Inicio Articulos Resumen del día

Resumen del día

28

Hoy adelanto el resumen del día ya que tenemos una noticia de última hora, S&P rebaja la nota de España hasta ‘AA’ y deja abierta la puerta a más recortes

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

El cuadro del día:

Previsiones de crecimiento por países del FMI

Encuesta del día:

[poll id=»77″]

Comentario del día:

# 29Maño H20
28 de Abril de 2010, a las 8:57

Si Belén Esteban se presentase como candidata en unas elecciones, no me cabe duda alguna de que saldría elegida por aquella circunscripción en que lo hiciera.

Decía con acierto Pérez Reverte el otro día: “España debe ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni un bachillerato”
Y vertía tan afirmación en relación a las disparatadas declaraciones del diputado por ICV Joan Herrera  que solicitó el cambio de nombre de la base Alfonso XIII de Melilla porque, según él, con la nueva ley de memoria histórica “supone una exaltación franquista”.

Si la Esteban situaba el paleolítico en la Edad Media, este diputado, votado por el pueblo, confundía el tocino anterior a la segunda república con la velocidad post republicana. Un error de fechas criticable para alguien que representa a una parte del electorado. Pero un error que evidencia la incultura manifiesta de muchos de los conductores de este país.

La democracia, siendo el menos malo de los sistemas políticos, permite estas cosas y por ello debemos aceptarlas. Pero ello no significa que la aceptación sea borreguil y resignada como el carnero que enfila el matadero. Por el contrario la democracia permite opinar sobre ello.

No me imagino a un rebaño de ovejas guiando al pastor. No me imagino un aula escolar donde el alumno de seis años enseña a los profesores. No me quiero imaginar una sociedad donde los hijos menores de edad deciden todas las acciones a realizar por sus progenitores (A-B, B-A, A-A o B-B)

Pero esa, por desgracia, es la tendencia que paulatinamente vamos constatando.

Tenemos una sociedad libre y unos gobiernos democráticamente elegidos. Si bien la exaltación, cada vez mayor, de lo mediocre acaba por dibujar una sociedad mediocre.

En su inicio es hermoso y motivante ver como la libertad y la democracia nos permite optar a cualquier cosa, como hemos conseguido limar prebendas y privilegios. Como en algo mas de 30 años hemos conseguido una sociedad más libre e igualitaria. Diría incluso que mas justa.

Sin embargo, no perdamos el norte y reconozcamos que ese “todo vale” encierra vicios ocultos que con el tiempo terminan por asomar.

Somos país laico con sociedad laica. Somos justos con buena memoria histórica. Tendemos manos amigables a países no democráticos (a riesgo de que nos coman la mano), somos pro-islamistas, como somos pro-castristas, como somos pro-chavistas. Nos sentamos en la mesa con los americanos aunque el vino nos impida las mínimas reglas de cortesía. Presidimos los más importantes foros políticos europeos aunque con sensación de ser meras bellavistas. Podemos ya casarnos todos con todos y todas con todas, somos defensores de los animales y animales con los indefensos. Podemos opinar de lo que queramos siempre que seamos políticamente correctos.
Y todo eso lo hemos ganado con el sudor de nuestros votos libres.

Eso si, creo que nos hemos equivocado al elegir para gobernar nuestra economía a un grupo de indocumentados e incompetentes de igual modo que resultaría raro constituir como patio de recreo de un colegio de infantil a una tienda de figuras de porcelana. El resultado al cabo de un tiempo sería desastroso…..para las porcelanas.

“Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”

Cierto. Por eso, gobierno socialista, ya no te quiero.

28 COMENTARIOS

  1. Droblo, mañana se verá, pero es un toque de atención.
    Y es un toque importante, para ponerse las pilas y dar un golpe encima de la mesa

    Por cierto, creo que ha sido Ash, el repunte del acero viene de una reunión de «altas esferas» que decidieron doblar literalmente el precio del hierro, me huelo que va por ahi la cosa.

  2. # 2, Droblo
    No creo que contrarreste a S&P, las malas noticias siempre cuajan más.
     
    PD: Buen artículo el de tu blog, aunque me suena de algo ;-)

  3. # 5, jaun
    El texto y la imagen (extraida de un video) te sonaran a un documental de Carl Sagan, por eso reseña esas palabras entre comillas, a quien cita un poco después.
     
    La verdad es que el articulo es muy bueno y finalmente da en toda la tecla. ¿Por que no representamos a nuestro dios como un hindu?   Al parecer, en realidad, jesucristo era más moreno que blanco.
     
    De todas maneras, yo creo que la filosofia que ha dejado el cristianismo tiene muchas cosas buenas y podemos hablar de uno de los pensadores mas influyentes de la historia.   Es una pena que Droblo se fije y cargue constantemente contra la religión y nunca haga mención al contenido.
     
