras a pesar de las formidables subidas en bolsa. Los ministros de Economía de la eurozona deben pensar algo similar ya que acordaron este no retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal ni iniciar la consolidación presupuestaria al menos hasta 2011.

En cuanto a la bolsa, esta semana -con algunos datos “peor de lo esperado”- se vivió una vuelta alcista importante el lunes tras un comienzo marcado por un mal día en Asia y que permitió un cierre de mes que culmina el mejor trimestre en 10 años. Lo resumen muy bien los analistas de Bolsazone “En el mercado bursátil el medio de los gestores a perderse un nuevo movimiento al alza es tan fuerte que las correcciones no llegan nunca a los niveles esperados. Al final el miedo y la avaricia de los mercados pueden más que cualquier análisis fundamental o técnico.” Eso no quita para que siga contradiciendo el momento económico: el propio presidente de la Reserva Federal de Dallas afirmó esta semana que el mercado inmobiliario –detonante de esta crisis- había tocado suelo pero que temía se hundiera si se quitara el soporte del gobierno. Y el dato de confianza del consumidor del martes en los EUA ratificó que el consumo privado (EE.UU.: el consumidor aún desconfía ) sigue muerto, la economía sigue viviendo de las subvenciones: El primer ministro australiano Kevin Rudd ha estimado que los rescates con dinero público en la actual crisis son el equivalente de aproximadamente el 18 por ciento del PIB mundial en un período de 3 años. Aunque en el corto plazo será muy importante el dato de empleo USA de hoy –cuya tasa de paro se acercará al 10%- y el que octubre haya comenzado dando razón a su mala estadística –hasta el día 15 suele ser bajista-, creo que habrá que ser prudentes ante toda esa avalancha de liquidez que ello supone, antes de dar por finalizado el actual movimiento alcista.

Leer más

El poder de la bolsa alcista

images (16)En una ocasión un famoso alquimista escribió una obra titulada “Crisopeya o arte de fabricar oro” y se la presentó al papa León X, dando por hecho que una obra que enseña a fabricar oro tiene un valor inapreciable y esperando ser recompensado generosamente por hacer entrega de esta información a la Santa Madre Iglesia. Pero el papa León X le entregó al ilustre alquimista una bolsa vacía en pago por su obra. El alquimista pidió una explicación al pontífice y este le contestó: “No te doy la bolsa llena de monedas porque, sin duda, te será fácil llenarla aplicando tus conocimientos”. Esta anécdota verídica resume lo que pienso de los que venden métodos para hacerse ricos con el mercado…si sus métodos son tan buenos, no los ofrecerían. Yo creo que ganarle dinero al mercado lo que requiere es mucho trabajo, un buen método al que serle fiel y por supuesto suerte. A otros les basta con tener la mejor información, los mejores sistemas informáticos o métodos que rozan o son abiertamente ilegales pero como eso es algo que no se le escapa a nadie, es un factor más. Como dije una vez el mercado es una partida de póker donde los contrincantes suelen tener las cartas marcadas y tú no pero en la que participas voluntariamente. Pero aparte de un sistema para ganar o perder dinero, su repercusión en la confianza, y por tanto en la economía, siempre se ha considerado importante.

Todos los días hay apuestas en el mundo que mueven millones y millones: bingos, casinos, juegos de azar organizados, apuestas deportivas, timbas… Sin embargo el “glamour” se lo llevan los mercados financieros pues se supone la especulación en ellos tiene una base real que está en relación con la ciencia económica. Es evidente que a largo plazo es cierto que si un país quiebra, su moneda se debilita, nadie quiere comprar su deuda pública y su bolsa se precipita a la baja. Es decir, hay cierta lógica. Pero la verdad es que a corto plazo es difícil encontrársela, ¿Por qué una moneda se debilita o fortalece contra otra a cada segundo, por qué a cada minuto cambia la capitalización de una compañía, qué es lo que lleva a ser atractiva cierta emisión de renta fija a una hora y a no serlo a otra?

