Inicio Articulos La paradoja china

La paradoja china

251

Peter Gustav Lejeune Dirichlet, un matemático alemán del siglo XIX, era un enamorado de su profesión, se deleitaba con los números y odiaba las letras y especialmente escribir cartas. Así, cuando tuvo que comunicarle a su suegro el nacimiento de su primer hijo, prefirió un telegrama a la carta. Y el texto del telegrama siguió también estas mismas directrices: Todo el texto del telegrama era: “1+1=3”. Ojalá la economía fuera algo tan fácil de expresar con unos pocos números pero voy a intentar, con datos y gráficos, mostrar el extraño caso chino.

Hace más de 2 años que el Producto Interior Bruto (GDP en inglés) chino superó a Alemania y todo apunta que pronto hará lo mismo con Japón como se aprecia aquí:

41bEste crecimiento espectacular que le ha llevado a más que cuadriplicar el valor de su economía en menos de una década se ha debido a un incremento anual que ha superado en ocasiones los dos dígitos.

42

Llegando a producirse una paradoja casi única en la Historia económica, y es que este año su crecimiento será superior al 8% y sin embargo el país está inmerso hace meses en la deflación, lleva más de 6 meses con una tasa de crecimiento negativa en los precios cuando hace año y medio éstos subían en torno al 8%

43

Esto nos demuestra que el crecimiento chino poco tiene que ver con el consumo interno, que es escaso. La clave de su progresión se debe a sus exportaciones, favorecidas por la debilidad de su divisa y el bajo coste salarial de sus obreros. Sin embargo, como se puede ver aquí, las ventas al exterior siguen en muy notable retroceso

44

Como en otros países, ha sido el estado el que ha sustituido con un paquete de estímulos de 585 mil millones de $ estas malas cifras y ha conseguido frenar el descenso del PIB. Con todo, si no se recupera el consumo en las economías del resto del planeta que son las que compran los productos (o se desata una tendencia proteccionista de altos aranceles (Llantas chinas reciben golpe de EE.UU) la tendencia volverá a ser negativa.

Este repaso básico y visual de la situación económica china necesita completarse con unas cifras que explican por sí solas el por qué la condición de país emergente se impone sobre la de potencia mundial en un país con tanta importancia. Volviendo al primer gráfico completémoslo con estas cifras:

  • Japón. Población: 127 millones. Renta por habitante: 34000$
  • Alemania. Población: 82 millones. Renta por habitante: 35400$
  • China. Población: 1.338 millones. Renta por habitante: 6000$, el número 133 del mundo (de 229, el último es Zimbawue con 200$), una cifra similar a la de Albania. Para comprender ese dato, recordemos que la media mundial a fines de 2008 está en 10400$, por encima de ella hay países como Gabón, que tiene 14200$ y está en el puesto 82.

Resumiendo, esta gran población que provoca este inmenso desequilibrio entre lo que China es y lo que aparente ser es la principal causa de que los economistas insistan en que China necesita un crecimiento muy alto, típico de países emergentes y no de una superpotencia. Es un país al que le queda muchísimo camino por recorrer, con unas desigualdades internas enormes que presagian conflictos pero como ya comentamos hace 7 meses, ha demostrado su capacidad para resistir la crisis. Ante el futuro el mayor problema que se le presenta está en que el consumidor occidental siga consumiendo sus productos y que los ahorros del estado chino (mayoritariamente invertidos en activos en $) dejen de perder valor por la debilidad de la divisa norteamericana. Si ellos son “el peligro chino”, nosotros (y sobre todo los EUA) somos “su gran esperanza blanca”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las entidades interesadas en la intervenida Caja Castilla-La Mancha recibirán a comienzos de esta semana el cuaderno de venta con sus características y su situación financiera y, desde entonces, podrán presentar sus ofertas para hacerse con la entidad, informaron a EFE fuentes financieras. El banco de inversión suizo UBS, que fue seleccionado por el Banco de España para dirigir la operación, deberá elegir en próximas semanas un grupo de candidatos para adquirir Caja Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta la idoneidad de las ofertas en función de los requisitos que ha establecido el organismo supervisor.

