Republicanos vuelven a bloquear iniciativa de reforma financiera

A

apa

Guest
Ante las críticas en su contra por obstruir en dos ocasiones una iniciativa para imponer controles en Wall Street, los senadores republicanos presentaron el martes su propia versión y dijeron que podría llevar a un acuerdo negociado en este importante año de elecciones.

La propuesta republicana, contenida en 20 páginas, prohíbe la utilización de fondos con dinero de los contribuyentes para rescatar en el futuro a gigantes financieras en problemas e impone controles federales a muchas, aunque no a todas, las operaciones complejas de inversiones conocidas como derivados.

También propone medidas de protección al consumidor, pero parecen flojas respecto de las que propusieron los demócratas y la Casa Blanca, así como la creación de nuevas normas para las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Los senadores republicanos presentaron su borrador poco antes de que cerraran filas, por segundo día consecutivo, para obstruir el proyecto de ley promovido por la Casa Blanca.

La iniciativa oficial busca impedir la repetición de los problemas que propiciaron la crisis conómica de 2008 en Estados Unidos. Recibió 57 votos a favor y 41 en contra, y se quedó a tres de los 60 que necesitaba para avanzar en el trámite legislativo.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que en lo que resta de la semana buscara votos adicionales para apoyarla. Durante varios días, Reid, el presidente Barack Obama y otros demócratas han acusado a los republicanos de maniobrar legislativamente a favor de las grandes firmas financieras de Wall Street.

"Una cosa es oponerse a una reforma, pero oponerse incluso a conversar sobre una reforma frente a la ciudadanía estadounidense y a sostener un debate legítimo es incorrecto", dijo Obama en Ottumwa, Iowa.

"El pueblo estadounidense merece un debate honesto en torno a este proyecto de ley", agregó.

Reid reprochó que "más de dos años después del colapso financiero que causó la recesión mundial, los senadores republicanos dicen que avanzamos muy rápido".

"Dos tercios de los estadounidenses nos apoyan para lograr un control sobre las prácticas imprudentes de los banqueros que buscan grandes ganancias a expensas de grandes riesgos. Y una mayoría nos apoya en que solicitemos a los bancos que paguen sus propios funerales, es decir, que utilicen el fondo financiado por las grandes firmas financieras para cubrir el costo de su liquidación", agregó.
 
Arriba