Algo que también da importancia a los mercados financieros es el interés de las autoridades para controlarlos pues su dinámica influye en la economía hasta el punto de ser la causa de acontecimientos en lugar de ser la consecuencia de ellos. Es decir, lo normal es que si la economía va bien, la bolsa suba pero puede darse el caso de que la bolsa al subir mejore la situación económica. Teóricamente la fortaleza o debilidad de la divisa o los intereses que se pagan por las emisiones de renta fija pública deberían ser más importantes que la bolsa pues afectan más a los datos económicos del país en cuestión pero el mundo bursátil tiene un impacto psicológico en la confianza que lo convierte en el “favorito”. Vayamos por ejemplo al caso americano: la riqueza de las familias se basaba en sus inversiones inmobiliarias y bursátiles, hasta marzo ambas iban perdiendo valor empobreciendo al ciudadano. Desde marzo, la bolsa ha cambiado su dirección:

271

Muy pocas familias han recuperado a pesar de ello el patrimonio que tenían antes de la crisis pero la impresión positiva de dichas alzas han provocado mejoras en varios índices de confianza e incluso han reducido la bajada del PIB. Eso ha pesado más que la apatía del mercado inmobiliario, el alto déficit y la subida del paro.

Es por eso que la bolsa alcista tiene aún más importancia, ya que es más sencillo conseguir ayudarla desde las instituciones a ella que el frenar la morosidad hipotecaria en un país donde lleva meses y meses creciendo el desempleo. Aparte de sospechas “conspirativas” hay muchos datos reales que han servido para ayudar a la bolsa:

Leer más

La semana en los mercados

1930Abril de 1930. Tras el crash de octubre de 1929 el Dow Jones había recuperado el 50%. Las declaraciones entonces de las autoridades eran muy optimistas, por ejemplo “Aunque el crash sólo tuvo lugar hace seis meses, estoy convencido de que ya ha pasado lo peor y con esfuerzo vamos a recuperarnos rápidamente.”( Herbert Hoover, Presidente de los Estados Unidos, 1 de mayo, 1930 ). Tanto optimismo era erróneo tanto para la economía como para la bolsa: el Dow Jones marcó máximos anuales ese abril en torno a los 300 puntos llegando a cotizar a 45 en julio de 1932 (85% de caída). Ahora los mercados han recuperado todavía más y los estados se felicitan por la contundencia y rapidez de sus medidas pero no ven el futuro de forma tan halagüeña, la inmensa mayoría de los discursos y de las previsiones de las autoridades son claras: “ya ha pasado lo peor pero nos quedan meses de más aumento del paro y años de bajo crecimiento” o citando a Krugman “una recuperación lenta y dolorosa”.

Acertados o no, llama la atención lo poco que se parece tanta prudencia a la euforia bursátil ya que una semana más, las pequeñas correcciones puntuales del lunes sirvieron como excusa para que entrara nuevo dinero en la bolsa y se marcaran nuevos máximos anuales. De hecho, la riqueza neta de las familias en los EUA aumentó en 2 billones de $ durante el segundo trimestre hasta 53.1 b. Supone la primera subida desde el tercer trimestre de 2007 y es responsabilidad casi al 100% de las alzas bursátiles. Es decir, la subida de la bolsa ayuda a la economía pero ésta sigue empantanada. Y es que el peso de la deuda pública ahoga nuevas iniciativas mientras el consumo privado sigue sin recuperarse. Por el bien de las cuentas públicas se deberían retirar los estímulos y se oyen declaraciones en ese sentido, pero esta misma semana la FED ha extendido el plazo de sus programas de compra de activos respaldos por hipotecas (MBS) y la deuda de agencias hasta el próximo 31 de marzo. Y es que en el momento que dichos estímulos se empiecen a reducir, la actividad económica –que depende excesivamente de ellos- puede caer y dejar en evidencia la artificialidad de esta supuesta recuperación. Difícil papeleta que probablemente lleve a los líderes del G-20 en su próxima reunión a aplazar decisiones importantes.

Pero una de las decisiones que parece sí están dispuestos a asumir es el recortar los riesgos que asume la banca, y esto -que parece coherente y hasta necesario- puede, según Societé Generale, reducir los beneficios del sector en un 15% “como poco”. Suena lógico que si arriesgan menos tengan menos posibilidades de perder pero también de ganar y esa es una advertencia seria a corto plazo para los mercados bursátiles que ya se empezó a notar estos últimos días. Y hay otro peligro: que se les exija un colchón de liquidez más amplio (más reservas) y que podría llevar, sobre todo en la banca europea (Santander ya se adelantó a esto y ha marcado máximos gracias a hacer lo mismo con su filial brasileña), a una lluvia de ampliaciones de capital, es decir, más papel al mercado. Se está notando que últimamente las subidas no las lidera el sector financiero sino las compañías relacionadas con commodities ayudadas por un $ barato pero será difícil mantener estos niveles de sobrecompra si se empieza a descontar una bajada en los beneficios de la banca para un futuro cercano: fue el sector que inició esto y puede ser el que lo termine. Y es que como dice Emilio Ocampo respecto a los planes del G-20, “no sólo se trata de que la reforma contribuya a evitar nuevas crisis, sino también a que el sistema financiero cumpla su función de asignar eficientemente los ahorros de la economía”. La evidencia sugiere que esto no es así: Entre 1950 y 1980, el sector generaba, en promedio, alrededor del 10% de las ganancias del sector privado en Estados Unidos. Aumentó al 22% en la década de los noventa y llegó a 41% durante los años de la burbuja inmobiliaria. En otras palabras, han ido primando más los altos beneficios que la gestión prudente. Un dato curioso es que 14 de los 20 principales valores financieros del SP500 cotizan por encima del precio objetivo marcado por los analistas, algo inaudito.