Michael Geoghegan, director ejecutivo de HSBC, está tan convencido de que habrá una desaceleración  los próximos meses, que planea retrasar los planes de expansión de su banco

El gran secreto de todas las mujeres respecto a los baños es que de pequeña tu madre te llevaba al baño, te enseñaba a limpiar la tabla del inodoro con papel higiénico y luego ponía tiras de papel cuidadosamente en el perímetro de la taza.  Finalmente te instruía: ‘Nunca, nunca te sientes en un baño público’ Y luego te mostraba ‘la posición’ que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con la taza.   ‘La Posición’ es una de las primeras lecciones de vida de una niña, súper importante y necesaria, nos ha… Leer más »
Es fácil olvidarnos de lo que descartamos -incluso si lo hacemos a conciencia, separando los papeles de los vidrios y las latas- una vez que está fuera de nuestro campo visual. ¿Pero qué pasaría, por ejemplo, si podemos seguir de cerca el recorrido de la botella de agua que compramos y descartamos ayer y que acabó tirada en un basural, a pocos kilómetros de nuestra casa? ¿Volvería usted a comprar agua embotellada, cada vez que vez tiene sed? ¿U optaría, en cambio, por beber agua del grifo? Ésta fue la pregunta que se hicieron en el laboratorio “Senseable City” del… Leer más »

Esta “paradoja”, se dá porque las “teorías” económicas al uso no incluyen en sus análisis el reparto de la riqueza. Los impuestos sirven para dar servicios sociales, de modo que los ahorradores chinos puedan comprar bienes de consumo,  en lugar de tener que realizar importantes provisiones para su jubilación o para los casos de paro o de enfermedad.
http://www.slowmadrid.com

Comienza una semana que en el terreno económico va a verse muy determinada por la decisión que adopte el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que se reúne el próximo jueves en Venecia. Nadie apuesta porque se produzca todavía un cambio, una subida, de los tipos de interés. Pero no se descarta que entre los mensajes que lance en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, su presidente, Jean Claude Trichet, deje ya entrever a los mercados por donde irá a partir de un próximo futuro. El sector financiero y los marcados bursátiles esperan esas señales.… Leer más »
Los chinos?…son la leche… hace años..empezaron con los restaurantes chinos… nuestras madres descofiaban que fueramos a comer alli….diciendonos ¿has visto algun entierro de un chino?..pues imaginate la carnes que sirven..jeje…luego fueron los todo a 100 (posteriormente todo a 1 euro)…los bares….las zapaterias…las peluquerias chinas (incluyendo las del final feliz) ..dicen que explotan a los trabajadores hasta limites insospechados..pero tambien es cierto que un dicho nuestro..es “trabaja como un chino”..o no?..creo que son unos emprendedores natos..currantes que multiplican su productividad…esperate que inviertan en I+D, y se conciencien un poco mas…que con el recorrido que tienen..nos van avasallar En barcelona, hay barrios… Leer más »

un sabio consejo…

<a href=http://tr.im/AIhb><b>si quieres vender tu casa, tásala primero”</b></a>

.

De las cuatro potencias emergentes conocidas en el mundo financiero y de la economía internacional como países BRIC (por Brasil, Rusia, India y China, aunque la sigla también significa ‘ladrillo’ en inglés), dos ya habían conseguido sus Juegos Olímpicos. Rusia los organizó en Moscú 1980, aunque hubo boicot occidental, y China deslumbró al mundo el año pasado con Pekín 2008. Y de las cuatro potencias mediterráneas europeas que algunos identifican salvajemente como países PIGS (palabra que significa ‘cerdos’ en inglés pero que como sigla se refiere a Portugal, Italia, Grecia y España), otras dos han tenido Olimpiada. Roma 1960 queda… Leer más »

Sólo dar fe de que el contenido del telegrama de Peter Gustav Lejeune Dirichlet era: “1+1=3”.
Desde luego una forma original de avanzar el embarazo de su mujer a su suegro.

