Articulos - 15 junio 2009

Por qué esta crisis va para largo

images-5Los factores psicológicos son fundamentales en economía, lo hemos podido apreciar estos dos últimos meses cuando gracias a las declaraciones de personajes que generan confianza como Obama y Bernanke y sobre todo a un rebote especulativo en las bolsas propiciado por el exceso bajista anterior, el sentimiento general ha mejorado.

Quizás el caso más gráfico sea el del precio del crudo, que ha subido espectacularmente (a más de 70$) con la EIA revisando a la baja la demanda mundial estimada para 2009. La propia OPEP ha reconocido que la subida se debía a un cambio de sentimiento. Es cierto, bolsa y crudo han realizado una subida paralela que se alimentaba la una de la otra, y el principal motivo para las alzas ha sido la confianza y no la realidad.

Pero ese sentimiento de cierta confianza no basta si eso no lleva a un mayor consumo. Y por lo que indican las cifras, el miedo a la crisis es tal que ni aumentando el número de personas que cree que lo peor ha pasado, se ha conseguido que eso se traduzca en un mayor gasto. Pero no se acaban aquí mis argumentos para creer que la crisis aún será larga, los principales son 3:

  1. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero. Según el Fondo Monetario Internacional son más de 4 billones de euros, pero hay una filtración de un informe secreto de la UE que habla de 18 billones, cantidad que superaría el PIB de toda la Unión Europea. Sea o no cierto eso, el caso es que sigue sin saberse la cantidad, y de hecho el FMI ha prácticamente doblado la cifra de sus previsiones en 3 meses. ¿Cómo es posible que no se sepa? Ese ya es otro tema pero el caso es que nadie sabe cuanta deuda hay y qué porcentaje es recuperable y cual no.
    Mercados vinculados a las hipotecas de alto riesgo sub-prime como los de “credit default swaps” (CDS) y los CDO (Collateralised Debt Obligation) produjeron pérdidas descomunales que todavía no han sido medidas o explicadas con claridad a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Para dar una medida de la dimensión de un mercado desrregulado como el de los CDS pasó de negociarse por valor de 1 billón a 58 billones, o para ser más concisos, más de cuatro veces el PIB de Estados Unidos.
    Hay tal opacidad en estos activos que el examen de los 19 bancos más importantes de Estados Unidos difundido el 6 de mayo halló que 10 necesitaban un total de 75 mil millones de dolares para sobrevivir si la situación actual se deteriora (si el desempleo supera el 10 % y el PIB cae en un 3,3%), pero excluyó los activos tóxicos.
    En la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres se habló de una regulación más firme del sector financiero: falta mucho para que esto se convierte en realidad, sobre todo cuando las autoridades han colaborado con la supresión parcial del mark-to-market y cambios contables varios que permiten revaluaciones ficticias y resultados poco creíbles.
  2. El desempleo sigue creciendo: A principios de mayo la Comisión Europea estimó que hasta finales del 2010 unos 8 millones y medio de europeos perderán su empleo. A nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo calculó que en diciembre de 2009 habrá unos 230 millones de desempleados, 50 millones más que el año pasado.
    Aparte del impacto social, hay una verdad económica indudable: quien pierde su trabajo no sólo no consume, además no sólo no aumenta los ingresos del estado, además los retrae. Por otra parte, en un ambiente donde esto se aprecia, el resto de ciudadanos actúa con cautela y también reduce el consumo lo que también incide en menores ingresos estatales. Es el círculo vicioso: cuando más dinero necesita el estado, menos ingresa y más gasta.
    Para colmo, la estructura económica mundial se ha basado en gran medida en muchos países del consumo del norteamericano medio, países como Alemania, Japón e incluso China viven del déficit comercial crónico de los EUA. La única manera pues que tienen de salir de la crisis el motor económico europeo y los motores asiáticos pasa por un aumento del consumo de los norteamericanos, algo muy difícil cuando se espera que su tasa de paro siga aumentando….
  3. La ineficacia de las autoridades, que se enfrentan a un macroendeudamiento de las familias y las empresas, asumiendo aún más deuda que pagarán generaciones futuras y usándola incorrectamente en muchos casos. En España tenemos el ejemplo del Plan E o el de los 400 euros, medidas caras e ineficaces o en los EUA la nacionalización encubierta de Chrysler y GM, que es un pozo sin fondo de gastos multimillonarios.
    Pero no se circunscribe sólo a los gobiernos, los bancos centrales también están teniendo una labor muy discutible. Primero, porque deberían haber dimitido todos los altos cargos hace meses al no prever lo que estaba llegando (y es un factor importante pues hay que predicar con el ejemplo y ahora no tienen autoridad moral para exigir esa misma responsabilidad a los ejecutivos de bancos privados) y segundo porque están intentando arreglar las cosas con más artificios contables como la creación de dinero no respaldado.
Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Y por supuesto, está lo imprevisible pero no tan improbable: un gran atentado, una pandemia (de las de verdad, no la gripe A), una guerra en Asia…

