Inicio Articulos Países en bancarrota.

Países en bancarrota.

233

Esta fotografía que os muestro a continuación pertenece al reportaje que el fotógrafo «Phillip Toledano» ha realizado sobre empresas en bancarrota y de alguna manera nos sugiere que cuando una empresa quiebra, un trozo de su país también lo hace.

Lamentablemente estamos muy acostumbrados últimamente a ver cómo las empresas y los bancos cierran a un ritmo preocupante sin embargo lo que no acaba de entrarnos en la cabeza es que los países también pueden suspender pagos. Viendo la movida que se ha montado con las situación de Grecia a uno le da la impresión de que es la primera vez que un país está al borde de la bancarrota, nada más lejos de la realidad, hoy haremos un resumen de las más sonadas en los últimos 15 años, algunas con repercusiones mundiales y otras que pasaron completamente desapercibidas.

México: 1994

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron «Efecto Tequila». En México también se le conoce como el «Error de diciembre», una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari el cual tenía la insala costumbre de iniciar un elevadísimo alto gasto gubernamental en obras públicas en los años electorales, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

Argentina: 1994-1995,

Se debió, al menos en origen, a un factor externo: el contagio de la crisis de México de ese mismo año, el“efecto tequila” del que hablamos antes. La razón del contagio estuvo en la identificación que hicieron los inversores extranjeros de la situación de ambos dos países: puesta en práctica de reformas de corte neoliberal, sistemas de tipos de cambio fijos, liberalización del comercio exterior y déficit por cuenta corriente en ascenso. Provocó salidas masivas de capitales del país, y que fue causante de una caída de la producción superior al 4% y de una tasa de desempleo del 18% en 1995, ¿Habrá un efecto «Ouzo» de Grecia a España y Portugal?

Crisis asíatica: 1997.

Inicialmente afectó a Tailandia, aunque se contagió rápidamente a Indonesia, Malasia y Corea del Sur, se debió a factores internos, agravados por la reacción de los mercados. La crisis tuvo su origen en una combinación de un tipo de cambio fijo con el dólar, una cuenta de capital altamente liberalizada y un sistema bancario insolvente. Los mercados jugaron un papel importante, pues el pánico que cundió entre los inversores extranjeros, materializado en salidas masivas de capitales, se convirtió en una “profecía autocumplida”, dando lugar, entre otros males, a una caída del PIB del 35% durante 1997-2002 en Tailandia e Indonesia. La expectativa de fijeza del tipo de cambio había incentivado a bancos y empresas a endeudarse considerablemente en dólares, a tipos más bajos que los internos. También había animado a los inversores extranjeros a invertir en los mercados de activos de esos países, que prometían unas ganancias seguras. La masa ingente de capitales externos provocó una burbuja bursátil e inmobiliaria. Cuando el dólar se apreció en 1995, y con él las monedas de estos países, aumentaron los déficit por cuenta corriente hasta niveles juzgados insostenibles por los inversores, dada la fijeza del tipo de cambio, y esto, junto con un sistema financiero insolvente, llevó a una retirada de capitales y una devaluación sustancial de las monedas, lo que a su vez encareció súbitamente las deudas en moneda local, provocando numerosas quiebras bancarias y empresariales y el impago de la deuda externa.

Rusia: 1998.

El 17 de agosto de 1998 Rusia se vio afectada por la crisis asiática que había comenzado un año antes y el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities. Los países que dependían fuertemente de la exportación de materias primas estuvieron entre los más severamente perjudicados (el petróleo, el gas natural, los metales y lamadera conformaban más del 80% de las exportaciones rusas, dejando al país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petróleo era, además, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso). El declive profundo en el precio del petróleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo, la causa primordial de la crisis financiera rusa no fue directamente la caída de los preciós del petróleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energéticas y manufactureras. Esta crisis también se tradujo por una crisis económica que culminó en 1998. Es marcada por una enorme devaluación del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). Esta crisis financiera se produce en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial. La inflación anual de 1997 fue del 84% en Rusia.