Buenos días, la verdad es que China es incomprensible sin conocer su historia y puesto que justo este fin de semana el magazine de El Mundo comenta sobre un reciente libro donde se narra la vida de Mao, si alguien tiene tiempo y le interesa este artículo es bastante revelador
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/523/1254329026.html 

En el mismo magazine comentan que el que los bancos financien a los compradores no isgnifica que sus precios sean más baratos:

Los compradores, convencidos de que la banca vende más barato

AUNQUE SU MARGEN DE AJUSTE ES MAYOR, COMERCIALIZA SUS CASAS A LOS MISMOS PRECIOS QUE LOS PROMOTORES O INCLUSO MÁS CARAS. QUIEN CONFÍA CIEGAMENTE EN ELLA NO COMPARA

11- Gracias, arreglado

Me parece recordar que fue el Perich. Un genial humorista que acuño esta sentencia. “El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El comunismo es justamente todo lo contrario” En china, efectivamente, se está dando todo lo contrario… Es decir, a la inversa: La explotación del hombre por el hombre. Los mercados dejados a su aire se van volviendo cada vez más cortoplacistas. La competitividad premia las políticas cortoplacistas.  Los márgenes van disminuyendo hasta el punto de que solo queda valor para tirar hacia adelante un día más. Solo deja margen para la mera supervivencia. Por otra parte,  los… Leer más »
SILOGISMO 1: Beber alcohol mata a las neuronas.. ..las neuronas que mueren son las mas débiles.. …si mueren las más débiles quedan las mas fuertes e inteligentes.   Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago SILOGISMO 2: Cuando bebemos alcohol en exceso acabamos borrachos.. ..cuando estamos borrachos dormimos.. ..mientras dormimos no cometemos pecados.. ..si no cometemos pecados vamos al cielo… Conclusión: para ir al cielo hay que ser un borracho.. jejeje  SILOGISMO 3: Hoy en día los trabajadores no tienen tiempo para nada. Sin embargo sabemos que los vagos tienen todo el tiempo del mundo. El tiempo es… Leer más »

# 10 , Tril

Barcelona… ¿es España?

Hola a todos. BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL UNA VERDADERA JOYA     Les envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. … LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org    Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO!!    Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas… Leer más »

Radiografía interna del FMI
La eficacia de uno de los organismos con más peso a nivel mundial se ha puesto entredicho desde que estalló la crisis


Otro suicidio en la política japonesa
El ex ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, que dimitió de su cargo tras comparecer en una rueda de prensa del G-7 totalmente borracho, ha aparecido muerto en su apartamento.

El FMI insiste otra vez: La economía española está en la peor situación posible
El FMI insiste: la economía española está en la peor situación El Fondo Monetario Internacional ha ratificado que España pasará por dificultades económicas durante bastante tiempo y llamó al Gobierno a reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral, mejorar la competitividad, . A juicio del FMI, España requiere una reestructuración fundamental de su economía…

#10
y lo de Barcelona ’92 no fueron olimpiadas?

http://vimeo.com/6779294 El documental narra un viaje a través del panorama inmobiliario español de los últimos 40 años. Este viaje es motivado por la inquietud, que surge en mí y en muchos jóvenes, cuando decidimos emanciparnos. Ese deseo frustrado, en la mayoría de los casos, hace que me ponga a investigar para buscar porqués y posibles soluciones. El viaje me llevará desde los inicios cuando empezaron mis padres, hasta el momento actual(últimos 10 años), donde a los jóvenes que nacimos durante los años 70, nos ha tocado afrontar la coyuntura económica y social más complicada de la historia del estado español… Leer más »

#17, Alvy

El olvido de #10 Tril es entendible. Toda la campaña publicitaria  se refirió a Madrid, Chicago, Río y Tokio (y no España, USA, Brasil y Japón), intentando “ocultar” que en 1992 YA HUBO juegos olímpicos en España. Si es que Barcelona es España, por cierto…
Lo que no entiendo son las críticas al presidente del COI, acusándolo de haber “engañado” a España por haber “entusiasmado” hasta al mismísimo Rey… y la competidora olímpica diciendo que la elección de Río de Janeiro era “una falta de respeto” (¿?).