En resumen, Crisis financiera sin resolver, desempleo que a su vez genera menor consumo (que a su vez genera peores resultados empresariales y menores ingresos estatales) y mala gestión de la crisis por parte de las autoridades financieras y políticas, que han utilizado todo el CREDITO -en todos los sentidos de la palabra- para frenar la recesión. Incluso suponiendo que esto último lo hayan conseguido, y en vez de marcha atrás estemos en punto muerto ¿Con qué combustible vamos a volver a arrancar?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Valvules
Guest
Gracias Droblo, conciso y explicativo. Estoy de acuerdo en que, además de larga, esta crisis aún no tocó fondo. Y, encima, aplican ahora más impuestos sobre los carburantes. Me parece bien que sean sobre el tabaco… pero la gasolina no… por favor, no recuerdan sus señorías ministeriales las huelgas porque el litro de gasoil subió a más de 1.2€?? En fin, solamente una puntualización: “Y por supuesto, está lo imprevisible pero no tan improbable: un gran atentado, una pandemia (de las de verdad, no la gripe A), una guerra en Asia…” La semana pasada, en tan solo una noche, en… Leer más »
Julius Romo
Guest

#1 Otro brote verde mas

Qué quieres que te diga… me parece de lo más normal. A mi, lo que me parece demencial es que, por poner un ejemplo, si me muevo dos manzanas desde mi trabajo, hacia cualquier direccion, y me encuentro con 4 sucursales de Caja Madrid.

Coge las dos mas centrales y eliminalas, y quedate con las dos más hacia los extremos… es lógico y normal.

eltonto
Guest

Buen día Droblo:

Cuanto más tiempo pasa y más dinero público se inyecta en el sistema peor estamos.
Todo se resume en el punto 1:
Nadie sabe cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero.
Entonces… ¿qué quieren arreglar los gobiernos y bancos centrales si no saben qué tienen que arreglar?

¿Qué van a arreglar los bancos privados si cada vez les va mejor? Tienen TODO el dinero disponible y el no disponible.
Nadie va preso y ya no es posible atribuir responsabilidades.

Son secuestradores que no entregan el rehén, y les seguimos pagando rescates en cuotas.

Enriquevagu
Guest

El Gobierno plantea dar ayudas de 400 euros a parados sin protección
La renta mensual estará vinculada a que participen en programas de formación.
Joer, ya se podían gastar la pasta (que no tienen) en subvencionar aperturas de negocios…

OscarGTD
Guest

Buen resumen.

La verdad es que con lo de los carburantes podrían haber ganado más vigilando que con la caída del barril los precios cayeran también y haber sumado ahí sus 3 céntimos.

Y por otro lado, ¿por qué suben los impuestos del tabaco pero no de las bebidas alcohólicas? ¿ni siquiera las de importación? que hay que promocionar lo nuestro. Será para que no bebamos más…. pero menos tampoco.

Ójala España fuera Japón. Estaría encantado de levantarme con las noticias de la mañana: harakiri matutino del político de turno.

Estos sí que saben quitarse la mierda de enmedio.