Brasil: 1998

Contagiada en parte por la crisis Rusa de ese año, tuvo su origen en factores internos, sobre todo por el considerable déficit público,del 8% del PIB, que en una parte importante debía financiarse con deuda exterior, lo que los inversores juzgaron como insostenible, retirando masivamente fondos del país y provocando una depreciación del real del 40%. El FMI tuvo que salir al rescate del país comprometiendo un importante paquete de ayuda financiera (18.000 millones de dólares).

Argentina: 2001

De nuevo los errores internos llevaron al país a una nueva suspensión de pagos, principalmente por su deuda pública externa excesiva (72.000 millones de dólares a comienzos de 2001) y el mantenimiento desde 1990 de una caja de conversión, que mantenía al peso ligado al dólar. La apreciación del dólar frente al yen y otras monedas europeas durante 1997-2000 y la devaluación del real brasileño tras la crisis de Brasil de 1998 restaron muchos grados de competitividad a la economía argentina. El gobierno renunció a reducir el gasto público y en su lugar trató de equilibrar las cuentas públicas recaudando ingresos impositivos. Esta política fracasó porque la economía se encontraba en recesión desde 1998. El gobierno suspendió pagos en diciembre de 2001. Recibió unos 23.000 millones de dólares del FMI, que no fueron suficientes para atajar la crisis. El país dejó de pagar a los acreedores privados y a los oficiales bilaterales, e impuso en 2005 una quita de entre el 65% y el 75% del valor de los bonos soberanos en manos privadas.

Turquía: 2001

Este país europeo sufrió una severa crisis financiera, cuyo origen fue la combinación de un déficit público insostenible, una tasa elevadísima de inflación y un sistema bancario insolvente. Antes de que se desatara una suspensión de pagos generalizada, el FMI proporcionó la liquidez necesaria para evitar el desplome de la moneda, mientras el país ponía en marcha un severo programa de ajuste económico. A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a flotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI. Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicos, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En 2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. La crisis del Sistema Monetario Europeo (SME) de 1993, que condujo a la devaluación de varias monedas europeas y a la salida de la libra y la lira del sistema, puede calificarse como una crisis básicamente cambiaria, atribuible a factores internos europeos -básicamente mantenimiento de políticas macroeconómicas divergentes en el seno del sistema. Esta crisis no dio lugar a impagos de la deuda externa de los países europeos.

2003 – República Dominicana

Esta crisis a raíz de la quiebra del banco dominicano Baninter requirió la asistencia financiera del FMI y la renegociación de la deuda externa con el Club de París y el Club de Londres. El Banco Intercontinental , o mejor conocido como BANINTER, fue la mayor entidad bancaria en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude corporativo en la historia de dominicana., el banco llegó a ofrecer hasta 36% por los depósitos de sus ahorrantes y desde finales de la década de los noventa fue esta entidad bancaria la que ofreciera los mayores beneficios a sus clientes.

Como veis las causas de los impagos de los países son bastantes similares: Un déficit público excesino, bancos insolventes, una valor irreal de la moneda o un contagio de los países vecinos. De alguna manera este contagio, que tanto se teme ocurra en España y Portugal, vuelve a ser una profecía autocumplida que tanto se produce en economía, los inversores juzgan que un país va a quebrar con lo que  retiran el dinero de ese país, su gobierno tiene que pagar más por su deuda (si tiene moneda, se devalúa) y al final acaba quebrando.

La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Para mi que el apellido cuenta mucho en esta empresa…

El consejo de administración de Nueva Rumasa ha designado vicepresidenta del grupo a María Teresa Rivero Sánchez-Romate, esposa del fundador de la sociedad, José María Ruiz-Mateos. Teresa Rivero compatibilizará este puesto con su actual cargo de presidenta del club de fútbol Rayo Vallecano.

Con este nombramiento, el consejo de administración de Nueva Rumasa queda integrado por Zoilo Ruiz-Mateos (presidente), Teresa Rivero (vicepresidenta), José María Ruiz-Mateos Rivero (consejero delegado), Alfonso Ruiz-Mateos (secretario) y Pablo Ruiz-Mateos, Javier Ruiz-Mateos y Álvaro Ruiz-Mateos como consejeros.