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa prevén cerrar esta semana su fusión.

Al hilo de tu comentario # 8 , hptkdodeporvida sobre la productividad de los chinos, me pregunto si en sus negocios pagan 45 días por año de servicio trabajado, cuando el despido es improcedente. Otra cuestión es su cumplimiento de las normas en nuestro pais y la capacidad de la administración para sancionarles. Probablemente las grandes empresas de este pais las cumplen en un 90 % y no el 100% debido a la selva burocrática que tenemos,  a los chinos si se les pilla desaparecen y coge el negocio su primo al que ya no alcanza la infracción. Creo que… Leer más »

Hola.
Sobre los chino, solo quiero señalar que es muy fácil que un “negocio” prospere cuando en lugar de empleados, tienes esclavos.
Salu2.

Los proyectos colapsan Industria ante el cambio de las primas
El sector de las renovables teme perder las subvenciones

http://www.expansion.com/2009/10/04/empresas/energia/1254686228.html

Ahí tienes el balón centradito “yesoestodo”. Lúcete!!!.

Un cordial saludo.

# 20 , Anónimo
Por no hablar de los suicidios en France Telecom, que deben de llevar más de 20

China tiene mucho potencial por lo trabajadora que es su gente. Además, si el crecimiento está basado en el consumo exterior, ¿qué pasará cuando mejore el nivel de vida y aumente el consumo interno?. El consumo de sus productos claro, que ellos para esto son muy suyos. China será la superpotencia del nuevo milenio.
http://www.dineropublicidad.com
 

lo de los negocios chinos y tal… la cosa esta claro… cualquier negocio prospera con gente explotada cobrando  una mierda

FMI dice que  hasta 2014  no recuperaremos riqueza del 2008…. acongojante…. aora dira zetaparo que no conocen el potencial de nuestra economia ajjajajajaja

Italia se dispone a sancionar con el despido directo a los funcionarios que acumulen más de tres ausencias injustificadas en un plazo de dos años, medida que forma parte de las nuevas normas para la administración pública, propias de una empresa privada, que promueve el Gobierno.

Así lo adelanta hoy el diario económico milanés Il Sole 24 Ore, que informa de que el Parlamento italiano ya ha dado el visto bueno a estas medidas y ahora debe ser el Ejecutivo de Silvio Berlusconi el que termine de aprobarlas definitivamente para aplicarlas a los empleados del Estado

La producción industrial en España cayó un 13,1% en tasa interanual durante el mes de agosto, según el INE.

Que China supere a Alemania o Japón en cuanto a valor de PIB absoluto sería lógico, debido a la cantidad de habitantes que tiene, quizás definen mejor su situación respecto al resto de países tanto la renta por habitante como indica en la noticia o el índice de productividad de sus trabajadores. Offtopic: Droblo, rcalber, CLopez, os podríais unir a esta iniciativa no? En el ámbito económico se podría hacer una comparación del PIB de cada país respecto a su inversión en I+D, o el % que invierte cada país, o la transferencia tecnológica… etc. Solo es una sugerencia, no… Leer más »

por dignidad ZP  deberia dimitir …es que nadie va a poner una mocion de censura??? ( aun sabiendo que comprando a los nacionalistas la perderia )

Carlos, sugiero que escribas un articulo sobre el pensamiento positivo.
Porque desde luego hay que ver como funciona, no importa que todos los datos macro de españa sean malos, la gente anda con unas ganas de que todo se solucione y todo salga bien, y poder volver a gastar dinero sin preocupaciones que realmente “parece” que todo va bien.
Va a resultar qeu basta con desear una cosa para que se haga realidad…