Mª Jose
Guest
La semana pasada estuve leyendoos que los tipos de interes van a subir, es eso cierto?? ¿Creeis que lo van a volver a subir hasta los seis puntos??? ¿Tan mal vamos a estar después del verano? Esto si que es deprimente, tengo la revisión de la hipoteca en diciembre con el valor del euribor de octubre, con lo que el año pasado ya me quede con una hipoteca altisima, estoy viendo como durante todo este año estan bajando los tipos y pensando: “Qué bien, este año me bajará la hipoteca.” Y ahora os leo que no, ufff, esto si que… Leer más »
Normal?
Guest

# 3 , Julius Romo
Puede que sobre de todo, pero lo que significa eso es  muchos miles de nuevos parados entre empleos directos e indirectos.

En ocasiones veo destrucción de empleo a mansalva (mientras me dicen desde el gobierno que tengo que ver brotes verdes!)

Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! ¿que he leído hoy en el mensaje del día?, sobre los paquetes bombas de los Panteones ¿que nadie sabe a cuantos ascienden?, son tantos y tantos y tantos que todos andan acoyunados y en el momento que se vea el primero será una reacción en cadena donde saltaran desde el apoltronado hasta el Sacarino de turno y nuestros Panteones están todos infectados, están tan malitos que no se pueden hablar de ellos, cuando dice Droblo: Hay tal opacidad en estos activos que el examen de los 19 bancos más importantes de Estados Unidos………,  excluyó los activos… Leer más »
Leopoldo Abadia
Guest
Leopoldo Abadía – 26/05/2009 06:00h Hace bastantes años di una charla sobre “Austeridad” en una Universidad. Intenté hablar de principios generales y luego bajé un poco a la casuística. Quedó bien. La gente se reía, tomaba notas y yo salí satisfecho. Se me acercó uno de los asistentes y me dijo que, con aquel planteamiento, yo animaba a la gente a no gastar y que eso produciría una contracción del consumo. Me dijo lo importante que era la demanda interna y que, con mis recetas, el país se iría al garete. No le hice mucho caso, porque a mí me cuesta… Leer más »
eltonto
Guest

Vuelvo a insistir, esto es un cuento para imbéciles.
Más de un año después de desatada la crisis financiera nuestras lumbreras de la política y economía mundial han tomado tres medidas importantes:

1- Comprar activos tóxicos y empresas quebradas.
2- Imprimir moneda.
3- Endeudarse a lo bobo.

Para decirnos que no conocen el tamaño del agujero a tapar…

torre de marfil
Guest
“el sentimiento general ha mejorado”. Un día más en el que los peores augurios, siguen sin confirmarse, podría enumerar lo que se ha vertido que no ha sucedido, pero no acabaría nunca. ¿Responsabilidad? Un nuevo día y jornada de bolsa y tengo el “sentimiento”,  de que el mismo discurso desde hace 3 meses, se verá contrastado por la realidad. Demasiados cambios en 3 meses, para repetir una y otra vez, las mismas ideas. Cuando hablo de la realidad, soy consciente que hablo, de cómo veo la realidad, nunca de ser poseedor de la verdad absoluta. “La vida es sueño”. Si… Leer más »
Ejperto
Guest

# 7 , Mª Jose
No te preocupes querida MªJose, que el euribor en Octubre te puedo garantizar que no pasará de un módico 6% (en el 2009 no podemos descartar mayores subidas)

ICG
Guest
# 322 , ICG 13 de Junio de 2009, a las 22:40. No sé cómo lo veréis vosotros… pero a mi me parece una verdadera VERGÜENZA. Acabo de llenar el depósito del coche… y la GASOLINA Super 95 estaba a la nada despreciable cifra de… ¡1,10 euros! Sí, sí…… UN ESCÁNDALOOOO.  El barril a 70 dólares y en las gasolineras a 1,10 euros……. pero esto qué es ???? El año pasado el barril a 150 dólares y el litro a 1,30 euros. Hoy… el barril a 70 dólares y el litro a 1,10 euros. ¡¡¡  NO ME CUADRAN LAS CUENTAS… Leer más »
condonacion_jej
Guest

hombre…. esta subida de impuestos podia haber sido dentro de unas semanas …. asi no parecia tan descarado que hayan esperado a q pasasen las elecciones para aplicarla… en fin… tampoco m sorprende de un gobierno q no para de reirse de todos…

enpositivo
Guest

Los bancos dan otra vuelca de tuerca a sus pisos y los anuncian en idealista.com

<strong>¿Cómo buscar pisos de bancos en idealista.com?</strong>

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/12/082076-encontrar-pisos-bancos-idealista-com