Buenos días a [email protected]!   Carlos López nos dice… «La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.»   Co jones… claro que sí, hamijos… ¡hay que ser positivos! Que los ricos se han forrado, la han ca g a o y encima les han salvado con el dinero de nuestros impuestos… y sin meter a nadie en la cárcel!!!   Pero… ¿para qué hacer nada, verdad? ¿para qué preocuparnos entonces del robo que nos han hecho? ¡alegría, alegría! Se han privatizado los beneficios (yo no… Leer más »

No lo entiendo, que reduzca él el gasto que es el que manda…

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país debe poner fin a sus déficit explosivos para evitar cargar a nuevas generaciones con una montaña de deuda, para lo que pidió colaboración a los dos grandes partidos estadounidenses. «Tenemos una obligación frente a las generaciones futuras de abordar los déficit estructurales a largo plazo, que amenazan con perjudicar a nuestra economía y dejar a nuestros hijos y nietos con una montaña de deuda», dijo Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Vuelta a la situación previa al ‘road show’ de urgencia de Salgado y Campa en Londres
El Tesoro impacta el contagio de Grecia: las letras tienen que pagar el doble que en marzo

Por cierto… que sepáis que si esperáis que la reforma laboral sea la solución al paro que existe en España… ¡sois unos ilusos!   Que sepáis que atacando a los más jóvenes reduciéndoles las indemnizaciones y demás condiciones laborales… NO VAN A SOLUCIONAR NADA.   O sea, dejamos a los que ya están metidos en el mercado laboral sin tocarlos… y los que entran nuevos… halaaa!!! A por ellos que son los culpables de su situación… por ser unos vagos.   MENTIRA. Lo que habría que hacer es regular TODO EL MERCADO LABORAL. Hacer que todos los trabajadores en España… Leer más »

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, subrayó que no se puede demonizar a los promotores porque son empresarios que arriesgan su dinero con mucho sacrificio y a años vista, y subrayó que muchos de ellos son solventes y van a seguir adelante con su negocio, por lo que a finales de año podrían comenzar a construirse nuevas promociones de vivendas.

«Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El Gobierno ha aprendido la lección de Dubai», comentaba un alto ejecutivo de la banca griega a un columnista estrella de un gran medio económico internacional en diciembre pasado. Pero Grecia no aprendió la lección del emirato, y apenas cuatro meses después, el país heleno ya tiene el ráting de bono basura de Standard & Poor’s y se encuentra pidiendo por favor 45.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. Hace poco, ese mismo periodista visitó España y se entrevistó con altos ejecutivos de dos de las cuatro grandes… Leer más »

Que alegría que bajen las bolsas para aquellos como yo, que sólo invertimos en los rebotes!! verás a finales de semana como van a subir!!
eso si, hoy pa pike again!

http://www.diariouniversitario.com/A-GONZALO-HIGUAIN-LE-GUSTAN-LAS-RUBIAS.html

No se cortan

Goldman Sachs dice que no hay nada de qué arrepentirse
Wall Street está cada vez más lejos de Main Street (como se conoce a los ciudadanos de a pie en Estados Unidos). Esta distancia, que permite que mientras la salud de la banca se recupera, el desempleo crezca (está en el 9,7%), se escenificó ayer en el Senado.

en este foro cada vez escribe más gente no??? y como os lo estáis montando con la publicidad!! esto es un claro ejemplo de como en los momentos de crisis, hay que girar el rumbo hacia la tecnología e innovación

ZAPATERO LERDO, DEJA DE DAR DINERO A SINDICATOS Y SUBVENCIONADOS Y DESTINA MONEY A EMPRENDEDORES E INVESTIGADORES!!

http://www.diariouniversitario.com/PENELOPE-Y-BARDEM-BODA-A-LA-VISTA.html

El Estado registró un déficit de 8.908 millones de euros hasta el mes de marzo, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.586 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien destacó que la recaudación impositiva crece por primera vez en dos años. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 40.680 millones de euros (un 7,5% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 31.772 millones (el 5,5% menos). Es pronto para extraer conclusiones, pero los datos… Leer más »
«Para Krugman, ni el Gobierno estadounidense –que incurrió en los mayores déficits de la historia del país– ni la Reserva Federal —que colocó los tipos de interés en sus niveles más bajos desde la Gran Depresión para reinflar la burbuja de crédito— tienen responsabilidad alguna en lo ocurrido. Santos varones sus gestores, que tienen la suerte de estar tocados por el aura mística de lo público. Fueron de derechas, sí, pero al menos no eran empresarios. Tampoco tuvo ninguna responsabilidad, según la Conciencia de los Progres, la Ley de Reinversión Comunitaria, bajo cuyo paraguas se concedieron entre 2001 y 2006 alrededor… Leer más »

Aunque no sea un país, Madrid, de aquí al 2016 pasará de tener una corazonada a por lo menos un par de amagos de infarto.

