Grecia y el riesgo de la FED

Johngo

Well-Known Member
Grecia eclipsa los anuncios de la Fed y pone en jaque a los mercados de bonos

La tensión es tan grande que un simple cambio en la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas bajas puede producir más avalanchas en los bonos

JENNIFER HUGHES

¿Qué decisión sobre la tasa? La atención del mercado está tan concentrada en el drama griego que la noticia de hoy sobre la Reserva Federal parece tener una importancia secundaria.

Esto es un problema para los que invierten en deuda del Tesoro de Estados Unidos. Posicionarse para el riesgo de que la Fed insinúe un cambio en su postura sobre política monetaria implica prepararse para una venta generalizada de bonos, pero todos los que ayer tenían esto en mente fueron arrastrados por los compradores que buscan protección e inundaron los mercados de bonos de EE.UU. y Alemania cuando Standard & Poor’s informó que había bajado drásticamente la calificación crediticia de Grecia y Portugal. Los rendimientos sobre estos dos clásicos refugios cayeron alrededor de 10 puntos básicos cada uno.

No se espera que la Reserva cambie hoy las tasas, pero crece el riesgo de que haya modificaciones en la declaración que acompaña al anuncio.

La tensión en el mercado es tan grande que un simple cambio en la promesa de la Fed de mantener las tasas “excepcionalmente bajas” por “un período dilatado” puede producir más avalanchas en los bonos.

Cuando la semana pasada el Banco de Canadá cambió el lenguaje en su declaración, los mercados casi instantáneamente ajustaron el precio estimando que en su próxima reunión el Banco elevaría la tasa en un cuarto de punto.

Hace justamente seis años la Fed estaba en una posición similar. Luego, tras una serie de datos que mostraban una mejoría económica pero un único informe sobre empleo inesperadamente fuerte, sustituyó en su statement la frase que hablaba de ser “paciente” en cuanto a las tasas con la promesa de alzas en la tasa a un “ritmo mesurado”. En los días siguientes los rendimientos sobre los títulos de deuda a dos años saltaron 30 puntos básicos. Finalmente las tasas subieron en junio.

Si hoy no hay ningún cambio, esto sólo incrementará la tensión en torno al informe sobre empleo del próximo viernes

Entre la aversión al riesgo por los problemas europeos centrados en Grecia y el riesgo de cambio en la política monetaria de Estados Unidos, los inversores deben prepararse para una racha de volatilidad en las próximas semanas.

Fuente: FTimes
 
Arriba