Yo
Guest
Una noticia del fin de semana, para que veamos la gentuza que había detrás del ladrillo. El salvador del ‘ladrillo’ se da a la fuga Dijo que venía a “animar” la economía española, a sanear empresas y a crear empleo. Y hubo quien se lo creyó. Josep Xicola, tras tomar las riendas de Fincas Corral, pretendió hacerse hueco entre el empresariado catalán. Se paseó por los despachos de grandes compañías en apuros para ofrecerse a quedárselas, pero sin poner un euro. Disfrutaba acudiendo a salones inmobiliarios, apareciendo en diarios y televisiones y ofreciéndose a colaborar con las administraciones públicas. Pero… Leer más »
DDM
Guest
¿UNA SOLUCION A LA CRISIS? Agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de… Leer más »
ICG
Guest
En mi opinión… lo peor está por llegar. Después del verano se levantará la alfombra y veremos todo lo que esconden bajo ella. Lo mejor que podemos hacer los pobres es “verlas venir”. Tened un poco de autocontrol y reducid vuestros gastos al máximo. Insisto de nuevo: ¡ NO COMPRÉIS PISO ! ¡ NO COMRÉIS COCHE ! ¡ NO VAYÁIS AL CINE ! ¡ NO VAYÁIS A RESTAURANTES ! ¡ NO COMPRÉIS ROPA ! ¡ NO GASTÉIS EN NINGÚN CAPRICHO !   ¡¡¡  SÓLO COMPRAR LO IMPRESCINDIBLE  !!! Estamos a punto de vivir la mayor crisis de la historia. No… Leer más »
Txus
Guest

# 7 , Mª Jose

A mi me paso lo mismo.
Intuyo que no vamos a oler la bajada.
Seguro que cuando nos vuelva a tocar a nosotros vuelve a subir.
“Porca miseria.”

ICG
Guest
# 18 , DDM 15 de Junio de 2009, a las 9:10. ¿UNA SOLUCION A LA CRISIS? ———– Inspección de todas las cuentas bancarias. Que todo hijo de vecino JUSTIFIQUE el origen del dinero que posee. Quien no sea capaz de justificarlo……. ¡REQUISADO! Y esto también con coches, casas, chalets, yates, objetos de lujo… todo lo que no se haya comprado con dinero legal y justificado…  ¡REQUISADO! y la persona a la cárcel durante 5 años. Menos chorradas de que si circula el dinero……. el dinero sólo circula para quien lo tiene…. y en España son cuatro personas las que… Leer más »
colores
Guest

Un dicho……….por mucho que corras…por mucho que niegues…si no te emfrentas a tus miedos………..siempre iran contigo.
Pues claro que la crisis ira para largo…si los responsables de la depresión económica…….son quien están recibiendo ayudas y los cómplices que dejaron que ocurriese……..en el poder.
Se una espiral que deja pocas salidas, muchos aprovechan la crisis como un elemento de presión hacia sus trabajadores, para no pagar sus deudas y poner bajada de beneficios como perdidas para solicitar ayudas fiscales.
Saludos cordiales

condonacion_jej
Guest

BROTES VERDES??…

jaja .. q va hombre… es una mentira mas cara a estas elecciones pasadas…..

con esta subida de impuestos se demuestra q el estado se ha paasado con el gasto..400 e.. cheque bebe, que no han valido para nada..

y aora kieren meter un PER  a nivel nacional…. la que nos espera estos años….. a  ver si alguien echa a ese personaje de la moncloa por el bien de todos….

eltonto
Guest

¿Y qué otras medidas para recaudar más tienen entre manos nuestras lumbreras políticas y económicas europeas?

1- Subir el IVA para los alimentos.
2- Impuestos a los combustibles.
3- Aumento de tarifas de servicios públicos.

Medidas que serán aplaudidas por nuestros periodistas (de grandes multimedios endeudados), grandes empresarios e inútiles políticos.