    Creo que ese señor, fuera Dios o un pobre hombre, tiene un mensaje que es interesante oir, pero oir, sin ruidos.

  4. # 4y esto es todo
    Por cierto, creo que ha sido Ash, el repunte del acero viene de una reunión de “altas esferas” que decidieron doblar literalmente el precio del hierro, me huelo que va por ahi la cosa.
    ++++++++++++++++
    Y esto es todo, no tiene que ver. De hecho si sube el acero se genera el efecto contrario. Yo trabajo en el sector del metal, soy gerente de una pequeña PYME, aunque en mi actividad no dependo para nada del precio del acero. En cualquier caso no te hablo sólo de mi empresa, que efectivamente hemos mejorado, si no en general de todas las empresas con las tengo contacto, y por oídas de muchas más. Hay una mejoría importante en la industria en general, sobre todo automoción, maquinaria, incluso sector armas.
    Quizás se quede todo en un brote verde, pero me da el pálpito que no. Al tiempo. Quizás es que uno es muy optimista.

  5. Una pregunta, Droblo:

    Acabo de ver en la tele (Intereconomía) que la periodista ha dicho lo siguiente:

    “La volatilidad al final de la jornada ha sido de 400 puntos… esto significa que mañana la bolsa bajará más de lo que ha bajado en lo que llevamos de año”.

    ¿ ESTO ES VERDAD ?

    Si se descuenta que mañana bajará más de un 4%…… ¿sacamos la pasta de la bolsa ya o qué?

    Saludos.

  6. # 175, Droblo
     
    28 de Abril de 2010, a las 14:49
     
    173 Y malpensando, toda esta movida ayuda mucho a todos los políticos que deben venderles a sus votantes sacrificios mil de austeridad, recorte de gastos sociales etc. etc. seguro que ante el miedo a que pase lo de Grecia por ejemplo ZP puede colar mejor ante la opinión pública como “necesidad” el subir la edad de jubilación a 67 años, por ejemplo.
    En Portugal hace unos minutos ya han dicho que juntos, gobierno y oposición,  han acordado aplicar nuevas medidas de austeridad



    Vamos, que el ciudadano será el que pague por todo esto.


    —————–

    Estimado y admirado Droblo… leyéndote esto… ya me siento más tranquilo!!!
    Lo dices como si tú lo fueras uno de esos ciudadanos paganinis…

    ¿A esto es a lo que llama Carlos López “arreglar la situación”?

    Mirad, mirad… aquí lo ha dicho Carlos López, en el post del día:

    ” La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas. “

    Madre mía……….. lo PEOR está por llegar… os lo aseguro.

  7. # 7, Ash

    28 de Abril de 2010, a las 19:47


    Hay una mejoría importante en la industria en general, sobre todo automoción, maquinaria, incluso sector armas.
    Quizás se quede todo en un brote verde, pero me da el pálpito que no. Al tiempo. Quizás es que uno es muy optimista.
     
    —————
     
    Hamijo… ¿Sector automoción? ¿Te suenan los planes de ayuda a la compra de coches en TODA EUROPA y USA?
     
    Pues eso…. en cuanto se acaben…. tus brotes verdes se los comen las cabras.
     
    No hay brote que valga… el dinero lo tenemos metido en los ladrillos. ¿Los pisos no bajan? No os preocupéis… el paro al 30% en 2011… al tiempo.
     
    Saludos!

  8. 8 Si ha dicho eso no tiene sentido, porque hoy se haya movido 400 puntos eso no significa que mañana vaya a bajar…

    9 Todos estamos pagando ya…a mi en concreto me afecta la subida de impuestos al ahorro desde enero y en julio el IVA, el problema es que eso no es nada para lo que tendrán que recortar si no aplican más austeridad.

  9. Ash, En mi zona hay poca metalurgia, lo máximo es automoción en Martorrell-Abrera.

    Pero lo que si veo son una cantidad enorme de naves en alquiler/venta,  desde ya hace tiempo, aumentando paulatinamente y en los poligonos de «toda la vida».

    De todas formas, yo hable hace un tiempo con el director de una Caja y me comento que se esperaba el «tirón hacia arriba» del sector industrial.