Precisamente la analista que con sus recomendaciones –que resultaron acertadas- inició el rally de los bancos USA, Meredith Whitney, cree ahora que se está exagerando demasiado con el optimismo de la economía y los beneficios de los bancos y que los fundamentales no han cambiado. Por otra parte David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff & Associates Inc (ex de Merrill Lynch), ha señalado que el mercado de acciones está tan sobrevalorado que el actual nivel de los mercados correspondería al tercer año de la recuperación de una recesión. Incluso Morgan Stanley, que este jueves ha subido el precio objetivo para fin de este año del SP500 de 900 a 1050 (justo su valor actual), está asumiendo que no le queda recorrido al alza a la bolsa. Finalmente, me llama la atención la opinión del prestigioso analista Mike Mayo que, además de advertir sobre múltiples quiebras en los bancos regionales americanos –los más afectados por las deudas inmobiliarias- si no amplían capital, teme algún episodio similar a Enron o Worldcom “antes de que acabe este ciclo” ya que “Si tu incrementas el riesgo durante dos décadas, necesitas tiempo para reducirlo”.

Dejando la bolsa de lado, me gustaría recordar a unos hipotecados que a pesar de la euforia de los mínimos históricos vividos –hasta los que tienen suelo esta semana están encontrando esperanza-, están pasando una muy mala época. Sé que fue decisión suya pero es evidente que es un producto financiero complejo del que seguro el comercial del banco de turno no explicó todos los riesgos: me refiero a las hipotecas multidivisa. Como bien comenta este artículo “La rebaja del euribor, que está favoreciendo un ahorro medio de hasta 4.000 euros anuales en la revisión de la hipoteca, pasa de largo dolorosamente para los clientes que contrataron su hipoteca en yenes o francos suizos. Asumieron un riesgo elevado en el momento en que contrataron una hipoteca en una divisa distinta al euro, a cambio de contraer una deuda que iría reduciéndose en el futuro por el efecto del tipo de cambio. Pero ahora se encuentran con que cargan con una deuda mayor a causa de la apreciación de la divisa elegida. Así, el tipo de cambio se ha vuelto en contra de quienes firmaron hace dos años una hipoteca en yenes o en francos suizos, las dos monedas que eran antes más favorables para endeudarse por su cotización frente al euro y por el bajo nivel de tipos de interés de sus economías.”

Y lo peor de estos hipotecados, como de muchos, es que su propiedad difícilmente subirá de valor a corto plazo por lo que la venta se antoja difícil, no ya por expectativas económicas, sino por aritmética. La comparación entre la oferta –1,67 millones de viviendas– y la demanda prevista –218.400 compradores– «determina unos stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta tan enormes que no se podrán drenar por completo hasta 2016”, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 de la consultora R. R. de Acuña & Asociados. No acaba aquí la cosa, según sus cálculos esta “sobreoferta” se suma a las 327.350 casas en promociones paradas sin terminar, así como las viviendas no iniciadas con proyecto, que ya suman 1,098 millones de unidades. Éstas se deberán ir acometiendo en los próximos dos años, y tienen un crédito otorgado que asciende a 52.947 millones de euros. En total, inmobiliarias, bancos, cajas de ahorros e inversores particulares soportan un peso de casi 3,1 millones de viviendas. Además, el suelo residencial acabado, en promoción o gestión de las inmobiliarias alcanzaría para edificar 869.122 casas, y el de la banca 160.000. Son datos de una consultora independiente que ofrecen un panorama bastante peor que el que yo pensaba y me lo he releído y estudiado y sus cifras parecen correctas…

Leer más