Txus
Guest

ICG
Te recuerdo que este fin de semana han subido los impuestos de la gasolina y el tabaco.
Y esto es solo el principio….
 

ICG
Guest

# 5 , Enriquevagu
15 de Junio de 2009, a las 8:54.

El Gobierno plantea dar ayudas de 400 euros a parados sin protección
La renta mensual estará vinculada a que participen en programas de formación.
Joer, ya se podían gastar la pasta (que no tienen) en subvencionar aperturas de negocios…
——————
 
¡¡¡ España dentro de un año va a ser Andalucía !!!

Escamoso
Guest

# 22 , ICG

Inocente criatura…

quien tiene dinero, ¿crees que lo tiene tan a la vista?

ICG
Guest
# 27 , Txus 15 de Junio de 2009, a las 9:15. ICG Te recuerdo que este fin de semana han subido los impuestos de la gasolina y el tabaco. Y esto es solo el principio…. ———– Si lo sé… por eso, si quieres que no te afecte… por ejemplo, si fumas…. ¡dejad de fumar! Estarás mejor de salud y el bolsillo no tendrá un agujero. Jeje!!! Menudos cab.rones los gobiernos….. quitan el ITP (que sólo afecta a los ricos) y ponen impuestos a la gasolina (que le afecta a todo hijo de vecino). La única solución contra la crisis… Leer más »
augustin
Guest

El otro dia planteé una apuesta seria y parece que todos los que tanto hablan se tuvieron que esconder.

Pasan los dias y vuelven a aparecer los bocazas

50 euros , depositados con quien querais que haga de juez, a que el 31/12/2009 el euribor esta por debajo del 2% .

Aprovechar a ganarme 50 euros o callaros de una vez.

colores
Guest

Ejemplo de que los que nos llevaron a la crisis no han aprendido nada……..buscan el pelotazo
Los constructores piden al Gobierno que entre en el capital de las autopistas, Proponen elevar a 72 años el plazo de concesión, ligar la subida de los peajes al PIB y tarifas libres y un jamón con chorreras……nosotros (con dinero público) hacemos las autopistas para que ellos ganen pasta……….
Mientras………….
Casi un tercio de los hogares tira de ahorros para llegar a fin de mes……….los demás no tenemos ahorros.

Polémica
Guest
El presidente del Real Madrid y -cada vez lo es menos- de la constructora ACS, ha convertido el fútbol español en el más endeudado de la Europa comunitaria y, por extensión, del mundo. Hasta la fecha lo era el británico, con una deuda bancaria global de 3.674 millones de euros, seguido del español, con unos pocos millones menos. Con el fichaje de Cristiano Ronaldo, por el que el club blanco pagará 96 millones de euros al Manchester United, el Reino Unido reducirá deuda, que traspasará a España. Si se le añaden los 200 millones restantes que Florentino Pérez tiene anunciado… Leer más »
Copero
Guest
Qué miedo tengo… Resulta que van a aprobar un plan de saneamiento de bancos y cajas, que se estima en casi 100.000 millones (el 10% del PIB!!!)… http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1178619/04/09/El-Gobierno-dotara-el-fondo-de-rescate-de-la-banca-con-90000-millones.html … Resulta que ya hace falta dinero para pagar las prestaciones por desempleo, para lo cual, se ha pedido un crédito de 17.000 millones (el doble del tan cacareado plan E!!!) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1326242/06/09/Credito-de-17000-millones-para-pagar-las-prestaciones-por-desempleo.html … Resulta que se va a dotar a cualquier persona en paro con una pensión de 400 € por el simple hecho del “porqueyolovalgo”… http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/plantea/dar/ayudas/400/euros/parados/proteccion/elpepueco/20090615elpepieco_3/Tes … Resulta que 1/3 de los hogares españoles tiran de lo ahorrado para llegar a… Leer más »
Mª Jose
Guest
Desde que tuvimos a nuestro hijo, (hace ya dos años y medio) no habiamos salido ningún sábado o fiesta de guardar, por la temida crisis (a parte de que un bebé se ha convertido en un gasto enorme, no es cierto que vengan con un pan debajo del brazo). Este pasado sábado era nuestro aniversario y nos aventuramos a ir al cine…….Yo no se si son brotes verdes lo que vi, o quizás una alucinación, pero todos los restaurantes del centro comercial estaban llenos, e incluso en algunos habia lista de espera, a parte la sala del cine estaba a tope… Leer más »
Optimista
Guest