Pero no nos preocupemos demasiado, que si el paciente entra en coma
«pasaremos» a la sanidad privada.

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.240 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,2% más que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la entidad ascendieron a 1.238 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside Francisco González destacó que el excelente resultado que ha registrado hasta marzo adquiere una especial relevancia a tenor de la larga duración del adverso entorno económico, y lo atribuyó a la diversificación de los ingresos operativos por negocios, geografías, líneas de productos… Leer más »
Tu lo has dicho muy bien al final del articulo: « la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.» Yo no soy economista y os leo a diario como dije ayer, siempre se aprende algo nuevo y mas cuando estás hipotecado….total como yo lo veo , España para salir de esto lo tiene un poco crudo y las recetas milagro para uno o dos años no es plan , hace falta un acuerdo económico que deje de lado las diferencias politicas y que invierta en formación , competitividad y fututo a la par qeu en… Leer más »

# 2, q
28 de Abril de 2010, a las 7:35
 

EL 28 DE JUNIO DE 2009 DIJO LO MISMO
 
Zapatero repite que el paro “ha tocado techo”, 645.000 parados después
——————————————————————————————————–
Si a esto le sumamos que fue incapaz de ver la crisis ni cuando la tenía a un palmo de narices está claro que nos gobierna «rompetechos».

Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 156 millones de euros en el primer trimestre del año, un 37% más que en el mismo periodo de 2009, en un contexto de mejora de los precios de la electricidad, mayor eficiencia y contención de gastos financieros por reducción de costes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 441 millones, un 30% más, mientras que el beneficio antes de impuestos aumentó un 37,3%, hasta 230 millones.

Una forma muy clara y sencilla de explicar las variables financieras:
http://www.pluralia.tv/showvideo/795/
Bravo por Francisco Alvarez Molina, hay que escucharlo.

Iberdrola ha anunciado que su beneficio neto se incrementó un 16,2% en los tres primeros meses de 2010 hasta los 921,7 millones de euros. Los resultados de la eléctrica están por encima de las previsiones de los expertos que auguraban una ganancia de 867 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 11,6% hasta los 2.178 millones.

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 386 millones de euros hasta marzo, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía escaló un 77,5% a 1.296 millones de euros.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo el miércoles que las negociaciones sobre la deuda de Grecia avanzan por buen camino y que no hay intención de reestructurarla. «Las negociaciones están avanzando, van por buen camino y no hay preguntas sobre reestructurar la deuda», dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa en Tokio. Van Rompuy dijo que se llamaría a una reunión de jefes de Estado del Eurogrupo, o zona euro, cerca del 10 de mayo.

Esto cada día se parece más a lo de Lehman:

Grecia: El regulador anuncia que desde hoy quedan prohibidas las posiciones cortas.

Si Belén Esteban se presentase como candidata en unas elecciones, no me cabe duda alguna de que saldría elegida por aquella circunscripción en que lo hiciera.   Decía con acierto Pérez Reverte el otro día: “España debe ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni un bachillerato” Y vertía tan afirmación en relación a las disparatadas declaraciones del diputado por ICV Joan Herrera  que solicitó el cambio de nombre de la base Alfonso XIII de Melilla porque, según él, con la nueva ley de memoria histórica… Leer más »

ZP, es un monstruo. Sus medidas económicas están terminando con la precariedad laborar (los precarios han sido despedidos), la siniestralidad laboral (los que antes se siniestraban han sido todos despedidos), los atascos (los que los provocaban han sido fulminantemente despedidos),… y lo mejor de todo, lo ha hecho todo sin mover un dedo.