38 Yo creo que bastante pierden el tiempo en el Parlamento como para animarlos a debates donde todos sabemos lo que van a decir y cuyo resultado ya conocemos (y que probablemente lleve a más oncesiones a grupos minoritarios), prefiero tengan la agenda libre a ver si hacen caso al senado sobre la eliminación del suelo en las hipotecas por ejemplo. Yo entiendo la impotencia de muchos pero personalmente no le veo sentido a una moción de censura. Y por cierto, muy mal Rajoy aprovechando el secuestro del atunero para hacer leña…eso no se hace al menos hasta que no… Leer más »
Buenos días! Sólo comentar que gracias a Dios y a la Macarena no nos dieron las Olimpiadas de 2016……. ¡¡¡  GRACIAS POR ESCUCHAR MIS REZOS !!! Por una vez hemos evitado la especulación. Ahora lanzo este mensaje: Señores inmigrantes, ruego que en el caso de NO TENER TRABAJO, se marchen a su país o a otro lugar donde sí haya trabajo para ustedes. No se queden en España PARASITANDO. No se aprovechen de nuestro estado de bienestar con gratuidad de tantas cosas… Por favor, váyanse! Lo mismo le recomiendo a TODOS los españoles que no encuentren trabajo……. ¡EMIGREN Y MUÉVANSE!… Leer más »

Muy bonito todo lo de las Olimpiadas. Ahora como contribuyente que nos aclaren cuánto ha costado todo y la relación de personajes que por la gorra se han paseado por Dinamarca durante estos días.Sumemos estos gastos al resto del proyecto y al anterior y empezaremos a comprender el por qué de la subida del IBI, la cuantía y cantidad de multas, la tasa de basuras… etc. Y el faraónico proyecto del parque de la M·30 hecho un vertedero y no pasa nada… a por las del 2020

Buenos días: Habría que diferenciar dos países radicalmente opuestos en China. Uno urbano, desarrollado, con incipiente industria y crecientes servicios. Otro rural, estancado, sacudido por desastres naturales y marginado por sus diferencias culturales con la ciudad y el estado. El primero cuenta con más de 600 millones de ciudadanos que se agolpa en la franja costera y sus inmensas ciudades. Es esta china la que hace grande al país y la que la convertirá en una potencia mundial en cuestión de lustros. Y con estos datos se puede proponer a Lopez que exponga datos reales de renta y crecimiento unica… Leer más »
Otro mensaje: Señor Zapatero y compañía, Ruego dejen de gastar MI DINERO en plan E, plan 2000E, en ayuditas al sector del coche, de la moto y de la madre que os parió a todos. Por favor, no haga otro plan E (segunda parte)… no se da cuenta de que ¡No sirven para nada! No estamos creando empleo estable y sostenible. Sólo son parches para que el os..ti..ón nos duela menos… pero es como si me tiro desde un noveno piso con dos almohadas en las manos… ¡No sirve para nada! Haga el favor de PAGAR LAS DEUDAS que tiene… Leer más »

37 Me sumé a la iniciativa de protestar contra el recorte presupuestario a la ciencia, muy buena idea. Gracias.

Por cierto, ¿Estarán preparando los yankis un mayor control sobre la red?

Gobierno EEUU dice que Internet es su punto débil en seguridad

copero ¿…..? Eso no tiene nada que ver con las energias renovables y con el ecologismo, justamente es todo lo contrario. Es lo mismo de siempre, la PU.TA CULTURA DEL PELOTAZO, el querer ganar dinero en 4 dias a carretadas. En el foro ya he puesto mensajes sobre eso y avisando que enseguida saldrian voces aprovechando esa “burbuja” para criticar a las renovables. Curioso ¿habeis pensado que Forum y Afinsa en lo unico que se diferencian actualmente de los bancos es por el apoyo estatal que hay detras? Sin ese apoyo tendrian el mismo problema, el mismo …….¿cuanto valian los sellos? lo que… Leer más »
wpDiscuz