¿Con que combustible arrancaremos? con el de nuestros impuestos, ya de mano torta en la cara esta mañana al llenar el deposito.
Han tenido huevos de elevar los impuestos al consumo que nos afecta a todos sin distinción de renta(los autonomos y mileuristas deben estar tirandose de los pelos) y sobre algo tan elemental como el petroleo. Ahora bien ¿los retiraran cuando el gasoil se vuelva a poner a 1,30? Ademas, es posible que esta medida favorezca la vuelta de la inflacción..¿lo utilizaran como un brote verde más?
Madre mía, se lo tenian muy callao

Txus
Guest

ICG
Yo no fumo.

La subida del tabaco no afecta a otros prodcutos, pero el de la gasolina si. Veremos repercutir esta subida en los productos de consumo diarios. Se acabo el IPC negativo.

Heidi y pedro
Guest

La gripe A es la nueva metida de las farmaceuticas para hacer negocio, como ocurrió hace poco con la gripe del pollo…  ¿Ha sido erradicada? ¿No existen nuevas infecciones? No digo que no sea un tema serio, pero muere mucha más gente en el mundo por la gripe común…

pepelu
Guest
Buenos días a todos Yo también soy de los que cree que esta crisis va para largo. Nuestra economía es claramente estacional. Ahora mismo estamos en la mejor época del año para nuestra economía. Estos meses son los mejores en cuanto a cifras de paro, pib, consumo, etc. Si ahora que és cuanto más trabajo hay, a duras penas subsistimos, pensad en lo que nos queda  desde septiembre hasta mediados de abril del año que viene. Yo soy del sur de Tarragona y la gente con la que hablo no es nada optimista. Sí que es verdad que el trabajo… Leer más »
Optimista
Guest

Por cierto:

Catastrofes como una pandemia o como una guerra de cierta amplitud han favorecido la salida de la crisis de paises como EEUU. No resulta descabellado pensar que una situación limite puede dar un empujón a grandes potencias como China, Japón o el ya mencionado EEUU.

doble moral
Guest

El defensor del software libre:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Pablo/Soto/heroe/descargas/libres/prohibe/copia/programas/elpeputec/20090615elpepunet_1/Tes.
Si la bolsa baja es que refleja la realidad, si sube es especulativa.
Si los precios bajan malo, si suben, peor.
Si los que decían tipos al 6 por ciento, ven que sube un 0,00001 por ciento, es que debían de tener razón.
A mi las cosas me van tan bien, que como no me lo creo me flagelo con las noticias de este foro.

Anonymous
Guest

# 38 , Mª Jose No dudo que no tuvieras esa impresión pero las cifras oficiales hablan de un 30% menos de ventas en grandes superficies…

ADEMÁS, a la economía le hace falta que se consuman pisos y coches, no cervezas.

Andreu
Guest
A mi modo de ver suben los impuestos de los carburantes y el tabaco para hacer caja y que no se entre oficialmente en deflación. No veo como no se quieren dar cuenta que este hecho no solo no frena si, en mi modestísimo entender, que acelera la espiral deflacionista ya que si no se vende una vela lo que harén las empresas es reducir costes i por lo tanto tienen otro problema en maquillar el dato del paro. Yo hago una propuesta. Prohibido publicar datos de paro hasta 2018. PS: Añado 25 € a la propuesta de Agustín. Que… Leer más »
Morris
Guest

hola:

Txus:

DICES: La subida del tabaco no afecta a otros prodcutos, pero el de la gasolina si. Veremos repercutir esta subida en los productos de consumo diarios. Se acabo el IPC negativo.

Me quedo con la última frase y me pregunto: ¿será que este maravilloso ZP que mira y remira por los trabajadores (No los abandonaré…) quiere hacer subir el IPC para que los empresarios no puedan rebajar los sueldos con un IPC negativo a final de año?

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…