# 29, Maño H20

Hablando de Belen Esteban, normal que nos tomen como nos toman por ahí fuera:

Belén Esteban, objeto de estudio de la sociología francesa

El mercado no negocia: exige a España reformas urgentes
«Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El Gobierno ha aprendido la lección de Dubai«, comentaba un alto ejecutivo de la banca griega a un columnista estrella de un gran medio económico internacional en diciembre pasado. Pero Grecia no aprendió la lección del emirato, y apenas cuatro meses después, el país heleno ya tiene el ráting de bono basura de Standard & Poor’s.

¿Que hará el BCE con los bonos griegos que ya tiene en su balance?

Ayer el índice que mide la volatilidad de la bolsa americana subió un 30%

Las ventas minoristas en España subieron un 2,1% en marzo, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Opinar contracorriente no es politicamente correcto, pero si en estos últimos años echábamos en falta el contraste al “todo va bien”, ahora vivimos una situación contraria «todo va mal», ahora ser optimista es una carga, y no vende, no dejamos por ello de ser realistas, si reconocemos que lo que parecía difícil, la estabilidad del mercado bursátil o sea la reducción de la volatilidad bursátil es un hecho. Yo personalmente no pienso que la enunciación de lo positivo, por parte de los políticos sea nefasta, puesto que es más fácil propagar el MIEDO, que la CONFIANZA. Creo legítimo ganar apostando,… Leer más »

Abre el IBEX cayendo más de un 1%

1 de mayo con 4,6 millones de parados ¿Dónde están los sindicatos? ¿Tú crees que los sindicatos se dedican sólo a defender a los trabajadores con empleo fijo y pasan de los parados?», me preguntó un amigo la semana pasada. Me pensé poco la respuesta. «Desde luego, si no es así hacen muchos esfuerzos para que lo parezca». ¿Por qué? Porque su negativa a aceptar cualquier propuesta de flexibilización del mercado laboral está retrasando el inicio de la recuperación del empleo en España. Por no perder ningún derecho social, los sindicatos consiguen que miles de parados, no puedan ejercer su… Leer más »
35 Mientras Moody´s no rebaje el rating, aún sirven como colateral pero si llega a bajarlos, simplemente dejará de comprar, no creo haga nada con los que ya tiene. 38 Esto es lo que dice Manuel Conthe, que ha sido director general del Tesoro, secretario de estado de Economía, vicepresidente del Banco Mundial, presidente de la CNMV…: «El «optimismo antropológico» de los gobernantes es contraproducente, y agrava la desconfianza. Sólo quien tiene el coraje de afrontar la realidad como es y proponer las reformas precisas para restaurar la confianza de los inversores, nacionales e internacionales, puede aspirar a que los… Leer más »

# 39, Anónimo
Portugal baja el 5%

Vaya frasecita:
“Los ratings triple A de los países sólo se verán en los libros de historia en un futuro no muy lejano”, según Citigroup

La situación está fuera de control. Rentabilidad del bono a 2 años griego del ¡¡¡¡¡22,7%!!!,

El diferencial de los bonos de referencia español y alemán a 10 años se disparó el miércoles hasta tocar los 120 puntos básicos (pb) en medio de las turbulencias financieras que han vuelto a reactivarse después de que la agencia de rating S&P rebajase el martes la calificación crediticia de Grecia y Portugal. Este nivel iguala el record de febrero de este año que supuso la máxima cota desde que se lanzara el euro como divisa virtual el primero de enero de 1999

Según CMA Grecia ahora mismo es el país del mundo con más probabilidad de quiebra, cerca del 50%

Un día una señora fue a dar un paseo por el vecindario y se acercó a ella un joven con algunos cachorros ¿Querría un cachorro? Aún no están listos para ir a una casa, pero lo estarán en unas semanas. “Oh, son adorables,” dijo la señora “¿Que clase de perros son?” “Son economistas.” “OK. Se lo comentaré a mi marido.”  Así que la señora se fue a comentárselo a su marido. El marido estaba muy interesado en ver a los cachorros, así que una semana más tarde fue a ver al muchacho; los cachorros estaban muy activos. “Hey, Mister. ¿Quiere… Leer más »
wpDiscuz