  10. Las ayudas a la automoción hace tiempo que existen, apañero, y aunque era un sector que se mantenía mejor que otros, la mejoría de los últimos quince días ha sido espectacular. De hecho, por circunstancias a mi me toca más el mercado alemán, y te recuerdo que éste desde enero nothing del lienzo de ayudas. Y aquí en España se han acabado, y si yo hago una pieza hoy, hasta dentro, al menos de quince días, no se monta en el coche, y un mes más tarde se entregará. Está claro que está afectando y mucho el aumento del consumo en Asia, tanto, repito en maquinaria, automoción, etc. Ya era hora que los jo.didos chinos empezaran a consumir, aunque si se pasan igual nos sale el tiro por la culata y nos quedamos sin materias primas.
    En cualquier caso, sea un brote verde/alimento de cabras o no, en esta vida hay que ser más abierto de mente, chaval. No vale con tirar una teoría en plan «se acabo el mundo» y estar adecuando todos los datos a tu gusto. La cosa está muy jodida, sin duda, pero deberías de plantearte que si aquí no acierta ni el ayatolah de los gurús, quizás tampoco tú, ¿ o sí? ¿quién lo sabe? Piensa siempre que dudar es de sabios. Y si no mira cuantas veces se ha acabado el mundo en los últimos 2000 años.Un saludo.
    P.D.: Sobre el comentario de Jesús, el es sin duda es de los personajes más influyentes de la historia. Aunque estate seguro que si resucitase de verdad, y viera las barbaridades que se han cometido en su nombre, se haría ateo fijo.

  11. fyahhhh que empieza el fuego y tu no «andas» entre nosotros.

    Droblo, ahora ya apuntan a que hacen falta 135.000 millones de € para salvar a Grecia.

    El problema de España más que económico a corto es si este gobierno de confianza y la gente se «fia» de sus previsiones.

    YO CREO QUE NO.

    Es tan sencillo como eso, no nos creemos los que nos dicen y si no nos los creemos nosotros ¿nos van a creer fuera?.

    Mañana veremos si hay «confianza» o no la hay.

    Fijate en el Barça, lo tiene muy dificil para pasar pero la «confianza» es enorme ¿por qué? Poeque el que está gestionanado el equipo, el Pep, se ha ganado esta confianza dia a dia, partido a partido.

    Y si pierde hoy, pueessss nos llevaremos uns disgusto pero la confianza en este equipo y en esta persona seguira inamovible, y apor la liga.

    España ya no le queda liga por la que la luchar, esta luchando por salvarse del descenso.

    Si este entrenador no es capaz de dar «confianza» quizas sea ya el momento de  buscar a otro.

  12. #211 Ash
    100% de acuerdo. Pero en Cataluña ha habido escabechina industrial. Tengo cierta envidia en ese sentido de Euskadi, Navarra y Asturias.
    Esta misma semana he pasado pedidos para maquinaria fabricada en Avilés y estoy comprando el máximo de componentes en el País Vasco, Madrid y Barcelona.
    Estoy intentando “colocar” el máximo de fabricación española (calderería, componentes, cuadros eléctricos y  neumáticos, etc.) en un proyecto que llevo en nuestra fábrica de Bélgica.
    Algún pedido se me ha escapado a Polonia y Nueva Zelanda (¿Por qué no hacemos de todo?)
    Nosotros ahora mismo estamos produciendo 7/24 sólo para exportación. España de momento es un páramo. A ver si lo cambiamos nosotros, los políticos y los bancos no lo van a hacer.

  13. Da igual gobierne quien gobierne. Ahí está Valencia, comunidad pepera hasta las trancas, superando el 22% de desempleo, con dos. EL país está arruinado y encima endeudado salvajamente. No hay solución a esto. Santiago Niño Becerra palidece al lado de esto como un optimisma incurable. Tenemos depresión económica para largo.

    Sólo la emigración aliviará algo la pesta española. El Turismo mejorara el deficit externo. Volvemos a los 50, pero en vez de con un dictador, con miles de ellos para mantener.

  14. ¿El mejor sistema financiero del mundooooo?
     
    Caja Madrid gana cerca de un 80 menos hasta marzo y mantiene su morosidad | Economía

    Caja Madrid gana cerca de un 80% menos hasta marzo y mantiene su morosidad
    28/04/2010 – 21:33
    – Noticias EFE

    Madrid, 28 abr (EFE).- Caja Madrid obtuvo hasta marzo un beneficio neto atribuido próximo a los 73 millones de euros, según informaron hoy a Efe fuentes próximas al Consejo de Administración de la entidad, lo que supondría un retroceso de cerca del 80% respecto al mismo periodo de un año antes.

    Pero a pesar de esta caída del beneficio, que se explicaría en buena medida por la menor actividad fruto de la crisis, la entidad madrileña consiguió mantener a cierre de marzo su tasa de morosidad en el 5,4 por ciento, el mismo nivel que marcó a finales de 2009 y muy inferior al 5,57 por ciento de hace un año.

  15. # 7, Ash

    Pues fíjate que en mi sector, de los que quieren decir algo me han dicho que este trimestre han facturado un 90% menos que hace dos años – allá por el 2008 – cuando decían que el tema era cosa de un año.

    Repito, un 90% – alguno me ha dicho que un 95% – menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí